martes, 2 de noviembre de 2021

Teatro Noviembre 2021

[Selección personal]






 

 

1.- Invasión

Desde el 16 de octubre al 28 de noviembre
Sábado y domingo 20:00 hrs
Centro Mori Recoleta
Valores: $10.000
Descuentos sobre valor general:
30% Clientes Entel - máximo de 4 tickets por transacción
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas) + Canje dolares premium - máximo de 4 tickets por transacción
*Descuentos no aplican al cargo por servicio

En 1963, Egon Wolff estrena “Los Invasores”, con dirección de Víctor Jara, en conjunto con el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile. En su elenco original estaban María Cánepa, Héctor Maglio, Bélgica Castro, Tennyson Ferrada, Ximena Gallardo, Luis Barahona, Alfredo Mariño y Gonzalo Palta.

En la obra, el espacio íntimo de la burguesía es amenazado por un grupo de representaciones marginales que generan una crisis en la encerrada estructura de clases sociales, generando una situación de alarma frente a la desigualdad social que vivía el país en esa época, y que hoy continúa. La obra generó reacciones adversas entre sectores de izquierda y derechas. Algunos cuestionaron el origen del autor para “representar al pueblo”, y otros, la catalogaron como “trasnochada en su contenido”. Han pasado 58 años de aquel estreno. La obra ha sido publicada a varios idiomas, es considerada uno de los clásicos fundamentales de la dramaturgia chilena, pero paradójicamente ha tenido escasas propuestas escénicas en Chile. Nuestra versión adaptada dramatúrgicamente por Ernesto Orellana, resignifica en el presente la obra de Egon Wolff, contextualiza sus metáforas y reconstituye sus imaginarios, complejizando las identidades sociales representacionales de la obra original, y las sitúa en un presente identitario promiscuo que fluctúa entre normas y anti-normatividades. Se trata de continuar investigando en la complejización de la representación de las identidades sociales, mediante gestos estéticos que pongan en crisis sus regímenes políticos.

Con esta nueva puesta en escena de Teatro SUR, la compañía cumple diez años de trayectoria.
Teatro SUR, es una plataforma de artes escénicas que nace en 2011, en el contexto de las reivindicaciones de los movimientos estudiantiles. Durante sus diez años, han creado diversas propuestas escénicas que han dialogado con las transformaciones culturales que el país ha vivido, poniendo énfasis en la imaginación política, las resistencias contra-culturales y las luchas sexodisidentes. Algunas de sus propuestas han sido “Los Justos”, “Decir SI”, “Inútiles”, “Orgiología”, “Demasiada libertad sexual les convertirá en terroristas”.
En “Los Invasores”, se cruzan sus imaginarios y estéticas.

Ficha técnica:

Dramaturgia y dirección: Ernesto Orellana

(Adaptación libre a la obra "LOS INVASORES" de Egon Wolff)

Producción general: Daniela Moraga

Diseño Iluminación: Fernanda González

Composición musical: Marcello Martínez

Diseño de Escenografía, Vestuario y Gráfica: Jorge Zambrano

Realización audiovisual: Wincy Oyarce

Realizadoras de vestuario: Javiera Labbé y Althia Cereceda

Maquillaje: Camilo Saavedra y Franklin Sepúlveda

Asistencia escénica: Macarena Guzmán

Asesoría Multimedia: Pablo Mois y Victor Zúñiga

Apoyo montaje escénico: Emmanuel Henríquez y Rodrigo Mateo

Co-Producción y realización de Escenografía: Espacio Checoeslovaquia

Fotografía: Camila Rosevear Olguín

Prensa: Francisca Palma

 

Elenco:

Tito Bustamante
Ximena Rivas
Nicolás Pavez

Tamara Ferreira
Nicolás Zarate
Ymar Fuentes
Amada Ceballos

Con la participación especial de: Antay Cornejo Bordignon y María Rondón Iribarren.

https://teatromori.com/obra/IPABURor/-invasion

 

2.- Magalhães: A 500 años de la primera vuelta al mundo

Del 28 de octubre al 20 de noviembre
Miércoles a sábado -20 hrs
Domingo – 19 hrs
Entrada General: $6.000. Estudiantes y 3ra edad: $3.000
Teatro Principal- Matucana 100
Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación
75 min.
+12

 

Navegando hacia el poniente, el portugués Fernão Magalhães lidera una expedición española que pretende llegar a las Islas de las Especias, ubicadas en las islas del Asia-Pacífico. Para esto, debe encontrar un misterioso paso a través del continente americano, un paso que pasaría a la historia como Estrecho de Magallanes.

Las especias como la canela, la pimienta y el clavo de olor son el negocio más lucrativo del mundo en aquel momento, y España y Portugal se las disputan a muerte.

Desconfianzas, traiciones, peligros, mitologías fantásticas y terroríficas, hambre, escorbuto, naufragios, deserciones, combates, rebeldía, éxitos y fracasos… todos los elementos se confabulan intentando hacer fracasar la expedición.

Recordando a los antiguos juglares, Tryo Teatro Banda nos cuenta esta historia apasionante que, curiosamente, incluye el primer encuentro entre navegantes extranjeros y los habitantes australes de Chile.

Un relato a través de sus instrumentos musicales: violín, tiple, acordeón, clarinete, saxofón soprano, bajo eléctrico, percusión y al son de sus voces y sus cuerpos. 

 

FICHA ARTÍSTICA:

Director General y Dramaturgia: Francisco Sánchez | Co Dirección: Eduardo Irrazabal | Músicos y Elenco: Alfredo Becerra, Javier Bolívar, Diego Chamorro, Daneilla Rivera y Martin Feuerhake | Diseño de Vestuario: Pablo de La Fuente | Iluminación: Matias Ulibarry | Sonido: Julio Gennari | Producción: Carolina González

 

 

https://www.m100.cl/programacion/teatro/magalhaes-a-500-anos-de-la-primera-vuelta-al-mundo/

  

3.- Cero

 

Del 10 al 20 de noviembre 2021
Miércoles a Domingo (excepto Viernes) a las 20 horas.

Teatro del Puente
Entradas sistema Paga lo que puedas $3.000, $5.000 y $10.000.

Sólo venta digital en Ticketplus.
El 100% de los recaudado será entregado a la compañía.

Aforo máximo de 40 personas en público.
Se solicitará Pase de Movilidad.

 

Desde el 10 al 20 de noviembre podrá verse “Cero”, obra de Colectivo Teatro de Operaciones que instala lo cíclico de la historia en tiempos en que el Estado le declaró la guerra al pueblo. En los años ochenta, en una población de Santiago, tres combatientes, comandados por una mujer discuten y aprenden sobre técnicas básicas de guerrilla para luchar contra la dictadura de Pinochet.

El relato es una operación entre la realidad y la ficción, que incluye archivos históricos audio-visuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo. Una historia de coraje e ingenio desde una precariedad llena de valentía y sueños por vivir dignamente.

“Cuando comenzamos a escribir el texto, que plantea la teoría de ciclos en las luchas sociales, no imaginamos el escenario histórico, político y social que estamos viviendo desde el 18 de octubre del 2019, en el cual todo pareciera volver a “Cero”, exigiendo un nuevo país. Tornándose aún más necesario poner en escena a las y los combatientes de las poblaciones, mujeres y hombres invisibilizados por la oficialidad en este presente, a sólo metros de la Plaza de la Dignidad”, explica América Molina, directora de la obra.

Una obra que nace a partir de los estudios de diversas investigaciones históricas, tesis y testimonios recopilados por el Colectivo Teatro de Operaciones sobre los inicios de la resistencia a la dictadura de Pinochet, específicamente del Frente Cero, orgánica que dio origen al FPMR.

Su formato de “ficción-documental” opera entre la realidad y la ficción, apoyándose en archivos históricos audiovisuales, testimonios colectivos y canciones interpretadas en vivo. Esto, junto con una propuesta de iluminación, dirección, sonido y límites como vectores dan pie una obra precisa y dinámica en cuyo elenco se encuentran Sofía Zagal, Nicole Waak y Mario Cáceres.

Además de visibilizar estos relatos anónimos, “Cero” también hace una dura crítica al modelo socioeconómico instaurado durante el régimen militar. “Al escribir esta obra el objetivo principal fue homenajear a las y los ‘nadie’ que se organizaron en las poblaciones y que comenzaron a gestar la resistencia contra la dictadura a fines de los 70 y principio de los 80. Sobre todo a las mujeres que, de diversas formas y con diferentes armas han debido ayer y hoy ‘dar cara’ al sistema neoliberal”, explica el dramaturgo de la obra, Juan Saravia.

 

Directora: América Molina.
Dramaturgo: Juan Saravia.
Acompañamiento dramatúrgico: José Neira.
Producción: Viviana Flores y Francisco Olivares.
Diseño: María Fernanda Videla y Manuela Mege.
Música: Sofía Zagal, Michel Poblete.
Proyecciones: José Neira, Juan Saravia.
Elenco: Sofía Zagal, Nicole Waak, Mario Cáceres.

 

https://www.teatrodelpuente.cl/espectaculos/cero/

 

4.- Plata quemada

4 de Noviembre al 5 Diciembre de 2021
Martes a Jueves, Sábado y Domingo – 20 h
(excepto Mi 17 y Do 21 Nov)

Centro cultural GAM

Sala A2 (Edificio A, piso 1)

$7.000 Gral.
$5.000 Personas mayores
$3.500 Estudiantes

Edificio A, piso 1, Sala A2
Actividad presencial

+ 16 años

Corrupción, crimen y traición. La destacada compañía nacional TeatroCinema monta una adaptación de la novela homónima de Ricardo Piglia, una historia policial y política basada en hechos reales.

Cuatro actores son los encargados de poner en escena esta historia basada en hechos reales ocurridos en 1965 en la provincia de Buenos Aires, magistralmente narrada por Ricardo Piglia. Políticos, policías y maleantes se coluden para realizar un asalto, en cuya huida, los asaltantes deciden traicionar a sus socios escapando con todo el dinero. Acorralados comenzará un asedio que hará que los pistoleros desesperadamente resistan hasta las últimas consecuencias.

Plata Quemada no sólo devela esta trama política y policial, sino que además de un modo audaz, expone la mecánica escénica, quedando ésta totalmente a la vista del espectador, develando así la complejidad que significa el accionar de la partitura escénica que combina la materialidad y la virtualidad en la cual TeatroCinema se basa para construir sus relatos.

 

Autor de la novela Ricardo Piglia | Guion Zagal y Sofía Zagal en colaboración con Montserrat Antileo | Dirección General Zagal | Asistencia de dirección Laura Pizarro y Sofía Zagal | Elenco Christian Aguilera, Daniel Gallo, Esteban Cerda y Julián Marras | Dirección de arte Vittorio Meschi y Max Rosenthal | Dirección técnica Luis Alcaide | Diseño integral Teatrocinema | Música original Zagal | Diseño de Iluminación Luis Alcaide | Diseño banda de sonido Teatrocinema | Storyboard: Vittorio Meschi | Diseño multimedia Mirko Petrovich | Modelado 3D y animación 2D-3D Max Rosenthal | Dibujo y animación 2D Vittorio Meschi | Posproducción Vittorio Meschi y Max Rosenthal | Operador multimedia Lucio González | Operador iluminación Luis Alcaide | Sonidista Alonso Orrego | Diseño y realización de vestuario José Luis Plaza | Confección de vestuario Leonardo Villagrán | Producción Sally Zagal y Teatrocinema

 

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) 2018

 

https://gam.cl/teatro/plata-quemada/

 

 

5.- Sin filtro

 

FECHAS / HORARIOS

viernes 5 de nov. 20:00 horas
sábado 6 de nov. 19:00 horas
domingo 7 de nov. 18:30 horas
jueves 11 de nov. 19.30 horas
viernes 12 de nov. 20:00 horas
sábado 13 de nov. 19:00 horas
domingo 14 de nov. 18:30 horas

 75 minutos
Para todo espectador

$10.000 entrada general / $4.000 tarjeta vecino Las Condes

Teatro municipal de Las Condes.

Descuento: 20% de descuento, pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express El Mercurio, con suscripciones vigente.

• Durante la compra deberás identificar a cada asistente.
• Cada ticket es personalizado, por lo tanto, intransferible.
• Solicitaremos Pase de Movilidad Habilitado ​y Cédula de Identidad a todos los asistentes. Dicho documento será revisado en las puertas de Ingreso al Teatro. Sin este documento no podrás ingresar ¡Considéralo al momento de tu compra!



Llega a Chile la entretenida comedia, Sin Filtro, aclamada tanto por la crítica como por los espectadores, es una obra del dramaturgo vivo más representado en este momento en el mundo, Florian Zeller

Sin Filtro funciona bajo la premisa: ¿Qué pasaría si dijéramos todo lo que pensamos?
Aunque generalmente decimos lo que pensamos, muchas veces nos callamos lo que realmente pensamos y terminamos mintiendo. Quizás por miedo, por no querer ofender, por vergüenza o tantas razones más, lo cierto es que optamos por quedar bien con los otros a costa de nuestra sinceridad.

Pero en esta obra los espectadores sabrán qué es lo que piensan realmente sus protagonistas, porque podrán escuchar lo que dicen y piensan los personajes, volviéndose en cómplices al conocer esas dos realidades paralelas.

Daniel y Valeria, un matrimonio estable y tranquilo, invita a comer a su amigo de toda la vida, que se acaba de divorciar, y quien decide presentar a su nueva novia.

Pero todo se complica cuando Martín llega con su flamante conquista, una chica 25 años menor que él, lo que genera una fuerte impresión en el matrimonio anfitrión. Daniel siente cierta atracción por la chica y Valeria no puede creer que Martín haya dejado a su ex, una mujer hecha y derecha, por esta niña.

Se vuelve una comida con ciertas tensiones, mentiras piadosas, sorpresas y descubrimientos que nadie se esperaba. Diálogos ácidos muy agudos que nos hacen reflexionar sobre el amor, la vida en pareja y, por supuesto, todo lo que pensamos y callamos.

Una historia fascinante y entretenida donde los cuatro personajes dicen todo lo que piensan, pero también piensan todo lo que no dicen.

 

The Guardian dijo que Zeller: “Es el autor más apasionante de nuestra época.” Mientras que L Express lo calificó directamente como el mejor dramaturgo francés de la actualidad.

 

Ficha técnica:

 

Jaime Omeñaca es Daniel
Katty Kowaleczco es Valeria
Alvaro Morales es Martín
Hitzka Nudelman es Eva
Diseño integral :Laurene Lemaitre
Iluminación : Daniela Fresard
Asistente de Dirección y Producción : Juan Diego Bonilla
Dirección : Aranzazú Yankovic



https://www.tmlascondes.cl/class/sin-filtro/

 

 6.- El ladrido de las mariposas


Jueves 11 al domingo 14
Miércoles 17 al viernes 19
20:30 hrs.
$7.000  general, $4500 adulto mayor, $3500 estudiantes por Tickeplus
Comunidad U. Finis Terrae: $2.500, $4.200 Tarjeta Vecino Providencia* -cupos limitados- (solicitar código de descuento a teatrofinisterrae@uft.cl) Los tickets con descuento son nominativos al beneficiario.

Teatro Finis Terrae | Pocuro 1935, Providencia
Duración: 60 minutos
Recomendación: adultos (desde +16)

PROTOCOLO COVID
- Ingreso al Teatro solo con Pase de movilidad.

Tres personajes en una estación de tren. Van hacia el norte o hacia el sur, ya no lo saben. Aparecen desiertos, cantos de pájaros, goteras, golpes y una canción. ¿Es un sueño? Tampoco lo saben. Una maleta vacía, un zapato suelto, un sombrero, un bastón. ¿Quiénes son? ¿Adónde van? En esta estación todo es espera, silencio y arena...

 

Con un lenguaje profundo, poético y al estilo beckettiano, EL LADRIDO DE LAS MARIPOSAS, Viaje al silencio, a la muerte, al no ser de Chile propone una mirada sensible sobre los detenidos desaparecidos. La obra escrita y dirigida por Mauricio Pešutić no busca indagar en las causas materiales que generaron el horror, sino entender el comportamiento de un cuerpo no preparado para esa experiencia, y responder con la ausencia de respuestas a una situación humana no conocida. 

Se inició en la escritura teatral en 1977 con "Los payasos de la esperanza" (con Raúl Osorio) –obra que ha sido considerada como un hito del teatro nacional–. Con "El ladrido de las mariposas", Pešutić cierra su trilogía autoral sobre los detenidos desaparecidos que inició con "Domingo Isidro Nose Antonio" (estrenada en Teatro UC, 1984) y continuó con "Marengo" (Bocetos sobre una muerte), (estrenada en el Festival de Manizales, 1988).

“El ladrido de las mariposas es un texto de fuerte carga poética, un espacio árido, letal, donde la memoria hace estragos y contar una historia es casi imposible. Se reconocen fragmentos oscuros de nuestra historia en un trabajo actoral sumamente exigente. Asombrosa, fracturada, una obra singular”, describe el dramaturgo y director artístico de Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra.

 

Ficha técnica

 

Escrita y dirigida por Mauricio Pešutić | Asistencia dirección: Mariela Sgallaris
Con Pablo Schwarz, Álvaro Espinoza y Gonzalo Muñoz-Lerner | Diseño integral Tamara Figueroa As | Realización de vestuario René Riegga | Tratamiento textil Catalina Espinoza | Realización escenográfica Astrom | Diseño sonoro Marcello Martínez y Álex Araya | Piano Javier Lanis | Operador técnico: Álex Araya I Dirección audiovisual: Cristóbal Goñi | Fotografías: César Pacheco |Producción Marcello Martínez y Scarlett Carrasco | Proyecto financiado por FONDART RM, convocatoria 2020

 

https://teatrofinisterrae.cl/revisa-la-cartelera/item/el-ladrido-de-las-mariposas

7.- Sala 13

10 al 20 de noviembre
De miércoles a sábado, a las 19:00 horas
Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno
[Morandé #25, Santiago Centro]
Entradas a la venta (con pase de movilidad) por la plataforma de ticketplus.cl, bajo la modalidad del sistema “Paga lo que puedas”, con opciones de valores a $3.000, $5.000 y $7.000.-

 Gira en el sur de Chile: del 23 noviembre al 10 de diciembre, entrada liberada previa inscripción en cada localidad. 

 Reseña

 Un grupo de funcionarias y funcionarios comienza a ordenar una antigua sala de teatro que contiene cientos de archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena. A medida que van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios del país. Sala 13 es una obra de teatro que retrata distintos momentos que, desde las tablas del TNCH, han estado en estrecho vínculo con la historia política y social de Chile.

Ficha artística

Dramaturgia: Tomás Henríquez
Dirección: Cristian Keim
Escenografía e iluminación: Guillermo Ganga
Universo sonoro: Marcello Martínez
Vestuario: Valentina San Juan
Asistente de vestuario: Omar Parraguez
Realizador de vestuario y maquillaje: Fabián Torres
Elenco: Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez
Producción General: Teatro Nacional Chileno (TNCH)
Tramoya: Fernando Boudon
Electricista: Carlos Moncada
Utilero: Camilo Retamal
Sonidista: Joaquín Riquelme
Ayudante técnico: Sebastián Chávez
Ayudante técnico: Hugo Hernández


http://tnch.uchile.cl/noticias/2021/teatro-nacional-chileno-estrena-nueva-produccion-sobre-la-historia-del-teatro-experimental


8.- Final de partida

 Desde el 18 de noviembre al 4 de diciembre

De jueves a sábado 20:00 hrs.

Centro Mori Bellavista- Providencia
Precios:  $8.800
30% Desc. Zona Entel:  $6.400
30% Desc. Banco de Chile Dólares Premio:  $6.400

El cliente no podrá ingresar al evento si no cuenta con pase de movilidad, mascarilla o si tiene más de 37.8 de temperatura.

"Final de partida" nace de un texto original de Samuel Beckett traducido al español por Francisco Javier Uriz (traducción oficial), y es llevada al teatro de la mano del director Francisco Martínez Batarce, con las actuaciones de Willy Semler, Jaime McManus, Norma Ortíz y Regildo Castro.
El montaje se presenta como una comedia y drama en un mismo lugar. Los personajes son descritos por el director como los restos de una civilización que retratan por momentos el lado más oscuro del alma humana, pero también lo más cómico, estúpido, grotesco y patético de nuestra especie. Están sumergidos en la desgracia, en la miseria, pero como dice Beckett, No hay nada más divertido que la infelicidad
Ellos se encuentran en una situación exageradamente similar al confinamiento que vivimos, encerrados en un refugio posapocaliptico años después del fin del mundo en un futuro no muy lejano. "Para Beckett, ese fin de mundo fueron las guerras y bombardeos nucleares pero nosotros 
perfectamente podríamos leer la obra como una posibilidad de futuro tras un holocausto masivo por una pandemia letal" dice el director.


Dirección y adaptación dramática: Francisco Martínez Batarce
Elenco: Willy Semler, Jaime McManus, Norma Ortíz, Regildo Castro 
Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Ruíz 
Realización escenográfica: Francisco Sandoval
Diseño vestuario e iluminación: Gabriela Torrejón
Asistente de vestuario: Vanina Vidal Vaccaro
Realización vestuario: Elizabeth Pérez, Bocca al Lupo
Diseño sonoro: Alejandro Miranda
Producción: Alessandra Massardo
Peluquería Francis Le Coiffeur 

https://www.puntoticket.com/evento/final-de-partida-mori-bellavista-2021


9.- Newsroom of the future


Del 4 al 20 de noviembre
miércoles, jueves, sábado y domingo.
19:00 h.
Duración: 1 hora.
Teatro Sidarte. [Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta].
INGRESO SOLO CON PASE DE MOVILIDAD.
Programa "Paga Lo Que Puedas" desde $3.000, $5000 y $7.000

 

Reseña

 Año 2054. Los empleados de la agencia de prensa Planetary Press acaban de informar el despido del 85% de los trabajadores de medios de prensa en todo el mundo. Los empleados que quedan en la agencia deberán lidiar con la amenaza de la cesantía y la crisis social que vive el mundo, mientras aprenden y se capacitan a la fuerza sobre la nueva manera de ejercer su trabajo. Una inteligencia artificial, una mujer clon, un androide, una cyborg y un simple humano serán los personajes que narran esta historia sobre obsolescencia humana y ensoñación de un futuro no muy lejano. Futuro que siempre hemos pensado gracias a programas de tv y ciencia ficción. ¿Cómo son las noticias en el futuro?, ¿Cómo es el proceso de creación de noticias?, ¿Cómo o qué es el futuro?, ¿Ya vivimos en él?

 

FICHA ARTÍSTICA

Compañía Drama Club
Dirección: Nelson Valenzuela Cárdenas
Dramaturgia: Mónica Drouilly Hurtado
Elenco: Javiera Barrientos, Alfredo Basaure, Hugo Bruna, Sara Marambio, Víctor Silva Pérez
Actriz virtual: Alexandra von Hummel
Diseño integral: John Álvarez
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño gráfico y audiovisual: http://taller.media
Producción: Sara Marambio, Víctor Silva Pérez

 

http://www.teatrosidarte.cl/project/newsroom-of-the-future-presencial/



10.- Este teatro no está vacío

 

️ESTRENO PRESENCIAL

16 de noviembre PREVENTA ONLINE $3.000 del 5 al 9 de noviembre a través de Ticketplus.cl (*Válida para las funciones del 17 al 20 de noviembre).


🚩Temporada 16 al 26 de noviembre

miércoles a sábado, a las 20.30 h / sábado 27 de noviembre, a las 18.30 y 20.30 h

(*miércoles 24 de noviembre no hay función).

Teatro UC
 

Más información teatrouc.cl

  

¿Qué pasa en un escenario cuando las luces se apagan? Averígualo en “Este teatro no está vacío”, creación colectiva basada en textos de Guillermo Calderón, Harold Pinter, Juan Radrigán, Gabriela Mistral, María Izquierdo y Ana Luz Ormazábal.


Tres actrices vuelven a habitar un escenario, invocando lo sucedido en obras de otros tiempos y confundiendo sus propios deseos de actuar y vivir, con los de las voces y textos que las encarnan. A través de la música, las voces fantasmagóricas se hacen presentes para llenar nuevamente un teatro, vibrante de historias, palabras y cuerpos que lo han habitado. Con extractos dramatúrgicos de distintas piezas emblemáticas del teatro chileno, este espectáculo encarna el descomunal impulso de hacer aparecer eso que ya estuvo ahí en el escenario.


👉🏼 Dirección Ana Luz Ormazábal | Elenco María Izquierdo, Camila González Brito y Josefa Cavada | Música José Manuel Gatica, Aníbal Gutiérrez y elenco | Diseño Manuel Morgado | Asistente de diseño Althia Cereceda | Asistente de dirección Aníbal Gutiérrez | Producción Teatro UC | Proyecto financiado por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile


11.- Puerperio

 

18 al 28 de Noviembre
Jueves a sábado 20 horas y domingo 19 horas.
$ 5.000 general y $ 3.000 estudiante o tercera edad
Público +14 años
TALLER SIGLO XX
Ernesto Pinto Lagarrigue 191

 

Reseña:

 

Ser madre está asociado culturalmente con un estado de plenitud, felicidad y amor incondicional; algo socialmente aceptado como natural en donde se espera que toda mujer esté preparada. Sin embargo, existe un paréntesis vital en el camino de la crianza, un tramo complejo y desconocido: el puerperio. En términos fisiológicos, es el periodo que sigue luego del parto hasta que el cuerpo de la mujer vuelve a su estado habitual, es decir, unas 6 a 8 semanas. Pero desde una perspectiva emocional, podría durar mucho más. 

A partir de las paradojas de esta etapa, y de la maternidad en general, la obra (Puerperio) profundiza en las experiencias personales de cuatro artistas escénicas que reflexionan y cuestionan la romantización de la maternidad, abarcando temas como la soledad, la violencia de género, el linaje femenino, las fantasías, las luces y sombras de ser madre.

 

Ficha Artística:

Dirección: Eliana Furman 
Dramaturgia: Eliana Furman en colaboración con equipo Proyecto (Puerperio) 
Asistente de dirección: María Luisa Vergara y Pamela Lizama 
Elenco: María Luisa Vergara, Casandra Day, Carolina Castro, Laura Gandarillas 
Actriz colaboradora: Cecilia Trejo 
Diseño integral: Laura Gandarillas 
Diseño sonoro: Daniel Marabolí 
Diseño audiovisual: Alex Waghorn 
Técnico audiovisual: Catalina León Gandarillas 
Coreografía: Josefina Camus 
Asesoría artística: Muriel Miranda 
Producción: Equipo Proyecto Puerperio

 

https://ticketplus.cl/events/el-puerperio

 

 


12.- Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre

 

25 Nov al 18 Dic, 2021

Sala N1 Edificio B, piso 2
Centro Cultural GAM

$6.000 Gral.
$3.500 Personas mayores y estudiantes

Mi a Ju, 21 h
Sá y Do, 18 y 21 h (desde diciembre)
+ 14 años

 

Una experiencia que cuestiona el fin de este mundo para abrir el comienzo de uno nuevo. Un libro ilustrado -que el público tendrá en sus manos- se ha escrito y será capaz de predecirlo todo: las ecuaciones, los agujeros negros y todas las palabras que se han dicho y se dirán hasta este entonces. Algunos seguirán las instrucciones, otros las cuestionarán.

 

Para ver esta obra el público tendrá en sus manos un libro que con textos e ilustraciones complementará una experiencia escénica. Cada persona hará un recorrido interno -y a la vez colectivo- que lo transportará a sensaciones y estímulos variados provocados por los personajes que interpreta el elenco. En un pacto silencioso con el resto de los espectadores, los asistentes pueden escoger participar o sólo observar para entrar en una zona desconocida; una analogía al escenario contemporáneo mundial.


Colectivo Total e Inmediato de una Inminente Salvación Terrestre es una de las últimas obras estrenadas del autor y director británico Tim Crouch, la que transcurre a través de un formato performático que une a todos y todas en la sala de teatro para ser parte de un ritual común. Se cuenta la historia de un hombre que manipula a un grupo de personas, el pasado de una familia que ha sido apartada y una madre que va en búsqueda para encontrarse con su hija. El relato nos permitirá compartir en un mismo lugar donde nos harán creer en algo que no es cierto y cuestionar así nuestros espacios de autonomía, independencia y verdad. El público y los artistas irán dando vuelta juntos las páginas de un libro, observando las imágenes y, a veces, si así lo desean, compartirán sus textos y palabras.

 

Tim Crouch empuja los límites del meta teatro, construyendo obras deslumbrantes, complejas y profundamente conmovedoras que reducen el evento teatral a su forma más pura: un encuentro entre el actor y el público.

 

 

Autor Tim Crouch Nombre orginal: Colectivo Total e Inmediato de una Inminente Salvación Terrestre Ilustradora: Rachana Jadhav Diagramación libro: Diego Castillo Dirección: Jesús Urqueta Asistente de Dirección: Camila Lebert Traducción: Constanza Brieba Elenco: Lorena Bosch, Jaime Omeñaca, Belén Herrera Diseño integral: Catalina Devia Diseño Sonoro y composición original: Álvaro Pacheco Interpretación, arreglos y diseño de sonido Gypsies&Pirates Simón Mancisidor- Álvaro P. Cellista Valentina del Canto Asesoría vocal Carolina Larenas Asistente de producción: José Manuel Aguirre.

Una Producción GAM, con el apoyo del British Council.

 

Producción original del National Theatre of Scotland en asociación con el Royal Court Theatre, Teatro do Bairro Alto, Lisboa y Attenborough Center for the Creative Arts (ACCA). Obra parte del British Council Edinburgh Showcase 2019.

 

 

https://gam.cl/teatro/colectivo-total-inmediato-de-una-inminente/


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