domingo, 26 de diciembre de 2021

 SELECCIÓN PERSONAL

SANTIAGO A MIL 2022




1.- PAREN LA MÚSICA

Del sábado 4 al miércoles 8, a las 19:00 horas

$ 7 mil

Descuentos:  50% Artes Escénicas /30% Suscriptores festival /20% Desc. Joven /20% Desc. Persona Mayor

Teatro Nacional Chileno
70 min.

De Nona Fernández | Titulo sugerido, referentes y notas por Alejandro Sieveking | Puesta en escena de Cristián Plana

Paren la música es la tercera parte de la trilogía del dramaturgo chileno Alejandro Sieveking, iniciada por Todo pasajero debe descender (2012) y seguida de Todos mienten y se van (2019). Una obra que el autor dejó inconclusa a su muerte, en marzo de 2020. Como en las dos obras anteriores, el café vuelve a ser el espacio de encuentro entre Guillermo, escritor de biografías, y su amiga Gregoria, actriz de avanzada edad. La gran diferencia es que esta vez Guillermo está muerto y el café está siendo demolido. Joselyn, la dueña, descubre a Gregoria entre los restos, presa de una avanzada demencia senil y reacia a abandonar ese lugar cargado de memoria. ¿Qué la lleva a permanecer en escena?

Inspirada en el mundo sievekiano y escrita por Nona Fernández, Paren la música es la continuidad dramática de una obra donde el humor, las supersticiones, las ánimas y los fantasmas recorren la escena como representación de lo real y lo maravilloso.

Dramaturgia: Nona Fernández | Puesta en escena: Cristián Plana | Elenco: Catalina Saavedra, Carolina Paulsen, Carolina Larenas, Guilherme Sepúlveda, Felipe Zepeda | Asistencia de dirección: Paulina Moyano | Diseño integral: Claudia Yolin | Asistente diseño integral: Nicole Needham y Macarena Sides | Diseño sonoro: Damián Noguera | Director de escena: Silvio Maier | Maquillaje: Franklin Sepúlveda | Producción General: Paulina Moyano y Teatro Nacional Chileno (TNCH)

 

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/paren-la-m%C3%BAsica/

 

2.- LA CLAUSURA DEL AMOR

 

Del 4 al 8 de enero, a las 20:00 horas.
9 de enero, a las 18:00 horas
$15 mil asientos preferenciales/ $6 mil asientos preferenciales con tarjeta vecino Las Condes
$10 mil entrada general/ $4 mil con tarjeta vecino Las Condes

80 min. +14 años
Teatro Municipal de Las Condes

 

Dirigida por Alfredo Castro | Escrita por Pascal Rambert | Basada en la traducción de Coto Adanez

 

La historia de una ruptura amorosa, súbita y unilateral, es expuesta en este texto bajo la dirección de Alfredo Castro. Qué sucede cuando el “nosotros” desfallece y se alza solamente el “yo”, como hoy, donde todo proyecto común o social está siendo reemplazado por la selfie, lo particular.


¿Qué sucede cuando inesperadamente, uno de los involucrados en una relación amorosa de años, con hijos, recuerdos e historias imborrables, con una vida sexual viva y grata, decide así, de un día para otro, poner fin a la relación? De eso trata La Clausura del Amor.

En cada país que se ha representado esta obra, el autor solicita que los personajes tomen el nombre del actor y de la actriz que los representan. En nuestro caso, Pancho (Francisco Melo) es un director de teatro que espera a su pareja, Daniela (Daniela Lhorente), una destacada actriz, para decirle que la relación ha llegado a su fin. Es él quien expone primero sus tormentos, tedio y desamor que lo han llevado a tomar la decisión de terminar la relación y, posteriormente, es ella quien responde de manera brillante, cada una de las razones de este quiebre inesperado y unilateral.

 

Los intérpretes atraviesan todos los estados y emociones que se viven en una, siempre dolorosa, ruptura amorosa: desde el testimonio más desgarrador hasta el absurdo y el humor que surgen en este trance. Sexualidad, hijos, pactos y contratos, hasta la más profunda intimidad de una pareja son abordados en este lúcido texto.

La obra sucede sobre el escenario de un teatro y la creación de las diversas atmósferas y climas están a cargo de DelightLab, Andrea y Octavio Gana, quienes mediante una luz móvil y atmosférica, literalmente exponen y ensombrecen la intimidad y emociones de esta pareja. Dos seres bajo una crudeza lumínica implacable, la bruma, la sombra y el secreto. Una luz o la ausencia de ésta, que expone toda la fragilidad del amor, las pasiones, los secretos, la inestabilidad, el decaimiento, la pasión, la opacidad, la nostalgia de los cuerpos en el ocaso del amor.

 

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/la-clausura-del-amor/

https://www.tmlascondes.cl/class/stgo1000-2021-01/

 

3.- LA PERSONA DEPRIMIDA

 

6 de enero, Antofagasta – GRATIS. 21 hrs. 
[Se agotaron inscripciones]


13 de enero, La Granja -GRATIS. 20:30 hrs.

15 de enero, Concepción -GRATIS


21 al 23 de enero, Las Condes- Teatro Municipal

$15 mil asientos preferenciales/ $6 mil asientos preferenciales con tarjeta vecino Las Condes
$10 mil entrada general/ $4 mil con tarjeta vecino Las Condes

 

La persona deprimida narra en tercera persona el devenir de una mujer con depresión patológica; la relación con su analista y con sus padres, que según ella son la base de sus actuales traumas, y el particular método terapéutico propuesto por su analista, llamado “el círculo de ayuda”: un grupo de personas de su confianza que puede llamar en cualquier momento. Así, el relato avanza internándose, sin límites, en detalles de una intimidad lacerante y alcanzando expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad, y dejan entrever un susurrante pedido de ayuda.

Luego del éxito de su estreno en 2019, en Argentina, con la actriz María Onetto como protagonista, el director argentino Daniel Veronese presenta una nueva versión en coproducción con Fundación Teatro a Mil. Esta vez, es Amparo Noguera quien se pone bajo la piel del personaje principal, para interpretar un texto áspero, pero íntimo, cercano y que no deja de lado el humor.

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/la-persona-deprimida/

https://www.tmlascondes.cl/class/stgo1000-2021-05/

 

4.- MAGALHÃES, A 500 AÑOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

 


Del jueves 6 al domingo 9, a las 20:30 horas
65 min.

$8 mil
Descuentos:  50% Artes Escénicas /30% Suscriptores festival /20% Desc. Jóven /20% Desc. Persona Mayor
Centro Cultural Matucana 100


De Tryo Teatro Banda | Dirigida por Francisco Sánchez | Codirección de Eduardo Irrazábal

Una historia de desconfianzas, traiciones, hambre, escorbuto, naufragios y rebeldía, que marca el descubrimiento de nuestro icónico Estrecho de Magallanes.

Especias como la canela, la pimienta o el clavo de olor son el negocio más lucrativo del mundo a finales del siglo XV d.C., y España y Portugal se las disputan a muerte. En ese escenario, el navegante Fernão Magalhães lidera una expedición española que pretende llegar a las Islas de las Especias, ubicadas en el Asia-Pacífico, para lo cual debe encontrar un misterioso paso a través del continente americano: el mismo que pasaría a la historia como Estrecho de Magallanes. Sin embargo, no todo será tan sencillo: desconfianzas, traiciones, peligros, mitologías fantásticas terroríficas, hambre, escorbuto, naufragios, deserciones, combates, rebeldía, éxitos y fracasos se confabulan intentando hacer fracasar la expedición.

Recordando a los antiguos juglares, Tryo Teatro Banda enristra sus instrumentos musicales, y al son de sus voces y cuerpos nos cuenta esta historia apasionante, que incluye el primer encuentro entre navegantes extranjeros y los habitantes australes de Chile.

Dramaturgia: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda | Música: Daniella Rivera, Diego Chamorro, Martín Feuerhake y Francisco Sánchez | Elenco: Alfredo Becerra, Javier Bolívar, Diego Chamorro, Martín Feuerhake y Daniella Rivera | Diseño de vestuario: Pablo de la Fuente | Producción de vestuario y utilería: Nicol Salgado | Iluminación: Matías Ulibarry | Sonido: Julio Gennari | Asistente técnico: Baltazar Sánchez | Producción ejecutiva: Carolina González | Obra coproducida por Tryo Teatro Banda/ M100/TRM/TMO | Agradecimientos: Grupo Cygnus

 

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/magalh%C3%A3es-a-500-a%C3%B1os-de-la-primera-vuelta-al-mundo/

 

5.- CONVENTO

 

Del 6 al 8 de enero, del 12 al 15 de enero, 18 y 19 de enero
$8 mil
Descuentos:  50% Artes Escénicas /30% Suscriptores festival /20% Desc. Jóven /20% Desc. Persona Mayor
50 min. +16 años
Teatro Camilo Henríquez

De Compañía La Trama| Escrita y dirigida por Stephie Bastías.


Un grupo de religiosas se encierra para velar por el mundo, pero el aislamiento las hace perder su individualidad. Hasta que una visita inesperada rompe la claustrofobia en la que viven.

Seis novicias viven en un convento donde tienen prohibido hablar en español, ya que hicieron voto de silencio perpetuo y las pocas veces que hablan lo hacen en latín. En el claustrofóbico encierro han encontrado modos de comunicarse por medio de cantos, gestos y pequeños ruidos, transformando su rutina en una coreografía constante. Los años y la repetición de actos las han hecho perder la noción del tiempo, al punto que el pasado y el presente se les confunde. Para ellas, el exterior es una completa interrogante que intentan descifrar imaginando mundos posibles. Hasta que un día cualquiera, la irrupción de una visita inesperada desajusta su cotidiano y deja rastros en ellas para siempre.

 

Dirección y dramaturgia Stephie Bastías | Elenco: Viviana Basoalto, Valeria Leyton, Nicole Vial, Karina Ramírez, Juanita Lara, Camila Paredes, Maximiliano Solís y Fernando Rosselot | Diseño e iluminación José Carrera | Realización escenográfica Taller Jose Rojo | Diseño de vestuario Catalina Álvarez | Música y universo sonoro Vicente Cuadros | Coproducción Compañía La Trama, Teatro Camilo Henríquez, Fundación Teatro a Mil

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/el-convento/

 

6.- MAURO

 

Del lunes 10 al miércoles 12, a las 20hrs.
$ 5 mil

Descuentos:  50% Artes Escénicas /30% Suscriptores festival /20% Desc. Joven /20% Desc. Persona Mayor
110 min. +12 años

Teatro Finis Terrae

Dirección y dramaturgia por Eduardo Luna | Una producción de Lafamiliateatro y Teatro Finis Terrae

Basada en hechos reales, la obra muestra la lucha de una comunidad en el norte de Chile, por los impactos socioambientales derivados de la extracción minera en su territorio.

 

Escrita y dirigida por Eduardo Luna, Mauro surge de la inquietud por dar cuenta de una comunidad afectada tras la construcción del tranque de relaves minero El Mauro, ubicado en la Región de Coquimbo que, con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande y tóxico de Latinoamérica.

“Si bien esta obra está basada en hechos reales, la ficción del formato teatral permite ser una metáfora de la situación que experimentan la totalidad de las zonas de sacrificio en Chile”, explica el director.

Fiel al estilo de investigación documental de la compañía Lafamiliateatro -ya ampliamente aplaudida con su anterior obra Painecur-, Mauro aborda una tragedia humana y se hace eco de los problemas que afectan mundialmente a miles de comunidades desplazadas, desarraigadas y empobrecidas por las explotaciones industrializadas de los recursos naturales.

En Mauro, esa tragedia comienza con la pérdida del agua y un grupo de comuneros que decide iniciar una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.

Una ficción basada en hechos reales.

Dramaturgia y dirección Eduardo Luna | Asistencia de dirección Pamela Alarcón | Diseño integral Javiera Severino, Karla Rodríguez y Javier Alvarado | Elenco Felipe Lagos, Nicole Morales, Alexis Moreno Venegas, Paly Pavez y Sebastián Silva Rodríguez | Composición musical: Francisco Moreira y Vicente Cuadros | Músicos invitados: Angela Acuña (violoncello), Javiera Aguayo (contrabajo), Camilo Aliaga (teclados y piano) | Composición Bolero hambriento: Alexis Moreno Venegas | Rancheras: Los Reales del Valle | Sonidista: Pablo Ramírez | Mezcla de Sonido: Barry Sage | Grabación y postproducción audiovisual: Diego Elgueta | Fotografía y video publicitario: Diego Pezo y Marcos Ríos.

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/mauro/


7.- BLACKBIRD

Martes 11 a sábado 16 a las 20 hrs.
Domingo 16 a las 18 hrs.
$15 mil asientos preferenciales/ $6 mil asientos preferenciales con tarjeta vecino Las Condes
$10 mil entrada general/ $4 mil con tarjeta vecino Las Condes
.
Teatro Municipal de Las Condes

1 hora, 20 minutos
+16 años

Escrita por David Harrower | Dirigida por Claudio Tolcachir
País: Chile | Argentina

Una transgresora historia en torno a un doloroso diálogo entre dos seres atormentados.

» No hay armas en exhibición aquí, ni cuchillos, ni pistolas, ni sangre escénica, pero esta es la obra más lacerante de Broadway esta temporada «. –The Guardian, acerca de la versión montada en Broadway.

Blackbird es un texto escrito en 2005 por el dramaturgo escocés David Harrower, aplaudido en todo el mundo, ganador de múltiples reconocimientos (Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra Nueva; tres nominaciones a los Tony) y montado en circuitos como el West End y Broadway. Ahora, es el aplaudido director argentino Claudio Tolcachir quien presentará, en el marco de Santiago a Mil 2022, una versión protagonizada por los actores chilenos Néstor Cantillana y Carolina Arredondo. Ambos darán vida a una transgresora historia en torno a un doloroso diálogo entre dos seres atormentados. Ray, de 55 años, recibe la visita de Una, de 27. Quince años antes, cuando Una era una niña de 13 años estuvieron involucrados en un episodio que cambió sus vidas para siempre. El pasado vuelve en este estremecedor reencuentro cuando Una se ha convertido en mujer y Ray ha cambiado su nombre.


https://www.tmlascondes.cl/class/stgo1000-2021-02/

8.- MOLLY BLOOM (VERSIÓN CHILENA)

 

Del 12 al 15 de enero, a las 20:30 horas.
18 de enero, a las 17:00 horas.

80 min. Mayores de 18.
Teatro UC. Sala 2

$8 mil

Descuentos:  50% Artes Escénicas /30% Suscriptores festival /20% Desc. Jóven /20% Desc. Persona Mayor

De Viviane De Muynck y Jan Lauwers, basada en el capítulo final del Ulises, de James Joyce

Un monólogo soberbio, que en tiempos del #MeToo refuerza la necesidad de igualdad para las mujeres, en voz de dos grandes actrices: la belga Viviane De Muynck y la chilena Gaby Hernández.

En 1999, los artistas belgas Viviane De Muynck y Jan Lauwers comenzaron a trabajar en una versión teatral del último capítulo de Ulises, de James Joyce: un radical monólogo protagonizado por Molly Bloom, la esposa infiel del protagonista, Leopold Bloom. No contaban con que el nieto del autor les prohibiría usar el material a través de una serie de ofensivas cartas. A pesar de esto, ambos hicieron algunas lecturas dramatizadas clandestinas en Alemania, que fueron muy bien recibidas por la crítica.

22 años después, con los derechos de autor sobre la obra de James Joyce ya expirados, Viviane De Muynck vuelve a ser Molly Bloom. Con 74 años, una de las grandes damas del teatro europeo interpreta un texto que en tiempos del movimiento #MeToo refuerza la necesidad de hablar sobre emancipación, igualdad y libertad sexual para las mujeres. Pero ella no será la única en dar vida a la protagonista: Jan Lauwers –quien ya estuvo en el festival en 2009, presentando una emotiva versión de El cuarto de Isabella, también junto a Viviane De Muynck– dirigirá una versión con la destacada actriz chilena Gaby Hernández.

 

Aires literarios Creación y adaptación: Viviane De Muynck y Jan Lauwers, a partir de Penélope, último capítulo de Ulises, de James Joyce | Dramaturgia: Elke Janssens | Asistencia de dramaturgia: Melissa Thomas | Vestuario: Lot Lemm | Diseño de iluminación: Ken Hioco, Jan Lauwers | Director técnico: Ken Hioco | Jefa de producción: Marjolein Demey | Técnicos: Tijs Michiels, Saul Mombaerts | Coach de francés: Anny Czupper | Producción: Needcompany | Coproducción: La Filature (Mulhouse), Festival Temporada Alta (Girona), Festival de Otoño (Madrid), La Rose des Vents (Villeneuve d'Ascq), La Passerelle (Saint-Brieux), Espaces Pluriels (Pau), con el apoyo de las autoridades flamencas.

 

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/molly-bloom-version-chilena/

 

 

9.- INFERNO

 

Desde el lunes 17 al miércoles 19 de enero.

21hrs. 60 min

$ 5 mil

Descuentos:  50% Artes Escénicas /30% Suscriptores festival /20% Desc. Joven /20% Desc. Persona Mayor

Teatro Finis Terrae

Una contingente adaptación multidisciplinar de uno de los capítulos de La divina comedia, de la mano del premiado dramaturgo Marco Antonio de la Parra.


La obra cumbre de Dante -símbolo de la transición entre el Medioevo y el Renacimiento- nos invita a un viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso en una reflexión poética que abarca teología, filosofía y política, y que resulta de una dimensión y densidad extraordinarias incluso hasta el día de hoy.
En este Inferno de Marco Antonio de la Parra -adaptación de la primera cántica de La divina comedia-, Dante y Virgilio realizan un recorrido donde aparecen los pecados, las pestes y los condenados. La obra hace un guiño a nuestro contexto actual donde las pestes empiezan a golpearnos, dándonos a entender que nuestra especie ya ha sido condenada y merece su castigo.

Este espectáculo multidisciplinar y envolvente que revisita el poema de Dante reúne lo visual, lo sonoro, la poesía y la performance, con un viso de concierto de música electrónica y un gran trabajo actoral de Néstor Cantillana. A esto se suma la participación especial del propio dramaturgo y la dirección escénica y musical de Daniel Marabolí.

Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra | Dirección: Daniel Marabolí |Elenco: Néstor Cantillana y Marco Antonio de la Parra | Composición musical y diseño sonoro: Nicolás Aguirre y Daniel Marabolí | Diseño de iluminación y vestuario: Claudia Yolin e Ismael Valenzuela | Diseño visuales: Javier Pañella | Asistencia visuales: Francisco Allue | Producción artística: Sergio Gilabert | Producción ejecutiva: Teatro Finis Terrae | Coproducción Teatro Finis Terrae e Instituto Italiano de Cultura

 

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/inferno/

 

10.- FRANKESTEIN

Martes 18 a domingo 23
19 horas. 60 min.
Anfiteatro Bellas Artes
A la Gorra.

De Viajeinmóvil | Dirigida por Jaime Lorca

Este montaje de la compañía Viajeinmóvil presenta un Frankenstein que mezcla la gracia y el tormento. Una propuesta con gran énfasis en el estímulo visual y auditivo.

Adaptación al teatro de la novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, este montaje de la compañía Viajeinmóvil presenta a un Frankenstein que mezcla sutilmente la gracia y el tormento. La propuesta, que tiene gran énfasis en el estímulo visual y auditivo, oscila entre lo divino y lo carnal, rondando el tema de la existencia humana y cómo esta puede llegar a configurarse como una cruel e irreversible condena.

Esta creación promete ser una experiencia para los sentidos, resignificando la historia del experimento que busca explorar los límites de la vida y la muerte. Y que hizo mundialmente conocido al doctor Víctor Frankenstein por la concepción de un ser a partir de tozos de cadáveres. Porque de eso se trata esta historia concebida hace más de dos siglos por una joven de diecinueve años: Mary Shelley.

 

De Viajeinmóvil |Dirección Jaime Lorca | Asistente Dirección: Emilia Lara | Adaptación: J. Lorca y A. Allende | Interprete: Alfredo Allende| Música: Juan Salinas | Diseño de Vestuario: Loreto Monsalve | Marionetas: Tomás O´ryan | Asesoría de Diseño Integral: Eduardo Jiménez | Producción: Karla Sandoval

 

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/frankenstein/

 

11.-ELLA LO AMA

 

Jueves 20 de enero.
16:00 horas

$15 mil asientos preferenciales/ $6 mil asientos preferenciales con tarjeta vecino Las Condes
$10 mil entrada general/ $4 mil con tarjeta vecino Las Condes

Duración: 70 minutos
Recomendación: +14 años.
Teatro Municipal de Las Condes

Escrita y dirigida por Daniel Veronese
País: Argentina | Chile

¿Sirve hacerse preguntas en torno a lo que es el amor? El dramaturgo y director argentino Daniel Veronese vuelve a trabajar a Chile, con actores nacionales, para estrenar esta obra escrita en medio del confinamiento.

Ella lo ama es una obra sobre el amor y sobre lo conversado acerca del amor. Sobre lo sensato, sobre lo sentido en torno a él. ¿Funcionan los intentos de querer comprenderlo de otra manera que no sea la sentimental? ¿Nos sirve preguntar, desconfiar sobre el amor, buscar la verdad dura y fría? Una noche, encerrados en una casa, una pareja recibe a un amigo de ambos, portador de noticias sobre la permanencia del amor en sus vidas.

Las funciones de Ella lo aman en Chile forman parte del estreno mundial del nuevo trabajo del director y dramaturgo argentino Daniel Veronese (Encuentros breves con hombres repulsivos), quien vuelve a dirigir a un elenco chileno, conformado por los actores Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza, y cuenta con el diseño de luces de la destacada diseñadora teatral chilena Catalina Devia.

https://www.tmlascondes.cl/class/stgo1000-2021-04/

 

12.-SPACE INVADERS


Del jueves 20 al sábado 22, a las 20:30 horas.
$8 mil

Descuentos:  50% Artes Escénicas /30% Suscriptores festival /20% Desc. Jóven /20% Desc. Persona Mayor

Teatro UC
90 min. +13 años.

De Nona Fernandez | Dirigida por Marcelo Leonart | Compañía La Pieza Oscura

Fuenzalida, Riquelme, Zúñiga y Maldonado son un grupo de mujeres cansadas, sin tiempo ni vida para recordar. Sólo cuando sus agotados cuerpos se duermen y entran en el sueño, su memoria se activa y logran reencontrarse. En ese difuso territorio tratan de organizar un recuerdo común: Estrella González, una joven compañera del liceo que nunca más volvió a clases luego de un feroz y real suceso que marcó a fuego a toda una generación. El asesinato de tres militantes comunistas, denominado el “Caso Degollados”, del cual el padre de Estrella habría sido uno de los responsables. Recordando a Estrella, reconstruyen los años de su propia educación, el Chile de los 80.

Sueños y recuerdos. Memorias fragmentadas. Juegos del pasado y del presente. Que qué es política, que qué es violencia, que qué es recordar. Manos ortopédicas y marcianos invasores parpadeando desde el televisor. La crónica roja informando un femicidio. Un Chevy surcando la noche y tres cuerpos degollados al amanecer.

El despertar de la infancia a la pesadilla.

El sueño cíclico de un grupo de mujeres sumergidas en este presente frenético, intentando despertar.

Basada en la novela homónima de Nona Fernández, Space Invaders es una coproducción Corporación Cultural de Quilicura, Fundación Teatro a Mil y Teatro UC.

Compañía La Pieza Oscura. Dramaturgia: Nona Fernández, basada en su novela homónima.| Dirección Marcelo Leonart | Elenco Carmina Riego, Roxana Naranjo, Francisca Márquez, Nona Fernández | Coreógrafa Claudia Vicuña | Escenografía y vestuario Catalina Devia | Diseño de Iluminación Andrés Poirot | Jefe Técnico y Realización de Diseño Nicolás Jofré | Producción Francisca Babul | Coproducción Corporación Cultural de Quilicura, Fundación Teatro a Mil y Teatro UC

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/space-invaders/

 

13.- CÓMO CONVERTIRSE EN PIEDRA

Del viernes 21 al domingo 23. 20:30 hrs.
$ 8 mil
Descuentos: 50% Desc. Artes Escénicas/ 30% Desc. Suscriptores festival / 20% Desc. Joven / 20% Persona Mayor
Matucana 100
Sala Principal

90 Minutos.

Escrita y dirigida por Manuela Infante

Un montaje que busca dejar de lado el teatro antropocéntrico para ahondar en la naturaleza y cambios de los seres minerales.

Continuando con la exploración especulativa iniciada hace varios años, en las obras Realismo (2016) y Estado vegetal (2017), Cómo convertirse enpiedra (2020) sigue con la tarea de imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista. El trabajo es, y ha sido, contrarrestar la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Esto, por medio de investigaciones teatrales que buscan decolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista.

El concepto de "humano" ha servido para sostener y justificar significativas explotaciones y exclusiones. No solo hacia los no humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es una práctica crítica y también, una coreografía especulativa con otras formas de organización social.

¿Qué resultaría de imitar a las rocas con el cuerpo de la obra? ¿Cómo sería una obra mineral? ¿Qué podría surgir del proceso de comportarnos como aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán?

Las rocas, en tanto cosas no vivas, pueden arrojar luz crítica sobre la hegemonía actual de la retórica de la vida -y lo vivo- arraigada en conceptos políticos y económicos que son preponderantes hoy, como el crecimiento, el progreso, el desarrollo, etc. Una especie de bio-normatividad donde lo vivo, o la vida, opera como una norma que ejerce sus formas específicas de opresión y explotación. Cómo convertirse en piedra mira de cerca cómo las formaciones geológicas y los cuerpos humanos comparten historias de explotación y agotamiento. Somos también piedra y también podemos ser minados.

Trabajando con pedazos de narrativas erosionadas, comprimidas entre sí como capas de materiales sedimentados, la obra presenta una estructura dramática mineral, que nos habla de aquello que está escrito en piedra, y de aquello geológico que podemos encontrar escrito en nosotros. Pedazos de historias erosionadas se organizan en paisajes sonoros, apilados unos sobre otros por medio de procesos de loopeo, como capas geológicas de roca, formando un áspero... algo. .

Este proyecto fue, en parte, desarrollado en residencia en Kyoto Experiment Festival y Kyoto Arts Center, Parque Cultural de Valparaíso y NAVE.

Co-producido por Centro Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, NAVE y Parque Cultural de Valparaíso.

Este proyecto fue financiado en parte por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través de FONDART 2020.

Dirección y dramaturgia: Manuela Infante | Elenco: Marcela Salinas, Aliocha De la Sotta, Rodrigo Pérez | Diseño integral: Rocio Hernández | Jefe técnico y visual: Pablo Mois | Producción: Carmina Infante | Diseño sonoro: Manuela Infante | Diseño audiovisual, programación sonora-lumínica: Alex Waghorn | Coreografía: Diana Carvajal | Colaboraciones musicales: Valentina Villarroel, Marcos Meza | Con música de: Eliane Radigue, Pauline Oliveros, Kali Malone, Senyawa y Beverly Glenn-Copeland | Técnico de Sonido: Diego Betancourt | Diseño Técnico de Sonido: Gonzalo Rodríguez | Investigación teórica y dramaturgismo: Camila Valladares | Proyecto desarrollado en residencias en Kyoto Experiment Festival y Kyoto Arts Center, Parque Cultural de Valparaíso y NAVE | Coproducción: Centro Culturalcop, Fundación Teatro a Mil, NAVE y Parque Cultural de Valparaíso | Proyecto financiado en parte por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a través de FONDART 2020.

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/como-convertirse-en-piedra/

 

14.- LAS METAMORFOSIS

 

18 de enero, 20:30 horas | 19 de enero, 18:30 horas.
$ 8 mil

Descuentos: 50% Desc. Artes Escénicas/ 30% Desc. Suscriptores festival / 20% Desc. Joven / 20% Persona Mayor
Matucana 100

**Sala Patricio Bunster

De Manuela Infante y Michael de Cock | Dirigida por Manuela Infante | Texto original de Ovidio

Dos grandes creadores se unen en una obra vocal, que explora cómo ese territorio llamado “humano” ha sido patrullado mediante infinitos relatos de expulsión y violencia sexual reiterados por siglos en la historia del arte occidental.

Las metamorfosis de Ovidio es una especie de inventario de mitos de transformación, que –hace ya 2.000 años– desafiaba la idea de una frontera estable que divide lo humano de lo no-humano. Pero lo particular –y lo problemático– es que estas transformaciones resultan, en su mayoría, a partir de escenas de violencia contra mujeres. Una mirada crítica al poema de Ovidio nos permite explorar más a fondo cómo la noción de lo “humano” se estableció en los cimientos de la cultura occidental mediante la estetización de las formas de expulsión y violencia sexual reiteradas por siglos en la historia del arte occidental.

Escapando o como castigo, ninfas y mujeres transformadas en vacas, árboles y ríos, pierden su capacidad de hablar. Sin embargo, la adaptación de Las metamorfosis realizada por Manuela Infante y Michael de Cock no busca “darles voz” o recuperar sus voces humanas. Más bien busca cuestionar la tan manoseada metáfora de “la voz” como signo de agencia.

En el paisaje en-cantado artificial de la obra, la voz no es una expresión de interioridad, razón o agencia humana, sino más bien una entidad prestada del viento, que enreda a humanos y no humanos en interminables ventriloquismos, reverberancias y ecos. Sin pertenecer nunca a nadie, la voz se disloca, huye y se transforma.

Las metamorfosis es un tejido de versiones vampirizadas de mitos fundacionales occidentales, donde el trabajo con las voces –cantadas, murmuradas, balbuceantes o chirriantes– pondrá de manifiesto la otredad inhumana de la voz, perturbando las divisiones que estos propios mitos han estado reiterando durante siglos: humano y no humano, cultura y naturaleza, sonido y significado, hombre y mujer.

¿Puede la voz del río, el árbol, el insecto o el animal ser un umbral sónico hacia otras formas de elocuencia, imprevistas, que perturben las fronteras de ese territorio llamado “humano”?

En esta pieza, Manuela Infante continúa su colaboración con el músico Diego Noguera, con quien trabajó en la obra Idomeneo, explorando el procesamiento de voces con sintetizadores modulares. Las metamorfosis es una obra noise, en la que todo el paisaje sonoro y la música surgen únicamente de la cosecha y procesamiento en vivo de las voces de lxs intérpretes.

Dirección: Manuela Infante | Texto original: Ovidio | Concepto y dramaturgia: Manuela Infante | Adaptación: Michael de Cock y Manuela Infante | Elenco: Hannah Berrada, Luna de Boos, Jurgen Delnaet | Música: Diego Noguera | Diseño escenográfico y de iluminación: Andrés Poirot | Diseño audiovisual: Pablo Mois | Asesora de dramaturgia: Kristin Rogghe | Técnico de iluminación: Dimi Stuyven | Técnico de sonido: Steven Lorie | Técnico audiovisual: Gert Vanhyfte, Pier Gallen | Vestuarios: Nancy Colman | Director de escena: Lieven Symaeys | Producción general: Tanja Vrancken | Producción: Carmina Infante | Traducción: Anne Vanderschueren (FR) | Subtítulos: Inge Floré | Una producción de KVS | Coproducido por Fundación Teatro a Mil, La rose des vents - Scène Nationale Lille Métropole Villeneuve d’Ascq | Con el apoyo de Vlaamse Overheid, Région Hauts-de-France

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/las-metamorfosis/

 

 15.- LAS VACAS, MIS OJOS DETRÁS DE LA VENTANA

Del miércoles 19 al sábado 22.
20:30 hrs.
Gran Circo Teatro

55 min.
De Gran Circo Teatro

Protagonizada por un potente elenco femenino, el nuevo montaje Gran Circo Teatro da cuenta del drama de las víctimas de violencia de género que deciden hacer justicia con sus propias manos.

Este es un montaje que muestra el bramido colectivo de un grupo de mujeres frente al abuso de poder de una sociedad patriarcal y machista. La obra da cuenta de la condición de víctimas-mujeres que van derecho al matadero, donde la sororidad se hace presente ante esta desolada realidad, transformándose en victimarias, aplicando la justicia-mujer frente a la total ausencia de la eficacia de organismos creados para tal efecto. Escrita por el autor tocopillano Antonio Jerez Pérez, está dirigida por Ingrid Leyton Acosta e interpretada por Micaela Sandoval Ramírez, María Elena Ovalle Guzmán, Thais Ferrada Núñez y Rosa Ramírez Ríos.

Compañía: Gran Circo Teatro | Dramaturgia: Antonio Jerez Pérez | Dirección: Ingrid Leyton | Elenco: Rosa Ramírez Ríos, Micaela Sandoval Ramírez, María Elena Ovalle, Thais Ferrada Nuñez | Diseño iluminación y recopilación musical: Alejandro Gutiérrez Rojas | Gráfica, asistente técnica: Verónica Rojas Torrejón | Asistencia coreográfica: Paulina Abarzúa Sáez | Producción general: Mauricio González Morales.

 

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/las-vacas-mis-ojos-detras-de-la-ventana/

 

 16.- 31 MINUTOS: DON QUIJOTE

 

Domingo 9, Antofagasta 21 hrs.  | viernes 14, Ñuñoa 20:30 hrs. | domingo 16, Cerro Navia 20:30 hrs| jueves 20, Renca | sábado 22, La Granja | domingo 23, Melipilla

50 min

De 31 Minutos |Dirigida por Álvaro Díaz y Pedro Peirano

Tulio Triviño y compañía presentan su disparatada versión de la obra de Cervantes homenajeando su frescura, humor e inmortal encanto.

Juan Carlos Bodoque interpreta a Miguel de Cervantes; Tulio Triviño a Don Quijote, Juanin Juan Harry a Sancho, Patana a Pantonia, la sobrina del hidalgo; y Policarpo al posadero. Así, el universo del aplaudido programa infantil 31 Minutos se traslada a la obra de Cervantes en una parodia teatral para niños y adultos que recrea elementos esenciales de la historia, manteniendo algunos de sus aspectos más innovadores: el autor como personaje de la obra, la existencia del libro dentro de la misma novela, etc.

La versión títere del clásico de la literatura es bastante fidedigna al texto original, ya que conserva diálogos enteros de la novela como modo de poner en valor su vigencia. También rescata temas como la fantasía, la necesaria locura o excentricidad que nos saca del día a día y nos inspira a cumplir nuestros sueños a pesar de las dificultades; la amistad y el amor como valores dignos de defender a capa y espada, y el humor como trinchera contra la pedantería.

 

Directores: Álvaro Díaz y Pedro Peirano | Producción ejecutiva: Alejandra Neumann | Músicos: Pablo Ilabaca y Camilo Salinas | Letras: Álvaro Díaz | Intérpretes: Alejandra Dueñas, Patricio Díaz, Daniel Castro | Titiriteros: Felipe Godoy, Guillermo Silva, Paco Pasquette | Asistente dirección: Francisco Schultz | Jefe técnico: Luis Reinoso | Dirección de arte títeres: Sebastián Ríos | Ambientación: Marcelo Gacitúa | Producción y administración: Poli de Valle | Diseño gráfico: Andrés Sanhueza | Collages: Mauricio Garrido | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

https://www.fundacionteatroamil.cl/catalogo-obras/31-minutos-don-quijote/#null

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario