lunes, 29 de abril de 2019

Cartelera Teatral mayo 2019 {Selección personal}



1.- Chaika

Del 26 de abril al 12 de mayo de 2019
Viernes y sábado 20:30 hrs.
Domingo 19:00 hrs.
De $2.500 a $7 mil
La obra más aplaudida del 2018 a nivel nacional y que le ha valido a sus creadoras los premios a Mejor Obra y Mejor Actuación otorgado por el Círculo de Críticos, volverá a presentarse del 26 de abril al 12 de mayo en el Teatro Finis Terrae en el marco del ciclo de teatro contemporáneo Teatro HOY de la Fundación Teatro a Mil.  Espectáculo de Teatro de Muñecos con solo una actriz y una marioneta en escena, "Chaika" habla de la vejez, de la identidad y de la vida de una mujer de teatro. ¡Una obra absolutamente imperdible!
En una atmósfera onírica, se ve a una vieja actriz que está en el ocaso de su vida. Parece estar perdida en un teatro, no recuerda la razón de su presencia en el lugar. Al acercarse a ella, una joven mujer le dice que está allí para actuar La gaviota, de Chéjov: su despedida del teatro será interpretar el papel de Arkádina. La anciana se encuentra con la dificultad de estar sola en el escenario. No recuerda ni su texto ni el orden de las escenas, sin embargo, debe continuar: el espectáculo comenzó. A la deriva, entre el deseo de actuar y la pérdida de memoria, sigue la trama de "La gaviota". Intenta actuar la obra, navegando entre la ficción de Chéjov y su propia realidad. Como los personajes de la pieza rusa, está en el punto de su vida donde debe elegir continuar o darse por vencida. Chaika, obra de marionetas creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova, fue uno de los fenómenos teatrales de 2018: los medios la elogiaron, el Círculo de Críticos 2018 le otorgó los premios a Mejor Obra y Mejor Actuación, y su éxito significó la internacionalización de este montaje, que habla de la vejez, de la identidad y de la vida de una mujer de teatro.
Fruto de su éxito la temporada pasada, "Chaika" vuelve a presentarse esta vez en el Teatro Finis Terrae, en el marco del ciclo de teatro contemporáneo Teatro HOY de la Fundación Teatro a Mil, que este año presentará siete obras, de las cuales dos son parte de la Temporada 2019 del Teatro Finis Terrae: "Chaika" y "Lear, el rey y su doble".

"Un montaje que queda resonando en el corazón" - Jorge Letelier
"Preciosa y hechizante" – Pedro Labra El Mercurio
"Uno de los mejores estrenos de la temporada. Altamente recomendable" - Javier Ibacache
"Lo más extraordinario que he visto en los últimos años. Una joya teatral" - Marco Antonio de la Parra

CHAIKA
Creación y Dirección Tita Iacobelli y Natacha Belova | Actuación Tita Iacobelli | Asistencia dirección Edurne Rankin | Mirada externa Nicole Mossoux | Asesoría dramaturgica Rodrigo Gijón | Diseño integral Natacha Belova | Asistente de diseño e iluminación Gabriela González | Asistente Iluminación Christian Halkin | Diseño sonoro Simón González, Gonzalo Aylwin | Música Simón González (basada en la canción “Pobre gaviota”, de Raúl Hernández) | Jefe técnico y efectos Franco Peñaloza | Producción Javier Chávez | Fondart Regional 2018
Duración: 65 min
Edad recomendada: Todo espectador +12
Conversatorio postfunción: viernes 10 de mayo
2.- Xuárez

TEATRO PRINCIPAL.-M100
10 al 25 de mayo
jueves a sábado, 20:30 (más función domingo 26 a las 19:30 hrs)
$7.000 preferencial. $5.000 general
$3.000 jueves popular.
90 minutos.
+14.  

De: Luis Barrales
Dir: Manuela Infante

Vuelve la mejor obra del 2015 según el Círculo de Críticos. Un montaje que inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez, escrito por Luis Barrales, dirigido por Manuela Infante y protagonizado por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira.

A meses de fundar Santiago y con Pedro de Valdivia fuera de la ciudad, Inés de Suárez debe tomar una decisión ante el ataque de Michimalonco: rendirse o resistir. Confundida, Inés (Rivadeneira), inicia un profundo viaje interno. ¿Cuál fue su verdadero rol en la conquista? Personajes como su asistente mapuche, la historiadora Josefina de la Maza, Lautaro y el propio Pedro de Valdivia, encarnados todos por Claudia Celedón, se cruzan en ese recorrido.

Una trama delirante, con un lenguaje que cruza poesía, español antiguo y habla actual, que le da a Inés de Suárez un rol que trasciende el papel de amante al que la ha confinado la historia. El montaje explora temas de género, poder, arte e historia.


Dijo la critica
“Las actuaciones de Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira, el texto de Luis Barrales, la iluminación de Claudia Yolin, la música electrónica del alemán ATOM TM, y sobre todo, el estilo que le imprime Manuela Infante, dan a esta puesta en escena una calidad superior”. Agustín Letelier, Artes y Letras, El Mercurio.
“Entre varias razones que ponen al montaje Xuárez en una categoría superior, la más relevante es que restituye la fe en el don del teatro de iluminar con puntos de vista frescos zonas de la realidad que mirábamos y no veíamos, que creíamos conocer lo suficiente y se abren a un enigma insospechado”. Pedro Labra, El Mercurio.
“Es un trabajo interesante que pone en tensión las organización simbólica de la historia (tal vez la única organización que esa disciplina posee), las reverberancias políticas y sociales, culturales al fin, de esta organización y emplaza al público a pensar y reformular sus propias creencias en torno a eso que llamamos “nación””. César Farah, El Mostrador.


Ficha técnica

Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante | Dramaturgia: Luis Barrales | Dirección: Manuela Infante | Elenco: Claudia CeledónPatricia Rivadeneira | Caciques: Flavio Banks, Lucas GneccoLucas PincheiraOctavio O’SheeDaniel Román | Diseño integral: Claudia Yolin | Jefe técnico: Julio Escobar | Música Original: Atom TM | Producción general y prensa: Francisca Babul |Sonido: Jesús Martínez | Técnico audiovisual: Pablo Ramírez Tramoya: Byron Catalán | Crédito fotos: Maglio Pérez | Coproducción GAM


3.- Emociones artificiales

Viernes y sábado a las 21 hrs, Domingo a las 20 hrs
Del 26 de abril al 26 de mayo
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
2 por 1 con Club La Tercera
Duración 1 hora 15 min.
Mayores de 12 años
Teatro del Puente

El gobierno de Chile destinó millones de pesos para el desarrollo de un proyecto revolucionario: la primera obra chilena escrita por un robot. La inteligencia artificial analizó cientos de obras teatrales, miles de páginas de investigaciones sociológicas y millones de caracteres escritos sobre historia de Chile para crear una pieza que sintetizara la identidad chilena. Emociones Artificiales es una obra documental que expone cómo este proyecto emblemático se convirtió en un estrepitoso fracaso.

“Para el proyecto artístico de “Los Contadores Auditores”, volver al Teatro del Puente significa en primer lugar una gran alegría. En lo emotivo implica reencontrarse con un espacio en el que desarrollamos gran parte de nuestra carrera, y en el que logramos desarrollar un lenguaje propio que ya es reconocido por el púbico teatral.  Pero además del simbolismo personal, el Teatro del Puente nos da el espacio para mostrar quizás nuestro trabajo más experimental y atrevido, dándonos la confianza para jugar y proponer nuevas ideas.”

Diseño, dramaturgia y dirección: Los Contadores Auditores
Elenco: Carla Casali, Jacinta Langlois, Cecilia Herrera, Catalina Osorio, Verónica Medel, Juan Andrés Rivera, Felipe Olivares y la participación especial de Gabriela Aguilera
En video: Guilherme Sepúlveda, Macarena Béjares
Música: Ricardo Zavala
Producción: Daniela Moraga



4.- Tragicomedia del Ande

11 Mayo al 02 Jun, 2019
Vi a Do, 20.30 h
Edificio A, piso 1 Sala A2
$6.000 Preventa Gral. 
$3.000 Preventa Est. y 3ed. 
$ 8.000 Gral.
$ 4.000 Est. y 3ed.
Centro Gam

-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía Biblio GAM
2x$5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
La codicia, traición y violencia en torno a la captura del último emperador inca llegan en una obra teatral musical de Tryo Teatro Banda, coproducido con FITAM y GAM.
Una vez capturado por Pizarro, Atahualpa, el último emperador inca, ofreció llenar de oro la habitación en que estaba prisionero a cambio de su libertad. Y aunque el oro llegó, fue juzgado y asesinado, desatando una tragedia que envolvió a Pizarro y Almagro, socios en la conquista del Perú. Esta historia de amistad, codicia, traición y violencia es contada en Tragicomedia del ande, nueva obra de la compañía Tryo Teatro Banda.
Teatro, historia, juglaría y música se unen en este estreno que sigue las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro para conquistar el Imperio Inca, y reflexiona sobre el rol de Chile en el desenlace. “La captura de Atahualpa por parte de los invasores, pasando de ser vencedor de su hermano a cautivo de los españoles, es para no creerla. Y su muerte es una de las traiciones más impactantes y polémicas de la historia”, cuenta Francisco Sánchez, quien interpreta a Pizarro. Mientras, María Izquierdo encarna a un andrógeno Atahualpa.
“La puesta en escena está inspirada mucho en elementos operáticos, lo musical es mucho más preponderante y hay elementos nuevos para la compañía como el coro y la tragedia”, cuenta el director general, Sebastián Vila. De hecho, en GAM la obra se presentará con el Ensamble MusicActual dentro del espacio escenográfico.

Investigación y dramaturgia Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda
Dirección general Sebastián Vila
Composición y arreglos Simón Schriever, Francisco Sánchez, Greco Acuña y Tryo Teatro Banda
Orquestación y dirección orquestal Sebastián Errázuriz
Elenco María Izquierdo, Francisco Sánchez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Diego Chamorro
Músico: Simón Schriever, Greco Acuña
Diseño integral Pablo De la Fuente, Pedro Gramegna
Sonido Maximiliano Cornejo
Iluminación Álvaro Meléndez
Preparación coral Annie Murath
Asesoría musical andina Edwin Conde
Orquesta Ensamble MusicActual (Temporada GAM)
Prensa Marietta Santi
Diseño gráfico Juan Ignacio Viveros
Producción General Carolina González
Producción y mediación Ignacia Goycoolea
Idea original Francisco Sánchez
Agradecimientos: Javier Bolivar, Teatro Viajeinmóvil y familia Peñaranda Undurraga
Crédito galería de fotos Patricio Melo.

Coproducción Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.


5.- La ciudad de la fruta

FECHAS Y HORARIOS

Del 10 al 26 de mayo
Jueves a sábado 20:30 hrs. / domingo 20:00 hrs.
Función especial sábado 11 de mayo a las 19:00 hrs. Día del Teatro
$6.000 entrada general / $3.000 estudiantes y tercera edad
Teatro La Memoria / Bellavista 0503, Providencia.
Reservas a reservaslamemoria@gmail.com o al 232645149 (teléfono disponible 2 horas antes de cada función)

Preventa a $3.000 hasta el 5 de mayo
escribiendo a: produccionlaprovincia@gmail.com

Escrita por Leyla Selman y Bajo la dirección de Rodrigo Pérez “La ciudad de la fruta” recrea escenas silenciadas de la vida familiar de su autora para conectarnos con los más oscuros parajes de Chile durante la dictadura militar; en palabras de Selman: “La ciudad de la fruta es la posibilidad que tengo de reconstruir los hechos de mi infancia para experimentar un final, ideal, al que no he sabido llegar de otra manera. Este es un experimento con el que pretendo recuperar parte de mi alma y la paz que me fue arrebatada temprano”.

FICHA ARTISTICA

Dramaturgia: Leyla Selman
Dirección: Rodrigo Pérez
Elenco: Catalina Saavedra, Marcela Millie, Francisco Ossa, Jaime Leiva, Marco Rebolledo y Guillermo Ugalde
Diseño Integral: Catalina Devia
Diseño Gráfico: April Gregory
Compañía: Teatro la Provincia


6.- La última sesión de Freud

10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Del 16 de mayo al 15 de junio
Miércoles a sábado / 20.30 h

Sala 2: Eugenio Dittborn.
 No cuenta con acceso para silla de ruedas. 
Duración: 1 hora y 40 min.

Edad Recomendada: + 14
Teatro U.C.

Reseña
Un diálogo imaginario entre Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, y el escritor y filósofo inglés C.S. Lewis. El apasionado intercambio de ideas se centra en la existencia de Dios, dando paso a dos visiones opuestas: la de un ateo y la de un creyente. Sexo, familia, poder, violencia y destrucción también son parte de la discusión, donde cada uno argumenta con inteligencia. Ambos exigen respuestas lúcidas y elaboradas. Cada uno se vuelve el psicoanalista del otro.

Ficha Artística

Elenco Héctor Noguera y Cristián Campos.
Asistente de dirección Carolina Arredondo.
Diseño escenografía e iluminación Ramón López.
Diseño vestuario Taira Court.
Universo sonoro Diego Noguera.
Producción artística en terreno Germán Henríquez.
Dirección de escena Tamara Zapata.
Fotografía Javiera Eyzaguirre.

Producción ejecutiva Marcos Alvo.
Producción general The Cow Company.



7.- La iguana de Alessandra
Funciones del 28 de marzo al 11 de mayo de 2019, 20:00 h
Valor: $7.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad.
2 por 1 club La Tercera
Jueves popular: $3.500 (precio único).
Reservas al fono (2)29771701.

* Las entradas estarán disponibles para la venta, sólo en la boletería del teatro, a partir del lunes 11 de marzo.

Sala Antonio Varas, Morandé 25

La obra, escrita y dirigida por Ramón Griffero, ya se instala como una de las comedias musicalizadas más importantes del teatro local, junto a "La Negra Ester" y "La Pérgola de las Flores".

Elenco
Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Beltrán. 

Asistente de dirección
Ricardo Balic
Música
Alejandro Miranda
Coreografías
Gonzalo Beltrán 
Escenografía y vestuario
Daniela Vargas
Iluminación
Guillermo Ganga



8.- La piedra oscura

Desde el viernes 3 de mayo al sábado 1 de junio.
Funciones: viernes y sábado, 19.30 horas.
Entradas: $8000 general, $4.000 estudiantes y adultos mayores.
Reservas e informaciones: +56 2 2 639 1523 / +56 2 2 639 2101
Sala La Comedia (Merced 349, Barrio Lastarria).

El fenómeno teatral español llega al país en versión de la compañía La Calderona como cierre de la celebración de sus 15 años de trayectoria. Escrita por el destacado autor Alberto Conejero, la pieza retrata la desconocida historia de amor entre Rafael Rodríguez Rapún y Federico García Lorca.

La obra da cuenta encuentro entre dos contrincantes en plena Guerra Civil española: Rafael Rodríguez Rapún, republicano, estudiante de Ingeniería en Minas, secretario de la Barraca y compañero de García Lorca en los últimos años de sus vidas, y Sebastián, un joven soldado de las tropas franquistas.






9.- Humane

CUÁNDO: 23 - 24 - 29 y 30 abril / 6, 7 y 8 de mayo / 20:30 Horas.
HORARIO: Lunes a miércoles 20:30 Horas. 
ENTRADA: $7.000 Gral. / $4.000 Est. y adultos mayores
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago) 
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
3.500 por atrápalo.cl
                                      

La obra HUMANE indaga en nuestros inicios como seres humanos. La puesta en escena intenta explorar sobre nuestros antepasados, en búsqueda de cómo eran, cómo se relacionaban y qué los constituía como humanidad, desplegando preguntas sobre nuestra esencia más profunda. En escena veremos a tres cavernícolas sometidos por el lenguaje, sus estructuras de poder y la supervivencia.  

Dirección: Daniela Castillo Alfaro Álvarez.
Asistente de dirección: Paulina Giglio 
Elenco: Gabriela Arroyo, Gabriel Cañas y Jacinta Langlois
Asesoria de Diseño Integral: Los Contadores Auditores 
Dramaturgia: Colectivo Grupo 11 
Asesor dramatúrgico: Gabriel Castillo 


10.- Mistral, Gabriela (1945)

10 Mayo al 22 Jun, 2019
Mi a Sá – 21 h
Edificio B, piso 2, Sala N1
Centro Gam
Mayores de 12 años
$ 5.000 Preventa
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por compras en Internet.

-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x $5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM

*Descuentos exclusivos para el valor general y canjeables en Boletería GAM. No acumulables con otras promociones
Aliocha de la Sotta dirige esta obra de Andrés Kalawski que imagina a Gabriela Mistral secuestrada por un grupo de mujeres. Una fantasía sobre un intento de cambiar el mundo.
Esto no es una obra biográfica ni un recital de poesía. Nunca quiso serlo. Esto es una ficción imposible, “una obra de Mistral con balazos”. Así se lo planteó desde el inicio Andrés Kalawski, su autor, y así convenció a Aliocha de la Sotta para que la dirigiera, porque ambos aspiraban a lo mismo: explorar las facetas, contradicciones y profundidades que resquebrajan el molde en que se ha presentado a Mistral.
Mistral, Gabriela (1945) se sitúa en el momento en que se entera que ganó el Nobel, aunque lo imagina de una forma extraña: se lo cuenta su secuestradora. Porque acá la escritora está encerrada por motivos que su captora va revelando poco a poco y que tienen como objetivo cambiar la historia.
Solange Lackington interpreta a Mistral y Valeria Leyton, a Alicia, líder del movimiento de mujeres que la tiene secuestrada. “Es una conversación entre dos mujeres que discuten de historia y de cómo hacemos historia”, cuenta Aliocha de la Sotta. Desde sus diferentes orígenes, edades y miradas, los personajes discuten sobre muchos temas, basados en la amplitud de tópicos que cruzaron la vida y obra de Mistral, como mujer, intelectual y escritora. Hablan de Latinoamérica, política, feminismo, movimientos sociales, violencia, arte, ecología, fe, amor y más. 
“Quería encontrar un tono que rescatara todos los conflictos en los que participó y su importancia intelectual y política”, explica Kalawski. Sin embargo, esta discusión no tiene el tono solemne de un monumento. Y el dramaturgo agrega: “En este texto Gabriela Mistral se contradice, duda, manipula, se ofende, se jacta y se avergüenza. O sea, se parece un poco más a una persona y menos a un billete. Ojalá”.

Dramaturgia: Andrés Kalawski
Directora: Aliocha de la Sotta
Elenco: Solange Lackington y Valeria Leyton
Composición Musical: Fernando Milagros
Investigación: Mariana Hausdorf 
Diseño Vestuario y Escenografía: Daniela Vargas
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Asistente Vestuario: María Trinidad Barros

ESTA ES UNA PRODUCCIÓN GAM 



11.- ADIÓS SEÑOR PRESIDENTE


Funciones: viernes, sábado a las 20:30 hrs y domingo 20:00 hrs
Temporada desde el 10 al 26 de mayo
Valores:
$5.000.- entrada general
$3.000.- entrada estudiantes y tercera edad


Sala de Teatro de la Universidad Mayor.
Santo domingo 711 Santiago- Centro / METRO BELLAS ARTES.
Reserva al correo: saladeteatro@umayor.cl
Teléfonos: 22 328 1865 - 22 328 1867

Dramaturgia: Esteban Schneider Fernández
Dirección: Nicolás Fernandois
Asistente de Dirección: Nicolás Calderón
Elenco: Ana Burgos, Simón Aravena, Daniel Latus, Marcelo Salinas, Benjamín Rivas, Mauricio Riveros.
Vestuario:Caro Díaz
Producción y Asistencia de Dirección: Paula Pedreira
Diseño Escenográfico: Festival de Teatro en Casa
Diseño de Iluminación: Álvaro Castillo
Asistente de producción y realización escenográfica: Cesar Antonio Chandía Gutiérrez
Arreglos sonoros : Nicolás Aguirre
Diseño Gráfico: @Natalia Villegas
Fotografías: Marcuse Xaverius
Fotos Gráficas: Marcela Muto



12.- El amarillo sol de tus cabellos largos

16 de mayo al 2 de junio
mi a sáb a las 20:30 y dom a las 19:30
$ 6 mil general, $ 4 mil estudiantes y 3º edad
Teatro Camilo Henríquez
*2 por 1 Club La Tercera en esta sala, confirmar si está vigente en ciclo teatro hoy.
Duración 90 minutos
Recomendación +12 años

Diálogo con el público
Viernes 31 de mayo. Modera Sebastián Pérez, crítico de teatro.

El amarillo sol de tus cabellos largos es la historia de Alma, un travesti al que su familia le quitó su pequeño hijo de casi un año, cuestionando su orientación sexual y desestimándolo en su rol de madre/padre. Alma, junto a sus amigos travestis, hará todo lo posible por recuperar a su hijo, incluso renegar de quién es realmente. Esta obra cuestiona el rol de madre y padre según nuestra sociedad patriarcal heteronormada, resignificando la construcción de familia según los tiempos modernos. La aplaudida compañía La Niña Horrible, con la dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga a la cabeza, vuelven a montar este montaje, donde el cuerpo se convierte en un arma política para hablar de la miseria, la precariedad y lo marginal. Lo travesti en la obra es una forma de poner en escena la transgresión a la norma y la pérdida del miedo a sublimar la belleza de lo horrible. Un montaje en el que la compañía vuelve a explorar y cuestionar los roles de género rígidos que imperan en la sociedad.

Dramaturgia Carla Zúñiga | Dirección Javier Casanga | Asistencia de dirección Loreto Araya | Elenco Coca Miranda, Bárbara Vera, Ítalo Spotorno, Ignacia Lizama, David Gaete, Alonso Arancibia, Paula Calderón, Javier Varas, Gerard Henry, Víctor Vergara | Diseño escenográfico y gráfico Sebastián Escalona | Diseño de vestuario Elizabeth Pérez | Música Alejandro Miranda | Técnico José Miguel Carrera | Producción en terreno Catalina Latorre | Community Manager Manuel Pacheco Producción Minga producción escénica | Coproduce Teatro Camilo Henríquez y Fundación Teatro a Mil


13.- Lear, el rey y su doble

Del 17 de mayo al 2 de junio de 2019
Jueves, viernes y sábado 20:30 hrs.
Domingo 19:00 hrs.
De $2.500 a $7.000
Jueves popular $4.500

Duración: 75 min
Edad recomendada: Todo espectador +16
Conversatorio postfunción: por definir

En Lear, el rey y su doble, la connotada dramaturga Flavia Ragrigán reescribe El rey Lear de Shakespeare bajo una nueva perspectiva en la que aborda temáticas shakesperianas como el poder, la vejez y la relación padre-hija, integrando la relación de la propia dramaturga con su padre, el fallecido dramaturgo y Premio Nacional de Artes, Juan Radrigán. La puesta en escena de Jesús Urqueta (galardonado por el Círculo de Críticos como “Mejor director 2018” por su obra Arpeggione) pone en escena a dos destacados actores nacionales: Francisco Reyes y Daniel Antivilo. Este estreno, producción de la Corporación Cultural de Quilicura, es posible gracias a la alianza entre la Corporación Cultural de Quilicura, Fundación Teatro a Mil y Teatro Finis Terrae.
Lear, un rey viejo y cansado, prepara su fiesta de despedida mientras tortura al bufón, quebrándole la cadera. Ambos establecen una relación de pugna y dependencia que lleva al rey a reconstituir su vida, sus miedos y su gran secreto: su relación con Cordelia, su hija menor. En este juego perverso, de incesto y poder, Lear se desplaza, viaja y transita al otro lado de la moral. Ante la indignación del bufón, que representa al pueblo, al que no quiere cortar cadenas, denunciar, ni huir del vacío que significa el sin sentido del dolor humano. Aquí no hay final, Lear es eterno.
 La obra se presenta en el marco del ciclo de teatro contemporáneo Teatro HOY de la Fundación Teatro a Mil, que este año presenta siete obras, de las cuales dos son parte de la Temporada 2019 del Teatro Finis Terrae: "Chaika" y "Lear, el rey y su doble".

Dramaturgia Flavia Radrigán | Director Jesús Urqueta Cazaudehore | Elenco Francisco Reyes Morandé y Daniel Antivilo Acuña | Diseñadora escenografía e iluminación Belén Abarza Castillo | Productora Ana Cosmelli Sánchez | Músico Álvaro Pacheco | Diseño vestuario Francisco Bagnara | Asistente diseño vestuario Florencia Borie | Jefe técnico Francisco Herrera | Producción Corporación Cultural Municipal de Quilicura.


14.- Miedo- Albert Pla

Jueves 16 de mayo – 20:30 horas
Viernes 17 de mayo – 20:30 horas
Sábado 18 de mayo – 20:30 horas
Domingo 19 de mayo – 19:30 horas
Valor de entradas: entre $10.500 y 35.000
Descuentos
Los descuentos no son acumulables. Aplicables a un máximo de 4 entradas por persona. Todos los beneficios son personales e intransferibles.
Club de Lectores de El Mercurio (exclusivo para el titular):
30% de descuento pagando con la Tarjeta de Crédito Club de Lectores American Express.
20% de descuento con otros medios de pago, presentando la Tarjeta Club de Lectores de El Mercurio.
Duración aproximada: 80 minutos
Teatro Nescafé de las artes
El nuevo espectáculo de Albert Pla se titula “MIEDO” y es un proyecto donde abunda en la utilización de música y canciones, textos teatrales y tecnologías vanguardistas para crear un show multimedia de poética sorprendente.
El texto propone un viaje íntimo por todas las etapas del hombre, desde la infancia hasta más allá de la vida terrenal, cargado de sensaciones, emociones y sentimientos nacidos del fantasma que habita en nuestra mente, alimentado por nuestros pensamientos: el miedo. En esta pieza de teatro musical, concierto o recital teatralizado, se invita a realizar un repaso cargado de ironía por los temores humanos cotidianos tales como el miedo a uno mismo o el temor a la muerte.
Una montaña rusa de sensaciones” – Mondosonoro
Una fiesta catártica liberadora” – La Nación
Un espectáculo apabullante” – Los Inrockuptibles

Idea original: Albert Pla
Diseño de arte: Mondogo
Música y canciones: Albert Pla y Raül “Refree”
Visuales: Nueveojos
Espacio sonoro: Judit Farrés
Dirección: Pepe Miravete
Escenografía: cube.bz
Iluminación: Russo
Técnico sonido: Miquel Ruano
Técnico video: Xavier Gibert
Coordinación de producción: Diana Glusberg y Pedro Páramo
Dirección: Pepe Miravete



15.- La veritá

2 al 12 de mayo
Teatro municipal de Las Condes
martes a sábado a las 20 hrs, domingo 18 hrs.
Precios desde $7.600 a $42 mil
Descuentos: 60%  vecino Las Condes/ 25% Amex El Mercurio
En mayo llega desde Suiza al Teatro Municipal de Las Condes, La Verità, de una de las compañías de circo contemporáneo más prestigiosas a nivel internacional, Finzi Pasca.

Tras presentarse y ser alabada en 24 países y en 63 ciudades alrededor del mundo, La Verità es un magnífico espectáculo que yuxtapone la acrobacia, el teatro, la danza y la música inspirándose en un gigantesco telón pintado por Salvador Dalí para su Tristan Fou (Tristan Loco) en los años 40 en Nueva York.
La puesta en escena incluye 11 artistas que se mueven y cantan en vivo en un juego de imágenes que recorre el surrealismo, una historia de amor, una reflexión sobre la verdad, componiendo así un poema acrobático.
“El lenguaje de la acrobacia, del teatro físico pueden fácilmente conquistar ese territorio, el territorio donde no es ni día ni noche, donde la luz no toca la realidad, pero la dibuja, la inventa, la reinventa. El lenguaje de la acrobacia excita nuestro inconsciente haciéndonos ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real. ¿las pinturas de Dalí, reflejan exteriores de día o de noche? La respuesta: ni uno ni otro. Las imágenes de Dalí pertenecen a otra dimensión, la de los sueños”, afirma su escritor y director, Daniele Finzi Pasca.
La Compagnia Finzi Pasca fue fundada por Antonio Vergamini, Daniele Finzi Pasca, Hugo Gargiulo, Julie Hamelin Finzi y Maria Bonzanigo en 2011, retomando el trabajo desarrollado por el Teatro Sunil e Inlevitas.


16.- Y un día Nico se fue

Horario: jueves a sábado 21 hrs. domingo 20 hrs.
Valores: 15.000 general, 10.000 preventa

Centro Mori Bellavista

“…Y un día Nico se fue” cuenta el romance entre dos hombres, Osvaldo y Nico, recorriendo las diferentes etapas de su historia, desde el enamoramiento, la vida en pareja, la desilusión y hasta la tristeza de la separación. Guardias nocturnas, súplicas, llantos, desplantes y estrategias tan desesperadas e inútiles como tiernas e hilarantes hacen de esta desopilante comedia musical un suceso que permite adentrarse en la construcción del amor más allá de las convenciones.


Producción general: Rodrigo de Diego y Florencia Bendersky
Autores: Osvaldo Bazán, Ricky Pashkus y Ale Sergi
Dirección original: Ricky Pashkus
Dirección: Muriel Lagno
Elenco: Hernán Contreras, Santiago Tupper, Germán Pinilla, Gabriela Hidalgo, Glenn López, Sofía Galleguillos, Fran Fossa, José Tomás González, Rodrigo Escobar, Constanza Ortiz y Vicente Russo
Música original: Ale Serge – Miranda!
Músicos: Claudio Fierro, Tomás Cordero, Claudio Alarcón, Daniel Zúñiga y Alejandro Salazar
Dirección coreográfica: Trinidad Mackenna
Dirección musical: Claudio Fierro
Dirección vocal y coral: Alejandra Rocca
Asistencia de dirección: Osvaldo Iturriaga
Producción, diseño y comunicaciones: Fogata Cultura
Productor en terreno: Pablo Flores
Diseño de escenografía y vestuario: Flavia Ureta
Diseño de iluminación: Julio López
Fotografías: Daniel Corvillón
Redes sociales: Gonzalo Barreto
Duración: 100 minutos
Edad: +14 años



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