Teatro
Noviembre 2021
[Selección
personal]
1.- Invasión
Desde el 16 de octubre al 28 de noviembre
Sábado y domingo 20:00 hrs
Centro Mori Recoleta
Valores: $10.000
Descuentos sobre valor general:
30% Clientes Entel - máximo de 4 tickets por transacción
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas) + Canje dolares premium - máximo de 4
tickets por transacción
*Descuentos no aplican al cargo por servicio
En 1963, Egon Wolff estrena “Los
Invasores”, con dirección de Víctor Jara, en conjunto con el Instituto de
Teatro de la Universidad de Chile. En su elenco original estaban María Cánepa,
Héctor Maglio, Bélgica Castro, Tennyson Ferrada, Ximena Gallardo, Luis
Barahona, Alfredo Mariño y Gonzalo Palta.
En la obra, el espacio íntimo de la burguesía es amenazado por un grupo de
representaciones marginales que generan una crisis en la encerrada estructura
de clases sociales, generando una situación de alarma frente a la desigualdad
social que vivía el país en esa época, y que hoy continúa. La obra generó
reacciones adversas entre sectores de izquierda y derechas. Algunos
cuestionaron el origen del autor para “representar al pueblo”, y otros, la
catalogaron como “trasnochada en su contenido”. Han pasado 58 años de aquel
estreno. La obra ha sido publicada a varios idiomas, es considerada uno de los
clásicos fundamentales de la dramaturgia chilena, pero paradójicamente ha
tenido escasas propuestas escénicas en Chile. Nuestra versión adaptada
dramatúrgicamente por Ernesto Orellana, resignifica en el presente la obra de
Egon Wolff, contextualiza sus metáforas y reconstituye sus imaginarios,
complejizando las identidades sociales representacionales de la obra original,
y las sitúa en un presente identitario promiscuo que fluctúa entre normas y
anti-normatividades. Se trata de continuar investigando en la complejización de
la representación de las identidades sociales, mediante gestos estéticos que
pongan en crisis sus regímenes políticos.
Con esta nueva puesta en escena de Teatro SUR, la compañía cumple diez
años de trayectoria.
Teatro SUR, es una plataforma de artes escénicas que nace en 2011, en el
contexto de las reivindicaciones de los movimientos estudiantiles. Durante sus
diez años, han creado diversas propuestas escénicas que han dialogado con las
transformaciones culturales que el país ha vivido, poniendo énfasis en la
imaginación política, las resistencias contra-culturales y las luchas
sexodisidentes. Algunas de sus propuestas han sido “Los Justos”, “Decir SI”,
“Inútiles”, “Orgiología”, “Demasiada libertad sexual les convertirá en
terroristas”.
En “Los Invasores”, se cruzan sus imaginarios y estéticas.
Ficha técnica:
Dramaturgia y dirección: Ernesto Orellana
(Adaptación libre a la obra "LOS INVASORES" de Egon Wolff)
Producción general: Daniela Moraga
Diseño Iluminación: Fernanda González
Composición musical: Marcello Martínez
Diseño de Escenografía, Vestuario y Gráfica: Jorge Zambrano
Realización audiovisual: Wincy Oyarce
Realizadoras de vestuario: Javiera Labbé y Althia Cereceda
Maquillaje: Camilo Saavedra y Franklin Sepúlveda
Asistencia escénica: Macarena Guzmán
Asesoría Multimedia: Pablo Mois y Victor Zúñiga
Apoyo montaje escénico: Emmanuel Henríquez y Rodrigo Mateo
Co-Producción y realización de Escenografía: Espacio Checoeslovaquia
Fotografía: Camila Rosevear Olguín
Prensa: Francisca Palma
Elenco:
Tito Bustamante
Ximena Rivas
Nicolás Pavez
Nicolás Zarate
Ymar Fuentes
Amada Ceballos
Con la participación especial de: Antay Cornejo Bordignon y María Rondón
Iribarren.
https://teatromori.com/obra/IPABURor/-invasion
2.- Magalhães: A 500 años de la primera vuelta al
mundo
Del 28 de
octubre al 20 de noviembre
Miércoles a sábado
-20 hrs
Domingo – 19
hrs
Entrada General: $6.000.
Estudiantes y 3ra edad: $3.000
Teatro Principal- Matucana 100
Se solicita
Pase de Movilidad + Documento de Identificación
75 min.
+12
Navegando hacia el poniente, el portugués Fernão Magalhães lidera una
expedición española que pretende llegar a las Islas de las Especias, ubicadas
en las islas del Asia-Pacífico. Para esto, debe encontrar un misterioso paso a
través del continente americano, un paso que pasaría a la historia como
Estrecho de Magallanes.
Las especias como la canela, la pimienta y el clavo de olor son el
negocio más lucrativo del mundo en aquel momento, y España y Portugal se las
disputan a muerte.
Desconfianzas, traiciones, peligros, mitologías fantásticas y
terroríficas, hambre, escorbuto, naufragios, deserciones, combates, rebeldía,
éxitos y fracasos… todos los elementos se confabulan intentando hacer fracasar
la expedición.
Recordando a los antiguos juglares, Tryo Teatro Banda nos
cuenta esta historia apasionante que, curiosamente, incluye el primer encuentro
entre navegantes extranjeros y los habitantes australes de Chile.
Un relato a través de sus instrumentos musicales: violín, tiple,
acordeón, clarinete, saxofón soprano, bajo eléctrico, percusión y al son de sus
voces y sus cuerpos.
FICHA
ARTÍSTICA:
Director
General y Dramaturgia: Francisco Sánchez | Co Dirección: Eduardo Irrazabal |
Músicos y Elenco: Alfredo Becerra, Javier Bolívar, Diego Chamorro, Daneilla
Rivera y Martin Feuerhake | Diseño de Vestuario: Pablo de La Fuente |
Iluminación: Matias Ulibarry | Sonido: Julio Gennari | Producción: Carolina
González
https://www.m100.cl/programacion/teatro/magalhaes-a-500-anos-de-la-primera-vuelta-al-mundo/
3.- Cero
Del 10 al 20 de
noviembre 2021
Miércoles a
Domingo (excepto Viernes) a las 20 horas.
Teatro del Puente
Entradas sistema Paga lo que puedas $3.000, $5.000 y $10.000.
Sólo venta digital en Ticketplus.
El 100% de los recaudado será entregado a la compañía.
Aforo máximo de
40 personas en público.
Se solicitará Pase de Movilidad.
Desde el 10 al 20 de noviembre podrá verse “Cero”, obra de Colectivo
Teatro de Operaciones que instala lo cíclico de la historia en tiempos en que
el Estado le declaró la guerra al pueblo. En los años ochenta, en una población
de Santiago, tres combatientes, comandados por una mujer discuten y aprenden
sobre técnicas básicas de guerrilla para luchar contra la dictadura de
Pinochet.
El relato es una operación entre la realidad y la ficción, que incluye
archivos históricos audio-visuales, testimonios colectivos y canciones
interpretadas en vivo. Una historia de coraje e ingenio desde una precariedad
llena de valentía y sueños por vivir dignamente.
“Cuando comenzamos a escribir el texto, que plantea la teoría de
ciclos en las luchas sociales, no imaginamos el escenario histórico, político y
social que estamos viviendo desde el 18 de octubre del 2019, en el cual todo pareciera
volver a “Cero”, exigiendo un nuevo país. Tornándose aún más necesario poner en
escena a las y los combatientes de las poblaciones, mujeres y hombres
invisibilizados por la oficialidad en este presente, a sólo metros de la Plaza
de la Dignidad”, explica América Molina, directora de la obra.
Una obra que nace a partir de los estudios de diversas investigaciones
históricas, tesis y testimonios recopilados por el Colectivo Teatro de
Operaciones sobre los inicios de la resistencia a la dictadura de Pinochet,
específicamente del Frente Cero, orgánica que dio origen al FPMR.
Su formato de “ficción-documental” opera entre la realidad y la
ficción, apoyándose en archivos históricos audiovisuales, testimonios
colectivos y canciones interpretadas en vivo. Esto, junto con una
propuesta de iluminación, dirección, sonido y límites como vectores dan pie una
obra precisa y dinámica en cuyo elenco se encuentran Sofía Zagal, Nicole Waak y
Mario Cáceres.
Además de visibilizar estos relatos anónimos, “Cero” también
hace una dura crítica al modelo socioeconómico instaurado durante el régimen
militar. “Al escribir esta obra el objetivo principal fue homenajear a
las y los ‘nadie’ que se organizaron en las poblaciones y que comenzaron a
gestar la resistencia contra la dictadura a fines de los 70 y principio de los
80. Sobre todo a las mujeres que, de diversas formas y con diferentes
armas han debido ayer y hoy ‘dar cara’ al sistema neoliberal”, explica
el dramaturgo de la obra, Juan Saravia.
Directora: América
Molina.
Dramaturgo: Juan Saravia.
Acompañamiento dramatúrgico: José Neira.
Producción: Viviana Flores y Francisco Olivares.
Diseño: María Fernanda Videla y Manuela Mege.
Música: Sofía Zagal, Michel Poblete.
Proyecciones: José Neira, Juan Saravia.
Elenco: Sofía Zagal, Nicole Waak, Mario Cáceres.
https://www.teatrodelpuente.cl/espectaculos/cero/
4.- Plata quemada
4 de Noviembre
al 5 Diciembre de 2021
Martes a Jueves, Sábado y Domingo – 20 h
(excepto Mi 17 y Do 21 Nov)
Centro cultural GAM
Sala A2
(Edificio A, piso 1)
$7.000 Gral.
$5.000 Personas mayores
$3.500 Estudiantes
Edificio A,
piso 1, Sala A2
Actividad presencial
+ 16 años
Corrupción, crimen y traición. La destacada compañía nacional TeatroCinema monta una adaptación de la novela homónima de Ricardo Piglia, una historia policial y política basada en hechos reales.
Cuatro actores son los encargados de poner en escena esta historia
basada en hechos reales ocurridos en 1965 en la provincia de Buenos Aires,
magistralmente narrada por Ricardo Piglia. Políticos, policías y maleantes se
coluden para realizar un asalto, en cuya huida, los asaltantes deciden
traicionar a sus socios escapando con todo el dinero. Acorralados comenzará un
asedio que hará que los pistoleros desesperadamente resistan hasta las últimas
consecuencias.
Plata Quemada no sólo devela esta trama política y policial, sino que
además de un modo audaz, expone la mecánica escénica, quedando ésta totalmente
a la vista del espectador, develando así la complejidad que significa el
accionar de la partitura escénica que combina la materialidad y la virtualidad
en la cual TeatroCinema se basa para construir sus relatos.
Autor de la
novela Ricardo Piglia | Guion Zagal y Sofía Zagal en
colaboración con Montserrat Antileo | Dirección General Zagal |
Asistencia de dirección Laura Pizarro y Sofía Zagal | Elenco Christian
Aguilera, Daniel Gallo, Esteban Cerda y Julián Marras | Dirección de
arte Vittorio Meschi y Max Rosenthal | Dirección técnica Luis
Alcaide | Diseño integral Teatrocinema | Música
original Zagal | Diseño de Iluminación Luis Alcaide | Diseño
banda de sonido Teatrocinema | Storyboard: Vittorio
Meschi | Diseño multimedia Mirko Petrovich | Modelado
3D y animación 2D-3D Max Rosenthal | Dibujo y animación 2D Vittorio
Meschi | Posproducción Vittorio Meschi y Max Rosenthal |
Operador multimedia Lucio González | Operador iluminación Luis
Alcaide | Sonidista Alonso Orrego | Diseño y
realización de vestuario José Luis Plaza | Confección de
vestuario Leonardo Villagrán | Producción Sally Zagal
y Teatrocinema
Proyecto
financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART)
2018
https://gam.cl/teatro/plata-quemada/
5.- Sin filtro
FECHAS / HORARIOS
viernes 5 de
nov. 20:00 horas
sábado 6 de nov. 19:00 horas
domingo 7 de nov. 18:30 horas
jueves 11 de nov. 19.30 horas
viernes 12 de nov. 20:00 horas
sábado 13 de nov. 19:00 horas
domingo 14 de nov. 18:30 horas
Para todo espectador
$10.000 entrada general / $4.000 tarjeta vecino Las Condes
Teatro municipal de Las Condes.
Descuento: 20%
de descuento, pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express El
Mercurio, con suscripciones vigente.
• Durante la
compra deberás identificar a cada asistente.
• Cada ticket es personalizado, por lo tanto, intransferible.
• Solicitaremos Pase de Movilidad Habilitado y Cédula de Identidad a todos los
asistentes. Dicho documento será revisado en las puertas de Ingreso al Teatro.
Sin este documento no podrás ingresar ¡Considéralo al momento de tu compra!
Llega a Chile la entretenida comedia, Sin Filtro, aclamada tanto por la
crítica como por los espectadores, es una obra del dramaturgo vivo más representado
en este momento en el mundo, Florian Zeller
Sin Filtro funciona bajo la premisa: ¿Qué pasaría si dijéramos todo lo
que pensamos?
Aunque generalmente decimos lo que pensamos, muchas veces nos callamos lo que
realmente pensamos y terminamos mintiendo. Quizás por miedo, por no querer
ofender, por vergüenza o tantas razones más, lo cierto es que optamos por
quedar bien con los otros a costa de nuestra sinceridad.
Pero en esta obra los espectadores sabrán qué es lo que piensan
realmente sus protagonistas, porque podrán escuchar lo que dicen y piensan los
personajes, volviéndose en cómplices al conocer esas dos realidades paralelas.
Daniel y Valeria, un matrimonio estable y tranquilo, invita a comer a
su amigo de toda la vida, que se acaba de divorciar, y quien decide presentar a
su nueva novia.
Pero todo se complica cuando Martín llega con su flamante conquista,
una chica 25 años menor que él, lo que genera una fuerte impresión en el
matrimonio anfitrión. Daniel siente cierta atracción por la chica y Valeria no
puede creer que Martín haya dejado a su ex, una mujer hecha y derecha, por esta
niña.
Se vuelve una comida con ciertas tensiones, mentiras piadosas,
sorpresas y descubrimientos que nadie se esperaba. Diálogos ácidos muy agudos
que nos hacen reflexionar sobre el amor, la vida en pareja y, por supuesto,
todo lo que pensamos y callamos.
Una historia fascinante y entretenida donde los cuatro personajes dicen
todo lo que piensan, pero también piensan todo lo que no dicen.
The Guardian dijo que Zeller: “Es el autor más apasionante
de nuestra época.” Mientras que L Express lo calificó
directamente como el mejor dramaturgo francés de la actualidad.
Ficha técnica:
Jaime Omeñaca
es Daniel
Katty Kowaleczco es Valeria
Alvaro Morales es Martín
Hitzka Nudelman es Eva
Diseño integral :Laurene Lemaitre
Iluminación : Daniela Fresard
Asistente de Dirección y Producción : Juan Diego Bonilla
Dirección : Aranzazú Yankovic
https://www.tmlascondes.cl/class/sin-filtro/
Jueves 11 al
domingo 14
Miércoles 17 al
viernes 19
20:30 hrs.
$7.000 general, $4500 adulto mayor, $3500
estudiantes por Tickeplus
Comunidad U. Finis Terrae:
$2.500, $4.200 Tarjeta Vecino Providencia* -cupos limitados-
(solicitar código de descuento a teatrofinisterrae@uft.cl) Los tickets con descuento son
nominativos al beneficiario.
Teatro Finis Terrae
| Pocuro 1935, Providencia
Duración: 60
minutos
Recomendación: adultos (desde +16)
PROTOCOLO
COVID
- Ingreso al Teatro solo con Pase de movilidad.
Tres personajes en una estación de tren. Van hacia el norte o hacia el
sur, ya no lo saben. Aparecen desiertos, cantos de pájaros, goteras, golpes y
una canción. ¿Es un sueño? Tampoco lo saben. Una maleta vacía, un zapato
suelto, un sombrero, un bastón. ¿Quiénes son? ¿Adónde van? En esta estación
todo es espera, silencio y arena...
Con un lenguaje profundo, poético y al estilo beckettiano, EL
LADRIDO DE LAS MARIPOSAS, Viaje al silencio, a la muerte, al no ser de Chile propone
una mirada sensible sobre los detenidos desaparecidos. La obra escrita y
dirigida por Mauricio Pešutić no busca indagar en las
causas materiales que generaron el horror, sino entender el comportamiento de
un cuerpo no preparado para esa experiencia, y responder con la ausencia
de respuestas a una situación humana no conocida.
Se inició en la escritura teatral en 1977 con "Los payasos de la
esperanza" (con Raúl Osorio) –obra que ha sido considerada como un hito
del teatro nacional–. Con "El ladrido de las mariposas", Pešutić
cierra su trilogía autoral sobre los detenidos desaparecidos que inició con
"Domingo Isidro Nose Antonio" (estrenada en Teatro UC, 1984) y
continuó con "Marengo" (Bocetos sobre una muerte), (estrenada en el
Festival de Manizales, 1988).
“El ladrido de las mariposas es un texto de fuerte carga poética, un
espacio árido, letal, donde la memoria hace estragos y contar una historia es
casi imposible. Se reconocen fragmentos oscuros de nuestra historia en un
trabajo actoral sumamente exigente. Asombrosa, fracturada, una obra singular”,
describe el dramaturgo y director artístico de Teatro Finis Terrae, Marco
Antonio de la Parra.
Ficha técnica
Escrita y dirigida por Mauricio Pešutić | Asistencia
dirección: Mariela Sgallaris
Con Pablo Schwarz, Álvaro Espinoza y Gonzalo
Muñoz-Lerner | Diseño integral Tamara Figueroa
As | Realización de vestuario René
Riegga | Tratamiento
textil Catalina Espinoza | Realización
escenográfica Astrom | Diseño sonoro Marcello Martínez y
Álex Araya | Piano Javier Lanis | Operador
técnico: Álex Araya I Dirección audiovisual: Cristóbal Goñi |
Fotografías: César Pacheco |Producción Marcello Martínez y
Scarlett Carrasco | Proyecto financiado por FONDART RM,
convocatoria 2020
https://teatrofinisterrae.cl/revisa-la-cartelera/item/el-ladrido-de-las-mariposas
7.- Sala 13
10 al 20 de noviembre
De miércoles a sábado, a las 19:00 horas
Sala Antonio
Varas del Teatro Nacional Chileno
[Morandé #25,
Santiago Centro]
Entradas a la
venta (con pase de movilidad) por la plataforma de ticketplus.cl, bajo la
modalidad del sistema “Paga lo que puedas”, con opciones de valores a $3.000,
$5.000 y $7.000.-
Reseña
Ficha
artística
Dramaturgia: Tomás
Henríquez
Dirección:
Cristian Keim
Escenografía e
iluminación: Guillermo Ganga
Universo
sonoro: Marcello Martínez
Vestuario:
Valentina San Juan
Asistente de
vestuario: Omar Parraguez
Realizador de
vestuario y maquillaje: Fabián Torres
Elenco: Daniel Alcaíno,
María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Marcelo
Lucero y Tomás Henríquez
Producción
General: Teatro Nacional Chileno (TNCH)
Tramoya:
Fernando Boudon
Electricista:
Carlos Moncada
Utilero: Camilo
Retamal
Sonidista:
Joaquín Riquelme
Ayudante
técnico: Sebastián Chávez
Ayudante
técnico: Hugo Hernández
8.- Final de partida
De jueves a sábado 20:00 hrs.
Centro Mori Bellavista-
Providencia
Precios: $8.800
30% Desc. Zona Entel: $6.400
30% Desc. Banco de Chile Dólares Premio: $6.400
El cliente no podrá ingresar al evento si no cuenta con pase de movilidad,
mascarilla o si tiene más de 37.8 de temperatura.
"Final de partida" nace de un texto original de Samuel Beckett
traducido al español por Francisco Javier Uriz (traducción oficial), y es
llevada al teatro de la mano del director Francisco Martínez Batarce, con las
actuaciones de Willy Semler, Jaime McManus, Norma Ortíz y Regildo Castro.
El montaje se presenta como una comedia y drama en un mismo lugar. Los
personajes son descritos por el director como los restos de una
civilización que retratan por momentos el lado más oscuro del alma humana, pero
también lo más cómico, estúpido, grotesco y patético de nuestra especie. Están
sumergidos en la desgracia, en la miseria, pero como dice Beckett, No hay
nada más divertido que la infelicidad
Ellos se encuentran en una situación exageradamente similar al confinamiento
que vivimos, encerrados en un refugio posapocaliptico años después del fin del
mundo en un futuro no muy lejano. "Para Beckett, ese fin de mundo fueron
las guerras y bombardeos nucleares pero nosotros perfectamente podríamos leer la obra como una posibilidad de futuro
tras un holocausto masivo por una pandemia letal" dice el director.
Dirección y adaptación dramática: Francisco Martínez Batarce
Elenco: Willy Semler, Jaime McManus, Norma Ortíz, Regildo Castro
Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Ruíz
Realización escenográfica: Francisco Sandoval
Diseño
vestuario e iluminación: Gabriela Torrejón
Asistente de vestuario: Vanina Vidal Vaccaro
Realización vestuario: Elizabeth Pérez, Bocca al Lupo
Diseño sonoro: Alejandro Miranda
Producción: Alessandra Massardo
Peluquería Francis Le Coiffeur
https://www.puntoticket.com/evento/final-de-partida-mori-bellavista-2021
9.-
Newsroom of the future
Del 4 al 20 de
noviembre
miércoles,
jueves, sábado y domingo.
19:00 h.
Duración: 1
hora.
Teatro Sidarte. [Ernesto
Pinto Lagarrigue 131, Recoleta].
INGRESO SOLO
CON PASE DE MOVILIDAD.
Programa "Paga Lo Que
Puedas" desde $3.000, $5000 y $7.000
Reseña
FICHA ARTÍSTICA
Compañía Drama
Club
Dirección:
Nelson Valenzuela Cárdenas
Dramaturgia:
Mónica Drouilly Hurtado
Elenco: Javiera
Barrientos, Alfredo Basaure, Hugo Bruna, Sara Marambio, Víctor Silva Pérez
Actriz virtual:
Alexandra von Hummel
Diseño
integral: John Álvarez
Diseño sonoro:
Daniel Marabolí
Diseño gráfico
y audiovisual: http://taller.media
Producción:
Sara Marambio, Víctor Silva Pérez
http://www.teatrosidarte.cl/project/newsroom-of-the-future-presencial/
10.- Este teatro no está vacío
⚡️ESTRENO
PRESENCIAL
16 de noviembre
⚡️PREVENTA ONLINE $3.000 del 5 al
9 de noviembre a través de Ticketplus.cl (*Válida para las funciones
del 17 al 20 de noviembre).
🚩Temporada
16 al 26 de noviembre
miércoles a
sábado, a las 20.30 h / sábado 27 de noviembre, a las 18.30 y 20.30 h
(*miércoles 24
de noviembre no hay función).
Teatro UC
Más información
teatrouc.cl
¿Qué pasa en un escenario cuando las luces se apagan? Averígualo en
“Este teatro no está vacío”, creación colectiva basada en textos de Guillermo
Calderón, Harold Pinter, Juan Radrigán, Gabriela Mistral, María Izquierdo y Ana
Luz Ormazábal.
👉🏼 Dirección Ana Luz Ormazábal |
Elenco María Izquierdo, Camila González Brito y Josefa Cavada | Música José
Manuel Gatica, Aníbal Gutiérrez y elenco | Diseño Manuel Morgado | Asistente de
diseño Althia Cereceda | Asistente de dirección Aníbal Gutiérrez | Producción
Teatro UC | Proyecto financiado por la Dirección de Artes y Cultura de la
Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile
11.- Puerperio
18 al 28 de Noviembre
Jueves a sábado 20 horas y domingo 19 horas.
$ 5.000 general y $
3.000 estudiante o tercera edad
Público +14 años
TALLER SIGLO XX
Ernesto Pinto Lagarrigue 191
Reseña:
Ser madre está asociado culturalmente con un estado de plenitud,
felicidad y amor incondicional; algo socialmente aceptado como natural en donde
se espera que toda mujer esté preparada. Sin embargo, existe un paréntesis
vital en el camino de la crianza, un tramo complejo y desconocido: el
puerperio. En términos fisiológicos, es el periodo que sigue luego del parto
hasta que el cuerpo de la mujer vuelve a su estado habitual, es decir, unas 6 a
8 semanas. Pero desde una perspectiva emocional, podría durar mucho más.
A partir de las paradojas de esta etapa, y de la maternidad en general,
la obra (Puerperio) profundiza en las experiencias personales de cuatro
artistas escénicas que reflexionan y cuestionan la romantización de la
maternidad, abarcando temas como la soledad, la violencia de género, el linaje
femenino, las fantasías, las luces y sombras de ser madre.
Ficha
Artística:
Dirección:
Eliana Furman
Dramaturgia:
Eliana Furman en colaboración con equipo Proyecto (Puerperio)
Asistente de
dirección: María Luisa Vergara y Pamela Lizama
Elenco: María
Luisa Vergara, Casandra Day, Carolina Castro, Laura Gandarillas
Actriz
colaboradora: Cecilia Trejo
Diseño
integral: Laura Gandarillas
Diseño sonoro:
Daniel Marabolí
Diseño
audiovisual: Alex Waghorn
Técnico
audiovisual: Catalina León Gandarillas
Coreografía:
Josefina Camus
Asesoría
artística: Muriel Miranda
Producción:
Equipo Proyecto Puerperio
https://ticketplus.cl/events/el-puerperio
12.- Colectivo total e inmediato de una inminente salvación
terrestre
25 Nov al 18
Dic, 2021
Sala N1
Edificio B, piso 2
Centro Cultural GAM
$6.000 Gral.
$3.500 Personas mayores y estudiantes
Mi a Ju, 21 h
Sá y Do, 18 y 21 h (desde diciembre)
+ 14 años
Una experiencia que cuestiona el fin de este mundo para abrir el comienzo
de uno nuevo. Un libro ilustrado -que el público tendrá en sus manos- se ha
escrito y será capaz de predecirlo todo: las ecuaciones, los agujeros negros y
todas las palabras que se han dicho y se dirán hasta este entonces. Algunos
seguirán las instrucciones, otros las cuestionarán.
Para ver esta obra el público tendrá en sus manos un libro que con
textos e ilustraciones complementará una experiencia escénica. Cada persona
hará un recorrido interno -y a la vez colectivo- que lo transportará a sensaciones
y estímulos variados provocados por los personajes que interpreta el elenco. En
un pacto silencioso con el resto de los espectadores, los asistentes pueden
escoger participar o sólo observar para entrar en una zona desconocida; una
analogía al escenario contemporáneo mundial.
Colectivo Total e Inmediato de una Inminente Salvación Terrestre es
una de las últimas obras estrenadas del autor y director británico Tim Crouch,
la que transcurre a través de un formato performático que une a todos y todas
en la sala de teatro para ser parte de un ritual común. Se cuenta la historia
de un hombre que manipula a un grupo de personas, el pasado de una familia que
ha sido apartada y una madre que va en búsqueda para encontrarse con su hija.
El relato nos permitirá compartir en un mismo lugar donde nos harán creer en
algo que no es cierto y cuestionar así nuestros espacios de autonomía,
independencia y verdad. El público y los artistas irán dando vuelta juntos las
páginas de un libro, observando las imágenes y, a veces, si así lo desean,
compartirán sus textos y palabras.
Tim Crouch empuja los límites del meta teatro, construyendo obras
deslumbrantes, complejas y profundamente conmovedoras que reducen el evento
teatral a su forma más pura: un encuentro entre el actor y el público.
Autor Tim Crouch Nombre orginal: Colectivo
Total e Inmediato de una Inminente Salvación Terrestre Ilustradora: Rachana
Jadhav Diagramación libro: Diego Castillo Dirección: Jesús
Urqueta Asistente de Dirección: Camila Lebert Traducción: Constanza
Brieba Elenco: Lorena Bosch, Jaime Omeñaca, Belén
Herrera Diseño integral: Catalina Devia Diseño Sonoro
y composición original: Álvaro Pacheco Interpretación,
arreglos y diseño de sonido Gypsies&Pirates Simón Mancisidor-
Álvaro P. Cellista Valentina del Canto Asesoría vocal Carolina
Larenas Asistente de producción: José Manuel Aguirre.
Una Producción GAM, con el apoyo del British Council.
Producción original del National Theatre of Scotland en asociación
con el Royal Court Theatre, Teatro do Bairro Alto, Lisboa y Attenborough Center
for the Creative Arts (ACCA). Obra parte del British Council Edinburgh Showcase
2019.
https://gam.cl/teatro/colectivo-total-inmediato-de-una-inminente/
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