miércoles, 14 de noviembre de 2018

TEATRO segunda quincena de noviembre Y diciembre {Selección personal}





1.- Hedda Gabler

16 nov al 15 dic, 2018
Mi a Sá - 20.30 h
Sala A1(edificio A, piso 1)- GAM
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
$6.000 Preventa Gral.
$3.000 Preventa Est. y 3ed.
Preventa disponible hasta el 15 de dic.
Recargo por compra Internet

-20% y -30% gral. Club El Mercurio 
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x5000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM

Uno de los grandes clásicos del teatro llega dirigido por Claudia di Girolamo. Amparo Noguera protagoniza la obra de Henrik Ibsen, en una versión de Alexis Moreno.
“Me da pánico el aburrimiento de vivir aquí”, dice Hedda Gabler. ¿Dónde? En una casa a medias, que podría estar tanto en remodelación como en ruinas. En el comienzo de una vida marital a la que se comprometió sin amor. En una sociedad que le ofrece roles que no la satisfacen. Y en ella misma, que no tiene las herramientas para transformar esa realidad que desprecia. 
A pesar de que ha pasado más de un siglo desde su estreno en 1891, Hedda Gabler sigue siendo considerado uno de los personajes más complejos del teatro. Uno que no se ajustó a la moral de su época ni de ninguna. Esta mujer acomodada e insatisfecha que destruye su entorno y a sí misma ha sido interpretada por grandes actrices como Ingrid Bergman, Cate Blanchett e Isabelle Huppert. Claudia di Girolamo la encarnó hace 11 años bajo la dirección de Víctor Carrasco, y ahora es ella la responsable de la puesta en escena de esta nueva versión, escrita por Alexis Moreno y con Amparo Noguera en el rol principal.
Si Di Girolamo le encargó a Moreno una nueva versión del texto de Henrik Ibsen, fue para rescatar lo cotidiano de las conversaciones. “Es el interior de los personajes lo que se remueve y convulsiona, no las palabras”, dice la directora. Pero la historia sigue siendo la misma: Tras una larga luna de miel, Hedda se instala con su marido (Francisco Ossa) en su nueva casa. Ahí llegan familiares (Gloria Münchmeyer) y amigos (Marcela Salinas, Rolo Pulgar) a los que desprecia. Y reaparece su antiguo amor (Néstor Cantillana), un escritor que lucha con el alcohol y sus demonios, mientras Hedda lo empuja a entregarse a ellos.
“Hedda no quiere conformarse con los roles que le ofrecen, ni acceder al mismo lugar de los hombres en un mundo construido por ellos, tampoco puede rebelarse con un discurso político ni social, porque no lo tiene. No es una feminista. Es la chispa del feminismo. Ella intuye fuertemente que, en esencia, no tiene un espacio de identidad en una sociedad que la educó en una estructura conservadora, y tampoco tiene las herramientas para luchar contra eso”, dice Di Girolamo.
La problemática de género ya la identificaba Ibsen en 1878, 13 años antes del estreno de Hedda Gabler: “Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino". 
Pero no es solo lo femenino lo que le interesa a Di Girolamo en esta puesta en escena. “Así como hay mujeres que en este mundo están incompletas, hay hombres en el mundo diseñado por hombres que están incompletos. Y me interesa ver cómo esos dos mundos, esas dos personalidades, todavía hoy están separadas, no logran dialogar, a pesar de compartir ese vacío. El amor que existió antes como una lucha por la convivencia, ni siquiera tiene cabida hoy. Creo que eso habla de nosotros. Creo que los personajes de Hedda Gabler representan tan bien lo que vivimos como sociedad”.
El espacio escénico precario de este montaje no recrea una época sino que representa el caos interior de Hedda. La dirección busca destacar el juego y humor que late en el texto a través de acciones inusuales. “Lo que más me ha interesado desde el punto de la dirección es destacar el desparpajo del inconsciente y quebrar la imagen convencional y lógica”, agrega Di Girolamo.
Hedda Gabler se estrena el 9 de noviembre en el Teatro Regional del Biobío, donde tendrá dos funciones. Esta es la primera vez que GAM estrena una de sus producciones en región, antes de la temporada en la capital.
Texto original: Henrik Ibsen
Versión: Alexis Moreno
Dirección: Claudia di Girolamo
Elenco: Amparo Noguera, Francisco Ossa, Néstor Cantillana, Marcela Salinas, Rodolfo Pulgar, Josefina Velasco y Gloria Münchmeyer.
Música: Miguel Miranda
Diseño de escenografía e iluminación: Cristián Reyes
Diseño de vestuario: Pablo Núñez
Asistencia de dirección: Javiera Mendoza
Producción Vestuario: Alexis Paredero
Relización Vestuario Femenino: Olivia Bustos
Sastre: René Riegga
Tocados y accesorios: Andy Moreno
Producción general: Freddy Araya 


2.- El amarillo sol de tus cabellos largos

Valores $ 6.000 Entrada General – $4.000 Estudiantes y Tercera Edad.  Miércoles populares $3.000
Pre Venta: desde el 5 al 14 noviembre – Valor: $ 3.000
Temporada del 16 de noviembre al 7 de diciembre
Miércoles, jueves, viernes y sábado 20:30 horas.
Domingos 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre a las 19:00 horas

El amarillo sol de tus cabellos largos es la historia de Alma, un travesti al que su familia le quitó su pequeño hijo de casi un año, cuestionando su orientación sexual y desestimándolo en su rol de madre/padre. Alma, junto a sus amigos travestis, hará todo lo posible por recuperar a su hijo, incluso renegar de quién es realmente.

Esta obra cuestiona el rol de madre y padre según nuestra sociedad patriarcal heteronormada, resignificando la construcción de familia según los tiempos modernos. La aplaudida compañía La Niña Horrible, con la dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga a la cabeza, vuelve al Teatro Camilo Henríquez con este montaje, donde el cuerpo se convierte en un arma política para hablar de la miseria, la precariedad y lo marginal. Lo travesti en la obra es una forma de poner en escena la transgresión a la norma y la pérdida del miedo a sublimar la belleza de lo horrible. Un montaje en el que la compañía vuelve a explorar y cuestionar los roles de género rígidos que imperan en la sociedad.

En la obra, el público verá el drama de Alma, un travesti. Un montaje de carácter expresionista, que ocupa el grotesco y exacerbación de la emoción, como único medio para habitar un discurso que es radicalmente de género. De personas excluidas de los sistemas que regulan el concepto de patriarcal de lo que significa ser una familia. Una estética única creada por la compañía para narrar la historia.

Javier Casanga, director de El amarillo sol de tus cabellos largos la describe como “una historia que se funda principalmente en el amor. Y porque pone en cuestionamiento los discursos heteronormados que han moldeado desde siempre el concepto de lo que es realmente ser una familia. Las identidades binarias de construcción de género (masculino y femenino) y un niño que sufre la separación del cuerpo de su padre/madre”.

Ficha Artística y Datos Temporada
Dirección: Javier Casanga
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Temporada: Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31
.


3.- Arpeggione

Microsala. – M100
Miércoles 21 de noviembre al domingo 02 de diciembre.
Mié a sáb, 20:00 hrs.
Dom, 19:00 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad, miércoles y jueves popular.
T.E.


Producción Matucana 100
Dir: Jesús Urqueta

Nueva temporada de la alabada versión de esta obra de Luis Alberto Heiremans interpretada por Claudia Cabezas y Nicolás Zárate. El montaje nos muestra a Rosa y Lorenzo, dos músicos, que, mientras ensayan la Sonata en La Menor para Violonchelo y Piano, de Schubert; emprenden un diálogo artístico que los conduce a profundos viajes interiores. Con un sutil montaje escenográfico que remarca la potencia de las actuaciones, la obra es una mezcla de esperanza y nostalgia; la historia de dos almas que miran cómo el paraíso perdido es una utopía imposible de recuperar.

Con este texto, Heiremans cierra la trilogía Buenaventura, la que comenzó con El Año Repetido y continuó con El Mar en la Muralla, parte esencial de su apuesta de modernización de la dramaturgia chilena.


“Este re-descubrimiento de Arpeggione 44 años después de su estreno local, es un hallazgo mayor; sobretodo porque hace que la dramaturgia de Heiremans luzca de gran potencia y, más aun, asombrosamente moderna” Pedro Labra, El Mercurio
“Una producción de Matucana 100 que revaloriza al gran dramaturgo Luis Alberto Heiremans y aporta una clase magistral de actuación y humanidad”. Leopoldo Pulgar, Radio Bío-Bío.
“Más que sobre el desamor, esta obra habla sobre el fracaso de la amistad ¿Cómo entender el triunfo de la soledad en Arpeggione?. Rodrigo Quintana, El Mostrador


Ficha artística
Dirección: Jesús Urqueta / Elenco: Claudia Cabezas, Nicolás Zárate / Diseño Sonoro:
Marcello Martínez / Diseño escénico: Tamara Figueroa / Producción: Matucana 100

4.- El tribunal de honor

Valor: General $7.000 - Estudiantes y tercera edad $4.000 - Miércoles y jueves popular $3.500 (precio único)
del 18 de octubre al 24 de noviembre 2018
miércoles a sábado.
Sala Antonio Varas, Morandé 25
reservas al (56 2) 2977 1701

Escrita por el dramaturgo nacional Daniel Caldera, es considerada uno de los primeros dramas costumbristas del teatro chileno.
Resurgimiento de una dramaturgia olvidada: el TNCh revive uno de los grandes montajes del siglo XIX, periodo en que se escribieron más de 300 obras que forjaron la identidad local.
La historia se basa en un hecho real ocurrido en San Felipe y tiene como telón de fondo la guerra entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana

5.- Condicional

Del 6 de octubre al 1 de diciembre
miércoles a sábado 21 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 1 "Ana González".
Si
 cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro UC
Reseña
Esteban es el más inquieto de su clase. Un dolor de cabeza permanente para sus profesores. Con malas notas en casi todos los ramos, el dibujo es su única vía de escape. Todo cambia cuando en el colegio malinterpretan una de sus obras de arte. Un musical sobre la educación con aires de rock y pop. La obra fue escrita especialmente para la celebración de los 75 años del Teatro UC.
Ficha Artística
Elenco Gabriela Aguilera, Daniela Benítez, Francisco Dañobeitia, Luis Dubó, Jaime McManus, Mónica Echeverría, Agustina Fernández, Constanza Rojas, Valentina Tapia, Carla Baeza, Carla Jiménez, Juan Luis de Camino, Christian Vergara, Xabier Usabiaga, Emilia Borlone y Darío Oyarzún.
Músicos Pablo Ilabaca, Mauricio Galleguillos, Martín Benavides

Asistente de dirección
 Patrizio Gecele
Dirección musical Pablo Ilabaca
Dirección coreográfica José Luis Vidal
Asistente coreográfico Darío Oyarzún
Escenografía e Iluminación Rodrigo Ruiz
Vestuario Andrea Contreras
Producción Teatro UC
De Álvaro Díaz
Dirección Elvira López Alfonso

Duración: 1h y 30 min.
Edad recomendada: +7 años




6.- Costanera

Desde el jueves 4 de octubre- $7 mil
 jueves, viernes y sábados a las 20 horas.
Reservas e informaciones: +56 2 2639 1523 / +56 2 2639 2101.
Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).

Tres actrices se entretejen en la  prosa y poesía de Gabriela Mistral para confrontar visiones y perspectivas en torno a una vida y obra que se revela imposible de asir en un solo relato. Para ello generan espacios esporádicos de intimidad, en que cuestionan  el ser mujer en el Chile actual a partir de los escritos de la poetisa.
La locura, el amor, la soledad, maternidad, la muerte y la sexualidad son algunas de las temáticas problematizadas en la obra.  “Costanera” es una invitación a ser partícipes del encuentro entre tres generaciones de mujeres que buscan insistentemente en la paradigmática figura de Gabriela Mistral, formas de escapar a las sujeciones históricas impuestas a la mujer.

María Elena Duvauchelle
Paula Sharim
Nicole Senerman
Direccion: Roberto Poblete.  

https://ticket.dale.cl/entradas/es/costanera

7.- Paradero desconocido

12 de octubre al 25 de noviembre
viernes y sábados, 20:00 horas
Domingos, 19:00 horas
$ 9.000 general
$ 7.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
Corporación cultural de Las Condes.
[Apoquindo 6570]

Dirección Andrés Céspedes

Bajo la dirección de Andrés Céspedes, y las actuaciones de Eyal Meyer y Víctor Montero, se estrenará en nuestro Centro Cultural la obra PARADERO DESCONOCIDO, de la autora norteamericana Katherine Kressmann Taylor, adaptada al teatro por Frank Dunlop.
El montaje teatral es una coproducción de la Corporación Cultural de Las Condes e Inda Goycoolea y Asociados.
La obra está construida en un contrapunto epistolar entre dos amigos y socios en el mercado del arte en San Francisco, Estados Unidos, después de la Primera Guerra Mundial: el judío norteamericano Max Eisenstein y el alemán Martin Schulse. En 1932 Martin regresa a su tierra con la familia. Las cartas entonces empiezan a develar un conflicto personal y social sin retorno, con la Alemania nazi y el ascenso al poder de Hitler como telón de fondo. El equilibrio se fractura, llegando a situaciones impredecibles donde se confunden víctimas y verdugos.
La periodista norteamericana Katherine Kressmann Taylor escribió la novela corta, que da origen a este montaje teatral, en 1938, una obra visionaria e incisiva, un testimonio lacerante contra el nazismo, que estuvo en las sombras hasta su reedición en 1995. Nunca perdió vigencia, convirtiéndose en una novela de culto en Estados Unidos, y fue adaptada al teatro por Frank Dunlop, presentándose en diversos escenarios de Europa y América. También tuvo una versión cinematográfica en 1944, dirigida por William Cameron Menzies y nominada a dos premios Oscar.


8.- Oleana

TEATRO PRINCIPAL.
Matucana 100
Sábado 17 al domingo 02 de diciembre.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
Dom, 19:30 hrs
$6.000 general.
$ 3.000 est y 3era edad jueves popular.
85 minutos.
+ 14

Dir: Rodrigo Bazaes Nieto
Obra original del renombrado dramaturgo y guionista norteamericano David Mamet, traducida por el escritor Daniel Villalobos (El Sur, El Tren Marino, El Club) e interpretada por Marcial Tagle y Camila Hirane.

A través de tres actos, desarrolla la relación entre un profesor universitario y una de sus estudiantes. La anécdota parte con una consulta por una mala calificación, hasta derivar en las ambiguas circunstancias de una acusación criminal, que cambiará la vida de ambos personajes. El título alude a un mítico territorio en norteamérica, popularizado por una canción Noruega, que describe con ironía una región para colonizar, llena de bienestar.

La vigencia de Oleanna (llevada a escena por Rodrigo Bazaes, Los 80), reside en la inteligencia con que nos sumerge en el sistema de educación universitaria, para desentrañar las relaciones de poder, los cruces éticos y afectivos que surgen del vínculo profesor-estudiante. También habla de los conflictos entre generaciones y clases sociales, además del acoso sexual y laboral, el fanatismo ideológico y la hipocresía del lenguaje políticamente correcto.


Ficha artística
Dirección: Rodrigo Bazaes Nieto | Elenco: Camila Hirane y Marcial Tagle | Traducción: Daniel Villalobos | Diseño de escenografía e iluminación: Rodrigo Bazaes Nieto | Diseño de vestuario: Estefanía Larraín | Diseño sonoro: Marcello Martínez | Desarrollo y realización escenográfica: Cristian Reyes y Daniel Figueroa | Fotografía: DanielCorvillón | Producción: Katy Cabezas.


Agradecimientos
The Cow Company y Teatro UC | Espacio Checoeslovaquia | Catalina Martin | Catalina Cruzzat | Marcos Alvo | Daniel Villalobos | Carlos Mangas | Jorge González | Gian Reginato.



9.- Escarnio público

CUÁNDO: 
30 de noviembre al 9 de diciembre
HORARIO: viernes a sábado 21 hrs./domingo 19:30 hrs.
VALOR: $7.000 Gral. / $4.000 Est. y adultos mayores / 
ticketplus.cl
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)




Luego de los lamentables sucesos que ocurrieron tras de la muerte del General Arístegui, cinco representantes territoriales se reúnen para realizar una reforma que pretende acabar con la crisis económica que azota a la Comunidad Austral. En el marco de la discusión, se descubre el financiamiento ilícito de una campaña electoral que involucra a dos integrantes de la comitiva, hecho que pone en riesgo la credibilidad del Consejo y la aprobación de la reforma por parte de la ciudadanía. 

Dirección: Cristián Soto Maraboli 
Dramaturgia: Diego Varas 
Producción: Teatro La Secuencia
Diseño Integral: Nicoletta Fuentealba 
Elenco: Zarina Núñez, Marisol López, Mario Ocampo, Carlos Huaico, Nicolás Platovsky, Diego Varas, Cristián Hormazábal 
Música original: Marcelo Lepe, Ricardo Zavala 
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados


10.- Los pueblos te llaman: Nahuelpán Presidente

Temporada: 20 octubre al 18 de noviembre
Horario: sábado 22:30 hrs y domingo 20:00 hrs
Valor: $8.000 general y $4.000 estudiante
Teatro Mori Bellavista


Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas) /Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (presentando o pagando con tarjeta Club de Lectores)/ Club Metrogas

Duración: 60 minutos
Edad: +14 años

Es el año 2038, Chile está ad portas de elegir a su nuevo presidente. El candidato Nahuelpan se encuentra muy cerca de llegar al poder y el camino que ha tenido que atravesar lo atormenta. ¿Qué fuerzas políticas y sociales lo apoyan? ¿Qué escenario debe enfrentar? ¿Sueña con rebelar a su pueblo? ¿Respetará la tradición republicana? Hace veinte años era imposible pensar en un presidente afroamericano en Estados Unidos, o en una presidenta mujer en Chile. Hoy, ¿es inverosímil pensar en un presidente mapuche?

Autor: Roberto Cayuqueo, Constanza Thûmler y Claudio Alvarado
Dirección: Constanza Thûmler
Compañía: Colectivo Bestia/ Colectivo Epew
Elenco: Gastón Salgado
Diseño espacio escénico: Constanza Thûmler
Diseño iluminación: Francisco Herrera
Diseño vestuario: Daniel Bagnara
Música: Alejandro Miranda, Daniela Millaleo
Asistencia escénica: Francisca Maldonado, Luis Riveros y Felix Villar
Asesoría histórica: Claudio Alvarado Lincopi
Producción: Isidora Khamis



11.- Mi hijo sólo camina un poco más lento

Temporada: 11 de octubre al 1 de diciembre
Horario: jueves y viernes 21:00 hrs, sábado 20:30 hrs
Valores: jueves $8.000, viernes $10.000, sábado $12.000 general
Teatro Mori Bellavista


Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas) /Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (presentando o pagando con tarjeta Club de Lectores)/ Club Metrogas

Duración: 75 minutos
Edad: +14 años

Hoy es el cumpleaños de Branko, joven que tanto le costó parir a su madre. La familia le prepara una celebración. La enfermedad que lo tiene confinado a una silla de ruedas ha provocado en la familia un quiebre y luego una postura: ¿Abrazamos la vida o la escupimos?
Autor: Ivor Martinic
Dirección: Bárbara Ruiz-Tagle
Compañía: Mía Producciones
Elenco: Ana Reeves, Hugo Medina, Roxana Naranjo, Alejandro Trejo, María José Siebald, Daniel Antivilo, Diego Ruiz, Carolina Correa, Andrew Bargsted, Alejandra Oviedo, Iñigo Urrutia


12.- Nómadas, no caminamos solas

Del 26 de octubre al 25 de noviembre 2018
Viernes y sábado a las 21 hrs, Domingo a las 20 hrs
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Teatro del Puente
En esta versión libre de la Película “Thelma y Louise” vemos a sus protagonistas atravesar juntas el desierto de Atacama. Intentan encontrar un lugar fuera del tiempo, de los mandatos y deberes patriarcales con los que se construye socialmente a Las Mujeres. En este viaje se enfrentarán a diferentes personajes pesadillezcos, quienes encarnan la moral, la religión, la maternidad, e intentarán arrebatarles este lugar desconocido que han encontrado como Mujeres: La Libertad.
* Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018.

Colectivo La Comuna
Dirección y Dramaturgia: Diego Agurto
Asistencia de Dirección: Fabián Gómez
Elenco: Mario Álvarez, Carlos Briones, Sol De Caso, Mariana Hausdorf, Ariel Lagos y Santiago Rodríguez
Dirección Audiovisual: Wincy Oyarce
Diseño Integral: Loreto Martínez
Diseño Sonoro: Camilo Plaza
Producción: Bárbara Donoso y Pablo Rojas
Asistencia Teórica: Jorge Díaz
Fotografía: Diego Argote


13.- Matar a Rómulo

15 al 24 de noviembre
Funciones de jueves a sábado | 20.00 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
 (+56 2) 2777 1036
 $6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000


Matar a Rómulo es una obra escrita por Luis Barrales, inspirada en Tito Andrónico de William Shakespeare. La obra pone en escena a un profesor de arte chileno en Nueva York que dicta un workshop sobre Shakespere para migrantes jóvenes, cuando son sorprendidos por el mayor ataque terrorista del que se tenga registro. Después del ataque, todos los migrantes, incluido el profesor, son sospechosos y potencialmente peligrosos. La tragedia de Shakespeare, entonces, se vuelve carne en sus propias vidas.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Sebastián Jaña
Dramaturgia: Luis Barrales
Diseño integral: Pablo De La Fuente
Elenco: Sofía Zagal, Moisés Angulo, Felipe Zepeda, Nicole Sazo, Ángelo Solari
Música y diseño sonoro: Anselmo Ugarte
Diseño de vestuario: Nicole Salgado
Asistente de dirección: Benjamín Villalobos
Jefe técnico y audiovisual: Sebastián Cárez
Asistentes de producción Musical: Nicolás Fuentes, Diego Muhr
Diseño gráfico: Javier Panella
Producción: Sebastián Cárez








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