1.- Fe de ratas
27
Sep al 20 Oct, 2018
Mi a Sá - 20.30 h
Sala A2 (edificio A, piso 1)- GAM
Mayores de 16 años.
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
$6.000 Preventa Gral.
$3.000 Preventa Est. y 3ed.
Recargo por compra Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x5000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
Mi a Sá - 20.30 h
Sala A2 (edificio A, piso 1)- GAM
Mayores de 16 años.
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
$6.000 Preventa Gral.
$3.000 Preventa Est. y 3ed.
Recargo por compra Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x5000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
Una comedia negra escrita y
dirigida por Alexis Moreno sobre los abusos a menores en la Iglesia católica y
el SENAME. Estreno de la compañía Teatro La María.
“Un par de toqueteos en el culo y
arman la grande. En su vida les hicieron cariño a esos mocosos de mierda y
ahora se escandalizan porque uno fue cariñoso”. La frase es de un obispo que
está a punto de ser homenajeado por su comunidad. A pesar de su trabajo al
mando de un hogar de acogida para niños, de su pasado detenido en dictadura y
defendiendo los derechos humanos, el homenaje peligra porque el obispo es un brutal
abusador de niños. Pero los religiosos incluso negociarán con una funcionaria
de un hogar del SENAME con tal de que resulte el homenaje, los abusos sigan
siendo ocultados y las denuncias silenciadas. Eso es Fe de ratas,
la nueva obra de la compañía Teatro La María.
Alexis Moreno escribe y dirige
esta comedia negra que retrata el abuso a menores en la iglesia católica y el
SENAME. Hipocresía, religión, infancia vulnerada, racismo y clasismo se cruzan
en este montaje interpretado por Elvis Fuentes, Juan Gálvez, Manuel Peña,
Rodrigo Soto y Alexandra Von Hummel. La obra es el cierre de la trilogía
compuesta también por Los millonarios y El
hotel.
Compañía y Diseño de vestuario: Teatro La María
Dirección y dramaturgia: Alexis Moreno
Elenco: Elvis Fuentes, Manuel Peña, Rodrigo Soto, Alexandra Von Hummel, Juan Gálvez, Daniela Fernández.
Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz
Producción: Horacio Pérez
Dirección y dramaturgia: Alexis Moreno
Elenco: Elvis Fuentes, Manuel Peña, Rodrigo Soto, Alexandra Von Hummel, Juan Gálvez, Daniela Fernández.
Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz
Producción: Horacio Pérez
2.- La Imaginación del futuro
TEATRO PRINCIPAL. – M100
jueves 11 al 14 de octubre.
jueves a sábado 20:30 hrs.
Dom 19:30 hrs.
$3.000 general.
85 min.
jueves 11 al 14 de octubre.
jueves a sábado 20:30 hrs.
Dom 19:30 hrs.
$3.000 general.
85 min.
Cía: La Re-sentida
Un grupo de modernos Ministros de
Estado intentan asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días y
salvar su gobierno. ¿Podrán torcer la historia? ¿Podrán evitar los 17 años de
dictadura que se avecinan y sus consecuencias? A partir de esta situación
ficticia se revisan y confrontan diversos hitos que revelan la violencia
política que ha caracterizado a nuestro país y a su actual clase dirigente. La
imaginación del futuro es una ficción libre, desfachatada e insolente, basada
en hechos que han marcado la identidad política de nuestro país.
Ficha artística
Director: Marco Layera | Dramaturgia: Creación
Colectiva La Re-sentida | Elenco: Carolina Palacios, Benjamin
Westfall, Pedro Muñoz, José Soza, Diego Acuña, Carolina de la Maza |
Sonido: Alonso Orrego | Iluminación: Karl Heinz
Sateler.
3.- Réplica
Del
10 de octubre al 3 de noviembre
miércoles a sábado / 20 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro U.C.
Duración: 70 min.
Edad Recomendada: + 14
Sala 2: Eugenio Dittborn. NO cuenta con acceso para silla de ruedas.
miércoles a sábado / 20 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro U.C.
Duración: 70 min.
Edad Recomendada: + 14
Sala 2: Eugenio Dittborn. NO cuenta con acceso para silla de ruedas.
Reseña
Ambientada en un futuro cercano,
la obra transcurre en la sala de espera de un Data Center donde una
investigadora en neurociencia, un empresario de la industria de las nuevas
tecnologías, una docente especializada en habilidades comunicativas, una
terapeuta que promueve la desconexión y un hacker taciturno descubren estar
vinculados a partir de la desaparición de un joven adicto a los juegos de
realidad virtual. Lo que parte como un encuentro fortuito termina
evidenciando el alcance y la supremacía de un nuevo programa de inteligencia
artificial.
Ficha Artística
Elenco Paola Volpato, Patricia Rivadeneira,
Ximena Carrera, Francisco Pérez-Bannen y Felipe Zambrano.
Diseño de escenografía e iluminación Pablo de la Fuente
Vestuario Andrea Contreras
Música Alejandro Miranda
Diseño audiovisual Marcello Martínez
Producción Carolina Courbis, Alessandra Massardo
Coordinación Seminario Teatro e Inteligencia Artificial Horacio Pérez
Difusión Claudia Palominos
Producen Teatro del Lago, Festival Puerto de Ideas y Corporación Cultural de Quilicura.
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018.
Diseño de escenografía e iluminación Pablo de la Fuente
Vestuario Andrea Contreras
Música Alejandro Miranda
Diseño audiovisual Marcello Martínez
Producción Carolina Courbis, Alessandra Massardo
Coordinación Seminario Teatro e Inteligencia Artificial Horacio Pérez
Difusión Claudia Palominos
Producen Teatro del Lago, Festival Puerto de Ideas y Corporación Cultural de Quilicura.
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018.
4.- La imaginación del futuro
TEATRO
PRINCIPAL.
Matucana 100
Jueves 11 al 14 de octubre.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
Dom, 19:30 hrs.
$3.000 general.
85 min. -T.E.
Matucana 100
Jueves 11 al 14 de octubre.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
Dom, 19:30 hrs.
$3.000 general.
85 min. -T.E.
Cía: La Re-sentida
Un grupo de modernos Ministros de
Estado intentan asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días y
salvar su gobierno. ¿Podrán torcer la historia? ¿Podrán evitar los 17 años de
dictadura que se avecinan y sus consecuencias? A partir de esta situación
ficticia se revisan y confrontan diversos hitos que revelan la violencia
política que ha caracterizado a nuestro país y a su actual clase dirigente. La
imaginación del futuro es una ficción libre, desfachatada e insolente, basada
en hechos que han marcado la identidad política de nuestro país.
Ficha artística
Director: Marco Layera | Dramaturgia: Creación
Colectiva La Re-sentida | Elenco: Carolina Palacios, Benjamin
Westfall, Pedro Muñoz, José Soza, Diego Acuña, Carolina de la Maza |
Sonido: Alonso Orrego | Iluminación: Karl Heinz
Sateler.
5.- Festival Teatro al Fin
Acceso:
Fecha: 19 de Octubre 2018
Teatro Coliseo
Precio: $6.000 general + $4.000 estudiante general
Hora: 20.00 horas
Puchimbol
Fecha: 26 de Octubre 2018
Teatro Coliseo
Precio: $6.000 general + $4.000 estudiante general
Hora: 20.00 horas
Fecha: 19 de Octubre 2018
Teatro Coliseo
Precio: $6.000 general + $4.000 estudiante general
Hora: 20.00 horas
Puchimbol
Fecha: 26 de Octubre 2018
Teatro Coliseo
Precio: $6.000 general + $4.000 estudiante general
Hora: 20.00 horas
Las entradas se pueden adquirir a través del sistema
Puntoticket y en boletería del Teatro Cariola.
El Festival Teatro Al Fin regresa este año tras su exitoso
debut el 2016, donde convocó a más de tres mil personas en cinco días, agotando
entradas y generando un reconocimiento del público hacia el teatro nacional.
Esta edición, que tendrá lugar en el Teatro Coliseo, estará centrada en el
actor Roberto Farías, quien protagonizará las obras “Acceso” y “Puchimbol”.
“Acceso” ha sido reconocida como una de las mejores del teatro nacional. Dirigida por Pablo Larraín, ha hecho una extensa gira por nuestro país, llegando incluso al continente europeo. El monólogo pretende someter al espectador a una experiencia de duda ética acerca del castigo, reclusión y reinserción de menores vulnerados o infractores de la ley.
Por su parte, “Puchimbol” intenta provocar y compartir con los espectadores una visión crítica de situaciones que hoy por hoy se debaten a nivel nacional. Farías interpreta a diversos personajes que se van enfrentando a situaciones que entrecruzan el drama y la comedia, donde hay mucho de su propia historia de vida y de crítica al sistema actual.
“Acceso” ha sido reconocida como una de las mejores del teatro nacional. Dirigida por Pablo Larraín, ha hecho una extensa gira por nuestro país, llegando incluso al continente europeo. El monólogo pretende someter al espectador a una experiencia de duda ética acerca del castigo, reclusión y reinserción de menores vulnerados o infractores de la ley.
Por su parte, “Puchimbol” intenta provocar y compartir con los espectadores una visión crítica de situaciones que hoy por hoy se debaten a nivel nacional. Farías interpreta a diversos personajes que se van enfrentando a situaciones que entrecruzan el drama y la comedia, donde hay mucho de su propia historia de vida y de crítica al sistema actual.
6.- Paradero desconocido
12 de octubre al 25 de noviembre
viernes y sábados, 20:00 horas
Domingos, 19:00 horas
$ 9.000 general
$ 7.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
Corporación cultural de Las Condes.
[Apoquindo 6570]
viernes y sábados, 20:00 horas
Domingos, 19:00 horas
$ 9.000 general
$ 7.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
Corporación cultural de Las Condes.
[Apoquindo 6570]
Dirección Andrés Céspedes
Bajo la dirección de Andrés
Céspedes, y las actuaciones de Eyal Meyer y Víctor Montero, se estrenará en
nuestro Centro Cultural la obra PARADERO DESCONOCIDO, de la autora
norteamericana Katherine Kressmann Taylor, adaptada al teatro por Frank Dunlop.
El montaje teatral es una
coproducción de la Corporación Cultural de Las Condes e Inda Goycoolea y
Asociados.
La obra está construida en un contrapunto
epistolar entre dos amigos y socios en el mercado del arte en San Francisco,
Estados Unidos, después de la Primera Guerra Mundial: el judío norteamericano
Max Eisenstein y el alemán Martin Schulse. En 1932 Martin regresa a su tierra
con la familia. Las cartas entonces empiezan a develar un conflicto personal y
social sin retorno, con la Alemania nazi y el ascenso al poder de Hitler como
telón de fondo. El equilibrio se fractura, llegando a situaciones impredecibles
donde se confunden víctimas y verdugos.
La periodista norteamericana
Katherine Kressmann Taylor escribió la novela corta, que da origen a este
montaje teatral, en 1938, una obra visionaria e incisiva, un testimonio
lacerante contra el nazismo, que estuvo en las sombras hasta su reedición en
1995. Nunca perdió vigencia, convirtiéndose en una novela de culto en Estados
Unidos, y fue adaptada al teatro por Frank Dunlop, presentándose en diversos
escenarios de Europa y América. También tuvo una versión cinematográfica en
1944, dirigida por William Cameron Menzies y nominada a dos premios Oscar.
7.- Castigo a Dios
CUÁNDO: 4 al 27 de octubre
2018
HORARIO: Jueves a sábado 21 hrs.
VALOR: $7.000 Gral. / $4.000 Est. y adultos mayores / ticketplus.cl
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
HORARIO: Jueves a sábado 21 hrs.
VALOR: $7.000 Gral. / $4.000 Est. y adultos mayores / ticketplus.cl
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
El 9 de septiembre de 2009, luego de dar a luz en el baño de
su casa, una joven de Punta Arenas lanzó al recién nacido a las aguas del
Estrecho de Magallanes dentro de una bolsa plástica. El hecho fue observado por
un testigo quien rescató al menor de una muerte segura.
Esta noticia funciona como punto de partida para la creación de la obra Castigo de Dios, escrita por Gerardo Oettinger (Pompeya) y dirigida por Camilo Carmona (Comedia de Av. Irarrázaval). La misma dupla a cargo de la aplaudida Al volcán, vuelve a trabajar en conjunto para estrenar esta pieza el próximo jueves 4 de octubre en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.
En el montaje, cinco actrices lideradas por Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos), intentan reconstituir la escena del crimen desde distintos puntos de vista. No sólo para tratar el infanticidio, sino que para profundizar en la maternidad y en los posibles quiebres que pueden desplegarse de ella: los celos, el poder y su violencia, los mitos y la figura omnipresente del padre en su expresión más cruda.
“Es una obra de suspenso, que transita entre la verdad y la mentira, exponiendo recuerdos, distintas versiones de los hechos, en una estructura de sueños audaz, que van paso a paso reconstruyendo los hechos”, declara su director.
Escrita por Gerardo Oettinger, CASTIGO A DIOS está construida a modo de thriller psicológico. Un relato de suspenso que pone en escena a una adolecente que se ve obligada a aceptar un crimen que no recuerda y del que incluso puede ser inocente.
La escena ocurre en una extraña pieza de aislamiento de un servicio de maternidad. Una matrona y un gendarme custodian a Débora, una joven mujer que duerme en una camilla. Al despertar demuestra tener amnesia producto del shock vivido la noche anterior. Su abogada defensora, tras interrogarla a ella y a los testigos, comienza a sospechar que este caso tiene aristas extrañas y que, al parecer, no es una psicosis posparto, ni mucho menos un aborto desesperado; pero no logra encontrar pruebas reales que puedan exculparla.
Sin encontrar salida a esta pesadilla en la que ha despertado, Débora comienza a convencerse de que hizo lo que dicen que cometió, siendo ahora su único deseo, ver a su hijo, quizás por última vez, antes de enfrentar el juicio final.
“Lo entretenido del discurso que levanta la dramaturgia de Oettinger, es que no está en el lugar común, pone en tensión el relato con la moral y sensibilidad del espectador, y lo obliga a tomar partido por alguien que quizás jamás habría pensado hacerlo”, finaliza Carmona.
Esta noticia funciona como punto de partida para la creación de la obra Castigo de Dios, escrita por Gerardo Oettinger (Pompeya) y dirigida por Camilo Carmona (Comedia de Av. Irarrázaval). La misma dupla a cargo de la aplaudida Al volcán, vuelve a trabajar en conjunto para estrenar esta pieza el próximo jueves 4 de octubre en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.
En el montaje, cinco actrices lideradas por Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos), intentan reconstituir la escena del crimen desde distintos puntos de vista. No sólo para tratar el infanticidio, sino que para profundizar en la maternidad y en los posibles quiebres que pueden desplegarse de ella: los celos, el poder y su violencia, los mitos y la figura omnipresente del padre en su expresión más cruda.
“Es una obra de suspenso, que transita entre la verdad y la mentira, exponiendo recuerdos, distintas versiones de los hechos, en una estructura de sueños audaz, que van paso a paso reconstruyendo los hechos”, declara su director.
Escrita por Gerardo Oettinger, CASTIGO A DIOS está construida a modo de thriller psicológico. Un relato de suspenso que pone en escena a una adolecente que se ve obligada a aceptar un crimen que no recuerda y del que incluso puede ser inocente.
La escena ocurre en una extraña pieza de aislamiento de un servicio de maternidad. Una matrona y un gendarme custodian a Débora, una joven mujer que duerme en una camilla. Al despertar demuestra tener amnesia producto del shock vivido la noche anterior. Su abogada defensora, tras interrogarla a ella y a los testigos, comienza a sospechar que este caso tiene aristas extrañas y que, al parecer, no es una psicosis posparto, ni mucho menos un aborto desesperado; pero no logra encontrar pruebas reales que puedan exculparla.
Sin encontrar salida a esta pesadilla en la que ha despertado, Débora comienza a convencerse de que hizo lo que dicen que cometió, siendo ahora su único deseo, ver a su hijo, quizás por última vez, antes de enfrentar el juicio final.
“Lo entretenido del discurso que levanta la dramaturgia de Oettinger, es que no está en el lugar común, pone en tensión el relato con la moral y sensibilidad del espectador, y lo obliga a tomar partido por alguien que quizás jamás habría pensado hacerlo”, finaliza Carmona.
Dramaturgia: GERARDO OETTINGER
Puesta en escena: CAMILO CARMONA
Elenco: FRANCISCA GAVILÁN, SILVANNA GAJARDO, CATALINA STUARDO, FRANCISCA MALDONADO Y PALOMA TORAL.
Iluminación: ISIDORA BARRAZA
Diseño Vestuario: SILVANNA GAJARDO
Asistente de dirección: PAMELA PANDO
Escenografía y musicalización: CAMILO CARMONA
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados
Puesta en escena: CAMILO CARMONA
Elenco: FRANCISCA GAVILÁN, SILVANNA GAJARDO, CATALINA STUARDO, FRANCISCA MALDONADO Y PALOMA TORAL.
Iluminación: ISIDORA BARRAZA
Diseño Vestuario: SILVANNA GAJARDO
Asistente de dirección: PAMELA PANDO
Escenografía y musicalización: CAMILO CARMONA
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados
8.- Los pueblos te
llaman: Nahuelpán Presidente
Temporada: 20 octubre al 18 de
noviembre
Horario: sábado 22:30 hrs y domingo 20:00 hrs
Valor: $8.000 general y $4.000 estudiante
Teatro Mori Bellavista
Horario: sábado 22:30 hrs y domingo 20:00 hrs
Valor: $8.000 general y $4.000 estudiante
Teatro Mori Bellavista
Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas) /Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (presentando o pagando con tarjeta Club de Lectores)/ Club Metrogas
Duración: 60 minutos
Edad: +14 años
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas) /Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (presentando o pagando con tarjeta Club de Lectores)/ Club Metrogas
Duración: 60 minutos
Edad: +14 años
Es el año 2038, Chile está ad
portas de elegir a su nuevo presidente. El candidato Nahuelpan se encuentra muy
cerca de llegar al poder y el camino que ha tenido que atravesar lo atormenta.
¿Qué fuerzas políticas y sociales lo apoyan? ¿Qué escenario debe enfrentar?
¿Sueña con rebelar a su pueblo? ¿Respetará la tradición republicana? Hace veinte
años era imposible pensar en un presidente afroamericano en Estados Unidos, o
en una presidenta mujer en Chile. Hoy, ¿es inverosímil pensar en un presidente
mapuche?
Autor: Roberto Cayuqueo, Constanza Thûmler y Claudio
Alvarado
Dirección: Constanza Thûmler
Compañía: Colectivo Bestia/ Colectivo Epew
Elenco: Gastón Salgado
Diseño espacio escénico: Constanza Thûmler
Diseño iluminación: Francisco Herrera
Diseño vestuario: Daniel Bagnara
Música: Alejandro Miranda, Daniela Millaleo
Asistencia escénica: Francisca Maldonado, Luis Riveros y Felix Villar
Asesoría histórica: Claudio Alvarado Lincopi
Producción: Isidora Khamis
Dirección: Constanza Thûmler
Compañía: Colectivo Bestia/ Colectivo Epew
Elenco: Gastón Salgado
Diseño espacio escénico: Constanza Thûmler
Diseño iluminación: Francisco Herrera
Diseño vestuario: Daniel Bagnara
Música: Alejandro Miranda, Daniela Millaleo
Asistencia escénica: Francisca Maldonado, Luis Riveros y Felix Villar
Asesoría histórica: Claudio Alvarado Lincopi
Producción: Isidora Khamis
9.- Mi hijo sólo
camina un poco más lento
Temporada: 11 de octubre al 1 de
diciembre
Horario: jueves y viernes 21:00 hrs, sábado 20:30 hrs
Valores: jueves $8.000, viernes $10.000, sábado $12.000 general
Teatro Mori Bellavista
Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas) /Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (presentando o pagando con tarjeta Club de Lectores)/ Club Metrogas
Horario: jueves y viernes 21:00 hrs, sábado 20:30 hrs
Valores: jueves $8.000, viernes $10.000, sábado $12.000 general
Teatro Mori Bellavista
Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas) /Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (presentando o pagando con tarjeta Club de Lectores)/ Club Metrogas
Duración: 75 minutos
Edad: +14 años
Edad: +14 años
Hoy es el cumpleaños de Branko, joven que tanto le costó
parir a su madre. La familia le prepara una celebración. La enfermedad que lo
tiene confinado a una silla de ruedas ha provocado en la familia un quiebre y
luego una postura: ¿Abrazamos la vida o la escupimos?
Autor: Ivor Martinic
Dirección: Bárbara Ruiz-Tagle
Compañía: Mía Producciones
Elenco: Ana Reeves, Hugo Medina, Roxana Naranjo, Alejandro Trejo, María José Siebald, Daniel Antivilo, Diego Ruiz, Carolina Correa, Andrew Bargsted, Alejandra Oviedo, Iñigo Urrutia
Dirección: Bárbara Ruiz-Tagle
Compañía: Mía Producciones
Elenco: Ana Reeves, Hugo Medina, Roxana Naranjo, Alejandro Trejo, María José Siebald, Daniel Antivilo, Diego Ruiz, Carolina Correa, Andrew Bargsted, Alejandra Oviedo, Iñigo Urrutia
10.- La silla
Del 3 al 18 de octubre 2018
martes, miércoles y jueves a las 20 hrs
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Teatro del Puente
martes, miércoles y jueves a las 20 hrs
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Teatro del Puente
RESEÑA
Un colectivo convoca a participar
de la primera convención “Syllista” en Chile y vivir una experiencia reveladora
e irrepetible para cada uno de los asistentes. El “Syllismo” es una nueva
filosofía que cuestiona nuestra relación con el entorno, cambiando la visión
antropocéntrica de percibir el mundo y reflexiona sobre nuestra relación con
los objetos. La puesta de escena de las sillas y los syllistas revelarán a los
asistentes el lenguaje de las sillas y cuál fue su influencia en la historia
del ser humano.
SOBRE EL PROYECTO
Proyecto de investigación y
creación transdisciplinaria del Colectivo de Yerro (fundado en el 2017) en
respuesta a inquietudes correspondientes a los conceptos de Cuerpo,
conocimiento y experiencia colectiva. La silla es el
objeto de estudio de esta investigación que nos aproxima a las problemáticas
filosóficas contemporáneas, tales como: cuerpo-mente, sujeto-objeto,
natural-artificial, ficción-realidad e individuo-sociedad. Estas dicotomías
conceptuales son el punto de partida para explorar escénicamente nuevas
plataformas y dispositivos que provoquen al espectador. El diálogo entre lo
teatral y lo perfomático pondrán en conflicto nuestra experiencia y percepción
de lo que concibimos como “lo real”.
Puesta en escena: Ignacio Tolorza.
Dramaturgista: Bruno Lloret.
Colectivo de investigación: Cristóbal Goldsack - Matías Inostroza - Bruno Lloret - León Mujica - Ignacio Tolorza.
Producción: Alessandra Massardo.
Registro audiovisual: Ignacio Goldsack - Juan Hoppe.
Fotografia: Juan Hoppe - Freddy Orellana.
Diseño de vestuario: Ignacia Barrera.
Colaboradores: Francisco Krebs (tutoría) - Daniel Marabolí (Universo Sonoro) - Pablo Mois (diseño multimedia).
Dramaturgista: Bruno Lloret.
Colectivo de investigación: Cristóbal Goldsack - Matías Inostroza - Bruno Lloret - León Mujica - Ignacio Tolorza.
Producción: Alessandra Massardo.
Registro audiovisual: Ignacio Goldsack - Juan Hoppe.
Fotografia: Juan Hoppe - Freddy Orellana.
Diseño de vestuario: Ignacia Barrera.
Colaboradores: Francisco Krebs (tutoría) - Daniel Marabolí (Universo Sonoro) - Pablo Mois (diseño multimedia).
11.- Tratando de hacer una obra
que cambie al mundo
TEATRO
PRINCIPAL.
Matucana 100
miércoles 3 al viernes 5 de octubre.
domingo 7 de octubre
Jue a sáb, 20:30 hrs.
Dom, 19:30 hrs.
$3.000 general.
miércoles 03 de octubre a $2.000
85 min. -T.E.
Matucana 100
miércoles 3 al viernes 5 de octubre.
domingo 7 de octubre
Jue a sáb, 20:30 hrs.
Dom, 19:30 hrs.
$3.000 general.
miércoles 03 de octubre a $2.000
85 min. -T.E.
Cía: La Re-sentida
Tratando de hacer una obra que
cambie el mundo (El delirio final de los últimos románticos), cuenta la
situación de un grupo de actores que lleva cuatro años encerrado en un sótano,
intentando crear una obra teatral capaz de modificar las estructuras sociales.
Un plan que comienza a desmoronarse cuando llegan noticias de un nuevo gobierno
que ha asumido el poder erradicando la pobreza e injusticias sociales. El
absurdo, la provocación y la desacralización de los íconos culturales, marcarán
el camino para reflexionar sobre el arte, las utopías, la revolución y el
fracaso.
Ficha artística
Director: Marco Layera | Dramaturgia: Creación
Colectiva La Re-Sentida | Elenco: Carolina Palacios, Benjamin
Westfall, Pedro Muñoz, Eduardo Herrera, Diego Acuña | Asistente: Carolina
de la Maza | Sonido: Alonso Orrego |
Iluminación: Karl Heinz Sateler.
12.- La dictadura de lo
cool
TEATRO
PRINCIPAL.
Matucana 100
jueves 18 al domingo 21 de octubre.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
Dom, 19:30 hrs.
$3.000 general.
85 min. +18
Matucana 100
jueves 18 al domingo 21 de octubre.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
Dom, 19:30 hrs.
$3.000 general.
85 min. +18
Cía: La Re-sentida
La dictadura de lo cool, es una
fotografía monstruosa de nosotros y nuestros tiempos. Tiempos en los que hemos
sabido aunar sin culpas las regalías que nos ofrece el sistema
capitalista y la conciencia social que nos exige un mundo más justo. Tiempos
seductores e indolentes que nos permiten resistir a través del consumo y desde
la comodidad de nuestros hogares. La dictadura de lo cool es un espectáculo
inspirado en el Misántropo, de Molière, que pretende reflexionar sobre el arte,
la política y el estilo de vida contemporáneo”.
Ficha artística
Director: Marco Layera | Dramaturgo: Creación
Colectiva La Re-sentida | Elenco: Benjamin Westfall, Pedro
Muñoz, Carolina Palacios, Carolina de la Maza, Diego Acuña, Benjamín Cortés |
Cámara: Alejandro Batarce | Iluminación: Alonso
Orrego.
13.- Titus Andronicus
4 al 20 de octubre - Funciones
de jueves a sábado | 20.00 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000
Obra
basada en “la lamentable tragedia de Titus Andrónicus” de William Shakespeare,
reconocida por desafiar la escena y el género, antecedente obligado de lo mejor
del teatro universal. La pieza invita a reflexionar sobre los conceptos de
honor, patria y violencia; y como ciertas nociones se convierten en un
absurdo, un velo que nos ciega, y que debe evolucionar.
FICHA ARTÍSTICA
Compañía: País en Blanco
Dirección: Sebastian Maureira
Asistencia Dirección: Consuelo Carreño
Dramaturgia: William Shakespeare
Diseño Integral: Tobias Díaz
Diseño Grafico: Macarena Miño
Diseño Sonoro: Daniel Maraboli
Diseño Efectos Especiales: Enzo Grimaldi, Sofia bellanova
Encargado de comunicaciones: Sergio Lopez
Diseño Audiovisual: Benjamin Pavez
Producción: Alejandro Fonseca
Elenco: Adams Pino, Álvaro Pierola, Álvaro Varela, Belén Zambeat, Consuelo Carreño, Esteban González, Francisca Arzola, Francisca medina, Ignacio Apablaza, Javier Varas, Juan Pablo Aguirre, María de los Ángeles Cáceres, Marcelo Fuentes, Rodrigo Valenzuela
Dirección: Sebastian Maureira
Asistencia Dirección: Consuelo Carreño
Dramaturgia: William Shakespeare
Diseño Integral: Tobias Díaz
Diseño Grafico: Macarena Miño
Diseño Sonoro: Daniel Maraboli
Diseño Efectos Especiales: Enzo Grimaldi, Sofia bellanova
Encargado de comunicaciones: Sergio Lopez
Diseño Audiovisual: Benjamin Pavez
Producción: Alejandro Fonseca
Elenco: Adams Pino, Álvaro Pierola, Álvaro Varela, Belén Zambeat, Consuelo Carreño, Esteban González, Francisca Arzola, Francisca medina, Ignacio Apablaza, Javier Varas, Juan Pablo Aguirre, María de los Ángeles Cáceres, Marcelo Fuentes, Rodrigo Valenzuela
14.- Rebecca
21 de septiembre
al 6 de octubre - Funciones de jueves a sábado | 20.30 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000
Es una puesta
en escena participativa que investiga en torno a la historia de la política
habitacional en Chile y el rol de sus instituciones públicas. A través de
Rebecca, una funcionaria encargada de recibir a cuatro postulantes al subsidio
habitacional, se establecen distintas situaciones que ponen en tensión el
concepto de “el sueño de la casa propia” y actualizan la discusión sobre el
derecho a la vivienda y la ciudad.
FICHA ARTÍSTICA
Puesta en escena: Tomás Ahumada
Asistencia de dirección: Carla Schmied
Diseño Integral: Elizabeth Pérez
Diseño Gráfico: Belén Huerta
Producción: Cecilia Aguirre
Música: Luis Balmaceda
Elenco: Karina Ramírez, Valeria Leyton, Francisco Noulibos,
Constanza Barrera, Fernando Rosselot
Colaboración creativa: Carlos Castañeda
http://www.teatrosidarte.cl/cartelera_sidarte/rebecca/
Del 28 de septiembre al 21 de octubre 2018
viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Teatro del Puente.
18.- Cuestión de principios
18 Oct al 10 Nov, 2018
Mi a Sá – 21 h
Sala N1 (edificio B, piso 2)
GAM
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Para mayores de 14 años
Recargo por compra Internet
15.- Trilogía Animal
Del 28 de septiembre al 21 de octubre 2018
viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Teatro del Puente.
Las Ratas: 28, 29 y 30 septiembre 5, 6 y 7
octubre
Manual de Carroña: 12, 13 y 14 octubre
Como Ovejas y Lobos: 19, 20 y 21 octubre
Manual de Carroña: 12, 13 y 14 octubre
Como Ovejas y Lobos: 19, 20 y 21 octubre
Desde el año 2012 la compañía
Mario, Luiggi y sus Fantasmas viene trabajando en la construcción de un
lenguaje teatral particular, experimentando con el psicoanálisis y las imágenes
de alto vuelo poético que se despliegan de la tradición oral: el mito, la
leyenda y el cuento, donde el terror y lo siniestro en el teatro son los ejes
más potentes de su investigación escénica. Luego de seis años, su apuesta la
definen como “Teatro de imagen, perversión y sueño”.
Este año la “TRILOGÍA ANIMAL” se completa y
lo hacen montando las obras de manera retrospectiva: “Las Ratas” (2018) “Manual
de Carroña” (2016) y “Como Ovejas y Lobos” (2012) la
compañía reúne un equipo de 14 artistas para consolidar su trabajo, con un
festejo imperdible en la cartelera teatral chilena.
Dirección y Dramaturgia: Ariel Hermosilla.
Elenco: Manuel González, Stephanie Ayala, Paulina Pavez, Valentina Parada, Nancy Gómez, Catalina Covarrubias, Felipe Arce, Fabián Fuentealba, Sebastián Castillo, Emilia González, Melissa Brandt.
Diseño integral: Daniela Portillo, José Farías, Tobías Díaz Doll y Javiera Silva
Diseño de máscaras: José Farías.
Universo sonoro: Ariel Hermosilla.
Dirección y Dramaturgia: Ariel Hermosilla.
Elenco: Manuel González, Stephanie Ayala, Paulina Pavez, Valentina Parada, Nancy Gómez, Catalina Covarrubias, Felipe Arce, Fabián Fuentealba, Sebastián Castillo, Emilia González, Melissa Brandt.
Diseño integral: Daniela Portillo, José Farías, Tobías Díaz Doll y Javiera Silva
Diseño de máscaras: José Farías.
Universo sonoro: Ariel Hermosilla.
16.- Condicional
Del 6
de octubre al 1 de diciembre
miércoles a sábado 21 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 1 "Ana González".
Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro UC
miércoles a sábado 21 h
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /
$7 mil Súper jueves /5 mil miércoles populares /
5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 1 "Ana González".
Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro UC
Reseña
Esteban es el más inquieto de su clase. Un dolor de cabeza
permanente para sus profesores. Con malas notas en casi todos los ramos, el
dibujo es su única vía de escape. Todo cambia cuando en el colegio
malinterpretan una de sus obras de arte. Un musical sobre la educación con
aires de rock y pop. La obra fue escrita especialmente para la celebración de
los 75 años del Teatro UC.
Ficha Artística
Elenco Gabriela Aguilera, Daniela Benítez,
Francisco Dañobeitia, Luis Dubó, Jaime McManus, Mónica Echeverría, Agustina
Fernández, Constanza Rojas, Valentina Tapia, Carla Baeza, Carla Jiménez, Juan
Luis de Camino, Christian Vergara, Xabier Usabiaga, Emilia Borlone y Darío
Oyarzún.
Músicos Pablo Ilabaca, Mauricio Galleguillos, Martín Benavides
Asistente de dirección Patrizio Gecele
Dirección musical Pablo Ilabaca
Dirección coreográfica José Luis Vidal
Asistente coreográfico Darío Oyarzún
Escenografía e Iluminación Rodrigo Ruiz
Vestuario Andrea Contreras
Producción Teatro UC
De Álvaro Díaz
Dirección Elvira López Alfonso
Músicos Pablo Ilabaca, Mauricio Galleguillos, Martín Benavides
Asistente de dirección Patrizio Gecele
Dirección musical Pablo Ilabaca
Dirección coreográfica José Luis Vidal
Asistente coreográfico Darío Oyarzún
Escenografía e Iluminación Rodrigo Ruiz
Vestuario Andrea Contreras
Producción Teatro UC
De Álvaro Díaz
Dirección Elvira López Alfonso
Duración: 1h y 30 min.
Edad recomendada: +7 años
Edad recomendada: +7 años
17.- Costanera
Desde el jueves 4 de octubre- $7
mil
jueves, viernes y sábados a las 20 horas.
Reservas e informaciones: +56 2 2639 1523 / +56 2 2639 2101.
Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).
jueves, viernes y sábados a las 20 horas.
Reservas e informaciones: +56 2 2639 1523 / +56 2 2639 2101.
Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).
Tres actrices se entretejen en la prosa y poesía
de Gabriela Mistral para confrontar visiones y perspectivas en torno a una vida
y obra que se revela imposible de asir en un solo relato. Para ello generan
espacios esporádicos de intimidad, en que cuestionan el ser mujer en
el Chile actual a partir de los escritos de la poetisa.
La locura, el amor, la soledad, maternidad, la muerte y la
sexualidad son algunas de las temáticas problematizadas en la obra. “Costanera” es
una invitación a ser partícipes del encuentro entre tres generaciones de
mujeres que buscan insistentemente en la paradigmática figura de Gabriela
Mistral, formas de escapar a las sujeciones históricas impuestas a la mujer.
María Elena Duvauchelle
Paula Sharim
Nicole Senerman
Direccion: Roberto Poblete.
https://ticket.dale.cl/entradas/es/costanera
Paula Sharim
Nicole Senerman
Direccion: Roberto Poblete.
https://ticket.dale.cl/entradas/es/costanera
18.- Cuestión de principios
18 Oct al 10 Nov, 2018
Mi a Sá – 21 h
Sala N1 (edificio B, piso 2)
GAM
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Para mayores de 14 años
Recargo por compra Internet
Obra del argentino Roberto Cossa, dirigida por Jesús Urqueta
e interpretada por Alejandro Goic y Amalia Kassai. Un estreno que muestra el
reencuentro entre un padre que luchó por el plebiscito y una hija que cuestiona
sus ideales.
Un padre y una hija llevan años
distanciados, cuando él la llama para pedirle un favor: quiere que edite las
memorias que acaba de escribir. Alejandro Goic interpreta a un antiguo
revolucionario que luchó por el retorno de la democracia y participó en la
planificación del plebiscito de 1988. Y Amalia Kassai encarna a su hija, una
periodista exitosa que acepta con recelo el encargo. Ambos verán enfrentados
sus decisiones e ideales a medida que trabajan en el libro, exponiendo sus
diferencias y heridas.
Jesús Urqueta dirige esta versión
de Cuestión de principios, texto del 2009 del destacado
dramaturgo argentino Roberto Cossa (La nona). Urqueta con su compañía
Teatro Versión Oficial lleva la obra al contexto del plebiscito chileno, para
conmemorar 30 años del triunfo del No.
La puesta en escena presenta una
actuación hiperrealista en un escenario despojado. Este el nuevo trabajo de
Urqueta tras su elogiado montaje de Arpeggione.
Compañía: Teatro Versión Oficial
Dirección: Jesús Urqueta
Dramaturgia: Roberto Cossa
Elenco: Amalia Kassai, Alejandro Goic.
Diseño Escénico: Belén Abarza
Diseño Sonoro /Composición Musical: Álvaro Pacheco
Dirección: Jesús Urqueta
Dramaturgia: Roberto Cossa
Elenco: Amalia Kassai, Alejandro Goic.
Diseño Escénico: Belén Abarza
Diseño Sonoro /Composición Musical: Álvaro Pacheco
19.- Matria
3 al
6 Oct
Mi a Sá – 21 h
Sala N1 (edificio B, piso 2)
GAM
$ 6.000 Gral.
$ 4.000 3ed. y Est.
Para mayores de 12 años
Recargo por servicio en compra Internet
Mi a Sá – 21 h
Sala N1 (edificio B, piso 2)
GAM
$ 6.000 Gral.
$ 4.000 3ed. y Est.
Para mayores de 12 años
Recargo por servicio en compra Internet
“Si no tienes los huesos,
necesitas las historias”. Esta obra de la española Carla Rovira indaga en la
memoria familiar a partir de la historia del fusilamiento y desaparición de su
tío abuelo. Una obra que llega en el marco de La Rebelión de las Voces.
“Madre, valor!”, esas fueron las
últimas letras que le escribió Enrique Isart Alonso a su madre antes de ser
fusilado por el franquismo. Era 1939 y casi 80 años después su cuerpo aún no
aparece. Su sobrina nieta, la actriz, directora y dramaturga Carla Rovira,
rescata su historia a través de cartas, documentos y relatos de las mujeres de
su familia. Eso ocurre en Matria, obra que llega desde
España gracias a una alianza entre Fundación Santiago Off y GAM.
¿Cómo encarar la memoria familiar
en un Estado forjado en el olvido? ¿Qué heridas familiares dejó la Guerra Civil
Española? ¿Qué papel juegan las madres en eso? Estas preguntas guían la puesta
en escena que reflexiona sobre la memoria histórica y las narrativas del olvido
desde una perspectiva familiar.
El escenario se sitúa al centro
de un espacio circular. Dos pantallas proyectan videos y documentos a medida
que la obra va contando su propio proceso de creación, con las dudas y dificultades
que trae rastrear la historia familiar.
El año pasado, Carla Rovira ganó el
Premio l'Apuntador Núvol por Matria. La obra es una coproducción de
FiraTàrrega, Temporada Alta y Carla Rovira.
Intérpretes: Marc Naya Díaz, Angela Pitarch
Isart, Ramón Bonvehí Rosich, Laura Blanc Bigas, Carla Rovira
Pitarch.
Realización audiovisual y espacio sonoro: Erol Ileri Llordella
Escenografía: Mariona Signes González, Carla Rovira Pitarch, Manoly
Vestuario: Mariona Signes González
Iluminación: Roger Arjona Loscos
Diseño gráfico y fotografía: Manoly
Ayudante de dirección: Ramón Bonvehí Rosich
Producción: Laura Blanch Bigas
Dramaturgia y dirección: Carla Rovira Pitarch
Realización audiovisual y espacio sonoro: Erol Ileri Llordella
Escenografía: Mariona Signes González, Carla Rovira Pitarch, Manoly
Vestuario: Mariona Signes González
Iluminación: Roger Arjona Loscos
Diseño gráfico y fotografía: Manoly
Ayudante de dirección: Ramón Bonvehí Rosich
Producción: Laura Blanch Bigas
Dramaturgia y dirección: Carla Rovira Pitarch
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