domingo, 10 de marzo de 2019

Cartelera Teatral Marzo 2019 {Selección personal}



1.- Pareidolia, juegos para activar la imaginación

TEATRO PRINCIPAL-M100
Jueves 14 al domingo 31 de marzo
Miércoles a sábado, 20:30; domingo, 19.30 hrs.
$5.000 general, $3.000 estudiantes, 3ra edad, miércoles y jueves popular
70 min.
Todo espectador

Cía: La Llave Maestra

Pareidolia es la capacidad de la mente para encontrar formas y figuras en cualquier cosa: un papel kraft que cobra vida, cuerpos imposibles que nacen en prendas de vestir, mares de plástico que bailan como olas gigantes. La compañía hispano-chilena propone un espectáculo donde la fuerza expresiva radica en la creatividad y la constante transformación de elementos cotidianos en sorprendentes asociaciones, analogías y metáforas visuales.

Un espectáculo estructurado casi como un juego en complicidad con el público, dónde éste podrá ver, pero también tocar y ser tocado por elementos y personajes nacidos de un universo donde todo puede cobrar vida.

Ficha técnica
Autor: Álvaro Morales, Edurne Rankin. Dirección: Álvaro Morales, Edurne Rankin. Elenco: Edurne Rankin, Mario Espinosa, Raúl Escudero, Marcela Burgos, Pablo Soto. Elenco investigación 2017:Edurne Rankin, Mario Espinosa, Max Pertier, Francesca Artaza. Música: Gorka Pastor. Diseño escenográfico: La Llave Maestra. Realización escenográfica: Eduardo Jiménez, Odile Pothier, La Llave Maestra. Diseño de vestuario: Edurne Rankin. Realización de vestuario: Edurne Rankin, Ximena Bascuñán. Diseño iluminación: Álvaro Morales. Producción: La Llave Maestra.



2.- Los Arrepentidos
13 al 31 Mar, 2019
Mi a Do — 20.30 h
Edificio A, piso 1, Sala A2 -GAM
Para mayores de 16 años

$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
$6.000 Preventa Gral.

Recargo por compra Internet

-20% y -30% gral. Club El Mercurio 
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x5000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM

Obra del sueco Marcus Lindeen, que retrata el encuentro real entre dos hombres que han transitado por distintos géneros a lo largo de sus vidas. Un estreno que indaga en la identidad y su búsqueda, interpretado por Alfredo Castro y Rodrigo Pérez. Dirige Víctor Carrasco.
Es verano del 2006 en Suecia. Orlando y Mikael están por primera vez uno frente al otro. Tienen más de 60 años y una conversación por delante sobre lo que, para su sorpresa, comparten: Ambos han transitado por distintos géneros a lo largo de sus vidas. La transcripción de esa primera conversación entre ellos es el texto de Los arrepentidos, del artista, escritor y director sueco Marcus Lindeen. La obra llega a Chile en una coproducción de GAM y el Teatro de la Palabra, dirigida por Víctor Carrasco.
Orlando y Mikael son dos adultos mayores que en ese primer encuentro hablan de los diferentes momentos, circunstancias y motivaciones de sus operaciones de cambio de sexo, de la vida antes y después de ellas, y de lo que hizo que ya no quisieran vivir como mujeres. “¿Necesitas tener un pene nuevo? ¿No puedes vivir tal como eres? Sigues siendo tú con o sin pene”, dice uno de ellos. Son dos personas diferentes, que hablan sobre sus vidas, problemas, estrategias, recuerdos, reflexiones y sueños. Desde cómo eligieron su nombre de mujer a las técnicas que usaban para ocultar que nacieron como hombres.
Hace más de 15 años que una obra no reunía en su elenco a estos dos grandes del teatro chileno: Rodrigo Pérez y Alfredo Castro. Alfredo interpreta acá a Orlando, un joven gay que creció cuando era ilegal serlo y que en 1967 decidió operarse, siendo uno de los primeros cambios de sexo en Suecia. Rodrigo interpreta a Mikael, quién lo hizo cuando ya tenía más de 50. Ambos son personajes que asfixiados por no calzar en las concepciones restringidas de género, eligieron probar uno de los binarios y después de un tiempo intentan cambiar otra vez.
Víctor Carrasco estaba investigando el tema trans cuando dio con la obra, le escribió al autor y se pasó esa noche en vela leyéndola. Inmediatamente decidió hacerla. “Lo que me pareció súper transgresor es que abría una puerta hacia algo que es casi tabú, porque al iniciar un camino, pareciera que es un camino sin retorno. Y la obra trata de la búsqueda de la identidad como un proceso que no se termina. No es sobre el ensayo y error, sino sobre que hay otras formas de búsqueda. Y lo hace con honestidad, porque ellos no están modificando su discurso para parecer súper progres, porque son personas comunes y corrientes que toman una decisión tan compleja y son capaces de replantearse la vida”, dice Víctor.
La obra va revelando cambios de épocas sociales y personales, que se reflejan incluso en fotos reales de Orlando Y Mikael que forman parte del montaje.
Los arrepentidos ha sido traducida al francés, alemán, noruego, inglés y español. Además existe un documental homónimo, también de Marcus Lindeen.
Conversatorio post función 29 Mar, 2019
Autor: Marcus Lindeen
Traducción: Constanza Brieba
Dirección y diseño de espacio: Víctor Carrasco
Asistencia de dirección: David Gaete
Elenco: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez
Diseño de iluminación: Andrés Poirot
Diseño audiovisual: Javier Pañella y Nicole Senerman
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Composición musical: Fernando Milagros y Diego Perinetti
Producción ejecutiva: Bárbara Nash
Producción en terreno: Manuel Morgado
Fotografía: Alejandro Bustos

3.- Trewa. Estado - Nación o el espectro de la traición



10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro U.C.
KIMVN Teatro
Del 29 de marzo al 27 de abril
Miércoles a sábado: 20.30 h
Sala 1: Eugenio Dittborn. No cuenta con acceso para silla de ruedas.

Duración: 
1 hora y 15 min.
Edad Recomendada:
 + 14
Reseña
Documental escénico de autor etnográfico, inspirado en el asesinato de Macarena Valdés Muñoz; en los hechos de violencia ocurridos a Brandon Huentecol; en la investigación: “Interculturalidad en disputa: el caso de las patrullas interculturales de Carabineros de Chile”, de la antropóloga Helene Risor; en el testimonio anónimo del cabo N.N. de Carabineros de Chile; el archivo oral de ex torturados y torturadas mapuche de la localidad de Tirúa en la dictadura cívico-militar; y en los principales hechos de violencia y violaciones delos Derechos Humanos hacia el pueblo mapuche durante los últimos 20 años.

Ficha Artística

Dirección, dramaturgia y puesta en escena Paula González Seguel.
Elenco Paula Zúñiga, Claudio Riveros, Benjamín Espinoza, Amaro Espinoza, Constanza Hueche, Fabián Curinao, Norma Hueche, Elsa Quinchaleo, Hugo Medina, Rallen Montenegro, Francisca Maldonado y Nicole Gutiérrez.
Codramaturgia Felipe Carmona Urrutia y David ArancibiaUrzúa.
Investigación y puesta en escena Paula González Seguel.
Asesoría en investigación Helene Risor (antropóloga), Marcela Cornejo (psicóloga), Fernando Pairican (historiador mapuche).
Asistencia de dirección Andrea Osorio Barra.
Diseño teatral espacio escénico Natalia Morales Tapia.
Proyecciones y diseño sonoro NilesAtallah.
Diseño de iluminación Francisco Herrera.
Diseño de vestuario Natalia Geisse.
Autoría, compositora y dirección musical Evelyn González Seguel.
Arreglos musicales Juan Flores Ahumada y Sergio Ávila Durán.
Intérpretes musicales Sergio Ávila, William García, Nicole Gutiérrez Perret, Juan Flores y Evelyn González Seguel.
Educadoras Mapuzungun Constanza Hueche y Norma Hueche.
Entrenamiento psico-físico Natalia Cuéllar.
KimelfeWixal Sandra Huenupang.
Ngvrrekafe Matilde Painemil.
Producción Andrea Osorio Barra, Nicole Gutiérrez Perret y Paula González Seguel.
Difusión y prensa Marcela Piña.
Gestión cultural Jaime Coquelet, Evelyn González Seguel y Paula González Seguel.
Compañía KIMVN Teatro.
Coproducción Centro de Estudios Interculturales e Indígena – CIIR.
*Obra financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart 2019.
Agradecimientos: Rubén Collío, Mónica Pailamilla, Ada Huentecol, Brandon Huentecol, Elisa Avendaño, Cecilia Caniuman, Carabinero N.N.



4.- La silla

Del 19 al 28 de marzo 2019
Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs.
Teatro del puente
PRÓXIMAMENTE ENTRADAS A LA VENTA Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 15 de marzo)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función

#LASILLA es un evento sobre el syllismo, movimiento contemporáneo que busca cuestionar nuestra relación con las sillas a través de una experiencia escénica única e irrepetible. ¿Cuánto tiempo pasas sentado? ¿Cuál es el recuerdo más antiguo que tienes con una silla? El Syllismo exhibe por qué las sillas son tan importantes para la sociedad y cuál es su responsabilidad en la evolución del ser humano. Una investigación transdisciplinaria que pone en escena teatro, performance, letras, fotografía, artes visuales, documentación y sillas.
Puesta en escena: Ignacio Tolorza
Dramaturgista: Bruno Lloret
Colectivo de investigación: Cristóbal Goldsack - Matías Inostroza - Bruno Lloret - León Mujica - Ignacio Tolorza
Producción: Alessandra Massardo
Material audiovisual: Juan Hoppe, Ignacio Goldsack
Fotografia: Juan Hoppe - Freddy Orellana
Colaboradores: Francisco Krebs (Tutoría) Daniel Marabolí (Sonoridad) Josefina Cruzat (Arte visual) Pablo Mois (Diseño Multimedia) Ignacia Barrera (Diseño vestuario) Aranzazú Muñoz y Felipe Zepeda (investigación)

http://www.teatrodelpuente.cl/espectaculos/lasilla-2/


5.-Idomeneo

6 al 30 Mar, 2019
Mi a Sá - 21 h
Excepto función del viernes 8 de marzo con motivo del paro nacional feminista.
Centro cultural Gabriela Mistral
Sala N1 (edificio B piso 2)
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
$5.000 Preventa Gral.
$3.000 Preventa Est. y 3ed.
Recargo por compra Internet

-20% y -30% gral. Club El Mercurio 
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x5000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
Manuela Infante dirige la obra del alemán Roland Schimmelpfennig. Un concierto hablado y electrónico protagonizado por Paulina García que a partir del mito griego explora las ideas de sacrificio, poder y tragedia.
Idomeneo, rey de Creta, navega de regreso a casa tras 10 años de guerra en Troya. No va solo: ochenta barcos movilizan a sobrevivientes, esclavos, prisioneras. Pero su viaje es amenazado por una enorme tormenta. 79 barcos se hunden y solo queda el del rey, quien promete sacrificar al primer ser vivo que encuentre si llega a salvo. La tormenta amaina, pero es su hijo el primer ser vivo que Idomeneo ve al llegar. Este mito griego inspiró el 2008 al dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig a escribir una obra que revisa la tragedia en las voces de un coro que la desarma, matiza, repite y cuestiona.
La directora Manuela Infante lleva a escena este texto con la interpretación del músico Diego Noguera y la actuación de Paulina García, con quien trabaja por primera vez. “Hemos decidido trabajar creando una obra que se sitúa a medio camino entre un relato teatral y un concierto electrónico. Donde la actriz no es un coro, pues es una sola persona, pero se comporta como tal: viene a vocear un evento, a cantarlo, a contarlo. Como una frontwoman”, cuenta Infante.
El montaje revive la idea de que la tragedia evolucionó de ritos sacrificiales ancestrales. En ellos, los sentimientos de horror, culpa y remordimiento se cristalizaban en actos simbólicos mediante los cuales el ser humano intentaba, una y otra vez, reestablecer el equilibrio roto por el derramamiento de sangre. Este "matar ritualizado", trenzaba el miedo a la muerte con el frenesí del matar, en una experiencia compartida de conmoción y culpa que busca reestablecer un respeto profundo por la muerte, previniendo al ser humano de destruir a sus semejantes de forma autocrática.

6.- Prefiero que me coman los perros
ESPACIO PATRICIO BUNSTER.-M100
Jueves 14 al domingo 31 de marzo.
Jue a sáb, 20 hrs. Dom, 19 hrs.
$5.000 general, $3.000 estudiantes, 3ra edad, y jueves popular.
70 min.
+12

De: Carla Zúñiga
Dir: Jesús Urqueta

Diez años después de un accidente de trabajo, Eugenia intenta sanar su pasado en el diván de una psicóloga. Con ella entablará una intensa y absurda relación, donde descubrirá que no es la única que deberá enfrentar sus culpas.

Premiada en 2017 por el Círculo Críticos de Arte, la obra se inspira en un hecho real: el olvido de una parvularia que le provocó la muerte a un niño que trasportaba en su vehículo. Sirviéndose de ese punto de partida, la obra habla de nuestro precario sistema laboral, donde reina la negligencia y la frustración, para ahondar en la soledad y el anhelo de encuentro. En palabras de Nona Fernández, una de sus intérpretes: “la obra pone en escena las consecuencias de nuestra propia locura, de nuestro afán ciego por permanecer en un modelo que atrapa y aplasta”.


“Un montaje redondo que apenas con dos sillas, un espejo en la pared, impecables proyecciones de imágenes y sonoridad, logra gran profundidad de emociones en el espectador, desde el repudio o rechazo hasta la compasión y el dolor”. Daniela González, Revista Paula.
“El trabajo de Nona Fernández es notable. Hay una inclinación a los personajes estrafalarios y extremos que se le da de maravillas pero es en su ambivalencia entre la pasividad externa y la locura obsesiva de Eugenia en que la actriz y dramaturga se come el escenario”. Jorge Letelier, Culturizarte.
“Una obra que, con agudeza y maestría, no hace más que dar un vistazo a las pesadillas que puede haber en el mundo”. Marietta Santi, La Hora.


Ficha artística:
Dramaturgia: Carla Zúñiga | Dirección: Jesús Urqueta | Elenco: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristian Keim y Nicolás Zárate. 



Tomándose de la idea Nietzscheana de que el origen de la tragedia se encuentra en la música, en escena, la actriz Paulina García y el músico Diego Noguera invocan, mediante este concierto hablado a la muerte, la tragedia, el sacrificio, la guerra, el poder y las fuerzas no-humanas. ¿Quién debe morir? ¿Y a manos de quién? ¿Quién tiene derecho a matar, o a disponer de la vida de otro, de administrar su muerte?
Dirección Manuela Infante
Elenco Paulina García
Diseño sonoro y música Diego Noguera
Diseño integral Claudia Yolín
Asesor Programación Lumínica Pablo Mois
Asesor Maniobras Carlos Mangas
Producción ejecutiva Paulina García
Productora Carmina Infante
Producción GAM
Crédito Galería de fotos Jorge Sánchez
Advertencia: este montaje utiliza luz estroboscópica (parpadeante) que puede afectar a personas con algún tipo de epilepsia fotosensible o  a quienes tengan especial sensibilidad espacial o lumínica.



7.- Tribus

Temporada: 7 al 17 de marzo
Horario: jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
Valor: Jueves y domingo $12.000; viernes $15.000; sábado $18.000 general
Centro Mori Parque Arauco

Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (presentando o pagando con tarjeta Club de Lectores)

Willy es parte de una familia poco convencional, con su propio lenguaje, reglas y humor. En ella las discusiones son una demostración de amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha en este núcleo. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, se desencadenan una serie de reacciones e intentos desesperados de esta tribu por defender sus dinámicas.

Autor: Nina Raine
Dirección: Manuela Oyarzún
Elenco: Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Pablo Manzi, Andrea García Huidobro, Nicolás Zárate y Ignacia Baeza (*14 al 17 de marzo Baeza será reemplazada por Manuela Oyarzún).
Duración: 1 hora 45 minutos
Edad: +16 años



8.- Romeo y Julián
Del 13 al 23 de marzo, de miércoles a sábado sólo 8 funciones. Preventas a partir del 14 de febrero a $5 mil.
Teatro Camilo Henríquez
MARZO del 13 al 23
De miércoles a sábado, 20:30 horas
Estudiantes $ 5.000
General $10.000

Los jóvenes, y también sus padres, no quieren perderse nuevamente la obra “Romeo y Julián”, que basándose en la obra de Shakespeare, sitúa el drama en un establecimiento de Vitacura.  Carlo Urra, su director nos propone un montaje contemporáneo que busca provocar al público a cuestionar los límites del amor, de lo permitido y lo prohibido para amar.
En este sentido, la compañía buscó acercarse al público mediante la inclusión de una estética “pop” -entendido como aquello que consideramos popular o conocido- para intentar conectar y conmover al espectador con esta conocida historia romántica, pero desde una perspectiva diferente, a través de la relación de dos adolescentes, Romeo y Julián, y la tragedia de su amor.
Con esta historia junto a un elenco muy conocido, donde los personajes principales son Nicolás Rojo y Francisco Dañobeitia junto a Mariana Di Girolamo, José Antonio Rafo, Sebastián Ayala y otros,  se pretende entregar un mensaje de no a la discriminación, al bullying y al acoso en los colegios.
Carlo Urra, su director, fundó la compañía Legión Escénica de Chile, espacio que lidera junto al diseñador Jota Gallardo y desde el 2006 ha realizado diversos montajes tanto en Chile como en Cuba.
“Con “Romeo y Julián” espero que la gente sienta emociones y que tenga la posibilidad de ver belleza y que a través de esa belleza vea la diversidad y la existencia de todas las personas, tal cual somos”, señaló  cuando estrenó el año pasado.
Como  compañía buscan conmover y hacer reflexionar al público con montajes que abordan temas marginados por los medios de comunicación convencionales
FICHA ARTÍSTICA
DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA:CARLO URRA LÓPEZ
 PRODUCCIÓN:   CAMILA DÍAZ | CARLO URRA
CREACIÓN DE VESTUARIO:   JOTA GALLARDO
UNIVERSO SONORO: DAMIÁN NOGUERA
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: KOTA SIDES
ILUSTRACIONES: GUSTAVO EULOGIO
REGISTRO FOTOGRÁFICO: CARLA HIDALGO
REGISTRO AUDIOVISUAL: CAMILA ZAMORANO
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: VICTORIA DE GREGORIO

ELENCO
ROMEO: NICOLÁS ROJAS
JULIAN:FRANCISCO DAÑOBEITIA
MARIANA:   MARIANA DI GIRÓLAMO
SAMUEL:  ELÍAS ARANCIBIA
RINZI | KILLER DE PARÍS: JOSÉ ANTONIO RAFFO
URDIALES | ANDRÉS MAULÉN: EZZIO DE BERNARDI
EL MUCHACHO BAJITO: SEBASTIÁN AYALA
FRANCISCA:    FERNANDA TOLEDO
ROSA DE RODRÍGUEZ:   KARLA GUETTNER
JÓSE: GONZALO BURGOS
CORO: MANUELA MORENO | CAROLINA BAZÁN
DURACIÓN: 90 MINUTOS

9.- Todos eran mis hijos

28 de marzo al 7 de abril
Jueves a sábado a las 20:30 hrs, domingo 18:30
Teatro municipal de Las Condes
ENTRADA
$10.000Platea General
$10.000Platea Silla de Ruedas
$10.000Palcos Primera Fila*
$10.000Palco Movilidad Reducida
ENTRADA TARJETA VECINO
$4.000Platea General
$4.000Platea Silla de Ruedas
$4.000Palcos Primera Fila*
$4.000Palco Movilidad Reducida
Cupos y Localidades Limitadas
DURACIÓN
120 minutos sin intermedio

Con Cristián Campos y Coca Guazzini en los roles principales, Todos Eran mis Hijos, es una de las obras más destacadas del autor Arthur Miller que desarrolla un drama familiar sobre la culpa, la búsqueda de la justicia y lo que estamos dispuestos a hacer y ocultar por proteger a los que amamos.
Dirigida por el reconocido director, Álvaro Viguera, Todos eran Mis Hijos, cuenta la historia de Joe Keller un exitoso empresario, sin más aparentes remordimientos que la desaparición de Larry, uno de sus dos hijos, durante la II Guerra. Durante un tranquilo día domingo, la llegada de Ann, la antigua novia de Larry, hará que la familia Keller se reencuentre con el pasado, abriendo heridas que creían superadas.
Un argumento envolvente y remecedor que, a pesar de estar ambientado en la post guerra, genera empatía e identificación con el conflicto ético que viven sus personajes.
Todos Eran mis Hijos es una co-producción de La Santa y Teatro UC.
Elegida por el crítico Pedro Labra, como una de las mejores obras del año, la crítica especializada ha dicho de esta versión:
“Crudamente actual”, Mario Valle, El Mercurio.
“Nos enfrenta a un debate moral todavía vigente”, Andrea Jeftanovic, Wikén.
“Bien dirigida y bien actuada, la pieza estrenada en 1947 luce cien por ciento vigente”, Marietta Santi, La hora.

10.- Los poetas bajaron del Olimpo
 
Funciones: desde el jueves 14 al 30 de marzo. Jueves a sábados a las 20:30 horas.
Entradas: jueves y viernes $5.000 público general y $3.500 estudiantes y tercera edad. Sábados $7.000 público general y $4.000 estudiantes y tercera edad. Club de lectores El Mercurio 2×1.
Reservas, entradas e informaciones: +56 2 2639 1523 / +56 2 2639 2101.
Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).

La creación colectiva de la compañía TO2, liderada por los protagonistas de “Los Venegas” Mónica Carrasco y Jorge Gajardo, revisa el trabajo de destacados poetas chilenos y extranjeros, a través textos y música. 

En escena, cuatro intérpretes; una actriz, un actor y dos músicos, invitan a realizar un viaje lúdico revisando los principales representantes de la poesía nuestra lengua, equilibrando poetas chilenos y latinoamericanos con la herencia poética española. La música surge como un actor más, siendo fundamental en el desarrollo del espectáculo, creando diferentes atmósferas que nos sitúan en épocas y lugares diversos, en este recorrido que incluye también traducciones de Walt Whitman, Allen Ginsberg y Omar Khayyan.



11.- ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Temporada: 7 al 24 de marzo
Horario: jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
Centro mori Bellavista
Valores: $12.000 general

Descuentos sobre valor general:
40% Clientes Entel
30% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
30% Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (presentando o pagando con tarjeta Club de Lectores)
30% Caja Los Andes


“¿Quién le teme a Virginia Woolf?” es una historia de amor en clave de tragicomedia. La obra nos presenta a George, profesor en una universidad norteamericana y a Martha, su esposa. En la madrugada de un sábado y torciendo la voluntad de su marido, Martha ha invitado a un joven profesor y a su señora a continuar la velada después de una fiesta.  A medida que la noche avanza, los jóvenes se ven capturados por los juegos macabros de Martha y George. Estos juegos –infiltrados por el humor, la inteligencia y la crueldad– les han permitido permanecer juntos por dos décadas, llenando los vacíos de una existencia tan frustrante como compleja. Cuánta verdad puede tolerar una pareja, es la pregunta de fondo que aborda esta obra maestra. Un crítico de teatro del diario inglés The Independent escribió: “Quién le teme a Virginia Woolf es la historia más estimulante y catártica que el teatro de la post-guerra tiene para ofrecer”.

Autor: Edward Albee
Dirección: Pablo Halpern
Elenco: Solange Lackington, Willy Semler, Diego Ruiz y Camila Hirane.
Producción ejecutiva: Centro Mori
Edad: +14 años

http://www.centromori.cl/teatros/bellavista/2019/02/quien-le-teme-a-virginia-woolf/

12.- Cuestión de principios

Del 15 al 31 de marzo 2019
Viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Teatro del Puente

Teatro Versión Oficial para conmemorar los treinta años del plebiscito de 1988, trabaja con el texto de Roberto Cossa, a partir de un cruce realizado con elementos documentales surgidos de una investigación sobre la biografía de sus integrantes y el tema indicado. Se realiza una versión dramatúrgica a cargo de Alejandro Goic – Jerez. Un hombre y una mujer están frente a frente después de varios años de peleas, silencios y fuertes conflictos. Son padre e hija. Él, un ex revolucionario, con una larga trayectoria política, específicamente en la lucha por el retorno a la democracia en nuestro país, y que fue parte importante en la planificación del plebiscito del Si y el No de 1988 y la posterior transición. Ella, exitosa autora y periodista. El padre la manda llamar porque la necesita para dar forma a sus memorias, que acaba de terminar de escribir. Los principios de padre e hija se verán confrontados muy fuertemente mientras trabajan con el libro. La ética y los ideales de cada uno se ponen en juego, al mismo tiempo, que se devela la necesidad de una reconciliación y una reparación en lo personal entre ambos, a raíz del abandono que sufrió la hija por parte de su padre, quien regresó a nuestro país movilizado por sus ideales que son cuestionados en su totalidad por ella. La traición y la defensa de las acciones realizadas son el conflicto que se coloca en pugna en el contexto de un Chile al que le vendieron la promesa de convertirse en un país que no fue.

Versión dramatúrgica de Alejandro Goic – Jerez a partir del texto de Roberto Cossa.
Elenco: Alejandro Goic, Amalia Kassai
Escenografía e iluminación: Belén Abarza
Universo sonoro: Álvaro Pacheco
Visuales: Francisco Herrera
Operación Técnica: Gabriela Clavería
Producción: Teatro Versión Oficial
Dirección: Jesús Urqueta C.
Fotos de esta publicación: Jorge Sánchez

http://www.teatrodelpuente.cl/espectaculos/cuestion-de-principios/

13.- La secreta obscenidad de cada día

Del 15 al 31 de marzo de 2019
Viernes y sábado 20:30 hrs. 

Domingo 19 hrs.
Teatro Finis Terrae

Diálogo postfunción
 (30 min): por confirmar
De $2.500 a $7.000
Preventa $5.000 (hasta el 14 de marzo)
Como un homenaje a los 35 años de La secreta obscenidad de cada día, vuelve esta obra emblemática que ha dado la vuelta al mundo, con su elenco original: Marco Antonio de la Parra y León Cohen dan vida a dos curiosos personajes en un sorprendente juego de identidades donde se mezclan, con humor e ironía, el psicoanálisis, la política y una aguda mirada a la sociedad.
"Todo dramaturgo debería hacer tablas de vez en cuando. Te devuelve el cuerpo, la voz, el miedo y el desgarro", señala el reconocido psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra, que a su vez es el programador del Teatro Finis Terrae y también actor de su emblemática obra, La secreta obscenidad de cada día, que vuelve a pisar el escenario del Teatro Finis Terrae del 15 al 31 de marzo como apertura de la temporada 2019.
35 años han pasado desde que Marco Antonio de la Parra y León Cohen presentaron por primera vez esta obra en 1984 y que ha dado la vuelta al mundo (siendo la obra chilena más representada en Latinoamérica y presentada en importantes escenarios de Francia, Turquía, España, Argentina, México, entre otros) y traducida a varios idiomas. La explosiva dupla volverá a encarnar a unos excéntricos personajes, esta vez con nuevos ecos de resonancia propios de nuestra época.
La obra plantea un irónico y descabellado encuentro fortuito entre dos grandes pensadores modernos: Carlos Marx y Sigmund Freud. Este choque de ideas fue el escenario que Marco Antonio de la Parra utilizó para hacer una radiografía metafórica del país de ese entonces y deslizar a través de estos personajes un crudo análisis de la sociedad chilena.
Dos curiosos personajes se encuentran en el banco de una plaza aparentemente dispuestos a atacar a un grupo de escolares a la salida del colegio. Lo que parece empezar como un exhibicionismo se convierte en un diálogo lleno de humor e ironía que entrelaza los principales fundamentos del pensamiento de cada uno, dando inicio a un sorprendente juego de identidades que parece no tener fin y que les acercará, peligrosamente, a cuestionarse el origen de algunos horrores y zonas oscuras de la sociedad actual.
Marco Antonio de la Parra ha sido galardonado con el Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas (España) y el Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas (Chile).

“Carcajadas para gente de todos los credos políticos” – El Mercurio
“Una mirada irónica y sagaz de la realidad chilena” – El Mostrador
“El regreso de un clásico” – Clarín (Argentina)


LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DÍA
Dramaturgia Marco Antonio de la Parra | Dirección y actuación Marco Antonio de la Parra y León Cohen Iluminación y Producción Teatro Finis Terrae
Duración: 1h
Edad recomendada: Todo espectador adultos (+16 años)
Advertencia: Puede tener algunos contenidos de índole sexual




14.- La iguana de Alessandra

Funciones del 28 de marzo al 11 de mayo de 2019, 20:00 h

Valor: $7.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad.
Jueves popular: $3.500 (precio único).
Reservas al fono (2)29771701.

* Las entradas estarán disponibles para la venta, sólo en la boletería del teatro, a partir del lunes 11 de marzo.

Sala Antonio Varas, Morandé 25

La obra, escrita y dirigida por Ramón Griffero, ya se instala como una de las comedias musicalizadas más importantes del teatro local, junto a "La Negra Ester" y "La Pérgola de las Flores".

Elenco
Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Beltrán. 

Asistente de dirección
Ricardo Balic
Música
Alejandro Miranda
Coreografías
Gonzalo Beltrán 
Escenografía y vestuario
Daniela Vargas
Iluminación
Guillermo Ganga



15.- Delirio a dúo
21 Mar al 6 Abr, 2019
Ju a Sá – 19 h (conversatorio y breve recorrido tras las funciones de los viernes)
Plaza Zócalo
Mayores de 14 años.
$ 4.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.

-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía Biblio GAM
2x$5.000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
Alejandro Trejo y Roxana Naranjo interpretan a una pareja desgastada y cercada por la guerra civil en esta obra de Eugène Ionesco. Un montaje de la compañía Teatro del Uno que dialoga con la memoria histórica de Chile y de GAM.
Pocas veces el escenario es tan protagonista como en Delirio a dúo. La obra ocurre en un dispositivo escenográfico que se agita, gira y desarma en constante diálogo con la historia. El escenario vivo no solo sostiene el montaje, además soporta y estremece al público que es ubicado dentro de la escenografía.
¿Por qué se agita el espacio? Porque una guerra salpica de bombas, disparos, gritos y muerte el hogar de una pareja fracturada, que ve interrumpida su ácida discusión por la realidad que se cuela entre las cortinas.
La obra nace de una colaboración creativa entre el director José Ignacio García y el diseñador integral Eduardo Jiménez. La puesta en escena indaga en la memoria histórica a través de un dialogo con los espacios donde es montada. Como en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, donde fue estrenada, o ahora en GAM, donde resuena el pasado como sede de la dictadura.
Dramaturgia Eugène Ionesco 
Dirección José Ignacio García 
Adaptación Juan Claudio Burgos 
Elenco Alejandro Trejo y Roxana Naranjo 
Producción Tania Rebolledo 
Diseñador integral Eduardo Jiménez 
Operadores escenografía Angello Bonati, Gabriel Castillo, Matías Moya, Juan José Muggli, Simón Muñoz, Giselle Rubio, Juan Manuel Saldaño y Daniel Venegas 
Diseño sonoro Alejandro Albornoz 
Técnico en sonido Génesis Parada
Efecto audiovisual Deborah Ahumada



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