1.- Los arrepentidos
25
Mayo al 8 Jul 2018
Mi a Do — 20.30 h
Centro Cultural GAM
Edificio A, piso 2, Sala A2
$6.000 Preventa Gral.
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
Preventa disponible hasta el 24 de mayo.
Recargo $1.000 por compras a través de Internet.
Mi a Do — 20.30 h
Centro Cultural GAM
Edificio A, piso 2, Sala A2
$6.000 Preventa Gral.
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
Preventa disponible hasta el 24 de mayo.
Recargo $1.000 por compras a través de Internet.
Obra del autor sueco Marcus
Lindeen, basada en hechos reales, que cuenta la historia de dos hombres mayores
que han transitado hacia una nueva identidad.
En esta conmovedora conversación,
ellos hacen un cuestionamiento a los roles de género que se juegan ante los
demás y ante uno mismo y a las conductas que han sido impuestas por la sociedad
a lo largo de la historia. Los Arrepentidos habla de la búsqueda entendida como
una constante en la existencia humana. Lo femenino y lo masculino, el amor y la
soledad se dan cita en una pieza teatral que aborda el devenir de dos cuerpos
en tránsito.
De qué depende nuestra identidad es el tema verdadero de esta obra que dirige Víctor Carrasco y que protagonizan Rodrigo Pérez y Alfredo Castro.
De qué depende nuestra identidad es el tema verdadero de esta obra que dirige Víctor Carrasco y que protagonizan Rodrigo Pérez y Alfredo Castro.
Autor: Marcus Lindeen
Traducción: Constanza Brieba
Dirección: Víctor Carrasco
Actores: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez
Asistencia de dirección: David Gaete
Producción Ejecutiva: Bárbara Nash
Producción en terreno: Manuel Morgado
Diseño de Espacio: Víctor Carrasco
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Composición musical: Juan Cristóbal Meza
Diseño Audiovisual: Javier Pañella
Fotografía: Alejandro Bustos
Traducción: Constanza Brieba
Dirección: Víctor Carrasco
Actores: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez
Asistencia de dirección: David Gaete
Producción Ejecutiva: Bárbara Nash
Producción en terreno: Manuel Morgado
Diseño de Espacio: Víctor Carrasco
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Composición musical: Juan Cristóbal Meza
Diseño Audiovisual: Javier Pañella
Fotografía: Alejandro Bustos
ESTA ES UNA COPRODUCCIÓN GAM - TEATRO DE LA PALABRA
2.- Todos eran mis hijos
Del 30
de mayo al 7 de julio
Miércoles a sábado 20.30 hrs.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro UC.
Duración: 120 min.
Edad recomendada: +14 años
Sala 1 "Ana González". Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
Miércoles a sábado 20.30 hrs.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro UC.
Duración: 120 min.
Edad recomendada: +14 años
Sala 1 "Ana González". Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
Joe Keller es un exitoso
empresario, sin más aparentes remordimientos que la desaparición de Larry, uno
de sus dos hijos, durante la II Guerra. Durante un tranquilo día domingo, la
llegada de Ann, la antigua novia de Larry, hará que la familia Keller se
reencuentre con el pasado, abriendo heridas que creían superadas. Todos eran mis
hijos es una historia sobre la culpa, la búsqueda de la justicia y lo que
estamos dispuestos a hacer y ocultar por proteger a los que amamos.
De Arthur Miller
Dirección Álvaro Viguera
Dirección Álvaro Viguera
Ficha Artística
Elenco Cristián Campos, Coca Guazzini, Jorge
Arecheta, Antonia Santa María, Benjamín Westfall, Cristián Carvajal, Elisa
Zulueta, Luis Cerda y Sol de Caso.
Traducción Rodrigo Olavarría
Producción General Antonia Santa María
Diseño de Escenografía Daniela Vargas
Diseño de Iluminación Andrés Poirot
Diseño de Vestuario Andrea Carolina Contreras
Composición Musical Camilo Salinas
Diseño Afiche José Benmayor
Fotografías Estudio Schkolnick
Maquillaje Paloma Cruchaga
Peluquería Felipe Carrera
Traducción Rodrigo Olavarría
Producción General Antonia Santa María
Diseño de Escenografía Daniela Vargas
Diseño de Iluminación Andrés Poirot
Diseño de Vestuario Andrea Carolina Contreras
Composición Musical Camilo Salinas
Diseño Afiche José Benmayor
Fotografías Estudio Schkolnick
Maquillaje Paloma Cruchaga
Peluquería Felipe Carrera
3.- Arpeggione
Microsala-M100
jueves 28 de junio al domingo 29 de julio.
Jue a sáb, 20:00 hrs.
Dom, 19:00 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad y jueves popular.
T.E.
jueves 28 de junio al domingo 29 de julio.
Jue a sáb, 20:00 hrs.
Dom, 19:00 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad y jueves popular.
T.E.
Tercera parte de la
trilogía Buenaventura de Luis Alberto Heiremans, uno de los
escritores y dramaturgos chilenos más prolíficos y representativos de la
generación del 50. En el presente montaje se nos muestra a Rosa y Lorenzo, dos
músicos interpretados por Claudia Cabezas y Nicolás Zárate (El lobby del
odio), que, mientras ensayan la Sonata en La menor para violonchelo
y piano, de Schubert; emprenden un diálogo artístico que los conduce a
sendos viajes interiores. En él, la palabra “buenaventura” se transforma en una
metáfora que resuena en los protagonistas como una mezcla de esperanza y
nostalgia; en una especie de paraíso perdido imposible de recuperar.
Con este texto, Heiremans cierra
la trilogía que comenzó con El año repetido y continuó con El
mar en la muralla, parte esencial de su apuesta de modernización de la
dramaturgia chilena.
Ficha artística
Dirección: Jesús Urqueta / Elenco: Claudia
Cabezas, Nicolás Zárate / Escenografía: Tamara Figueroa
/ Producción: Matucana 100
4.- Carnaval
Funciones 23 al 26 de julio,
lunes a jueves, 20.00h.
Taller Siglo XX.
$6 mil general; $4 mil estudiantes y tercera edad;
$3 mil beneficio Artes Escénicas.
Taller Siglo XX.
$6 mil general; $4 mil estudiantes y tercera edad;
$3 mil beneficio Artes Escénicas.
[RESEÑA]
Con crudeza, humor y
ternura, Carnaval propone un recorrido por diversos relatos de
niños y niñas del mundo que han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta
e injusta. Presentados desde la óptica inocente pero sumamente dura y directa
propia de la infancia, las historias exponen las vivencias y emociones sobre el
círculo vicioso de la pobreza, la violencia y el abandono que los vulnera
permanentemente.
En los carnavales el tiempo se
detiene, suspende jerarquías y permite la catarsis. Bajo esa premisa, la obra
propone un ritmo vertiginoso y dinámico donde la música en vivo, el canto, el
baile y el humor unen los distintos relatos, pero también surgen como una
salvación frente a las historias de marginalidad, explotación, abuso y
desamparo. Escrita y dirigida por Trinidad González,Carnaval es un
collage de situaciones tristes y delirantes, una realidad de la cual todos
somos parte.
Dramaturgia y dirección Trinidad González |
Actores Matteo Citarella, Tomás González, Trinidad González |
Música Tomás González | Diseño de iluminación Nicole
Needham | Diseño de escenografía y vestuario Martina Citarella
y equipo Carnaval | Foto afiche Belén Panizo |
Co productor Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
5.- Idomeneo
5 al 29 Jul 2018
Mi a Do - 21 h
Centro GAM
Edificio B, piso 2, Sala N1
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Mayores de 14 años.
Recargo por servicio en compra Internet
Paulina García y Manuela Infante
se unen en un "concierto hablado" junto a Diego Noguera para la
relectura de esta tragedia griega.
Relectura de Idomeneus del
alemán Roland Schimmelpfenning. En el texto, un grupo de hombres y mujeres se
reúne a contar la tragedia griega de Idomeneo, rey de Creta, quien hace una
promesa para llegar vivo a casa: si se salva de una gran tormenta, sacrificará
al primer ser vivo que encuentre. Idomeneo vive, pero el primero en recibirlo
es su hijo, Idamante.
La obra toma la idea nietzscheana
de que el origen de la tragedia se encuentra en la música, y pone en escena a
la actriz Paulina García y al músico Diego Noguera, para invocar -en un
"concierto hablado"- a la muerte, la tragedia, el sacrificio, la
guerra, el poder y las fuerzas no-humanas.
El montaje explora la muerte y su
administración, donde los sentimientos de horror, culpa y remordimiento unen el
miedo a la muerte con el frenesí de matar. ¿Quién debe morir? y ¿Quién tiene
derecho a disponer de la vida de otro? Son preguntas que se trabajan en este
unipersonal donde la protagonista interpreta todas las voces en escena.
Dirección Manuela Infante
Elenco Paulina García
Diseño Sonoro y Música Diego Noguera
Diseño Integral Claudia Yolín
Producción Ejecutiva Paulina García
Productora Carmina Infante
Producción GAM
Elenco Paulina García
Diseño Sonoro y Música Diego Noguera
Diseño Integral Claudia Yolín
Producción Ejecutiva Paulina García
Productora Carmina Infante
Producción GAM
6.- “¿Quién le teme a Virginia
Woolf?”
Desde el 16 de junio-Centro Mori
Bellavista
jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
jueves $8.000, viernes y domingo $10.000, sábado $12.000 general
*esta obra no está sujeta a descuentos.
jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
jueves $8.000, viernes y domingo $10.000, sábado $12.000 general
*esta obra no está sujeta a descuentos.
Es una historia de amor en clave
de tragicomedia. La obra nos presenta a George, profesor en una universidad
norteamericana y a Martha, su esposa. En la madrugada de un domingo y torciendo
la voluntad de su marido, Martha ha invitado a un joven profesor y a su señora
a continuar la velada después de una fiesta. A medida que la noche
avanza, los jóvenes se ven capturados por los juegos macabros de Martha y
George. Estos juegos –infiltrados por el humor, la inteligencia y la crueldad–
les han permitido permanecer juntos por dos décadas, llenando los vacíos de una
existencia tan frustrante como compleja. Cuánta verdad puede tolerar una
pareja, es la pregunta de fondo que aborda esta obra maestra. Un crítico de
teatro del diario inglés The Independent escribió: “Quién le teme a
Virginia Woolf es la historia más estimulante y catártica que el teatro de la
post-guerra tiene para ofrecer”.
Autor: Edward Albee
Dirección: Pablo Halpern
Elenco: Solange Lackington, Willy Semler, Diego Ruiz y Camila Hirane.
Producción ejecutiva: Centro Mori
Diseño de vestuario: Andrea Contreras
Diseño de escenografía e iluminación: Ramón López
Editor de traducción: Alexis Moreno
Fotografías: Daniel Corvillón
Edad recomendada: desde 14 años.
Dirección: Pablo Halpern
Elenco: Solange Lackington, Willy Semler, Diego Ruiz y Camila Hirane.
Producción ejecutiva: Centro Mori
Diseño de vestuario: Andrea Contreras
Diseño de escenografía e iluminación: Ramón López
Editor de traducción: Alexis Moreno
Fotografías: Daniel Corvillón
Edad recomendada: desde 14 años.
7.-Rebecca
Del 29 de junio al 22 de julio
2018
viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs.
$6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes.
PREVENTA: $3.000 (hasta el 22 de junio)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Teatro del Puente
Duración: 80 minutos
viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs.
$6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes.
PREVENTA: $3.000 (hasta el 22 de junio)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Teatro del Puente
Duración: 80 minutos
La obra es una puesta en escena
participativa que investiga en torno a la historia de la política habitacional
en Chile y el rol de sus instituciones públicas. A través de Rebecca, una
funcionaria encargada de recibir a cuatro postulantes al subsidio habitacional,
se establecen distintas situaciones que ponen en tensión el concepto de “el
sueño de la casa propia” y actualizan la discusión sobre el derecho a la
vivienda y la ciudad.
Sobre la compañía:
Teatro Colaborativo es un grupo de investigación y creación escénica integrado por los teatristas Carla Schmied, Maritza Farías, Cecilia Aguirre, Elizabeth Pérez y Tomás Ahumada, el cual trabaja a partir del concepto de la colaboración como metodología principal, tanto en la selección de las problemáticas a analizar como en los mecanismos de puesta en escena. Durante el año 2015-2016, estrenan su primera obra “Cómo Hablar de Cosas que no Existen”, montaje que reflexiona sobre la crisis de la representatividad política y el rol de las instituciones que rigen nuestra sociedad, con funciones en el Teatro UDLA, Festival Escena Obrera (Registro Civil), Sala de Teatro UPLA y Teatro U. Mayor.
Teatro Colaborativo es un grupo de investigación y creación escénica integrado por los teatristas Carla Schmied, Maritza Farías, Cecilia Aguirre, Elizabeth Pérez y Tomás Ahumada, el cual trabaja a partir del concepto de la colaboración como metodología principal, tanto en la selección de las problemáticas a analizar como en los mecanismos de puesta en escena. Durante el año 2015-2016, estrenan su primera obra “Cómo Hablar de Cosas que no Existen”, montaje que reflexiona sobre la crisis de la representatividad política y el rol de las instituciones que rigen nuestra sociedad, con funciones en el Teatro UDLA, Festival Escena Obrera (Registro Civil), Sala de Teatro UPLA y Teatro U. Mayor.
Puesta en escena: Tomás Ahumada
Elenco: Karina Ramírez, Valeria Leyton, Francisco Noulibos, Constanza Barrera, Fernando Rosselot
Asistencia de dirección: Carla Schmied
Diseño Integral: Elizabeth Pérez
Diseño Gráfico: Belén Huerta
Producción: Cecilia Aguirre
Prensa: Marcela Piña
Música: Cucho Balmaceda
Realización escenográfica: Cuervo Rojo y Ricardo Rodriguez
Colaboración creativa: Carlos Castañeda
Elenco: Karina Ramírez, Valeria Leyton, Francisco Noulibos, Constanza Barrera, Fernando Rosselot
Asistencia de dirección: Carla Schmied
Diseño Integral: Elizabeth Pérez
Diseño Gráfico: Belén Huerta
Producción: Cecilia Aguirre
Prensa: Marcela Piña
Música: Cucho Balmaceda
Realización escenográfica: Cuervo Rojo y Ricardo Rodriguez
Colaboración creativa: Carlos Castañeda
8.- Oxida2
TEATRO
PRINCIPAL-Matucana
100
21 de junio al 01 de julio
Jueves a sábado, 20:15 hrs.
Domingo, 19:15 hrs.
$5.000 general. $3.000 est, 3era edad
$3.000 jueves popular
21 de junio al 01 de julio
Jueves a sábado, 20:15 hrs.
Domingo, 19:15 hrs.
$5.000 general. $3.000 est, 3era edad
$3.000 jueves popular
Estreno de esta obra de circo
contemporáneo creada por la compañía Los Nadies y dirigida por Martín Erazo de
La Patogallina, a partir de la experiencia vivida por Francisca Arce, al caer
desde un cuadro fijo a cuatro metros y medio de altura, el año 2016.
En el montaje, una estructura
metálica que evoca estéticas industriales y retrofuturistas sostiene un
espectáculo que invita a la inmersión en una mente en estado de coma. Francisca
protagoniza su propia historia en una puesta en escena con cuatro acróbatas,
una cantante lírica y un intérprete en bajo y guitarra, que se mueven entre
tubos fluorescentes y luces estroboscópicas.
El montaje busca recrear el
complejo entramado de la mente humana, en donde una joven viaja recorriendo los
espacios de ese mundo, relacionándose con habitantes que la conectan con
emociones, recuerdos y con sus propios miedos.
Los Nadies es una joven compañía
de circo contemporáneo que nace el año 2013 de una generación de artistas de la
escuela profesional de artes circenses, El Circo del Mundo. Los vuelos han sido
su principal disciplina. El año 2013 realizan su primer espectáculo, Sol
de harapos, dirigidos por Martín Erazo. En 2015 desarrollan el
proyecto Explorando, investigación de un lenguaje corporal en
mastro chino, en Inglaterra, dirigido por la coreógrafa Michelle Man. En
2016 presentan El Gran Número, también dirigido por Erazo, y
técnicamente por el maestro Yuri Sacalov, en Bélgica.
Ficha artística
Idea original: Colectivo Los Nadies Circo /
Director artístico: Martín Erazo / Elenco: Francisca
Arce,Cristian Arce, Catalina Madriaga, Cristóbal
Bello, Mirelly Parcigate, Facundo Salazar /
Composición musical: Cristóbal Montes / Diseño lumínico: Álvaro
Castillo / Director circense: Manuel Martínez /
Diseño y vestuario: María Gatica / Escenografía
metálica: Juan Díaz / Efectos: Luis Catalán /
Investigación: Francisca Arce, Josefina Cifuentes, Renato
de la Maza, Joakim Rodríguez / Fotografía y audiovisual: Ramón
Vásquez / Diseño gráfico: Valentina Aliaga.
9.- Representar
ESPACIO
PATRICIO BUNSTER.- Matucana 100
Jueves 07 de junio al domingo 01 de julio.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
Dom, 19:30 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad y jueves popular.
90 minutos. + 14.
Jueves 07 de junio al domingo 01 de julio.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
Dom, 19:30 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad y jueves popular.
90 minutos. + 14.
¿Qué pasaría si se lleva a
votación la existencia de la democracia? ¿Votaría usted por terminar con este
modo de gobierno? Esta es la pregunta que plantea Teatro Perro Muerto en su segundo
montaje. La puesta en escena reúne a cuatro vocales de mesa, quienes participan
de este inusual proceso, el que pone a Chile en una suerte de vanguardia
participativa.
La compañía continúa trabajando
con el lenguaje ágil y cargado de humor, expuesto en su primera obra, Pinochet,
la obra censurada en dictadura (2015). En esta oportunidad se intenta
plasmar una mirada generacional sobre nuestro sistema político, utilizando la
ironía y la contradicción como poética. La obra se inspira en la crisis que
vive la democracia y, en particular, la representación política. ¿Cómo esta
crisis afecta al teatro, siendo éste el arte de la representación? Parte del
proceso de creación fue realizado bajo el Programa de Dirección Escénica 2017,
organizado por FITAM y Goethe Institut, y es una obra seleccionada de la
Convocatoria de Artes Escénicas 2018 de Matucana 100.
Ficha artística:
Dirección: Sebastián Squella / Asistente de
Dirección y Audiovisualista: Nicolás Calderón / Elenco: Rodrigo
Florechaes, Camilo Venegas, Valeria Aguilar, Victoria
Iglesias / Diseñador Integral: Javier Pavéz /
Fotógrafo: Paul Osses / Producción: Victoria Iglesia, Valeria
Aguilar.
10.- Demasiado cortas las piernas
ESPACIO
PATRICIO BUNSTER- Matucana 100
martes 12 de julio al 05 de agosto.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
$6.000 general.
$3.000 est, 3era edad y jueves popular.
+12.
martes 12 de julio al 05 de agosto.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
$6.000 general.
$3.000 est, 3era edad y jueves popular.
+12.
Coproducción Matucana 100 y Colectivo The Braiers
Cía: La Magdalena Teatro
Obra de la autora suiza Katja
Brunner interpretada por Néstor Cantillana, Álvaro Espinoza, Macarena Teke y
Gonzalo Muñoz Lerner. La obra relata la vida de una niña-mujer que deambula
entre la crueldad y el amor, el cariño a los padres y la reciprocidad. Un texto
perturbador que relata la historia de un padre que se obsesiona con la pequeña
desde su nacimiento, al punto de conducirla a una historia de amor y
sensualidad. El montaje cuestiona las leyes morales, civiles, los discursos
terapéuticos y la dificultad misma de contar y representar esta realidad.
La obra obtuvo el premio “mejor
obra” 2013 en el reconocido festival de dramaturgia contemporánea en la
ciudad de Mülheim (Alemania)
Ficha artística:
Autora: Katja Brunner / Traducción: Carla
Imbrogno / Dirección: Heidrun María Breier / Elenco:
Macarena Teke, Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz y Alvaro Espinoza / Cantante: Felipe
Perez/ Diseño Integral: Toro / Diseño
Sonoro: Pablo Aranda / Diseño Gráfico: Javier
Pañella/ Fotografías: Alexis Mandujano.
11.- Muerte y explosión de un
anarquista chileno
12 al 21 de julio- Teatro
Sidarte
Funciones de jueves a sábado | 20:30 hrs. hrs.
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.
Funciones de jueves a sábado | 20:30 hrs. hrs.
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.
sábado 7 de julio- Teatro
Municipal de Las Condes
8° Festival de Teatro Joven Las Condes
$ 2 mil, y con tarjeta vecino $ 1.000
Estudiantes de teatro tienen entrada liberada.
8° Festival de Teatro Joven Las Condes
$ 2 mil, y con tarjeta vecino $ 1.000
Estudiantes de teatro tienen entrada liberada.
El 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punky Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila. A partir de este trágico hecho, la obra propone un interrogatorio en el que un funcionario registra los múltiples testimonios de innumerables mujeres sobre un acontecimiento que para ellas resulta innombrable. Los testimonios se alejan cada vez más del relato coherente que el oficial busca. Las nociones de tiempo y espacio comienzan a desvirtuarse permitiéndonos acceder desde ópticas particulares al malestar que aqueja a los hablantes. El quinto montaje de la compañía La Junta reflexiona acerca de las causas, límites y consecuencias de la violencia sistémica del Chile neoliberal.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Gonzalo Venegas
Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso
Diseño escenográfico: Manuela Mege
Diseño de iluminación: Pablo Mois
Música: Daniel Marabolí
Producción: Isidora Tupper
Elenco: Esteban Cerda, Constanza Muñoz, Ximena Sánchez, Nicole sazo
Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso
Diseño escenográfico: Manuela Mege
Diseño de iluminación: Pablo Mois
Música: Daniel Marabolí
Producción: Isidora Tupper
Elenco: Esteban Cerda, Constanza Muñoz, Ximena Sánchez, Nicole sazo
12.- Dark. La fuerza de la
ingenuidad, del idealismo, del amor y la violencia
Miércoles 4 de julio- Teatro
Municipal de Las Condes
8° Festival de Teatro Joven Las Condes
$ 2 mil, y con tarjeta vecino $ 1.000
Estudiantes de teatro tienen entrada liberada.
8° Festival de Teatro Joven Las Condes
$ 2 mil, y con tarjeta vecino $ 1.000
Estudiantes de teatro tienen entrada liberada.
Una enigmática artista llamada Juana DARK, inspirada en la
mártir Juana de Arco, lidera la realización de un documental. Con la ayuda de
cuatro hombres busca obsesivamente reconstruir la muerte de una mujer.
Juana posee una cautivadora inocencia y sus palabras
aparecen como designios divinos. Con éstos como guía, Juana y sus asistentes se
sumergen en un lugar desconocido, donde el tiempo y el espacio se subvierten.
Un mundo manipulado por las imágenes en el cual nada es lo que parece. Ni
siquiera la muerte.
DARK es la cuarta creación del Colectivo Zoológico y propone
a los espectadores un espacio de reflexión sobre el idealismo, el amor y la
violencia encarnados en la imagen de la mujer. La obra moviliza certidumbres y
deshabitúa pensamientos articulando arte, política y estética.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Laurene Lemaitre y Nicolás Espinoza
Dramaturgia: Colectivo Zoológico
Diseño escenografía e iluminación: Laurene Lemaitre
Vestuario: Valentina Iturrieta
Elenco: Viviana Nass, José Manuel Aguirre, Germán Pinilla, Juan Pablo Troncoso, José Miguel Neira
Diseño multimedia: Pablo Mois
Producción: Paula Pavez
Dramaturgia: Colectivo Zoológico
Diseño escenografía e iluminación: Laurene Lemaitre
Vestuario: Valentina Iturrieta
Elenco: Viviana Nass, José Manuel Aguirre, Germán Pinilla, Juan Pablo Troncoso, José Miguel Neira
Diseño multimedia: Pablo Mois
Producción: Paula Pavez
13.- Sabinerías
Jueves
14 y jueves 21 de junio, 20:00 horas
Jueves 20:00 hrs.
$6.000 Gral. / $4.000 Est. y adultos mayores
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
Jueves 20:00 hrs.
$6.000 Gral. / $4.000 Est. y adultos mayores
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
Sabinerías es un ejercicio de memoria que trata el tema del vínculo de la pareja, en el contexto de una cultura patriarcal, desde una perspectiva de género y de tercera edad. Las narraciones se dan a tres voces alusivas a los yoes internos femeninos de la protagonista, a los que se suma la dimensión masculina en la interpretación poética musical de Joaquín Sabina. Se complementa con relatos alusivos al mito romano “El Rapto de las Sabinas” (750 años a.c.). A ambos debe su nombre.
Sabinerías no es tan simpática pero tiene bastante humor. Un humor orgánico que trasciende el chiste. Es un juego lúdico y delirante. La entretención es el resultado natural de lo anterior.
Dramaturgia: Patricia Crispi
Dirección: Gregory Cohen
Elenco: Patricia Crispi
Producción: Javiera Vio
Interpretación Musical: Fabricio Pérez
Diseño Integral: Patricia Crispi, Fabricio Pérez y Gregory Cohen
Iluminación: Brian Latorre
Duración: 75 minutos
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados
Dirección: Gregory Cohen
Elenco: Patricia Crispi
Producción: Javiera Vio
Interpretación Musical: Fabricio Pérez
Diseño Integral: Patricia Crispi, Fabricio Pérez y Gregory Cohen
Iluminación: Brian Latorre
Duración: 75 minutos
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados
14.- Breve apología del caos
12 al 21 de julio
jueves a sábado 20 hrs.
$ 4 mil gnral., $2 mil est. Y 3° edad
Espacio Esperanza
[Esperanza 536]
jueves a sábado 20 hrs.
$ 4 mil gnral., $2 mil est. Y 3° edad
Espacio Esperanza
[Esperanza 536]
VIRUS, EPIDEMIA, TESTOSTERONA y
REVOLUCIÓN. Un viaje a Manhattan que transita por el absurdo y la imposibilidad
de cambiar el curso de las cosas. Belén, Benjamin, su abuelo Nicolás y el hijo
del embajador chileno en EEUU Richard, buscan utilizar una investigación sobre
genética y conducta para constituir una “sociedad ideal”. Su revolución:
Implantar un virus que aumenta significativamente la cantidad de testosterona
en el ser humano. Cantos, danzas, poderes sobrenaturales, sexualidad y violencia
se apoderan del drama llevándolo al absurdo. El método: Implantar un virus
en la pintura de las latas de Coca-cola, destruyendo el status quo del sistema
capitalista mundial, dando espacio a la construcción de una nueva
sociedad. Sin embargo,el caos llega antes de lo esperado y en el lugar menos
indicado.
Una historia llena de referentes
de la historia humana, de acción, magia y cruda realidad. Cuando comienzas a
pensar que llegabas a una respuesta, la vida da un giro violento develando
aquello que no queremos aceptar, ver o escuchar.
Una instancia para cuestionar y
replantear los gastados conceptos que han marcado la evolución y desarrollo de
la humanidad, permitiéndonos observar con un prisma antropológico nuestro
presente y nuestra responsabilidad en la construcción de la sociedad
actual.
15.- Paranoia
22
Jun al 16 Sep 2018
Mi a Do — 14 a 20 h (distintos horarios)
Desde Plaza Central
$ 5.000 Gral.
Para mayores de 18 años
Recargo con compra en Internet.
ATENCIÓN: Si compras tu entrada por Internet asegúrate de dejarnos correctamente tu correo electrónico y revisarlo, ya que será la única forma en que nos contactaremos contigo previo a la función.
Mi a Do — 14 a 20 h (distintos horarios)
Desde Plaza Central
$ 5.000 Gral.
Para mayores de 18 años
Recargo con compra en Internet.
ATENCIÓN: Si compras tu entrada por Internet asegúrate de dejarnos correctamente tu correo electrónico y revisarlo, ya que será la única forma en que nos contactaremos contigo previo a la función.
Imagina ir al teatro y no hacer
fila, no entrar a una sala, no sentarte en una butaca, que no se apague la luz,
que no pidan silenciar los celulares, que no haya actores, ni público, ni
historia. Imagina que la obra comienza así: “Bienvenido a Paranoia.
Comenzó la función. Estás siendo protagonista de una megaproducción teatral
diseñada a medida de un único espectador: vos”. Imagina que ese mensaje te
llega por WhatsApp, que te lo dice directamente el director/dramaturgo a ti que
estás ahí, en la mitad de un lugar público, rodeado de desconocidos que no
despegan su mirada de la pantalla del celular sin que consigas saber si son
espectadores como tú, actores o simples transeúntes que desconocen la
existencia de esta obra de la que estás siendo protagonista.
Así comienza, Paranoia,
experiencia teatral por WhatsApp de la compañía argentina Perfil Bajo que tiene
acá su estreno internacional. La experiencia tiene
instrucciones, porque en ella no aplican las convenciones del teatro de sala.
Debes llegar solo y puntual al punto de encuentro. Tienes que tener el celular
encendido, con acceso a 3G y con la batería cargada, porque usarás WhastApp
durante toda la función. Ahí tendrás un diálogo con el director/dramaturgo,
quién te está mirando, aunque tú no puedas verlo. Él irá planteando preguntas,
acciones, desplazamientos e interacciones por las inmediaciones de GAM.
Paranoia propone
ver la realidad con ojos de ficción. Todos los días circulan miles de personas
por GAM, pero durante la función el espectador es el protagonista de GAM. Paranoia le
otorga una licencia para realizar acciones que no realizaría de otro modo, si
no tuviese un marco de contención ficcional”, explica Ezequiel Hara Duck,
creador de la obra.
Paranoia promete que todas
las experiencias son diferentes, porque se crean a medida de la personalidad de
cada espectador, y porque la interacción de cada uno de ellos la modifica. De
hecho, el papel activo y central del espectador lo transforman en actor
protagonista o “espectactor”, como dice Ezequiel.
Dirección Ezequiel Hara Duck
Asistente de dirección Brenda Taubin
Directores nacionales Naiara Murguialday, Sebastián Baeza, Benjamín Benavides, Carolina Carrillo, Vladimir Vera, Yomara Espinosa, Ronald Heim, Álvaro Soto, Philippe Droguett, Alicia Vázquez, Javiera Vilches, Cristián Núñez, Ítalo Gallardo, Mauricio Vaca, Luis Torres, Romina Perazzo, Iván Figueroa y John Álvarez.
Asistente de dirección Brenda Taubin
Directores nacionales Naiara Murguialday, Sebastián Baeza, Benjamín Benavides, Carolina Carrillo, Vladimir Vera, Yomara Espinosa, Ronald Heim, Álvaro Soto, Philippe Droguett, Alicia Vázquez, Javiera Vilches, Cristián Núñez, Ítalo Gallardo, Mauricio Vaca, Luis Torres, Romina Perazzo, Iván Figueroa y John Álvarez.
16.- El país de la canela
9 al
22 Jul, 2018
Ju a Do – 18 h
Sala A1 (edificio A, piso 1)
Centro cultural GAM
$8.000 Gral. $4.500 Est. y 3ed.
Para mayores de 7 años
Recargo por servicio en compra Internet
-35% gral. Banco BBVA
-35% gral. Tarjeta Club La Tercera
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones
Ju a Do – 18 h
Sala A1 (edificio A, piso 1)
Centro cultural GAM
$8.000 Gral. $4.500 Est. y 3ed.
Para mayores de 7 años
Recargo por servicio en compra Internet
-35% gral. Banco BBVA
-35% gral. Tarjeta Club La Tercera
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones
Espectáculo de
teatro-circo-música con tres juglares en escena que narran las aventuras del
"descubrimiento" del río Amazonas en el año 1.542.
Una expedición, liderada por el
conquistador Francisco de Orellana, fracasa en la búsqueda de un supuesto
bosque de canela en las selvas del Ecuador. Los españoles se lanzan entonces
río abajo en busca de comida, sin sospechar que encontrarán el río más grande
del mundo, poblado de imperios indígenas y habitado por mujeres guerreras que
les recordarán a las legendarias amazonas.
País Ecuador
Director Francisco Sánchez
Compañía Círculo Artes Escénicas
Coproducción Iberescena 2011 con Tryo Teatro Banda
Director Francisco Sánchez
Compañía Círculo Artes Escénicas
Coproducción Iberescena 2011 con Tryo Teatro Banda
17.- Manual de guerrilla urbana
popular
5 al 21 de julio - Funciones de
jueves a sábado | 21:00 hrs. hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000
Es el año 1971, cuando un grupo revolucionario denominado la
VOP, decide llevar a cabo un plan radical, liderado por sus convicciones e
ideologías.
Los miembros de esta agrupación se reúnen para organizar el
atentado al ex ministro de gobierno Edmundo Pérez Zujovic, decisión que toman a
causa de la matanza de Puerto Montt, ocurrida en el año 1969 bajo la orden de
este último. Cuestionamientos y afirmaciones atraviesan lo que serán los
momentos previos y posteriores al atentado, pasando por instancias reflexivas
que dan cuenta de las razones que los motivaron a determinar sus acciones.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Felipe Rojas
Dramaturgia: Daniel Aguirre
Diseño escenográfico: Constanza Thumler
Diseño de iluminación: Francisco Herrera
Música: Daniel Marabolí
Producción: Luisa López
Elenco: Álvaro Salazar, Simón Pascal, Luis Riveros, Constanza Thumler
Dramaturgia: Daniel Aguirre
Diseño escenográfico: Constanza Thumler
Diseño de iluminación: Francisco Herrera
Música: Daniel Marabolí
Producción: Luisa López
Elenco: Álvaro Salazar, Simón Pascal, Luis Riveros, Constanza Thumler
18.- Negros
18
al 28 Jul 2018
Mi a Sá – 20.30 h
Edificio A, piso 1, Sala A2
Centro cultural GAM
$ 6.000 Gral. $ 3.000 Est. y 3ed.
Mayores de 14 años.
Recargo por servicio en compra Internet
Mi a Sá – 20.30 h
Edificio A, piso 1, Sala A2
Centro cultural GAM
$ 6.000 Gral. $ 3.000 Est. y 3ed.
Mayores de 14 años.
Recargo por servicio en compra Internet
De Valparaíso llega este montaje
de la compañía Teatro La Peste sobre violaciones a los derechos humanos desde
la experiencia de conscriptos.
La obra aborda la experiencia de
los conscriptos llamados a cumplir el Servicio Militar en 1973. Con un
dispositivo escénico de gran factura, la obra reúne a estos ex soldados que han
decidido recibir a una periodista y su asistente con el fin de revelar
"su" verdad. Uno a uno irán desplegando sus dolores y traumas en un
acto de redención reprimido y forzado.
Un montaje que encara un aspecto
no tocado de la historia chilena, una discusión no dicha sobre las violaciones
a los derechos humanos en la dictadura cívico- militar.
La obra llega desde Valparaíso y
evidencia que el pasado sigue hiriendo en el presente a sus protagonistas y
herederos.
Una obra dolorosa y sensible
construida en base a testimonios reales y hechos históricos.
Compañía Centro de Investigación Teatro la
Peste
Director Danilo Llanos
Dramaturgia Fernando Mena
Elenco Katherine López, Ximena Flores, Daniella Misle, Andrés Céspedes, Daniel Antivilo, Andrés García, Cristian Figueroa, Rómulo Oliva
Diseño sonoro Nagasaki
Diseño de iluminación Luis Felipe González
Diseño de escenografía Miguel Alvayay y Luis Felipe González
Producción Gabriela Arancibia
Director Danilo Llanos
Dramaturgia Fernando Mena
Elenco Katherine López, Ximena Flores, Daniella Misle, Andrés Céspedes, Daniel Antivilo, Andrés García, Cristian Figueroa, Rómulo Oliva
Diseño sonoro Nagasaki
Diseño de iluminación Luis Felipe González
Diseño de escenografía Miguel Alvayay y Luis Felipe González
Producción Gabriela Arancibia
19.- La iguana de Alessandra
jueves, viernes y sábado
Horario 20:00 h
Valor: General $7.000 - Estudiantes y tercera edad $4.000
Jueves popular $3.500 (precio único)
Sala Antonio Varas, Morandé 25
reservas al (56 2) 2977 1701
Una delirante comedia escrita y dirigida por Ramón Griffero.
Todo comienza en el Santiago actual. Alessandra, interpretada por Paulina Urrutia, es esposa de un importante astrónomo (Pablo Schwarz) que pasa sus días estudiando el cielo desde los observatorios del Cerro Tololo. Pero de pronto, cual Alicia en el país de las maravillas, se convierte en una joven aristócrata en la Venecia de los años cuarenta. Entre las opulencias de su palacio y los estragos de la II Guerra Mundial rescata a Jazmín, una iguanamuy particular que le hará descubrir sus emociones ocultas, transformándose en su motor revelador.
Todo comienza en el Santiago actual. Alessandra, interpretada por Paulina Urrutia, es esposa de un importante astrónomo (Pablo Schwarz) que pasa sus días estudiando el cielo desde los observatorios del Cerro Tololo. Pero de pronto, cual Alicia en el país de las maravillas, se convierte en una joven aristócrata en la Venecia de los años cuarenta. Entre las opulencias de su palacio y los estragos de la II Guerra Mundial rescata a Jazmín, una iguanamuy particular que le hará descubrir sus emociones ocultas, transformándose en su motor revelador.
Gracias a los misterios de la física cuántica, juntas
conocen a Federico García Lorca en Granada y se internan
en Las Meninas de Diego Velázquez. Tras abandonar la España de
Franco, Alessandra se convierte en una enfermera que es capturada por el
ejército islámico en Siria y posteriormente en una líder de la
revolución cultural china de la mano de Mao Tse-Tung. También
regresa a Chile, esta vez, en plena época del Frente Popular. En pocas
palabras, un recorrido poético por diversas revoluciones que han modificado el
devenir de la humanidad.
El elenco está liderado por Paulina Urrutia y Pablo
Schwarz, a quienes se suman Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe
Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo
Beltrán.
"La iguana de Alessandra está inspirada
y fue escrita para la actriz Paulina Urrutia, con quien vengo
trabajando desde el año 2000 en obras como Cinema Utoppia, Tus
deseos en fragmentos, Prometeo el origen y 99 La
morgue", explica el dramaturgo y director Ramón Griffero. "Es un
homenaje a una amiga y actriz que ha generado un referente en la actuación
contemporánea. Al escribir la veía actuar, y las frases y diálogos emergían de
su corporalidad. Fue un deleite escribir para ella y que aceptara protagonizar
la obra", agrega.
La escenografía, a cargo de Daniela Vargas (Tío
Vania, El velero en la botella), configura un espacio operático, donde desfilan
los diversos mundos y épocas en que se desarrolla la trama. Asimismo, Vargas es
la responsable de la creación de los más de 50 vestuarios que
se utilizan en escena.
La música de La iguana de Alessandra fue
compuesta por Alejandro Mirandaquien, a la fecha, ha participado en
más de 50 montajes. Tonadas, rancheras, pasos dobles, cantos islámicos y ópera
china constituyen la columna vertebral de una obra donde el sonido marca el
ritmo de la interpretación.
"Con el paso del tiempo vemos como los grandes
emprendimientos sociales del siglo XX que fueron tragedias hoy se vislumbran
como grandes escenas de una comedia humana. Parafraseando a Karl Marx, la
historia se da primero como tragedia y luego como comedia. Y ese es
el punto de vista que asume este montaje", finaliza Griffero.
Elenco
Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Bertrán
Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Bertrán
Asistente de dirección
Ricardo Balic
Ricardo Balic
Música
Alejandro Miranda
Alejandro Miranda
Coreografías
Gonzalo Bertrán
Gonzalo Bertrán
Escenografía y vestuario
Daniela Vargas
Daniela Vargas
Iluminación
Guillermo Ganga
Guillermo Ganga
http://www.tnch.uchile.cl/obras/la-iguana-de-alessandra
20.- Donde viven los bárbaros
Del 12 al 28 de julio
jueves a sábado 20 hrs.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro UC.
Duración: 1 hr. 30 min.
Edad recomendada: +14 años
Sala 1 "Ana González". Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
jueves a sábado 20 hrs.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro UC.
Duración: 1 hr. 30 min.
Edad recomendada: +14 años
Sala 1 "Ana González". Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
PRE-VENTA SÓLO POR JUNIO
A partir del jueves 21 de junio adquiere tu entrada con descuento:
$6.000 valor único en Ticketplus.cl
$6.000 entrada general / $4.000 adulto mayor y estudiante en boletería del Teatro UC
(Valor de referencia: $10.000 entrada general)
A partir del jueves 21 de junio adquiere tu entrada con descuento:
$6.000 valor único en Ticketplus.cl
$6.000 entrada general / $4.000 adulto mayor y estudiante en boletería del Teatro UC
(Valor de referencia: $10.000 entrada general)
Reseña
Tres primos deciden reunirse en
Chile después de años sin verse. Durante la velada de reencuentro, sin embargo,
el anfitrión, Roberto, director de una exitosa ONG, se ve involucrado en el
extraño homicidio de una joven, desencadenando la violencia entre los invitados.
La irrupción inesperada de ciertos personajes agudizará los conflictos e ideas
que cada uno ha construido sobre el otro, sobre el enemigo.
El montaje se estrenó en septiembre de 2015 y cuenta con varios premios:
Mejor Dramaturgia Círculo de Críticos de Arte 2015
Mejor Dramaturgia 2015 de la Municipalidad de Santiago
Mejor Dramaturgia 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Mejor Obra Festival Teatro Joven 2016 del Teatro Municipal de las Condes
El montaje se estrenó en septiembre de 2015 y cuenta con varios premios:
Mejor Dramaturgia Círculo de Críticos de Arte 2015
Mejor Dramaturgia 2015 de la Municipalidad de Santiago
Mejor Dramaturgia 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Mejor Obra Festival Teatro Joven 2016 del Teatro Municipal de las Condes
Crítica
“Con una estilizada metáfora y
una trama que cautiva por sus quiebres, ubica al espectador en una zona
inquietante donde ninguna lectura del reencuentro de tres primos parece
definitiva, y las confesiones y sospechas mutuas le imprimen una tensa
atmósfera. La obra retrata el pavor que emerge en una comunidad cuando se
enfrenta a lo distinto y desnuda la violencia de una sociedad renuente a
mirarse a sí misma”, Javier Ibacache, revista Paula.
“Una de las mayores gracias
del montaje es la frescura y el humor desplegados sin obviedades. El código para
hablar de la violencia no remite al relato discursivo ni al cliché superficial.
Ellos vienen a contar desde un lugar más incierto, más revuelto”, Alejandra
Costamagna, revista Qué pasa.
“La vuelta de tuerca de Donde viven los bárbaros nos obliga a pensar que las formas en que hoy creemos estar reconociendo el lugar del otro (bajo las ideas de inclusión, tolerancia, etc.), pueden ser a su vez formas de exclusión”, Sebastián Pérez, Revista Hiedra.
“La vuelta de tuerca de Donde viven los bárbaros nos obliga a pensar que las formas en que hoy creemos estar reconociendo el lugar del otro (bajo las ideas de inclusión, tolerancia, etc.), pueden ser a su vez formas de exclusión”, Sebastián Pérez, Revista Hiedra.
Ficha Artística
Elenco Carlos Donoso, Gabriel Cañas, Gabriel
Urzúa, Franco Toledo y Paulina Giglio.
Diseño Integral Los Contadores Auditores
Música Camilo Catepillan
Producción Katy Cabezas
Produce Compañía Bonobo
Música Camilo Catepillan
Producción Katy Cabezas
Produce Compañía Bonobo
21.- Tú amarás
Funciones 21 de junio al 7 de
julio,
jueves a sábado, 20:30h.
Sala Teatro Universidad Mayor.
$6.000 general; $3.000 estudiantes, tercera edad y Beneficio Artes Escénicas.
jueves a sábado, 20:30h.
Sala Teatro Universidad Mayor.
$6.000 general; $3.000 estudiantes, tercera edad y Beneficio Artes Escénicas.
¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se
construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con
el “Otro”? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un
grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición
para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema
contingente que se vuelve cada vez más complejo debido a la reciente llegada de
los amenitas, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra.
Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para
reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el “Otro”.
Siguiendo la línea de su trabajo anterior, Donde
Viven los Bárbaros, la compañía Bonobo vuelve a fijar su mirada en la
violencia hacia la otredad en contextos democráticos. Con humor e ironía, el
montaje es construido sobre diálogos rápidos e inteligentes que crean una
atmósfera de miedo, absurdo e incomodidad.
[FICHA ARTÍSTICA]
Compañía Bonobo | Dirección Pablo
Manzi y Andreina Olivari| Dramaturgia Pablo Manzi |
Elenco Paulina Giglio, Pablo Manzi ,
Franco Toledo, Carlos Donoso, Gabriel Cañas | Diseño integral Felipe
Olivares y Juan Andrés Rivera (Contadores Auditores) | Creador de la
música de la obra Camilo Catepillan |Producción Katy
Cabezas | Coproducción Fundación Teatro a Mil y Espacio
Checoeslovaquia.
22.- La espera
Jueves 5 de julio- 20 hrs.
Teatro Municipal de Las Condes
8° Festival de Teatro Joven Las Condes
$ 2 mil, y con tarjeta vecino $ 1.000
Estudiantes de teatro tienen entrada liberada.
8° Festival de Teatro Joven Las Condes
$ 2 mil, y con tarjeta vecino $ 1.000
Estudiantes de teatro tienen entrada liberada.
Región del Maule, Chile, 1936. El
terror habita en la zona producto de una serie de asesinatos ocurridos en las
cercanías de las haciendas más acaudaladas. No son pocos los campesinos que,
además, juran ver el fantasma de una niña visitando constantemente el río donde
fue encontrado su cuerpo. Bajo este clima de oscuridad, el Patrón de una de las
haciendas encuentra a un conocido bandido de la zona, el Negro, entrampado en
las faldas de una mujer y bañado en su sangre en lo que parece ser una
violación.
Con ánimo justiciero, el Patrón
le dispara y lo arrastra hasta una de las habitaciones de la hacienda, donde su
esposa, la Patrona, deberá curar sus heridas para mantenerlo con vida mientras
llegan los carabineros. Al apresarlo, el Negro, les jura a ambos que se
escapará y regresará para cobrar venganza.
La noche siguiente, la mujer
presa del miedo se desvela en medio de una terrorífica premonición a la espera
de que él cumpla su venganza. Con el pasar de las horas y sumergida en la
oscuridad del campo, escucha el galopar de un caballo que se detiene en el
patio de su casa…
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Javier Ibarra Letelier y Nicolás Pavez
Dramaturgia: Iván Fernández a partir del cuento homónimo de
Guillermo Blanco
Diseño escenográfico y de iluminación: Rocío Hernández
Música: Juan Carlos Valenzuela
Diseño audiovisual: Alex Waghorn
Producción: María Luisa Vergara
Elenco: Nicolás Pavez, Soledad Cruz Court, Claudio Riveros
Duración: 90 min
23.- Asesinato para dos
23 de junio al 29 de julio
viernes y sábado, 20:00 horas / domingo, 19:00 horas
Corporación cultural de Las Condes
$ 9.000 general / $ 7.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
La Lola Producciones
viernes y sábado, 20:00 horas / domingo, 19:00 horas
Corporación cultural de Las Condes
$ 9.000 general / $ 7.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
La Lola Producciones
El oficial Marcus Moscowicz es un
simple policía de una pequeña ciudad norteamericana. Su sueño sin embargo es
llegar a convertirse en un célebre y reconocido detective. De repente, una
noche fatídica, suenan disparos en la fiesta sorpresa de cumpleaños del gran
novelista estadounidense Arthur Whitney que aparece muerto misteriosamente. Con
el detective más cercano a una hora de distancia, Marcus aprovecha la
oportunidad para demostrar sus habilidades de investigador con la ayuda de su compañero
siempre silencioso, Lou. Pero, ¿quién puede haber cometido semejante crimen?
Protagonizado por José Martínez y
Cuti Aste, este montaje es la mezcla perfecta de música, caos y asesinato. Un
musical de pequeño formato creado por Kellen Blair y Joe Kinosian que
revolucionó el Off Broadway ganando el Premio a Mejor Musical de Nueva York en
2015. Ahora llega a Chile bajo la dirección del español Jesús Codina (Me
cargan los optimistas).
A lo largo de 90 minutos, los dos
actores y músicos interpretan una docena de personajes además de tocar el
piano, cantar y desarrollar las más cómicas coreografías en un homenaje
paródico de las novelas de misterio de Agatha Christie y Arthur Conan Doyle,
con guiños a las series televisivas de suspense más actuales.
ELENCO
José Martínez (1975). Actor formado en la Escuela del Gesto y la Imagen La
Mancha y precursor de los malabaristas en Chile, desarrolló la primera escuela
y tienda de circo Casa Payaso. Junto a Cuti Aste y otros actores, formó la
compañía de humor negro musical Hermanos Martínez Internacional que duró más de
una década. Como actor ha trabajado en teatro, cine y TV.
Cuti Aste (1965). Músico y
actor, ha colaborado con Los Tres, Javiera Parra y Los Imposibles,
Electrodomésticos y Los Mismos, entre otros, y ha compuesto música para
diversas obras de teatro. Para el Gran Circo Teatro formó parte de la banda en
vivo Regia Orquesta y posteriormente integró la compañía Hermanos Martínez
Internacional junto a José Martínez y otros actores. Recientemente trabajó en el
montaje Pérez de memoria para homenajear a Andrés Pérez.
DIRECTOR
Jesús Codina. Español nacionalizado chileno se licenció en arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde 2005 está radicado en nuestro país donde es académico de la Universidad de Chile y otras universidades, y ha estrenado más de veinte espectáculos, entre ellos los musicales Cabaret, La novicia rebelde y El hombre de la Mancha. En 2017 dirigió la obra teatral Me cargan los optimistas, estrenada en el Centro Cultural Las Condes.
Jesús Codina. Español nacionalizado chileno se licenció en arte dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde 2005 está radicado en nuestro país donde es académico de la Universidad de Chile y otras universidades, y ha estrenado más de veinte espectáculos, entre ellos los musicales Cabaret, La novicia rebelde y El hombre de la Mancha. En 2017 dirigió la obra teatral Me cargan los optimistas, estrenada en el Centro Cultural Las Condes.
DIRECTOR MUSICAL
Juan Edwards. Pianista y continuista, con estudios en la Universidad Católica, se especializó en pedagogía vocal, orquestación y dirección en el Mannes College of Music en Nueva York. Además estudió teatro en la Università per Stranieri Dante Alighieri de Reggio Calabria, Italia. Participa en los conjuntos de música antigua Syntagma Musicum y Les Carillons. Ha dirigido diversos musicales y óperas.
Juan Edwards. Pianista y continuista, con estudios en la Universidad Católica, se especializó en pedagogía vocal, orquestación y dirección en el Mannes College of Music en Nueva York. Además estudió teatro en la Università per Stranieri Dante Alighieri de Reggio Calabria, Italia. Participa en los conjuntos de música antigua Syntagma Musicum y Les Carillons. Ha dirigido diversos musicales y óperas.
http://culturallascondes.cl/2018/05/28/asesinato-para-dos/
24.- EL DESMONTAJE DE LOS PEREIRA
5 al 14 de julio 20:00 horas
miércoles a sábado, 20:00 horas
General $ 6.000, Estudiantes: $ 4.000
Teatro Camilo Henríquez
miércoles a sábado, 20:00 horas
General $ 6.000, Estudiantes: $ 4.000
Teatro Camilo Henríquez
Juan Pereira es un joven candidato a alcalde que se
encuentra en un momento de su campaña electoral que lo complica demasiado: la
prensa quiere conocer a su disfuncional familia, y el candidato hará todo lo
posible para que su clan logre proyectar algo que, en realidad, no son. La
compañía Equipo Teatro nos trae “El desmontaje de los Pereira”, una comedia que
invita a reflexionar y emocionarnosfrente a conceptos como la empatía y la
verdad.
Dirección y dramaturgia: Pablo Greene
Elenco: Ana Reeves, Katyna Huberman, José Antonio Raffo, Mario Ocampo, Valentina Parada, Álvaro Valdebenito, Felipe Rojas.
Diseño de escenografía y vestuario: April Gregory
Música: Camilo Zicavo y Abel Zicavo
Elenco: Ana Reeves, Katyna Huberman, José Antonio Raffo, Mario Ocampo, Valentina Parada, Álvaro Valdebenito, Felipe Rojas.
Diseño de escenografía y vestuario: April Gregory
Música: Camilo Zicavo y Abel Zicavo
25.- Pompeya
19 al 28 de julio
Teatro Camilo Henríquez
En base a testimonios y material documental, “Pompeya” es
una obra que indaga en el ambiente del comercio sexual, desde donde trata temas
como la discriminación, la marginación y la situación que viven los migrantes.
La desaparición de la Kena, parte de un grupo de travestis, desata una
crisis que pone en riesgo sus vidas y las de sus rivales colombianas.
Dirección: Rodrigo Soto
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Elenco: Guilherme Sepúlveda, Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Gastón Salgado
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Elenco: Guilherme Sepúlveda, Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Gastón Salgado
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