lunes, 27 de mayo de 2019

Cartelera Teatral junio 2019 {Selección personal}



* Las primeras 4 obras de la lista son sólo hasta el primer fin de semana.



1.- El amarillo sol de tus cabellos largos
16 de mayo al 2 de junio
mi a sáb a las 20:30 y dom a las 19:30
$ 6 mil general, $ 4 mil estudiantes y 3º edad
Teatro Camilo Henríquez
*2 por 1 Club La Tercera en esta sala, confirmar si está vigente en ciclo teatro hoy.
Duración 90 minutos
Recomendación +12 años

Diálogo con el público
Viernes 31 de mayo. Modera Sebastián Pérez, crítico de teatro.

El amarillo sol de tus cabellos largos es la historia de Alma, un travesti al que su familia le quitó su pequeño hijo de casi un año, cuestionando su orientación sexual y desestimándolo en su rol de madre/padre. Alma, junto a sus amigos travestis, hará todo lo posible por recuperar a su hijo, incluso renegar de quién es realmente. Esta obra cuestiona el rol de madre y padre según nuestra sociedad patriarcal heteronormada, resignificando la construcción de familia según los tiempos modernos. La aplaudida compañía La Niña Horrible, con la dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga a la cabeza, vuelven a montar este montaje, donde el cuerpo se convierte en un arma política para hablar de la miseria, la precariedad y lo marginal. Lo travesti en la obra es una forma de poner en escena la transgresión a la norma y la pérdida del miedo a sublimar la belleza de lo horrible. Un montaje en el que la compañía vuelve a explorar y cuestionar los roles de género rígidos que imperan en la sociedad.

Dramaturgia Carla Zúñiga | Dirección Javier Casanga | Asistencia de dirección Loreto Araya | Elenco Coca Miranda, Bárbara Vera, Ítalo Spotorno, Ignacia Lizama, David Gaete, Alonso Arancibia, Paula Calderón, Javier Varas, Gerard Henry, Víctor Vergara | Diseño escenográfico y gráfico Sebastián Escalona | Diseño de vestuario Elizabeth Pérez | Música Alejandro Miranda | Técnico José Miguel Carrera | Producción en terreno Catalina Latorre | Community Manager Manuel Pacheco Producción Minga producción escénica | Coproduce Teatro Camilo Henríquez y Fundación Teatro a Mil

2.- Lear, el rey y su doble

Del 17 de mayo al 2 de junio de 2019
Jueves, viernes y sábado 20:30 hrs.
Domingo 19:00 hrs.
De $2.500 a $7.000
Jueves popular $4.500


Duración: 75 min
Edad recomendada: Todo espectador +16
Conversatorio postfunción: por definir

En Lear, el rey y su doble, la connotada dramaturga Flavia Ragrigán reescribe El rey Lear de Shakespeare bajo una nueva perspectiva en la que aborda temáticas shakesperianas como el poder, la vejez y la relación padre-hija, integrando la relación de la propia dramaturga con su padre, el fallecido dramaturgo y Premio Nacional de Artes, Juan Radrigán. La puesta en escena de Jesús Urqueta (galardonado por el Círculo de Críticos como “Mejor director 2018” por su obra Arpeggione) pone en escena a dos destacados actores nacionales: Francisco Reyes y Daniel Antivilo. Este estreno, producción de la Corporación Cultural de Quilicura, es posible gracias a la alianza entre la Corporación Cultural de Quilicura, Fundación Teatro a Mil y Teatro Finis Terrae.
Lear, un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al bufón, quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran secreto: su relación con Cordelia, su hija menor. En este juego perverso, de incesto y poder, Lear se desplaza, viaja y transita al otro lado de la moral. Ante la indignación del bufón, que representa al pueblo, al que no quiere cortar cadenas, denunciar, ni huir del vacío que significa el sin sentido del dolor humano. Aquí no hay final, Lear es eterno.
 La obra se presenta en el marco del ciclo de teatro contemporáneo Teatro HOY de la Fundación Teatro a Mil, que este año presenta siete obras, de las cuales dos son parte de la Temporada 2019 del Teatro Finis Terrae: "Chaika" y "Lear, el rey y su doble".

Dramaturgia Flavia Radrigán | Director Jesús Urqueta Cazaudehore | Elenco Francisco Reyes Morandé y Daniel Antivilo Acuña | Diseñadora escenografía e iluminación Belén Abarza Castillo | Productora Ana Cosmelli Sánchez | Músico Álvaro Pacheco | Diseño vestuario Francisco Bagnara | Asistente diseño vestuario Florencia Borie | Jefe técnico Francisco Herrera | Producción Corporación Cultural Municipal de Quilicura.


3.- Tragicomedia del Ande

11 Mayo al 02 Jun, 2019
Vi a Do, 20.30 h
Edificio A, piso 1 Sala A2
$6.000 Preventa Gral. 
$3.000 Preventa Est. y 3ed. 
$ 8.000 Gral.
$ 4.000 Est. y 3ed.
Centro Gam

-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía Biblio GAM
2x$5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
La codicia, traición y violencia en torno a la captura del último emperador inca llegan en una obra teatral musical de Tryo Teatro Banda, coproducido con FITAM y GAM.
Una vez capturado por Pizarro, Atahualpa, el último emperador inca, ofreció llenar de oro la habitación en que estaba prisionero a cambio de su libertad. Y aunque el oro llegó, fue juzgado y asesinado, desatando una tragedia que envolvió a Pizarro y Almagro, socios en la conquista del Perú. Esta historia de amistad, codicia, traición y violencia es contada en Tragicomedia del ande, nueva obra de la compañía Tryo Teatro Banda.
Teatro, historia, juglaría y música se unen en este estreno que sigue las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro para conquistar el Imperio Inca, y reflexiona sobre el rol de Chile en el desenlace. “La captura de Atahualpa por parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más impactantes y polémicas de la historia”, cuenta Francisco Sánchez, quien interpreta a Pizarro. Mientras, María Izquierdo encarna a un andrógeno Atahualpa.
“La puesta en escena está inspirada mucho en elementos operáticos, lo musical es mucho más preponderante y hay elementos nuevos para la compañía como el coro y la tragedia”, cuenta el director general, Sebastián Vila. De hecho, en GAM la obra se presentará con el Ensamble MusicActual dentro del espacio escenográfico.

Investigación y dramaturgia Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Dirección general Sebastián Vila
Composición y arreglos Simón Schriever, Francisco Sánchez, Greco Acuña y Tryo Teatro Banda
Orquestación y dirección orquestal Sebastián Errázuriz
Elenco María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro
Músico: Simón Schriever, Greco Acuña
Diseño integral Pablo De la Fuente, Pedro Gramegna
Sonido Maximiliano Cornejo
Iluminación Álvaro Meléndez
Preparación coral Annie Murath
Asesoría musical andina Edwin Conde
Orquesta Ensamble MusicActual (Temporada GAM)
Prensa Marietta Santi
Diseño gráfico Juan Ignacio Viveros
Producción General Carolina González
Producción y mediación Ignacia Goycoolea
Idea original Francisco Sánchez
Agradecimientos: Javier Bolivar, Teatro Viajeinmóvil y familia Peñaranda Undurraga
Crédito galería de fotos Patricio Melo.

Coproducción Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.





4.- La piedra oscura

Desde el viernes 3 de mayo al sábado 1 de junio.
Funciones: viernes y sábado, 19.30 horas.
Entradas: $8000 general, $4.000 estudiantes y adultos mayores.
Reservas e informaciones: +56 2 2 639 1523 / +56 2 2 639 2101
Sala La Comedia (Merced 349, Barrio Lastarria).

El fenómeno teatral español llega al país en versión de la compañía La Calderona como cierre de la celebración de sus 15 años de trayectoria. Escrita por el destacado autor Alberto Conejero, la pieza retrata la desconocida historia de amor entre Rafael Rodríguez Rapún y Federico García Lorca.

La obra da cuenta encuentro entre dos contrincantes en plena Guerra Civil española: Rafael Rodríguez Rapún, republicano, estudiante de Ingeniería en Minas, secretario de la Barraca y compañero de García Lorca en los últimos años de sus vidas, y Sebastián, un joven soldado de las tropas franquistas.


5.- Misántropo

Teatro municipal de Las Condes
29 de junio al 14 de julio
jueves a sábado a las 20:30 hrs, domingo 18 hrs.
Entradas $10 mil o $12 mil dependiendo de la ubicación.
Desc. Con tarjeta vecino: $4 mil o $4.800 dependiendo de la ubicación.
25% de descuento, pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express El Mercurio, con suscripciones vigente. Descuento válido solo en Boletería del Teatro y Call Center

105 min. Sin intermedios.



6.- El descanso de las velas

Del 6 de junio al 30 de junio
Viernes y sábado 20:30 hrs.
Domingo 19:00 hrs.
De $2.500 a $7 mil
Teatro Finis Terrae
Duración: 1h30
Edad recomendada: Todo espectador +16
Conversatorio postfunción: por definir


En El descanso de las velas dos hermanas casadas con dos hermanos habitan la misma casa, donde recuerdan sus particulares relaciones de pareja, sus traiciones y sus deseos. En una última cena familiar, la obra va evidenciando que han sido olvidados por el destino y lo único que les queda es un final abierto.

Flavia Radrigán vuelve a uno de sus temas predilectos y aborda una desgarradora obra sobre las relaciones familiares quebradas por el desencanto de sus personajes. Concebido como un “drama musical”, El descanso de las velas es dirigido por Mariana Muñoz (quien en 2011 llevó a escena el exitoso musical “Amores de cantina”) y cuenta con un elenco de excelencia formado por Ema Pinto, Tito Bustamante, Claudia Cabezas y Mario Avillo.


Dramaturgia Flavia Radrigán | Dirección Mariana Muñoz | Elenco Claudia Cabezas, Ema Pinto Mario Avillo, Ernesto Bustamante | Asistencia de dirección y producción: Pía Villablanca | Diseño de iluminación: José Luis Cifuentes | Diseño Sonoro: Rodrigo Chirino | Composición musical: Pinto-Avillo-Muñoz | Diseño Escénico: Tamara Figueroa AS | Asistente de Arte y Realización: Roberto Mancilla-Cruz | Realización y Montaje: Pablo Lobos | Realización de Vestuario: Julio San Martín | Prensa: Proyecto Cielo Comunicaciones | Producción Ejecutiva: Carolina Cabezas | Proyecto ganador Fondart de Trayectoria 2018-2019



7.- Mistral, Gabriela (1945)

10 Mayo al 22 Jun, 2019
Mi a Sá – 21 h
Edificio B, piso 2, Sala N1
Centro Gam
Mayores de 12 años
$ 5.000 Preventa
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por compras en Internet.

-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x $5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM

*Descuentos exclusivos para el valor general y canjeables en Boletería GAM. No acumulables con otras promociones
Aliocha de la Sotta dirige esta obra de Andrés Kalawski que imagina a Gabriela Mistral secuestrada por un grupo de mujeres. Una fantasía sobre un intento de cambiar el mundo.
Esto no es una obra biográfica ni un recital de poesía. Nunca quiso serlo. Esto es una ficción imposible, “una obra de Mistral con balazos”. Así se lo planteó desde el inicio Andrés Kalawski, su autor, y así convenció a Aliocha de la Sotta para que la dirigiera, porque ambos aspiraban a lo mismo: explorar las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral.
Mistral, Gabriela (1945) se sitúa en el momento en que se entera que ganó el Nobel, aunque lo imagina de una forma extraña: se lo cuenta su secuestradora. Porque acá la escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia.
Solange Lackington interpreta a Mistral y Valeria Leyton, a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada. “Es una conversación entre dos mujeres que discuten de historia y de cómo hacemos historia”, cuenta Aliocha de la Sotta. Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora. Hablan de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y más. 
“Quería encontrar un tono que rescatara todos los conflictos en los que participó y su importancia intelectual y política”, explica Kalawski. Sin embargo, esta discusión no tiene el tono solemne de un monumento. Y el dramaturgo agrega: “En este texto Gabriela Mistral se contradice, duda, manipula, se ofende, se jacta y se avergüenza. O sea, se parece un poco más a una persona y menos a un billete. Ojalá”.

Dramaturgia: Andrés Kalawski
Directora: Aliocha de la Sotta
Elenco: Solange Lackington y Valeria Leyton
Composición Musical: Fernando Milagros
Investigación: Mariana Hausdorf
Diseño Vestuario y Escenografía: Daniela Vargas
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Asistente Vestuario: María Trinidad Barros

ESTA ES UNA PRODUCCIÓN GAM 



8.- Nina, del quechua que significa fuego

Viernes y sábado a las 21 hrs, Domingo a las 20 hrs
Del 31  de mayo al 23 de junio
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
2 por 1 con Club La Tercera
Duración 1 hora 15 min.
Teatro del Puente

Noche de eclipse lunar, dos grupos humanos se introducen en lo que fue un territorio sagrado, hoy convertido en monocultivo de eucaliptus sedientos de agua con focos de incendios activos a kilómetros. Estos árboles serán testigos sésiles de la búsqueda de Antü, un niño scout perdido en medio de la inmensidad de la naturaleza. A la vez, el monocultivo será cómplice y víctima de la extrema acción humana: cuatro seres humanos coinciden en un mismo punto estratégico para arrasar y acabar con todo, incluso ellas y ellos mismos. El fuego, la naturaleza y la pérdida del niño se convierten en símbolos de reflexión que instalan la catástrofe medioambiental de la que estamos siendo partícipes en pleno siglo XXI.


Teatro Volver
Dirección y Dramaturgia: Antonia Mendia Oliver, poema "Nostalgia de la tierra" (Jorge Teillier) y extracto de poema "Carretera" (Ma. Teresa Panchillo)
Asistencia de dirección y dramaturgismo: Roberto Núñez
Elenco: Paloma Toral, Benjamín Bravo, Tuti Elissegaray, Khaled Darwich, Roberto Núñez, Pedro Maldonado
Vestuario: Zorra Vargas
Asistencia de vestuario: Trinidad Barros
Iluminación: Julio Escobar
Espacio Escénico y afiche: Natacha Cabellos
Música: Rodrigo Belmar
Utopías visuales: Inti Briones
Jefe Técnico: Raúl Donoso
Producción: Raymi Demetrio




9.- Narciso fracturado

28 Jun al 20 Jul, 2019
Mi a Sá – 21 h.
Edificio B, piso 2 Sala N1
Centro GAM

$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por compras en Internet.
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM

La historia de amor entre dos hombres es revisada por fragmentos en una obra que cruza épocas y géneros, para explorar en temas como homosexualidad, teatro y enfermedad. Dirige Jimmy Daccarett.
Chico conoce chico estudiando teatro. Los proyectos conjuntos y la atracción los une en una relación que transitará por el amor, la traición, la apertura y la enfermedad. Luego, la distancia. Hasta que muchos años después se reencuentran en circunstancias críticas. Narciso fracturado viaja a través de saltos temporales por esta historia de amor, mostrando el pasado, presente y futuro posible de esta pareja.
Jimmy Daccarett dirige este texto escrito por Jorge Marchant Lazcano, Juan Claudio Burgos, Bosco Cayo y Pablo Dubott. “Vuelcan sus propias reflexiones y experiencias en torno a las preguntas sobre qué fue, qué es y qué será ser homosexual en Chile desde varios planos: lo afectivo, lo sexual, lo familiar, lo social, lo político e, incluso, lo teatral”, cuenta Daccarett.
La obra, parte de una trilogía sobre la homosexualidad (Sangre como la mía y Heterofobia), es interpretada por Freddy Araya y Nono Hidalgo. El montaje une lo político y poético con drama, fantasía y humor negro.
Director: Jimmy Daccarett
Dramaturgos: Jorge Marchant Lazcano, Juan Claudio Burgos, Bosco Cayo y Pablo Dubott
Elenco: Freddy Araya y Nono Hidalgo
Dramaturgismo: Jimmy Daccarett y Coca Duarte
Asistente de dirección: Cristina Tàpies
Producción: Stephanie Preller
Diseño sonoro y musical: Daniel Marabolí
Diseño integral: Ricardo Romero
Proyecciones audiovisuales: Guillermo Donoso y Eduardo Cerón



10.- PREFIERO QUE ME COMAN LOS PERROS

Fecha: 19 al 29 de junio. Miércoles a sábado, 20.00 horas.
Recomendación: +14 años
Duración: 70 minutos

2 por 1 club La Tercera
Jueves popular: $3.500 (precio único).
Reservas al fono (2)29771701.
Sala Antonio Varas, Morandé 25

Galardonada en 2017 por el Círculo Críticos de Arte. La obra, dirigida por Jesús Urqueta y protagonizada por Nona Fernández, está inspirada en un hecho real: el olvido de una parvularia que le provocó la muerte a un niño que transportaba en su vehículo.

Dramaturgia: Carla Zúñiga
Director: Jesús Urqueta



11.- La última sesión de Freud

10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Del 16 de mayo al 15 de junio
Miércoles a sábado / 20.30 h

Sala 2: Eugenio Dittborn.
 No cuenta con acceso para silla de ruedas. 
Duración: 1 hora y 40 min.
Edad Recomendada: + 14

Teatro U.C.

Reseña
Un diálogo imaginario entre Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, y el escritor y filósofo inglés C.S. Lewis. El apasionado intercambio de ideas se centra en la existencia de Dios, dando paso a dos visiones opuestas: la de un ateo y la de un creyente. Sexo, familia, poder, violencia y destrucción también son parte de la discusión, donde cada uno argumenta con inteligencia. Ambos exigen respuestas lúcidas y elaboradas. Cada uno se vuelve el psicoanalista del otro.

Ficha Artística

Elenco Héctor Noguera y Cristián Campos.
Asistente de dirección Carolina Arredondo.
Diseño escenografía e iluminación Ramón López.
Diseño vestuario Taira Court.
Universo sonoro Diego Noguera.
Producción artística en terreno Germán Henríquez.
Dirección de escena Tamara Zapata.
Fotografía Javiera Eyzaguirre.

Producción ejecutiva Marcos Alvo.
Producción general The Cow Company.


12.- El círculo

TEATRO PRINCIPAL.-M100
18 de mayo al 9 de junio
jueves a sábado, 20 hrs. Domingo 19 hrs.
 $5.000 general
$3.000 jueves popular.
90 minutos.
+12.  

Coproducción Matucana 100
Cía: Colectivo Natuf
Dir: Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager

Un grupo de actores chilenos de origen judío y palestino intentan crear una obra de teatro en conjunto. Un esfuerzo que revelará las tensiones que surgen de sus fuertes identidades ligadas a Israel y Palestina, un territorio lejano y conflictivo. Durante el proceso, buscarán entenderse poniendo en escena la realidad que los cruza, utilizando material biográfico, testimonial y ficcional.

Círculo es un proyecto que nace de las reflexiones de Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager, una chilena de origen palestino, la otra chilena de origen judío, quienes se juntaron a dialogar, desde su nacionalidad compartida. A partir de sus inquietudes y cuestionamientos, convocaron a un grupo de creadores chilenos de ambos orígenes, para emprender esta puesta en escena. Al colectivo lo bautizaron Natuf: nombre del sitio geográfico que fue cuna de una civilización pre-agraria que habitó el actual territorio palestino- israelí, citando así un origen común entre ambas identidades.


Ficha técnica
Creación e Investigación: Colectivo Natuf | Dirección: Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager | Dramaturgia: Andrea Giadach | Elenco: Shlomit BaytelmanSamantha ManzurMoisés NorambuenaConstantino MarzuqaAntonio ZisisJuan Carlos Saffie | Diseño integral: Ana Campusano | Registro Audiovisual y collage afiche: Cristina Hadwa | Diseño sonoro: Marcello Martínez | Asistente dramaturgia: Pablo Manzi | Proyecciones: Niles Atallah y Rafael Guendelman Hales | Diseño y realización marioneta: Santiago Tobar | Producción Ejecutiva: Alejandra Díaz Scharager | Producción general: Camila Provoste Cid | Producción en terreno: Emilia Morales 




13.- Cómo cuidar de un pato


6 al 22 de junio - Funciones de jueves a sábado | 20:00 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
 (+56 2) 2777 1036
 $6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000


Larry va a ser papá y para “practicar” decide comprar dos patos por si se le muere uno. Cómo cuidar de un pato, la primera obra de Josefina González (publicada por Ediciones Overol, 2018) es una comedia donde siete personajes; parientes y vecinos algo haraganes y con ciertas aptitudes filosóficas, dialogan desde sus particulares puntos de vista en un entorno a veces precario, parasitario y hostil. Las situaciones llegan a ser absurdas y el humor adquiere aquí una carga dramática que nos enfrenta al miedo de nuestra propia existencia.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Josefina González
Dirección: Javier Riveros
Diseño escenográfico: Alejandro Palacios
Diseño de Iluminación: Juan Ibáñez
Diseño de vestuario: María Jesús Ruiz
Música: Alejandro Palacios
Producción: Josefina González y Javier Riveros
Elenco: José Aguirre, Matteo Citarella, Luis Dubó, Josefina González, María Paz Grandjean, Visnu Ibarra Roa, Camilo Navarro


14.- Mercury, la leyenda


Entre el 12 y el 16 de Junio
Miércoles a sábado 20 hrs, domingo 18 hrs.
Entradas desde  $18 mil a $35 mil
Con tarjeta vecino entre $7.200 a $14 mil.
90 min. Sin intermedio
Teatro municipal de Las Condes.



En el año en que Freddie Mercury  gracias a la película Rapsodia Bohemia ha vuelto a conquistar al mundo entero con su música y particular estilo, regresa al Teatro Municipal de Las Condes “Mercury, la leyenda”, la obra musical que ha sido éxito de público desde su estreno, vuelve con nuevas funciones para impactar a los amantes del teatro y el rock clásico.
Con una gran interpretación, el actor nacional Gabriel Cañas personifica toda la genialidad y extravagancia de Freddie Mercury, el vocalista de la legendaria banda británica Queen, en un viaje que repasa episodios de su alocada vida, marcada por excesos, amores e inseguridades. Esta obra musical aborda los intensos días de Freddie Mercury previos al multitudinario y monumental concierto que la agrupación ofreció en el estadio Wembley de Londres.
En 90 minutos, se ve la dualidad y contradicciones de Freddie Mercury entre su condición de estrella mundial y la fragilidad con la que interactúa con su círculo cercano. Se muestra la presión y especulación de los medios acerca de su sexualidad y vida privada, su extravagancia y genialidad desplegadas sobre el escenario y sus composiciones. En definitiva, un universo que explora la dimensión privada y pública del controvertido Freddie Mercury, la leyenda.
A lo largo de esta obra musical, se revivirán grandes éxitos de la legendaria banda británica Queen, los que serán interpretados por el propio Gabriel Cañas y una banda que, con teclados, batería, bajo y guitarra en mano, lo acompaña.

Actores: 
Gabriel Cañas
Dayana Amigo
Emilia Noguera
Jose Tomás Guzmán
Camila Hirane

Directora General: Natalia Grez.


15.- Y un día Nico se fue

Horario: jueves a sábado 21 hrs. domingo 20 hrs.
Valores: 15.000 general, 10.000 preventa

Centro Mori Bellavista

“…Y un día Nico se fue” cuenta el romance entre dos hombres, Osvaldo y Nico, recorriendo las diferentes etapas de su historia, desde el enamoramiento, la vida en pareja, la desilusión y hasta la tristeza de la separación. Guardias nocturnas, súplicas, llantos, desplantes y estrategias tan desesperadas e inútiles como tiernas e hilarantes hacen de esta desopilante comedia musical un suceso que permite adentrarse en la construcción del amor más allá de las convenciones.


Producción general: Rodrigo de Diego y Florencia Bendersky
Autores: Osvaldo Bazán, Ricky Pashkus y Ale Sergi
Dirección original: Ricky Pashkus
Dirección: Muriel Lagno
Elenco: Hernán Contreras, Santiago Tupper, Germán Pinilla, Gabriela Hidalgo, Glenn López, Sofía Galleguillos, Fran Fossa, José Tomás González, Rodrigo Escobar, Constanza Ortiz y Vicente Russo
Música original: Ale Serge – Miranda!
Músicos: Claudio Fierro, Tomás Cordero, Claudio Alarcón, Daniel Zúñiga y Alejandro Salazar
Dirección coreográfica: Trinidad Mackenna
Dirección musical: Claudio Fierro
Dirección vocal y coral: Alejandra Rocca
Asistencia de dirección: Osvaldo Iturriaga
Producción, diseño y comunicaciones: Fogata Cultura
Productor en terreno: Pablo Flores
Diseño de escenografía y vestuario: Flavia Ureta
Diseño de iluminación: Julio López
Fotografías: Daniel Corvillón
Redes sociales: Gonzalo Barreto
Duración: 100 minutos
Edad: +14 años


16.- Punto ciego

Del 4 al 20 de junio 2019
Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs.
Teatro del puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Valor especial personas ciegas: $3.000
PREVENTA: $3.000 (hasta el 31 de mayo)
Duración: 70 min.
Mayores de 14 años.

“Punto Ciego“ vuelve a los escenarios luego de exitosa temporada 2018. Esta obra plantea a la ceguera como una cultura y se adentra en la oscuridad de nuestra propia historia. La obra se sitúa en 1880, cuando el Estado de Chile realizó un juicio a los llamados brujos de Chiloé, una de las primeras persecuciones políticas en contra del pueblo mapuche. A través de una profunda experiencia sonora, se pone en cuestión la dependencia de la sociedad actual al sentido de la vista y la importancia que tiene éste en el desarrollo de nuestras categorías morales, estéticas, políticas y -por consecuencia- en nuestras relaciones humanas ¿es ver necesariamente conocer? ¿quién decide quién es capaz de ver y quién discapaz?
La dramaturgia se creó en una colaboración entre la directora y el dramaturgo Tomás Henríquez (El Acorazado Potemkin) y se tocan temáticas como la ceguera biológica, la identidad chilena, la ceguera cultural y el poder.
Este singular montaje cuenta con Audiodescripción en vivo, por lo que está habilitada para público ciego y con disminución visual, quienes contarán con un descuento presentando su carnet de discapacidad.

Dirección: Ignacia González
Dramaturgia: Ignacia González y Tomás Henríquez
Elenco: Francisca Traslaviña, Lorenzo Morales, Juan Diego Bonilla, Patrizio Gecele e Ignacia González.
Diseño Sonoro: Fernando Matus de la Parra
Diseño Integral: Gabriela Torrejón
Producción: Guisselle Miranda


17.- Dragón

Del 5 al 29 de junio
Miércoles a sábado / 20 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera

Sala 1: Ana González. Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro UC

Duración: 90 min.
Edad Recomendada: + 12

 Encuentro con el público
20 de junio

Reseña

El grupo Dragón se junta periódicamente en un restaurant de Plaza Italia para planear y definir su próxima instalación artística. Sin embargo, esta vez han elegido un tema tan complejo que están enfrentados en un amargo conflicto que los está destruyendo. La única salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza. Pero para ellos ya es demasiado tarde. La única salida posible es la creación a partir de la traición.

Ficha Artística
Elenco Luis Cerda, Camila González y Francisca Lewin
Asistencia de dirección Ximena Sánchez
Diseño integral Rocío Hernández
Vestuario y asistencia de diseño Daniela Vargas
Realización audiovisual Alex Waghorn, La Copia Feliz y Ximena Sánchez
Producción María Paz González
Coproducción Fundación Teatro a Mil y Teatro UC
Obra enmarcada dentro del ciclo Teatro Hoy


18.- Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual

Preventa disponible a partir del 11 de mayo, aún a $3.200
Funciones: De jueves a domingo
Del 6 al 23 de junio
Teatro Camilo Henríquez
Jueves a sábado 20:00, domingos 19:00

Duración 80 Minutos
Mayores de 16 años




Es la historia de una mujer haitiana lesbiana que durante toda su vida ha sufrido abusos y vejaciones por ser triplemente marginada: por ser mujer, por ser negra y por ser lesbiana. Ella hará todo lo posible por salir de este lugar marginal, y por intentar ocupar otro lugar en el mundo, por encontrar para ella una posición de poder dentro de esta sociedad patriarcal, y de paso, encontrar también la felicidad.


Compañía: Teatro Antagonista
Director: Manuel Morgado


19.- Pateando piedras

14 al 30 Jun, 2019
Ju a Do – 20.30 hrs.
Edificio A, piso 1 
Sala A2
Centro GAM
Para mayores de 12 años
$ 6.000 Gral.
$ 4.000 Est. y 3ed.

Recargo por compras en Internet.
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM

Una obra de teatro musical sobre Jorge González, con sus canciones y opiniones. Los hermanos Ibarra Roa dirigen esta creación escrita en coautoría con Pablo Paredes.
“En realidad hay una crisis en la humanidad en los últimos, yo diría, cinco mil años”. La frase es de Jorge González y es parte de Pateando piedras, un montaje teatral musical que retrata su obra y genio, uniendo ficción con citas textuales de sus opiniones políticas y cerca de una veintena de sus canciones.
La obra dirigida por Gopal y Visnu Ibarra integra grandes éxitos de Los Prisioneros y de la carrera solista de González. De Cuéntame una historia original y Estrechez de corazón a Mi casa en el árbol Fe. Mientras que sus opiniones recorren temas tan variados como el abuso de poder, feminismo y la aspiración de mar para Bolivia.
Pateando piedras es interpretada por Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Simón Aravena y Millantú Hilbert junto a cuatro músicos y un elenco ciudadano de coro y danza.

Dirección y Diseño escenográfico: Gopal y Visnu Ibarra Roa 
Dramaturgia: Gopal Ibarra Roa, Pablo Paredes, Visnu Ibarra Roa 
Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zarate, Simón Aravena, Millantú Hilbert, Danza y Coro Ciudadano
Producción:
 Carol Badilla
Asistencia de dirección: Daniela Ramírez 
Composición y Dirección musical: Cristóbal Montes. 
Dirección Vocal: Felipe Lagos - Ema Pinto 
Dirección Coreográfica: Tania Rojas 
Asistente coreográfica: Constanza Diaz 
Colaboración coreográfica: Ana Albornoz 
Músicos: Diego Gilabert, Juan Francisco Obando, Loreto Ríos, Danka Villanueva 
Diseño lumínico: Jorge Velis 
Diseño de vestuario: Valentina San Juan
Realización escenográfica: Cuervo Rojo 



20.- Mano de obra

Jueves 06 al Sábado 29 de Junio 2019
20:30 hrs.
Compra online por ticketplus.
$8.476
$3.200 est, 3ºedad, sindicato de actores, chile actores.
Teatro La Memoria


 MANO DE OBRA plantea el progresivo deterioro de las relaciones de un grupo de empleados de un supermercado que comparten una casa e instalan un simulacro de comunidad de emergencia. Acosados por la amenaza de la cesantía, hacinados en unas viviendas mínimas, los empleados del "Super", sobreviven en el sistema con la ferocidad de una comunidad unida por el desamparo, donde los afectos, las lealtades y la solidaridad, como valores del humanismo, se han perdido.

Puesta en escena Alfredo Castro | Elenco Amparo Noguera, Taira Court, Paola Giannini, Rodrigo Pérez, Marcial Tagle, Jaime Leiva | Vestuario Taira Court | Iluminación Tatiana Pimentel |Música Miguel Miranda | Diseño Gráfico Carola Sánchez

https://ticketplus.cl/events/mano-de-obra?fbclid=IwAR0-RfWrqc2a_xstEyX8fedKUkCs4mfQVJp__ZQf_3WPBFIbq3McixGnbRU


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