SELECCIÓN PERSONAL
SANTIAGO A MIL 2022
1.- PAREN
LA MÚSICA
Del sábado 4 al miércoles 8, a las
19:00 horas
$ 7 mil
Descuentos: 50% Artes Escénicas /30% Suscriptores
festival /20% Desc. Joven /20% Desc. Persona Mayor
Teatro Nacional Chileno
70 min.
De Nona
Fernández | Titulo sugerido, referentes y notas por Alejandro Sieveking |
Puesta en escena de Cristián Plana
Paren
la música es
la tercera parte de la trilogía del dramaturgo chileno Alejandro Sieveking,
iniciada por Todo pasajero debe descender (2012) y seguida
de Todos mienten y se van (2019). Una obra que el autor dejó
inconclusa a su muerte, en marzo de 2020. Como en las dos obras anteriores, el
café vuelve a ser el espacio de encuentro entre Guillermo, escritor de
biografías, y su amiga Gregoria, actriz de avanzada edad. La gran diferencia es
que esta vez Guillermo está muerto y el café está siendo demolido. Joselyn, la
dueña, descubre a Gregoria entre los restos, presa de una avanzada demencia
senil y reacia a abandonar ese lugar cargado de memoria. ¿Qué la lleva a
permanecer en escena?
Inspirada
en el mundo sievekiano y escrita por Nona Fernández, Paren la música es
la continuidad dramática de una obra donde el humor, las supersticiones, las
ánimas y los fantasmas recorren la escena como representación de lo real y lo
maravilloso.
Dramaturgia: Nona
Fernández | Puesta en escena: Cristián Plana |
Elenco: Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas,
Guilherme Sepúlveda, Felipe Zepeda | Asistencia de dirección: Paulina
Moyano | Diseño integral: Claudia Yolin |
Asistente diseño integral: Nicole Needham y Macarena Sides |
Diseño sonoro: Damián Noguera | Director de escena: Silvio
Maier | Maquillaje: Franklin Sepúlveda | Producción
General: Paulina Moyano y Teatro Nacional Chileno (TNCH)
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/paren-la-m%C3%BAsica/
2.- LA
CLAUSURA DEL AMOR
Del 4 al 8 de enero, a las 20:00 horas.
9 de enero, a las 18:00 horas
$15 mil asientos preferenciales/ $6 mil asientos preferenciales con tarjeta
vecino Las Condes
$10 mil entrada general/ $4 mil con tarjeta vecino Las Condes
80 min. +14 años
Teatro Municipal de Las Condes
Dirigida
por Alfredo Castro | Escrita por Pascal Rambert | Basada en la traducción de
Coto Adanez
La
historia de una ruptura amorosa, súbita y unilateral, es expuesta en este texto
bajo la dirección de Alfredo Castro. Qué sucede cuando el “nosotros” desfallece
y se alza solamente el “yo”, como hoy, donde todo proyecto común o social está
siendo reemplazado por la selfie, lo particular.
¿Qué
sucede cuando inesperadamente, uno de los involucrados en una relación amorosa
de años, con hijos, recuerdos e historias imborrables, con una vida sexual viva
y grata, decide así, de un día para otro, poner fin a la relación? De eso
trata La Clausura del Amor.
En
cada país que se ha representado esta obra, el autor solicita que los
personajes tomen el nombre del actor y de la actriz que los representan. En
nuestro caso, Pancho (Francisco Melo) es un director de teatro que espera a su
pareja, Daniela (Daniela Lhorente), una destacada actriz, para decirle que la
relación ha llegado a su fin. Es él quien expone primero sus tormentos, tedio y
desamor que lo han llevado a tomar la decisión de terminar la relación y,
posteriormente, es ella quien responde de manera brillante, cada una de las
razones de este quiebre inesperado y unilateral.
Los
intérpretes atraviesan todos los estados y emociones que se viven en una,
siempre dolorosa, ruptura amorosa: desde el testimonio más desgarrador hasta el
absurdo y el humor que surgen en este trance. Sexualidad, hijos, pactos y
contratos, hasta la más profunda intimidad de una pareja son abordados en este
lúcido texto.
La
obra sucede sobre el escenario de un teatro y la creación de las diversas
atmósferas y climas están a cargo de DelightLab, Andrea y Octavio Gana, quienes
mediante una luz móvil y atmosférica, literalmente exponen y ensombrecen la
intimidad y emociones de esta pareja. Dos seres bajo una crudeza lumínica
implacable, la bruma, la sombra y el secreto. Una luz o la ausencia de ésta,
que expone toda la fragilidad del amor, las pasiones, los secretos, la
inestabilidad, el decaimiento, la pasión, la opacidad, la nostalgia de los
cuerpos en el ocaso del amor.
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/la-clausura-del-amor/
https://www.tmlascondes.cl/class/stgo1000-2021-01/
3.- LA
PERSONA DEPRIMIDA
6 de enero, Antofagasta – GRATIS. 21
hrs.
[Se agotaron inscripciones]
13 de enero, La Granja -GRATIS. 20:30 hrs.
15 de enero, Concepción -GRATIS
21 al 23 de enero, Las Condes- Teatro Municipal
$15 mil asientos
preferenciales/ $6 mil asientos preferenciales con tarjeta vecino Las Condes
$10 mil entrada general/ $4 mil con tarjeta vecino Las Condes
La
persona deprimida narra
en tercera persona el devenir de una mujer con depresión patológica; la relación
con su analista y con sus padres, que según ella son la base de sus actuales
traumas, y el particular método terapéutico propuesto por su analista, llamado
“el círculo de ayuda”: un grupo de personas de su confianza que puede llamar en
cualquier momento. Así, el relato avanza internándose, sin límites, en detalles
de una intimidad lacerante y alcanzando expresiones de profunda humanidad que
exceden la descripción de la enfermedad, y dejan entrever un susurrante pedido
de ayuda.
Luego
del éxito de su estreno en 2019, en Argentina, con la actriz María Onetto como
protagonista, el director argentino Daniel Veronese presenta una nueva versión
en coproducción con Fundación Teatro a Mil. Esta vez, es Amparo Noguera quien
se pone bajo la piel del personaje principal, para interpretar un texto áspero,
pero íntimo, cercano y que no deja de lado el humor.
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/la-persona-deprimida/
https://www.tmlascondes.cl/class/stgo1000-2021-05/
4.- MAGALHÃES,
A 500 AÑOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
Del jueves 6 al domingo 9,
a las 20:30 horas
65 min.
$8 mil
Descuentos: 50% Artes Escénicas /30% Suscriptores
festival /20% Desc. Jóven /20% Desc. Persona Mayor
Centro Cultural Matucana
100
De Tryo Teatro Banda | Dirigida por Francisco Sánchez | Codirección de
Eduardo Irrazábal
Una
historia de desconfianzas, traiciones, hambre, escorbuto, naufragios y
rebeldía, que marca el descubrimiento de nuestro icónico Estrecho de
Magallanes.
Especias como la canela, la pimienta o el clavo de olor son el negocio más
lucrativo del mundo a finales del siglo XV d.C., y España y Portugal se las
disputan a muerte. En ese escenario, el navegante Fernão Magalhães lidera una
expedición española que pretende llegar a las Islas de las Especias, ubicadas
en el Asia-Pacífico, para lo cual debe encontrar un misterioso paso a través del
continente americano: el mismo que pasaría a la historia como Estrecho de
Magallanes. Sin embargo, no todo será tan sencillo: desconfianzas, traiciones,
peligros, mitologías fantásticas terroríficas, hambre, escorbuto, naufragios,
deserciones, combates, rebeldía, éxitos y fracasos se confabulan intentando
hacer fracasar la expedición.
Recordando
a los antiguos juglares, Tryo Teatro Banda enristra sus instrumentos musicales,
y al son de sus voces y cuerpos nos cuenta esta historia apasionante, que
incluye el primer encuentro entre navegantes extranjeros y los habitantes
australes de Chile.
Dramaturgia: Francisco
Sánchez y Tryo Teatro Banda | Música: Daniella Rivera, Diego
Chamorro, Martín Feuerhake y Francisco Sánchez |
Elenco: Alfredo Becerra, Javier Bolívar, Diego Chamorro, Martín
Feuerhake y Daniella Rivera | Diseño de vestuario: Pablo de la
Fuente | Producción de vestuario y utilería: Nicol Salgado |
Iluminación: Matías Ulibarry | Sonido: Julio Gennari |
Asistente técnico: Baltazar Sánchez | Producción ejecutiva: Carolina
González | Obra coproducida por Tryo Teatro Banda/
M100/TRM/TMO | Agradecimientos: Grupo Cygnus
5.- CONVENTO
Del 6 al 8 de enero, del 12 al 15 de
enero, 18 y 19 de enero
$8 mil
Descuentos: 50% Artes Escénicas /30% Suscriptores
festival /20% Desc. Jóven /20% Desc. Persona Mayor
50 min. +16 años
Teatro Camilo Henríquez
De
Compañía La Trama| Escrita y dirigida por Stephie Bastías.
Un grupo de religiosas se encierra para velar por el mundo, pero el aislamiento
las hace perder su individualidad. Hasta que una visita inesperada rompe la
claustrofobia en la que viven.
Seis
novicias viven en un convento donde tienen prohibido hablar en español, ya que
hicieron voto de silencio perpetuo y las pocas veces que hablan lo hacen en
latín. En el claustrofóbico encierro han encontrado modos de comunicarse por
medio de cantos, gestos y pequeños ruidos, transformando su rutina en una
coreografía constante. Los años y la repetición de actos las han hecho perder
la noción del tiempo, al punto que el pasado y el presente se les confunde.
Para ellas, el exterior es una completa interrogante que intentan descifrar
imaginando mundos posibles. Hasta que un día cualquiera, la irrupción de una
visita inesperada desajusta su cotidiano y deja rastros en ellas para siempre.
Dirección
y dramaturgia Stephie Bastías | Elenco: Viviana
Basoalto, Valeria Leyton, Nicole Vial, Karina Ramírez, Juanita Lara, Camila
Paredes, Maximiliano Solís y Fernando Rosselot | Diseño e
iluminación José Carrera | Realización escenográfica Taller
Jose Rojo | Diseño de vestuario Catalina Álvarez |
Música y universo sonoro Vicente Cuadros | Coproducción Compañía
La Trama, Teatro Camilo Henríquez, Fundación Teatro a Mil
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/el-convento/
6.- MAURO
Del lunes 10 al miércoles 12, a las
20hrs.
$ 5 mil
Descuentos: 50% Artes Escénicas /30% Suscriptores
festival /20% Desc. Joven /20% Desc. Persona Mayor
110 min. +12 años
Teatro Finis Terrae
Dirección y
dramaturgia por Eduardo Luna | Una producción de Lafamiliateatro y Teatro Finis
Terrae
Basada en
hechos reales, la obra muestra la lucha de una comunidad en el norte de Chile,
por los impactos socioambientales derivados de la extracción minera en su
territorio.
Escrita
y dirigida por Eduardo Luna, Mauro surge de la inquietud por
dar cuenta de una comunidad afectada tras la construcción del tranque de
relaves minero El Mauro, ubicado en la Región de Coquimbo que, con 1.700
millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande y tóxico de
Latinoamérica.
“Si
bien esta obra está basada en hechos reales, la ficción del formato teatral
permite ser una metáfora de la situación que experimentan la totalidad de las
zonas de sacrificio en Chile”, explica el director.
Fiel al estilo de investigación documental de la compañía Lafamiliateatro -ya
ampliamente aplaudida con su anterior obra Painecur-, Mauro aborda
una tragedia humana y se hace eco de los problemas que afectan mundialmente a
miles de comunidades desplazadas, desarraigadas y empobrecidas por las
explotaciones industrializadas de los recursos naturales.
En Mauro,
esa tragedia comienza con la pérdida del agua y un grupo de comuneros que
decide iniciar una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.
Una
ficción basada en hechos reales.
Dramaturgia
y dirección Eduardo Luna | Asistencia de dirección Pamela
Alarcón | Diseño integral Javiera Severino, Karla Rodríguez y
Javier Alvarado | Elenco Felipe Lagos, Nicole Morales, Alexis
Moreno Venegas, Paly Pavez y Sebastián
Silva Rodríguez | Composición musical: Francisco Moreira y
Vicente Cuadros | Músicos invitados: Angela Acuña (violoncello), Javiera
Aguayo (contrabajo), Camilo Aliaga (teclados y piano)
| Composición Bolero hambriento: Alexis Moreno Venegas |
Rancheras: Los Reales del Valle | Sonidista: Pablo
Ramírez | Mezcla de Sonido: Barry Sage |
Grabación y postproducción audiovisual: Diego Elgueta | Fotografía
y video publicitario: Diego Pezo y Marcos Ríos.
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/mauro/
7.- BLACKBIRD
Martes 11
a sábado 16 a las 20 hrs.
Domingo 16 a las 18 hrs.
$15 mil asientos
preferenciales/ $6 mil asientos preferenciales con tarjeta vecino Las Condes
$10 mil entrada general/ $4 mil con tarjeta vecino Las Condes.
Teatro Municipal de Las
Condes
1 hora, 20 minutos
+16 años
Escrita
por David Harrower | Dirigida por Claudio Tolcachir
País: Chile | Argentina
Una
transgresora historia en torno a un doloroso diálogo entre dos seres
atormentados.
»
No hay armas en exhibición aquí, ni cuchillos, ni pistolas, ni sangre escénica,
pero esta es la obra más lacerante de Broadway esta temporada «. –The Guardian, acerca de la
versión montada en Broadway.
Blackbird
es un texto escrito en 2005 por el dramaturgo escocés David Harrower, aplaudido
en todo el mundo, ganador de múltiples reconocimientos (Premio Laurence Olivier
a la Mejor Obra Nueva; tres nominaciones a los Tony) y montado en circuitos
como el West End y Broadway. Ahora, es el aplaudido director argentino
Claudio Tolcachir quien presentará, en el marco de Santiago a Mil 2022, una
versión protagonizada por los actores chilenos Néstor Cantillana y Carolina
Arredondo. Ambos darán vida a una transgresora historia en torno a un doloroso
diálogo entre dos seres atormentados. Ray, de 55 años, recibe la visita de Una,
de 27. Quince años antes, cuando Una era una niña de 13 años estuvieron
involucrados en un episodio que cambió sus vidas para siempre. El pasado vuelve
en este estremecedor reencuentro cuando Una se ha convertido en mujer y Ray ha
cambiado su nombre.
https://www.tmlascondes.cl/class/stgo1000-2021-02/
8.- MOLLY
BLOOM (VERSIÓN CHILENA)
Del 12 al 15 de enero, a las 20:30
horas.
18 de enero, a las 17:00 horas.
80 min. Mayores de 18.
Teatro UC. Sala 2
Descuentos: 50% Artes Escénicas /30% Suscriptores
festival /20% Desc. Jóven /20% Desc. Persona Mayor
De Viviane
De Muynck y Jan Lauwers, basada en el capítulo final del Ulises, de James Joyce
Un
monólogo soberbio, que en tiempos del #MeToo refuerza la necesidad de igualdad
para las mujeres, en voz de dos grandes actrices: la belga Viviane De Muynck y
la chilena Gaby Hernández.
En
1999, los artistas belgas Viviane De Muynck y Jan Lauwers comenzaron a trabajar
en una versión teatral del último capítulo de Ulises, de James
Joyce: un radical monólogo protagonizado por Molly Bloom, la esposa infiel del
protagonista, Leopold Bloom. No contaban con que el nieto del autor les
prohibiría usar el material a través de una serie de ofensivas cartas. A pesar
de esto, ambos hicieron algunas lecturas dramatizadas clandestinas en Alemania,
que fueron muy bien recibidas por la crítica.
22
años después, con los derechos de autor sobre la obra de James Joyce ya
expirados, Viviane De Muynck vuelve a ser Molly Bloom. Con 74 años, una de
las grandes damas del teatro europeo interpreta un texto que
en tiempos del movimiento #MeToo refuerza la necesidad de hablar sobre
emancipación, igualdad y libertad sexual para las mujeres. Pero ella no será la
única en dar vida a la protagonista: Jan Lauwers –quien ya estuvo en el
festival en 2009, presentando una emotiva versión de El cuarto de
Isabella, también junto a Viviane De Muynck– dirigirá una versión con la
destacada actriz chilena Gaby Hernández.
Aires
literarios Creación y adaptación: Viviane De Muynck y
Jan Lauwers, a partir de Penélope, último capítulo
de Ulises, de James Joyce | Dramaturgia: Elke Janssens |
Asistencia de dramaturgia: Melissa Thomas | Vestuario: Lot Lemm |
Diseño de iluminación: Ken Hioco, Jan Lauwers |
Director técnico: Ken Hioco | Jefa de
producción: Marjolein Demey | Técnicos: Tijs Michiels,
Saul Mombaerts | Coach de francés: Anny Czupper |
Producción: Needcompany | Coproducción: La Filature (Mulhouse),
Festival Temporada Alta (Girona), Festival de Otoño (Madrid), La Rose des Vents (Villeneuve d'Ascq),
La Passerelle (Saint-Brieux), Espaces Pluriels (Pau),
con el apoyo de las autoridades flamencas.
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/molly-bloom-version-chilena/
9.- INFERNO
Desde el lunes 17 al miércoles 19 de
enero.
21hrs. 60 min
$ 5 mil
Descuentos: 50% Artes Escénicas /30% Suscriptores
festival /20% Desc. Joven /20% Desc. Persona Mayor
Teatro Finis Terrae
Una
contingente adaptación multidisciplinar de uno de los capítulos de La
divina comedia, de la mano del premiado dramaturgo Marco Antonio de la
Parra.
La
obra cumbre de Dante -símbolo de la transición entre el Medioevo y el
Renacimiento- nos invita a un viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso
en una reflexión poética que abarca teología, filosofía y política, y que
resulta de una dimensión y densidad extraordinarias incluso hasta el día de
hoy.
En este Inferno de Marco Antonio de la Parra -adaptación de la
primera cántica de La divina comedia-,
Dante y Virgilio realizan un recorrido donde aparecen los pecados, las pestes y
los condenados. La obra hace un guiño a nuestro contexto actual donde las
pestes empiezan a golpearnos, dándonos a entender que nuestra especie ya ha
sido condenada y merece su castigo.
Este
espectáculo multidisciplinar y envolvente que revisita el poema de Dante reúne
lo visual, lo sonoro, la poesía y la performance, con un viso de concierto de
música electrónica y un gran trabajo actoral de Néstor Cantillana. A esto se
suma la participación especial del propio dramaturgo y la dirección escénica y
musical de Daniel Marabolí.
Dramaturgia: Marco
Antonio de la Parra | Dirección: Daniel Marabolí |Elenco: Néstor
Cantillana y Marco Antonio de la Parra | Composición
musical y diseño sonoro: Nicolás Aguirre y Daniel Marabolí |
Diseño de iluminación y vestuario: Claudia Yolin e
Ismael Valenzuela | Diseño visuales: Javier Pañella |
Asistencia visuales: Francisco Allue | Producción
artística: Sergio Gilabert | Producción ejecutiva: Teatro Finis Terrae |
Coproducción Teatro Finis Terrae e
Instituto Italiano de Cultura
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/inferno/
10.- FRANKESTEIN
Martes 18 a domingo 23
19 horas. 60 min.
Anfiteatro Bellas Artes
A la Gorra.
De
Viajeinmóvil | Dirigida por Jaime Lorca
Este
montaje de la compañía Viajeinmóvil presenta un Frankenstein que mezcla la
gracia y el tormento. Una propuesta con gran énfasis en el estímulo visual y
auditivo.
Adaptación
al teatro de la novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, este
montaje de la compañía Viajeinmóvil presenta a un Frankenstein que mezcla
sutilmente la gracia y el tormento. La propuesta, que tiene gran énfasis en el
estímulo visual y auditivo, oscila entre lo divino y lo carnal, rondando el
tema de la existencia humana y cómo esta puede llegar a configurarse como una
cruel e irreversible condena.
Esta
creación promete ser una experiencia para los sentidos, resignificando la
historia del experimento que busca explorar los límites de la vida y la muerte.
Y que hizo mundialmente conocido al doctor Víctor Frankenstein por la
concepción de un ser a partir de tozos de cadáveres. Porque de eso se trata
esta historia concebida hace más de dos siglos por una joven de diecinueve
años: Mary Shelley.
De Viajeinmóvil |Dirección Jaime
Lorca | Asistente Dirección: Emilia Lara |
Adaptación: J. Lorca y A. Allende | Interprete: Alfredo
Allende| Música: Juan Salinas | Diseño de Vestuario: Loreto
Monsalve | Marionetas: Tomás O´ryan |
Asesoría de Diseño Integral: Eduardo Jiménez |
Producción: Karla Sandoval
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/frankenstein/
11.-ELLA
LO AMA
Jueves 20 de enero.
16:00 horas
$15 mil asientos
preferenciales/ $6 mil asientos preferenciales con tarjeta vecino Las Condes
$10 mil entrada general/ $4 mil con tarjeta vecino Las Condes
Duración: 70 minutos
Recomendación: +14 años.
Teatro Municipal de Las
Condes
Escrita y
dirigida por Daniel Veronese
País: Argentina | Chile
¿Sirve
hacerse preguntas en torno a lo que es el amor? El dramaturgo y director
argentino Daniel Veronese vuelve a trabajar a Chile, con actores nacionales,
para estrenar esta obra escrita en medio del confinamiento.
Ella
lo ama es una obra sobre el amor y sobre lo conversado acerca del amor. Sobre
lo sensato, sobre lo sentido en torno a él. ¿Funcionan los intentos de querer
comprenderlo de otra manera que no sea la sentimental? ¿Nos sirve preguntar,
desconfiar sobre el amor, buscar la verdad dura y fría? Una noche, encerrados
en una casa, una pareja recibe a un amigo de ambos, portador de noticias sobre
la permanencia del amor en sus vidas.
Las
funciones de Ella lo aman en Chile forman parte del estreno mundial del nuevo
trabajo del director y dramaturgo argentino Daniel Veronese (Encuentros breves
con hombres repulsivos), quien vuelve a dirigir a un elenco chileno, conformado
por los actores Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza, y cuenta
con el diseño de luces de la destacada diseñadora teatral chilena Catalina
Devia.
https://www.tmlascondes.cl/class/stgo1000-2021-04/
12.-SPACE INVADERS
Del jueves 20 al sábado
22, a las 20:30 horas.
$8 mil
Descuentos: 50% Artes Escénicas /30% Suscriptores
festival /20% Desc. Jóven /20% Desc. Persona Mayor
Teatro UC
90 min. +13 años.
De Nona
Fernandez | Dirigida por Marcelo Leonart | Compañía La Pieza Oscura
Fuenzalida,
Riquelme, Zúñiga y Maldonado son un grupo de mujeres cansadas, sin tiempo ni
vida para recordar. Sólo cuando sus agotados cuerpos se duermen y entran en el
sueño, su memoria se activa y logran reencontrarse. En ese difuso territorio
tratan de organizar un recuerdo común: Estrella González, una joven compañera
del liceo que nunca más volvió a clases luego de un feroz y real suceso que
marcó a fuego a toda una generación. El asesinato de tres militantes
comunistas, denominado el “Caso Degollados”, del cual el padre de Estrella
habría sido uno de los responsables. Recordando a Estrella, reconstruyen los
años de su propia educación, el Chile de los 80.
Sueños
y recuerdos. Memorias fragmentadas. Juegos del pasado y del presente. Que qué
es política, que qué es violencia, que qué es recordar. Manos ortopédicas y
marcianos invasores parpadeando desde el televisor. La crónica roja informando
un femicidio. Un Chevy surcando la noche y tres cuerpos degollados al amanecer.
El
despertar de la infancia a la pesadilla.
El
sueño cíclico de un grupo de mujeres sumergidas en este presente frenético,
intentando despertar.
Basada
en la novela homónima de Nona Fernández, Space Invaders es una
coproducción Corporación Cultural de Quilicura, Fundación Teatro a Mil y Teatro
UC.
Compañía La
Pieza Oscura. Dramaturgia: Nona Fernández, basada
en su novela homónima.| Dirección Marcelo Leonart | Elenco Carmina
Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez, Nona Fernández | Coreógrafa Claudia
Vicuña | Escenografía y vestuario Catalina Devia | Diseño
de Iluminación Andrés Poirot | Jefe Técnico y
Realización de Diseño Nicolás Jofré | Producción Francisca
Babul | Coproducción Corporación Cultural de Quilicura, Fundación
Teatro a Mil y Teatro UC
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/space-invaders/
13.- CÓMO CONVERTIRSE EN PIEDRA
Del viernes 21 al domingo 23. 20:30
hrs.
$ 8 mil
Descuentos: 50% Desc. Artes Escénicas/ 30% Desc. Suscriptores festival / 20%
Desc. Joven / 20% Persona Mayor
Matucana 100
Sala Principal
90 Minutos.
Escrita y
dirigida por Manuela Infante
Un
montaje que busca dejar de lado el teatro antropocéntrico para ahondar en la
naturaleza y cambios de los seres minerales.
Continuando con la
exploración especulativa iniciada hace varios años, en las obras Realismo (2016)
y Estado vegetal (2017), Cómo convertirse enpiedra (2020)
sigue con la tarea de imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista.
El trabajo es, y ha sido, contrarrestar la noción moderna de humanidad como
medida de todas las cosas. Esto, por medio de investigaciones teatrales que
buscan decolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista.
El
concepto de "humano" ha servido para sostener y justificar
significativas explotaciones y exclusiones. No solo hacia los no humanos, sino
también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano
es una práctica crítica y también, una coreografía especulativa con otras
formas de organización social.
¿Qué
resultaría de imitar a las rocas con el cuerpo de la obra? ¿Cómo sería una obra
mineral? ¿Qué podría surgir del proceso de comportarnos como aquellas que nunca
han nacido, nunca crecerán y nunca morirán?
Las
rocas, en tanto cosas no vivas, pueden arrojar luz crítica sobre la hegemonía
actual de la retórica de la vida -y lo vivo- arraigada en conceptos políticos y
económicos que son preponderantes hoy, como el crecimiento, el progreso, el
desarrollo, etc. Una especie de bio-normatividad donde lo vivo, o la vida,
opera como una norma que ejerce sus formas específicas de opresión y
explotación. Cómo convertirse en piedra mira de cerca cómo las
formaciones geológicas y los cuerpos humanos comparten historias de explotación
y agotamiento. Somos también piedra y también podemos ser minados.
Trabajando
con pedazos de narrativas erosionadas, comprimidas entre sí como capas de
materiales sedimentados, la obra presenta una estructura dramática mineral, que
nos habla de aquello que está escrito en piedra, y de aquello geológico que
podemos encontrar escrito en nosotros. Pedazos de historias erosionadas se
organizan en paisajes sonoros, apilados unos sobre otros por medio de procesos
de loopeo, como capas geológicas de roca, formando un áspero... algo. .
Este
proyecto fue, en parte, desarrollado en residencia en Kyoto Experiment Festival
y Kyoto Arts Center, Parque Cultural de Valparaíso y NAVE.
Co-producido
por Centro Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, NAVE y Parque
Cultural de Valparaíso.
Este
proyecto fue financiado en parte por el Ministerio de las Culturas, las Artes y
el Patrimonio de Chile a través de FONDART 2020.
Dirección
y dramaturgia: Manuela Infante | Elenco: Marcela
Salinas, Aliocha De la Sotta, Rodrigo Pérez |
Diseño integral: Rocio Hernández | Jefe técnico y
visual: Pablo Mois | Producción: Carmina
Infante | Diseño sonoro: Manuela Infante | Diseño
audiovisual, programación sonora-lumínica: Alex Waghorn |
Coreografía: Diana Carvajal | Colaboraciones musicales: Valentina
Villarroel, Marcos Meza | Con música de: Eliane Radigue,
Pauline Oliveros, Kali Malone, Senyawa y Beverly Glenn-Copeland |
Técnico de Sonido: Diego Betancourt | Diseño Técnico de
Sonido: Gonzalo Rodríguez | Investigación teórica y
dramaturgismo: Camila Valladares | Proyecto desarrollado en
residencias en Kyoto Experiment Festival y Kyoto Arts Center,
Parque Cultural de Valparaíso y NAVE | Coproducción: Centro
Culturalcop, Fundación Teatro a Mil, NAVE y Parque Cultural de Valparaíso |
Proyecto financiado en parte por el Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio de Chile a través de FONDART 2020.
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/como-convertirse-en-piedra/
14.- LAS METAMORFOSIS
18 de enero, 20:30 horas | 19
de enero, 18:30 horas.
$ 8 mil
Descuentos: 50% Desc. Artes Escénicas/ 30% Desc. Suscriptores festival / 20%
Desc. Joven / 20% Persona Mayor
Matucana 100
**Sala Patricio Bunster
De Manuela Infante
y Michael de Cock | Dirigida por Manuela Infante | Texto original de Ovidio
Dos grandes creadores se unen en una obra vocal, que explora cómo ese
territorio llamado “humano” ha sido patrullado mediante infinitos relatos de
expulsión y violencia sexual reiterados por siglos en la historia del arte
occidental.
Las metamorfosis de Ovidio es una especie de inventario de mitos de transformación,
que –hace ya 2.000 años– desafiaba la idea de una frontera estable que divide
lo humano de lo no-humano. Pero lo particular –y lo problemático– es que estas
transformaciones resultan, en su mayoría, a partir de escenas de violencia
contra mujeres. Una mirada crítica al poema de Ovidio nos permite explorar más
a fondo cómo la noción de lo “humano” se estableció en los cimientos de la
cultura occidental mediante la estetización de las formas de expulsión y
violencia sexual reiteradas por siglos en la historia del arte occidental.
Escapando o como castigo, ninfas y mujeres transformadas en vacas,
árboles y ríos, pierden su capacidad de hablar. Sin embargo, la adaptación
de Las metamorfosis realizada por Manuela Infante y Michael de
Cock no busca “darles voz” o recuperar sus voces humanas. Más bien busca
cuestionar la tan manoseada metáfora de “la voz” como signo de agencia.
En el paisaje en-cantado artificial de la obra, la voz no es una
expresión de interioridad, razón o agencia humana, sino más bien una entidad
prestada del viento, que enreda a humanos y no humanos en interminables
ventriloquismos, reverberancias y ecos. Sin pertenecer nunca a nadie, la voz se
disloca, huye y se transforma.
Las metamorfosis es un tejido de versiones vampirizadas de mitos fundacionales
occidentales, donde el trabajo con las voces –cantadas, murmuradas,
balbuceantes o chirriantes– pondrá de manifiesto la otredad inhumana de la voz,
perturbando las divisiones que estos propios mitos han estado reiterando
durante siglos: humano y no humano, cultura y naturaleza, sonido y significado,
hombre y mujer.
¿Puede la voz del río, el árbol, el insecto o el animal ser un umbral
sónico hacia otras formas de elocuencia, imprevistas, que perturben las
fronteras de ese territorio llamado “humano”?
En esta pieza, Manuela Infante continúa su colaboración con el músico
Diego Noguera, con quien trabajó en la obra Idomeneo, explorando
el procesamiento de voces con sintetizadores modulares. Las
metamorfosis es una obra noise, en la que todo el paisaje
sonoro y la música surgen únicamente de la cosecha y procesamiento en vivo de
las voces de lxs intérpretes.
Dirección: Manuela Infante | Texto original: Ovidio |
Concepto y dramaturgia: Manuela Infante | Adaptación: Michael
de Cock y Manuela Infante | Elenco: Hannah
Berrada, Luna de Boos, Jurgen Delnaet |
Música: Diego Noguera | Diseño escenográfico y de
iluminación: Andrés Poirot | Diseño
audiovisual: Pablo Mois | Asesora de
dramaturgia: Kristin Rogghe | Técnico de
iluminación: Dimi Stuyven | Técnico de
sonido: Steven Lorie | Técnico audiovisual: Gert Vanhyfte, Pier Gallen |
Vestuarios: Nancy Colman | Director de escena: Lieven Symaeys |
Producción general: Tanja Vrancken |
Producción: Carmina Infante | Traducción: Anne Vanderschueren (FR) |
Subtítulos: Inge Floré | Una producción de KVS |
Coproducido por Fundación Teatro a Mil, La rose des vents - Scène Nationale Lille Métropole Villeneuve d’Ascq |
Con el apoyo de Vlaamse Overheid, Région Hauts-de-France
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/las-metamorfosis/
Del miércoles 19 al sábado 22.
20:30 hrs.
Gran Circo Teatro
55 min.
De Gran Circo
Teatro
Protagonizada por un potente elenco femenino, el nuevo montaje Gran
Circo Teatro da cuenta del drama de las víctimas de violencia de género que
deciden hacer justicia con sus propias manos.
Este
es un montaje que muestra el bramido colectivo de un grupo de mujeres frente al
abuso de poder de una sociedad patriarcal y machista. La obra da cuenta de la
condición de víctimas-mujeres que van derecho al matadero, donde la sororidad
se hace presente ante esta desolada realidad, transformándose en victimarias,
aplicando la justicia-mujer frente a la total ausencia de la eficacia de
organismos creados para tal efecto. Escrita por el autor tocopillano Antonio
Jerez Pérez, está dirigida por Ingrid Leyton Acosta e interpretada por Micaela
Sandoval Ramírez, María Elena Ovalle Guzmán, Thais Ferrada Núñez y Rosa Ramírez
Ríos.
Compañía: Gran
Circo Teatro | Dramaturgia: Antonio Jerez Pérez |
Dirección: Ingrid Leyton | Elenco: Rosa Ramírez Ríos,
Micaela Sandoval Ramírez, María Elena Ovalle, Thais Ferrada Nuñez |
Diseño iluminación y recopilación musical: Alejandro Gutiérrez Rojas |
Gráfica, asistente técnica: Verónica Rojas Torrejón |
Asistencia coreográfica: Paulina Abarzúa Sáez | Producción
general: Mauricio González Morales.
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/las-vacas-mis-ojos-detras-de-la-ventana/
16.- 31 MINUTOS: DON QUIJOTE
Domingo 9, Antofagasta 21 hrs. | viernes 14, Ñuñoa 20:30 hrs. | domingo 16,
Cerro Navia 20:30 hrs| jueves 20, Renca | sábado 22, La Granja | domingo 23,
Melipilla
50 min
De 31
Minutos |Dirigida por Álvaro Díaz y Pedro Peirano
Tulio
Triviño y compañía presentan su disparatada versión de la obra de Cervantes
homenajeando su frescura, humor e inmortal encanto.
Juan
Carlos Bodoque interpreta a Miguel de Cervantes; Tulio Triviño a Don Quijote,
Juanin Juan Harry a Sancho, Patana a Pantonia, la sobrina del hidalgo; y Policarpo
al posadero. Así, el universo del aplaudido programa infantil 31
Minutos se traslada a la obra de Cervantes en una parodia teatral
para niños y adultos que recrea elementos esenciales de la historia,
manteniendo algunos de sus aspectos más innovadores: el autor como personaje de
la obra, la existencia del libro dentro de la misma novela, etc.
La
versión títere del clásico de la literatura es bastante
fidedigna al texto original, ya que conserva diálogos enteros de la novela como
modo de poner en valor su vigencia. También rescata temas como la fantasía, la
necesaria locura o excentricidad que nos saca del día a día y nos inspira a
cumplir nuestros sueños a pesar de las dificultades; la amistad y el amor como
valores dignos de defender a capa y espada, y el humor como trinchera contra la
pedantería.
Directores: Álvaro
Díaz y Pedro Peirano | Producción ejecutiva: Alejandra Neumann |
Músicos: Pablo Ilabaca y Camilo Salinas | Letras: Álvaro
Díaz | Intérpretes: Alejandra Dueñas, Patricio Díaz, Daniel
Castro | Titiriteros: Felipe Godoy, Guillermo Silva, Paco Pasquette |
Asistente dirección: Francisco Schultz | Jefe técnico: Luis
Reinoso | Dirección de arte títeres: Sebastián Ríos |
Ambientación: Marcelo Gacitúa | Producción y
administración: Poli de Valle | Diseño gráfico: Andrés
Sanhueza | Collages: Mauricio Garrido |
Coproducción: Fundación Teatro a Mil.
https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/31-minutos-don-quijote/#null
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