viernes, 29 de junio de 2018

Teatro julio {Selección personal}





1.- Los arrepentidos

25 Mayo al 8 Jul 2018
Mi a Do — 20.30 h
Centro Cultural GAM
Edificio A, piso 2, Sala A2
$6.000 Preventa Gral.
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
Preventa disponible hasta el 24 de mayo.
Recargo $1.000 por compras a través de Internet.

Obra del autor sueco Marcus Lindeen, basada en hechos reales, que cuenta la historia de dos hombres mayores que han transitado hacia una nueva identidad. 
En esta conmovedora conversación, ellos hacen un cuestionamiento a los roles de género que se juegan ante los demás y ante uno mismo y a las conductas que han sido impuestas por la sociedad a lo largo de la historia. Los Arrepentidos habla de la búsqueda entendida como una constante en la existencia humana. Lo femenino y lo masculino, el amor y la soledad se dan cita en una pieza teatral que aborda el devenir de dos cuerpos en tránsito.
De qué depende nuestra identidad es el tema verdadero de esta obra que dirige Víctor Carrasco y que protagonizan Rodrigo Pérez y Alfredo Castro.
Autor: Marcus Lindeen
Traducción: Constanza Brieba
Dirección: Víctor Carrasco
Actores: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez
Asistencia de dirección: David Gaete
Producción Ejecutiva: Bárbara Nash
Producción en terreno: Manuel Morgado
Diseño de Espacio: Víctor Carrasco
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Composición musical: Juan Cristóbal Meza
Diseño Audiovisual: Javier Pañella
Fotografía: Alejandro Bustos
ESTA ES UNA COPRODUCCIÓN GAM - TEATRO DE LA PALABRA



2.- Todos eran mis hijos

Del 30 de mayo al 7 de julio
Miércoles a sábado 20.30 hrs.
10 mil
 Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro UC.
Duración: 120 min.

Edad recomendada: +14 años
Sala 1 "Ana González".
 Si cuenta con acceso para silla de ruedas.

Joe Keller es un exitoso empresario, sin más aparentes remordimientos que la desaparición de Larry, uno de sus dos hijos, durante la II Guerra. Durante un tranquilo día domingo, la llegada de Ann, la antigua novia de Larry, hará que la familia Keller se reencuentre con el pasado, abriendo heridas que creían superadas. Todos eran mis hijos es una historia sobre la culpa, la búsqueda de la justicia y lo que estamos dispuestos a hacer y ocultar por proteger a los que amamos.

De Arthur Miller
Dirección Álvaro Viguera
Ficha Artística
Elenco Cristián Campos, Coca Guazzini, Jorge Arecheta, Antonia Santa María, Benjamín Westfall, Cristián Carvajal, Elisa Zulueta, Luis Cerda y Sol de Caso.
Traducción Rodrigo Olavarría
Producción General Antonia Santa María
Diseño de Escenografía Daniela Vargas
Diseño de Iluminación Andrés Poirot
Diseño de Vestuario Andrea Carolina Contreras
Composición Musical Camilo Salinas
Diseño Afiche José Benmayor
Fotografías Estudio Schkolnick
Maquillaje Paloma Cruchaga
Peluquería Felipe Carrera




3.- Arpeggione

Microsala-M100
jueves 28 de junio al domingo 29 de julio.
Jue a sáb, 20:00 hrs.
Dom, 19:00 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad y jueves popular.
T.E.

Tercera parte de la trilogía Buenaventura de Luis Alberto Heiremans, uno de los escritores y dramaturgos chilenos más prolíficos y representativos de la generación del 50. En el presente montaje se nos muestra a Rosa y Lorenzo, dos músicos interpretados por Claudia Cabezas y Nicolás Zárate (El lobby del odio), que, mientras ensayan la Sonata en La menor para violonchelo y piano, de Schubert; emprenden un diálogo artístico que los conduce a sendos viajes interiores. En él, la palabra “buenaventura” se transforma en una metáfora que resuena en los protagonistas como una mezcla de esperanza y nostalgia; en una especie de paraíso perdido imposible de recuperar.

Con este texto, Heiremans cierra la trilogía que comenzó con El año repetido y continuó con El mar en la muralla, parte esencial de su apuesta de modernización de la dramaturgia chilena.

Ficha artística
Dirección: Jesús Urqueta / Elenco: Claudia Cabezas, Nicolás Zárate / Escenografía: Tamara Figueroa / Producción: Matucana 100




4.- Carnaval


Funciones 23 al 26 de julio, lunes a jueves, 20.00h.
Taller Siglo XX.
$6 mil general; $4 mil estudiantes y tercera edad;
$3 mil  beneficio Artes Escénicas.

[RESEÑA]
Con crudeza, humor y ternura, Carnaval propone un recorrido por diversos relatos de niños y niñas del mundo que han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta e injusta. Presentados desde la óptica inocente pero sumamente dura y directa propia de la infancia, las historias exponen las vivencias y emociones sobre el círculo vicioso de la pobreza, la violencia y el abandono que los vulnera permanentemente.
En los carnavales el tiempo se detiene, suspende jerarquías y permite la catarsis. Bajo esa premisa, la obra propone un ritmo vertiginoso y dinámico donde la música en vivo, el canto, el baile y el humor unen los distintos relatos, pero también surgen como una salvación frente a las historias de marginalidad, explotación, abuso y desamparo. Escrita y dirigida por Trinidad González,Carnaval es un collage de situaciones tristes y delirantes, una realidad de la cual todos somos parte.

Dramaturgia y dirección Trinidad González | Actores Matteo Citarella, Tomás González, Trinidad González | Música Tomás González | Diseño de iluminación Nicole Needham | Diseño de escenografía y vestuario Martina Citarella y equipo Carnaval | Foto afiche Belén Panizo | Co productor Taller Siglo XX Yolanda Hurtado



5.- Idomeneo

5 al 29 Jul 2018

Mi a Do - 21 h
Centro GAM
Edificio B, piso 2, Sala N1
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Mayores de 14 años.
Recargo por servicio en compra Internet

Paulina García y Manuela Infante se unen en un "concierto hablado" junto a Diego Noguera para la relectura de esta tragedia griega.
Relectura de Idomeneus del alemán Roland Schimmelpfenning. En el texto, un grupo de hombres y mujeres se reúne a contar la tragedia griega de Idomeneo, rey de Creta, quien hace una promesa para llegar vivo a casa: si se salva de una gran tormenta, sacrificará al primer ser vivo que encuentre. Idomeneo vive, pero el primero en recibirlo es su hijo, Idamante.
La obra toma la idea nietzscheana de que el origen de la tragedia se encuentra en la música, y pone en escena a la actriz Paulina García y al músico Diego Noguera, para invocar -en un "concierto hablado"- a la muerte, la tragedia, el sacrificio, la guerra, el poder y las fuerzas no-humanas.
El montaje explora la muerte y su administración, donde los sentimientos de horror, culpa y remordimiento unen el miedo a la muerte con el frenesí de matar. ¿Quién debe morir? y ¿Quién tiene derecho a disponer de la vida de otro? Son preguntas que se trabajan en este unipersonal donde la protagonista interpreta todas las voces en escena.
Dirección Manuela Infante
Elenco Paulina García
Diseño Sonoro y Música Diego Noguera
Diseño Integral Claudia Yolín
Producción Ejecutiva Paulina García
Productora Carmina Infante
Producción GAM



6.- “¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Desde el 16 de junio-Centro Mori Bellavista
jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
jueves $8.000, viernes y domingo $10.000, sábado $12.000 general
*esta obra no está sujeta a descuentos.

Es una historia de amor en clave de tragicomedia. La obra nos presenta a George, profesor en una universidad norteamericana y a Martha, su esposa. En la madrugada de un domingo y torciendo la voluntad de su marido, Martha ha invitado a un joven profesor y a su señora a continuar la velada después de una fiesta.  A medida que la noche avanza, los jóvenes se ven capturados por los juegos macabros de Martha y George. Estos juegos –infiltrados por el humor, la inteligencia y la crueldad– les han permitido permanecer juntos por dos décadas, llenando los vacíos de una existencia tan frustrante como compleja. Cuánta verdad puede tolerar una pareja, es la pregunta de fondo que aborda esta obra maestra. Un crítico de teatro del diario inglés The Independent escribió: “Quién le teme a Virginia Woolf es la historia más estimulante y catártica que el teatro de la post-guerra tiene para ofrecer”.

Autor: Edward Albee
Dirección: Pablo Halpern
Elenco: Solange Lackington, Willy Semler, Diego Ruiz y Camila Hirane.
Producción ejecutiva: Centro Mori
Diseño de vestuario: Andrea Contreras
Diseño de escenografía e iluminación: Ramón López
Editor de traducción: Alexis Moreno
Fotografías: Daniel Corvillón
Edad recomendada: desde 14 años.


7.-Rebecca

Del 29 de junio al 22 de julio 2018
viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs.
$6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes.
PREVENTA: $3.000 (hasta el 22 de junio)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Teatro del Puente
Duración: 80 minutos

La obra es una puesta en escena participativa que investiga en torno a la historia de la política habitacional en Chile y el rol de sus instituciones públicas. A través de Rebecca, una funcionaria encargada de recibir a cuatro postulantes al subsidio habitacional, se establecen distintas situaciones que ponen en tensión el concepto de “el sueño de la casa propia” y actualizan la discusión sobre el derecho a la vivienda y la ciudad.
Sobre la compañía:
Teatro Colaborativo es un grupo de investigación y creación escénica integrado por los teatristas Carla Schmied, Maritza Farías, Cecilia Aguirre, Elizabeth Pérez y Tomás Ahumada, el cual trabaja a partir del concepto de la colaboración como metodología principal, tanto en la selección de las problemáticas a analizar como en los mecanismos de puesta en escena. Durante el año 2015-2016, estrenan su primera obra “Cómo Hablar de Cosas que no Existen”, montaje que reflexiona sobre la crisis de la representatividad política y el rol de las instituciones que rigen nuestra sociedad, con funciones en el Teatro UDLA, Festival Escena Obrera (Registro Civil), Sala de Teatro UPLA y Teatro U. Mayor.

Puesta en escena: Tomás Ahumada
Elenco: Karina Ramírez, Valeria Leyton, Francisco Noulibos, Constanza Barrera, Fernando Rosselot
Asistencia de dirección: Carla Schmied
Diseño Integral: Elizabeth Pérez
Diseño Gráfico: Belén Huerta
Producción: Cecilia Aguirre
Prensa: Marcela Piña
Música: Cucho Balmaceda
Realización escenográfica: Cuervo Rojo y Ricardo Rodriguez
Colaboración creativa: Carlos Castañeda



8.- Oxida2

TEATRO PRINCIPAL-Matucana 100
21 de junio al 01 de julio
Jueves a sábado, 20:15 hrs.
Domingo, 19:15 hrs.
$5.000 general. $3.000 est, 3era edad
$3.000 jueves popular

Estreno de esta obra de circo contemporáneo creada por la compañía Los Nadies y dirigida por Martín Erazo de La Patogallina, a partir de la experiencia vivida por Francisca Arce, al caer desde un cuadro fijo a cuatro metros y medio de altura, el año 2016.
En el montaje, una estructura metálica que evoca estéticas industriales y retrofuturistas sostiene un espectáculo que invita a la inmersión en una mente en estado de coma. Francisca protagoniza su propia historia en una puesta en escena con cuatro acróbatas, una cantante lírica y un intérprete en bajo y guitarra, que se mueven entre tubos fluorescentes y luces estroboscópicas.
El montaje busca recrear el complejo entramado de la mente humana, en donde una joven viaja recorriendo los espacios de ese mundo, relacionándose con habitantes que la conectan con emociones, recuerdos y con sus propios miedos.
Los Nadies es una joven compañía de circo contemporáneo que nace el año 2013 de una generación de artistas de la escuela profesional de artes circenses, El Circo del Mundo. Los vuelos han sido su principal disciplina. El año 2013 realizan su primer espectáculo, Sol de harapos, dirigidos por Martín Erazo. En 2015 desarrollan el proyecto Explorando, investigación de un lenguaje corporal en mastro chino, en Inglaterra, dirigido por la coreógrafa Michelle Man. En 2016 presentan El Gran Número, también dirigido por Erazo, y técnicamente por el maestro Yuri Sacalov, en Bélgica.

Ficha artística
Idea original: Colectivo Los Nadies Circo / Director artístico: Martín Erazo / Elenco: Francisca Arce,Cristian Arce, Catalina Madriaga, Cristóbal Bello, Mirelly Parcigate, Facundo Salazar / Composición musical: Cristóbal Montes / Diseño lumínico: Álvaro Castillo / Director circense: Manuel Martínez  / Diseño y vestuario: María Gatica / Escenografía metálica: Juan Díaz / Efectos: Luis Catalán / Investigación: Francisca ArceJosefina CifuentesRenato de la MazaJoakim Rodríguez / Fotografía y audiovisual: Ramón Vásquez / Diseño gráfico: Valentina Aliaga.



9.- Representar

ESPACIO PATRICIO BUNSTER.- Matucana 100
Jueves 07 de junio al domingo 01 de julio.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
Dom, 19:30 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad y jueves popular.
90 minutos. + 14.

¿Qué pasaría si se lleva a votación la existencia de la democracia? ¿Votaría usted por terminar con este modo de gobierno? Esta es la pregunta que plantea Teatro Perro Muerto en su segundo montaje. La puesta en escena reúne a cuatro vocales de mesa, quienes participan de este inusual proceso, el que pone a Chile en una suerte de vanguardia participativa.

La compañía continúa trabajando con el lenguaje ágil y cargado de humor, expuesto en su primera obra, Pinochet, la obra censurada en dictadura (2015). En esta oportunidad se intenta plasmar una mirada generacional sobre nuestro sistema político, utilizando la ironía y la contradicción como poética. La obra se inspira en la crisis que vive la democracia y, en particular, la representación política. ¿Cómo esta crisis afecta al teatro, siendo éste el arte de la representación? Parte del proceso de creación fue realizado bajo el Programa de Dirección Escénica 2017, organizado por FITAM y Goethe Institut, y es una obra seleccionada de la Convocatoria de Artes Escénicas 2018 de Matucana 100.

Ficha artística:
Dirección: Sebastián Squella / Asistente de Dirección y Audiovisualista: Nicolás Calderón / Elenco: Rodrigo Florechaes, Camilo Venegas, Valeria Aguilar, Victoria Iglesias / Diseñador Integral: Javier Pavéz / Fotógrafo: Paul Osses / Producción: Victoria Iglesia, Valeria Aguilar.



10.- Demasiado cortas las piernas

ESPACIO PATRICIO BUNSTER- Matucana 100
martes 12 de julio al 05 de agosto.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
$6.000 general.
$3.000 est, 3era edad y jueves popular.
+12.

Coproducción Matucana 100 y Colectivo The Braiers
Cía: La Magdalena Teatro
Obra de la autora suiza Katja Brunner interpretada por Néstor Cantillana, Álvaro Espinoza, Macarena Teke y Gonzalo Muñoz Lerner. La obra relata la vida de una niña-mujer que deambula entre la crueldad y el amor, el cariño a los padres y la reciprocidad. Un texto perturbador que relata la historia de un padre que se obsesiona con la pequeña desde su nacimiento, al punto de conducirla a una historia de amor y sensualidad. El montaje cuestiona las leyes morales, civiles, los discursos terapéuticos y la dificultad misma de contar y representar esta realidad.

La obra obtuvo el premio “mejor obra” 2013 en el reconocido festival de dramaturgia contemporánea en la ciudad de Mülheim (Alemania)

Ficha artística:
Autora: Katja Brunner / Traducción: Carla Imbrogno / Dirección: Heidrun María Breier / Elenco:  Macarena Teke, Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz y Alvaro Espinoza / Cantante: Felipe Perez/ Diseño Integral: Toro / Diseño Sonoro: Pablo Aranda / Diseño Gráfico: Javier Pañella/ Fotografías: Alexis Mandujano.



11.- Muerte y explosión de un anarquista chileno

12 al 21 de julio- Teatro Sidarte
Funciones de jueves a sábado | 20:30 hrs. hrs.
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.

sábado 7 de julio- Teatro Municipal de Las Condes
8° Festival de Teatro Joven Las Condes
$ 2 mil, y con tarjeta vecino $ 1.000
Estudiantes de teatro tienen entrada liberada.



El 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punky Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila. A partir de este trágico hecho, la obra propone un interrogatorio en el que un funcionario registra los múltiples testimonios de innumerables mujeres sobre un acontecimiento que para ellas resulta innombrable. Los testimonios se alejan cada vez más del relato coherente que el oficial busca. Las nociones de tiempo y espacio comienzan a desvirtuarse permitiéndonos acceder desde ópticas particulares al malestar que aqueja a los hablantes. El quinto montaje de la compañía La Junta reflexiona acerca de las causas, límites y consecuencias de la violencia sistémica del Chile neoliberal.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Gonzalo Venegas
Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso
Diseño escenográfico: Manuela Mege
Diseño de iluminación: Pablo Mois
Música: Daniel Marabolí
Producción: Isidora Tupper
Elenco: Esteban Cerda, Constanza Muñoz, Ximena Sánchez, Nicole sazo


12.- Dark. La fuerza de la ingenuidad, del idealismo, del amor y la violencia

Miércoles 4 de julio- Teatro Municipal de Las Condes
8° Festival de Teatro Joven Las Condes
$ 2 mil, y con tarjeta vecino $ 1.000
Estudiantes de teatro tienen entrada liberada.

Una enigmática artista llamada Juana DARK, inspirada en la mártir Juana de Arco, lidera la realización de un documental. Con la ayuda de cuatro hombres busca obsesivamente reconstruir la muerte de una mujer.

Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras aparecen como designios divinos. Con éstos como guía, Juana y sus asistentes se sumergen en un lugar desconocido, donde el tiempo y el espacio se subvierten. Un mundo manipulado por las imágenes en el cual nada es lo que parece. Ni siquiera la muerte.

DARK es la cuarta creación del Colectivo Zoológico y propone a los espectadores un espacio de reflexión sobre el idealismo, el amor y la violencia encarnados en la imagen de la mujer. La obra moviliza certidumbres y deshabitúa pensamientos articulando arte, política y estética.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Laurene Lemaitre y Nicolás Espinoza
Dramaturgia: Colectivo Zoológico
Diseño escenografía e iluminación: Laurene Lemaitre
Vestuario: Valentina Iturrieta
Elenco: Viviana Nass, José Manuel Aguirre, Germán Pinilla, Juan Pablo Troncoso, José Miguel Neira
Diseño multimedia: Pablo Mois
Producción: Paula Pavez


13.- Sabinerías

Jueves 14 y jueves 21 de junio, 20:00 horas
Jueves 20:00 hrs.
$6.000 Gral. / $4.000 Est. y adultos mayores
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago) 

Sabinerías es un ejercicio de memoria que trata el tema del vínculo de la pareja, en el contexto de una cultura patriarcal, desde una perspectiva de género y de tercera edad. Las narraciones se dan a tres voces alusivas a los yoes internos femeninos de la protagonista, a los que se suma la dimensión masculina en la interpretación poética musical de Joaquín Sabina. Se complementa con relatos alusivos al mito romano “El Rapto de las Sabinas” (750 años a.c.). A ambos debe su nombre.

Sabinerías no es tan simpática pero tiene bastante humor. Un humor orgánico que trasciende el chiste. Es un juego lúdico y delirante. La entretención es el resultado natural de lo anterior.

Dramaturgia: Patricia Crispi
Dirección: Gregory Cohen
Elenco: Patricia Crispi
Producción: Javiera Vio
Interpretación Musical: Fabricio Pérez
Diseño Integral: Patricia Crispi, Fabricio Pérez y Gregory Cohen
Iluminación: Brian Latorre
Duración: 75 minutos
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados



14.- Breve apología del caos

12 al 21 de julio
jueves a sábado 20 hrs.
$ 4 mil gnral., $2 mil est. Y 3° edad
Espacio Esperanza
[Esperanza 536]

VIRUS, EPIDEMIA, TESTOSTERONA y REVOLUCIÓN. Un viaje a Manhattan que transita por el absurdo y la imposibilidad de cambiar el curso de las cosas. Belén, Benjamin, su abuelo Nicolás y el hijo del embajador chileno en EEUU Richard, buscan utilizar una investigación sobre genética y conducta para constituir una “sociedad ideal”. Su revolución: Implantar un virus que aumenta significativamente la cantidad de testosterona en el ser humano. Cantos, danzas, poderes sobrenaturales, sexualidad y violencia se apoderan del drama llevándolo al absurdo. El método: Implantar un virus en la pintura de las latas de Coca-cola, destruyendo el status quo del sistema capitalista mundial, dando espacio a la construcción de una nueva sociedad. Sin embargo,el caos llega antes de lo esperado y en el lugar menos indicado. 
Una historia llena de referentes de la historia humana, de acción, magia y cruda realidad. Cuando comienzas a pensar que llegabas a una respuesta, la vida da un giro violento develando aquello que no queremos aceptar, ver o escuchar.
Una instancia para cuestionar y replantear los gastados conceptos que han marcado la evolución y desarrollo de la humanidad, permitiéndonos observar con un prisma antropológico nuestro presente y nuestra responsabilidad en la construcción de la sociedad actual.



15.- Paranoia

22 Jun al 16 Sep 2018
Mi a Do — 14 a 20 h (distintos horarios)
Desde Plaza Central
$ 5.000 Gral.
Para mayores de 18 años 

Recargo con compra en Internet.
ATENCIÓN: Si compras tu entrada por Internet asegúrate de dejarnos correctamente tu correo electrónico y revisarlo, ya que será la única forma en que nos contactaremos contigo previo a la función.

Imagina ir al teatro y no hacer fila, no entrar a una sala, no sentarte en una butaca, que no se apague la luz, que no pidan silenciar los celulares, que no haya actores, ni público, ni historia. Imagina que la obra comienza así: “Bienvenido a Paranoia. Comenzó la función. Estás siendo protagonista de una megaproducción teatral diseñada a medida de un único espectador: vos”. Imagina que ese mensaje te llega por WhatsApp, que te lo dice directamente el director/dramaturgo a ti que estás ahí, en la mitad de un lugar público, rodeado de desconocidos que no despegan su mirada de la pantalla del celular sin que consigas saber si son espectadores como tú, actores o simples transeúntes que desconocen la existencia de esta obra de la que estás siendo protagonista.
Así comienza, Paranoia, experiencia teatral por WhatsApp de la compañía argentina Perfil Bajo que tiene acá su estreno internacional. La experiencia tiene instrucciones, porque en ella no aplican las convenciones del teatro de sala. Debes llegar solo y puntual al punto de encuentro. Tienes que tener el celular encendido, con acceso a 3G y con la batería cargada, porque usarás WhastApp durante toda la función. Ahí tendrás un diálogo con el director/dramaturgo, quién te está mirando, aunque tú no puedas verlo. Él irá planteando preguntas, acciones, desplazamientos e interacciones por las inmediaciones de GAM.
Paranoia propone ver la realidad con ojos de ficción. Todos los días circulan miles de personas por GAM, pero durante la función el espectador es el protagonista de GAM. Paranoia le otorga una licencia para realizar acciones que no realizaría de otro modo, si no tuviese un marco de contención ficcional”, explica Ezequiel Hara Duck, creador de la obra.
Paranoia promete que todas las experiencias son diferentes, porque se crean a medida de la personalidad de cada espectador, y porque la interacción de cada uno de ellos la modifica. De hecho, el papel activo y central del espectador lo transforman en actor protagonista o “espectactor”, como dice Ezequiel.
Dirección Ezequiel Hara Duck
Asistente de dirección Brenda Taubin
Directores nacionales Naiara Murguialday, Sebastián Baeza, Benjamín Benavides, Carolina Carrillo, Vladimir Vera, Yomara Espinosa, Ronald Heim, Álvaro Soto, Philippe Droguett, Alicia Vázquez, Javiera Vilches, Cristián Núñez, Ítalo Gallardo, Mauricio Vaca, Luis Torres, Romina Perazzo, Iván Figueroa y John Álvarez.



16.- El país de la canela

9 al 22 Jul, 2018
Ju a Do – 18 h
Sala A1 (edificio A, piso 1)
Centro cultural GAM
$8.000 Gral. $4.500 Est. y 3ed.
Para mayores de 7 años
Recargo por servicio en compra Internet

-35% gral. Banco BBVA
-35% gral. Tarjeta Club La Tercera
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones

Espectáculo de teatro-circo-música con tres juglares en escena que narran las aventuras del "descubrimiento" del río Amazonas en el año 1.542.
Una expedición, liderada por el conquistador Francisco de Orellana, fracasa en la búsqueda de un supuesto bosque de canela en las selvas del Ecuador. Los españoles se lanzan entonces río abajo en busca de comida, sin sospechar que encontrarán el río más grande del mundo, poblado de imperios indígenas y habitado por mujeres guerreras que les recordarán a las legendarias amazonas.
País Ecuador
Director Francisco Sánchez
Compañía Círculo Artes Escénicas
Coproducción Iberescena 2011 con Tryo Teatro Banda


17.- Manual de guerrilla urbana popular

5 al 21 de julio - Funciones de jueves a sábado | 21:00 hrs. hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000

Es el año 1971, cuando un grupo revolucionario denominado la VOP, decide llevar a cabo un plan radical, liderado por sus convicciones e ideologías.
Los miembros de esta agrupación se reúnen para organizar el atentado al ex ministro de gobierno Edmundo Pérez Zujovic, decisión que toman a causa de la matanza de Puerto Montt, ocurrida en el año 1969 bajo la orden de este último. Cuestionamientos y afirmaciones atraviesan lo que serán los momentos previos y posteriores al atentado, pasando por instancias reflexivas que dan cuenta de las razones que los motivaron a determinar sus acciones.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Felipe Rojas
Dramaturgia: Daniel Aguirre
Diseño escenográfico: Constanza Thumler
Diseño de iluminación: Francisco Herrera
Música: Daniel Marabolí
Producción: Luisa López
Elenco: Álvaro Salazar, Simón Pascal, Luis Riveros, Constanza Thumler


18.- Negros

18 al 28 Jul 2018
Mi a Sá – 20.30 h
Edificio A, piso 1, Sala A2
Centro cultural GAM
$ 6.000 Gral. $ 3.000 Est. y 3ed.
Mayores de 14 años.
Recargo por servicio en compra Internet

De Valparaíso llega este montaje de la compañía Teatro La Peste sobre violaciones a los derechos humanos desde la experiencia de conscriptos.
La obra aborda la experiencia de los conscriptos llamados a cumplir el Servicio Militar en 1973. Con un dispositivo escénico de gran factura, la obra reúne a estos ex soldados que han decidido recibir a una periodista y su asistente con el fin de revelar "su" verdad. Uno a uno irán desplegando sus dolores y traumas en un acto de redención reprimido y forzado.
Un montaje que encara un aspecto no tocado de la historia chilena, una discusión no dicha sobre las violaciones a los derechos humanos en la dictadura cívico- militar.
La obra llega desde Valparaíso y evidencia que el pasado sigue hiriendo en el presente a sus protagonistas y herederos.
Una obra dolorosa y sensible construida en base a testimonios reales y hechos históricos.
Compañía Centro de Investigación Teatro la Peste
Director Danilo Llanos
Dramaturgia Fernando Mena
Elenco Katherine López, Ximena Flores, Daniella Misle, Andrés Céspedes, Daniel Antivilo, Andrés García, Cristian Figueroa, Rómulo Oliva
Diseño sonoro Nagasaki
Diseño de iluminación Luis Felipe González
Diseño de escenografía Miguel Alvayay y Luis Felipe González
Producción Gabriela Arancibia


19.- La iguana de Alessandra

jueves, viernes y sábado
Horario 20:00 h
Valor: General $7.000 - Estudiantes y tercera edad $4.000
Jueves popular $3.500 (precio único)
Sala Antonio Varas, Morandé 25
reservas al (56 2) 2977 1701

Una delirante comedia escrita y dirigida por Ramón Griffero.


Todo comienza en el Santiago actual. Alessandra, interpretada por Paulina Urrutia, es esposa de un importante astrónomo (Pablo Schwarz) que pasa sus días estudiando el cielo desde los observatorios del Cerro Tololo. Pero de pronto, cual Alicia en el país de las maravillas, se convierte en una joven aristócrata en la Venecia de los años cuarenta. Entre las opulencias de su palacio y los estragos de la II Guerra Mundial rescata a Jazmín, una iguanamuy particular que le hará descubrir sus emociones ocultas, transformándose en su motor revelador.
Gracias a los misterios de la física cuántica, juntas conocen a Federico García Lorca en Granada y se internan en Las Meninas de Diego Velázquez. Tras abandonar la España de Franco, Alessandra se convierte en una enfermera que es capturada por el ejército islámico en Siria y posteriormente en una líder de la revolución cultural china de la mano de Mao Tse-Tung. También regresa a Chile, esta vez, en plena época del Frente Popular. En pocas palabras, un recorrido poético por diversas revoluciones que han modificado el devenir de la humanidad. 
El elenco está liderado por Paulina Urrutia y Pablo Schwarz, a quienes se suman Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Beltrán.
"La iguana de Alessandra está inspirada y fue escrita para la actriz Paulina Urrutia, con quien vengo trabajando desde el año 2000 en obras como Cinema UtoppiaTus deseos en fragmentosPrometeo el origen y 99 La morgue", explica el dramaturgo y director Ramón Griffero. "Es un homenaje a una amiga y actriz que ha generado un referente en la actuación contemporánea. Al escribir la veía actuar, y las frases y diálogos emergían de su corporalidad. Fue un deleite escribir para ella y que aceptara protagonizar la obra", agrega.
La escenografía, a cargo de Daniela Vargas (Tío Vania, El velero en la botella), configura un espacio operático, donde desfilan los diversos mundos y épocas en que se desarrolla la trama. Asimismo, Vargas es la responsable de la creación de los más de 50 vestuarios que se utilizan en escena.    
La música de La iguana de Alessandra fue compuesta por Alejandro Mirandaquien, a la fecha, ha participado en más de 50 montajes. Tonadas, rancheras, pasos dobles, cantos islámicos y ópera china constituyen la columna vertebral de una obra donde el sonido marca el ritmo de la interpretación.
"Con el paso del tiempo vemos como los grandes emprendimientos sociales del siglo XX que fueron tragedias hoy se vislumbran como grandes escenas de una comedia humana. Parafraseando a Karl Marx, la historia se da primero como tragedia y luego como comedia. Y ese es el punto de vista que asume este montaje", finaliza Griffero.

Elenco
Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Bertrán
Asistente de dirección
Ricardo Balic
Música
Alejandro Miranda
Coreografías
Gonzalo Bertrán
Escenografía y vestuario
Daniela Vargas
Iluminación
Guillermo Ganga

http://www.tnch.uchile.cl/obras/la-iguana-de-alessandra

20.- Donde viven los bárbaros

Del 12 al 28 de julio
jueves a sábado 20 hrs.
10 mil
 Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro UC.
Duración: 1 hr. 30 min.

Edad recomendada: +14 años
Sala 1 "Ana González".
 Si cuenta con acceso para silla de ruedas.

PRE-VENTA SÓLO POR JUNIO
A partir del jueves 21 de junio adquiere tu entrada con descuento:
$6.000 valor único en Ticketplus.cl
$6.000 entrada general / $4.000 adulto mayor y estudiante en boletería del Teatro UC
(Valor de referencia: $10.000 entrada general)

Reseña
Tres primos deciden reunirse en Chile después de años sin verse. Durante la velada de reencuentro, sin embargo, el anfitrión, Roberto, director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el extraño homicidio de una joven, desencadenando la violencia entre los invitados. La irrupción inesperada de ciertos personajes agudizará los conflictos e ideas que cada uno ha construido sobre el otro, sobre el enemigo.

El montaje se estrenó en septiembre de 2015 y cuenta con varios premios:
Mejor Dramaturgia Círculo de Críticos de Arte 2015
Mejor Dramaturgia 2015 de la Municipalidad de Santiago
Mejor Dramaturgia 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Mejor Obra Festival Teatro Joven 2016 del Teatro Municipal de las Condes
Crítica
“Con una estilizada metáfora y una trama que cautiva por sus quiebres, ubica al espectador en una zona inquietante donde ninguna lectura del reencuentro de tres primos parece definitiva, y las confesiones y sospechas mutuas le imprimen una tensa atmósfera. La obra retrata el pavor que emerge en una comunidad cuando se enfrenta a lo distinto y desnuda la violencia de una sociedad renuente a mirarse a sí misma”, Javier Ibacache, revista Paula.
“Una de las mayores gracias del montaje es la frescura y el humor desplegados sin obviedades. El código para hablar de la violencia no remite al relato discursivo ni al cliché superficial. Ellos vienen a contar desde un lugar más incierto, más revuelto”, Alejandra Costamagna, revista Qué pasa.

“La vuelta de tuerca de Donde viven los bárbaros nos obliga a pensar que las formas en que hoy creemos estar reconociendo el lugar del otro (bajo las ideas de inclusión, tolerancia, etc.), pueden ser a su vez formas de exclusión”, Sebastián Pérez, Revista Hiedra.
Ficha Artística
Elenco Carlos Donoso, Gabriel Cañas, Gabriel Urzúa, Franco Toledo y Paulina Giglio.
Diseño Integral Los Contadores Auditores
Música Camilo Catepillan
Producción Katy Cabezas
Produce Compañía Bonobo




21.- Tú amarás



Funciones 21 de junio al 7 de julio,
jueves a sábado, 20:30h.
Sala Teatro Universidad Mayor.
$6.000 general; $3.000 estudiantes, tercera edad y Beneficio Artes Escénicas.
 

¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el “Otro”? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo debido a la reciente llegada de los amenitas, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el “Otro”.
Siguiendo la línea de su trabajo anterior, Donde Viven los Bárbaros, la compañía Bonobo vuelve a fijar su mirada en la violencia hacia la otredad en contextos democráticos. Con humor e ironía, el montaje es construido sobre diálogos rápidos e inteligentes que crean una atmósfera de miedo, absurdo e incomodidad.
[FICHA ARTÍSTICA]
Compañía Bonobo | Dirección Pablo Manzi y Andreina Olivari| Dramaturgia Pablo Manzi | Elenco Paulina Giglio,  Pablo Manzi , Franco Toledo, Carlos Donoso, Gabriel Cañas | Diseño integral Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera (Contadores Auditores) | Creador de la música de la obra Camilo Catepillan |Producción Katy Cabezas | Coproducción Fundación Teatro a Mil y Espacio Checoeslovaquia.

22.- La espera

Jueves 5 de julio- 20 hrs. Teatro Municipal de Las Condes
8° Festival de Teatro Joven Las Condes
$ 2 mil, y con tarjeta vecino $ 1.000
Estudiantes de teatro tienen entrada liberada.

Región del Maule, Chile, 1936. El terror habita en la zona producto de una serie de asesinatos ocurridos en las cercanías de las haciendas más acaudaladas. No son pocos los campesinos que, además, juran ver el fantasma de una niña visitando constantemente el río donde fue encontrado su cuerpo. Bajo este clima de oscuridad, el Patrón de una de las haciendas encuentra a un conocido bandido de la zona, el Negro, entrampado en las faldas de una mujer y bañado en su sangre en lo que parece ser una violación.

Con ánimo justiciero, el Patrón le dispara y lo arrastra hasta una de las habitaciones de la hacienda, donde su esposa, la Patrona, deberá curar sus heridas para mantenerlo con vida mientras llegan los carabineros. Al apresarlo, el Negro, les jura a ambos que se escapará y regresará para cobrar venganza.

La noche siguiente, la mujer presa del miedo se desvela en medio de una terrorífica premonición a la espera de que él cumpla su venganza. Con el pasar de las horas y sumergida en la oscuridad del campo, escucha el galopar de un caballo que se detiene en el patio de su casa…

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Javier Ibarra Letelier y Nicolás Pavez
Dramaturgia: Iván Fernández a partir del cuento homónimo de Guillermo Blanco
Diseño escenográfico y de iluminación: Rocío Hernández
Música: Juan Carlos Valenzuela
Diseño audiovisual: Alex Waghorn
Producción: María Luisa Vergara
Elenco: Nicolás Pavez, Soledad Cruz Court, Claudio Riveros
Duración: 90 min 


23.- Asesinato para dos

23 de junio al 29 de julio
viernes y sábado, 20:00 horas / domingo, 19:00 horas
Corporación cultural de Las Condes
$ 9.000 general / $ 7.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios


La Lola Producciones

El oficial Marcus Moscowicz es un simple policía de una pequeña ciudad norteamericana. Su sueño sin embargo es llegar a convertirse en un célebre y reconocido detective. De repente, una noche fatídica, suenan disparos en la fiesta sorpresa de cumpleaños del gran novelista estadounidense Arthur Whitney que aparece muerto misteriosamente. Con el detective más cercano a una hora de distancia, Marcus aprovecha la oportunidad para demostrar sus habilidades de investigador con la ayuda de su compañero siempre silencioso, Lou. Pero, ¿quién puede haber cometido semejante crimen?
Protagonizado por José Martínez y Cuti Aste, este montaje es la mezcla perfecta de música, caos y asesinato. Un musical de pequeño formato creado por Kellen Blair y Joe Kinosian que revolucionó el Off Broadway ganando el Premio a Mejor Musical de Nueva York en 2015. Ahora llega a Chile bajo la dirección del español Jesús Codina (Me cargan los optimistas).
A lo largo de 90 minutos, los dos actores y músicos interpretan una docena de personajes además de tocar el piano, cantar y desarrollar las más cómicas coreografías en un homenaje paródico de las novelas de misterio de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle, con guiños a las series televisivas de suspense más actuales.

ELENCO
José Martínez (1975). Actor formado en la Escuela del Gesto y la Imagen La Mancha y precursor de los malabaristas en Chile, desarrolló la primera escuela y tienda de circo Casa Payaso. Junto a Cuti Aste y otros actores, formó la compañía de humor negro musical Hermanos Martínez Internacional que duró más de una década. Como actor ha trabajado en teatro, cine y TV.
Cuti Aste (1965). Músico y actor, ha colaborado con Los Tres, Javiera Parra y Los Imposibles, Electrodomésticos y Los Mismos, entre otros, y ha compuesto música para diversas obras de teatro. Para el Gran Circo Teatro formó parte de la banda en vivo Regia Orquesta y posteriormente integró la compañía Hermanos Martínez Internacional junto a José Martínez y otros actores. Recientemente trabajó en el montaje Pérez de memoria para homenajear a Andrés Pérez.

DIRECTOR
Jesús Codina. Español nacionalizado chileno se licenció en arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde 2005 está radicado en nuestro país donde es académico de la Universidad de Chile y otras universidades, y ha estrenado más de veinte espectáculos, entre ellos los musicales Cabaret, La novicia rebelde y El hombre de la Mancha. En 2017 dirigió la obra teatral Me cargan los optimistas, estrenada en el Centro Cultural Las Condes.

DIRECTOR MUSICAL
Juan Edwards. Pianista y continuista, con estudios en la Universidad Católica, se especializó en pedagogía vocal, orquestación y dirección en el Mannes College of Music en Nueva York. Además estudió teatro en la Università per Stranieri Dante Alighieri de Reggio Calabria, Italia. Participa en los conjuntos de música antigua Syntagma Musicum y Les Carillons. Ha dirigido diversos musicales y óperas.

http://culturallascondes.cl/2018/05/28/asesinato-para-dos/
24.- EL DESMONTAJE DE LOS PEREIRA

5 al 14 de julio 20:00 horas
 miércoles a sábado, 20:00 horas
General $ 6.000, Estudiantes: $ 4.000
Teatro Camilo Henríquez


Juan Pereira es un joven candidato a alcalde que se encuentra en un momento de su campaña electoral que lo complica demasiado: la prensa quiere conocer a su disfuncional familia, y el candidato hará todo lo posible para que su clan logre proyectar algo que, en realidad, no son. La compañía Equipo Teatro nos trae “El desmontaje de los Pereira”, una comedia que invita a reflexionar y emocionarnosfrente a conceptos como la empatía y la verdad.
Dirección y dramaturgia: Pablo Greene
Elenco: Ana Reeves, Katyna Huberman, José Antonio Raffo, Mario Ocampo, Valentina Parada, Álvaro Valdebenito, Felipe Rojas.
Diseño de escenografía y vestuario:  April Gregory
Música: Camilo Zicavo y Abel Zicavo


25.- Pompeya

19 al 28 de julio
Teatro Camilo Henríquez

En base a testimonios y material documental, “Pompeya” es una obra que indaga en el ambiente del comercio sexual, desde donde trata temas como la discriminación, la marginación y la situación que viven los migrantes. La desaparición de la Kena, parte de un grupo de travestis,  desata una crisis que pone en riesgo sus vidas y las de sus rivales colombianas.


Dirección: Rodrigo Soto
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Elenco: Guilherme Sepúlveda, Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Gastón Salgado


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