1.- Chaika
14 al 17 de
agosto - Funciones de miércoles a sábado | 20:00 hrs.
Teatro
Sidarte | Sala María Elena Duvauchelle
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2)
2777 1036
$6.000
general | $4.000 estudiantes y 3° edad.
La obra más aplaudida del 2018 a nivel nacional y que le ha valido a sus creadoras los premios a Mejor
Obra y Mejor Actuación otorgado
por el Círculo de Críticos, volverá a presentarse del 26 de abril
al 12 de mayo en el Teatro Finis Terrae en
el marco del ciclo de teatro contemporáneo Teatro HOY de
la Fundación Teatro a Mil. Espectáculo de Teatro de Muñecos con solo
una actriz y una marioneta en escena, "Chaika" habla de la
vejez, de la identidad y de la vida de una mujer de teatro. ¡Una obra
absolutamente imperdible!
En
una atmósfera onírica, se ve a una vieja actriz que está en el
ocaso de su vida. Parece estar perdida en un teatro, no recuerda la
razón de su presencia en el lugar. Al acercarse a ella, una joven mujer le
dice que está allí para actuar La gaviota, de Chéjov:
su despedida del teatro será interpretar el papel de Arkádina. La anciana se
encuentra con la dificultad de estar sola en el escenario. No recuerda ni su
texto ni el orden de las escenas, sin embargo, debe continuar: el espectáculo
comenzó. A la deriva, entre el deseo de actuar y la pérdida de memoria, sigue
la trama de "La gaviota". Intenta actuar la obra, navegando entre la
ficción de Chéjov y su propia realidad. Como los personajes de la pieza rusa,
está en el punto de su vida donde debe elegir continuar o darse por vencida. Chaika,
obra de marionetas creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova, fue
uno de los fenómenos teatrales de 2018: los medios la elogiaron, el
Círculo de Críticos 2018 le otorgó los premios a Mejor Obra y Mejor Actuación,
y su éxito significó la internacionalización de este montaje, que habla de la
vejez, de la identidad y de la vida de una mujer de teatro.
Fruto
de su éxito la temporada pasada, "Chaika" vuelve a presentarse esta
vez en el Teatro Finis Terrae, en el marco del ciclo de teatro
contemporáneo Teatro HOY de la Fundación Teatro a
Mil, que este año presentará siete obras, de las cuales dos son parte de la
Temporada 2019 del Teatro Finis Terrae: "Chaika" y "Lear, el rey
y su doble".
"Un montaje que queda resonando en el
corazón" - Jorge Letelier
"Preciosa y hechizante" – Pedro Labra El Mercurio
"Uno de los mejores estrenos de la temporada. Altamente recomendable"
- Javier Ibacache
"Lo más extraordinario que he visto en los últimos años. Una joya
teatral" - Marco Antonio de la Parra
CHAIKA
Creación y Dirección Tita Iacobelli y Natacha Belova | Actuación Tita Iacobelli | Asistencia dirección Edurne Rankin | Mirada externa Nicole Mossoux | Asesoría dramaturgica Rodrigo Gijón | Diseño integral Natacha Belova | Asistente de diseño e iluminación Gabriela González | Asistente Iluminación Christian Halkin | Diseño sonoro Simón González, Gonzalo Aylwin | Música Simón González (basada en la canción “Pobre gaviota”, de Raúl Hernández) | Jefe técnico y efectos Franco Peñaloza | Producción Javier Chávez | Fondart Regional 2018
Creación y Dirección Tita Iacobelli y Natacha Belova | Actuación Tita Iacobelli | Asistencia dirección Edurne Rankin | Mirada externa Nicole Mossoux | Asesoría dramaturgica Rodrigo Gijón | Diseño integral Natacha Belova | Asistente de diseño e iluminación Gabriela González | Asistente Iluminación Christian Halkin | Diseño sonoro Simón González, Gonzalo Aylwin | Música Simón González (basada en la canción “Pobre gaviota”, de Raúl Hernández) | Jefe técnico y efectos Franco Peñaloza | Producción Javier Chávez | Fondart Regional 2018
Duración: 65 min
Edad recomendada: Todo espectador +12
Edad recomendada: Todo espectador +12
2.- Tribus
Del 21 de agosto al 7 de septiembre
Miércoles a sábado / 20.30 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 2: Eugenio Dittborn. No cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro U.C.
Duración: 1h
45 minutos.Miércoles a sábado / 20.30 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 2: Eugenio Dittborn. No cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro U.C.
Edad Recomendada: + 14 años
Reseña
Willy es parte de una familia poco convencional, con su propio lenguaje, reglas y humor. En esta familia las discusiones son una demostración de amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha en esta familia. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, desencadenará una serie de reacciones e intentos desesperados por defender a esta tribu. Estrenada en 2018, la obra es una invitación a reflexionar sobre quién tiene el problema: el que no oye o el que no quiere escuchar.
Ficha artística
Elenco Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Pablo Manzi, Andreina Olivari, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate.
Producción Ejecutiva Ignacia Baeza
Producción General Margarita Santa María
Asistencia de dirección Diego Barrios
Diseño de escenografía e iluminación Belén Abarza
Diseño de vestuario Macarena Ahumada
Diseño sonoro Esteban Oyarzún
Asesoría en Lengua de Señas Chilena Andrea Pérez
Traducción Rodrigo Olavarría
Coproducción Teatro UC y Baeza Producciones
@Fotografías Rodrigo Lisboa
http://teatrouc.uc.cl/programacion/temporada-2019/467-tribus
3.- Mocha Dick
8 al 18 Ago, 2019
Ju a Do – 20 h
Edificio A, piso 1 Sala A2
$ 6.000 Gral.
$ 4.000 3ed.
$ 3.000 Est.
Para mayores de 8 años
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x$5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x$5.000 Membresía Adulto Mayor
En esta creación de la compañía La Mona Ilustre, un grupo de balleneros emprende la cacería de un cachalote blanco, mientras un joven mapuche intenta salvarlo. Una aventura marina que habla de codicia, traición y sobrevivencia se encarna gracias al teatro de objetos, música y canciones.
“Esta historia nos habla fundamentalmente de nuestros miedos; a lo que no conocemos, a lo raro, a lo diferente”, cuenta Miguel Bregante, quien dirige el montaje, coproducido por la compañía La Mona Ilustre y el Teatro UC.
Compañía La Mona Ilustre
Dirección Miguel Bregante
Elenco Isidora Robeson, Paula Barraza, Mercedes Mujica, Diego Hinojosa, Alex Acevedo y Nicolás Ruiz
Composición musical Camilo Salinas
Diseño de escenografía, vestuario y utilería Katiuska Valenzuela
Realización de utilería Amanda Basaez, Nicole Salgado y Juan Diego Rivas
Realización escenográfica Equipo Teatro UC
Asesoría técnica de elementos de diseño Eduardo Jiménez y Guido Reyes
Diseño de iluminación Miguel Bregante y José Luis Cifuentes
Asesoría dramatúrgica Andrés Kalawski
Comunicaciones Fogata Cultura
Producción José Luis Cifuentes
Coproducción Teatro UC y Compañía La Mona Ilustre
Créditos imagen portada: Elio Frugone
Créditos galería de imágenes: Elio Frugone
Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2018.
https://www.gam.cl/teatro/mocha-dick/
4.- Las Huachas
Del 25 de julio al 10 de agosto
Compañía de teatro La María
viernes y sábado 21 hrs, domingo 20 hrs.
$6.000 entrada general / $3.000 estudiantes y tercera edad
Teatro La Memoria / Bellavista 0503, Providencia.
Entradas por ticketplus
Las Huachas es un texto que reflexiona a partir de la
figura del huacho chileno. Estructurada en dos partes, una primera llamada
“folclórica” en donde la figura de la huacha resulta ser la hija del diablo
diablo y la explicación de su condición es dada a través de signos míticos, de
leyenda, su condición es respondida por algo sobrenatural, por un imposible. En
la segunda parte del texto, asistiremos a una versión más cruel de la condición
del huacho. Ahora, la huacha no encuentra respuestas, no es una hija mítica ni
un suceso extraordinario, simplemente una más, una huacha más en el mundo,
quien encuentra en su supuesta madre, una barrera atroz, violenta y trágica de
negación.
5.- El amarillo sol de tus cabellos largos
TEATRO PRINCIPAL.-M100
14 al 18 de agosto
Ciclo Teatro La Niña Horrible
miércoles a sábado, 20:30, domingo
19:30
$5 mil general, $3 mil miércoles y jueves popular, $4
mil estudiantes.
120 min. +12.
120 min. +12.
Esta es la historia de Alma, un travesti al que su familia le quitó su
pequeño hijo de casi un año, cuestionando su orientación sexual y
desestimándolo en su rol de madre/padre. Alma, junto a sus amigos travestis,
hará todo lo posible por recuperar a su hijo, incluso renegar de quién es
realmente. Esta obra cuestiona el rol de madre y padre según nuestra sociedad
patriarcal heteronormada, resignificando la construcción de familia según los
tiempos modernos. La aplaudida compañía La Niña Horrible, con la dramaturga
Carla Zúñiga y el director Javier Casanga a la cabeza, vuelven a montar este
montaje, donde el cuerpo se convierte en un arma política para hablar de la
miseria, la precariedad y lo marginal. Lo travesti en la obra es una forma de
poner en escena la transgresión a la norma y la pérdida del miedo a sublimar la
belleza de lo horrible. Un montaje en el que la compañía vuelve a explorar y
cuestionar los roles de género rígidos que imperan en la sociedad.
Dramaturgia Carla Zúñiga | Dirección Javier Casanga | Asistencia de
dirección Loreto Araya | Elenco Coca Miranda, Bárbara Vera, Ítalo Spotorno,
Ignacia Lizama, David Gaete, Alonso Arancibia, Paula Calderón, Javier Varas,
Gerard Henry, Víctor Vergara | Diseño escenográfico y gráfico Sebastián
Escalona | Diseño de vestuario Elizabeth Pérez | Música Alejandro Miranda |
Técnico José Miguel Carrera | Producción en terreno Catalina Latorre |
Community Manager Manuel Pacheco Producción Minga producción escénica |
Coproduce Teatro Camilo Henríquez y Fundación Teatro a Mil
6.-Kassandra
MICROSALA- M100
01/08 al 18/08.
Mié a sáb, 20:30 hrs, dom 19.30 hrs.
$6.000 general. $3.000 estudiantes, tercera edad, miércoles y jueves popular.
55 min.
+12.
01/08 al 18/08.
Mié a sáb, 20:30 hrs, dom 19.30 hrs.
$6.000 general. $3.000 estudiantes, tercera edad, miércoles y jueves popular.
55 min.
+12.
Tomando como punto de partida el mítico personaje de Casandra, el
dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe en una lengua que no es la
suya, un monólogo en el cual la renombrada heroína troyana en su precario
inglés de migrante contemporánea que vende productos de contrabando, nos viene
a contar su historia y a desmitificar su propio mito.
A través de sus historias pasadas, Kassandra cuenta nuestras historias
presentes: nuestras insoportables guerras, nuestras infortunadas troyas,
nuestros exilios inevitables, nuestros Aquiles de alta tecnología, nuestros
Héctores martirizados, nuestras nuevas cartografías, nuestras Helenas de lujo y
nuestras barbaries impunemente mediatizadas.
El año 2016 se reúne un grupo de creadores escénicos con miradas e
intereses comunes en torno al proyecto teatral “Tebas Land”, obra del
dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, como continuidad a ese trabajo surgió
en el grupo el deseo de realizar la trilogía de obras del autor basadas en
mitologías clásicas. Es así como se constituye el equipo para “Kassandra”.
7.- Todos mienten y se van
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Del 11 de julio al 17 de agosto
Miércoles a sábado / 20 h
Sala 1: Ana González. Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro U.C.
Duración: 90 min.
Edad Recomendada: + 12
Edad Recomendada: + 12
Reseña
El lugar de acción, un
café. Gregoria y Guillermo, amigos del alma por más cincuenta años, se escapan
refugiándose de las marchas en el centro de Santiago. Mientras otros personajes
se suman con sus historias a la conversación, un secreto será develado. Mentiras
y verdades se enredan en esta realidad, donde todos mienten y se van. Escrita
por Alejandro Sieveking, Premio Nacional de Artes de la Representación, la obra
es parte de una trilogía dramática creada por el autor.
Ficha Artística
Ficha Artística
Elenco Alejandro
Sieveking, Anita Reeves, Giordano Rossi, Andrea Martinez, Paulina Moyano, Juan
Pablo Miranda, Ernesto Melendez , Carolina Paulsen , Francisco Reyes.
Asistencia de dirección Cristián Quezada
Escenografía Sebastian Irarrázaval
Diseño de iluminación / visuales Cristian Reyes
Música Angel Solavera
Vestuario Fabian Jeria
Directora de escena Tamara Herrera
Fotografía afiche Andrés Larraín
Fotografía programa Luis Poirot
Maquillaje Paulina Bhil
Peluquería Patricio Araya
Prensa VC Comunicaciones
Marketing digital Data Co
Registro visual Fabien Cornejo
Asistente de producción Romina Ganduglia
Producción general Paulina Moyano
Asistencia de dirección Cristián Quezada
Escenografía Sebastian Irarrázaval
Diseño de iluminación / visuales Cristian Reyes
Música Angel Solavera
Vestuario Fabian Jeria
Directora de escena Tamara Herrera
Fotografía afiche Andrés Larraín
Fotografía programa Luis Poirot
Maquillaje Paulina Bhil
Peluquería Patricio Araya
Prensa VC Comunicaciones
Marketing digital Data Co
Registro visual Fabien Cornejo
Asistente de producción Romina Ganduglia
Producción general Paulina Moyano
Obra financiada por Fondart Nacional de Excelencia concurso 2019
8.- Re-Ligare
Del 14 al 22 de agosto 2019
Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs.
Teatro del Puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 9 de agosto)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs.
Teatro del Puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 9 de agosto)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Obra performativa chileno-española creada por
dos colectivos de mujeres llega en Agosto al Teatro del Puente
RE-LIGARE es el nombre de la pieza performativa que se
presentará a partir del 14 y hasta el 22 de Agosto en el Teatro del
Puente, y corresponde a la primera entrega del proyecto experimental de Artes
escénicas “Cuerpos sin Borde” , que reúne a dos colectivos de mujeres
artistas que problematizan la imagen social de la mujer: Desbordar (Chile) y
Synecdoque escena (España) asumen el riesgo y desafío de una investigación
conjunta en donde palabra, canto y movimiento se funden en una sola creación.
Cuerpos sin Borde es un proyecto de investigación práctica
que trabaja con aproximaciones de la danza, el canto, el rito y la teatralidad.
Este comenzó con una investigación territorial en Barranquilla, Colombia;
luego una segunda etapa en los contextos de origen de cada colectivo, para
finalizar en Chile en una residencia en las dependencias de la Corporación Balmaceda Arte Joven.
Proceso que culminará con el estreno de la puesta en escena Re-ligare,
co-dirgida por Itahisa Borges (España) y Teresa Salas (Chile). Esta
colaboración entre ambas actrices formadas en el Workcenter of Jerzy Grotowski
and Thomas Richards, “nace de la observación e identificación de rasgos
sociales que nos definen, y la pregunta sobre quién soy más allá de esas
definiciones. En este caso compartimos la categoría “mujer” y nos preguntamos
cómo remecer y cuestionar los bordes que delimitan eso que somos. La
celebración como un posible lugar de quiebre, el canto como detonador de una
experiencia extraordinaria y el cuerpo que busca otras maneras de organizarse a
sí mismo” comenta la co-directora Teresa Salas.
9.- La mujer de los perros
CUÁNDO: 1 al 10 de Agosto
HORARIO: jueves a sábado 20:30 hrs.
ENTRADA: $6.000 Gral. / jueves popular a $3.000 / $4.000 Est. y adultos mayores
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
A $3.500 por atrapalo.cl
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
El 15 de julio de 1981 Ingrid Felicitas Olderock,
Mayor de carabineros y ex agente de la DINA sufre, como destacarían los diarios
de la época, un “cobarde atentado”. Nadie sabía el secreto que ocultaba esta
mujer destacada por sus funciones al interior de la institución que la formó.
Ingrid entrenaba perros para violar a mujeres y hombres en el cuartel conocido
como “La Venda Sexy”.
A través de una puesta en escena que mezcla documentos y testimonios de la época se reconstruye la vida de esta mujer. Una mirada a fragmentos de su infancia, al adoctrinamiento de las mujeres a quienes formó y al rol de la mujer en dictadura. Y como en toda historia de dictadura en una democracia blanda, su accionar quedó impune.
A través de una puesta en escena que mezcla documentos y testimonios de la época se reconstruye la vida de esta mujer. Una mirada a fragmentos de su infancia, al adoctrinamiento de las mujeres a quienes formó y al rol de la mujer en dictadura. Y como en toda historia de dictadura en una democracia blanda, su accionar quedó impune.
CONVERSATORIOS POST FUNCIÓN
Los días Sábados, al término de la función, se realizarán conversatorios con el equipo artístico y especialistas invitados para instalar el debate en torno a los hechos ocurridos durante la dictadura Militar y conocer el proceso de creación de la obra "La mujer de los Perros".
Los días Sábados, al término de la función, se realizarán conversatorios con el equipo artístico y especialistas invitados para instalar el debate en torno a los hechos ocurridos durante la dictadura Militar y conocer el proceso de creación de la obra "La mujer de los Perros".
Sábado 3 Invitada: Nancy Guzmán. Periodista y Diplomada en
Historia. Autora del libro "Ingrid Holderock, la mujer de los Perros"
(Ceibo Ediciones) Modera: Leo Lobos. Poeta y Gestor Cultural Taller Siglo
XX.
Sábado 10
Invitado: Javier Ravinet. Psicólogo y psicoanalista, Director Sociedad
Chilena de Salud Mental. Modera: Roberto Hoppmann. Científico y Director de
Taller Siglo XX.
Elenco: Cecilia Aguirre, Silvana Troncoso y Karla Guettner
Dramaturgia y dirección: Eduardo Vega Pino
Diseño integral: Julio Chávez
Diseño sonoro: Génesis Victoria
Sonidista: Andrea López
Diseño de video: José Mañodes
Producción: Cecilia Aguirre
Elenco: Cecilia Aguirre, Silvana Troncoso y Karla Guettner
Dramaturgia y dirección: Eduardo Vega Pino
Diseño integral: Julio Chávez
Diseño sonoro: Génesis Victoria
Sonidista: Andrea López
Diseño de video: José Mañodes
Producción: Cecilia Aguirre
10.- Lear, el rey y su doble
Temporada: Desde el 1 al 31 de agosto
Horario: Jueves, viernes y sábado 21:00 horas.
Valor: jueves y viernes $10.000, sábado $12.000
Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
Desde $3.450 por atrapalo.cl
Duración: 1 hora y 10 minutos
Edad: +14
En Lear,
el rey y su doble, la connotada dramaturga Flavia Ragrigán
reescribe El rey Lear de Shakespeare bajo una nueva
perspectiva en la que aborda temáticas shakesperianas como el poder, la vejez y
la relación padre-hija, integrando la relación de la propia dramaturga con su
padre, el fallecido dramaturgo y Premio Nacional de Artes, Juan Radrigán. La
puesta en escena de Jesús Urqueta (galardonado por el Círculo de Críticos como
“Mejor director 2018” por su obra Arpeggione) pone en escena a dos
destacados actores nacionales: Francisco Reyes y Daniel Antivilo.
Lear,
un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al
bufón, quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y
dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran
secreto: su relación con Cordelia, su hija menor. En este juego perverso, de
incesto y poder, Lear se desplaza, viaja y transita al otro lado de la moral.
Ante la indignación del bufón, que representa al pueblo, al que no quiere
cortar cadenas, denunciar, ni huir del vacío que significa el sin sentido del
dolor humano. Aquí no hay final, Lear es eterno.
Dramaturgia
Flavia Radrigán | Director Jesús Urqueta Cazaudehore | Elenco Francisco Reyes
Morandé y Daniel Antivilo Acuña | Diseñadora escenografía e iluminación Belén
Abarza Castillo | Productora Ana Cosmelli Sánchez | Músico Álvaro Pacheco |
Diseño vestuario Francisco Bagnara | Asistente diseño vestuario Florencia Borie
| Jefe técnico Francisco Herrera | Producción Corporación Cultural Municipal de
Quilicura.
11.- Beginning
Horario: Jueves, viernes y sábado 21.00 horas
Centro Mori Bellavista
Edad: +14
Valores: Jueves $10.000, viernes y sábado $12.000
Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
Entre $4.550 y $6.250 por atrapalo.cl
“Tengo 38 años y he sido sensible toda mi vida, Danny”, dice Laura. Esta noche, sin embargo, podría ser diferente. La nueva obra de David Eldridge es una meditación irónica, divertida y conmovedora sobre la soledad, esa vergüenza privada de no estar en pareja en la era de Tinder y de alardear fraudulentamente en las redes sociales. Escrita con profundidad, humor, compasión y un agudo sentido del ridículo, la pieza se desarrolla inmediatamente después de la fiesta de inauguración del departamento de Laura.
Autor: David Eldridge
Dirección: Pablo Halpern
Elenco: Manuela Oyarzún y Cristián Carvajal
Diseño de Escenografía y vestuario: Andrea Carolina Contreras
Diseño de iluminación: Rodrigo Ruiz
Productor en terreno: Jorge Salazar
Duración: 1 hora y 20 minutos
https://www.puntoticket.com/evento/Beginning-Mori-Bellavista
12.- La ciudad de los
césares
TEMPORADA: Desde el 19 de julio al 17 de agosto
FUNCIONES: Jueves, viernes y sábado a las 22 horas.
Entradas: jueves y viernes $8.000 general, $5.000 estudiantes, y adultos mayores. Sábado $12.000 general, $7.000 estudiantes y adultos mayores.
$ 6 mil por atrapalo
Entradas: jueves y viernes $8.000 general, $5.000 estudiantes, y adultos mayores. Sábado $12.000 general, $7.000 estudiantes y adultos mayores.
$ 6 mil por atrapalo
Duración: 80 minutos.
Reservas, entradas e
informaciones: +56 2 2639 1523 / +56 2 2639 2101.
Sala La Comedia (Merced 349 –
Barrio Lastarria).
Estacionamiento pagado a 50
metros.
Junto a Marco Antonio de La
Parra, el autor éxito de ventas Jorge Baradit debuta en la dramaturgia con un
drama postapocalíptico. Tras la caída de un meteorito y la inminente
desaparición del país, dos personajes interpretados por Álex Zisis y Roberto
Poblete deberán ir en busca de la mítica ciudad errante.
Tras la caída de un
meteorito sobre la placa de Nazca, Chile ha comenzado a desaparecer, la
democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los
Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir
buscando la Ciudad de los Césares. Uno de ellos (Roberto Poblete), necesita
encontrarse allí con su familia y su gente; mientras que el otro (Alex Zisis),
un médium transhumano, es utilizado como telépata sabueso para captar las
señales de la anhelada urbe. “Un país arrasado donde buscan la última utopía.
Un Chile devastado por la historia en la post democracia La última
esperanza de un país arrasado.
Los últimos sobrevivientes de lo que fue alguna vez una democracia. La
imaginación de Baradit en llamas”, agrega De La Parra.
Dramaturgia:
Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra
Puesta
en escena: Sebastián Jaña.
Elenco:
Roberto Poblete y Alex Zisis
Composición
musical: Anselmo Ugarte
Diseño
de iluminación: Pablo Mois / José Manuel Aguirre
Diseño
visuales: CePams
Diseño
de vestuario y utilería: Zorra Vargas
Realización
de vestuario: Julio San Martín
Realización
arma: Gabriel Seisdedos
Maquillaje:
Micho Cervera
Asistencia
dirección: Camila Gatica
Prensa:
Claudia Palominos
13.- Animales invisibles
Funciones entre el 9 y el 24 agosto, a las
20:00 y 21:00 horas
$6.000 general $4.000 estudiantes y tercera edad. Miércoles y jueves popular: $3.500 (precio único) Cupos limitados por función
Sala Antonio Varas, Morandé 25
$6.000 general $4.000 estudiantes y tercera edad. Miércoles y jueves popular: $3.500 (precio único) Cupos limitados por función
Sala Antonio Varas, Morandé 25
Animales
Invisibles es una performance documental e instalativa protagonizada por los
técnicos del Teatro Nacional Chileno.
Dirección
y texto: Pilar Ronderos e
Ítalo Gallardo
Diseño
Integral: Catalina
Devia
Mediación: Nicole Waak
Diseño sonoro y visuales: Roberto Collío
Elenco: Guillermo Ganga, Silvio Meier, Fernando Boudon, Carlos Moncada, Camilo Retamal, Sebastián Chávez, Joaquín Riquelme y Nicole Waak
Comunicaciones: Del Fuego
Ilustración afiche: Guillermo Ganga
Diseño gráfico: Max Melo
Producción: David Meneses
Mediación: Nicole Waak
Diseño sonoro y visuales: Roberto Collío
Elenco: Guillermo Ganga, Silvio Meier, Fernando Boudon, Carlos Moncada, Camilo Retamal, Sebastián Chávez, Joaquín Riquelme y Nicole Waak
Comunicaciones: Del Fuego
Ilustración afiche: Guillermo Ganga
Diseño gráfico: Max Melo
Producción: David Meneses
14.- Chicago girls
Del 2 de agosto al 1 de septiembre 2019
Viernes y Sábado a las 21 hrs, Domingo a las 20 hrs
Teatro del Puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 26 de julio)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Viernes y Sábado a las 21 hrs, Domingo a las 20 hrs
Teatro del Puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 26 de julio)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
En el hotel más lujoso de Chicago, las esposas de los
Chicago Boys se reúnen momentos previos a la celebración que se realizará en la
Escuela de Economía de Chicago con motivo del nuevo sistema económico
implantado en Chile luego del Golpe de Estado.
En una época en que en Estados Unidos se vivía la
segunda ola del feminismo y las últimas protestas contra la Guerra de Vietnam,
la dicha provocada por las posibilidades que les brinda encontrarse en el país
ícono del liberalismo y el sueño de un Chile similar, se ve interrumpida por
las mismas revueltas sociales en las calles de Chicago, las amenazas de
visiones del futuro y el fantasma del comunismo. El espanto que provoca la
libertad desmedida tensiona sus relaciones y perspectivas.
A partir de una dramaturgia fragmentada, el montaje
reflexiona en torno a neoliberalismo, patriarcado y clase, bajo la pregunta
constante respecto de la libertad (y sus límites). Comedia negra que fluctúa
entre el terror y la risa, y que se desarma constantemente para comentar la
realidad.
Milenka Abrego, Andrea
Bustos, Fernanda Carvajal, Javiera Cornejo, Pascale
Larrosa, Karen Muñoz, Nicole Quezada, Francesca
Santoro, Valeria Uribe, Elizabeth Valdebenito.
15.- Los Cristianos
*Del 23 de agosto al 1 de septiembre funciones de viernes a domingo: viernes, sábado
a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas.
Valores: Viernes y domingo $10.000, sábado $12.000
Teatro Mori Bellavista
Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
*Una vez comenzada la función se prohíbe el ingreso a la sala y no existe revalidación de las
entradas ni la devolución del dinero.
Duración: 1 hora y 20 minutos
Temporada: Del 4 de agosto al 1 de septiembre*
Hace diez años la iglesia del Pastor Paul quedaba en
un humilde salo´n. Hoy caben miles de personas, con una cafetería en el
lobby y una fuente bautismal del tamaño de una piscina. Pero hay otros
cambios en marcha: el Pastor Paul ya no cree en el Infierno y va a
predicar un sermón acerca de eso. Cree que sus fieles estarán felices de
escuchar lo que tiene que decir, pero está muy equivocado…
Dirección: Ana López Montaner
Traducción: Bruce Gibbons Fell
Elenco: Braulio Martínez, Gastón Salgado, Alejandro Castillo, Ximena Carrera y Nidia
Loyola
Diseño y dirección técnica: Álvaro Salinas
Director coro góspel: Marco Marchant
Cantantes-actores: Alexis Duhalde, Laura de la Maza, Carlos Fuentealba, Catalina
Naveas, Claudia Iñiguez, Constanza González, Constanza Rodríguez, Mauricio
Rodríguez, Xabier Usabiaga, Ibissa Rojas y Antonia Fuentealba
Sonido: Héctor Quezada
Producción: Laura de la Maza y Macarena Ibáñez
Co-producción: ICHN e Interdram.
https://www.puntoticket.com/evento/Los-Cristianos-Mori-Bellavista
16.- Historia de amputación a la hora del té
TEATRO PRINCIPAL-M100
21/08 al 25/08.
Mié a sáb 20.30 hrs, dom 19.30 hrs.
$5.000 general. $4.000 estudiantes, tercera edad. $3.000 miércoles y jueves popular.
120 min. +12.
21/08 al 25/08.
Mié a sáb 20.30 hrs, dom 19.30 hrs.
$5.000 general. $4.000 estudiantes, tercera edad. $3.000 miércoles y jueves popular.
120 min. +12.
Laura, una mujer de 80 años, se enfrenta a la enfermedad de su única nieta: Laurita, a quien ha criado desde que era una niña. El único deseo de la joven es conocer a su padre antes de morir, y así es como comienza la travesía por encontrar al papá de Laurita, quien al no aparecer, deberá ser inventado bajo una serie de ridículas circunstancias. Una sucesión de personajes llegará a la casa para ayudar a la abuela a sostener esta situación.
Pack La niña horrible: Las tres obras por un valor de $12.000. Sólo venta en boletería.
https://www.m100.cl/programacion/historia-de-amputacion-a-la-hora-del-te/
17.- La trágica agonía de un pájaro azul
TEATRO PRINCIPAL-M100
28/08 al 08/09.
Mié a sáb 20.30 hrs, dom 19.30 hrs.
$5.000 general. $4.000 estudiantes, tercera edad. $3.000 miércoles y jueves popular.
120 min.
+12.
28/08 al 08/09.
Mié a sáb 20.30 hrs, dom 19.30 hrs.
$5.000 general. $4.000 estudiantes, tercera edad. $3.000 miércoles y jueves popular.
120 min.
+12.
Esta es la historia de Nina, una mujer de 40 años que, algunos años después de la muerte de su única hija, decide suicidarse. Su madre, con la cual vive, al recibir la noticia de los planes de su hija, hará todo lo posible para que ella desista de su idea, y logre continuar con su vida a pesar de sus pesares.
Una comedia negra que indaga en las diferentes concepciones del éxito que articulan el rol de la mujer, y de cómo el concepto de madre soltera es absurdamente cuestionado en nuestro modelo patriarcal.
Pack La niña horrible. Las tres obras por un valor de $12.000. Sólo venta en boletería.
18.- Tiempo de ensayo
sábados y domingos a las 20 horas.
Anfiteatro Bellas Artes
Reseña: Un actor y director intentan montar una obra teatral pero nunca salen de la primera escena. Tiempo de Ensayo tiene de Beckett la eterna espera de Godot, menos metafísico de comicidad menos intelectual, más apegado a lo cotidiano. De corte absurdo y pirandelliana (ficción dentro de la ficción) escrita con habilidad, fluidez y espontaneidad, la obra Tiempo de Ensayo junta dos personajes de estatus muy claro: El listo y el Tonto, El Augusto y el Cara Blanca.
Dramaturgo: Gerard Vazquéz
Elenco: Roberto Peña (actor) – Vladimir Huaiquiñir (actor) – Mario Ubeira (músico) – Daniela Jofré (productora)
Compositor: Mario Ubeira
Diseño de escenografía: Gabriel Seis Dedos (Taller Madrid)
Iluminación: Jorge Pericó
Sonido: Jorge Pericó
Duración de la obra: 1 hora y 10 minutos
Género de la obra: Comedia Absurda
Público y edades al que es dirigida la obra: Público adulto y jóvenes (de 15 a 80 años)
PAIS: ESPAÑA
– BARCELONA
19.- Las Madonnas
jueves a sábado 20:30 hrs.
Del 9 al 17 de agosto
Teatro Nescafé de las Artes
Entre $10 mil y $18 mil
30% de descuento pagando con la Tarjeta de Crédito Club de Lectores American Express.
20% de descuento con otros medios de pago, presentando la Tarjeta Club de Lectores de El Mercurio.
25% de descuento para afiliados de Caja Los Andes. Envía un SMS gratuito al 3008 con tu número de RUT seguido por *MADONNAS*número de entradas
Teatro Nescafé de las Artes
Entre $10 mil y $18 mil
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“Las Madonnas” es la nueva obra de teatro musical de Los Contadores
Auditores que recorre los grandes éxitos de Madonna en cada una de sus etapas.
Tal como la Reina del Pop se va transformando constantemente, el montaje avanza
vertiginoso a través de breves escenas unitarias que, a modo de videoclips en
vivo, cuentan historias de mujeres inspiradas en Madonna y su legado. Una
mezcla de humor, emoción, coreografías y las canciones que cambiaron la
historia del pop.
Dirección General y Dramaturgia: Los Contadores Auditores
Dirección musical: Felipe Martínez y Juan Pablo Ortega
Coreografía: Ian Harting
Dirección musical: Felipe Martínez y Juan Pablo Ortega
Coreografía: Ian Harting
Elenco: Daniela Benítez, Carla Casali, Daniela
Castillo, Tamara Ferreira, Josefina Fiebelkorn, Susana Hidalgo, Camila Le-bert,
Geraldine Neary, Carolina Varleta, Carmen Zabala, Elisa Zulueta
Duración
aproximada: 1 hora y 30
minutos
Obra
sugerida para mayores de 12 años.
Co-Producción
Teatro NESCAFÉ de las Artes y Cultura Capital
Teatro NESCAFÉ de las Artes y Cultura Capital
https://teatro-nescafe-delasartes.cl/las-madonnas-teatro-musical/
Entre el 22 de agosto al 7 de septiembre
De jueves a sábado 20:30
Teatro Camilo Henríquez
VALORES
6.000 GENERAL
4.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD POR INTERNET
3.000 PRE VENTA
2500 TERCERA EDAD POR BOLETERIA
2X1 EN BOLETERÍA CON CLUB LA TERCERA
Duración: 75 minutos.
Edad Recomendada: + 12 años
Reseña
Sandra es cajera de un supermercado y ve gente muerta. Alex viaja desde el extranjero a desarmar el departamento de su madre recientemente fallecida, donde recibe la insólita visita de Sandra, quien le trae un mensaje inesperado desde el más allá. Con humor, originalidad, delirio y sencillez, la autora desarrolla la posibilidad del encuentro entre desconocidos.
Ficha artística
Dramaturgia Gabriela Aguilera
Dirección Aliocha de la Sotta
Elenco Cristián Carvajal, Sara Pantoja y Pablo López.
Diseño Integral Catalina Devia
Música Original Fernando Milagros
Producción y Técnica Rodrigo Leal
Esta obra fue una de las ganadoras de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, 2018.
20.- Demasiado cortas las
piernas
Entre el 22 de agosto al 7 de septiembre
De jueves a sábado 20:30
Teatro Camilo Henríquez
VALORES
6.000 GENERAL
4.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD POR INTERNET
3.000 PRE VENTA
2500 TERCERA EDAD POR BOLETERIA
2X1 EN BOLETERÍA CON CLUB LA TERCERA
“Demasiado cortas las piernas”, relata la vida de una
niña-mujer que deambula entre la crueldad y el amor, el cariño a los padres y
la reciprocidad. Es un texto aterrador que relata de un modo distanciado – poniendo
en escena la dificultad misma de contar y representar– la historia de una
familia: madre, padre e hija, en la que el padre se obsesiona con la pequeña
desde su nacimiento, al punto de conducirla a una historia de amor y
sensualidad en la que se verán cuestionadas las leyes morales, civiles y los
discursos terapéuticos.
La obra -escrita por la
dramaturga suiza Katja Brunner a los 18 años- obtuvo el premio “mejor obra”
2013 en el reconocido festival de dramaturgia contemporánea en la ciudad de
Mülheim (Alemania)
“Demasiado cortas las piernas”, cuenta con las
actuaciones de Néstor Cantillana, Macarena Teke, Alvaro Espinoza y Gonzalo
Muñoz y la dirección de Heidrun Maria Breier, quien regresa al Camilo
Henríquez, “volver al Teatro
Camilo Henríquez es un honor para el grupo, Paulina Urrutia está abierta a
recibir distintos tipos de obras de teatro contemporáneo nacional e
internacional y da ese espacio”.
Heidrun, describe la obra
como un texto muy bien elaborado y profundo sobre la temática del abuso
infantil que da la posibilidad de ser puesto en escena con un gran margen de
libertad creativa, “la obra trae un tema lamentablemente
contingente en todas partes del mundo, el abuso sexual de un padre a su hija y
no solo eso, el abuso de todo tipo, de poder. El público podrá ver este tema
presentado de una forma poco común, porque no verán una obra
donde se apunte con el dedo al victimario, donde está tan claro el rol de
víctima- victimario sino que más bien, todo se funde.”
ICHA
ARTÍSTICA
Autora: Katja Brunner
Traducción: Carla Imbrogno
Dirección: Heidrun María Breier
Elenco: Macarena Teke, Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz y Alvaro Espinoza
Diseño Integral: Toro
Diseño Sonoro: Pablo Aranda
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Fotografías: Alvaro Hoppe y Alexis Mandujano
Producción: Inés Bascuñán
Autora: Katja Brunner
Traducción: Carla Imbrogno
Dirección: Heidrun María Breier
Elenco: Macarena Teke, Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz y Alvaro Espinoza
Diseño Integral: Toro
Diseño Sonoro: Pablo Aranda
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Fotografías: Alvaro Hoppe y Alexis Mandujano
Producción: Inés Bascuñán
21- Casandra, la Sandra
Del 28
de agosto al 7 de septiembre
miércoles a sábado / 20 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 1: Ana González. Sí cuenta con acceso para silla de ruedas.
miércoles a sábado / 20 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 1: Ana González. Sí cuenta con acceso para silla de ruedas.
Edad Recomendada: + 12 años
Reseña
Sandra es cajera de un supermercado y ve gente muerta. Alex viaja desde el extranjero a desarmar el departamento de su madre recientemente fallecida, donde recibe la insólita visita de Sandra, quien le trae un mensaje inesperado desde el más allá. Con humor, originalidad, delirio y sencillez, la autora desarrolla la posibilidad del encuentro entre desconocidos.
Ficha artística
Dirección Aliocha de la Sotta
Elenco Cristián Carvajal, Sara Pantoja y Pablo López.
Diseño Integral Catalina Devia
Música Original Fernando Milagros
Producción y Técnica Rodrigo Leal
Esta obra fue una de las ganadoras de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, 2018.
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