lunes, 5 de agosto de 2019

Cartelera Teatral Agosto 2019 {Selección personal}




1.- Chaika

14 al 17 de agosto - Funciones de miércoles a sábado | 20:00 hrs.
 Teatro Sidarte | Sala María Elena Duvauchelle
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
 (+56 2) 2777 1036
 $6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.

La obra más aplaudida del 2018 a nivel nacional y que le ha valido a sus creadoras los premios a Mejor Obra y Mejor Actuación otorgado por el Círculo de Críticos, volverá a presentarse del 26 de abril al 12 de mayo en el Teatro Finis Terrae en el marco del ciclo de teatro contemporáneo Teatro HOY de la Fundación Teatro a Mil.  Espectáculo de Teatro de Muñecos con solo una actriz y una marioneta en escena, "Chaika" habla de la vejez, de la identidad y de la vida de una mujer de teatro. ¡Una obra absolutamente imperdible!
En una atmósfera onírica, se ve a una vieja actriz que está en el ocaso de su vida. Parece estar perdida en un teatro, no recuerda la razón de su presencia en el lugar. Al acercarse a ella, una joven mujer le dice que está allí para actuar La gaviota, de Chéjov: su despedida del teatro será interpretar el papel de Arkádina. La anciana se encuentra con la dificultad de estar sola en el escenario. No recuerda ni su texto ni el orden de las escenas, sin embargo, debe continuar: el espectáculo comenzó. A la deriva, entre el deseo de actuar y la pérdida de memoria, sigue la trama de "La gaviota". Intenta actuar la obra, navegando entre la ficción de Chéjov y su propia realidad. Como los personajes de la pieza rusa, está en el punto de su vida donde debe elegir continuar o darse por vencida. Chaika, obra de marionetas creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova, fue uno de los fenómenos teatrales de 2018: los medios la elogiaron, el Círculo de Críticos 2018 le otorgó los premios a Mejor Obra y Mejor Actuación, y su éxito significó la internacionalización de este montaje, que habla de la vejez, de la identidad y de la vida de una mujer de teatro.
Fruto de su éxito la temporada pasada, "Chaika" vuelve a presentarse esta vez en el Teatro Finis Terrae, en el marco del ciclo de teatro contemporáneo Teatro HOY de la Fundación Teatro a Mil, que este año presentará siete obras, de las cuales dos son parte de la Temporada 2019 del Teatro Finis Terrae: "Chaika" y "Lear, el rey y su doble".

"Un montaje que queda resonando en el corazón" - Jorge Letelier
"Preciosa y hechizante" – Pedro Labra El Mercurio
"Uno de los mejores estrenos de la temporada. Altamente recomendable" - Javier Ibacache
"Lo más extraordinario que he visto en los últimos años. Una joya teatral" - Marco Antonio de la Parra

CHAIKA
Creación y Dirección Tita Iacobelli y Natacha Belova | Actuación Tita Iacobelli | Asistencia dirección Edurne Rankin | Mirada externa Nicole Mossoux | Asesoría dramaturgica Rodrigo Gijón | Diseño integral Natacha Belova | Asistente de diseño e iluminación Gabriela González | Asistente Iluminación Christian Halkin | Diseño sonoro Simón González, Gonzalo Aylwin | Música Simón González (basada en la canción “Pobre gaviota”, de Raúl Hernández) | Jefe técnico y efectos Franco Peñaloza | Producción Javier Chávez | Fondart Regional 2018
Duración: 65 min
Edad recomendada: Todo espectador +12


2.- Tribus
Del 21 de agosto al 7 de septiembre
Miércoles a sábado / 20.30 h
10 mil
 Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera

Sala 2: Eugenio Dittborn.
 No cuenta con acceso para silla de ruedas. 
Teatro U.C.
Duración: 1h 45 minutos.
Edad Recomendada: + 14 años

Reseña

Willy es parte de una familia poco convencional, con su propio lenguaje, reglas y humor. En esta familia las discusiones son una demostración de amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha en esta familia. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, desencadenará una serie de reacciones e intentos desesperados por defender a esta tribu. Estrenada en 2018, la obra es una invitación a reflexionar sobre quién tiene el problema: el que no oye o el que no quiere escuchar.

Ficha artística

Elenco Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Pablo Manzi, Andreina Olivari, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate.

Producción Ejecutiva Ignacia Baeza
Producción General Margarita Santa María
Asistencia de dirección Diego Barrios
Diseño de escenografía e iluminación Belén Abarza
Diseño de vestuario Macarena Ahumada
Diseño sonoro Esteban Oyarzún
Asesoría en Lengua de Señas Chilena Andrea Pérez
Traducción Rodrigo Olavarría
Coproducción Teatro UC y Baeza Producciones

@Fotografías Rodrigo Lisboa

http://teatrouc.uc.cl/programacion/temporada-2019/467-tribus

3.- Mocha Dick

8 al 18 Ago, 2019
Ju a Do – 20 h

Edificio A, piso 1 Sala A2

$ 6.000 Gral.
$ 4.000 3ed.
$ 3.000 Est. 

Para mayores de 8 años

-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x$5.000 Membresía Adulto Mayor

Navegar en alta mar, ver olas gigantes, sumergirse bajo las aguas y encontrarse con la ballena más famosa de la literatura. Todo eso permite Mocha Dick, obra basada en la novela gráfica homónima de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, que a su vez relata la historia chilena que inspiró el clásico Moby Dick.
En esta creación de la compañía La Mona Ilustre, un grupo de balleneros emprende la cacería de un cachalote blanco, mientras un joven mapuche intenta salvarlo. Una aventura marina que habla de codicia, traición y sobrevivencia se encarna gracias al teatro de objetos, música y canciones.
“Esta historia nos habla fundamentalmente de nuestros miedos; a lo que no conocemos, a lo raro, a lo diferente”, cuenta Miguel Bregante, quien dirige el montaje, coproducido por la compañía La Mona Ilustre y el Teatro UC.

Compañía La Mona Ilustre
Dirección Miguel Bregante
Elenco Isidora Robeson, Paula Barraza, Mercedes Mujica, Diego Hinojosa, Alex Acevedo y Nicolás Ruiz
Composición musical Camilo Salinas
Diseño de escenografía, vestuario y utilería Katiuska Valenzuela
Realización de utilería Amanda Basaez, Nicole Salgado y Juan Diego Rivas
Realización escenográfica Equipo Teatro UC
Asesoría técnica de elementos de diseño Eduardo Jiménez y Guido Reyes
Diseño de iluminación Miguel Bregante y José Luis Cifuentes
Asesoría dramatúrgica Andrés Kalawski
Comunicaciones Fogata Cultura
Producción José Luis Cifuentes
Coproducción Teatro UC y Compañía La Mona Ilustre
Créditos imagen portada: Elio Frugone
Créditos galería de imágenes: Elio Frugone

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2018.


https://www.gam.cl/teatro/mocha-dick/

4.- Las Huachas


Del 25 de julio al 10 de agosto
Compañía de teatro La María

viernes y sábado 21 hrs, domingo 20 hrs.
$6.000 entrada general / $3.000 estudiantes y tercera edad

Teatro La Memoria / Bellavista 0503, Providencia.
Entradas por ticketplus


Las Huachas es un texto que reflexiona a partir de la figura del huacho chileno. Estructurada en dos partes, una primera llamada “folclórica” en donde la figura de la huacha resulta ser la hija del diablo diablo y la explicación de su condición es dada a través de signos míticos, de leyenda, su condición es respondida por algo sobrenatural, por un imposible. En la segunda parte del texto, asistiremos a una versión más cruel de la condición del huacho. Ahora, la huacha no encuentra respuestas, no es una hija mítica ni un suceso extraordinario, simplemente una más, una huacha más en el mundo, quien encuentra en su supuesta madre, una barrera atroz, violenta y trágica de negación.

5.- El amarillo sol de tus cabellos largos

TEATRO PRINCIPAL.-M100
14 al 18 de agosto
Ciclo Teatro La Niña Horrible
miércoles a sábado, 20:30, domingo 19:30
$5 mil general, $3 mil miércoles y jueves popular, $4 mil estudiantes.
120 min. +12.

Esta es la historia de Alma, un travesti al que su familia le quitó su pequeño hijo de casi un año, cuestionando su orientación sexual y desestimándolo en su rol de madre/padre. Alma, junto a sus amigos travestis, hará todo lo posible por recuperar a su hijo, incluso renegar de quién es realmente. Esta obra cuestiona el rol de madre y padre según nuestra sociedad patriarcal heteronormada, resignificando la construcción de familia según los tiempos modernos. La aplaudida compañía La Niña Horrible, con la dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga a la cabeza, vuelven a montar este montaje, donde el cuerpo se convierte en un arma política para hablar de la miseria, la precariedad y lo marginal. Lo travesti en la obra es una forma de poner en escena la transgresión a la norma y la pérdida del miedo a sublimar la belleza de lo horrible. Un montaje en el que la compañía vuelve a explorar y cuestionar los roles de género rígidos que imperan en la sociedad.

Dramaturgia Carla Zúñiga | Dirección Javier Casanga | Asistencia de dirección Loreto Araya | Elenco Coca Miranda, Bárbara Vera, Ítalo Spotorno, Ignacia Lizama, David Gaete, Alonso Arancibia, Paula Calderón, Javier Varas, Gerard Henry, Víctor Vergara | Diseño escenográfico y gráfico Sebastián Escalona | Diseño de vestuario Elizabeth Pérez | Música Alejandro Miranda | Técnico José Miguel Carrera | Producción en terreno Catalina Latorre | Community Manager Manuel Pacheco Producción Minga producción escénica | Coproduce Teatro Camilo Henríquez y Fundación Teatro a Mil


6.-Kassandra

MICROSALA- M100
01/08 al 18/08.
Mié a sáb, 20:30 hrs, dom 19.30 hrs.
$6.000 general. $3.000 estudiantes, tercera edad, miércoles y jueves popular.

55 min.
+12.

Tomando como punto de partida el mítico personaje de Casandra, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe en una lengua que no es la suya, un monólogo en el cual la renombrada heroína troyana en su precario inglés de migrante contemporánea que vende productos de contrabando, nos viene a contar su historia y a desmitificar su propio mito.
A través de sus historias pasadas, Kassandra cuenta nuestras historias presentes: nuestras insoportables guerras, nuestras infortunadas troyas, nuestros exilios inevitables, nuestros Aquiles de alta tecnología, nuestros Héctores martirizados, nuestras nuevas cartografías, nuestras Helenas de lujo y nuestras barbaries impunemente mediatizadas. 
El año 2016 se reúne un grupo de creadores escénicos con miradas e intereses comunes en torno al proyecto teatral “Tebas Land”, obra del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco,  como continuidad a ese trabajo surgió en el grupo el deseo de realizar la trilogía de obras del autor basadas en mitologías clásicas. Es así como se constituye el equipo para “Kassandra”.

 Dramaturgia: Sergio Blanco | Dirección: Soledad Gaspar | Interprete: Lucas Balmaceda | Producción: Lucía de la Maza | Productores asociados: Cultura Capital | Diseño Sonoro: Damián Noguera | Diseño Escénico: Zorra Vargas | Asistencia de Diseño: Manuel Morgado | Visuales: Gomar Fernández, Laura Baigorria, Francisca Nardecchia | Fotografías: Lucas Quintana | Trailer: Tomás Duarte.


7.- Todos mienten y se van

10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera

Del 11 de julio al 17 de agosto
Miércoles a sábado / 20 h
Sala 1: Ana González. Si cuenta con acceso para silla de ruedas. 

Teatro U.C.

Duración: 90 min.
Edad Recomendada: + 12

Reseña
El lugar de acción, un café. Gregoria y Guillermo, amigos del alma por más cincuenta años, se escapan refugiándose de las marchas en el centro de Santiago. Mientras otros personajes se suman con sus historias a la conversación, un secreto será develado. Mentiras y verdades se enredan en esta realidad, donde todos mienten y se van. Escrita por Alejandro Sieveking, Premio Nacional de Artes de la Representación, la obra es parte de una trilogía dramática creada por el autor.

Ficha Artística
Elenco Alejandro Sieveking, Anita Reeves, Giordano Rossi, Andrea Martinez, Paulina Moyano, Juan Pablo Miranda, Ernesto Melendez , Carolina Paulsen , Francisco Reyes.

Asistencia de dirección Cristián Quezada
Escenografía Sebastian Irarrázaval
Diseño de iluminación / visuales Cristian Reyes
Música Angel Solavera
Vestuario Fabian Jeria
Directora de escena Tamara Herrera
Fotografía afiche Andrés Larraín
Fotografía programa Luis Poirot
Maquillaje Paulina Bhil
Peluquería Patricio Araya
Prensa VC Comunicaciones
Marketing digital Data Co
Registro visual Fabien Cornejo
Asistente de producción Romina Ganduglia
Producción general Paulina Moyano
Obra financiada por Fondart Nacional de Excelencia concurso 2019


8.- Re-Ligare

Del 14 al 22 de agosto 2019
Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs.
Teatro del Puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 9 de agosto)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Obra performativa chileno-española creada por dos colectivos de mujeres llega en Agosto al Teatro del Puente

RE-LIGARE es el nombre de la pieza performativa que se presentará a partir del 14 y hasta el  22 de Agosto en el Teatro del Puente, y corresponde a la primera entrega del proyecto experimental de Artes escénicas  “Cuerpos sin Borde” , que reúne a dos colectivos de mujeres artistas que problematizan la imagen social de la mujer: Desbordar (Chile) y Synecdoque escena (España) asumen el riesgo y desafío de una investigación conjunta en donde palabra, canto y movimiento se funden en una sola creación.
Cuerpos sin Borde es un proyecto de investigación práctica que trabaja con aproximaciones de la danza, el canto, el rito y la teatralidad. Este comenzó con una investigación territorial en Barranquilla, Colombia;  luego una segunda etapa en los contextos de origen de cada colectivo, para finalizar en Chile en una residencia en las dependencias de la Corporación Balmaceda Arte Joven. Proceso que culminará con el estreno de la puesta en escena Re-ligare, co-dirgida por Itahisa Borges (España) y Teresa Salas (Chile). Esta colaboración entre ambas actrices formadas en el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards, “nace de la observación e identificación de rasgos sociales que nos definen, y la pregunta sobre quién soy más allá de esas definiciones. En este caso compartimos la categoría “mujer” y nos preguntamos cómo remecer y cuestionar los bordes que delimitan eso que somos. La celebración como un posible lugar de quiebre, el canto como detonador de una experiencia extraordinaria y el cuerpo que busca otras maneras de organizarse a sí mismo” comenta la co-directora Teresa Salas.


9.- La mujer de los perros

CUÁNDO: 1 al 10  de Agosto
HORARIO: jueves a sábado 20:30 hrs.
ENTRADA: $6.000 Gral. / jueves popular a $3.000 / $4.000 Est. y adultos mayores
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

A $3.500 por atrapalo.cl
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770


El 15 de julio de 1981 Ingrid Felicitas Olderock, Mayor de carabineros y ex agente de la DINA sufre, como destacarían los diarios de la época, un “cobarde atentado”. Nadie sabía el secreto que ocultaba esta mujer destacada por sus funciones al interior de la institución que la formó. Ingrid entrenaba perros para violar a mujeres y hombres en el cuartel conocido como “La Venda Sexy”.

A través de una puesta en escena que mezcla documentos y testimonios de la época se reconstruye la vida de esta mujer. Una mirada a fragmentos de su infancia, al adoctrinamiento de las mujeres a quienes formó y al rol de la mujer en dictadura. Y como en toda historia de dictadura en una democracia blanda, su accionar quedó impune.



CONVERSATORIOS POST FUNCIÓN
Los días Sábados, al término de la función, se realizarán conversatorios con el equipo artístico y especialistas invitados para instalar el debate en torno a los hechos ocurridos durante la dictadura Militar y conocer el proceso de creación de la obra "La mujer de los Perros".


Sábado 3 Invitada: Nancy Guzmán. Periodista y Diplomada en Historia. Autora del libro "Ingrid Holderock, la mujer de los Perros" (Ceibo Ediciones) Modera: Leo Lobos. Poeta y Gestor Cultural Taller Siglo XX. 
Sábado 10 Invitado: Javier Ravinet. Psicólogo y psicoanalista, Director Sociedad Chilena de Salud Mental. Modera: Roberto Hoppmann. Científico y Director de Taller Siglo XX.



Elenco: Cecilia Aguirre, Silvana Troncoso y Karla Guettner
Dramaturgia y dirección: Eduardo Vega Pino
Diseño integral: Julio Chávez
Diseño sonoro: Génesis Victoria
Sonidista:  Andrea López
Diseño de video:  José Mañodes
Producción:  Cecilia Aguirre 

10.- Lear, el rey y su doble

Temporada: Desde el 1 al 31 de agosto
Horario: Jueves, viernes y sábado 21:00 horas.
Valor: jueves y viernes $10.000, sábado $12.000

Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
Desde $3.450 por atrapalo.cl
Duración: 1 hora y 10 minutos
Edad: +14

En Lear, el rey y su doble, la connotada dramaturga Flavia Ragrigán reescribe El rey Lear de Shakespeare bajo una nueva perspectiva en la que aborda temáticas shakesperianas como el poder, la vejez y la relación padre-hija, integrando la relación de la propia dramaturga con su padre, el fallecido dramaturgo y Premio Nacional de Artes, Juan Radrigán. La puesta en escena de Jesús Urqueta (galardonado por el Círculo de Críticos como “Mejor director 2018” por su obra Arpeggione) pone en escena a dos destacados actores nacionales: Francisco Reyes y Daniel Antivilo.
Lear, un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al bufón, quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran secreto: su relación con Cordelia, su hija menor. En este juego perverso, de incesto y poder, Lear se desplaza, viaja y transita al otro lado de la moral. Ante la indignación del bufón, que representa al pueblo, al que no quiere cortar cadenas, denunciar, ni huir del vacío que significa el sin sentido del dolor humano. Aquí no hay final, Lear es eterno.

Dramaturgia Flavia Radrigán | Director Jesús Urqueta Cazaudehore | Elenco Francisco Reyes Morandé y Daniel Antivilo Acuña | Diseñadora escenografía e iluminación Belén Abarza Castillo | Productora Ana Cosmelli Sánchez | Músico Álvaro Pacheco | Diseño vestuario Francisco Bagnara | Asistente diseño vestuario Florencia Borie | Jefe técnico Francisco Herrera | Producción Corporación Cultural Municipal de Quilicura.


11.- Beginning

Horario: Jueves, viernes y sábado 21.00 horas
Centro Mori Bellavista
Edad: +14
Valores: Jueves $10.000, viernes y sábado $12.000



Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
Entre $4.550 y $6.250 por atrapalo.cl



“Tengo 38 años y he sido sensible toda mi vida, Danny”, dice Laura. Esta noche, sin embargo, podría ser 
diferente. La nueva obra de David Eldridge es una meditación irónica, divertida y conmovedora sobre la soledad, esa vergüenza privada de no estar en pareja en la era de Tinder y de alardear fraudulentamente en las redes sociales. Escrita con profundidad, humor, compasión y un agudo sentido del ridículo, la pieza se desarrolla inmediatamente después de la fiesta de inauguración del departamento de Laura.

Coproducción MORI
Autor: David Eldridge
Dirección: Pablo Halpern
Elenco: Manuela Oyarzún y Cristián Carvajal
Diseño de Escenografía y vestuario: Andrea Carolina Contreras
Diseño de iluminación: Rodrigo Ruiz
Productor en terreno: Jorge Salazar
Duración: 1 hora y 20 minutos


https://www.puntoticket.com/evento/Beginning-Mori-Bellavista

12.- La ciudad de los césares

TEMPORADA: Desde el 19 de julio al 17 de agosto
FUNCIONES: Jueves, viernes y sábado a las 22 horas.
Entradas: jueves y viernes $8.000 general, $5.000 estudiantes, y adultos mayores. Sábado  $12.000 general, $7.000 estudiantes y adultos mayores.
$ 6 mil por atrapalo

Duración: 80 minutos.
Reservas, entradas e informaciones: +56 2 2639 1523 / +56 2 2639 2101.
Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).
Estacionamiento pagado a 50 metros.
Junto a Marco Antonio de La Parra, el autor éxito de ventas Jorge Baradit debuta en la dramaturgia con un drama postapocalíptico. Tras la caída de un meteorito y la inminente desaparición del país, dos personajes interpretados por Álex Zisis y Roberto Poblete deberán ir en busca de la mítica ciudad errante.

Tras la caída de un meteorito sobre la placa de Nazca, Chile ha comenzado a desaparecer, la democracia se ha volatilizado y la guerra civil entre la República de los Ciegos y la Neuroguerrilla del Frente Apátrida, obliga a dos personajes a huir buscando la Ciudad de los Césares. Uno de ellos (Roberto Poblete), necesita encontrarse allí con su familia y su gente; mientras que el otro (Alex Zisis), un médium transhumano, es utilizado como telépata sabueso para captar las señales de la anhelada urbe. “Un país arrasado donde buscan la última utopía. Un Chile devastado por la historia en la post democracia La última esperanza de un país arrasado. Los últimos sobrevivientes de lo que fue alguna vez una democracia. La imaginación de Baradit en llamas”, agrega De La Parra.

Dramaturgia: Jorge Baradit y Marco Antonio de la Parra
Puesta en escena: Sebastián Jaña.
Elenco: Roberto Poblete y Alex Zisis
Composición musical: Anselmo Ugarte
Diseño de iluminación: Pablo Mois / José Manuel Aguirre
Diseño visuales: CePams
Diseño de vestuario y utilería: Zorra Vargas
Realización de vestuario: Julio San Martín
Realización arma: Gabriel Seisdedos
Maquillaje: Micho Cervera
Asistencia dirección: Camila Gatica
Prensa: Claudia Palominos

13.- Animales invisibles

Funciones entre el 9 y el 24 agosto, a las 20:00 y 21:00 horas
$6.000 general $4.000 estudiantes y tercera edad. Miércoles y jueves popular: $3.500 (precio único) Cupos limitados por función
Sala Antonio Varas, Morandé 25

Animales Invisibles es una performance documental e instalativa protagonizada por los técnicos del Teatro Nacional Chileno.

Dirección y texto: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo
Diseño Integral: Catalina Devia
Mediación: Nicole Waak
Diseño sonoro y visuales: Roberto Collío
Elenco: Guillermo Ganga, Silvio Meier, Fernando Boudon, Carlos Moncada, Camilo Retamal, Sebastián Chávez, Joaquín Riquelme y Nicole Waak
Comunicaciones: Del Fuego
Ilustración afiche: Guillermo Ganga
Diseño gráfico: Max Melo
Producción: David Meneses


14.- Chicago girls

Del 2 de agosto al 1 de septiembre 2019
Viernes y Sábado a las 21 hrs, Domingo a las 20 hrs
Teatro del Puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 26 de julio)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función

En el hotel más lujoso de Chicago, las esposas de los Chicago Boys se reúnen momentos previos a la celebración que se realizará en la Escuela de Economía de Chicago con motivo del nuevo sistema económico implantado en Chile luego del Golpe de Estado.
En una época en que en Estados Unidos se vivía la segunda ola del feminismo y las últimas protestas contra la Guerra de Vietnam, la dicha provocada por las posibilidades que les brinda encontrarse en el país ícono del liberalismo y el sueño de un Chile similar, se ve interrumpida por las mismas revueltas sociales en las calles de Chicago, las amenazas de visiones del futuro y el fantasma del comunismo. El espanto que provoca la libertad desmedida tensiona sus relaciones y perspectivas.
A partir de una dramaturgia fragmentada, el montaje reflexiona en torno a neoliberalismo, patriarcado y clase, bajo la pregunta constante respecto de la libertad (y sus límites). Comedia negra que fluctúa entre el terror y la risa, y que se desarma constantemente para comentar la realidad.

Milenka Abrego, Andrea Bustos, Fernanda Carvajal, Javiera Cornejo, Pascale Larrosa, Karen Muñoz, Nicole Quezada, Francesca Santoro, Valeria Uribe, Elizabeth Valdebenito.


15.- Los Cristianos

*Del 4 de agosto al 18 de agosto funciones sólo los domingos a las 19:30 horas.
*Del 23 de agosto al 1 de septiembre funciones de viernes a domingo: viernes, sábado
a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas.
Valores: Viernes y domingo $10.000, sábado $12.000


Teatro Mori Bellavista

Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
*Una vez comenzada la función se prohíbe el ingreso a la sala y no existe revalidación de las
entradas ni la devolución del dinero.

Duración: 1 hora y 20 minutos
Temporada: Del 4 de agosto al 1 de septiembre*


Hace diez años la iglesia del Pastor Paul quedaba en un humilde salo´n. Hoy caben miles de personas, con una cafetería en el lobby y una fuente bautismal del tamaño de una piscina. Pero hay otros cambios en marcha: el Pastor Paul ya no cree en el Infierno y va a predicar un sermón acerca de eso. Cree que sus fieles estarán felices de escuchar lo que tiene que decir, pero está muy equivocado…

Autor: Lucas Hnath
Dirección: Ana López Montaner

Traducción: Bruce Gibbons Fell
Elenco: Braulio Martínez, Gastón Salgado, Alejandro Castillo, Ximena Carrera y Nidia
Loyola
Diseño y dirección técnica: Álvaro Salinas
Director coro góspel: Marco Marchant
Cantantes-actores: Alexis Duhalde, Laura de la Maza, Carlos Fuentealba, Catalina
Naveas, Claudia Iñiguez, Constanza González, Constanza Rodríguez, Mauricio
Rodríguez, Xabier Usabiaga, Ibissa Rojas y Antonia Fuentealba
Sonido: Héctor Quezada
Producción: Laura de la Maza y Macarena Ibáñez
Co-producción: ICHN e Interdram.


https://www.puntoticket.com/evento/Los-Cristianos-Mori-Bellavista

16.- Historia de amputación a la hora del té

TEATRO PRINCIPAL-M100
21/08 al 25/08.
Mié a sáb 20.30 hrs, dom 19.30 hrs.
$5.000 general. $4.000 estudiantes, tercera edad. $3.000 miércoles y jueves popular.
120 min. +12.

Cía: La Niña Horrible  

Laura, una mujer de 80 años, se enfrenta a la enfermedad de su única nieta: Laurita, a quien ha criado desde que era una niña. El único deseo de la joven es conocer a su padre antes de morir, y así es como comienza la travesía por encontrar al papá de Laurita, quien al no aparecer, deberá ser inventado bajo una serie de ridículas circunstancias. Una sucesión de personajes llegará a la casa para ayudar a la abuela a sostener esta situación. 

Pack La niña horrible: Las tres obras por un valor de $12.000. Sólo venta en boletería.

https://www.m100.cl/programacion/historia-de-amputacion-a-la-hora-del-te/

17.- La trágica agonía de un pájaro azul

TEATRO PRINCIPAL-M100
28/08 al 08/09.
Mié a sáb 20.30 hrs, dom 19.30 hrs.
$5.000 general. $4.000 estudiantes, tercera edad. $3.000 miércoles y jueves popular.

120 min.
+12.

Cía: La Niña Horrible

Esta es la historia de Nina, una mujer de 40 años que, algunos años después de la muerte de su única hija, decide suicidarse. Su madre, con la cual vive, al recibir la noticia de los planes de su hija, hará todo lo posible para que ella desista de su idea, y logre continuar con su vida a pesar de sus pesares.
Una comedia negra que indaga en las diferentes concepciones del éxito que articulan el rol de la mujer, y de cómo el concepto de madre soltera es absurdamente cuestionado en nuestro modelo patriarcal. 
Pack La niña horrible. Las tres obras por un valor de $12.000. Sólo venta en boletería.

18.- Tiempo de ensayo

3 de agosto al 1° de septiembre
sábados y domingos a las 20 horas.
Anfiteatro Bellas Artes


Reseña: Un actor y director intentan montar una obra teatral pero nunca salen de la primera escena. Tiempo de Ensayo tiene de Beckett la eterna espera de Godot, menos metafísico de comicidad menos intelectual, más apegado a lo cotidiano. De corte absurdo y pirandelliana (ficción dentro de la ficción) escrita con habilidad, fluidez y espontaneidad, la obra Tiempo de Ensayo junta dos personajes de estatus muy claro: El listo y el Tonto, El Augusto y el Cara Blanca.
Director: Christian Quevedo Meneses
Dramaturgo: Gerard Vazquéz
Elenco: Roberto Peña (actor) – Vladimir Huaiquiñir (actor) – Mario Ubeira (músico) – Daniela Jofré (productora)
Compositor: Mario Ubeira
Diseño de escenografía: Gabriel Seis Dedos (Taller Madrid)
Iluminación: Jorge Pericó

Sonido: Jorge Pericó
Duración de la obra: 1 hora y 10 minutos
Género de la obra: Comedia Absurda
Público y edades
al que es dirigida la obra: Público adulto y jóvenes (de 15 a 80 años)


PAIS: ESPAÑA – BARCELONA


19.- Las Madonnas

jueves a sábado 20:30 hrs.
Del 9 al 17 de agosto
Teatro Nescafé de las Artes

Entre $10 mil y $18 mil

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“Las Madonnas” es la nueva obra de teatro musical de Los Contadores Auditores que recorre los grandes éxitos de Madonna en cada una de sus etapas. Tal como la Reina del Pop se va transformando constantemente, el montaje avanza vertiginoso a través de breves escenas unitarias que, a modo de videoclips en vivo, cuentan historias de mujeres inspiradas en Madonna y su legado. Una mezcla de humor, emoción, coreografías y las canciones que cambiaron la historia del pop.
Dirección General y Dramaturgia: Los Contadores Auditores
Dirección musical: Felipe Martínez y Juan Pablo Ortega
Coreografía: Ian Harting
Elenco: Daniela Benítez, Carla Casali, Daniela Castillo, Tamara Ferreira, Josefina Fiebelkorn, Susana Hidalgo, Camila Le-bert, Geraldine Neary, Carolina Varleta, Carmen Zabala, Elisa Zulueta

Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos
Obra sugerida para mayores de 12 años.

Co-Producción
Teatro NESCAFÉ de las Artes y Cultura Capital

  
https://teatro-nescafe-delasartes.cl/las-madonnas-teatro-musical/


20.- Demasiado cortas las piernas

Entre el 22 de agosto al 7 de septiembre
De jueves a sábado 20:30
Teatro Camilo Henríquez


VALORES
6.000 GENERAL

4.000 ESTUDIANTES Y TERCERA EDAD POR INTERNET
3.000 PRE VENTA
2500 TERCERA EDAD POR BOLETERIA
2X1 EN BOLETERÍA CON CLUB LA TERCERA


“Demasiado cortas las piernas”, relata la vida de una niña-mujer que deambula entre la crueldad y el amor, el cariño a los padres y la reciprocidad. Es un texto aterrador que relata de un modo distanciado – poniendo en escena la dificultad misma de contar y representar– la historia de una familia: madre, padre e hija, en la que el padre se obsesiona con la pequeña desde su nacimiento, al punto de conducirla a una historia de amor y sensualidad en la que se verán cuestionadas las leyes morales, civiles y los discursos terapéuticos.
La obra -escrita por la dramaturga suiza Katja Brunner a los 18 años- obtuvo el premio “mejor obra” 2013 en el reconocido festival de dramaturgia contemporánea en la ciudad de Mülheim (Alemania)



“Demasiado cortas las piernas”, cuenta con las actuaciones de Néstor Cantillana, Macarena Teke, Alvaro Espinoza y Gonzalo Muñoz y la dirección de Heidrun Maria Breier, quien regresa al Camilo Henríquez, “volver al Teatro Camilo Henríquez es un honor para el grupo, Paulina Urrutia está abierta a recibir distintos tipos de obras de teatro contemporáneo nacional e internacional y da ese espacio”.

Heidrun, describe la obra como un texto muy bien elaborado y profundo sobre la temática del abuso infantil que da la posibilidad de ser puesto en escena con un gran margen de libertad creativa“la obra trae un tema lamentablemente contingente en todas partes del mundo, el abuso sexual de un padre a su hija y no solo eso, el abuso de todo tipo, de poder. El público podrá ver este tema presentado de una forma poco común, porque no verán una obra donde se apunte con el dedo al victimario, donde está tan claro el rol de víctima- victimario sino que más bien, todo se funde.”


ICHA ARTÍSTICA
Autora: Katja Brunner
Traducción: Carla Imbrogno
Dirección: Heidrun María Breier
Elenco: Macarena Teke, Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz y Alvaro Espinoza
Diseño Integral: Toro
Diseño Sonoro: Pablo Aranda
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Fotografías: Alvaro Hoppe y Alexis Mandujano
Producción: Inés Bascuñán


21- Casandra, la Sandra

Del 28 de agosto al 7 de septiembre
miércoles a sábado / 20 h
10 mil
 Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera

Sala 1: Ana González. 
Sí cuenta con acceso para silla de ruedas.

Duración: 75 minutos.
Edad Recomendada: + 12 años

Reseña
Sandra es cajera de un supermercado y ve gente muerta. Alex viaja desde el extranjero a desarmar el departamento de su madre recientemente fallecida, donde recibe la insólita visita de Sandra, quien le trae un mensaje inesperado desde el más allá. Con humor, originalidad, delirio y sencillez, la autora desarrolla la posibilidad del encuentro entre desconocidos.

Ficha artística

Dramaturgia Gabriela Aguilera
Dirección Aliocha de la Sotta


Elenco Cristián Carvajal, Sara Pantoja y Pablo López.

Diseño Integral Catalina Devia
Música Original Fernando Milagros
Producción y Técnica Rodrigo Leal

Esta obra fue una de las ganadoras de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, 2018.
  








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