Del 2 de octubre al 23 de noviembre
miércoles a sábado / 20 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor y por atrapalo.cl
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro UC
Sala 1: Ana González. Sí cuenta con acceso para silla de ruedas.
Duración: 1 hora 20 minutos
Edad Recomendada: + 14 años
Reseña
Escrita en 1970 y basada en hechos reales, Muerte accidental de un anarquista convierte un crimen terrible en una comedia de equivocaciones a partir de un montaje policial y la locura de uno de sus personajes. Humor negro y ágil para una historia que muestra los peligros de la corrupción de la justicia y la policía. Un clásico del premio nobel italiano Dario Fo.
Ficha artística
Elenco Héctor Morales, Willy Semler, Jaime McManus, Karim Lela, Alejandra Oviedo y Felipe Arce.
Diseño escenografía e iluminación Pablo de la Fuente
Diseño vestuario Daniela Vargas
Música Alejandro Miranda
Audiovisuales Pablo Mois
Asistente de producción Valentina López
Asistentes de escena Patricio Herrera y Camilo Moya
https://teatrouc.uc.cl/programacion/temporada-2019/483-muerte-accidental-de-un-anarquista
2.- Mano de obra
Del 16 al 26 de octubre
(Viernes 18 de octubre NO hay función)
Miércoles a sábado / 20.30 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor y por atrapalo.cl/
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 2: Eugenio Dittborn. No cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro U.C.
(Viernes 18 de octubre NO hay función)
Miércoles a sábado / 20.30 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor y por atrapalo.cl/
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 2: Eugenio Dittborn. No cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro U.C.
Basada en
la novela homónima de Diamela Eltit
Puesta en escena Alfredo Castro
Puesta en escena Alfredo Castro
Duración: 75 minutos.
Edad Recomendada: + 12 años
Reseña
Edad Recomendada: + 12 años
Reseña
De absoluta contingencia, la obra plantea el
progresivo deterioro de las relaciones de un grupo de empleados de un
supermercado que comparten una casa e instalan un simulacro de comunidad de
emergencia. Acosados por la amenaza de la cesantía, hacinados en unas viviendas
mínimas, los empleados del super, sobreviven en el sistema con la ferocidad de
una comunidad unida por el desamparo, donde los afectos, las lealtades y la
solidaridad, como valores del humanismo, se han perdido.
Ficha artística
Elenco Amparo
Noguera, Taira Court, Paola Giannini, Rodrigo Pérez, Marcial Tagle y Jaime
Leiva.
De Teatro La Memoria
Vestuario Taira Court
Iluminación Tatiana Pimentel
Música Miguel Miranda
Diseño gráfico Carola Sánchez
Producción Guillermo Ugalde
De Teatro La Memoria
Vestuario Taira Court
Iluminación Tatiana Pimentel
Música Miguel Miranda
Diseño gráfico Carola Sánchez
Producción Guillermo Ugalde
3.- Proyecto
Mileva, parte 1: “El viaje en los tiempos”
Del 10 al 31 de octubre 2019
martes, miércoles y jueves 20 hrs.
$6 mil general, $4 mil 3° edad y $3 mil estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 4 de octubre)
Teatro del Puente
martes, miércoles y jueves 20 hrs.
$6 mil general, $4 mil 3° edad y $3 mil estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 4 de octubre)
Teatro del Puente
“El viaje en los tiempos” es la primera parte
de la escenificación de PROYECTO MILEVA en la que 15 mujeres viajan en
distintas dimensiones temporales para traer al presente a Mileva Maric y
otorgarle en una premiación, el reconocimiento que nunca tuvo por su obra. La
Teoría de la Relatividad elaborada por Mileva nos da cuenta de que el tiempo es
relativo y relativa e inciertas son también las fuentes que nos hablan de ella
y su vida ¿Será que un ser humanx es en sí mismx relativx a sus tiempos y a lo
que los demás construyen de él/ella.
Coautoría
y codirección: Melissa Brandt Calderón, Valentina Parada Gallo y
Cecilia Yáñez Ortiz.
Performers: Gabriela Basauri, Josefina Cerda, Sofía Esponda, Nathalie Avilés, Valentina Vio, Stephanie Yissi, Constanza Vera, Romina Rojas, Andrea González, Rocío Álvarez, Paloma Landea, Cecilia Yáñez, Melissa Brandt, Valentina Parada.
Diseño integral: John Álvarez
Composición Musical: Nicole Palacios
Producción: Josefina Cerda, Melissa Brandt, Cecilia Yáñez, Gabriela Basauri, y Viviana Flores.
Colaboración dramatúrgica: Carla Fuentes
Colaboración coreográfica: Alejandro Ferreira
Colaboración vocal: Sofía Zagal
Performers: Gabriela Basauri, Josefina Cerda, Sofía Esponda, Nathalie Avilés, Valentina Vio, Stephanie Yissi, Constanza Vera, Romina Rojas, Andrea González, Rocío Álvarez, Paloma Landea, Cecilia Yáñez, Melissa Brandt, Valentina Parada.
Diseño integral: John Álvarez
Composición Musical: Nicole Palacios
Producción: Josefina Cerda, Melissa Brandt, Cecilia Yáñez, Gabriela Basauri, y Viviana Flores.
Colaboración dramatúrgica: Carla Fuentes
Colaboración coreográfica: Alejandro Ferreira
Colaboración vocal: Sofía Zagal
30 de octubre al 23 de noviembre-20:00 horas
$6.000 general $4.000 estudiantes y tercera edad. Miércoles y jueves popular: $3.500 (precio único)
Sala Antonio Varas, Morandé 25
Obra de la aclamada dramaturga alemana Dea Loher bajo la dirección de
Jesús Urqueta. La obra muestra el difícil escenario de la pérdida, pero con la
lúcida mirada de que solo en grupo algún día podremos sanar las heridas.
Dramaturgia: Dea Loher
Traducción al español: Olga Sánchez
Dirección: Jesús Urqueta
Elenco: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim y Moisés Angulo.
Diseño de Escenografía e Iluminación: Belén Abarza
Producción: Ana Cosmelli
Diseño y Realización de Vestuarios: Daniel Bagnara
Composición Música: Álvaro Pacheco
Diseño de Iluminación y Jefe técnico: Francisco Herrera
Creación Visuales y Teaser: Eduardo Bunster.
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Asistente de Dirección: Roxana Naranjo
Asistente de Diseño: Macarena Muñoz
Asistentes de Vestuario: Florencia Borie y María José Stuardo
Realización de Escenografía: Fernando Quiroga
Grabación, mezcla y masterización: Gonzalo Rodríguez
Técnico Visuales: Oscar Llauquen.
Operador Sonido: Felipe Lehmann
Fotografías: Andrés Cárdenas
http://www.tnch.uchile.cl/
5.- 2118:
Tragedia futurista
FUNCIONES
DE MIÉRCOLES A SÁBADO 20:30 HORAS. DOMINGOS 19:00 HORAS.
2 al 13 de Octubre
6.000 GENERAL
4.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD POR INTERNET
3.200 PRE VENTA
2500 TERCERA EDAD POR BOLETERIA
2X1 EN BOLETERÍA CON CLUB LA TERCERA
Teatro Camilo Henríquez
2 al 13 de Octubre
6.000 GENERAL
4.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD POR INTERNET
3.200 PRE VENTA
2500 TERCERA EDAD POR BOLETERIA
2X1 EN BOLETERÍA CON CLUB LA TERCERA
Teatro Camilo Henríquez
2118. Tragedia Futurista” cuenta la historia de
una mujer anarco-feminista en el intento de cambiar su presente. La
obra se presenta entre el 2 y el 13 de octubre.
Por primera vez La Patogallina se interna en el género
de la ciencia ficción y la manipulación de muñecos como soporte principal de un
espectáculo. 2118 es un montaje de ciencia ficción y terror político,
un espectáculo multimedia inspirado en el mundo estético del cine y el comics
retrofuturista. La historia se narra a partir de la manipulación de
muñecos que conviven con actores en escena, la proyección de video y la música
en vivo. La obra, con un lenguaje no realista, construye un universo épico,
delirante e incisivo.
Ana es una combatiente anarco-feminista que viaja por los túneles del
tiempo intentando
cambiar su presente. Para hacerlo debe acabar con una casta de demonios conservadores;
Nueve influyentes y poderosos personajes de la historia de Chile son sus objetivos. 2118 es
una tragedia futurista que pone en evidencia la naturaleza cíclica de la
historia y devela los poderes que desde las sombras, manejan el destino del
país.
Ficha Artística
Dirección/ idea original: Martín Erazo.
Estructura dramática y textos: Carla Zúñiga, Martín Erazo.
Elenco: Sandra Figueroa, Victoria González, Pilar Salinas, Laura Maldonado, Matías Burgos, Juan Ferino, Eduardo Moya, Rodrigo Rojas, Cael Orrego, Antonio Sepúlveda.
Dirección Musical: Alejandra Muñoz
Músicos: Jaime Molina, Emilio Miranda, Alejandra Muñoz.
Diseño Escenográfico: Pablo de la Puente.
Construcción de escenografía y utilerías: Taller Patogallina.
Diseño de Iluminación: Martin Erazo
Diseño & confección de muñecos y máscaras: Tomas O´Ryan y La Patogallina
Coreografías de Peleas: Christian Farías
Videos: Francisco Ramírez
Investigación histórica: La Patogallina Comunicaciones José Arroyo Gráfica Rodolfo Jofré
Sonidista: Pablo Riveros
Producción: Lorena Ojeda S.
Estructura dramática y textos: Carla Zúñiga, Martín Erazo.
Elenco: Sandra Figueroa, Victoria González, Pilar Salinas, Laura Maldonado, Matías Burgos, Juan Ferino, Eduardo Moya, Rodrigo Rojas, Cael Orrego, Antonio Sepúlveda.
Dirección Musical: Alejandra Muñoz
Músicos: Jaime Molina, Emilio Miranda, Alejandra Muñoz.
Diseño Escenográfico: Pablo de la Puente.
Construcción de escenografía y utilerías: Taller Patogallina.
Diseño de Iluminación: Martin Erazo
Diseño & confección de muñecos y máscaras: Tomas O´Ryan y La Patogallina
Coreografías de Peleas: Christian Farías
Videos: Francisco Ramírez
Investigación histórica: La Patogallina Comunicaciones José Arroyo Gráfica Rodolfo Jofré
Sonidista: Pablo Riveros
Producción: Lorena Ojeda S.
6.- Excesos
5 al 27 Oct, 2019
Ju a Do – 21 h
Edificio B, piso 2 Sala N1
Centro GAM
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Para mayores de 16 años
5 al 27 Oct, 2019
Ju a Do – 21 h
Edificio B, piso 2 Sala N1
Centro GAM
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Para mayores de 16 años
-20% y -30%
gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x$5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
$3.000 SENADIS
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones.
Parte del ciclo de monólogos en GAM, Alfredo Castro protagoniza la puesta en escena de cuatro textos del escritor chileno Mauricio Wacquez. Una obra dirigida por Cristian Plana, que indaga en el deseo, la ausencia y las posibilidades de la representación.
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x$5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
$3.000 SENADIS
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones.
Parte del ciclo de monólogos en GAM, Alfredo Castro protagoniza la puesta en escena de cuatro textos del escritor chileno Mauricio Wacquez. Una obra dirigida por Cristian Plana, que indaga en el deseo, la ausencia y las posibilidades de la representación.
“En el amor todo monólogo se niega a sí mismo, como por razones
paralelas, todo diálogo es de alguna manera un monólogo en otra dimensión del
ser; en el amor, hablar es crear espejos”. Estas líneas son parte del prólogo
que Julio Cortázar escribió en 1969 para la versión francesa de Excesos,
libro del escritor chileno Mauricio Wacquez. Ahora el cuento que dio nombre a
esa publicación llega al teatro adaptado junto a otros textos del autor
fallecido hace 19 años.
Excesos muestra a
un hombre que frente a su deseo de reencontrarse con una mujer que ha perdido,
decide convertirse en ella, suplir en su propio cuerpo la ausencia de su amor.
La obra extiende el cuento original, adaptando los textos Los domingos,
La sonrisa en la boca y Frente a un hombre armado, para
presentar fragmentos de escenas posibles, íntimas y crudas, de esa pareja.
En esa recreación, todas las escenas son encarnadas por distintas
versiones del personaje principal, interpretado por Alfredo Castro. Esta
multiplicación implica también la actuación de Felipe Zepeda y el trabajo
sonoro de Damián Noguera. “Es un juego de cuerpos duplicados. No sabemos qué
es, si es un doble, alguien que imaginó, que sueña, que contrató... Me
interesan esos juegos de la representación. A través del teatro poder encarnar
eso que es imposible en la realidad, eso perdido. E ir cada vez más lejos en el
peligro de ese juego”, cuenta Cristian Plana.
Una coproducción GAM
Una coproducción GAM
Texto
original: Mauricio
Wacquez
Puesta en escena: Cristian Plana
Adaptación dramatúrgica: Macarena Bertoni y Cristian Plana
Actuación: Alfredo Castro y Felipe Zepeda
Diseño sonoro: Damián Noguera
Diseño de vestuario: Francisca Román
Realización máscaras: Verónica Inostroza
Puesta en escena: Cristian Plana
Adaptación dramatúrgica: Macarena Bertoni y Cristian Plana
Actuación: Alfredo Castro y Felipe Zepeda
Diseño sonoro: Damián Noguera
Diseño de vestuario: Francisca Román
Realización máscaras: Verónica Inostroza
7.- Réplica
Desde el 28 de septiembre a 13 de octubre
jueves a sábado a las 21:00 horas. / Domingo 29 de septiembre a las 20:00 horas. jueves y viernes $10.000; sábado $12.000/ Domingo: $10.000/ $4.550 por atrapalo.cl
Desde el 28 de septiembre a 13 de octubre
jueves a sábado a las 21:00 horas. / Domingo 29 de septiembre a las 20:00 horas. jueves y viernes $10.000; sábado $12.000/ Domingo: $10.000/ $4.550 por atrapalo.cl
Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel (Sujeto a stock)
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
*Una vez comenzada la función se prohíbe el ingreso a la sala y no existe revalidación de las
entradas.
RÉPLICA “Saben todo de todos”. Ambientada en un futuro
cercano, la obra transcurre en la sala de espera de un Data Center donde
una investigadora en neurociencia, un empresario de la industria de las
nuevas tecnologías, una docente especializada en habilidades
comunicativas, una terapeuta que promueve la desconexión y un hacker
taciturno descubren estar vinculados a partir de la desaparición de un joven
adicto a los juegos de realidad virtual. Lo que parte como un encuentro
fortuito termina evidenciando el alcance y la supremacía de Réplica, un nuevo
programa de Inteligencia Artificial.
Autor:
Isidora Stevenson
Dirección: Francisco Krebs
Compañía: Programa Ciencias + Artes + Audiencias
Elenco: Antonia Zegers, Patricia Rivadeneira, Ximena Carrera, Francisco Pérez-Bannen y Felipe
Zambrano
Duración: 1 hora y 10 minutos
Edad: +14 años
Dirección: Francisco Krebs
Compañía: Programa Ciencias + Artes + Audiencias
Elenco: Antonia Zegers, Patricia Rivadeneira, Ximena Carrera, Francisco Pérez-Bannen y Felipe
Zambrano
Duración: 1 hora y 10 minutos
Edad: +14 años
EXPLANADA.-M100
05/10 al 03/11.
Sábados 18:30 hrs. y domingos 17:30 hrs.
$5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.
60 min.-T.E.
*sábado 26 sin funciones.
05/10 al 03/11.
Sábados 18:30 hrs. y domingos 17:30 hrs.
$5.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.
60 min.-T.E.
*sábado 26 sin funciones.
Durante los
años de la Colonia, en Pullalli, actual Papudo; una marquesa sufre de insomnio y
en su desesperación nocturna solo la música será la solución. Es cuando
solicita urgentemente la presencia de un afamado músico desde Italia: Il
Maestri, junto con su fiel y torpe asistente para conseguir la anhelada
tranquilidad.
Música,
humor, equilibrismo y acrobacia se unen en esta obra de circo contemporáneo
cuya música, compuesta principalmente para violín y clavecín, se inspira en
Purcell, Bach, Vivaldi y Scarlatti. Inspirada en los conciertos barrocos y la
teoría de los afectos, la música es capaz de generar perturbaciones anímicas y
también la calma.
Ficha artística:
Direccion: Sebastian Vila | Elenco: Carolina Gimeno y Mario Escobar | Artistas de circo: Álvaro Pacheco y Carola Sandoval.
https://www.m100.cl/programacion/il-concerto/
9.- La
pérgola de las flores
Vi y Sá — 20 h
Do — 19.30 h
Edificio A, piso 1 Sala A2
Primera preventa
12 Ago al 15 Sep, 2019
$ 5.000 Gral
$3.000 Est. y Adulto Mayor
Segunda preventa
16 Sep al 2 oct, 2019
$8.000 Gral.
$5.000 Adulto mayor
$3.000 Estudiante
$10.000 Gral
$6.000 Adulto mayor
$4.000 Estudiante
Recargo por compras en Internet.
A cien años del nacimiento de la dramaturga chilena Isidora Aguirre, y a
60 años de su estreno, se revisitará la que es considerada la obra teatral y
musical más importante de la historia del país.
En tono de comedia, la obra narra la lucha que dieron las pergoleras de
Santiago por no perder su tradicional lugar de trabajo, pero también la llegada
de Carmela, una joven campesina que arribaba a la ciudad en pleno proceso de
urbanización y modernización.
La pérgola de las flores, un verdadero fenómeno cultural, sigue vigente
retratando el choque entre los intereses de la gente de clase baja con la de
clase alta, de personajes populares en contra de los vicios de la clase
política.
Fue el propio Héctor Noguera que integró el elenco original en el
personaje de “Carlucho”, hijo del alcalde, y hoy la dirige para revivir
esta historia de amor y tradiciones en medio de conflictos sociales de fines de
los años 20.
Fue en 1959 que el Teatro Ensayo de la Universidad Católica decidiera
montarla con la música ya compuesta por Francisco Flores del Campo y desde
entonces ha sido un éxito de público.
La obra presenta un retrato de la identidad urbana del Chile de las primeras décadas del siglo XX, con una contemporánea reflexión de contenido social.
Bajo el estilo de comedia musical, fue una obra dirigida al público masivo, fácil de percibir, con melodías simples y pegajosas, y personajes reconocibles desde lo cotidiano. Además, integró ritmos en boga con música tradicional, como el charleston, vals, cueca, tango y tonada.
La obra presenta un retrato de la identidad urbana del Chile de las primeras décadas del siglo XX, con una contemporánea reflexión de contenido social.
Bajo el estilo de comedia musical, fue una obra dirigida al público masivo, fácil de percibir, con melodías simples y pegajosas, y personajes reconocibles desde lo cotidiano. Además, integró ritmos en boga con música tradicional, como el charleston, vals, cueca, tango y tonada.
En suma, una obra memorable que muestra el contraste entre la cultura del
campo y la capital, una aristocracia que imitaba los modos de la clase alta
europea, los personajes populares que se resistían a ceder sus espacios de
trabajo.
https://www.gam.cl/teatro/la-pergola-de-las-flores/
10.- La secreta obscenidad de cada día
31 de agosto al 13 de octubre
*Excepto 15, 21-22 sept., y 5-6 oct.
sábado 20:30 hrs. | Domingo 19 hrs.
De $2.500 a $7.000
Teatro Finis Terrae
*Excepto 15, 21-22 sept., y 5-6 oct.
sábado 20:30 hrs. | Domingo 19 hrs.
De $2.500 a $7.000
Teatro Finis Terrae
35
años de su debut el fenómeno teatral La secreta obscenidad de cada día regresa
con elenco original: Marco Antonio de la Parra y León
Cohen. Tras terminar a tablero vuelto su temporada en marzo, la obra
chilena más representada en Latinoamérica y que ha tenido múltiples versiones
en el mundo, podrá verse nuevamente en el Teatro Finis Terrae.
"Todo
dramaturgo debería hacer tablas de vez en cuando. Te devuelve el cuerpo, la
voz, el miedo y el desgarro", señala el reconocido psiquiatra y dramaturgo
Marco Antonio de la Parra, quien es también actor de su emblemática obra, La
secreta obscenidad de cada día, que vuelve a pisar el escenario del Teatro
Finis Terrae del 31 de agosto al 13 de octubre.
A 35 años
han pasado desde que Marco Antonio de la Parra y León Cohen presentaron por
primera vez esta obra en 1984 y que ha dado la vuelta al mundo (siendo la obra
chilena más representada en Latinoamérica y presentada en importantes
escenarios de Francia, Turquía, España, Argentina, México, entre otros) y traducida
a varios idiomas. La explosiva dupla vuelve a encarnar a unos excéntricos
personajes, esta vez con nuevos ecos de resonancia propios de nuestra época.
La obra
plantea un irónico y descabellado encuentro fortuito entre dos grandes pensadores
modernos: Carlos Marx y Sigmund Freud. Este choque de ideas fue el escenario
que Marco Antonio de la Parra utilizó para hacer una radiografía metafórica del
país de ese entonces y deslizar a través de estos personajes un crudo análisis
de la sociedad chilena.
Dos curiosos personajes se encuentran en el banco de una plaza
aparentemente dispuestos a atacar a un grupo de escolares a la salida del
colegio. Lo que parece empezar como un exhibicionismo se convierte en un
diálogo lleno de humor e ironía que entrelaza los principales fundamentos del
pensamiento de cada uno, dando inicio a un sorprendente juego de identidades
que parece no tener fin y que les acercará, peligrosamente, a cuestionarse el
origen de algunos horrores y zonas oscuras de la sociedad actual.
Duración: 1h
Edad recomendada: Todo espectador adultos (+16 años)
Advertencia: Puede tener algunos contenidos de índole sexual
11.- Ricardo III, el príncipe contrahecho
10 al 13 Oct, 2019
Ju a Do – 20 h
Edificio B, piso 2, Sala B1
Centro GAM
Mayores de 18 años
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por compras en Internet.
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y
Membresía BiblioGAM
Rodrigo Pérez dirige uno de los últimos textos que escribió el
dramaturgo y premio Nacional Juan Radrigán. Una obra poética creada a partir
del personaje de Shakespeare, interpretada por Cristián Carvajal. Parte del
ciclo de monólogos 2019.
William Shakespeare retrató un Ricardo III dispuesto a todo con tal de
ser rey, ambicioso y sanguinario. Más de 400 años después, Juan Radrigán
imaginó a este personaje después de la estocada final, solo, enfrentado a la
muerte y a la oscuridad de su propia historia.
Ricardo III, el príncipe contrahecho, es un texto poético que
indaga en el poder y su abuso. El propio dramaturgo se lo entregó a Rodrigo
Pérez, el director que más ha montado el trabajo del premio Nacional.
“Lo notable es que en este enfoque, Ricardo no es el monstruo
sanguinario que nos habituamos a reconocer”, dijo el crítico Pedro Labra en El
Mercurio sobre esta puesta en escena producida por la Corporación Cultural de
Quilicura. Y agregó: “Todos los materiales de esta poética teatral e íntima
resultan nobles y a la altura de su cometido”.
Dirección: Rodrigo PérezActor: Cristián Carvajal
Diseño escénico e iluminación: Catalina Devia
Diseño vestuario: Loreto Monsalve
Producción: Cristián Carvajal
https://www.gam.cl/teatro/ricardo-iii-el-principe-contrahecho/
12.- La apariencia de la burguesía
Del 17 de octubre al 17 de noviembre
viernes y sábado 20:30 hrs.
domingo 19 hrs.
7 mil General/ $4.500 Adulto mayor $4.200 Vecino Providencia (con Tarjeta Vecino, máx 2 entradas)
$3.500- Estudiantes - Artes Escénicas (socios Sidarte, Sinattad, Chileactores, Adtres, Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, AdCultura)
$3 mil por atrapalo.cl
Del 17 de octubre al 17 de noviembre
viernes y sábado 20:30 hrs.
domingo 19 hrs.
7 mil General/ $4.500 Adulto mayor $4.200 Vecino Providencia (con Tarjeta Vecino, máx 2 entradas)
$3.500- Estudiantes - Artes Escénicas (socios Sidarte, Sinattad, Chileactores, Adtres, Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos, AdCultura)
$3 mil por atrapalo.cl
Ambientada en un futuro próximo La apariencia de la burguesía indaga
en una familia de clase media chilena, entre el hastío existencial y los
cambios de nuestros tiempos. Una obra escrita por Luis Barrales y
dirigida por Aliocha de la Sotta en una Producción
Teatro Finis Terrae.
En 1901 el
dramaturgo ruso Máximo Gorki escribió "Los pequeños burgueses" en
plena efervescencia anterior a la Revolución Rusa de 1917, en la que una
familia de burgueses venidos a menos se debatía entre sucumbir a los cambios o
defender sus intereses.
Un siglo
después, el destacado dramaturgo Luis Barrales se inspira del texto original trayéndolo
a nuestra sociedad chilena contemporánea y lo ambienta en un futuro cercano, en
donde Chile es el mismo de hoy y a la vez tan distinto. Bajo la puesta en
escena de Aliocha de la Sotta, La apariencia de la burguesía indaga
en una familia de clase media y sugiere una inquietante semejanza entre el
hastío existencial del siglo pasado y los cambios de paradigmas que definen
nuestros tiempos.
La música
original está a cargo del músico nacional Fernando Milagros y cuenta con las
actuaciones de Camila Hirane, Elvira López, Loreto Lustig, Sara Pantoja,
Mauricio Flores, Cristóbal Goldstack y Julio Toloza.
Duración:
Edad recomendada: Todo espectador adultos (+16 años)
https://teatrofinisterrae.cl/revisa-la-cartelera/item/la-apariencia-de-la-burguesia
13.- Vivo por ella
Viernes 4 de octubre – 20:30 horas
Sábado 5 de octubre – 20:30 horas
Jueves 10 de octubre – 20:30 horas
Viernes 11 de octubre – 20:30 horas
Sábado 12 de octubre – 20:30 horas
Teatro Nescafé de las Artes
Entre $10 mil y $18 mil
Descuentos:
Club de Lectores de El Mercurio (exclusivo para el titular para un máximo de 4 entradas):
30% de descuento pagando con la Tarjeta de Crédito Club de Lectores American Express.
20% de descuento con otros medios de pago, presentando la Tarjeta Club de Lectores de El Mercurio.
A un pequeño pueblo minero de principios del Siglo XX, llegan Fortuna y Gianluca (Emilia Noguera y Gabriel Urzúa), una pareja de ladrones con la intención de estafar a Italia Bellastronza (Paola Volpato), la despiadada y acaudalada dueña del pueblo. Para ello, han decidido hacerse pasar por hermanos italianos, ya que una antigua profecía indígena consignaba que el único hijo de la gran terrateniente, Stefano (José Antonio Raffo), sólo sería feliz casándose con una joven proveniente de Italia. Para conseguir su plan, los ladrones se hacen cómplices de Marco (Monsterrat Ballarin), un tímido pero inteligente muchacho que esconde un gran secreto. No le resultará tan fácil a estos pilluelos llevar a cabo su plan, ya que Elizabetta (Dayana Amigo), otra ambiciosa y arribista mujer aristócrata, ha entrenado por años a sus hijas gemelas Donatella y Raffaella (Ignacia Baeza –mimada- y Mariela Mignot –ciega-) para enamorar al hijo de la dueña del pueblo; todo esto con la ayuda de su amante, un misterioso hombre mitad indio y mitad brujo, Juan Noche (Gabriel Cañas).
Obra sugerida para mayores de 12 años.
Dramaturgia y Direción: Los Contadores Auditores
Elenco: Paola Volpato, Gabriel Urzúa, Emilia Noguera, Monsterrat Ballarin, José Antonio Raffo, Dayana Amigo, Ignacia Baeza, Mariela Mignot, Gabriel Cañas.
Dirección Musical: Felipe Martinez y Juan Pablo Ortega
Coreografía: Gonzalo Beltrán
Co-Producción
Teatro NESCAFÉ de las Artes y Cultura Capital
14.- Billy Elliot, el musical
Viernes 4 de octubre • 19:30 horas / Sábado 5 de octubre • 19:30 horas
Domingo 6 de octubre • 18:00 horas / Jueves 10 de octubre • 19:30 horas
Viernes 11 de octubre • 19:30 horas / Sábado 12 de octubre • 19:30 horas
Domingo 13 de octubre • 18:00 horas / Jueves 17 de octubre • 19:30 horas
Viernes 18 de octubre • 19:30 horas / Sábado 19 de octubre • 19:30 horas
Domingo 20 de octubre • 18:00 horas
$29 mil a $43 mil /Jueves entre $25 mil y $39 mil
Teatro municipal de Las Condes
Duración: 180 minutos con intermedio incluido.
Clasificación: Todo espectador
Descuento: 25% de descuento, pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express El Mercurio, con suscripciones vigente.
Descuento válido solo en Boletería del Teatro y Call Center.
Máximo 8 entradas por Tarjeta
Billy Elliot, es el nombre del exitoso musical basado en la película homónima de 2000, con música de Elton John, letras y libreto de Lee Hall y la coreografía original de Peter Darling.
Narra la historia del joven Billy, un niño de once años de un pequeño
pueblo inglés que, tras la muerte de su madre, descubre que su pasión no es el
boxeo, como espera su padre, sino la danza clásica.
En plena crisis social en 1984, con la huelga de mineros que paralizó la
industria del carbón en Reino Unido durante el gobierno de Margaret Thatcher,
este niño deberá luchar contra los deseos de su padre, y el prejuicio de la
sociedad, por seguir sus sueños.
El musical Billy Elliot, fue estrenado por primera vez en Londres en 2005 y en Broadway en 2008 y se ha presentado en distintas ciudades como Sidney, Seúl, Atenas, Tokio y Madrid. En Latinoamérica se ha estrenado solamente en Ciudad de México (2017), Lima (2018) y Sao Paulo (2019).
El musical Billy Elliot, fue estrenado por primera vez en Londres en 2005 y en Broadway en 2008 y se ha presentado en distintas ciudades como Sidney, Seúl, Atenas, Tokio y Madrid. En Latinoamérica se ha estrenado solamente en Ciudad de México (2017), Lima (2018) y Sao Paulo (2019).
Este musical, hoy convertido en un himno y un ícono de respeto y
tolerancia, ha ganado 6 Oliver Awards y 10 Premios Tony, incluyendo el de
“Mejor Musical” en 2009.
https://www.tmlascondes.cl/class/billy-elliot/
15.- El golpe, un relato de memoria
03 al 06 Oct, 2019
Ju a Do – 20 h
Edificio B, piso 2, Sala B1
Centro GAM
Para mayores de 12 años
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por compras a través de Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2 x $5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
$3.000 SENADIS
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones
Segunda temporada en GAM de la obra basada en textos de Roberto Parra que relatan violaciones a los derechos humanos. Es interpretada por el actor Nicolás Pavez y el pianista Nicolás Lascar, bajo la dirección de Soledad Cruz. Parte del ciclo de monólogos 2019.
En 1972 Roberto Parra tuvo una hija, lanzó un disco y empezó a
escribir La Negra Ester. Un año después, la dictadura lo
empujó a trabajar como músico ambulante y a escribir otro texto, que reescribió
en los 80 y otra vez en los 90. Aunque el del 73 está desaparecido, los otros
dos están en la Biblioteca Nacional. Y son esos textos los que adaptó Florencia
Martínez en El golpe, un relato de memoria.
El montaje narra en décimas y con música diversas violaciones a los
derechos humanos y a la vez rescata el habla, personajes y cultura popular. La
música está inspirada en sonidos característicos de Roberto Parra, como la
cueca chora y el jazz huachaca.
“La obra se ha ido trasformando en la medida que hemos ido entendiendo
que El golpe no solo habla de la dictadura, el sentimiento es
más profundo y se relaciona con quiénes somos como chilenos”, cuenta Soledad
Cruz, directora del montaje originalmente estrenado el 2013.
El montaje se
presenta como parte del Ciclo de monólogos GAM 2019Compañía La Maulina
Dirección Soledad Cruz
Texto Roberto Parra
Adaptación Florencia Martínez
Actor Nicolás Pavéz
Diseño sonoro (compositor - intérprete) Nicolás Lascar
Diseño integral Valentina San Juan
Realización escenográfica Eduardo Gallagher
Operador de iluminación Jose Alfredo Basaure
Diseño gráfico Daniela Bunker y Felipe Leal
Difusión Francisca Oróstica y Catalina Pávez
Producción Francesca Ceccoti
https://www.gam.cl/teatro/el-golpe-un-relato-de-memoria/
16.- Penélope ya no espera
MICROSALA.- M100
24/10 al 10/11.
Jue sábado 20.30 y domingo 19.30 hrs.
$6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad, $3.000 jueves popular.
70 min.
+12.
Cía: Territorio Abierto
Dos mujeres dialogan sobre el presente desde las distintas épocas y
contextos que les ha tocado vivir: el pasado y el futuro. Un mismo espacio,
diferentes tiempos, dos realidades cuestionadas que se acercan gracias a la
ciencia ficción.
En el ayer está Rosario, una mujer aristócrata de un Chile republicano
de 1891 debatiéndose entre sus ideas emancipadoras y su realidad; mientras que
en el mañana, aparece Rocío, ciberactivista y sobreviviente del colapso de
Internet y de la represión, viviendo replegada en su habitación y habitando un
Chile localizado en un futuro indeterminado.
Un montaje donde la comunicación se produce a través de un portal que
ellas mismas abren sin saber cómo. Insinuando así, que ambas mujeres son una
misma persona en medio de un concepto de tiempo circular y de la injerencia que
tienen los actos de una sobre la
otra.
Ficha artística: Dramaturgia y dirección: Andrea Giadach | Nuevo concepto escenográfico: Marcelo Parada | Música: Daniel Marabolí | Diseño sonoro: Marcello Martínez | Producción: Andrea Giadach y Marcello Martínez | Elenco: Lorena Ramírez y Catalina Saavedra.
17.- La fuerza del corazón
Del 4 de octubre al 3 de noviembre 2019
viernes y sábado 21 hrs, Domingo 20 hrs.
$6 mil entrada general, $4 mil tercera edad y $3 mil estudiantes
Teatro del Puente
“La fuerza del corazón” es un trabajo que refleja textualmente y explícitamente
la violencia humana en la que nos encontramos en nuestra actualidad.
Javiera Mendoza, dramaturga y directora expone temáticas de una cruda
realidad como una situación propia del chileno actual; carente de educación e
imposibilitado de ver más allá de sus narices. Javiera destaca que esta
carencia es trasversal a toda clase socias, convirtiéndose en una problemática
nacional. Teatro la
sucia se hace cargo de este tópico exacerbándolo en una pobreza
extrema; para tensar la decisión de automarginarse de un Chile en progreso.
Traduciéndose en personajes violentos, insolentes y furiosos; Una madre
desganada que le impusieron ser MADRE, un hijo que carga ser huacho, que no
pierde la esperanza de complacerla y un hermano en situación de discapacidad
que aparece en sus vidas, todo cruzado por un comercial de televisión de la
teletón que trae posibilidades de cambios y mejoras en sus destinos.
Se instala por medio del humor un drama que da cuenta de las
relaciones humanas, los excesos, gritos y sentimientos atizados a
la piel, dentro de las anécdotas y lo grosero se cuestiona ¿qué es lo humano? En qué momento nos
damos cuenta de la violencia y de cómo este acto se normaliza, desde ahí vemos
esta historia conmovedora de amor, amistad y lealtad que existen entre Madres e
Hijos.
La importancia de la cualidad humana hoy en día esta manejada por los
sectores dominantes, quienes a través de los medios de comunicación nos dogman
y enseñan a como sentir la esperanza, el oportunismo y la dignidad. En el
montaje se ve materializado en las 27 horas de amor; La Teletón y en como a
través de su campaña de sensibilización de billeteras, invalida y desarma a las
personas con discapacidad. Allí está incorporada la mirada y percepción de
todos los integrantes de la compañía, punto de partida de trabajo estético y
sensorial. Haciéndonos cargo de que somos una sociedad discapacitada, militada,
imposibilitada, con dificultad en su sentir.
A través de esta “discapacitada” comedia negra, la “discapacitada”
compañía de Teatro la Sucia, plantea una serie de “discapacitados” problemas
que surgen en esta “discapacitada” Sociedad.
http://www.teatrodelpuente.cl/espectaculos/la-fuerza-del-corazon/
18.- Impostoras
Del 2 al 12 de octubre
Miércoles a sábado / 20.30 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor y por atrapalo.cl
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro UC
Sala 2: Eugenio Dittborn. No cuenta con acceso para silla de ruedas.
Duración: 75 minutos.
Edad Recomendada: + 12 años
Reseña
Sentadas frente al público hay tres mujeres: una española que afirma
haber sido una sobreviviente del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York,
una estadounidense activista por los derechos civiles de la población
afrodescendiente, que se defiende de las críticas sobre su identidad racial, y
una polaca que cuenta las particularidades de su trabajo como doble de la
canciller Angela Merkel en Alemania. En sus diálogos reconocemos que los límites
entre realidad y ficción, entre verdad y mentira, no son tan claros cuando se
trata de construir nuestras propias identidades y que a veces todos tenemos la
necesidad de inventarnos a nosotros mismos.
Ficha artísticaElenco Heidrun Breier Funk, Sol De Caso Gazmuri y Renata Puelma Müller.
Diseño sonoro Camilo Plaza Armijo
Diseño escenográfico y vestuario Isidora Carriquiry Berner
Diseño y realización de iluminación Benjamín Carriquiry Berner
Asistencia de dramaturgia Andrés Kalawski Isla
Diseño gráfico Fabián Flores Bernales y Nicole Fuentes Soto
Traducción inglés Francisca Aguilera Osorio
Técnico subtítulos Lukas Kalmar
La obra tiene la colaboración de Taller Compartido La Cisne Negro, Goethe Institut y Fundación Teatro a Mil.
https://teatrouc.uc.cl/programacion/temporada-2019/479-impostoras
Desde el 10 al 20 de octubre
Jueves a sábado 21:00 horas; domingo a las 20:00 horas
jueves y domingo $8.000, viernes y sábado $10.000
Centro Mori Bellavista
Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
*Una vez comenzada la función se prohíbe el ingreso a la sala y no existe revalidación de las
entradas ni devolución del dinero.
HELEN BROWN se basa en el material biográfico de Trinidad Piriz, quien
en 2011 es estafada por internet al arrendar un departamento en el
extranjero. Para la creación del espectáculo Marabolí+Piriz apelan a la
autoficción y reconstruyen todas las voces que estuvieron involucradas en
este suceso. El espectáculo junto con develar la experiencia de Piriz invita a
la audiencia a ser partícipes de un concierto de la voz hablada.
HELEN BROWN se narra en dos planos: En el primero se recrean todas las conversaciones multi- idiomáticas que sostuvo la protagonista con los agentes involucrados en el caso; policías, consulados de diversos países, sus padres y Helen Brown. En el segundo se instala a modo testimonial: La protagonista lee cartas que envió a su estafadora durante meses, esperando obtener algún tipo de respuesta.
Autor: Marabolí+PirizHELEN BROWN se narra en dos planos: En el primero se recrean todas las conversaciones multi- idiomáticas que sostuvo la protagonista con los agentes involucrados en el caso; policías, consulados de diversos países, sus padres y Helen Brown. En el segundo se instala a modo testimonial: La protagonista lee cartas que envió a su estafadora durante meses, esperando obtener algún tipo de respuesta.
Dirección: Marabolí+Piriz
Elenco: Marabolí+Piriz
Duración: 50minutos
Edad: +12
https://www.puntoticket.com/evento/Helen-Brown-Mori-Bellavista
20.- El deseo de toda ciudadana
Desde el 26 de septiembre al 6 de octubre
jueves, viernes y sábado a las 21:00 horas; domingo a las 20:00 horas
Valores: jueves $6.000, Viernes a domingo $8.000/ $3.450 por atrapalo
Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
*Una vez comenzada la función se prohíbe el ingreso a la sala y no existe revalidación de las
entradas ni devolución del dinero.
Una mujer vulnerable y solitaria en medio de su rutina diaria: de la casa al trabajo, del trabajo a la casa; sueña con el amor. Es cuando hace su entrada un turbio hombre, tal vez agente secreto, tal vez policía camuflado de la dictadura de Pinochet, transformando toda su existencia. Escrita por Marco Antonio de la Parra en plena dictadura chilena, “El deseo de toda ciudadana” es una obra que mezcla la novela policial y la comedia negra y que se hace vigente hoy más allá de la contingencia política, remeciendo y cuestionando nuestras afirmaciones, convicciones y aspiraciones habituales sobre las relaciones de mujeres y hombres.
Autor: Marco Antonio de la Parra
Director: Elsa Poblete
Compañía: Teatro Imagen
Elenco: Macarena Basterrica, José Pedraza, Diego Carvajal y Maria José Silva.
Duración: 60 minutos
Edad: +16
https://www.puntoticket.com/evento/El-deseo-de-toda-cuidadana-Mori-Bellavista
21.- Ya no siento frío
Entrada General $ 7.000.
Entrada Estudiantes y Tercera Edad $ 5 mil
$5 mil por atrapalo.cl
Teatro Azares
Viernes 4, 11, 18 Y 25 de Octubre
20:00 Horas
55 minutos aprox.
Cia. TEATRO LAS ARAÑAS
Al interior de un hogar de menores, cuatro
jóvenes, arman un plan para poder escapar. En la vorágine de la noche, entre
recuerdos, sueños y nervios por el escape, podemos conocer el pasado de los
personajes y los monstruos que los acompañan hasta el el presente, así como también se ve en ellos la esperanza
de encontrar amor, protección y estabilidad.
Autor: Nikolas Lagos
Dirección: Javiera Cerda Y Antonia Gonzalez
Elenco: Nicolás Alberto Cuevas Gutiérrez, Jordan Rodolfo Asken Morales, Francisca Gabriela Ortiz Matus, Catalina Andrea Rozas López, Valentina Paz Gutiérrez Cancino.
Músicos: Antonia Andrea Martínez Luttra y Patricio Eduardo Poblete Hormazabal
http://www.teatroazares.cl/
22.- Proyecto NO
desde el 4 al 26 de octubre, jueves a sábado a las 20 horas.
jueves $6.000 general, $4.000 estudiantes y adultos mayores; viernes $8.000 general, $5.000 estudiantes y adultos mayores: Sábado $10.000 general, $7.000 estudiantes y adultos mayores.
Boletería: entradas e informaciones: 2 2639 1523 / 2 2639 2101.
Venta entradas sistema TicketPlus.
Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).
Edad: +14 años.
Duración: 80 minutos.
Estacionamiento pagado a 50 metros.
MARCO ANTONIO DE LA PARRA, GREGORY COHEN, CARLA ZÚÑIGA Y GERARDO OETTINGER CONMEMORAN 31 AÑOS DEL PLEBISCITO
Por Sol Marquez
Con “Proyecto NO”, cuatro de las más
destacadas plumas de la dramaturgia nacional escriben cuatro obras de
microteatro que invitan a una reflexión contemporánea sobre el hito histórico
que significó el retorno de Chile a la democracia.
“El entrevistador, el dramaturgo y la
diatriba de la memoria” de Gerardo Oettinger; “La cábala en el ángulo
justo” de Gregory Cohen; “No” de Marco Antonio de La Parra y
“Cosas que pasan en el pasillo de los animales” de Carla Zúñiga son
las historias que componen “Proyecto NO”, montaje que se estrena el próximo 3
de octubre en nuestra Sala La Comedia.
A 31 años del triunfo del No, si hoy
tuvieras que decir no ¿a qué sería? Esta fue la premisa que MT Microteatro para
realizar la invitación a mirar al pasado y así ver cómo nos hemos construido y
deconstruido como país. El No de ayer fue el no a la dictadura y el arcoíris la
unión de la fuerza política. Hoy el No es la gran demanda de todos los que
buscan respuestas y los colores del arcoíris representan a miles de personas
que exigen inclusión.
“Opté por una empaquetadura que formara parte
también del contenido. Y la que más controlo por estos días, es la mirada
cinematográfica. Sólo con ella sentí que podía rehuir al collage unido
formalmente y no se trata de teatro + imágenes, se trata de una sola visualidad,
una percusión, una vorágine, una obra de teatro donde los actores son seres
humanos sólo por una casualidad maravillosa”, explica Gregory Cohen, director de la
propuesta.
En “Proyecto NO”, cuatro diferentes historias situadas en distintos momentos
y contextos, son atravesadas por la irrupción de Victoria Torres Pantoja,
personaje central de “La Diatriba” de Juan Radrigán, que regresa varios años
después para volver a increpar al país por la memoria y la justicia que aún
duerme.
“Los une una actitud, tan visceral, como
distanciada; tan melancólica, como crítica. A pesar de las distancias
generacionales hay confluencias que sólo los cadáveres convertidos en fantasmas
saben lograr. Y éste es el caso. Y si hay algo que puede ser un punto seguro de
confluencia es el humor, aquel que surge de las entrañas, de los fluidos y,
claro, de la reflexión al calor de los hechos, de las fantasías y de las
velatones”, agrega el director.
Para dar forma a “El entrevistador, el
dramaturgo y la diatriba de la memoria”, Gerardo Oettinger cruza dos escenas:
“La entrevista”; diálogo entre un crítico y un dramaturgo, sobre la coherencia
entre la vida y la obra del artista, y “La diatriba de la memoria”, un homenaje
a “La diatriba” de Juan Radrigán. Utilizando su personaje central, Victoria
Torres Pantoja, varios años después; para que interrumpa en la escena y nos
vuelva a increpar. Con las actuaciones de Ramón Llao y Ricardo Vergara.
“La Cábala en el ángulo justo” de Gregory
Cohen, en tanto, pone a una mujer de mediana edad que pasa por casualidad
frente a la ventana de la casa de un hombre-niño postrado en cama. Este
encuentro se produjo el 5 de octubre de 1988, el día del No triunfante. Ese día
implicó un giro maravilloso en la vida de la señora de mediana edad, sin
embargo más tarde todo cambió, y ella cree que volviendo a contemplar la carita
del hombre-niño, todo volverá a ser alegre en su vida. Con Natalia Aragonese y
Hernán Vallejo.
En “NO”, el reconocido psiquiatra y
dramaturgo, Marco Antonio de La Parra, se nutre de su propia experiencia y lo
que vio en la operación NO, que define como “heroica en primera instancia y mal
tratada, y poco comprendida después”. En este contexto situa a una pareja en
vísperas del festejo que pierde el sentido de su propia gestión. “Vestidos de
gala con un cambucho en la cabeza no pueden salir a festejar”, agrega el
dramaturgo. Con Katty Kowaleczko y Claudio Valenzuela.
Finalmente, “Cosas que pasan en el pasillo de
los animales” de Carla Zúñiga, cuenta la historia de dos promotoras que se
encuentran trabajando en el supermercado. Una de ellas guarda un secreto; desde
hace algún tiempo que mantiene una relación con un hombre muy misterioso que
conoció por Tinder, y de quien sospecha es en realidad el difunto dictador
Augusto Pinochet. Con Grimanesa Jiménez y Gabriela Arancibia.
Dramaturgia: “El entrevistador, el dramaturgo y la diatriba de la memoria”, Gerardo Oettinger · “La cábala, en el ángulo justo”, Gregory Cohen · “No”, Marco Antonio de la Parra · “Cosas que pasan en el pasillo de los animales” Carla Zúñiga
Dirección: Gregory Cohen
Elenco: Nathalia Aragonese · Gabriela Arancibia · Grimanesa Jiménez · Katty Kowaleczko · Ramón Llao · Lía Maldonado · Claudio Valenzuela · Hernán Vallejo · Ricardo Vergara
Colaboración: Francisco González · Giovanni Ferrada · Diego Olivares · Fabiana Zambrano
Diseño integral: Laura Gandarillas
Diseño sonoro y música original: Andreas Bodenhofer
Producción ejecutiva: MT Microteatro
Producción general: Cecilia Guerra
Asistencia de dirección: Antonia Cohen
Prensa: Claudia Palominos
Diseño gráfico: César Morales
Audiovisual: Sebastián Jerardino – Unifilm
Registro y redes: Camila Langlois
Asistencia de producción: Marcela Espinoza
Realización escenográfica: Gabriel González
Máscaras: OTU Creaciones
Maquillaje: Natalia Donoso
https://www.teatroictus.cl/marco-antonio-de-la-parra-gregory-cohen-carla-zuniga-y-gerardo-oettinger-conmemoran-31-anos-del-plebiscito/
23.- La
verdad
Teatro San Ginés - Sala 1 – Providencia
Precios: $11.000 - $16.500
60% Desc. Los Héroes: $5.000 - $7.500
LA VERDAD es una Comedia Contemporanea sobre la Mentira. Decia Voltaire que "la mentira solo es un vicio cuando hace el mal, y es una virtud grandisima cuando hace el bien. Mucho tiene que ver esta frase con una del protagonista de LA VERDAD: "Si la Gente dejara de mentir de la noche a la mañana,no existiria ninguna pareja en la Tierra". Es Asi como Miguel (Francisco Melo) tiene todo el interes en disimular la verdad a su esposa (Francisca Imboden), a su mejor amigo (Juan Pablo Sáez) y a su amante (Daniela Llorente) quien le anuncia que ya no puede seguir viviendo en la mentira y que necesita contarle todo a su marido.Cuando su esposa lo descubre con las manos en la masa de la mentira, el debera hacer todo para alejar sus sospechas. Y cuando su mejor amigo le confiesa que esta seguro que su mujer lo engaña, Miguel debera arreglarselas para no ser desenmascarado. Despues de muchos esfuerzos y una altisima dosis de creatividad y, digamoslo, de mala fe, Miguel convence a todos del sin sentido de decir la verdad y de las innumerables ventajas de callarla. Pero esta Miguel realmente seguro de a que verdad se refiere ? Todo se devuelve, querido Miguel.
- Francisco Melo, Francisca Imboden,Daniela Llorente y Juan Pablo Sáez
Escritor y Director
- Autor: Florian Zeller Director : Jesus Urqueta
Productor:
- Inversiones y Producciones San Ginés Ltda
- 96.833.460-3
*Punto Ticket es el único medio oficial de venta de entradas para este evento.
*** Descuento Mercurio, Tercera Edad y Estudiantes aplicables sólo en boletería.
****Contamos con un 30% de Descuento en el estacionamiento de la Universidad San Sebastián, ubicada en Bellavista 037, obtén el descuento presentando el ticket de entrada al Teatro en el piso -3 del estacionamiento.
https://www.puntoticket.com/evento/La-Verdad-Teatro-San-Gines-sala-1
24.- Mala leche con plátano
4 al 25 de octubre 2019
viernes 21:00h
$ 6 mil/ $4 mil por atrapalo.cl
Sala Club de Teatro Los Pleimovil
Dardignac 91
Edad mínima18
Lospleimovil presentan la segunda parte
del exitoso show de Impro humor negro que fue éxito de público
el año 2018.
Cuatro hilarantes historias inventadas frente
al público, las que nacen a partir de la nueva versión del original juego de
mesa chileno llamado Mala leche con plátano. En el juego hay nuevas cartas
con frases inconclusas y otras cartas con respuestas. La mejor respuesta y la
más negra de todas será elegida por los espectadores.
Luego serán los actores quienes tendrán que
representar esa historia e inventarla en el mismo momento que el público la
está viendo. Un show que trabaja al borde de los límites de la comedia.
Ficha artística:
§
Elenco: Claudio Espinoza, Pablo Boraquevich,
Rodrigo Castro, Federico Castellacci.
https://www.atrapalo.cl/entradas/mala-leche-con-platano-show-de-impro-humor-negro_e4832296/
25.- Al
Pacino
10/10 al 03/11
Jue a sáb 20.00 hrs. dom 19.30 hrs.
$5.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad, $3.000 jueves popular
75 min.
+12.
Cía: Antimétodo
Investigación escénica en torno a la “comedia de magia”: género teatral que quiso ser abolido por el senado chileno por irracional, efectista y monstruoso.
En la época pre-cinematográfica, hubo una
serie de experimentos análogos que hacían aparecer, escondían, transformaban
presencias y objetos mediante procedimientos realizados en vivo. Se utilizaban
materiales de bajo costo que jugaban con la contraposición y puesta en
movimiento de variados elementos para generar efectos ópticos y sonoros. A
muchos de estos experimentos se les nombró como los “juguetes filosóficos”, ya
que amplificaron las maneras de percibir de la época y son considerados como
los fundadores de la técnica cinematográfica.
A partir de estas exploraciones surge la
“Comedia de Magia”, género teatral que se desarrolla en Chile, posterior a la
independencia de la corona española hasta el día de hoy, sin el mismo impacto
que en sus inicios.
Al Pacino, es el nombre de una maniobra en
vivo que indaga en dicho género teatral, utilizando sus mismos preceptos: luz,
sombra, cuerpos, sonidos y la alquimia que surge al contraponer estos
elementos, se pretende volver a una escena irracional y monstruosa, a partir
del choque de luces en un muro, tal como en el cine.
Dirección: Ana Luz Ormazábal | Diseño: César Erazo Toro | Compositor: José Manuel Gatica | Intérpretes: Diana Carvajal, Macarena Rozic, Camila González, Nicole Sazo y José Ignacio De Vries | Producción: Scarlett Carrasco | Asistente de producción: Valentina López | Técnico de iluminación: Alvaro Llancapán | Sonidista: Marco Díaz.
Proyecto financiado por Fondart convocatoria 2019 y apoyo de Centro NAVE
https://www.m100.cl/programacion/al-pacino/
26.- Perlas a los cerdos
18-10-2019 al 03-11-2019
jueves a sábado 20:30 hrs, domingo 20:00 hrs.
Valores $15000 (viernes y sábado) $12000 (jueves y domingo)
Centro Mori Recoleta
Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
Bob Gould trabaja para la Industria del Cine. Produce películas, preferiblemente las que hacen que gane montones de dinero. Acaba de ascender, es el nuevo jefe de producción del poderoso estudio de cine para el que trabaja. En el momento en que Charlie Fox, su viejo amigo, llega con la propuesta para rodar una película de acción de género penitenciario con la gran estrella de cine de acción Douglas Brown, los dos productores especulan, eufóricos, con un futuro lleno de ganancias económicas y riqueza. Pero la irrupción de Karen, una chica joven, guapa y aparentemente inocente, substituta de la secretaria habitual de Gould, pone en peligro este proyecto. Entre las miles de propuestas que llegan al despacho del nuevo jefe de producción y que nunca se podrán ver en pantalla, hay una novela, “El Puente”, una especie de fábula moral sobre el poder transformador de las radiaciones. El libro habla del miedo del ser humano y el fin del mundo. Karen piensa que sería una buena película y que el trabajo de Gould tendría que ser útil a la sociedad, tendría que servir para algo más que hacer dinero.
Y es a partir de ese momento que el pobre Gould ya no sabe que pensar.
Dramaturgia: David Mamet
Dirección: Alexis Moreno
Elenco: Roberto Farías, Mario Horton y Francisca Walker
27.- Tesla…una
odisea eléctrica
11 al 27 de octubre
viernes y sábado, 20:00 horas / Domingo, 19:00 horas
$ 7.000 general
$ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
Corporación cultural de Las Condes
Apoquindo 6570
11 al 27 de octubre
viernes y sábado, 20:00 horas / Domingo, 19:00 horas
$ 7.000 general
$ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
Corporación cultural de Las Condes
Apoquindo 6570
El presente es de ustedes, pero el futuro, por el que tanto he trabajado,
me pertenece”. La frase es de Nikola Tesla (1856-1943), inventor que creó e
imaginó parte del futuro que hoy habitamos. Él ideó la corriente alterna y la
radio, fue pionero en robótica, aviones de despegue vertical, armas
teledirigidas, lámparas de bajo consumo, energías alternativas y transmisión
inalámbrica de electricidad, entre otros. Sin embargo, no obtuvo el apoyo que
necesitaba ni el reconocimiento que merecía por ello.
Para acercar al público a la vida de Tesla, el reconocido actor y músico
chileno José Martínez crea y dirige el montaje teatral TESLA… UNA
ODISEA ELÉCTRICA, que estrenamos en nuestro Teatro Centro Cultural.
La obra se plantea como una comedia histórica. A través de cuadros
textuales, números musicales, mucho humor, máquinas y aparatos construidos
especialmente y videos y proyecciones en stop motion, se sumerge en
los diferentes momentos de la vida y trayectoria del científico e inventor
serbo-croata.
“Me encontré con un personaje increíble –señala Martínez, quien además
personifica al propio Tesla- Llevo diez años trabajando en este proyecto,
investigando y acercándome cada vez más a su figura. Y últimamente se ha
producido una especie de sincronía, que partió con los documentales de Nat Geo,
luego el disco La torre de Tesla, de Charly García y la exposición en el
GAM. Es hora al parecer que conozcamos en plenitud la obra y el legado de
Nikola Tesla”.
Junto a Martínez actúan Pato Ruiz y Constanza Pereira, quienes llevan a
escena un sinfín de personajes históricos que rodearon a Tesla, como Thomas A.
Edison, Sarah Bernhardt, Guillermo Marconi y otros.
“Una de las razones que nos lleva a poner en escena este espectáculo es
el tiempo histórico en el que vivió Tesla, una época de grandes avances
científicos y tecnológicos donde el afán por descubrir iba de la mano con la
idea –compartida por nuestro científico- de lograr mayor bienestar, lo que le
valió la animadversión de industriales y mecenas… Tesla defendía la
universalización de la energía para disfrute de la humanidad, una humanidad que
se imaginaba en paz y donde todos los individuos estuvieran unidos por lazos de
solidaridad”, explica José Martínez.
Y agrega: “Él, al igual que nosotros con este espectáculo, defendemos una
humanización de las nuevas tecnologías, una ciencia que suponga un avance en el
progreso del hombre a nivel material, pero también espiritual… Pretendemos
fomentar los valores del progreso con la concordia entre hombres y mujeres y de
éstos con la naturaleza”.
La producción del espectáculo corresponde a la historiadora Teresa
Huneeus, quien fuera gestora de la reciente exposición “Tesla, el futuro me
pertenece” en el GAM. La música electrónica original fue compuesta
exclusivamente para la obra por Esteban Vargas.
10 al 19 de Octubre
jueves a sábado a las 20:00
general $6357/ est. Y 3° edad $ 4238
jueves popular a $3.200
Teatro Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta
¿Qué entendemos como bello? ¿Es la naturaleza
la inspiración primera del arte? ¿Qué ocurre cuando exploramos la idea de lo
bello quitando la visualidad como medio principal? Un disonante grupo de
especialistas abordará éstas y otras preguntas. La obra es una demostración en
vivo, una creación en tiempo real, un experimento controlado que podría
terminar sorprendiendo incluso a nuestro experto panel de expositores.
FICHA ARTÍSTICADramaturgia: Ana Luz Ormazábal y Cía. Navegante
Diseño integral: John Álvarez
Producción: Madeleine Flühmann
Elenco: Carmen Mellado, Isidora Gazmuri, Madeleine Flühmann, Marcelo Lucero, Lucas Figueroa, Francisco Guerra, María Fernanda Cueto, Rodrigo Contreras, Nadia Tapia.
https://ticketplus.cl/events/dialogos-en-torno-a-la-belleza-teatro-sidarte-ernesto-pinto-lagarrigue-131-recoleta-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario