1.- Relatividad
Del 7
de agosto al 15 de septiembre
miércoles a sábado 20.30 h
Duración: 1h y 40 min.
Edad recomendada: +14 años
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro U.C.
Sala 2 "Eugenio Dittborn". No cuenta con acceso para silla de ruedas
miércoles a sábado 20.30 h
Duración: 1h y 40 min.
Edad recomendada: +14 años
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro U.C.
Sala 2 "Eugenio Dittborn". No cuenta con acceso para silla de ruedas
En 1902 Albert y Mileva Einstein
tuvieron una hija a la que poco después se le perdería el rastro. No se habló
ni supo más de ella. Algunos creen que la pequeña no habría sobrevivido a la
escarlatina; otros que su existencia es un misterio. Partiendo de ese hecho
real, la obra recrea el encuentro que años más tarde habría tenido el autor de
la Teoría de la Relatividad con Margaret, una periodista en busca no sólo de
una entrevista, sino también de respuestas que le permitan completar su
historia con un padre ausente. ¿Es un gran hombre necesariamente una buena
persona? Éste es el lado más íntimo y desconocido del genio alemán.
Ficha Artística
Elenco Elenco Tito Bustamante, Blanca Lewin y
Alessandra Guerzoni
Traducción Milena Grass y Andrés Kalawski
Asistente de dirección Carolina Díaz y Amara Pedroso
Diseño de escenografía e iluminación Cristian Mayorga
Diseño de vestuario Francisca Jorquera
Asistente de vestuario Sergio Aravena, Cristián González y Andrea Hauyon
Composición musical Daniel Marabolí
Fotografía Javiera Eyzaguirre
Audiovisual Fernando Pérez Esper
Peluquería Felipe Carrera
Maquillaje Alejandra Cancino
Produce Teatro UC y The Cow Company
Traducción Milena Grass y Andrés Kalawski
Asistente de dirección Carolina Díaz y Amara Pedroso
Diseño de escenografía e iluminación Cristian Mayorga
Diseño de vestuario Francisca Jorquera
Asistente de vestuario Sergio Aravena, Cristián González y Andrea Hauyon
Composición musical Daniel Marabolí
Fotografía Javiera Eyzaguirre
Audiovisual Fernando Pérez Esper
Peluquería Felipe Carrera
Maquillaje Alejandra Cancino
Produce Teatro UC y The Cow Company
2.- “¿Quién le teme a Virginia
Woolf?”
Desde el 16 de junio-Centro Mori
Bellavista
jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
jueves $8.000, viernes y domingo $10.000, sábado $12.000 general
*esta obra no está sujeta a descuentos.
jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
jueves $8.000, viernes y domingo $10.000, sábado $12.000 general
*esta obra no está sujeta a descuentos.
Es una historia de amor en clave
de tragicomedia. La obra nos presenta a George, profesor en una universidad
norteamericana y a Martha, su esposa. En la madrugada de un domingo y torciendo
la voluntad de su marido, Martha ha invitado a un joven profesor y a su señora
a continuar la velada después de una fiesta. A medida que la noche
avanza, los jóvenes se ven capturados por los juegos macabros de Martha y
George. Estos juegos –infiltrados por el humor, la inteligencia y la crueldad–
les han permitido permanecer juntos por dos décadas, llenando los vacíos de una
existencia tan frustrante como compleja. Cuánta verdad puede tolerar una
pareja, es la pregunta de fondo que aborda esta obra maestra. Un crítico de
teatro del diario inglés The Independent escribió: “Quién le teme a
Virginia Woolf es la historia más estimulante y catártica que el teatro de la
post-guerra tiene para ofrecer”.
Autor: Edward Albee
Dirección: Pablo Halpern
Elenco: Solange Lackington, Willy Semler, Diego Ruiz y Camila Hirane.
Producción ejecutiva: Centro Mori
Diseño de vestuario: Andrea Contreras
Diseño de escenografía e iluminación: Ramón López
Editor de traducción: Alexis Moreno
Fotografías: Daniel Corvillón
Edad recomendada: desde 14 años.
Dirección: Pablo Halpern
Elenco: Solange Lackington, Willy Semler, Diego Ruiz y Camila Hirane.
Producción ejecutiva: Centro Mori
Diseño de vestuario: Andrea Contreras
Diseño de escenografía e iluminación: Ramón López
Editor de traducción: Alexis Moreno
Fotografías: Daniel Corvillón
Edad recomendada: desde 14 años.
3.- El presidente
11
de agosto al 29 de septiembre, 20:00 h
Valor: General $7.000 - Estudiantes y tercera edad $4.000 - jueves popular $3.500 (precio único)
Sala Antonio Varas, Morandé 25
reservas al (56 2) 2977 1701- Teatro Nacional Chileno
Valor: General $7.000 - Estudiantes y tercera edad $4.000 - jueves popular $3.500 (precio único)
Sala Antonio Varas, Morandé 25
reservas al (56 2) 2977 1701- Teatro Nacional Chileno
Con las actuaciones
de Catalina Saavedra, Víctor Montero y Guilherme Sepúlveda, entre otros.
"El
presidente", del polémico autor austríaco Thomas Bernhard, se presenta por
primera vez en Chile, bajo la dirección de Omar Morán ("Los padres
terribles").
La música original
de la obra fue compuesta por el destacado cantautor nacional, Gepe (Daniel
Riveros).
Dramaturgia
Thomas Bernhard
Thomas Bernhard
Dirección
Omar Morán
Omar Morán
Elenco
Catalina Saavedra, Víctor Montero, Guilherme Sepúlveda, Carolina Jullian, Daniela Castillo, Gabriela Basauri, Octavio Navarrete, Astrid Roldán, Juan José Acuña.
Catalina Saavedra, Víctor Montero, Guilherme Sepúlveda, Carolina Jullian, Daniela Castillo, Gabriela Basauri, Octavio Navarrete, Astrid Roldán, Juan José Acuña.
Asistente de dirección
Felipe Zepeda
Felipe Zepeda
Música
Gepe
Gepe
Escenografía e Iluminación
Rocío Hernández
Rocío Hernández
Vestuarios
Elizabeth Pérez
Elizabeth Pérez
Asesoría de peinados
Franklin Sepúlveda
Franklin Sepúlveda
4.- Escenas de la vida conyugal
18 de agosto al 9 de septiembre
sábados, 20:00 horas, domingos, 19:00 horas.
$ 9 mil general- $ 6 mil Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.
Corporación cultural de Las Condes.
sábados, 20:00 horas, domingos, 19:00 horas.
$ 9 mil general- $ 6 mil Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.
Corporación cultural de Las Condes.
Arte Independiente Producciones
La versión chilena de la icónica
obra ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL se estrena en nuestro Teatro Centro
Cultural, de la mano del experimentado director Christian Villarreal y
protagonizada por Cecilia Cucurella y Osvaldo Silva, matrimonio en la vida real
desde hace 37 años y con una reconocida trayectoria en teatro y televisión.
Esta pieza teatral de Arte
Independiente Producciones, se presenta en Chile por un acuerdo con Josef
Weinberger Limited, Londres, en nombre de la Fundación Ingmar Bergman, y estará
en cartelera hasta el 9 de septiembre.
La obra, concebida en los años 70
por el sueco Ingmar Bergman para la TV y el cine, con Liv Ullman y Earland
Josephson en el reparto, fue finalmente adaptada para las tablas y, pese a que
fue escrita hace 40 años, sigue tan vigente como siempre. En este sentido, la
apuesta de Christian Villarreal es actual, universal y su sello es la humanidad
y el sentimiento. Los silencios, la gestualidad, la penumbra y las atmósferas
son fundamentales.
Juan y Mariana relatan al público
una secuencia de escenas que tienen que ver con su matrimonio, y la relación
que mantienen luego de su divorcio. En un ámbito atemporal y sin referencias
concretas a ninguna época, se entregan a un juego en que alternativamente son
actores y personajes, traspasando la cuarta pared. De esa manera hacen
cómplices a los espectadores, que en una hora y 45 minutos se ven reflejados en
muchas de las situaciones que se plantean, que pueden resultar divertidas,
dramáticas y hasta violentas, pero que siempre tienen que ver con el amor y la
condición humana.
“Estas escenas hablan de cómo
el amor pasa a la cotidianeidad en un matrimonio maduro de cualquier país del
mundo que sufre el desencanto, la rutina, las indulgencias e ironías que tienen
los años de vida en común. Mariana y Juan, nuestros protagonistas, nos hacen
zambullirnos en esta historia tan compleja, pero tan simple y humana a la vez”, señala
Villarreal.
El director reconoce que, aunque
quería dirigir este texto hace bastante tiempo, no fue sino hasta este año que
lo hizo porque “hay que tener harta vida para entender la obra y
dirigirla” y agrega que el resultado es “una obra brutal porque va al hueso. El
tema cala y la gente se emociona al verla”.
La producción de Escenas
de la vida conyugal está a cargo de Arte Independiente Producciones,
mientras que la traducción del texto y la dirección técnica corresponden a
Nelson Matus de la Parra.
5.- Mateluna
Valores $ 6.000 Entrada General – $4.000 Estudiantes y Tercera Edad.
Temporada: Del 30 de agosto al 8 de septiembre, de jueves a sábado
Horario: 20:30 horas.
Duración: 90 minutos.
Definida por el crítico de El
Mostrador, César Farah, como “una obra necesaria en el
espacio cultural de Chile, hoy”.
Mateluna vuelve a la cartelera
local para ser parte del Ciclo de Teatro Contingente, organizado por Teatro
Camilo Henríquez. El montaje, uno de los más controversiales del
dramaturgo Guillermo Calderón, se basa en el caso de Jorge Mateluna -ex
miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez- quien fue detenido en
2013, tras ser condenado por supuesto asalto a un banco en Pudahuel.
Con la recolección de pruebas que
demuestran que su juicio fue irregular e injusto, el montaje explora el
problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y
prisión de Mateluna. De esta forma, deja ver el horror de la injusticia
y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes
lucharon contra la dictadura.
“(La obra) es una experiencia
dolorosa pero inevitable (…) Ese dolor nosotros lo traemos al escenario donde
exponemos nuestras limitaciones, nuestra relación conflictiva con la idea de la
verdad y con la existencia del teatro en general. Nosotros ponemos el teatro en
cuestión, en la medida que nos negamos a hacer teatro sobre el escenario, la
obra se transforma casi en una conversación con el público”, detalló su
autor en entrevista para teatroamil.tv.
“Mateluna hace un
teatro político realidad en los cuerpos, las voces, los afectos de
una obra en proceso, una obra-acción que nos interpela como comunidad: ¿cómo
recordamos? De una memoria inacabada e impura no se puede representar la
totalidad de su sentido ni recobrar la cultura militante y solidaria de los
movimientos guerrilleros urbanos” escribió por su parte Gonzalo Geraldo
para Revista
Hiedra en 2017.
Mateluna se estrenó en octubre
del 2016 en Berlín, en el marco del Festival La estética de la resistencia–
Peter Weiss 100 del Teatro Hau Hebbel Am Ufer, y, a nivel nacional, en el
Festival Internacional Santiago a Mil 2017. En esta ocasión se
presentará entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre, con funciones de jueves
a sábado a las 20.30 horas en Teatro Camilo Henríquez. Sólo seis funciones con
preventa de entradas a $3.000 a partir del próximo lunes 20 de agosto.
Caso Mateluna en la actualidad
El pasado 5 de julio, se llevó a
cabo la formalización de la investigación en contra del mayor de Carabineros,
Juan Muñoz Gaete, por el delito de falsificación de documento público en el
marco del caso de Jorge Mateluna. En dicha oportunidad, el Séptimo Juzgado de
Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arraigo nacional en
contra del uniformado, mientras dure la investigación.
Cabe recordar que actualmente se
encuentra en tramitación ante la Corte Suprema, el recurso de revisión
presentado en mayo pasado por la Facultad de Derecho de la Universidad de
Chile, que busca lograr la anulación de la sentencia que condenó
injustamente a Jorge Mateluna en 2014, a 16 años de presidio.
6.- LUISA
(CICLO DE MONÓLOGOS)
Funciones sólo los jueves 16, 23
y 30 agosto / 6 de septiembre - 20.30 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000
Teatro Sidarte por primera vez
abre un ciclo de monólogos, instancia en la que diferentes creadores y
creadoras nacionales presentarán obras en formato unipersonal. Luisa, Soledad y
Juan Salvador Tramoya, son los tres montajes que se presentarán del 16 de
agosto al 8 de septiembre.
Luisa es un monólogo dramático
que cuenta la historia de una mujer que lleva 12 años encerrada en su casa
esperando al amor de su vida. La obra desentraña la historia de una niña que
fue abandonada por el padre, criada por una madre de carácter difícil y que,
frente a la adversidad de su vida, se refugia en la esperanza de una promesa de
amor incumplida que es lo único que la mantiene en pie.
FICHA ARTÍSTICA
Compañía: Teatro Lacruda
Dirección: Diana Rivera Martinic
Dramaturgia: Daniel Veronese
Diseño Escenográfico: Carmen Gloria Cuello
Diseño de iluminación: La Cruda Teatro
Música: Christian Pérez
Producción: Janset Rojas
Elenco: Magdalena Müller, Mikaella Poirrier, Isabel Martinic
Jefe técnico: Andrés San Juan
Dirección: Diana Rivera Martinic
Dramaturgia: Daniel Veronese
Diseño Escenográfico: Carmen Gloria Cuello
Diseño de iluminación: La Cruda Teatro
Música: Christian Pérez
Producción: Janset Rojas
Elenco: Magdalena Müller, Mikaella Poirrier, Isabel Martinic
Jefe técnico: Andrés San Juan
7.- Pabellón 2: Rematadas
Temporada:
6 al 30 de septiembre
Horario: jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
Valores: jueves $7.000, viernes y sábado $10.000 y domingo $8.000
Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (pagando o presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas
Teatro Mori Bellavista
Horario: jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
Valores: jueves $7.000, viernes y sábado $10.000 y domingo $8.000
Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (pagando o presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas
Teatro Mori Bellavista
En el año 1998 por primera vez en la historia carcelaria
cinco mujeres privadas de libertad nos sorprendieron con sus testimonios y su
historia a través del teatro, salieron en portadas de revistas, diarios y
participaron en programas de televisión, fueron pioneras al abrir un camino en
el ámbito de la rehabilitación y reinserción social a través del arte. Hoy
después de 20 años, tres de estas mismas mujeres vuelven al teatro, pero ahora
en total libertad.
“Pabellón 2 – Rematadas”, son los testimonios personales y
vivenciales de estas tres mujeres ex reclusas del recinto penal de Antofagasta.
Elementos como sueños, inquietudes, emociones y alegrías toman cuerpo y
adquieren voz. La obra llega a su clímax a través de la locura que se apodera
de cada uno de los personajes.
El relato se tensiona con imágenes de amargura y desaliento,
las que contrastan con la vitalidad y abundancia de gestos representados en el
escenario. En la cárcel los días son tan siniestramente parecidos que todo lo
que implique esa rutina eterna, por insignificante que sea, es aceptada. La
tensión declina en intensidad para dar paso a un epilogo en el cual las
protagonistas dan paso a una regresión ideal, correcta y tranquilizante. Lo
demás, como siempre, corre por cuenta de cada espectador.
Dramaturgia
y dirección: Jacqueline Roumeau
Asistencia de dirección: David Ibarra
Elenco: Ivonne Navea, Ivonne Ibarra, Nury Carmona
Diseño de vestuario: Jorge “Chino” González
Producción general: CoArtRe
Asistencia de dirección: David Ibarra
Elenco: Ivonne Navea, Ivonne Ibarra, Nury Carmona
Diseño de vestuario: Jorge “Chino” González
Producción general: CoArtRe
8.- Orgiología [danza]
30 Ago al 8 Sep, 2018
Ju a Sá – 20 h
Edificio B, piso 2, Sala B1- GAM
Jueves de danza$ 3.000
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Para mayores de 18 años
30 Ago al 8 Sep, 2018
Ju a Sá – 20 h
Edificio B, piso 2, Sala B1- GAM
Jueves de danza$ 3.000
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Para mayores de 18 años
-20% y -30%
gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones
Una obra de danza contemporánea, performance y teatro que
celebra la sexualidad grupal, que cuestiona, revisa e imagina distintas formas
de vivirla. Una creación de la compañía Teatro Sur, dirigida por Paula Sacur y
Ernesto Orellana.
Orgiología es la palabra inventada que titula esta creación de
danza contemporánea, performance y teatralidad que celebra la sexualidad
grupal. El equipo dirigido por Paula Sacur y Ernesto Orellana la define con
otro concepto de creación propia: “puesta transescénica”, que implica artes
escénicas y activismo de disidencia sexual. Y en su ficha artística aparece una
categoría nunca antes vista en este centro cultural: el responsable de fluidos.
Desde el papel, Orgiología marca la
diferencia. Esta creación se enfoca en el cuerpo, desde el discurso, el
lenguaje y la estética; indagando en sexo, sexualidad y género. La propuesta
revisa la sexualidad occidental grecolatina y precolombina e imagina nuevos
rumbos.
En escena el diseño simboliza una gran membrana, cama,
cuerpo. El heterogéneo elenco usa un vestuario con capas y mucha desnudez. Y el
sonido se inspira en naturaleza, cuerpo, cantos gregorianos y sonidos tribales.
Compañía Teatro Sur
Dirección Paula Sacur y Ernesto Orellana
Dramaturgia Paula Sacur y elenco
Intérpretes - autores Georgia del Campo, Cristian Hewitt, Irina Gallardo, Nicolás Sandoval, Andrés Millalonco, Francisca Espinoza, Alexandra Miller
Diseño Visual Jorge Zambrano
Composición José Miguel Candela
Asesoría teórica Cristeva Cabello
Asistencia de Iluminación Fernanda González
Capas Juana Diaz
Fluidos Camilo Saavedra
Colaboración Audiovisual Waldo Salgado
Producción Daniela Moraga
Dirección Paula Sacur y Ernesto Orellana
Dramaturgia Paula Sacur y elenco
Intérpretes - autores Georgia del Campo, Cristian Hewitt, Irina Gallardo, Nicolás Sandoval, Andrés Millalonco, Francisca Espinoza, Alexandra Miller
Diseño Visual Jorge Zambrano
Composición José Miguel Candela
Asesoría teórica Cristeva Cabello
Asistencia de Iluminación Fernanda González
Capas Juana Diaz
Fluidos Camilo Saavedra
Colaboración Audiovisual Waldo Salgado
Producción Daniela Moraga
9.- Tempo
7 al 29 Sep, 2018
Mi a Sá, 21 h (excepto 19 Sep)
Sala N1 (edificio B, piso 2)
Mayores de 14 años
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por compra Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD
Mi a Sá, 21 h (excepto 19 Sep)
Sala N1 (edificio B, piso 2)
Mayores de 14 años
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por compra Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD
Una investigación escénica, rítmica y musical sobre tiempo y
trabajo. Estreno de la compañía Tercer Abstracto, dirigido por David Atencio.
Si usted trabaja más de 12 horas al día, es pobre de tiempo.
No está solo, casi el 10% de los santiaguinos lo es y la cifra se amplía a 26%
si se suman los transportes al trabajo. Hoy el tiempo es un lujo. Y sobre
tiempo y trabajo, producción y clase trata Tempo, un montaje
dirigido por David Atencio que indaga en estos conceptos desde el
constructivismo ruso de Vladimir Tatlin.
Una familia acomodada se sorprende de la ausencia de un
empleado que ha pasado toda la vida trabajando en su campo. ¿Dónde está
Humberto? Las especulaciones sobre su desaparición van deslizando estereotipos
y reflexiones sobre el trabajo y el uso del tiempo.
Este es el sexto trabajo de la Compañía Tercer Abstracto,
tras obras como Atacama, Teorema y Croma.
La obra fue creada como una partitura musical, considerando el ritmo y su
velocidad, buscando así ser también una reflexión musical y rítmica. Por eso la
música de Pablo Serey juega un papel central en el montaje.
Seminario
Teórico: "Constructivismo
Ruso, el nuevo paradigma de lo real a partir de la Revolución Rusa" (sala
C1, 25 Sep - 19.30 h).
Dirección: David Atencio
Asistencia de Dirección: Mateus Fávero
Dramaturgia: David Atencio & Cía. Tercer Abstracto
Elenco: Juan Diego Bonilla, Mateus Fávero, Constanza Espinoza, Carolina Munitiz, Pablo Serey y Eduardo Vásquez
Música: Pablo Serey
Diseño Integral: John Álvarez.
Asistencia de Dirección: Mateus Fávero
Dramaturgia: David Atencio & Cía. Tercer Abstracto
Elenco: Juan Diego Bonilla, Mateus Fávero, Constanza Espinoza, Carolina Munitiz, Pablo Serey y Eduardo Vásquez
Música: Pablo Serey
Diseño Integral: John Álvarez.
10.- Escarnio Público
Del
31 de agosto al 23 de septiembre 2018
viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Teatro del Puente
viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Teatro del Puente
Luego de los lamentables sucesos que ocurrieron después de la
muerte del difunto general Arístegui, cinco representantes territoriales se
reúnen para realizar una reforma que pretende acabar con la crisis económica
que azota a la comunidad Austral. En el marco de la discusión, se descubre el
financiamiento ilegal de una campaña electoral que involucra a integrantes de
la comitiva, hecho que pone en riesgo la credibilidad del consejo ante la
opinión pública y la aprobación de la reforma por parte de la ciudadanía.
Dirección: Cristián Soto Maraboli
Elenco: Marisol López, Zarina Núñez, Nicolás Platovsky, Carlos Huaico, Cristián Hormazábal, Diego Varas, Mario Ocampo
Diseño integral: Nicoletta Fuentealba
Diseño afiche: Cristián Flores
Música: Ricardo Zavala
Dramaturgia: Diego Varas
Producción: Teatro La Secuencia
Elenco: Marisol López, Zarina Núñez, Nicolás Platovsky, Carlos Huaico, Cristián Hormazábal, Diego Varas, Mario Ocampo
Diseño integral: Nicoletta Fuentealba
Diseño afiche: Cristián Flores
Música: Ricardo Zavala
Dramaturgia: Diego Varas
Producción: Teatro La Secuencia
11.- Delirios de papel
TEATRO PRINCIPAL. – M100
Miércoles 05 al domingo 09 de septiembre.
Mié a sáb 20:30 hrs.
Dom 19:30 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad, miércoles y jueves popular.
60 min.
+ 8.
Miércoles 05 al domingo 09 de septiembre.
Mié a sáb 20:30 hrs.
Dom 19:30 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad, miércoles y jueves popular.
60 min.
+ 8.
Cía: La
Llave Maestra
Una enorme hoja en blanco en medio del escenario, es el telón
de fondo que da comienzo a este delirante viaje escénico. Un espectáculo que se
sumerge en las infinitas posibilidades expresivas del papel, para dar vida a
diferentes micro-historias cómicas, poéticas y sugerente. A través de
diferentes escenas cortas, se va creando un puzzle que sorprende al espectador.
Delirios de papel fue estrenada en Pamplona, España, en junio del 2011 y desde entonces ha realizado más de 200 funciones en teatros y festivales en España, Turquía, Holanda, Taiwán, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile. El montaje forma parte del catálogo de espectáculos recomendados por la Red de Teatros de España.
Delirios de papel fue estrenada en Pamplona, España, en junio del 2011 y desde entonces ha realizado más de 200 funciones en teatros y festivales en España, Turquía, Holanda, Taiwán, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile. El montaje forma parte del catálogo de espectáculos recomendados por la Red de Teatros de España.
Ficha
artística
Co-Dir:
Álvaro Morales, Edurne Rankin García | Elenco: Edurne Rankin García, Mario
Espinosa, Raúl Escudero, Marcela Burgos.
12.- La pérgola de las flores
Del
13 al 16 de septiembre
20 hrs. Jueves a domingo
Teatro Oriente
$6.600
La Pérgola de las Flores es una comedia musical, estrenada el 9 de abril de 1960 y transformada en patrimonio nacional.
20 hrs. Jueves a domingo
Teatro Oriente
$6.600
La Pérgola de las Flores es una comedia musical, estrenada el 9 de abril de 1960 y transformada en patrimonio nacional.
Este clásico que lleva 58 años conquistando al público, está basado en
hechos reales ocurridos en nuestro país en los años 30, y cuenta la
historia de un grupo de pergoleras que defienden su lugar de trabajo ante la
amenaza de ser demolida para ensanchar la Alameda de las Delicias.
Somos cía.
de la Casa del Arte de Rancagua (20 años de vida tiene la Casa del Arte). Como
cía. nos hemos caracterizado principalmente por el trabajo de extensión con
presentaciones en diferentes ciudades del país donde hemos recibido el
reconocimiento del público al presenciar un trabajo de primer nivel.
Autora: Isidora Aguirre.
Música y letra: Francisco Flores del Campo.
Dirección: Silvia Santelices.
Dirección de danza: Isabel Kirberg.
Músicos: 4 músicos. Teclado, bajo, percusión y guitarra.
Autora: Isidora Aguirre.
Música y letra: Francisco Flores del Campo.
Dirección: Silvia Santelices.
Dirección de danza: Isabel Kirberg.
Músicos: 4 músicos. Teclado, bajo, percusión y guitarra.
13.- Retablo de sodomitas
ESPACIO
PATRICIO BUNSTER.-
M100
Martes 04 y miércoles 05 de septiembre.
Ma y mié, 20 hrs.
$3.000 general.
50 minutos. + 18.
Martes 04 y miércoles 05 de septiembre.
Ma y mié, 20 hrs.
$3.000 general.
50 minutos. + 18.
Cía: Hija de Rosa
Dirección: Carolina Sagredo
Entre 1657 y 1658, la Inquisición
llevó a la hoguera a un grupo de 14 hombres acusados del “crimen” de sodomía en
el México colonial. Episodio que el poeta mexicano Luis Felipe Fabre reprodujo
en el auto sacramental Retablo de sodomitas novohispanos (2010),
texto en el que se basa este monodrama de teatro musical contemporáneo
interpretado por el guitarrista Mauricio Carrasco.
El montaje recrea el relato
profano original, protagonizado por personajes seculares, poéticos y herejes,
los que llevan a escena discursos transgresores donde la alegoría religiosa es
interpelada por una pandilla de seres salvajes y heterodoxos. La propuesta
escénica explora en torno a las fronteras del teatro, la poesía y la música
contemporánea.
Ficha artística
Dir: Carolina Sagredo Silva | Actor-guitarrista: Mauricio
Carrasco | Compositor: Andrés Núñez | Diseño Integral: Eduardo Jiménez | Voz en
off: José Soza | Asesoría Coreográfica: Fabio Bergamaschi.
14.- Fe de ratas
27
Sep al 20 Oct, 2018
Mi a Sá - 20.30 h
Sala A2 (edificio A, piso 1)- GAM
Mayores de 16 años.
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
$6.000 Preventa Gral.
$3.000 Preventa Est. y 3ed.
Recargo por compra Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x5000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
Mi a Sá - 20.30 h
Sala A2 (edificio A, piso 1)- GAM
Mayores de 16 años.
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
$6.000 Preventa Gral.
$3.000 Preventa Est. y 3ed.
Recargo por compra Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x5000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
Una comedia negra escrita y
dirigida por Alexis Moreno sobre los abusos a menores en la Iglesia católica y
el SENAME. Estreno de la compañía Teatro La María.
“Un par de toqueteos en el culo y
arman la grande. En su vida les hicieron cariño a esos mocosos de mierda y
ahora se escandalizan porque uno fue cariñoso”. La frase es de un obispo que
está a punto de ser homenajeado por su comunidad. A pesar de su trabajo al
mando de un hogar de acogida para niños, de su pasado detenido en dictadura y
defendiendo los derechos humanos, el homenaje peligra porque el obispo es un
brutal abusador de niños. Pero los religiosos incluso negociarán con una
funcionaria de un hogar del SENAME con tal de que resulte el homenaje, los
abusos sigan siendo ocultados y las denuncias silenciadas. Eso es Fe
de ratas, la nueva obra de la compañía Teatro La María.
Alexis Moreno escribe y dirige
esta comedia negra que retrata el abuso a menores en la iglesia católica y el
SENAME. Hipocresía, religión, infancia vulnerada, racismo y clasismo se cruzan
en este montaje interpretado por Elvis Fuentes, Juan Gálvez, Manuel Peña,
Rodrigo Soto y Alexandra Von Hummel. La obra es el cierre de la trilogía
compuesta también por Los millonarios y El
hotel.
Compañía y Diseño de vestuario: Teatro La María
Dirección y dramaturgia: Alexis Moreno
Elenco: Elvis Fuentes, Manuel Peña, Rodrigo Soto, Alexandra Von Hummel, Juan Gálvez, Daniela Fernández.
Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz
Producción: Horacio Pérez
Dirección y dramaturgia: Alexis Moreno
Elenco: Elvis Fuentes, Manuel Peña, Rodrigo Soto, Alexandra Von Hummel, Juan Gálvez, Daniela Fernández.
Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz
Producción: Horacio Pérez
15.- Cuerpo pretérito
12 al 29 Sep, 2018
Mi a Sá – 20 h (excepto miércoles 19)
Sala B1 (Edificio B, piso 2)- GAM
Para mayores de 12 años
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por compra Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
Mi a Sá – 20 h (excepto miércoles 19)
Sala B1 (Edificio B, piso 2)- GAM
Para mayores de 12 años
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por compra Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
Regresa esta creación museal teatral inspirada en los
archivos de La negra Ester. Dirige Samantha Manzur.
¿Qué vestigios deja una obra? Cuerpo pretérito trabaja
con restos del montaje original de La negra Ester, la
célebre adaptación que Andrés Pérez hizo del poema de Roberto Parra, para
reconstruir y ficcionar su memoria. “Nosotros trabajamos con las ruinas, con
los restos que nos deja la historia y los límites legales”, cuenta la
directora, Samantha Manzur.
Acá la sala de teatro se transforma en museo. Los
espectadores transitan entre piezas museográficas. Hay fragmentos de utilería,
vestuario, escenografía; breves registros visuales y audiovisuales, y la
coreografía de movimientos de sus personajes interpretada por este nuevo
elenco. También hay audioguías que hablan de la obra, citan testimonios e
incluso dan instrucciones.
Luego se presenta una nueva pieza, una “secuela teatral”
escrita por Bosco Cayo. Una historia que podría ser un futuro posible de los
personajes originales. En ella permea lo investigado y se crea un dialogo con su
referente en el uso del verso y la música, los gestos y los temas: trabajo
sexual, amor y sida.
Esta obra fue creada en el Programa de Dirección
Escénica organizado por Goethe Institut y FITAM.
Directora Samantha Manzur
Asistente de dirección y dramaturgia Bosco Cayo
Producción Viviana Flores, Sebastián Muirhead
Elenco Armin Felmer, Valentina Mandic, Verónica Medel
Guía: Marcelo Lucero
Diseño sonoro Nicolás Aguirre
Diseño integral John Álvarez
Asesoria artística Rodrigo Bazaes
Edición audiovisual: Pablo Greene, Julio Lobos
Fotografía: Charlotte El Moussead
Asistente de dirección y dramaturgia Bosco Cayo
Producción Viviana Flores, Sebastián Muirhead
Elenco Armin Felmer, Valentina Mandic, Verónica Medel
Guía: Marcelo Lucero
Diseño sonoro Nicolás Aguirre
Diseño integral John Álvarez
Asesoria artística Rodrigo Bazaes
Edición audiovisual: Pablo Greene, Julio Lobos
Fotografía: Charlotte El Moussead
http://www.gam.cl/teatro/cuerpo-preterito/
16.- “Los Pueblos te llaman: Nahuelpán
Presidente.”
21, 22 y 23 de septiembre -
20:00 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad. Adhesión de entradas sólo en boletería.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad. Adhesión de entradas sólo en boletería.
Es el año 2038, Chile elige a su
nuevo presidente. El candidato Nahuelpan se encuentra a muy poco de llegar al
poder y el camino que ha tenido que atravesar lo atormenta. ¿Qué fuerzas
políticas y sociales lo apoyan? ¿Cuál es el escenario que debe enfrentar?
¿Sueña con rebelar a su pueblo? ¿Respetará la tradición republicana? Hace 20 años
era imposible pensar en un presidente afroamericano en Estados Unidos o en
Chile una presidenta mujer, hoy, ¿es inverosímil pensar en un Presidente
mapuche?
FICHA ARTÍSTICA
Compañía: Colectivo Bestia y Colectivo Epew
Dirección: Constanza Thümler
Dramaturgia: Roberto Cayuqueo
Co- dramaturgia: Constanza Thümler y Claudio Alvarado Lincopi
Actor: Gastón Salgado
Diseño espacio escénico: Constanza Thümler
Diseño iluminación: Francisco Herrera Estay
Diseño vestuario: Daniel Bagnara
Música: Alejandro Miranda y Daniela Millaleo
Asesoría histórica: Claudio Alvarado Lincopi
Producción: Isidora Khamis
Asistentes de montaje: Luis Riveros, Francisca Maldonado y Daniela Fernández.
Dirección: Constanza Thümler
Dramaturgia: Roberto Cayuqueo
Co- dramaturgia: Constanza Thümler y Claudio Alvarado Lincopi
Actor: Gastón Salgado
Diseño espacio escénico: Constanza Thümler
Diseño iluminación: Francisco Herrera Estay
Diseño vestuario: Daniel Bagnara
Música: Alejandro Miranda y Daniela Millaleo
Asesoría histórica: Claudio Alvarado Lincopi
Producción: Isidora Khamis
Asistentes de montaje: Luis Riveros, Francisca Maldonado y Daniela Fernández.
17.- Búnker
Temporada: Del 26 al 30 de
septiembre, de miércoles a domingo
Horarios: miércoles a sábado 20:30 horas. Domingo 19:00 horas.
Pre venta $4.000 del 12 de septiembre al 25 de septiembre.
Valores $ 5.000 Entrada General – $3.000 Estudiantes y Tercera Edad
Duración: 1 hora
Horarios: miércoles a sábado 20:30 horas. Domingo 19:00 horas.
Pre venta $4.000 del 12 de septiembre al 25 de septiembre.
Valores $ 5.000 Entrada General – $3.000 Estudiantes y Tercera Edad
Duración: 1 hora
La obra muestra a una familia
conservadora, quienes desilusionados del entorno hostil en que viven, deciden
abstraerse, internándose en un Búnker, con la intención de sostener una vida
mejor que la que acostumbraban. A medida que pasa el tiempo, la vida se
vuelve insostenible; El rigor y la estructura se desestabilizan, junto a los
cinco roles familiares y lo que conservaban de dignidad.
Es una obra autoral, de creación
colectiva que pone en escena un diálogo integrado entre acción física y
movimiento. Búnker se presenta en el Teatro Camilo Henríquez con varios
reconocimientos, entre los que destacan al “Mejor título de actuación
de la generación 2012, otorgado por Duoc UC. Octubre del 2012, y Montaje
ganador premio “Mejor Performance” en el 12º International Festival of
Liberal Theater” Jordania 2017.
Búnker pone la mirada en seres
“normales”, que luchan por aproximarse al ideal de familia impuesto
socialmente; búsqueda que los distancia cada vez más de lo esencialmente
humano, evidenciando así su discapacidad afectiva y relacional.
Abre las puertas a espacios
subjetivos, a la valoración de las sensaciones, a la metáfora y poesía que
desde la abstracción y la inmaterialidad, hacen referencia desde el mundo
sensible a nuestra realidad. La obra transforma a nivel de lenguaje, algo
reconocible y a primera vista inofensivo, en una lectura obscura, violenta y
deshumanizada.
Ficha Artística
Compañía: Teatro Cuerpolímite
Dirección: Paula Calderón
Asistente de Dirección: Carlos Sánchez
Elenco: Mayra Cuadra, Benjamín Gorroño, Pablo Guerra, Paula Hofmann y Carlos Sánchez
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño Integral: Teatro Cuerpolímite
Gráfica: Eduardo Cerón
Apoyo Vestuario: Matías Hernán
Fotografías: Andrés García y Noli Provoste
Producción: Carlos Díaz León
Dirección: Paula Calderón
Asistente de Dirección: Carlos Sánchez
Elenco: Mayra Cuadra, Benjamín Gorroño, Pablo Guerra, Paula Hofmann y Carlos Sánchez
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño Integral: Teatro Cuerpolímite
Gráfica: Eduardo Cerón
Apoyo Vestuario: Matías Hernán
Fotografías: Andrés García y Noli Provoste
Producción: Carlos Díaz León
18.- Ánimas del día claro
Temporada: 7 al 30 de septiembre
Funciones: viernes y sábado 20:30 hrs y domingo 20:00 hrs
Valores: viernes y domingo $12.000 y sábado $15.000 general
Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (pagando o presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas
Teatro Mori Bellavista
Duración: 80 minutos
Edad: + 12 años
Funciones: viernes y sábado 20:30 hrs y domingo 20:00 hrs
Valores: viernes y domingo $12.000 y sábado $15.000 general
Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (pagando o presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas
Teatro Mori Bellavista
Duración: 80 minutos
Edad: + 12 años
“Ánimas de día claro” surge a
partir de la creencia popular de que el espíritu de un muerto no puede acceder
al descanso eterno si aún conserva algún deseo que no se cumplió en vida. Así,
cinco hermanas muertas aún penan en una casona de campo donde solían habitar.
Gracias a Eulogio, un joven e inocente pueblerino que se acerca con la
intención de comprar la casa, cada una de las hermanas logra materializar los
anhelos reprimidos, excepto Bertina. Ella siempre quiso dar un beso a un
enamorado, pero no podía porque el lunar en la punta de su nariz volvía turnios
a sus novios. Sin embargo, cuando por fin logra besar al visitante, ya no desea
irse, pues se ha enamorado y, con ello, ha engendrado un nuevo deseo que la
sujeta a tierra.
Esta obra está escrita con un lenguaje que imita el habla
campesina en sus giros y modulaciones; así también se intercalan canciones y
bailes populares, como la cueca, y los personajes están elaborados de manera
que prime la ingenuidad.
Autor: Alejandro Sieveking
Dirección: Angela Vallejo y Cristian Gajardo
Compañía: La Originaria
Elenco: Alex Vidal, Barbara Santander, Claudia Hidalgo, Juan Carlos Maldonado, Nathalie Nicloux, Marcela Espinoza, Sara Hernández y Luis Valenzuela
Dirección: Angela Vallejo y Cristian Gajardo
Compañía: La Originaria
Elenco: Alex Vidal, Barbara Santander, Claudia Hidalgo, Juan Carlos Maldonado, Nathalie Nicloux, Marcela Espinoza, Sara Hernández y Luis Valenzuela
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