* Las primeras 4 obras de la lista
son sólo hasta el primer fin de semana.
1.- El amarillo sol de tus cabellos largos
16 de mayo al 2
de junio
mi a sáb a las 20:30 y dom a las 19:30
$ 6 mil general, $ 4 mil estudiantes y 3º edad
Teatro Camilo Henríquez
mi a sáb a las 20:30 y dom a las 19:30
$ 6 mil general, $ 4 mil estudiantes y 3º edad
Teatro Camilo Henríquez
*2 por 1 Club La Tercera en esta sala, confirmar si
está vigente en ciclo teatro hoy.
Duración 90 minutos
Recomendación +12 años
Duración 90 minutos
Recomendación +12 años
Diálogo con el
público
Viernes 31 de mayo. Modera Sebastián Pérez, crítico de teatro.
Viernes 31 de mayo. Modera Sebastián Pérez, crítico de teatro.
El
amarillo sol de tus cabellos largos es la historia de Alma, un travesti al que
su familia le quitó su pequeño hijo de casi un año, cuestionando su orientación
sexual y desestimándolo en su rol de madre/padre. Alma, junto a sus amigos
travestis, hará todo lo posible por recuperar a su hijo, incluso renegar de
quién es realmente. Esta obra cuestiona el rol de madre y padre según nuestra
sociedad patriarcal heteronormada, resignificando la construcción de familia
según los tiempos modernos. La aplaudida compañía La Niña Horrible, con la
dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga a la cabeza, vuelven a
montar este montaje, donde el cuerpo se convierte en un arma política para
hablar de la miseria, la precariedad y lo marginal. Lo travesti en la obra es
una forma de poner en escena la transgresión a la norma y la pérdida del miedo
a sublimar la belleza de lo horrible. Un montaje en el que la compañía vuelve a
explorar y cuestionar los roles de género rígidos que imperan en la sociedad.
Dramaturgia
Carla Zúñiga | Dirección Javier Casanga | Asistencia de dirección Loreto Araya
| Elenco Coca Miranda, Bárbara Vera, Ítalo Spotorno, Ignacia Lizama, David
Gaete, Alonso Arancibia, Paula Calderón, Javier Varas, Gerard Henry, Víctor
Vergara | Diseño escenográfico y gráfico Sebastián Escalona | Diseño de
vestuario Elizabeth Pérez | Música Alejandro Miranda | Técnico José Miguel
Carrera | Producción en terreno Catalina Latorre | Community Manager Manuel
Pacheco Producción Minga producción escénica | Coproduce Teatro Camilo
Henríquez y Fundación Teatro a Mil
2.- Lear, el rey y su doble
Del 17 de mayo al 2 de junio de 2019
Jueves, viernes y sábado 20:30 hrs.
Domingo 19:00 hrs.
De $2.500 a $7.000
Jueves popular $4.500
Jueves, viernes y sábado 20:30 hrs.
Domingo 19:00 hrs.
De $2.500 a $7.000
Jueves popular $4.500
Duración: 75 min
Edad recomendada: Todo espectador +16
Conversatorio postfunción: por definir
Edad recomendada: Todo espectador +16
Conversatorio postfunción: por definir
En Lear,
el rey y su doble, la connotada dramaturga Flavia Ragrigán
reescribe El rey Lear de Shakespeare bajo una nueva
perspectiva en la que aborda temáticas shakesperianas como el poder, la vejez y
la relación padre-hija, integrando la relación de la propia dramaturga con su
padre, el fallecido dramaturgo y Premio Nacional de Artes, Juan Radrigán. La
puesta en escena de Jesús Urqueta (galardonado por el Círculo de Críticos como
“Mejor director 2018” por su obra Arpeggione) pone en escena a dos
destacados actores nacionales: Francisco Reyes y Daniel Antivilo.
Este estreno, producción de la Corporación Cultural de Quilicura, es posible
gracias a la alianza entre la Corporación Cultural de Quilicura, Fundación
Teatro a Mil y Teatro Finis Terrae.
Lear,
un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al
bufón, quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y
dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran
secreto: su relación con Cordelia, su hija menor. En este juego perverso, de
incesto y poder, Lear se desplaza, viaja y transita al otro lado de la moral.
Ante la indignación del bufón, que representa al pueblo, al que no quiere
cortar cadenas, denunciar, ni huir del vacío que significa el sin sentido del
dolor humano. Aquí no hay final, Lear es eterno.
La
obra se presenta en el marco del ciclo de teatro contemporáneo Teatro
HOY de la Fundación Teatro a Mil, que este año presenta siete
obras, de las cuales dos son parte de la Temporada 2019 del Teatro Finis
Terrae: "Chaika" y "Lear, el rey y su doble".
Dramaturgia Flavia
Radrigán | Director Jesús Urqueta Cazaudehore | Elenco Francisco Reyes Morandé
y Daniel Antivilo Acuña | Diseñadora escenografía e iluminación Belén Abarza
Castillo | Productora Ana Cosmelli Sánchez | Músico Álvaro Pacheco | Diseño
vestuario Francisco Bagnara | Asistente diseño vestuario Florencia Borie | Jefe
técnico Francisco Herrera | Producción Corporación Cultural Municipal de
Quilicura.
3.- Tragicomedia del
Ande
11 Mayo al 02 Jun, 2019
Vi a Do, 20.30 h
Vi a Do, 20.30 h
Edificio A,
piso 1 Sala A2
$6.000 Preventa Gral.
$3.000 Preventa Est. y 3ed.
$ 8.000 Gral.
$ 4.000 Est. y 3ed.
$3.000 Preventa Est. y 3ed.
$ 8.000 Gral.
$ 4.000 Est. y 3ed.
Centro Gam
-20% y -30% gral. Club El
Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía Biblio GAM
2x$5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
2x$5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
La codicia, traición y violencia en torno a la captura
del último emperador inca llegan en una obra teatral musical de Tryo Teatro
Banda, coproducido con FITAM y GAM.
Una
vez capturado por Pizarro, Atahualpa, el último emperador inca, ofreció llenar
de oro la habitación en que estaba prisionero a cambio de su libertad. Y aunque
el oro llegó, fue juzgado y asesinado, desatando una tragedia que envolvió a
Pizarro y Almagro, socios en la conquista del Perú. Esta historia de amistad,
codicia, traición y violencia es contada en Tragicomedia del ande,
nueva obra de la compañía Tryo Teatro Banda.
Teatro,
historia, juglaría y música se unen en este estreno que sigue las hazañas de
Francisco Pizarro y Diego de Almagro para conquistar el Imperio Inca, y
reflexiona sobre el rol de Chile en el desenlace. “La captura de Atahualpa por
parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los
españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más
impactantes y polémicas de la historia”, cuenta Francisco Sánchez, quien
interpreta a Pizarro. Mientras, María Izquierdo encarna a un andrógeno
Atahualpa.
“La
puesta en escena está inspirada mucho en elementos operáticos, lo musical es
mucho más preponderante y hay elementos nuevos para la compañía como el coro y
la tragedia”, cuenta el director general, Sebastián Vila. De hecho, en GAM la
obra se presentará con el Ensamble MusicActual dentro del espacio
escenográfico.
Investigación y dramaturgia Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Dirección general Sebastián Vila
Composición y arreglos Simón Schriever, Francisco Sánchez, Greco Acuña y Tryo Teatro Banda
Orquestación y dirección orquestal Sebastián Errázuriz
Elenco María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro
Músico: Simón Schriever, Greco Acuña
Diseño integral Pablo De la Fuente, Pedro Gramegna
Sonido Maximiliano Cornejo
Iluminación Álvaro Meléndez
Preparación coral Annie Murath
Asesoría musical andina Edwin Conde
Orquesta Ensamble MusicActual (Temporada GAM)
Prensa Marietta Santi
Diseño gráfico Juan Ignacio Viveros
Producción General Carolina González
Producción y mediación Ignacia Goycoolea
Idea original Francisco Sánchez
Agradecimientos: Javier Bolivar, Teatro Viajeinmóvil y familia Peñaranda Undurraga
Crédito
galería de fotos Patricio
Melo.
Coproducción Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.
Coproducción Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.
4.- La piedra oscura
Desde el
viernes 3 de mayo al sábado 1 de junio.
Funciones: viernes y sábado, 19.30 horas.
Entradas: $8000 general, $4.000 estudiantes y adultos mayores.
Funciones: viernes y sábado, 19.30 horas.
Entradas: $8000 general, $4.000 estudiantes y adultos mayores.
Reservas e
informaciones: +56 2 2 639 1523 / +56 2 2 639 2101
Sala La Comedia (Merced 349, Barrio Lastarria).
Sala La Comedia (Merced 349, Barrio Lastarria).
El fenómeno teatral español llega al
país en versión de la compañía La Calderona como cierre de la celebración de
sus 15 años de trayectoria. Escrita por el destacado autor Alberto Conejero, la
pieza retrata la desconocida historia de amor entre Rafael Rodríguez Rapún y
Federico García Lorca.
La obra da cuenta encuentro entre dos
contrincantes en plena Guerra Civil española: Rafael Rodríguez Rapún,
republicano, estudiante de Ingeniería en Minas, secretario de la Barraca y
compañero de García Lorca en los últimos años de sus vidas, y Sebastián, un
joven soldado de las tropas franquistas.
5.- Misántropo
Teatro
municipal de Las Condes
29 de junio al 14 de julio
jueves a sábado a las 20:30 hrs, domingo 18 hrs.
Entradas $10 mil o $12 mil dependiendo de la ubicación.
Desc. Con tarjeta vecino: $4 mil o $4.800 dependiendo de la ubicación.
25% de descuento, pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express El Mercurio, con suscripciones vigente. Descuento válido solo en Boletería del Teatro y Call Center
105 min. Sin intermedios.
29 de junio al 14 de julio
jueves a sábado a las 20:30 hrs, domingo 18 hrs.
Entradas $10 mil o $12 mil dependiendo de la ubicación.
Desc. Con tarjeta vecino: $4 mil o $4.800 dependiendo de la ubicación.
25% de descuento, pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express El Mercurio, con suscripciones vigente. Descuento válido solo en Boletería del Teatro y Call Center
105 min. Sin intermedios.
6.- El descanso de
las velas
Del 6 de junio al 30
de junio
Viernes y sábado 20:30 hrs.
Domingo 19:00 hrs.
De $2.500 a $7 mil
Teatro Finis Terrae
Duración: 1h30
Edad recomendada: Todo espectador +16
Conversatorio postfunción: por definir
Viernes y sábado 20:30 hrs.
Domingo 19:00 hrs.
De $2.500 a $7 mil
Teatro Finis Terrae
Duración: 1h30
Edad recomendada: Todo espectador +16
Conversatorio postfunción: por definir
En El descanso de las velas dos hermanas casadas con dos
hermanos habitan la misma casa, donde recuerdan sus particulares relaciones de
pareja, sus traiciones y sus deseos. En una última cena familiar, la obra va
evidenciando que han sido olvidados por el destino y lo único que les queda es
un final abierto.
Flavia Radrigán vuelve a uno de sus temas predilectos y
aborda una desgarradora obra sobre las relaciones familiares quebradas por el
desencanto de sus personajes. Concebido como un “drama musical”, El descanso de
las velas es dirigido por Mariana Muñoz (quien en 2011 llevó a escena el
exitoso musical “Amores de cantina”) y cuenta con un elenco de excelencia
formado por Ema Pinto, Tito Bustamante, Claudia Cabezas y Mario Avillo.
Dramaturgia Flavia Radrigán | Dirección Mariana Muñoz | Elenco
Claudia Cabezas, Ema Pinto Mario Avillo, Ernesto Bustamante | Asistencia de
dirección y producción: Pía Villablanca | Diseño de iluminación: José Luis
Cifuentes | Diseño Sonoro: Rodrigo Chirino | Composición musical:
Pinto-Avillo-Muñoz | Diseño Escénico: Tamara Figueroa AS | Asistente de Arte y
Realización: Roberto Mancilla-Cruz | Realización y Montaje: Pablo Lobos |
Realización de Vestuario: Julio San Martín | Prensa: Proyecto Cielo
Comunicaciones | Producción Ejecutiva: Carolina Cabezas | Proyecto ganador
Fondart de Trayectoria 2018-2019
7.- Mistral, Gabriela (1945)
10 Mayo al 22 Jun, 2019
Mi a Sá – 21 h
Mi a Sá – 21 h
Edificio B,
piso 2, Sala N1
Centro Gam
Centro Gam
Mayores de 12 años
$ 5.000 Preventa
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por
compras en Internet.
-20% y -30% gral. Club El
Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x $5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x $5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
*Descuentos exclusivos para el valor general y canjeables en Boletería GAM. No acumulables con otras promociones
Aliocha de la Sotta dirige esta obra de Andrés Kalawski que imagina a
Gabriela Mistral secuestrada por un grupo de mujeres. Una fantasía sobre un
intento de cambiar el mundo.
Esto no es una obra biográfica ni un recital de
poesía. Nunca quiso serlo. Esto es una ficción imposible, “una obra de Mistral
con balazos”. Así se lo planteó desde el inicio Andrés Kalawski, su autor, y
así convenció a Aliocha de la Sotta para que la dirigiera, porque ambos
aspiraban a lo mismo: explorar las facetas, contradicciones y profundidades que
resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral.
Mistral, Gabriela (1945) se sitúa en el momento en que se entera que ganó
el Nobel, aunque lo imagina de una forma extraña: se lo cuenta su
secuestradora. Porque acá la escritora está encerrada por motivos que su
captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la
historia.
Solange Lackington interpreta a Mistral y Valeria
Leyton, a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada. “Es
una conversación entre dos mujeres que discuten de historia y de cómo hacemos
historia”, cuenta Aliocha de la Sotta. Desde sus diferentes orígenes, edades y
miradas, los personajes discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de
tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y
escritora. Hablan de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales,
violencia, arte, ecología, fe, amor y más.
“Quería encontrar un tono que rescatara todos los
conflictos en los que participó y su importancia intelectual y política”,
explica Kalawski. Sin embargo, esta discusión no tiene el tono solemne de un
monumento. Y el dramaturgo agrega: “En este texto Gabriela Mistral se
contradice, duda, manipula, se ofende, se jacta y se avergüenza. O sea, se
parece un poco más a una persona y menos a un billete. Ojalá”.
Dramaturgia:
Andrés Kalawski
Directora: Aliocha de la Sotta
Elenco: Solange Lackington y Valeria Leyton
Composición Musical: Fernando Milagros
Investigación: Mariana Hausdorf
Diseño Vestuario y Escenografía: Daniela Vargas
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Asistente Vestuario: María Trinidad Barros
ESTA ES UNA PRODUCCIÓN GAM
Directora: Aliocha de la Sotta
Elenco: Solange Lackington y Valeria Leyton
Composición Musical: Fernando Milagros
Investigación: Mariana Hausdorf
Diseño Vestuario y Escenografía: Daniela Vargas
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Asistente Vestuario: María Trinidad Barros
ESTA ES UNA PRODUCCIÓN GAM
8.- Nina, del
quechua que significa fuego
Viernes y sábado a las
21 hrs, Domingo a las 20 hrs
Del 31 de mayo al 23 de junio
Valores: $6.000 entrada
general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
2 por 1 con Club La
Tercera
Duración 1 hora 15 min.
Teatro del Puente
Noche de eclipse lunar, dos grupos humanos se
introducen en lo que fue un territorio sagrado, hoy convertido en monocultivo
de eucaliptus sedientos de agua con focos de incendios activos a kilómetros.
Estos árboles serán testigos sésiles de la búsqueda de Antü, un niño scout
perdido en medio de la inmensidad de la naturaleza. A la vez, el monocultivo
será cómplice y víctima de la extrema acción humana: cuatro seres humanos
coinciden en un mismo punto estratégico para arrasar y acabar con todo, incluso
ellas y ellos mismos. El fuego, la naturaleza y la pérdida del niño se
convierten en símbolos de reflexión que instalan la catástrofe medioambiental
de la que estamos siendo partícipes en pleno siglo XXI.
Teatro Volver
Dirección y Dramaturgia: Antonia Mendia Oliver, poema "Nostalgia de
la tierra" (Jorge Teillier) y extracto de poema "Carretera" (Ma.
Teresa Panchillo)
Asistencia de dirección y dramaturgismo: Roberto Núñez
Elenco: Paloma Toral, Benjamín Bravo, Tuti Elissegaray, Khaled Darwich,
Roberto Núñez, Pedro Maldonado
Vestuario: Zorra Vargas
Asistencia de vestuario: Trinidad Barros
Iluminación: Julio Escobar
Espacio Escénico y afiche: Natacha Cabellos
Música: Rodrigo Belmar
Utopías visuales: Inti Briones
Jefe Técnico: Raúl Donoso
Producción: Raymi Demetrio
9.- Narciso fracturado
28 Jun al 20 Jul, 2019
Mi a Sá – 21 h.
Mi a Sá – 21 h.
Edificio B, piso 2 Sala N1
Centro GAM
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Centro GAM
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por compras en Internet.
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
La historia de amor entre dos hombres es revisada por
fragmentos en una obra que cruza épocas y géneros, para explorar en temas como
homosexualidad, teatro y enfermedad. Dirige Jimmy Daccarett.
Chico conoce chico estudiando
teatro. Los proyectos conjuntos y la atracción los une en una relación que
transitará por el amor, la traición, la apertura y la enfermedad. Luego, la
distancia. Hasta que muchos años después se reencuentran en circunstancias
críticas. Narciso
fracturado viaja a través de saltos temporales por esta historia
de amor, mostrando el pasado, presente y futuro posible de esta pareja.
Jimmy Daccarett dirige este
texto escrito por Jorge Marchant Lazcano, Juan Claudio Burgos, Bosco Cayo y
Pablo Dubott. “Vuelcan sus propias reflexiones y experiencias en torno a las
preguntas sobre qué fue, qué es y qué será ser homosexual en Chile desde varios
planos: lo afectivo, lo sexual, lo familiar, lo social, lo político e, incluso,
lo teatral”, cuenta Daccarett.
La obra, parte de una
trilogía sobre la homosexualidad (Sangre como la mía y Heterofobia), es interpretada por
Freddy Araya y Nono Hidalgo. El montaje une lo político y poético con drama,
fantasía y humor negro.
Director: Jimmy Daccarett
Dramaturgos: Jorge Marchant Lazcano, Juan Claudio Burgos, Bosco Cayo y Pablo Dubott
Elenco: Freddy Araya y Nono Hidalgo
Dramaturgismo: Jimmy Daccarett y Coca Duarte
Asistente de dirección: Cristina Tàpies
Producción: Stephanie Preller
Diseño sonoro y musical: Daniel Marabolí
Diseño integral: Ricardo Romero
Proyecciones audiovisuales: Guillermo Donoso y Eduardo Cerón
Dramaturgos: Jorge Marchant Lazcano, Juan Claudio Burgos, Bosco Cayo y Pablo Dubott
Elenco: Freddy Araya y Nono Hidalgo
Dramaturgismo: Jimmy Daccarett y Coca Duarte
Asistente de dirección: Cristina Tàpies
Producción: Stephanie Preller
Diseño sonoro y musical: Daniel Marabolí
Diseño integral: Ricardo Romero
Proyecciones audiovisuales: Guillermo Donoso y Eduardo Cerón
10.- PREFIERO QUE ME COMAN LOS PERROS
Fecha: 19
al 29 de junio. Miércoles a sábado, 20.00 horas.
Recomendación: +14 años
Duración: 70 minutos
Recomendación: +14 años
Duración: 70 minutos
2 por 1 club La Tercera
Jueves popular: $3.500 (precio
único).
Reservas al fono (2)29771701.
Sala Antonio Varas, Morandé 25
Galardonada en 2017 por el
Círculo Críticos de Arte. La obra, dirigida por Jesús Urqueta y protagonizada
por Nona Fernández, está inspirada en un hecho real: el olvido de una
parvularia que le provocó la muerte a un niño que transportaba en su vehículo.
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Director: Jesús Urqueta
Director: Jesús Urqueta
11.- La última sesión de Freud
10
mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Del 16 de mayo al 15 de junio
Miércoles a sábado / 20.30 h
Sala 2: Eugenio Dittborn. No cuenta con acceso para silla de ruedas.
Duración: 1 hora y 40 min.
Edad Recomendada: + 14
Teatro U.C.
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Del 16 de mayo al 15 de junio
Miércoles a sábado / 20.30 h
Sala 2: Eugenio Dittborn. No cuenta con acceso para silla de ruedas.
Duración: 1 hora y 40 min.
Edad Recomendada: + 14
Teatro U.C.
Reseña
Un diálogo imaginario entre Sigmund Freud, padre del
psicoanálisis, y el escritor y filósofo inglés C.S. Lewis. El apasionado
intercambio de ideas se centra en la existencia de Dios, dando paso a dos
visiones opuestas: la de un ateo y la de un creyente. Sexo, familia, poder,
violencia y destrucción también son parte de la discusión, donde cada uno
argumenta con inteligencia. Ambos exigen respuestas lúcidas y elaboradas. Cada
uno se vuelve el psicoanalista del otro.
Ficha Artística
Elenco Héctor Noguera
y Cristián Campos.
Asistente de dirección Carolina
Arredondo.
Diseño escenografía e iluminación Ramón López.
Diseño vestuario Taira Court.
Universo sonoro Diego Noguera.
Producción artística en terreno Germán Henríquez.
Dirección de escena Tamara Zapata.
Fotografía Javiera Eyzaguirre.
Producción ejecutiva Marcos Alvo.
Producción general The Cow Company.
Diseño escenografía e iluminación Ramón López.
Diseño vestuario Taira Court.
Universo sonoro Diego Noguera.
Producción artística en terreno Germán Henríquez.
Dirección de escena Tamara Zapata.
Fotografía Javiera Eyzaguirre.
Producción ejecutiva Marcos Alvo.
Producción general The Cow Company.
12.- El círculo
TEATRO PRINCIPAL.-M100
18 de mayo al 9 de junio
jueves a sábado, 20 hrs. Domingo 19
hrs.
$5.000 general
$3.000 jueves popular.
90 minutos.
+12.
Coproducción Matucana 100
Cía:
Colectivo Natuf
Dir: Andrea
Giadach y Alejandra Díaz Scharager
Un grupo de
actores chilenos de origen judío y palestino intentan crear una obra de teatro
en conjunto. Un esfuerzo que revelará las tensiones que surgen de sus fuertes
identidades ligadas a Israel y Palestina, un territorio lejano y conflictivo.
Durante el proceso, buscarán entenderse poniendo en escena la realidad que los
cruza, utilizando material biográfico, testimonial y ficcional.
Círculo es un
proyecto que nace de las reflexiones de Andrea Giadach y Alejandra Díaz
Scharager, una chilena de origen palestino, la otra chilena de origen judío,
quienes se juntaron a dialogar, desde su nacionalidad compartida. A partir de
sus inquietudes y cuestionamientos, convocaron a un grupo de creadores chilenos
de ambos orígenes, para emprender esta puesta en escena. Al colectivo lo
bautizaron Natuf: nombre del sitio geográfico que fue cuna de una civilización
pre-agraria que habitó el actual territorio palestino- israelí, citando así un
origen común entre ambas identidades.
Ficha
técnica
Creación e
Investigación: Colectivo Natuf | Dirección: Andrea
Giadach y Alejandra Díaz Scharager |
Dramaturgia: Andrea Giadach | Elenco: Shlomit
Baytelman, Samantha Manzur, Moisés Norambuena, Constantino
Marzuqa, Antonio Zisis, Juan Carlos Saffie |
Diseño integral: Ana Campusano | Registro Audiovisual y
collage afiche: Cristina Hadwa | Diseño sonoro: Marcello
Martínez | Asistente dramaturgia: Pablo Manzi | Proyecciones: Niles
Atallah y Rafael Guendelman Hales | Diseño y
realización marioneta: Santiago Tobar | Producción
Ejecutiva: Alejandra Díaz Scharager | Producción
general: Camila Provoste Cid | Producción en terreno: Emilia
Morales
13.- Cómo cuidar de un pato
6 al 22 de junio - Funciones de
jueves a sábado | 20:00 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131,
Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.
Jueves populares $3.000
Larry va
a ser papá y para “practicar” decide comprar dos patos por si se le muere uno. Cómo cuidar de un pato, la primera obra de
Josefina González (publicada por Ediciones Overol, 2018) es una comedia donde
siete personajes; parientes y vecinos algo haraganes y con ciertas aptitudes
filosóficas, dialogan desde sus particulares puntos de vista en un entorno a
veces precario, parasitario y hostil. Las situaciones llegan a ser absurdas y el
humor adquiere aquí una carga dramática que nos enfrenta al miedo de nuestra
propia existencia.
FICHA
ARTÍSTICA
Dramaturgia: Josefina González
Dirección: Javier Riveros
Diseño escenográfico: Alejandro Palacios
Diseño de Iluminación: Juan Ibáñez
Diseño de vestuario: María Jesús Ruiz
Música: Alejandro Palacios
Producción: Josefina González y Javier Riveros
Elenco: José Aguirre, Matteo Citarella, Luis Dubó, Josefina González, María Paz Grandjean, Visnu Ibarra Roa, Camilo Navarro
Dirección: Javier Riveros
Diseño escenográfico: Alejandro Palacios
Diseño de Iluminación: Juan Ibáñez
Diseño de vestuario: María Jesús Ruiz
Música: Alejandro Palacios
Producción: Josefina González y Javier Riveros
Elenco: José Aguirre, Matteo Citarella, Luis Dubó, Josefina González, María Paz Grandjean, Visnu Ibarra Roa, Camilo Navarro
14.- Mercury, la leyenda
Entre el 12 y el 16 de Junio
Miércoles a sábado 20 hrs, domingo 18 hrs.
Miércoles a sábado 20 hrs, domingo 18 hrs.
Entradas desde $18 mil a $35 mil
Con tarjeta vecino entre $7.200 a $14 mil.
90 min. Sin intermedio
Teatro municipal de Las Condes.
Teatro municipal de Las Condes.
En el año en que Freddie Mercury
gracias a la película Rapsodia
Bohemia ha vuelto a conquistar al mundo entero con su música y
particular estilo, regresa al Teatro Municipal de Las Condes “Mercury, la
leyenda”, la obra musical que ha sido éxito de público desde su estreno, vuelve
con nuevas funciones para impactar a los amantes del teatro y el rock clásico.
Con una gran interpretación, el actor
nacional Gabriel Cañas personifica toda la genialidad y extravagancia de
Freddie Mercury, el vocalista de la legendaria banda británica Queen, en un
viaje que repasa episodios de su alocada vida, marcada por excesos, amores e
inseguridades. Esta obra musical aborda los intensos días de Freddie Mercury
previos al multitudinario y monumental concierto que la agrupación ofreció en
el estadio Wembley de Londres.
En 90 minutos, se ve la dualidad y
contradicciones de Freddie Mercury entre su condición de estrella mundial y la
fragilidad con la que interactúa con su círculo cercano. Se muestra la presión
y especulación de los medios acerca de su sexualidad y vida privada, su
extravagancia y genialidad desplegadas sobre el escenario y sus composiciones.
En definitiva, un universo que explora la dimensión privada y pública del
controvertido Freddie Mercury, la leyenda.
A lo largo de esta obra musical, se
revivirán grandes éxitos de la legendaria banda británica Queen, los que serán
interpretados por el propio Gabriel Cañas y una banda que, con teclados,
batería, bajo y guitarra en mano, lo acompaña.
Actores:
Gabriel Cañas
Dayana Amigo
Emilia Noguera
Jose Tomás Guzmán
Camila Hirane
Gabriel Cañas
Dayana Amigo
Emilia Noguera
Jose Tomás Guzmán
Camila Hirane
Directora General: Natalia Grez.
15.- Y un día Nico se fue
Horario: jueves
a sábado 21 hrs. domingo 20 hrs.
Valores: 15.000 general, 10.000 preventa
Centro Mori Bellavista
Valores: 15.000 general, 10.000 preventa
Centro Mori Bellavista
“…Y
un día Nico se fue” cuenta el romance entre dos hombres, Osvaldo y Nico,
recorriendo las diferentes etapas de su historia, desde el enamoramiento, la
vida en pareja, la desilusión y hasta la tristeza de la separación. Guardias
nocturnas, súplicas, llantos, desplantes y estrategias tan desesperadas e
inútiles como tiernas e hilarantes hacen de esta desopilante comedia musical un
suceso que permite adentrarse en la construcción del amor más allá de las
convenciones.
Producción general:
Rodrigo de Diego y Florencia Bendersky
Autores: Osvaldo Bazán, Ricky Pashkus y Ale Sergi
Dirección original: Ricky Pashkus
Dirección: Muriel Lagno
Elenco: Hernán Contreras, Santiago Tupper, Germán Pinilla, Gabriela Hidalgo, Glenn López, Sofía Galleguillos, Fran Fossa, José Tomás González, Rodrigo Escobar, Constanza Ortiz y Vicente Russo
Música original: Ale Serge – Miranda!
Músicos: Claudio Fierro, Tomás Cordero, Claudio Alarcón, Daniel Zúñiga y Alejandro Salazar
Dirección coreográfica: Trinidad Mackenna
Dirección musical: Claudio Fierro
Dirección vocal y coral: Alejandra Rocca
Asistencia de dirección: Osvaldo Iturriaga
Producción, diseño y comunicaciones: Fogata Cultura
Productor en terreno: Pablo Flores
Diseño de escenografía y vestuario: Flavia Ureta
Diseño de iluminación: Julio López
Fotografías: Daniel Corvillón
Redes sociales: Gonzalo Barreto
Duración: 100 minutos
Edad: +14 años
Autores: Osvaldo Bazán, Ricky Pashkus y Ale Sergi
Dirección original: Ricky Pashkus
Dirección: Muriel Lagno
Elenco: Hernán Contreras, Santiago Tupper, Germán Pinilla, Gabriela Hidalgo, Glenn López, Sofía Galleguillos, Fran Fossa, José Tomás González, Rodrigo Escobar, Constanza Ortiz y Vicente Russo
Música original: Ale Serge – Miranda!
Músicos: Claudio Fierro, Tomás Cordero, Claudio Alarcón, Daniel Zúñiga y Alejandro Salazar
Dirección coreográfica: Trinidad Mackenna
Dirección musical: Claudio Fierro
Dirección vocal y coral: Alejandra Rocca
Asistencia de dirección: Osvaldo Iturriaga
Producción, diseño y comunicaciones: Fogata Cultura
Productor en terreno: Pablo Flores
Diseño de escenografía y vestuario: Flavia Ureta
Diseño de iluminación: Julio López
Fotografías: Daniel Corvillón
Redes sociales: Gonzalo Barreto
Duración: 100 minutos
Edad: +14 años
16.- Punto
ciego
Del 4 al 20 de
junio 2019
Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs.
Teatro del puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Valor especial personas ciegas: $3.000
PREVENTA: $3.000 (hasta el 31 de mayo)
Duración: 70 min.
Mayores de 14 años.
Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs.
Teatro del puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Valor especial personas ciegas: $3.000
PREVENTA: $3.000 (hasta el 31 de mayo)
Duración: 70 min.
Mayores de 14 años.
“Punto
Ciego“ vuelve a los escenarios luego de exitosa temporada 2018. Esta obra
plantea a la ceguera como una cultura y se adentra en la oscuridad de nuestra
propia historia. La obra se sitúa en 1880, cuando el Estado de Chile realizó un
juicio a los llamados brujos de Chiloé, una de las primeras persecuciones
políticas en contra del pueblo mapuche. A través de una profunda experiencia
sonora, se pone en cuestión la dependencia de la sociedad actual al sentido de
la vista y la importancia que tiene éste en el desarrollo de nuestras
categorías morales, estéticas, políticas y -por consecuencia- en nuestras
relaciones humanas ¿es ver necesariamente conocer? ¿quién decide quién es capaz
de ver y quién discapaz?
La
dramaturgia se creó en una colaboración entre la directora y el dramaturgo
Tomás Henríquez (El Acorazado Potemkin) y se tocan temáticas como la ceguera
biológica, la identidad chilena, la ceguera cultural y el poder.
Este
singular montaje cuenta con Audiodescripción en vivo, por lo que está
habilitada para público ciego y con disminución visual, quienes contarán con un
descuento presentando su carnet de discapacidad.
Dirección: Ignacia González
Dramaturgia: Ignacia González y Tomás Henríquez
Elenco: Francisca Traslaviña, Lorenzo Morales, Juan Diego Bonilla, Patrizio Gecele e Ignacia González.
Diseño Sonoro: Fernando Matus de la Parra
Diseño Integral: Gabriela Torrejón
Producción: Guisselle Miranda
Dramaturgia: Ignacia González y Tomás Henríquez
Elenco: Francisca Traslaviña, Lorenzo Morales, Juan Diego Bonilla, Patrizio Gecele e Ignacia González.
Diseño Sonoro: Fernando Matus de la Parra
Diseño Integral: Gabriela Torrejón
Producción: Guisselle Miranda
17.- Dragón
Del 5 al 29 de
junio
Miércoles a sábado / 20 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 1: Ana González. Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro UC
Miércoles a sábado / 20 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 1: Ana González. Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro UC
Duración: 90
min.
Edad Recomendada: + 12
Encuentro con el público
20 de junio
Edad Recomendada: + 12
Encuentro con el público
20 de junio
Reseña
El grupo Dragón se junta periódicamente en un
restaurant de Plaza Italia para planear y definir su próxima instalación
artística. Sin embargo, esta vez han elegido un tema tan complejo que están
enfrentados en un amargo conflicto que los está destruyendo. La única salida es
hacer una nueva obra que restituya la confianza. Pero para ellos ya es
demasiado tarde. La única salida posible es la creación a partir de la
traición.
Ficha Artística
Elenco Luis Cerda, Camila González y Francisca Lewin
Asistencia de dirección Ximena Sánchez
Diseño integral Rocío Hernández
Vestuario y asistencia de diseño Daniela Vargas
Realización audiovisual Alex Waghorn, La Copia Feliz y Ximena Sánchez
Producción María Paz González
Asistencia de dirección Ximena Sánchez
Diseño integral Rocío Hernández
Vestuario y asistencia de diseño Daniela Vargas
Realización audiovisual Alex Waghorn, La Copia Feliz y Ximena Sánchez
Producción María Paz González
Coproducción Fundación Teatro a Mil y Teatro UC
Obra enmarcada dentro del ciclo Teatro Hoy
Obra enmarcada dentro del ciclo Teatro Hoy
18.- Yo también quiero ser un hombre
blanco heterosexual
Preventa disponible a partir del
11 de mayo, aún a $3.200
Funciones: De jueves a domingo
Del 6 al 23 de junio
Teatro Camilo Henríquez
Jueves a sábado 20:00, domingos 19:00
Duración 80 Minutos
Mayores de 16 años
Funciones: De jueves a domingo
Del 6 al 23 de junio
Teatro Camilo Henríquez
Jueves a sábado 20:00, domingos 19:00
Duración 80 Minutos
Mayores de 16 años
Es la historia de una mujer
haitiana lesbiana que durante toda su vida ha sufrido abusos y vejaciones por
ser triplemente marginada: por ser mujer, por ser negra y por ser lesbiana.
Ella hará todo lo posible por salir de este lugar marginal, y por intentar
ocupar otro lugar en el mundo, por encontrar para ella una posición de poder
dentro de esta sociedad patriarcal, y de paso, encontrar también la felicidad.
Compañía: Teatro
Antagonista
Director: Manuel Morgado
Director: Manuel Morgado
19.- Pateando piedras
14 al 30 Jun, 2019
Ju a Do – 20.30 hrs.
Edificio A, piso 1 Sala A2
Centro GAM
Ju a Do – 20.30 hrs.
Edificio A, piso 1 Sala A2
Centro GAM
Para mayores de
12 años
$ 6.000 Gral.
$ 4.000 Est. y 3ed.
$ 4.000 Est. y 3ed.
Recargo por compras en Internet.
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
Una obra de teatro musical sobre Jorge González, con sus canciones y
opiniones. Los hermanos Ibarra Roa dirigen esta creación escrita en coautoría
con Pablo Paredes.
“En realidad hay una crisis en la humanidad
en los últimos, yo diría, cinco mil años”. La frase es de Jorge González y es
parte de Pateando
piedras, un montaje teatral musical que retrata su obra y genio,
uniendo ficción con citas textuales de sus opiniones políticas y cerca de una
veintena de sus canciones.
La obra dirigida por Gopal y Visnu Ibarra
integra grandes éxitos de Los Prisioneros y de la carrera solista de González.
De Cuéntame una historia original y Estrechez de corazón a Mi casa en el árbol y Fe. Mientras que sus opiniones recorren
temas tan variados como el abuso de poder, feminismo y la aspiración de mar
para Bolivia.
Pateando
piedras es interpretada por
Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Simón Aravena y Millantú Hilbert junto a cuatro
músicos y un elenco ciudadano de coro y danza.
Dirección y Diseño
escenográfico: Gopal y Visnu
Ibarra Roa
Dramaturgia: Gopal Ibarra Roa, Pablo Paredes, Visnu Ibarra Roa
Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zarate, Simón Aravena, Millantú Hilbert, Danza y Coro Ciudadano
Producción: Carol Badilla
Asistencia de dirección: Daniela Ramírez
Composición y Dirección musical: Cristóbal Montes.
Dirección Vocal: Felipe Lagos - Ema Pinto
Dirección Coreográfica: Tania Rojas
Asistente coreográfica: Constanza Diaz
Colaboración coreográfica: Ana Albornoz
Músicos: Diego Gilabert, Juan Francisco Obando, Loreto Ríos, Danka Villanueva
Diseño lumínico: Jorge Velis
Diseño de vestuario: Valentina San Juan
Realización escenográfica: Cuervo Rojo
Dramaturgia: Gopal Ibarra Roa, Pablo Paredes, Visnu Ibarra Roa
Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zarate, Simón Aravena, Millantú Hilbert, Danza y Coro Ciudadano
Producción: Carol Badilla
Asistencia de dirección: Daniela Ramírez
Composición y Dirección musical: Cristóbal Montes.
Dirección Vocal: Felipe Lagos - Ema Pinto
Dirección Coreográfica: Tania Rojas
Asistente coreográfica: Constanza Diaz
Colaboración coreográfica: Ana Albornoz
Músicos: Diego Gilabert, Juan Francisco Obando, Loreto Ríos, Danka Villanueva
Diseño lumínico: Jorge Velis
Diseño de vestuario: Valentina San Juan
Realización escenográfica: Cuervo Rojo
20.- Mano de obra
Jueves 06 al Sábado 29 de Junio
2019
20:30 hrs.
Compra online por ticketplus.
20:30 hrs.
Compra online por ticketplus.
$8.476
$3.200 est, 3ºedad, sindicato de actores, chile actores.
Teatro La Memoria
MANO DE OBRA plantea el progresivo deterioro de las relaciones de un grupo de empleados de un supermercado que comparten una casa e instalan un simulacro de comunidad de emergencia. Acosados por la amenaza de la cesantía, hacinados en unas viviendas mínimas, los empleados del "Super", sobreviven en el sistema con la ferocidad de una comunidad unida por el desamparo, donde los afectos, las lealtades y la solidaridad, como valores del humanismo, se han perdido.
$3.200 est, 3ºedad, sindicato de actores, chile actores.
Teatro La Memoria
MANO DE OBRA plantea el progresivo deterioro de las relaciones de un grupo de empleados de un supermercado que comparten una casa e instalan un simulacro de comunidad de emergencia. Acosados por la amenaza de la cesantía, hacinados en unas viviendas mínimas, los empleados del "Super", sobreviven en el sistema con la ferocidad de una comunidad unida por el desamparo, donde los afectos, las lealtades y la solidaridad, como valores del humanismo, se han perdido.
Puesta en escena Alfredo
Castro | Elenco Amparo
Noguera, Taira Court, Paola Giannini, Rodrigo Pérez, Marcial Tagle, Jaime
Leiva | Vestuario Taira Court | Iluminación Tatiana Pimentel |Música Miguel Miranda | Diseño Gráfico Carola Sánchez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario