lunes, 2 de septiembre de 2019

Cartelera Teatral Septiembre 2019 {Selección personal}




1.- Tribus

Del 21 de agosto al 7 de septiembre
Miércoles a sábado / 20.30 h
10 mil
 Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera

Sala 2: Eugenio Dittborn. No cuenta con acceso para silla de ruedas. 
Teatro U.C.
Duración: 1h 45 minutos.
Edad Recomendada: + 14 años

Reseña

Willy es parte de una familia poco convencional, con su propio lenguaje, reglas y humor. En esta familia las discusiones son una demostración de amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha en esta familia. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, desencadenará una serie de reacciones e intentos desesperados por defender a esta tribu. Estrenada en 2018, la obra es una invitación a reflexionar sobre quién tiene el problema: el que no oye o el que no quiere escuchar.

Ficha artística

Elenco Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Pablo Manzi, Andreina Olivari, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate.

Producción Ejecutiva Ignacia Baeza
Producción General Margarita Santa María
Asistencia de dirección Diego Barrios
Diseño de escenografía e iluminación Belén Abarza
Diseño de vestuario Macarena Ahumada
Diseño sonoro Esteban Oyarzún
Asesoría en Lengua de Señas Chilena Andrea Pérez
Traducción Rodrigo Olavarría
Coproducción Teatro UC y Baeza Producciones

@Fotografías Rodrigo Lisboa

http://teatrouc.uc.cl/programacion/temporada-2019/467-tribus

2.- Demasiado cortas las piernas

Entre el 22 de agosto al 7 de septiembre
De jueves a sábado 20:30
Teatro Camilo Henríquez

VALORES
6.000 GENERAL
4.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD POR INTERNET
3.000 PRE VENTA
2500 TERCERA EDAD POR BOLETERIA
2X1 EN BOLETERÍA CON CLUB LA TERCERA

“Demasiado cortas las piernas”, relata la vida de una niña-mujer que deambula entre la crueldad y el amor, el cariño a los padres y la reciprocidad. Es un texto aterrador que relata de un modo distanciado – poniendo en escena la dificultad misma de contar y representar– la historia de una familia: madre, padre e hija, en la que el padre se obsesiona con la pequeña desde su nacimiento, al punto de conducirla a una historia de amor y sensualidad en la que se verán cuestionadas las leyes morales, civiles y los discursos terapéuticos.
La obra -escrita por la dramaturga suiza Katja Brunner a los 18 años- obtuvo el premio “mejor obra” 2013 en el reconocido festival de dramaturgia contemporánea en la ciudad de Mülheim (Alemania)

“Demasiado cortas las piernas”, cuenta con las actuaciones de Néstor Cantillana, Macarena Teke, Alvaro Espinoza y Gonzalo Muñoz y la dirección de Heidrun Maria Breier, quien regresa al Camilo Henríquez, “volver al Teatro Camilo Henríquez es un honor para el grupo, Paulina Urrutia está abierta a recibir distintos tipos de obras de teatro contemporáneo nacional e internacional y da ese espacio”.
Heidrun, describe la obra como un texto muy bien elaborado y profundo sobre la temática del abuso infantil que da la posibilidad de ser puesto en escena con un gran margen de libertad creativa“la obra trae un tema lamentablemente contingente en todas partes del mundo, el abuso sexual de un padre a su hija y no solo eso, el abuso de todo tipo, de poder. El público podrá ver este tema presentado de una forma poco común, porque no verán una obra donde se apunte con el dedo al victimario, donde está tan claro el rol de víctima- victimario sino que más bien, todo se funde.”

ICHA ARTÍSTICA
Autora: Katja Brunner
Traducción: Carla Imbrogno
Dirección: Heidrun María Breier
Elenco: Macarena Teke, Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz y Alvaro Espinoza
Diseño Integral: Toro
Diseño Sonoro: Pablo Aranda
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Fotografías: Alvaro Hoppe y Alexis Mandujano
Producción: Inés Bascuñán


3- Casandra, la Sandra

Del 28 de agosto al 7 de septiembre
miércoles a sábado / 20 h

10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera

Sala 1: Ana González. Sí cuenta con acceso para silla de ruedas.

Duración: 75 minutos.
Edad Recomendada: + 12 años

Reseña


Sandra es cajera de un supermercado y ve gente muerta. Alex viaja desde el extranjero a desarmar el departamento de su madre recientemente fallecida, donde recibe la insólita visita de Sandra, quien le trae un mensaje inesperado desde el más allá. Con humor, originalidad, delirio y sencillez, la autora desarrolla la posibilidad del encuentro entre desconocidos.

Ficha artística

Dramaturgia Gabriela Aguilera
Dirección Aliocha de la Sotta

Elenco Cristián Carvajal, Sara Pantoja y Pablo López.

Diseño Integral Catalina Devia
Música Original Fernando Milagros
Producción y Técnica Rodrigo Leal

Esta obra fue una de las ganadoras de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, 2018.
  



4.- Il concerto

Sáb y  Do – 16 y 18 h
GAM
Edificio B, piso 2 Sala N2

$ 5.000 Gral.

$ 3.000 Est. Y 3° edad.

-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x$5.000 Membresía Adulto Mayor

En un palacio en Papudo durante la Colonia, una marquesa insomne recibe a dos músicos italianos. Los llamó para conciliar el sueño, pero Il Maestri de Maestris y Cabeza di Pattata no logran hacerla dormir, porque la marquesa oculta un secreto.
Y mientras lo intentan, el cansancio y delirio de los que no duermen genera algunos eventos catastróficos. De eso trata Il concerto, nueva obra de la compañía Cirkoqoshka que se inspira en los conciertos barrocos.
Música, humor, equilibrismo, acrobacia y técnica clown se unen en esta obra de circo contemporáneo, dirigida por Sebastián Vila. La música compuesta por Álvaro Pacheco, principalmente para violín y clavecín, se inspira en Purcell, Bach, Vivaldi y Scarlatti.

Dirección: Sebastian Vila
Dramaturgia: Cirkoqoshka
Elenco: Alvaro Pacheco, Carolina Gimeno, Carola Sandoval, Mario Escobar
Técnicos: Daniela Valenzuela,Nicolas Ormazabal
Composición Músical y Arreglos: Alvaro Pacheco
Diseño Integral: Carola Sandoval.
Asistencia Técnica Circo: Gabriela Parker


https://www.gam.cl/teatro/il-concerto/

5.- Los Cristianos

*Del 4 de agosto al 18 de agosto funciones sólo los domingos a las 19:30 horas.
*Del 23 de agosto al 1 de septiembre funciones de viernes a domingo: viernes, sábado
a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas.
Valores: Viernes y domingo $10.000, sábado $12.000


Teatro Mori Bellavista

Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
*Una vez comenzada la función se prohíbe el ingreso a la sala y no existe revalidación de las
entradas ni la devolución del dinero.

Duración: 1 hora y 20 minutos
Temporada: Del 4 de agosto al 1 de septiembre*


Hace diez años la iglesia del Pastor Paul quedaba en un humilde salo´n. Hoy caben miles de personas, con una cafetería en el lobby y una fuente bautismal del tamaño de una piscina. Pero hay otros cambios en marcha: el Pastor Paul ya no cree en el Infierno y va a predicar un sermón acerca de eso. Cree que sus fieles estarán felices de escuchar lo que tiene que decir, pero está muy equivocado…
Autor: Lucas Hnath
Dirección: Ana López Montaner
Traducción: Bruce Gibbons Fell
Elenco: Braulio Martínez, Gastón Salgado, Alejandro Castillo, Ximena Carrera y Nidia
Loyola
Diseño y dirección técnica: Álvaro Salinas
Director coro góspel: Marco Marchant
Cantantes-actores: Alexis Duhalde, Laura de la Maza, Carlos Fuentealba, Catalina
Naveas, Claudia Iñiguez, Constanza González, Constanza Rodríguez, Mauricio
Rodríguez, Xabier Usabiaga, Ibissa Rojas y Antonia Fuentealba
Sonido: Héctor Quezada
Producción: Laura de la Maza y Macarena Ibáñez
Co-producción: ICHN e Interdram.


https://www.puntoticket.com/evento/Los-Cristianos-Mori-Bellavista

6.- La trágica agonía de un pájaro azul

TEATRO PRINCIPAL-M100
28/08 al 08/09.
Mié a sáb 20.30 hrs, dom 19.30 hrs.
$5.000 general. $4.000 estudiantes, tercera edad. $3.000 miércoles y jueves popular.

120 min.
+12.
Cía: La Niña Horrible
Esta es la historia de Nina, una mujer de 40 años que, algunos años después de la muerte de su única hija, decide suicidarse. Su madre, con la cual vive, al recibir la noticia de los planes de su hija, hará todo lo posible para que ella desista de su idea, y logre continuar con su vida a pesar de sus pesares.
Una comedia negra que indaga en las diferentes concepciones del éxito que articulan el rol de la mujer, y de cómo el concepto de madre soltera es absurdamente cuestionado en nuestro modelo patriarcal. 

7- Feroz
5, 6, 7 y 8 de septiembre 2019
jueves 20 hrs, viernes y sábado 21 hrs, Domingo 20 hrs.
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Teatro del Puente

“Hubiese preferido no haber Nacido”.
Es la primera y categórica idea que intentan dejar en claro cuatro niños que deciden contar todo lo que han visto y vivido en el interior de un centro de reclusión Infantil. Un relato radical que busca situarse sin concesiones en la estremecedora cotidianidad de niños y niñas que han sido testigos y protagonistas de la miseria. Basada en el libro “Mi infierno en el SENAME” de Edison Llanos, FEROZ es un intento de darle voz a las principales víctimas de la violencia y muerte al interior de esta institución. Un grito de miseria, dolor, llanto y ternura. Pura Ferocidad contenida en el frágil cuerpo de cuatro niños chilenos. FEROZ es un proceso de experimentación escénica del Centro de Investigación Teatro La Peste en donde por primera vez se opta por trabajar con un elenco en el que la mayoría de sus integrantes son niños y niñas preadolescentes, quienes se hacen cargo de encarnar a los y las protagonistas de esta historia.
Centro de Investigación Teatro La Peste
“En términos de temáticas y espacios para abordar en el teatro, nos interesa situarnos en donde es incómodo estar y en donde es dificultoso sostenerse de pie. De allí salen preguntas que tal vez no tengan respuestas y esas son las preguntas que nos interesa proponer”
El Centro de Investigación Teatro La Peste de Valparaíso, cuenta con una trayectoria de 20 años ininterrumpida de trabajo en las artes escénicas, desarrollando no solo creación, contando a la fecha con 20 estrenos, sino también un destacado trabajo en el ámbito de la gestión, formación, mediación y trabajo territorial.

Director y Dramaturgo: Danilo Llanos Quezada
Elenco: Alanis Ibáñez, Martina Ibáñez, Diego Jaramillo, Diego Becker, Felipe Carvajal, Daniella Misle.
Operador Visuales: Andrés Ulloa
Operador de Sonido: Joaquín Huenufil
Montaje y operador Iluminación: Eduardo Sepúlveda
Diseño de Iluminación: Jorge Espinoza
Realización Audiovisual: Francisco Olmos
Coreografías: Macarena Celsi
Fotografías: Sebastián Olavarría
Producción: Gabriela Arancibia


8- Maldito Amor

29 de agosto al 7 de septiembre
jueves a sábado a las 20 hrs.
Teatro Sidarte | Sala María Elena Duvauchelle
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
 (+56 2) 2777 1036
 $6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad/ jueves populares $3 mil

Rosa, Ignacia, Eme y Monse están en su último año del colegio. Monse tiene una relación con Eme, un joven que no se involucra intensamente con nada y con el cual debe afrontar un embarazo no deseado. Ignacia es una joven tradicional y bien posicionada que es golpeada por su pololo y calla para mantener las apariencias. Por último, Rosa enfrenta el juicio moral por su vínculo sentimental con José, profesor del colegio. La historia, que se va contando a través de cuadros, cruza estas experiencias adolescentes, poniendo en cuestionamiento la formación integral dentro de un sistema educacional en crisis.
FICHA ARTÍSTICA
Compañía: Uróboro Teatro
Dirección: Carlos Huaico Gárate
Dramaturgia: Carlos Huaico Gárate
Diseño Integral: Javier Alvarado
Producción: Pamela Alarcón Cortés
Elenco: Carlos Aedo, Pamela Alarcón, Carolina Castro, Eduardo Luna, Rocío Villegas y Priscila Huaico.


http://www.teatrosidarte.cl/cartelera_sidarte/maldito-amor/

9.- Diatriba: El Desaparecido

Desde el 22 de agosto al 14 de septiembre
Sala la Comedia, Teatro Ictus
jueves a sábados a las 20:30 horas
$7.000 y $5.000

El remontaje será parte de la cartelera de la Sala con miras a las conmemoraciones del mes de septiembre. En la obra, el destacado actor y director propone narrar en vez de representar en escena el texto del galardonado dramaturgo Juan Radrigán “El desaparecido o Diatriba de la empecinada”.

Después de un exitoso paso por la Sala La Comedia en el marco del Festival Santiago a Mil, durante el cual agotó sus funciones, regresa la obra “Diatriba: El Desaparecido” de la compañía Teatro La Provincia, con funciones de jueves a sábado a las 20:30 horas, desde el 22 de agosto y hasta el 14 de septiembre.

“Creo que para todo el equipo fue un acontecimiento muy importante ya que las palabras de Juan Radrigán cobraron más sentido que nunca por lo que ha significado y lo que representa esta sala en la historia del teatro chileno; una historia que justamente es la prueba patente de lo que don Juan y nosotros queremos transmitir”, explica el director Rodrigo Pérez.

“El desaparecido o Diatriba de la empecinada” es un texto dramático en forma de monólogo escrito en 2004 por Juan Radrigán, uno de los dramaturgos más importantes de Chile y ganador del Premio Nacional de las Artes Escénicas, en el que Victoria Torres, mujer de un desaparecido en dictadura, reclama ante una sociedad chilena indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante. En esta versión, Pérez recupera el valor poético de la obra de Radrigán a través de una operación puramente teatral: no poner en escena la ficción propuesta por el texto.

Ficha artística:


Dramaturgia: Juan Radrigán
Puesta en escena: Rodrigo Pérez
Elenco: Catalina Saavedra, Marcela Millie, Marco Rebolledo, Guillermo Ugalde.
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Diseño de vestuario: Catalina Devia
Fotografía: Nathaly Arancibia


https://www.teatroictus.cl/cartelera/#rodrigo-perez-vuelve-a-la-sala-la-comedia-con-diatriba



10.- Tarde de verano

29 agosto al14 de septiembre, a las 20:00 horas
$6.000 general $4.000 estudiantes y tercera edad. Miércoles y jueves popular: $3.500 (precio único)
Sala Antonio Varas, Morandé 25
Duración: 60 minutos aprox. 


Dirección y composición: Ángelo Solari Parra
Dramaturgia: Ana Corbalán Herrera
Escenografía y vestuario: Natalia Geisse
Producción: Gabriela Arroyo
Iluminación y sonido: Diego Muhr
Comunicaciones: Marcela Piña
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Visuales: Esteban Sandoval
Audiovisual y Fotografía: La Copia Feliz
Elenco: Paulina García, Luis Cerda, Pablo Fuentes, Constanza Rojas, Jorge Ortiz, Mario Avillo, Ana Corbalán, Montserrat Ballarín, María José León y Martín Rica.


http://www.tnch.uchile.cl/

11.- La pérgola de las flores

4 Oct al 15 Dic, 2019
Vi y Sá — 20 h
Do — 19.30 h

Edificio A, piso 1 Sala A2

Primera preventa
12 Ago al 15 Sep, 2019
$ 5.000 Gral
$3.000 Est. y Adulto Mayor


Segunda preventa
16 Sep al 2 oct, 2019

$8.000 Gral.
$5.000 Adulto mayor
$3.000 Estudiante

$10.000 Gral
$6.000 Adulto mayor
$4.000 Estudiante


Recargo por compras en Internet.


A cien años del nacimiento de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, y a 60 años de su estreno, se revisitará la que es considerada la obra teatral y musical más importante de la historia del país.
En tono de comedia, la obra narra la lucha que dieron las pergoleras de Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de urbanización y modernización.
La pérgola de las flores, un verdadero fenómeno cultural, sigue vigente retratando el choque entre los intereses de la gente de clase baja con la de clase alta, de personajes populares en contra de los vicios de la clase política.
Fue el propio Héctor Noguera que integró el elenco original en el personaje de “Carlucho”, hijo del alcalde, y hoy la dirige para revivir esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de los años 20.
Fue en 1959 que el Teatro Ensayo de la Universidad Católica decidiera montarla con la música ya compuesta por Francisco Flores del Campo y desde entonces ha sido un éxito de público.
La obra presenta un retrato de la identidad urbana del Chile de las primeras décadas del siglo XX, con una contemporánea reflexión de contenido social.
Bajo el estilo de comedia musical, fue una obra dirigida al público masivo, fácil de percibir, con melodías simples y pegajosas, y personajes reconocibles desde lo cotidiano. Además, integró ritmos en boga con música tradicional, como el charleston, vals, cueca, tango y tonada.
En suma, una obra memorable que muestra el contraste entre la cultura del campo y la capital, una aristocracia que imitaba los modos de la clase alta europea, los personajes populares que se resistían a ceder sus espacios de trabajo.

ESTA ES UNA PRODUCCIÓN GAM.

https://www.gam.cl/teatro/la-pergola-de-las-flores/

12.- Yo maté a Pinochet


05 al 14 de septiembre 2019,
jueves a sábado 20:30 hrs.
$ 6 mil general/$ 3 mil est., 3° edad, sindicato de actores y Chile actores
Teatro La Memoria


¿Qué dirías si un día un desconocido, nos viene a cambiar la versión sobre la muerte del Dictador, confesando que él logró acabar con Pinochet, y que toda la historia que se ha escrito desde 1997 hasta su supuesta muerte es completamente falsa? Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario, nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su pasado, a las que les revela, impulsado por la nostalgia, por el deseo de darle sentido a sus decisiones y a sus pérdidas, que él mató a Pinochet.
"Yo maté a Pinochet", es un monólogo que a través de un personaje, una bicicleta, una caja de herramientas y una radio, pone en relieve cómo la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente.

FICHA ARTÍSTICA: 
Dirección: Cristian Flores Rebolledo y Alfredo Basaure Espinoza
Dramaturgia: Cristian Flores Rebolledo
Intérprete: Cristian Flores Rebolledo
Diseño Integral: Ricardo Romero Pérez
Diseño Sonoro: Juan Manuel Herrera
Producción ejecutiva: José Luis Cifuentes Soto
Diseño gráfico: Alejandro Délano Águila


https://ticketplus.cl/events/yo-mate-a-pinochet?fbclid=IwAR2eDR_4XvlA27eaiMQUCPEAkGmZmHqllOQkGcvCR-p6gMwPdOnZz30O50k


13.- La secreta obscenidad de cada día

31 de agosto al 13 de octubre
*Excepto 15, 21-22 sept., y 5-6 oct.
sábado 20:30 hrs. | Domingo 19 hrs.
De $2.500 a $7.000 

Teatro Finis Terrae



 35 años de su debut el fenómeno teatral La secreta obscenidad de cada día regresa con elenco original: Marco Antonio de la Parra y León Cohen. Tras terminar a tablero vuelto su temporada en marzo, la obra chilena más representada en Latinoamérica y que ha tenido múltiples versiones en el mundo, podrá verse nuevamente en el Teatro Finis Terrae.

"Todo dramaturgo debería hacer tablas de vez en cuando. Te devuelve el cuerpo, la voz, el miedo y el desgarro", señala el reconocido psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra, quien es también actor de su emblemática obra, La secreta obscenidad de cada día, que vuelve a pisar el escenario del Teatro Finis Terrae del 31 de agosto al 13 de octubre.
A 35 años han pasado desde que Marco Antonio de la Parra y León Cohen presentaron por primera vez esta obra en 1984 y que ha dado la vuelta al mundo (siendo la obra chilena más representada en Latinoamérica y presentada en importantes escenarios de  Francia, Turquía, España, Argentina, México, entre otros) y traducida a varios idiomas. La explosiva dupla vuelve a encarnar a unos excéntricos personajes, esta vez con nuevos ecos de resonancia propios de nuestra época.
La obra plantea un irónico y descabellado encuentro fortuito entre dos grandes pensadores modernos: Carlos Marx y Sigmund Freud. Este choque de ideas fue el escenario que Marco Antonio de la Parra utilizó para hacer una radiografía metafórica del país de ese entonces y deslizar a través de estos personajes un crudo análisis de la sociedad chilena.
Dos curiosos personajes se encuentran en el banco de una plaza aparentemente dispuestos a atacar a un grupo de escolares a la salida del colegio. Lo que parece empezar como un exhibicionismo se convierte en un diálogo lleno de humor e ironía que entrelaza los principales fundamentos del pensamiento de cada uno, dando inicio a un sorprendente juego de identidades que parece no tener fin y que les acercará, peligrosamente, a cuestionarse el origen de algunos horrores y zonas oscuras de la sociedad actual.

Dramaturgia Marco Antonio de la Parra | Dirección y actuación Marco Antonio de la Parra y León Cohen | Iluminación y Producción Teatro Finis Terrae
Duración: 1h
Edad recomendada: Todo espectador adultos (+16 años)

14.- Pinochet, la obra censurada de la dictadura

 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de septiembre, a las 20:30
$5.000 general y $3.000 estudiante.
Sala de Teatro de la Universidad Mayor

Santo domingo 711 Santiago- Centro / METRO BELLAS ARTES.
Reserva al correo saladeteatro@umayor.cl
Información al teléfono 22 3281867

Sala de Teatro U. Mayor reestrena polémica sátira política que fue vetada en dictadura.
Con más de 30 años trascurridos desde la versión original de la obra “Pinochet”, escrita por el dramaturgo Rolando Vargas y censurada por los aparatos de la dictadura, el montaje regresa a escena este 4 septiembre en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.

Así, y gracias al trabajo de recuperación de la compañía Teatro Perro Muerto, se reconstruye un montaje que instala a cuatro personajes influyentes de la dictadura en Chile, quienes se enfrentan ante el dilema de cómo piensan el futuro del país y de qué manera harán frente a transición que le espera.
¿Cómo será la transición para ellos? ¿Qué deben hacer? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Estas son parte de las preguntas que los protagonistas de esta obra se hacen, mientras sueñan con su lugar en el futuro del país.

Ficha artística
Dirección: Sebastian Squella
Asistente de dirección: Victoria Iglesias
Elenco: Valeria Aguilar, Nicolas calderón, Rodrigo Florechaes y Camilo Venegas.
Diseño integral y gráfica: Javier Pavez
Fotógrafo- audiovisualita: Paul Osses
Producción: Victoria Iglesias

15.- Solo

5 al 7-sep 2019- 21:00h 
$5 mil por atrapalo.cl, $6 mil general
Teatro de Bolsillo-Erasmo Escala 2125


Una mujer en la última etapa de un cáncer terminal recibe una propuesta de matrimonio ligada a la tradición china del Minghun, ritual que consiste en casar los espíritus de dos personas muertas para que trasciendan en la otra vida porque la soltería era considerada como un estado cargado de desgracias.
Ficha artística OCUS

Dirección y dramaturgia: Jorge Schultz
Asistente de dirección: Daniel Moraga
Elenco: Ingrid Leyton, Isidora Urrejola, Carolina Cartagena, Hernán Contreras
Vestuario: Ana Mazuelos
Escenografía: David MacLean
Periodista: Claudia Palominos
Productor: Ricardo Neumann
Técnico: Constantin Dibbern
Community Manager: Mauricio Nahuel




16.-Bru o el exilio de la memoria

6 al 29 Sep, 2019
(excepto del 19 al 22 Sep)
Ju a Do — 21 h

Edificio B, piso 2 Sala N1

$5.000 Gral.
$3.000 Adulto mayor
$3.000 Estudiante
Recargo por compras en Internet.
50% desc. entrada general jueves y domingo en boletería GAM (40 primeras entradas de cada función)
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM


Teatro documental sobre la vida y obra de la artista chilena-catalana Roser Bru, premio Nacional de Artes Plásticas 2015. Un estreno del Colectivo Mákina Dos, dirigido por Héctor Noguera.

Amalá Saint-Pierre era una niña cuando se colaba en el taller de su abuela para comer Negritas mientras la veía pintar. Ese recuerdo es parte de Bru o el exilio de la memoria, obra de teatro documental que recorre la vida y obra de la artista Roser Bru desde la mirada de su nieta.
Hoy Roser Bru tiene 96 años y el olvido ha ido minando su memoria. Esta obra busca rescatar su mirada como testigo privilegiada de la historia. Recuerdos, documentos e imágenes van reconstruyendo su vida, atravesada por la Guerra Civil Española, el viaje en el Winnipeg, la vida en el exilio, la dictadura chilena y la relación de su trabajo artístico con estos eventos políticos.

El montaje se estructura en torno a cinco pinturas y un textil que Bru hizo para el edificio UNCTAD III, actual GAM, y que desapareció en dictadura. Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López investigaron durante tres años, desarrollaron la idea original y dramaturgia de la obra que también interpretan. 

Una obra del Colectivo Mákina Dos

Dirección: Héctor Noguera
Asistente de dirección: David Meneses
Idea
original, dramaturgia y actuación: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López
Adaptación dramatúrgica: Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López y David Meneses
Diseño de visuales y proyecciones: Delight Lab
Composición musical: Diego Noguera

Diseño de iluminación: Ricardo Romero
Producción de vestuario y utilería: Nicoletta Fuentealba
Realización de escenografía: Tommy López
Diseño gráfico: Carla Labra
Fotografía: Cristián Navarro
Comunicaciones: Isidora Jaén
Producción: Carolina Cabezas
Proyecto financiado por FONDART, asignación nacional, convocatoria 2019.



https://www.gam.cl/teatro/bru-o-el-exilio-de-la-memoria/

17.- La Dama de Los Andes

MICROSALA.
29/08 al 15/09.
Jue a dom, 20.30 hrs, dom 19.30 hrs.
$5.000 general. $3.000 estudiantes, tercera edad y jueves popular.
70 min.
+12.



Cía: Teatro Sin Dominio


Un grupo de mujeres, las Damas de Rojo de Los Andes, se juntan a decir lo que no se dijo antes que ya no se pueda. Pasaron del hospital clínico a la casa de la que era su presidenta, una mujer recién diagnosticada de Alzheimer. Mientras la enfermedad la desdibuja, sus compañeras intentarán reconstruir su memoria, escarbando hasta revelar lo que se había mantenido oculto, de lo político a lo doméstico. 

Un montaje de la compañía Teatro Sin Dominio y dirigida por el dramaturgo Bosco Cayo que desde la comedia negra indaga en la memoria.   


Teatro Sin Dominio es una compañía que cuestiona la realidad política nacional, poniendo en escena los discursos de los ciudadanos movilizados. Para este objetivo recopila materiales a través de los medios de comunicación masivos, creando ficciones que contengan y reflexionen en torno a las temáticas urgentes que circulan en el país. La compañía cuenta con tres montajes: Silabario (2014), parte de Santiago a Mil 2015; Asepsia (2015) y La Dama de Los Andes (2017), texto ganador en la categoría dramaturgia de los Premios Literarios 2017 del ex CNCA.

Dramaturgia y dirección: Bosco Israel Cayo Álvarez | Elenco: April Gregory González, María Angélica Tapia Pérez, Ana María López Rozas y María Verónica Medel Veloso | Producción: Alfonso Arenas Astorga. 


18.- Cómo matar al presidente

Jueves 20 hrs, viernes y sábado 21 hrs, domingo 20 hrs.
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Teatro del Puente


“Cómo Matar al Presidente” es un recuerdo sobre las contradicciones que generaban las ganas salvajes de asesinar a la figura que ejerce poder e influencia sobre nuestras vidas. De romper la jaula y salir dando patadas a ese lugar que creímos que se llamaba libertad. Señalar al icono responsable del malestar general y sacrificarlo para devolvernos esa dignidad lejana que siempre nos había sido prometida en la esperanza del libre mercado. De prender la mecha del caos definitivo. Era matarnos a nosotrxs mismxs, a nuestrx propix mandatarix interno que había decidido quedarse en la falsa  plusvalía de ser “universitarix”. Un testimonio furioso en el cual se mezclan las tomas universitarias que se dieron en la universidad de Playa ancha el año 2011, una juventud apática, alcohol, drogas y el futuro. Nuestro futuro.

Es un recuerdo que ofrece la posibilidad de volver a ese lugar de incertidumbre, de inmovilidad y de desdicha en un encuentro para hablar de los contextos que estuvimos, en el que estamos y en los cuales podríamos estar.

http://www.teatrodelpuente.cl/espectaculos/como-matar-al-presidente/


20.- El deseo de toda ciudadana

Del 26 de septiembre al 6 de octubre
Teatro Mori Bellavista
 jueves, viernes y sábado a las 21:00 horas;
domingo a las 20:00 horas
jueves $6.000, viernes a domingo $8.000
Descuentos sobre valor general:

40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security


Una mujer vulnerable y solitaria en medio de su rutina diaria: de la casa al trabajo, del trabajo a la casa; sueña con el amor. Es cuando hace su entrada un turbio hombre, tal vez agente secreto, tal vez policía camuflado de la dictadura de Pinochet, transformando toda su existencia. Escrita por Marco Antonio de la Parra en plena
dictadura chilena, “El deseo de toda ciudadana” es una obra que mezcla la novela policial y la comedia negra y que se hace vigente hoy más allá de la contingencia política, remeciendo y cuestionando nuestras afirmaciones, convicciones y aspiraciones habituales sobre las relaciones de mujeres y hombres.


Autor: Marco Antonio de la Parra
Director: Elsa Poblete
Compañía: Teatro Imagen
Elenco: Paula Ureta, José Pedraza, Diego Carvajal y María José Silva.
Duración: 60 minutos
Edad: +16

https://www.puntoticket.com/evento/El-deseo-de-toda-cuidadana-Mori-Bellavista

21.- Ánimas de día claro

Viernes 27 de septiembre, 21 hrs.
Valores entre $5 mil y $15 mil

Club de Lectores de El Mercurio
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Teatro Nescafé de las Artes


La ingenuidad y misticismo del campo chileno están capturadas en la obra “Ánimas de día claro” de Alejandro Sieveking, que llega al escenario del TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES el próximo 27 de septiembre en un montaje de la compañía La Originaria. Un interesante relato que nació a partir de la creencia popular de que el espíritu de un muerto no puede acceder al descanso eterno si aún conserva algún deseo que no se cumplió en vida.
“Ánimas de día claro” narra la historia de cinco hermanas que, después de sus muertes, siguen penando en su antigua casona por los anhelos incumplidos”.
De esta manera, esta historia mezcla elementos realistas desde una mirada crítica, psicológica y folclórica, como lo hacen todas las creaciones de Sieveking. En esta oportunidad se suma la gran interpretación del talentoso elenco, compuesto por Barbara Santander, Nathalie Nicloux, Marcela Espinoza, Claudia Hidalgo, Alex Vidal, Cristian Gajardo, Sara Hernández, Luís Valenzuela y Juan Carlos Maldonado.

“Ánimas de día claro” muestra a Bertina, Luzmira, Floridema, Zelmira y Orfilia, cinco hermanas que tras fallecer quedaron rondando la casona de campo donde solían vivir, penando por las cosas que no lograron realizar en vida. Todo da un giro cuando llega Eulogio, un joven e inocente pueblerino que se acerca con la intención de comprar la casa.

Tras conocerlas, poco a poco comienza a colaborar para que cada una de ellas pueda materializar sus anhelos reprimidos y así logren descansar en paz. Una tarea ardua que finalmente da un giro inesperado, dejando en claro la complejidad de los deseos humanos.

Esta obra está escrita con un lenguaje que imita el habla campesina en sus giros y modulaciones, otro de los sellos que entrega a sus escritos Alejandro Sieveking, tal como ocurre en “La remolienda”, obra que también ha sido presentada por la compañía La Originaria en nuestra sala. Además, este montaje -dirigido por Angela Vallejo y Cristian Gajardola- cuenta con música de Eduardo Ardiles y Andrés Viviani, que intercala canciones y bailes populares como la cueca.


https://teatro-nescafe-delasartes.cl/animas-de-dia-claro-obra-la-originaria/


22.- La pequeña ficción política

26, 27, 28 y 29 de septiembre 2019
jueves 20 hrs, Viernes y sábado 21 hrs, Domingo 20 hrs.
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 20 de septiembre)
Teatro del Puente



Ramiro está solo, ya lleva más de 15 años en las celdas más estrechas de Brasil. No puede mirar a sus captores, menos aún hablarles. Las cúpulas de poder le consideran en extremo peligroso y le han condenado a cadena perpetua. Ramiro se encuentra en un régimen carcelario disciplinario diferencial, que le impide ver a otros reclusos, que su familia lo visite y enterarse del acontecer mundial.

Teatro del Ocaso busca generar un instante de alivio para la soledad del comandante, en un juego escénico que apuesta transformarse en una video-carta, que narre parte de los cambios del devenir nacional. Una suerte de advertencia sobre el estado de las cosas para el “comandante” que ha estado suspendido en el tiempo carcelario.

C O L E C T I V O  T E A T R O  D E L   O C A S O


http://www.teatrodelpuente.cl/espectaculos/la-pequena-ficcion-politica/

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