domingo, 2 de septiembre de 2018

Teatro septiembre {Selección personal}





1.- Relatividad

Del 7 de agosto al 15 de septiembre
miércoles a sábado 20.30 h
Duración: 1h y 40 min.

Edad recomendada: +14 años
10 mil
 Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro U.C.
Sala 2 "Eugenio Dittborn".
 No cuenta con acceso para silla de ruedas

En 1902 Albert y Mileva Einstein tuvieron una hija a la que poco después se le perdería el rastro. No se habló ni supo más de ella. Algunos creen que la pequeña no habría sobrevivido a la escarlatina; otros que su existencia es un misterio. Partiendo de ese hecho real, la obra recrea el encuentro que años más tarde habría tenido el autor de la Teoría de la Relatividad con Margaret, una periodista en busca no sólo de una entrevista, sino también de respuestas que le permitan completar su historia con un padre ausente. ¿Es un gran hombre necesariamente una buena persona? Éste es el lado más íntimo y desconocido del genio alemán.

Ficha Artística
Elenco Elenco Tito Bustamante, Blanca Lewin y Alessandra Guerzoni

Traducción Milena Grass y Andrés Kalawski
Asistente de dirección Carolina Díaz y Amara Pedroso
Diseño de escenografía e iluminación Cristian Mayorga
Diseño de vestuario Francisca Jorquera
Asistente de vestuario Sergio Aravena, Cristián González y Andrea Hauyon
Composición musical Daniel Marabolí
Fotografía Javiera Eyzaguirre
Audiovisual Fernando Pérez Esper
Peluquería Felipe Carrera
Maquillaje Alejandra Cancino

Produce Teatro UC y The Cow Company



2.- “¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Desde el 16 de junio-Centro Mori Bellavista
jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
jueves $8.000, viernes y domingo $10.000, sábado $12.000 general
*esta obra no está sujeta a descuentos.

Es una historia de amor en clave de tragicomedia. La obra nos presenta a George, profesor en una universidad norteamericana y a Martha, su esposa. En la madrugada de un domingo y torciendo la voluntad de su marido, Martha ha invitado a un joven profesor y a su señora a continuar la velada después de una fiesta.  A medida que la noche avanza, los jóvenes se ven capturados por los juegos macabros de Martha y George. Estos juegos –infiltrados por el humor, la inteligencia y la crueldad– les han permitido permanecer juntos por dos décadas, llenando los vacíos de una existencia tan frustrante como compleja. Cuánta verdad puede tolerar una pareja, es la pregunta de fondo que aborda esta obra maestra. Un crítico de teatro del diario inglés The Independent escribió: “Quién le teme a Virginia Woolf es la historia más estimulante y catártica que el teatro de la post-guerra tiene para ofrecer”.

Autor: Edward Albee
Dirección: Pablo Halpern
Elenco: Solange Lackington, Willy Semler, Diego Ruiz y Camila Hirane.
Producción ejecutiva: Centro Mori
Diseño de vestuario: Andrea Contreras
Diseño de escenografía e iluminación: Ramón López
Editor de traducción: Alexis Moreno
Fotografías: Daniel Corvillón
Edad recomendada: desde 14 años.



3.- El presidente

11 de agosto al 29 de septiembre, 20:00 h
Valor: General $7.000 - Estudiantes y tercera edad $4.000 - jueves popular $3.500 (precio único)
Sala Antonio Varas, Morandé 25
reservas al (56 2) 2977 1701- Teatro Nacional Chileno

Con las actuaciones de Catalina Saavedra, Víctor Montero y Guilherme Sepúlveda, entre otros.
"El presidente", del polémico autor austríaco Thomas Bernhard, se presenta por primera vez en Chile, bajo la dirección de Omar Morán ("Los padres terribles").
La música original de la obra fue compuesta por el destacado cantautor nacional, Gepe (Daniel Riveros).

Dramaturgia
Thomas Bernhard
Dirección
Omar Morán
Elenco
Catalina Saavedra, Víctor Montero, Guilherme Sepúlveda, Carolina Jullian, Daniela Castillo, Gabriela Basauri, Octavio Navarrete, Astrid Roldán, Juan José Acuña.
Asistente de dirección
Felipe Zepeda
Música
Gepe
Escenografía e Iluminación
Rocío Hernández
Vestuarios
Elizabeth Pérez
Asesoría de peinados
Franklin Sepúlveda



4.- Escenas de la vida conyugal

18 de agosto al 9 de septiembre
sábados, 20:00 horas, domingos, 19:00 horas.
$ 9 mil general- $ 6 mil Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.
Corporación cultural de Las Condes.



Arte Independiente Producciones
La versión chilena de la icónica obra ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL se estrena en nuestro Teatro Centro Cultural, de la mano del experimentado director Christian Villarreal y protagonizada por Cecilia Cucurella y Osvaldo Silva, matrimonio en la vida real desde hace 37 años y con una reconocida trayectoria en teatro y televisión.
Esta pieza teatral de Arte Independiente Producciones, se presenta en Chile por un acuerdo con Josef Weinberger Limited, Londres, en nombre de la Fundación Ingmar Bergman, y estará en cartelera hasta el 9 de septiembre.
La obra, concebida en los años 70 por el sueco Ingmar Bergman para la TV y el cine, con Liv Ullman y Earland Josephson en el reparto, fue finalmente adaptada para las tablas y, pese a que fue escrita hace 40 años, sigue tan vigente como siempre. En este sentido, la apuesta de Christian Villarreal es actual, universal y su sello es la humanidad y el sentimiento. Los silencios, la gestualidad, la penumbra y las atmósferas son fundamentales.
Juan y Mariana relatan al público una secuencia de escenas que tienen que ver con su matrimonio, y la relación que mantienen luego de su divorcio. En un ámbito atemporal y sin referencias concretas a ninguna época, se entregan a un juego en que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared. De esa manera hacen cómplices a los espectadores, que en una hora y 45 minutos se ven reflejados en muchas de las situaciones que se plantean, que pueden resultar divertidas, dramáticas y hasta violentas, pero que siempre tienen que ver con el amor y la condición humana.
“Estas escenas hablan de cómo el amor pasa a la cotidianeidad en un matrimonio maduro de cualquier país del mundo que sufre el desencanto, la rutina, las indulgencias e ironías que tienen los años de vida en común. Mariana y Juan, nuestros protagonistas, nos hacen zambullirnos en esta historia tan compleja, pero tan simple y humana a la vez”, señala Villarreal.


El director reconoce que, aunque quería dirigir este texto hace bastante tiempo, no fue sino hasta este año que lo hizo porque “hay que tener harta vida para entender la obra y dirigirla” y agrega que el resultado es “una obra brutal porque va al hueso. El tema cala y la gente se emociona al verla”.
La producción de Escenas de la vida conyugal está a cargo de Arte Independiente Producciones, mientras que la traducción del texto y la dirección técnica corresponden a Nelson Matus de la Parra.


5.- Mateluna

Valores $ 6.000 Entrada General – $4.000 Estudiantes y Tercera Edad.
Temporada: Del 30 de agosto al 8 de septiembre, de jueves a sábado
Horario: 20:30 horas.
Duración: 90 minutos.

Definida por el crítico de El MostradorCésar Farah, como “una obra necesaria en el espacio cultural de Chile, hoy”.
Mateluna vuelve a la cartelera local para ser parte del Ciclo de Teatro Contingente, organizado por Teatro Camilo Henríquez. El montaje, uno de los más controversiales del dramaturgo  Guillermo Calderón, se basa en el caso de Jorge Mateluna -ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez- quien fue detenido en 2013, tras ser condenado por supuesto asalto a un banco en Pudahuel.
Con la recolección de pruebas que demuestran que su juicio fue irregular e injusto, el montaje explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión de Mateluna. De esta forma, deja ver el horror de la injusticia y cómo la historia reciente se ha negado a dignificar la vida de quienes lucharon contra la dictadura.
“(La obra) es una experiencia dolorosa pero inevitable (…) Ese dolor nosotros lo traemos al escenario donde exponemos nuestras limitaciones, nuestra relación conflictiva con la idea de la verdad y con la existencia del teatro en general. Nosotros ponemos el teatro en cuestión, en la medida que nos negamos a hacer teatro sobre el escenario, la obra se transforma casi en una conversación con el público”, detalló su autor en entrevista para teatroamil.tv.
Mateluna hace un teatro político realidad en los cuerpos, las voces, los afectos de una obra en proceso, una obra-acción que nos interpela como comunidad: ¿cómo recordamos? De una memoria inacabada e impura no se puede representar la totalidad de su sentido ni recobrar la cultura militante y solidaria de los movimientos guerrilleros urbanos” escribió por su parte Gonzalo Geraldo para Revista Hiedra en 2017.
Mateluna se estrenó en octubre del 2016 en Berlín, en el marco del Festival La estética de la resistencia– Peter Weiss 100 del Teatro Hau Hebbel Am Ufer, y, a nivel nacional, en el Festival Internacional Santiago a Mil 2017. En esta ocasión se presentará entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre, con funciones de jueves a sábado a las 20.30 horas en Teatro Camilo Henríquez. Sólo seis funciones con preventa de entradas a $3.000 a partir del próximo lunes 20 de agosto.
Caso Mateluna en la actualidad
El pasado 5 de julio, se llevó a cabo la formalización de la investigación en contra del mayor de Carabineros, Juan Muñoz Gaete, por el delito de falsificación de documento público en el marco del caso de Jorge Mateluna. En dicha oportunidad, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arraigo nacional en contra del uniformado, mientras dure la investigación.
Cabe recordar que actualmente se encuentra en tramitación ante la Corte Suprema, el recurso de revisión presentado en mayo pasado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que busca lograr la anulación de la sentencia que condenó injustamente a Jorge Mateluna en 2014, a 16 años de presidio.



6.- LUISA (CICLO DE MONÓLOGOS)


Funciones sólo los jueves 16, 23 y 30 agosto / 6 de septiembre - 20.30 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 2
 Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000

Teatro Sidarte por primera vez abre un ciclo de monólogos, instancia en la que diferentes creadores y creadoras nacionales presentarán obras en formato unipersonal. Luisa, Soledad y Juan Salvador Tramoya, son los tres montajes que se presentarán del 16 de agosto al 8 de septiembre.
Luisa es un monólogo dramático que cuenta la historia de una mujer que lleva 12 años encerrada en su casa esperando al amor de su vida. La obra desentraña la historia de una niña que fue abandonada por el padre, criada por una madre de carácter difícil y que, frente a la adversidad de su vida, se refugia en la esperanza de una promesa de amor incumplida que es lo único que la mantiene en pie.

FICHA ARTÍSTICA
Compañía: Teatro Lacruda
Dirección: Diana Rivera Martinic
Dramaturgia: Daniel Veronese
Diseño Escenográfico: Carmen Gloria Cuello
Diseño de iluminación: La Cruda Teatro
Música: Christian Pérez
Producción: Janset Rojas
Elenco: Magdalena Müller, Mikaella Poirrier, Isabel Martinic
Jefe técnico: Andrés San Juan



7.- Pabellón 2: Rematadas


Temporada: 6 al 30 de septiembre
Horario: jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
Valores: jueves $7.000, viernes y sábado $10.000 y domingo $8.000

Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (pagando o presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas
Teatro Mori Bellavista

En el año 1998 por primera vez en la historia carcelaria cinco mujeres privadas de libertad nos sorprendieron con sus testimonios y su historia a través del teatro, salieron en portadas de revistas, diarios y participaron en programas de televisión, fueron pioneras al abrir un camino en el ámbito de la rehabilitación y reinserción social a través del arte. Hoy después de 20 años, tres de estas mismas mujeres vuelven al teatro, pero ahora en total libertad.

“Pabellón 2 – Rematadas”, son los testimonios personales y vivenciales de estas tres mujeres ex reclusas del recinto penal de Antofagasta. Elementos como sueños, inquietudes, emociones y alegrías toman cuerpo y adquieren voz. La obra llega a su clímax a través de la locura que se apodera de cada uno de los personajes.

El relato se tensiona con imágenes de amargura y desaliento, las que contrastan con la vitalidad y abundancia de gestos representados en el escenario. En la cárcel los días son tan siniestramente parecidos que todo lo que implique esa rutina eterna, por insignificante que sea, es aceptada. La tensión declina en intensidad para dar paso a un epilogo en el cual las protagonistas dan paso a una regresión ideal, correcta y tranquilizante. Lo demás, como siempre, corre por cuenta de cada espectador.


Dramaturgia y dirección: Jacqueline Roumeau
Asistencia de dirección: David Ibarra
Elenco: Ivonne Navea, Ivonne Ibarra, Nury Carmona
Diseño de vestuario: Jorge “Chino” González
Producción general: CoArtRe



8.- Orgiología [danza]

30 Ago al 8 Sep, 2018
Ju a Sá – 20 h
Edificio B, piso 2, Sala B1- GAM

Jueves de danza$ 3.000
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.

Para mayores de 18 años
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones

Una obra de danza contemporánea, performance y teatro que celebra la sexualidad grupal, que cuestiona, revisa e imagina distintas formas de vivirla. Una creación de la compañía Teatro Sur, dirigida por Paula Sacur y Ernesto Orellana.
Orgiología es la palabra inventada que titula esta creación de danza contemporánea, performance y teatralidad que celebra la sexualidad grupal. El equipo dirigido por Paula Sacur y Ernesto Orellana la define con otro concepto de creación propia: “puesta transescénica”, que implica artes escénicas y activismo de disidencia sexual. Y en su ficha artística aparece una categoría nunca antes vista en este centro cultural: el responsable de fluidos.
Desde el papel, Orgiología marca la diferencia. Esta creación se enfoca en el cuerpo, desde el discurso, el lenguaje y la estética; indagando en sexo, sexualidad y género. La propuesta revisa la sexualidad occidental grecolatina y precolombina e imagina nuevos rumbos.
En escena el diseño simboliza una gran membrana, cama, cuerpo. El heterogéneo elenco usa un vestuario con capas y mucha desnudez. Y el sonido se inspira en naturaleza, cuerpo, cantos gregorianos y sonidos tribales.

Compañía Teatro Sur
Dirección Paula Sacur y Ernesto Orellana
Dramaturgia Paula Sacur y elenco
Intérpretes - autores Georgia del Campo, Cristian Hewitt, Irina Gallardo, Nicolás Sandoval, Andrés Millalonco, Francisca Espinoza, Alexandra Miller
Diseño Visual Jorge Zambrano
Composición José Miguel Candela
Asesoría teórica Cristeva Cabello
Asistencia de Iluminación Fernanda González
Capas Juana Diaz
Fluidos Camilo Saavedra
Colaboración Audiovisual Waldo Salgado
Producción Daniela Moraga




9.- Tempo

7 al 29 Sep, 2018
Mi a Sá, 21 h (excepto 19 Sep)
Sala N1 (edificio B, piso 2)
Mayores de 14 años
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por compra Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD

Una investigación escénica, rítmica y musical sobre tiempo y trabajo. Estreno de la compañía Tercer Abstracto, dirigido por David Atencio.
Si usted trabaja más de 12 horas al día, es pobre de tiempo. No está solo, casi el 10% de los santiaguinos lo es y la cifra se amplía a 26% si se suman los transportes al trabajo. Hoy el tiempo es un lujo. Y sobre tiempo y trabajo, producción y clase trata Tempo, un montaje dirigido por David Atencio que indaga en estos conceptos desde el constructivismo ruso de Vladimir Tatlin.
Una familia acomodada se sorprende de la ausencia de un empleado que ha pasado toda la vida trabajando en su campo. ¿Dónde está Humberto? Las especulaciones sobre su desaparición van deslizando estereotipos y reflexiones sobre el trabajo y el uso del tiempo.
Este es el sexto trabajo de la Compañía Tercer Abstracto, tras obras como AtacamaTeorema y Croma. La obra fue creada como una partitura musical, considerando el ritmo y su velocidad, buscando así ser también una reflexión musical y rítmica. Por eso la música de Pablo Serey juega un papel central en el montaje.

Seminario Teórico: "Constructivismo Ruso, el nuevo paradigma de lo real a partir de la Revolución Rusa" (sala C1, 25 Sep - 19.30 h).
Dirección: David Atencio
Asistencia de Dirección: Mateus Fávero
Dramaturgia
: David Atencio & Cía. Tercer Abstracto
Elenco: Juan Diego Bonilla, Mateus Fávero, Constanza Espinoza, Carolina Munitiz, Pablo Serey y Eduardo Vásquez
Música: Pablo Serey
Diseño Integral: John Álvarez.




10.- Escarnio Público

Del 31 de agosto al 23 de septiembre 2018
viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Teatro del Puente

Luego de los lamentables sucesos que ocurrieron después de la muerte del difunto general Arístegui, cinco representantes territoriales se reúnen para realizar una reforma que pretende acabar con la crisis económica que azota a la comunidad Austral. En el marco de la discusión, se descubre el financiamiento ilegal de una campaña electoral que involucra a integrantes de la comitiva, hecho que pone en riesgo la credibilidad del consejo ante la opinión pública y la aprobación de la reforma por parte de la ciudadanía.

Dirección: Cristián Soto Maraboli
Elenco: Marisol López, Zarina Núñez, Nicolás Platovsky, Carlos Huaico, Cristián Hormazábal, Diego Varas, Mario Ocampo
Diseño integral: Nicoletta Fuentealba
Diseño afiche: Cristián Flores
Música: Ricardo Zavala
Dramaturgia: Diego Varas
Producción: Teatro La Secuencia


11.- Delirios de papel

TEATRO PRINCIPAL. – M100
Miércoles 05 al domingo 09 de septiembre.
Mié a sáb 20:30 hrs.
Dom 19:30 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad, miércoles y jueves popular.
60 min.
+ 8.

Cía: La Llave Maestra
Una enorme hoja en blanco en medio del escenario, es el telón de fondo que da comienzo a este delirante viaje escénico. Un espectáculo que se sumerge en las infinitas posibilidades expresivas del papel, para dar vida a diferentes micro-historias cómicas, poéticas y sugerente. A través de diferentes escenas cortas, se va creando un puzzle que sorprende al espectador.

Delirios de papel fue estrenada en Pamplona, España, en junio del 2011 y desde entonces ha realizado más de 200 funciones en teatros y festivales en España, Turquía, Holanda, Taiwán, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile. El montaje forma parte del catálogo de espectáculos recomendados por la Red de Teatros de España.

Ficha artística
Co-Dir: Álvaro Morales, Edurne Rankin García | Elenco: Edurne Rankin García, Mario Espinosa, Raúl Escudero, Marcela Burgos.


12.- La pérgola de las flores

Del 13 al 16 de septiembre
20 hrs. Jueves a domingo
Teatro Oriente
$6.600


La Pérgola de las Flores es una comedia musical, estrenada el 9 de abril de 1960 y transformada en patrimonio nacional.
Este clásico que lleva 58 años conquistando al público, está basado en hechos reales ocurridos en nuestro país en los años 30, y cuenta la historia de un grupo de pergoleras que defienden su lugar de trabajo ante la amenaza de ser demolida para ensanchar la Alameda de las Delicias.
Somos cía. de la Casa del Arte de Rancagua (20 años de vida tiene la Casa del Arte). Como cía. nos hemos caracterizado principalmente por el trabajo de extensión con presentaciones en diferentes ciudades del país donde hemos recibido el reconocimiento del público al presenciar un trabajo de primer nivel.

Autora: Isidora Aguirre.
Música  y  letra: Francisco Flores del Campo.
Dirección: Silvia Santelices.
Dirección de danza: Isabel Kirberg.
Músicos: 4 músicos. Teclado, bajo, percusión y guitarra.


13.- Retablo de sodomitas

ESPACIO PATRICIO BUNSTER.- M100
Martes 04 y miércoles 05 de septiembre.
Ma y mié, 20 hrs.
$3.000 general.
50 minutos. + 18.

Cía: Hija de Rosa 
Dirección: Carolina Sagredo
Entre 1657 y 1658, la Inquisición llevó a la hoguera a un grupo de 14 hombres acusados del “crimen” de sodomía en el México colonial. Episodio que el poeta mexicano Luis Felipe Fabre reprodujo en el auto sacramental Retablo de sodomitas novohispanos (2010), texto en el que se basa este monodrama de teatro musical contemporáneo interpretado por el guitarrista Mauricio Carrasco.

El montaje recrea el relato profano original, protagonizado por personajes seculares, poéticos y herejes, los que llevan a escena discursos transgresores donde la alegoría religiosa es interpelada por una pandilla de seres salvajes y heterodoxos. La propuesta escénica explora en torno a las fronteras del teatro, la poesía y la música contemporánea.

Ficha artística
Dir: Carolina Sagredo Silva | Actor-guitarrista: Mauricio Carrasco | Compositor: Andrés Núñez | Diseño Integral: Eduardo Jiménez | Voz en off: José Soza | Asesoría Coreográfica: Fabio Bergamaschi.


14.- Fe de ratas

27 Sep al 20 Oct, 2018
Mi a Sá - 20.30 h
Sala A2 (edificio A, piso 1)- GAM
Mayores de 16 años.
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
$6.000 Preventa Gral.
$3.000 Preventa Est. y 3ed.
Recargo por compra Internet

-20% y -30% gral. Club El Mercurio 
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x5000 Membresía Adulto Mayor
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM

Una comedia negra escrita y dirigida por Alexis Moreno sobre los abusos a menores en la Iglesia católica y el SENAME. Estreno de la compañía Teatro La María. 
“Un par de toqueteos en el culo y arman la grande. En su vida les hicieron cariño a esos mocosos de mierda y ahora se escandalizan porque uno fue cariñoso”. La frase es de un obispo que está a punto de ser homenajeado por su comunidad. A pesar de su trabajo al mando de un hogar de acogida para niños, de su pasado detenido en dictadura y defendiendo los derechos humanos, el homenaje peligra porque el obispo es un brutal abusador de niños. Pero los religiosos incluso negociarán con una funcionaria de un hogar del SENAME con tal de que resulte el homenaje, los abusos sigan siendo ocultados y las denuncias silenciadas. Eso es Fe de ratas, la nueva obra de la compañía Teatro La María. 
Alexis Moreno escribe y dirige esta comedia negra que retrata el abuso a menores en la iglesia católica y el SENAME. Hipocresía, religión, infancia vulnerada, racismo y clasismo se cruzan en este montaje interpretado por Elvis Fuentes, Juan Gálvez, Manuel Peña, Rodrigo Soto y Alexandra Von Hummel. La obra es el cierre de la trilogía compuesta también por Los millonarios El hotel.
Compañía y Diseño de vestuario: Teatro La María
Dirección y dramaturgia: Alexis Moreno
Elenco: Elvis Fuentes, Manuel Peña, Rodrigo Soto, Alexandra Von Hummel, Juan Gálvez, Daniela Fernández.
Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Ruiz
Producción: Horacio Pérez



15.- Cuerpo pretérito

12 al 29 Sep, 2018
Mi a Sá – 20 h  (excepto miércoles 19)
Sala B1 (Edificio B, piso 2)- GAM
Para mayores de 12 años
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.

Recargo por compra Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD, FITAM

Regresa esta creación museal teatral inspirada en los archivos de La negra Ester. Dirige Samantha Manzur.
¿Qué vestigios deja una obra? Cuerpo pretérito trabaja con restos del montaje original de La negra Ester, la célebre adaptación que Andrés Pérez hizo del poema de Roberto Parra, para reconstruir y ficcionar su memoria. “Nosotros trabajamos con las ruinas, con los restos que nos deja la historia y los límites legales”, cuenta la directora, Samantha Manzur.
Acá la sala de teatro se transforma en museo. Los espectadores transitan entre piezas museográficas. Hay fragmentos de utilería, vestuario, escenografía; breves registros visuales y audiovisuales, y la coreografía de movimientos de sus personajes interpretada por este nuevo elenco. También hay audioguías que hablan de la obra, citan testimonios e incluso dan instrucciones.
Luego se presenta una nueva pieza, una “secuela teatral” escrita por Bosco Cayo. Una historia que podría ser un futuro posible de los personajes originales. En ella permea lo investigado y se crea un dialogo con su referente en el uso del verso y la música, los gestos y los temas: trabajo sexual, amor y sida.
Esta obra fue creada en el Programa de Dirección Escénica organizado por Goethe Institut y FITAM.

Directora Samantha Manzur
Asistente de dirección y dramaturgia Bosco Cayo
Producción Viviana Flores, Sebastián Muirhead
Elenco Armin Felmer, Valentina Mandic, Verónica Medel
Guía: Marcelo Lucero
Diseño sonoro Nicolás Aguirre
Diseño integral John Álvarez
Asesoria artística Rodrigo Bazaes
Edición audiovisual: Pablo Greene, Julio Lobos
Fotografía: Charlotte El Moussead


http://www.gam.cl/teatro/cuerpo-preterito/


16.- “Los Pueblos te llaman: Nahuelpán Presidente.”


21, 22 y 23 de septiembre - 20:00 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
 (+56 2) 2777 1036
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad. Adhesión de entradas sólo en boletería
.

Es el año 2038, Chile elige a su nuevo presidente. El candidato Nahuelpan se encuentra a muy poco de llegar al poder y el camino que ha tenido que atravesar lo atormenta. ¿Qué fuerzas políticas y sociales lo apoyan? ¿Cuál es el escenario que debe enfrentar? ¿Sueña con rebelar a su pueblo? ¿Respetará la tradición republicana? Hace 20 años era imposible pensar en un presidente afroamericano en Estados Unidos o en Chile una presidenta mujer, hoy, ¿es inverosímil pensar en un Presidente mapuche?

FICHA ARTÍSTICA
Compañía: Colectivo Bestia y Colectivo Epew
Dirección: Constanza Thümler
Dramaturgia: Roberto Cayuqueo
Co- dramaturgia: Constanza Thümler y Claudio Alvarado Lincopi
Actor: Gastón Salgado
Diseño espacio escénico: Constanza Thümler
Diseño iluminación: Francisco Herrera Estay
Diseño vestuario: Daniel Bagnara
Música: Alejandro Miranda y Daniela Millaleo
Asesoría histórica: Claudio Alvarado Lincopi
Producción: Isidora Khamis
Asistentes de montaje: Luis Riveros, Francisca Maldonado y Daniela Fernández.



17.- Búnker

Temporada: Del 26 al 30 de septiembre, de miércoles a domingo
Horarios: miércoles a sábado 20:30 horas. Domingo 19:00 horas.
Pre venta $4.000 del 12 de septiembre al 25 de septiembre.
Valores $ 5.000 Entrada General – $3.000 Estudiantes y Tercera Edad
Duración: 1 hora

La obra muestra a una familia conservadora, quienes desilusionados del entorno hostil en que viven, deciden abstraerse, internándose en un Búnker, con la intención de sostener una vida mejor que la que acostumbraban. A medida que pasa el tiempo, la vida se vuelve insostenible; El rigor y la estructura se desestabilizan, junto a los cinco roles familiares y lo que conservaban de dignidad.
Es una obra autoral, de creación colectiva que pone en escena un diálogo integrado entre acción física y movimiento. Búnker se presenta en el Teatro Camilo Henríquez con varios reconocimientos, entre los que destacan al “Mejor título de actuación de la generación 2012, otorgado por Duoc UC. Octubre del 2012, y Montaje ganador premio “Mejor Performance” en  el 12º International Festival of Liberal Theater” Jordania 2017.
Búnker pone la mirada en seres “normales”, que luchan por aproximarse al ideal de familia impuesto socialmente; búsqueda que los distancia cada vez más de lo esencialmente humano, evidenciando así su discapacidad afectiva y relacional.
Abre las puertas a espacios subjetivos, a la valoración de las sensaciones, a la metáfora y poesía que desde la abstracción y la inmaterialidad, hacen referencia desde el mundo sensible a nuestra realidad. La obra transforma a nivel de lenguaje, algo reconocible y a primera vista inofensivo, en una lectura obscura, violenta y deshumanizada.
Ficha Artística
Compañía: Teatro Cuerpolímite
Dirección: Paula Calderón
Asistente de Dirección: Carlos Sánchez
Elenco: Mayra Cuadra, Benjamín Gorroño, Pablo Guerra, Paula Hofmann y Carlos Sánchez
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño Integral: Teatro Cuerpolímite
Gráfica: Eduardo Cerón
Apoyo Vestuario: Matías Hernán
Fotografías: Andrés García y Noli Provoste
Producción: Carlos Díaz León


18.- Ánimas del día claro

Temporada: 7 al 30 de septiembre
Funciones: viernes y sábado 20:30 hrs y domingo 20:00 hrs
Valores: viernes y domingo $12.000 y sábado $15.000 general

Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
30% El Mercurio (pagando o presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas
Teatro Mori Bellavista
Duración: 80 minutos
Edad: + 12 años

“Ánimas de día claro” surge a partir de la creencia popular de que el espíritu de un muerto no puede acceder al descanso eterno si aún conserva algún deseo que no se cumplió en vida. Así, cinco hermanas muertas aún penan en una casona de campo donde solían habitar. Gracias a Eulogio, un joven e inocente pueblerino que se acerca con la intención de comprar la casa, cada una de las hermanas logra materializar los anhelos reprimidos, excepto Bertina. Ella siempre quiso dar un beso a un enamorado, pero no podía porque el lunar en la punta de su nariz volvía turnios a sus novios. Sin embargo, cuando por fin logra besar al visitante, ya no desea irse, pues se ha enamorado y, con ello, ha engendrado un nuevo deseo que la sujeta a tierra.

Esta obra está escrita con un lenguaje que imita el habla campesina en sus giros y modulaciones; así también se intercalan canciones y bailes populares, como la cueca, y los personajes están elaborados de manera que prime la ingenuidad.
Autor: Alejandro Sieveking
Dirección: Angela Vallejo y Cristian Gajardo
Compañía: La Originaria
Elenco: Alex Vidal, Barbara Santander, Claudia Hidalgo, Juan Carlos Maldonado, Nathalie  Nicloux, Marcela Espinoza, Sara Hernández y Luis Valenzuela






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