martes, 31 de julio de 2018

Teatro agosto {Selección personal}



1.- Demasiado cortas las piernas


ESPACIO PATRICIO BUNSTER- Matucana 100
martes 12 de julio al 05 de agosto.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
$6.000 general.
$3.000 est, 3era edad y jueves popular.
+12.

Coproducción Matucana 100 y Colectivo The Braiers
Cía: La Magdalena Teatro
Obra de la autora suiza Katja Brunner interpretada por Néstor Cantillana, Álvaro Espinoza, Macarena Teke y Gonzalo Muñoz Lerner. La obra relata la vida de una niña-mujer que deambula entre la crueldad y el amor, el cariño a los padres y la reciprocidad. Un texto perturbador que relata la historia de un padre que se obsesiona con la pequeña desde su nacimiento, al punto de conducirla a una historia de amor y sensualidad. El montaje cuestiona las leyes morales, civiles, los discursos terapéuticos y la dificultad misma de contar y representar esta realidad.

La obra obtuvo el premio “mejor obra” 2013 en el reconocido festival de dramaturgia contemporánea en la ciudad de Mülheim (Alemania)

Ficha artística:
Autora: Katja Brunner / Traducción: Carla Imbrogno / Dirección: Heidrun María Breier / Elenco:  Macarena Teke, Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz y Alvaro Espinoza / Cantante: Felipe Perez/ Diseño Integral: Toro / Diseño Sonoro: Pablo Aranda / Diseño Gráfico: Javier Pañella/ Fotografías: Alexis Mandujano.



2.- Asesinato para dos

23 de junio al 12 de agosto
viernes y sábado, 20:00 horas / domingo, 19:00 horas
Corporación cultural de Las Condes
$ 9.000 general / $ 7.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios


La Lola Producciones
El oficial Marcus Moscowicz es un simple policía de una pequeña ciudad norteamericana. Su sueño sin embargo es llegar a convertirse en un célebre y reconocido detective. De repente, una noche fatídica, suenan disparos en la fiesta sorpresa de cumpleaños del gran novelista estadounidense Arthur Whitney que aparece muerto misteriosamente. Con el detective más cercano a una hora de distancia, Marcus aprovecha la oportunidad para demostrar sus habilidades de investigador con la ayuda de su compañero siempre silencioso, Lou. Pero, ¿quién puede haber cometido semejante crimen?
Protagonizado por José Martínez y Cuti Aste, este montaje es la mezcla perfecta de música, caos y asesinato. Un musical de pequeño formato creado por Kellen Blair y Joe Kinosian que revolucionó el Off Broadway ganando el Premio a Mejor Musical de Nueva York en 2015. Ahora llega a Chile bajo la dirección del español Jesús Codina (Me cargan los optimistas).
A lo largo de 90 minutos, los dos actores y músicos interpretan una docena de personajes además de tocar el piano, cantar y desarrollar las más cómicas coreografías en un homenaje paródico de las novelas de misterio de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, con guiños a las series televisivas de suspense más actuales.
ELENCO
José Martínez (1975). Actor formado en la Escuela del Gesto y la Imagen La Mancha y precursor de los malabaristas en Chile, desarrolló la primera escuela y tienda de circo Casa Payaso. Junto a Cuti Aste y otros actores, formó la compañía de humor negro musical Hermanos Martínez Internacional que duró más de una década. Como actor ha trabajado en teatro, cine y TV.
Cuti Aste (1965). Músico y actor, ha colaborado con Los Tres, Javiera Parra y Los Imposibles, Electrodomésticos y Los Mismos, entre otros, y ha compuesto música para diversas obras de teatro. Para el Gran Circo Teatro formó parte de la banda en vivo Regia Orquesta y posteriormente integró la compañía Hermanos Martínez Internacional junto a José Martínez y otros actores. Recientemente trabajó en el montaje Pérez de memoria para homenajear a Andrés Pérez.
DIRECTOR
Jesús Codina. Español nacionalizado chileno se licenció en arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde 2005 está radicado en nuestro país donde es académico de la Universidad de Chile y otras universidades, y ha estrenado más de veinte espectáculos, entre ellos los musicales Cabaret, La novicia rebelde y El hombre de la Mancha. En 2017 dirigió la obra teatral Me cargan los optimistas, estrenada en el Centro Cultural Las Condes.
DIRECTOR MUSICAL
Juan Edwards. Pianista y continuista, con estudios en la Universidad Católica, se especializó en pedagogía vocal, orquestación y dirección en el Mannes College of Music en Nueva York. Además estudió teatro en la Università per Stranieri Dante Alighieri de Reggio Calabria, Italia. Participa en los conjuntos de música antigua Syntagma Musicum y Les Carillons. Ha dirigido diversos musicales y óperas.


3.- “HILDA PEÑA


Funciones: desde el 02 al 18 de agosto. Jueves a sábados a las 20 horas.
Entradas: $7.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas e informaciones: +56 2 2 639 1523 / +56 2 2 639 2101
Entradas disponibles en sistema Dale Ticket
Teatro Ictus, Sala La Comedia (Merced 349 – Barrio Lastarria).

Este relato no épico de la transición a la democracia, que ha logrado posicionarse como el testimonio de un pedazo de la historia nacional femenina que sucede lejos de los relatos oficiales, se presentará en la sala La Comedia desde el jueves 2 de agosto y hasta el sábado 18, con funciones a las 20 horas.



4.- Relatividad

Del 7 de agosto al 15 de septiembre
miércoles a sábado 20.30 h
Duración: 1h y 40 min.

Edad recomendada: +14 años
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro U.C.
Sala 2 "Eugenio Dittborn". No cuenta con acceso para silla de ruedas

En 1902 Albert y Mileva Einstein tuvieron una hija a la que poco después se le perdería el rastro. No se habló ni supo más de ella. Algunos creen que la pequeña no habría sobrevivido a la escarlatina; otros que su existencia es un misterio. Partiendo de ese hecho real, la obra recrea el encuentro que años más tarde habría tenido el autor de la Teoría de la Relatividad con Margaret, una periodista en busca no sólo de una entrevista, sino también de respuestas que le permitan completar su historia con un padre ausente. ¿Es un gran hombre necesariamente una buena persona? Éste es el lado más íntimo y desconocido del genio alemán.

Ficha Artística
Elenco Elenco Tito Bustamante, Blanca Lewin y Alessandra Guerzoni

Traducción Milena Grass y Andrés Kalawski
Asistente de dirección Carolina Díaz y Amara Pedroso
Diseño de escenografía e iluminación Cristian Mayorga
Diseño de vestuario Francisca Jorquera
Asistente de vestuario Sergio Aravena, Cristián González y Andrea Hauyon
Composición musical Daniel Marabolí
Fotografía Javiera Eyzaguirre
Audiovisual Fernando Pérez Esper
Peluquería Felipe Carrera
Maquillaje Alejandra Cancino

Produce Teatro UC y The Cow Company



5.- Santa Marta, las moscas también hablan

Del 27 de julio al 19 de agosto 2018
viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs.
Teatro del Puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Ventas también por dale.cl

Con grandes dosis de humor e ironía llega al Teatro del Puente “Santa Marta, las moscas también hablan”, una historia de cinco estudiantes que muestran cómo es la vida en una comuna de la periferia y a pocos metros de un basural.
Basados en el incendio que afectó a un vertedero ubicado en el sector sur de la capital, en el verano de 2016, Teatro La Sucia creó este segundo montaje de la compañía, con la dramaturgia de Javiera Mendoza.
Entre malos olores, humo y una infraestructura deficiente se desarrolla la historia de este grupo de estudiantes de cuarto medio, que son encerrados por la directora del establecimiento como una medida para salvarlos del desastre ambiental y de las consecuencias de un sistema que no entrega grandes oportunidades a los jóvenes de algunos sectores.
Un encierro que también busca la fama de una mujer, cargada de años de frustración por un estancamiento laboral y la imposibilidad de cumplir su sueño de llegar a ocupar el cargo de ministra de Educación.
Personajes y elementos simbólicos que van apareciendo en cada escena y que dejan al descubierto grandes temas de contingencia, como la falta de educación de calidad, la violencia de la inequidad y la urgencia de generar acciones para cuidar el medioambiente.

Dirección: Juan Gálvez
Dramaturgia: Javiera Mendoza
Elenco: Gonzalo Burgos, Catalina Stuardo, Mara Ibaceta, Hitzka Nudelman y Fernanda Calhueque
Diseño sonoro: Daniel Maraboli
Diseño integral: Rayen Morales
Diseño Afiche: Catalina Álvarez
Técnica Sonido: Javiera Barrientos
Técnica iluminación: Rayen Morales


6.- Paranoia

22 Jun al 16 Sep 2018
Mi a Do — 14 a 20 h (distintos horarios)
Desde Plaza Central
$ 5.000 Gral.
Para mayores de 18 años 

Recargo con compra en Internet.
ATENCIÓN: Si compras tu entrada por Internet asegúrate de dejarnos correctamente tu correo electrónico y revisarlo, ya que será la única forma en que nos contactaremos contigo previo a la función.

Imagina ir al teatro y no hacer fila, no entrar a una sala, no sentarte en una butaca, que no se apague la luz, que no pidan silenciar los celulares, que no haya actores, ni público, ni historia. Imagina que la obra comienza así: “Bienvenido a Paranoia. Comenzó la función. Estás siendo protagonista de una megaproducción teatral diseñada a medida de un único espectador: vos”. Imagina que ese mensaje te llega por WhatsApp, que te lo dice directamente el director/dramaturgo a ti que estás ahí, en la mitad de un lugar público, rodeado de desconocidos que no despegan su mirada de la pantalla del celular sin que consigas saber si son espectadores como tú, actores o simples transeúntes que desconocen la existencia de esta obra de la que estás siendo protagonista.
Así comienza, Paranoia, experiencia teatral por WhatsApp de la compañía argentina Perfil Bajo que tiene acá su estreno internacional. La experiencia tiene instrucciones, porque en ella no aplican las convenciones del teatro de sala. Debes llegar solo y puntual al punto de encuentro. Tienes que tener el celular encendido, con acceso a 3G y con la batería cargada, porque usarás WhastApp durante toda la función. Ahí tendrás un diálogo con el director/dramaturgo, quién te está mirando, aunque tú no puedas verlo. Él irá planteando preguntas, acciones, desplazamientos e interacciones por las inmediaciones de GAM.
Paranoia propone ver la realidad con ojos de ficción. Todos los días circulan miles de personas por GAM, pero durante la función el espectador es el protagonista de GAM. Paranoia le otorga una licencia para realizar acciones que no realizaría de otro modo, si no tuviese un marco de contención ficcional”, explica Ezequiel Hara Duck, creador de la obra.
Paranoia promete que todas las experiencias son diferentes, porque se crean a medida de la personalidad de cada espectador, y porque la interacción de cada uno de ellos la modifica. De hecho, el papel activo y central del espectador lo transforman en actor protagonista o “espectactor”, como dice Ezequiel.

Dirección Ezequiel Hara Duck
Asistente de dirección Brenda Taubin
Directores nacionales Naiara Murguialday, Sebastián Baeza, Benjamín Benavides, Carolina Carrillo, Vladimir Vera, Yomara Espinosa, Ronald Heim, Álvaro Soto, Philippe Droguett, Alicia Vázquez, Javiera Vilches, Cristián Núñez, Ítalo Gallardo, Mauricio Vaca, Luis Torres, Romina Perazzo, Iván Figueroa y John Álvarez.


7.- Estado vegetal

Del 15 de agosto al 8 de septiembre
miércoles a sábado 20 h
Duración: 1h y 30 min.
10 mil
 Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro U.C.
Edad recomendada: +15 años
Sala 1 "Ana González". Si cuenta con acceso para silla de ruedas.

Reseña
Un unipersonal polifónico interpretado por una mujer que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Un montaje que explora conceptos como inteligencia vegetal, alma vegetativa y comunicación vegetal, rastreando las posibilidades y concepciones de la relación entre seres humanos y plantas.
Mejor obra y dirección 2017, Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Ficha Artística
Intérprete Marcela Salinas
Diseño Integral Rocío Hernández
Música y diseño sonoro Manuela Infante
Operador Sonido Daniel Marabolí
Tramoya Magdalena Mejía
Diseño de Utilería Ignacia Pizarro

Producción Carmina Infante
Coproducción Fundación Internacional Teatro a Mil y NAVE


8.- Los tristísimos veranos de la Princesa Diana

9 al 18 de agosto - Funciones de jueves a sábado | 20:00 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
 (+56 2) 2777 1036
 $6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000

Una princesa llamada Diana es encerrada en la torre de un castillo en misteriosas circunstancias. Poco a poco se irán descubriendo las razones por las que la tienen aislada y, junto a sus hijos, tratará de escapar antes de que suceda algo peor. A partir de la imagen de la princesa Diana de Gales, se crea esta historia ficcionada que reflexiona sobre la violencia de género ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Javier Casanga
Dramaturgia y asistencia de dirección: Carla Zúñiga
Compañía: La Niña Horrible
Diseño escenográfico y gráfico: Sebastián Escalona
Diseño de iluminación y realización escenográfica: José Miguel Carrera (Cuervo Rojo)
Vestuario y maquillaje: Elizabeth Pérez
Asistencia Vestuario: Fran Pizzaro
Música: Alejandro Miranda
Producción: La Niña Horrible y Minga Producciones Escénicas
Elenco: David Gaete, Maritza Farías, Carla Gaete, Coca Miranda, Italo Sportono, Omar Durán, Alonso Arancibia, Sebastián Ibacache, Carolina Pinto, Francisco Méndez.


9.- Democracia

TEATRO PRINCIPAL-M100
02 al 11 de agosto
jueves a sábado, 20:00 hrs.
$5.000 general. $3.000 estudiantes, 3era edad y jueves popular
105 min.

Dir: Felipe Hirsch

El cineasta brasileño, elegido por O Globo en 2006 como uno de los cien pensadores más influyentes del país, explora los alcances sociales y políticos en la sociedad chilena de postdictadura en un montaje inspirado en Facsímil, texto del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra.

La obra utiliza la lógica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA), para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transición democrática de los últimos 30 años. Irónico y crítico, el montaje se convierte en un reflejo del complejo trayecto de una generación que ha debido cargar con las frustraciones del Chile actual.

Felipe Hirsch (Río de Janeiro, 1972) es un director de cine y teatro brasileño, reconocido por sus trabajos que unen literatura, música y teatro. Inicia su investigación escénica con Sutil Compañía de Teatro, de la cual fue director por veinte años. En 2013 funda Ultralíricos, compañía con la que inicia el proyecto Puzzle, que creó para la Feria del Libro de Frankfurt. Ha dirigido las películas Insolação (2009) y Severina.

Ficha Artística
Dirección: Felipe Hirsch | Elenco: Trinidad González, Manuela Martelli, Rafael Contreras, Moisés Angulo y Matteo Citarella | Asistente dirección local: Daniel Recabarren | Dirección de arte: Daniela Thomas y Felipe Tassara | Iluminación: Beto Bruel | Música original: Arthur de Faria y Mariá Portugal | Vestuario: Carolina Norero | Coproduce: Mostra Internacional de Teatro de São Paulo,Fundación Teatro a Mil Teatro de la Universidad Finis Terrae


10.- Madre
1 al 11 Ago, 2018
Mi a Sá – 21 h
Sala N1 (edificio B, piso 2)
Centro GAM
Para mayores de 14 años
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Recargo por compra en Internet.

Cuatro hermanos se reúnen junto a su madre moribunda, enfrentando sus diferencias, miedos y frustraciones. Desde el Teatro Regional del Maule llega esta obra escrita por Trinidad González y dirigida por Marco Guzmán, para el programa Teatro Nativo 2017.
Una madre está en coma al borde de la muerte. Su estado de salud convoca a sus cuatro hijos, que se vuelven a reunir por primera vez en años. Son cuatro hermanos adultos con diferentes estilos de vidas, opiniones, miedos y deseos que se van revelando en la conversación sobre qué hacer con su madre y su casa. Esto ocurre en Madre, una obra escrita por Trinidad González, dirigida y adaptada por Marco Guzmán, para el programa Teatro Nativo, laboratorio escénico, del Teatro Regional del Maule.

La obra se sitúa en un frío invierno en Talca, en el living de la casa familiar donde el cuerpo inconsciente de la madre llega a esperar la muerte. La conversación entre los hermanos va retratando la dificultad de las relaciones familiares frente al tiempo, la distancia y la soledad.
La obra fue creada en una residencia en el Teatro Regional del Maule, donde el elenco local seleccionado en un casting trabajó dos meses con la dramaturga y luego con el director.
Dramaturgia: Trinidad González
Director y Diseño sonoro: Marcos Guzmán
Asistencia de Dirección: Lorena Ramírez
Elenco: Francisca Maldonado, Nelly Carrasco, Rodrigo Calderón, Álvaro Rojas, Liviarosa Roncagliolo
Diseño de iluminación: Andrés Poirot
Realización y vestuario: Marcela Luna
Gestión y Producción: Soledad Cruz
Técnicos: Cristian Matta y Felipe Ramírez


11.- Morir de amor

Del 3 al 12 de agosto.
viernes y sábado a las 20:30, domingo a las 19:30.
Precios entre 10 mil a 18 mil. Descuentos con caja Los Andes, Club el Mercurio y Círculo de las Artes.
Duración aproximada
: 1 hora y 30 minutos
Obra recomendada para mayores de 12 años.
Teatro nescafé de las artes


“Morir de Amor” es un espectáculo musical que viaja a través de los grandes éxitos del cancionero A.M. latinoamericano. A partir de canciones populares, el montaje se plantea como un homenaje en clave de comedia kitsch a los grandes melodramas televisivos de los últimos cuarenta años.
La obra cuenta la historia de Ana Luisa del Río, hija mayor de un acaudalado clan de mujeres. Su vida transcurre con tranquilidad en su mansión, aunque ella ignora que su autoritario marido Santiago Monterrubio la engaña con su perversa hermana Ana Luz. La llegada de Julián, un tormentoso amor del pasado de Ana Luisa, confundirá sus sentimientos y quebrará la frágil armonía de la familia Del Río. Amor, rivalidades, envidias y penas de amor, marcarán una historia que hará a los personajes morir de amor.

Dirección General y Dramaturgia: Los Contadores Auditores
Dirección Musical: Juan Pablo Ortega y Felipe Martínez
Elenco: Gabriel Cañas, Antonia Santa María, Gabriel Urzúa, Dayana Amigo, Montserrat Ballarín, Mariela Mignot, Emilia Noguera
Músicos: Juan Pablo Ortega, Felipe Martínez, Cristian Bidart, Felipe Gonzáles
Bailarines: Christian Oyarzún, Fernando Rosselot
Diseño Escenografía e iluminación: Laurène Lemaitre
Diseño Vestuario: Los Contadores Auditores
Diseño Visuales y Jefe Técnico: Pablo Mois
Diseño Sonido: Ricardo Insunza
Coreógrafo: Pablo Zamorano
Coach Vocal: Elvira López y Danae Smith
Maquillaje y Pelucas: Carla Casali
Fotografía: Ignacio Severin
Producción Ejecutiva: Alessandra Massardo.


12.- “¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Desde el 16 de junio-Centro Mori Bellavista
jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
jueves $8.000, viernes y domingo $10.000, sábado $12.000 general
*esta obra no está sujeta a descuentos.

Es una historia de amor en clave de tragicomedia. La obra nos presenta a George, profesor en una universidad norteamericana y a Martha, su esposa. En la madrugada de un domingo y torciendo la voluntad de su marido, Martha ha invitado a un joven profesor y a su señora a continuar la velada después de una fiesta.  A medida que la noche avanza, los jóvenes se ven capturados por los juegos macabros de Martha y George. Estos juegos –infiltrados por el humor, la inteligencia y la crueldad– les han permitido permanecer juntos por dos décadas, llenando los vacíos de una existencia tan frustrante como compleja. Cuánta verdad puede tolerar una pareja, es la pregunta de fondo que aborda esta obra maestra. Un crítico de teatro del diario inglés The Independent escribió: “Quién le teme a Virginia Woolf es la historia más estimulante y catártica que el teatro de la post-guerra tiene para ofrecer”.

Autor: Edward Albee
Dirección: Pablo Halpern
Elenco: Solange Lackington, Willy Semler, Diego Ruiz y Camila Hirane.
Producción ejecutiva: Centro Mori
Diseño de vestuario: Andrea Contreras
Diseño de escenografía e iluminación: Ramón López
Editor de traducción: Alexis Moreno
Fotografías: Daniel Corvillón
Edad recomendada: desde 14 años.


13.- El presidente

11 de agosto al 29 de septiembre, 20:00 h
Valor: General $7.000 - Estudiantes y tercera edad $4.000 - jueves popular $3.500 (precio único)
Sala Antonio Varas, Morandé 25
reservas al (56 2) 2977 1701- Teatro Nacional Chileno

Con las actuaciones de Catalina Saavedra, Víctor Montero y Guilherme Sepúlveda, entre otros.
"El presidente", del polémico autor austríaco Thomas Bernhard, se presenta por primera vez en Chile, bajo la dirección de Omar Morán ("Los padres terribles").
La música original de la obra fue compuesta por el destacado cantautor nacional, Gepe (Daniel Riveros).

Dramaturgia
Thomas Bernhard
Dirección
Omar Morán
Elenco
Catalina Saavedra, Víctor Montero, Guilherme Sepúlveda, Carolina Jullian, Daniela Castillo, Gabriela Basauri, Octavio Navarrete, Astrid Roldán, Juan José Acuña.
Asistente de dirección
Felipe Zepeda
Música
Gepe
Escenografía e Iluminación
Rocío Hernández
Vestuarios
Elizabeth Pérez
Asesoría de peinados
Franklin Sepúlveda


14.- Berlín no es tuyo

Del 1 al 16 de agosto 2018
martes, miércoles y jueves a las 20 hrs
Teatro del Puente.
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes

“Berlín no es tuyo” es la historia de quien es abandonadx por otrx que emigra a Berlín. Encerradx en un baño desarrolla una intensa narración donde combina sus vivencias y recuerdos con datos y hechos históricos proporcionados por una guía turística previa a la caída del muro, para guiar los pasos de su ex pareja en ese lugar. Con estos hechos históricos intenta asimilar y comprender el abandono y lidiar con su delirio. La lectura de esta guía turística es la metáfora perfecta de un amor-ciudad que tampoco existen

Puesta en Escena: Helmuth Höger
Asistente: Fernanda Navarro
Dramaturgia: Alejandro Moreno
Elenco: Constanza Araya - Camilo Fernández
Diseño Integral: Carmen Demarta
Audiovisual: Penélope Fortunatti
Música: Toni Kater
Producción: Camila Díaz


15.- Sentimientos

26 de Julio al 4 de agosto - Funciones de jueves a sábado | 20:00 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000

Antofagasta es una adolescente que un día decide realizar un acto sexual con nueve compañeros en una plaza cercana a su colegio. A partir de este momento, la joven deberá esconder este secreto de su madre, luchando contra los medios masivos que han publicado un video y enfrentándose a la moral establecida por la educación y por las leyes que rigen la sociedad y su cultura. Basada en la noticia de “wena naty” del año 2007, la obra reflexiona sobre los roles femeninos en la sociedad actual e indaga en la ruptura de estos mismos esquemas, la liberación y la anarquía de lo que, por épocas, ha significado ser mujer.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Javier Casanga
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Compañía: La Niña Horrible
Diseño escenográfico: Sebastián Escalona y Elizabeth Pérez
Diseño Iluminación y realización escenográfica: José Miguel Carrera (Cuervo Rojo)
Vestuario y maquillaje: Elizabeth Pérez
Música: Karla Schuller
Producción: Minga Producciones Escénicas
Elenco: Viviana Basoalto, Coca Miranda, Loreto Araya, Carla González, Fernanda Pozo, Elisa Vallejo, Carla Gaete.







16.- Noche mapuche

Temporada: Del 2 al 25 de agosto, de jueves a sábado
Valores $ 6.000 Entrada General – $4.000 Estudiantes y Tercera Edad
Teatro Camilo Henríquez
Horario 20 horas
Duración: 2 horas

Desde el 2 AL 25 de agosto podrás ver “Noche Mapuche” en nuestra Sala. Marcelo Leonart escribe y dirige una delirante comedia negra que desde un departamento en el barrio alto penetra en el conflicto mapuche. Una obra que cruza sexo y violencia, realidad y sueño, para cuestionar la identidad de los invasores.

Noche, música bailable, erotismo y alcohol. Dos parejas en un departamento del barrio alto escuchan la historia sexual que la dueña de casa tuvo a los 16 años con un trabajador mapuche del campo de su papá. Un chiquillo de 19 años que metieron sin ropa a su pieza como broma, despertando el deseo, único punto posible de encuentro entre ellos. Ese relato que se calienta, violenta y confunde hasta desdibujar el tiempo y el espacio es Noche mapuche, obra escrita y dirigida por Marcelo Leonart.
Nona Fernández interpreta a María Trinidad y Pablo Schwarz, a Juan Ignacio, su esposo y primo.
Daniel Alcaíno y Roxana Naranjo encarnan a las visitas que no han sido invitadas, aunque al principio nadie parece darse cuenta de ello. Solo cuando su relato comienza a sonar amenazante los dueños de casa se preguntan quiénes son y qué hacen ahí ellos y los otros dos extraños que llegan de pronto, interpretados por Macarena Fuentes y Felipe Zepeda.
Una comedia “negrísima”, como dice Leonart, “que deriva en otra cosa. No sabemos qué. La risa que nos gusta es una risa filosa. A veces violenta, a veces triste. No sé cómo se llama eso”.
Leonart escribió el texto para rebelarse a los medios que publican la muerte de un comunero mapuche en las páginas interiores, pero ponen los atentados a tractores en primera plana. Su objetivo era indagar en la violencia de la invasión. “Somos invasores. Es una carga. Y a los invasores se les repele. Yo haría eso si invadieran mi casa”.
La obra hace un paralelo entre la ocupación de la Araucanía, las guerras indias en Estados Unidos y el presente del conflicto mapuche. “La idea es hacer una obra literalmente en caliente, sin hacerle el quite a cosas peliaguadas como el incendio que mató a los Luchsinger”, dice el dramaturgo y director.
Noche mapuche es la nueva obra de la compañía La Pieza Oscura, formada por Marcelo Leonart y Nona Fernández, con la que han estrenado El Taller (2012) y Liceo de Niñas (2015).

Ficha Artística y Datos Temporada
Compañía: La pieza oscura
Dirección y dramaturgia: Marcelo Leonart
Elenco: Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo, Pablo Schwarz, Macarena Fuentes, Felipe Zepeda
Diseño sonoro: Miguel Miranda
Diseño de iluminación: Andrés Poirot
Diseño de escenografía: Catalina Devia
Producción: Francisca Babul



17.- Estado de emergencia

del 3 de agosto al 2 de septiembre
viernes y sábado 21 hrs. Domingo 19 hrs.
$7.000 general, $3.500 adulto mayor, estudiantes, sindicalizados de artes escénicas y Tarjeta Vecino Providencia 
$3.000 Atrapalo.cl (cupos limitados)
$2.000 Comunidad Finis Terrae: Alumnos, Docentes y Funcionarios U. Finis Terrae
40% y 60% dcto. Club de Lectores El Mercurio

Duración
: 80 min
Edad recomendada: adultos / +17

Una familia, en un barrio rodeado de altas barreras de contención, teme la embestida del mundo exterior.
Dirigida por Luis Ureta y con las actuaciones de Claudia Burr, Jaime Omeñaca y Andrew Bargsted, la nueva producción del Teatro Finis Terrae muestra el colapso de una familia.
En la senda de un George Orwell, el premiado dramaturgo alemán Falk Richter nos sitúa en un universo postapocalíptico bajo vigilancia y plantea la existencia de una comunidad cerrada, en la que cámaras de seguridad y muros de protección resguardan la tranquilidad de aquellos pocos que participan del bienestar económico y tecnológico, aislándolos de la guerra y el caos que se extiende más allá de las fronteras.
En Estado de emergencia el muro que separa a la familia de las zonas desprotegidas “al otro lado del río” se convierte en el muro de una prisión interna, de la que no parece posible ningún brote. La obra, en este sentido, es una suerte de metáfora sobre la invisibilización de las consecuencias humanas, propias de las sociedades occidentales de la prosperidad y el bienestar.
Falk Richter es uno de los más importantes dramaturgos alemanes contemporáneos. Estado de emergencia se estrenó por primera vez el año 2007 en la Schaubühne y en Lehniner Platz de Berlin. “Una obra tensa, aguda, sorprendente. Una pareja, un muchacho rebelde, el estado extraño en que están envueltos, una atmósfera amenazante y misteriosa que deja sin aliento. De una escritura espléndida es una pieza mayor del teatro actual y en su versión local la dirige Luis Ureta, tal vez el director chileno con más experiencia en teatro en lengua alemana. ¿Qué está pasando? ¿Quién sobrevive emocionalmente a este encuentro?  Duele, impacta, conmueve”, concluye el dramaturgo y director artístico del Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra.
"Cómo lo hacen, cómo entran aquí... ya no estamos seguros aquí... ¿dejas TÚ el portón abierto? No eres tú, ¿verdad?"
"Tenemos una vida fabulosa, la tenemos, ¿o?"
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Falk Richter
Dirección: Luis Ureta
Elenco: Claudia Burr, Jaime Omeñaca y Andrew Bargsted
Diseño de iluminación, escenografía y multimedia: Cristián Reyes
Diseño sonoro: Marcello Martínez
Vestuario: Macarena Ahumada
Asistente de dirección: Verónica Díaz
Producción artística: Maura Aranda
Prensa: Claudia Palominos
Créditos fotografías promocionales: Denisse Oehlmann
Una producción Teatro Finis Terrae.


18.- El Capote

Temporada: sábado y domingo  4, 5, 18, 19, 25 y 26 de agosto 17:00 hrs
Valores: $8.000 general y  $4.500 niños y estudiantes.
Descuentos sobre valor general: 50% Clientes Entel// 40% Banco de Chile (pagando con tarjetas) -Club Viva de Vida Security //30% El Mercurio (presentando o pagando con tarjeta Club de Lectores)- 30% Club Metrogas.
Teatro Mori Bellavista.
Edad: +8 años
*Una vez comenzada la función se prohíbe el ingreso a la sala y no existe revalidación ni devolución de las entradas. 

Akakiy Akakievich es un hombre sencillo y apocado que jamás ha aspirado a más de lo poco que tiene. Es copista en una oficina pública y aunque quisiera sentirse más respetado por sus compañeros, está contento con su oficio y su destino, pues su vida transcurre tranquila aunque solitaria. Sin embargo el invierno de San Petersburgo arrecia y Akakiy tendrá que enfrentar el peor aspecto de su pobreza, cuando caiga en cuenta que su viejo capote ya no resistirá una postura más y conseguir uno nuevo estará fuera de sus posibilidades económicas. Entonces brotará su empeño vital.

Autor: Nikolai Gogol
Dirección: Teatro y su doble
Compañía: Teatro y su doble (ex Teatro Milagros)
Manipuladores: Aline Kupemheim, Loreto Moya, Ignacio Mancilla y Ricardo Parraguez.
Realización: Aline Kuppenheim, Paola Giannini y Tiago Correa
Voces: Alfredo Castro, Hugo Medina, Pedro Vicuña y Roberto Poblete
Producción: Loreto Moya



19.- Representar

ESPACIO PATRICIO BUNSTER.- Matucana 100
16 al 26 de agosto
Jue a sáb, 21 hrs.
Dom, 20 hrs.
$3.000 general.
75 minutos. + 14.

¿Qué pasaría si se lleva a votación la existencia de la democracia? ¿Votaría usted por terminar con este modo de gobierno? Esta es la pregunta que plantea Teatro Perro Muerto en su segundo montaje. La puesta en escena reúne a cuatro vocales de mesa, quienes participan de este inusual proceso, el que pone a Chile en una suerte de vanguardia participativa.

La compañía continúa trabajando con el lenguaje ágil y cargado de humor, expuesto en su primera obra, Pinochet, la obra censurada en dictadura (2015). En esta oportunidad se intenta plasmar una mirada generacional sobre nuestro sistema político, utilizando la ironía y la contradicción como poética. La obra se inspira en la crisis que vive la democracia y, en particular, la representación política. ¿Cómo esta crisis afecta al teatro, siendo éste el arte de la representación? Parte del proceso de creación fue realizado bajo el Programa de Dirección Escénica 2017, organizado por FITAM y Goethe Institut, y es una obra seleccionada de la Convocatoria de Artes Escénicas 2018 de Matucana 100.
Ficha artística:
Dirección: Sebastián Squella / Asistente de Dirección y Audiovisualista: Nicolás Calderón / Elenco: Rodrigo Florechaes, Camilo Venegas, Valeria Aguilar, Victoria Iglesias / Diseñador Integral: Javier Pavéz / Fotógrafo: Paul Osses / Producción: Victoria Iglesia, Valeria Aguilar.


20.- La dama de Los Andes

2 al 12 de agosto
jueves a sábado 21 hrs. / Domingo 19:30 hrs.
CUÁNDO: 2 al 12 de agosto
VALOR: $6.000 Gral. / $4.000 Est. y adultos mayores / ticketplus.cl
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados



La presidenta de las Damas de Rojo del Hospital de Los Andes ha sido enviada a su casa después del diagnóstico de un Alzheimer severo. Su enfermedad le impide seguir ejerciendo el voluntariado al cual le dedicó toda su vida. La obra es un viaje desde una comedia en apariencia liviana, hilarante, donde la máxima representante de las damas de rojo se pierde en su enfermedad y sus compañeras de labor intentan reconstruir su memoria. En sus esfuerzos se develan verdades y la oscuridad de un silencio que ha permitido que la impunidad se mantenga.

Un montaje de la compañía Teatro Sin Dominio que desde la comedia negra indaga en la memoria. 
Compañía: Teatro Sin Dominio
Dirección y dramaturgia: Bosco Cayo
Elenco: Ana María López, Angélica Tapia, April Gregory y Verónica Medel
Diseño sonoro: Santiago Farah
Diseño de iluminación: Juan Ananía y Jorge Ortiz
Diseño de escenografía: April Gregory
Producción: Alfonso Arenas


21.- Chaika

¡No te pierdas Chaika el viernes 10, sábado 11, domingo 12, viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de agosto a las 20:00 horas! / / Aporte Voluntario a la Gorra

Anfiteatro Bellas Artes.
Chaika es una obra de Tita Iacobelli y Natacha Belova que cuenta la historia de Sara, una vieja actriz olvidada, se encuentra en medio de la noche en el escenario de un teatro, al que no sabe cómo llegó. En el lugar se presenta La Gaviota, de Anton Chejov. En medio de su confusión, en un diálogo mágico y prodigioso, Sara revive a la joven actriz que algún día fue y con ella trata de entender la necesidad de la existencia del teatro en su vida.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Teresita Iacobelli
Actuación: Teresita Iacobelli
Asistente dirección: Edurne Rankin
Dramaturgia: Rodrigo Gijón
Diseño Integral: Natacha Belova.
Asistente diseño: Gabriela González
Producción: Andrea Paz Serrano
Público: +12
Duración: 70 min aprox.



22.- Poder femenino


26 de julio al 11 de agosto - Funciones de jueves a sábado | 20:30 hrs. hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000

“A comienzos del año 1972, destacadas mujeres pertenecientes a los partidos de oposición  se reunieron y fundaron Poder Femenino. Desde entonces y hasta el golpe de Estado de septiembre de 1973 proporcionaron apoyo y recursos para quienes protestaban en contra del gobierno de Salvador Allende”
Año 2017, dos de las fundadoras de esta soterrada organización se reencuentran en el decadente velorio de una de sus compañeras de militancia. Tras la irrupción de una inesperada visita, estas mujeres se debaten a partir de sus ideologías y experiencias reflexionando sobre las consecuencias que tuvieron sus acciones en la construcción social de Chile.
Marcada por el humor negro, la obra da paso a la crueldad y la agudeza de los discursos que fueron creadores de nuestra sociedad actual.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Bárbara Medina
Dramaturgia: Iván Fernández
Diseño escenográfico e iluminación: Jorge Velis
Música: Alejandro Miranda
Producción: Daniela Rodríguez
Elenco: Camila Bustos, Matías Infante, Gloria Pino



23.- Escenas de la vida conyugal


18 de agosto al 9 de septiembre
sábados, 20:00 horas, domingos, 19:00 horas.
$ 9 mil general- $ 6 mil Tarjeta Vecino Las Condes y convenios.
Corporación cultural de Las Condes.



Arte Independiente Producciones
La versión chilena de la icónica obra ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL se estrena en nuestro Teatro Centro Cultural, de la mano del experimentado director Christian Villarreal y protagonizada por Cecilia Cucurella y Osvaldo Silva, matrimonio en la vida real desde hace 37 años y con una reconocida trayectoria en teatro y televisión.
Esta pieza teatral de Arte Independiente Producciones, se presenta en Chile por un acuerdo con Josef Weinberger Limited, Londres, en nombre de la Fundación Ingmar Bergman, y estará en cartelera hasta el 9 de septiembre.
La obra, concebida en los años 70 por el sueco Ingmar Bergman para la TV y el cine, con Liv Ullman y Earland Josephson en el reparto, fue finalmente adaptada para las tablas y, pese a que fue escrita hace 40 años, sigue tan vigente como siempre. En este sentido, la apuesta de Christian Villarreal es actual, universal y su sello es la humanidad y el sentimiento. Los silencios, la gestualidad, la penumbra y las atmósferas son fundamentales.
Juan y Mariana relatan al público una secuencia de escenas que tienen que ver con su matrimonio, y la relación que mantienen luego de su divorcio. En un ámbito atemporal y sin referencias concretas a ninguna época, se entregan a un juego en que alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared. De esa manera hacen cómplices a los espectadores, que en una hora y 45 minutos se ven reflejados en muchas de las situaciones que se plantean, que pueden resultar divertidas, dramáticas y hasta violentas, pero que siempre tienen que ver con el amor y la condición humana.
“Estas escenas hablan de cómo el amor pasa a la cotidianeidad en un matrimonio maduro de cualquier país del mundo que sufre el desencanto, la rutina, las indulgencias e ironías que tienen los años de vida en común. Mariana y Juan, nuestros protagonistas, nos hacen zambullirnos en esta historia tan compleja, pero tan simple y humana a la vez”, señala Villarreal.


El director reconoce que, aunque quería dirigir este texto hace bastante tiempo, no fue sino hasta este año que lo hizo porque “hay que tener harta vida para entender la obra y dirigirla” y agrega que el resultado es “una obra brutal porque va al hueso. El tema cala y la gente se emociona al verla”.
La producción de Escenas de la vida conyugal está a cargo de Arte Independiente Producciones, mientras que la traducción del texto y la dirección técnica corresponden a Nelson Matus de la Parra.





24.- BRAMS, O LA KOMEDIA DE LOS HERRORES

!No te pierdas Brams, o la komedia de los herrores el sábado 4, domingo 5 y sábado 25 de agosto a las 20:00 horas. // Con Aporte Voluntario a la Gorra¡
Anfiteatro Bellas Artes.

La obra “Brams, o La Komedia de los Herrores” es una obra de compañía La Tina Mericana.
Hacer teatro nunca ha sido fácil, pero cuando estás a dos días de estrenar nada más que la tragedia de Ricardo VIII de Shakespeare, sumado a que la subvención no llega y, tanto los actores como el equipo técnico han abandonado el proyecto, pareciera que nada pudiese ser peor… pero sí, puede serlo y esto es lo que le sucede a Enrique Sugrañes; Director, productor y primer actor de su compañía de teatro, quien vive su peor tragedia al quedar sin su actor secundario ya que se ve en la obligación de contratar a un inútil sustituto. Enrique Sugrañes y Manuel Quedesea son los encargados de llevar a cabo esta tragedia, la cual se convierte en una comedia burlesca llena de errores y divertidas situaciones.

FICHA ARTÍSTICA:
Autor: Toni Albà y Sergi López
Dirección: Ciscu Margenat
Elenco: Miguel Bregante y Diego Hinojosa
Compañía: La Tina Mericana
Decorados: Claudio Morales y Paulina García
Diseño de vestuario: Paulina García, Alexis Espinosa y Gonzalo Ortiz
Producción: Paula Barraza/Andrea Gutiérrez
Público recomendado: +8
!No te pierdas Bram, o la komedia de los herrores el sábado 4, domingo 5, sábado 25 y domingo 26 de agosto a las 20:00 horas. // Con Aporte Voluntario a la Gorra¡




25.- La vida es un sueño- unipersonal de Héctor Noguera


Fechas: Desde el 27 de julio al 18 de agosto
Horarios: viernes y sábado 20.30 hrs.
Teatro Camino.
 $ 6 mil general y $ 4 mil estudiantes y tercera edad.


“La vida es sueño” es interpretada por el Premio Nacional de las Artes de la Representación 2015, quien lleva a escena una versión unipersonal de este clásico de Pedro Calderón de la Barca, en el que cuenta, comenta y actúa momentos importantes de la obra, mostrando diversos personajes con humor y llevando al público esta historia universal de manera comprensible y amena.
Este clásico es una de las obras importantes en la trayectoria el actor. En sus 60 años de experiencia profesional la ha presentado en siete versiones diferentes, en diversos escenarios en Chile y en el mundo.
“Interpretar los clásicos y especialmente a Calderón de la Barca siempre es un gran desafío, aunque lleve décadas trabajando con ellos, porque son temas que siempre siguen vigentes y el público además de disfrutar un espacio de distracción con el teatro puede reflexionar acerca de cosas tan importantes como el sentido de la vida”, destacó Héctor Noguera.
Reservas: Al WhatsApp +569 96923012
Compras vía transferencia: 
Nombre: Corporación Teatro Camino
Rut: 65.235.730-k
Nº cta cte: 3843602
Banco: Santander
Mail: yfarias@teatrocamino.cl
Asunto: Compra entradas LVS


26.- LUISA (CICLO DE MONÓLOGOS)


Funciones sólo los jueves 16, 23 y 30 agosto / 6 de septiembre - 20.30 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 2
 Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000

Teatro Sidarte por primera vez abre un ciclo de monólogos, instancia en la que diferentes creadores y creadoras nacionales presentarán obras en formato unipersonal. Luisa, Soledad y Juan Salvador Tramoya, son los tres montajes que se presentarán del 16 de agosto al 8 de septiembre.
Luisa es un monólogo dramático que cuenta la historia de una mujer que lleva 12 años encerrada en su casa esperando al amor de su vida. La obra desentraña la historia de una niña que fue abandonada por el padre, criada por una madre de carácter difícil y que, frente a la adversidad de su vida, se refugia en la esperanza de una promesa de amor incumplida que es lo único que la mantiene en pie.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía: Teatro Lacruda
Dirección: Diana Rivera Martinic
Dramaturgia: Daniel Veronese
Diseño Escenográfico: Carmen Gloria Cuello
Diseño de iluminación: La Cruda Teatro
Música: Christian Pérez
Producción: Janset Rojas
Elenco: Magdalena Müller, Mikaella Poirrier, Isabel Martinic
Jefe técnico: Andrés San Juan





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