sábado, 2 de junio de 2018

Teatro junio {Selección personal}




1.- La iguana de Alessandra

Desde el 12 de mayo al 30 de junio
jueves, viernes y sábado
Horario 20:00 h
Valor: General $7.000 - Estudiantes y tercera edad $4.000
Jueves popular $3.500 (precio único)
Sala Antonio Varas, Morandé 25
reservas al (56 2) 2977 1701

Una delirante comedia escrita y dirigida por Ramón Griffero.


Todo comienza en el Santiago actual. Alessandra, interpretada por Paulina Urrutia, es esposa de un importante astrónomo (Pablo Schwarz) que pasa sus días estudiando el cielo desde los observatorios del Cerro Tololo. Pero de pronto, cual Alicia en el país de las maravillas, se convierte en una joven aristócrata en la Venecia de los años cuarenta. Entre las opulencias de su palacio y los estragos de la II Guerra Mundial rescata a Jazmín, una iguanamuy particular que le hará descubrir sus emociones ocultas, transformándose en su motor revelador.
Gracias a los misterios de la física cuántica, juntas conocen a Federico García Lorca en Granada y se internan en Las Meninas de Diego Velázquez. Tras abandonar la España de Franco, Alessandra se convierte en una enfermera que es capturada por el ejército islámico en Siria y posteriormente en una líder de la revolución cultural china de la mano de Mao Tse-Tung. También regresa a Chile, esta vez, en plena época del Frente Popular. En pocas palabras, un recorrido poético por diversas revoluciones que han modificado el devenir de la humanidad. 
El elenco está liderado por Paulina Urrutia y Pablo Schwarz, a quienes se suman Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Beltrán.
"La iguana de Alessandra está inspirada y fue escrita para la actriz Paulina Urrutia, con quien vengo trabajando desde el año 2000 en obras como Cinema UtoppiaTus deseos en fragmentosPrometeo el origen y 99 La morgue", explica el dramaturgo y director Ramón Griffero. "Es un homenaje a una amiga y actriz que ha generado un referente en la actuación contemporánea. Al escribir la veía actuar, y las frases y diálogos emergían de su corporalidad. Fue un deleite escribir para ella y que aceptara protagonizar la obra", agrega.
La escenografía, a cargo de Daniela Vargas (Tío Vania, El velero en la botella), configura un espacio operático, donde desfilan los diversos mundos y épocas en que se desarrolla la trama. Asimismo, Vargas es la responsable de la creación de los más de 50 vestuarios que se utilizan en escena.    
La música de La iguana de Alessandra fue compuesta por Alejandro Mirandaquien, a la fecha, ha participado en más de 50 montajes. Tonadas, rancheras, pasos dobles, cantos islámicos y ópera china constituyen la columna vertebral de una obra donde el sonido marca el ritmo de la interpretación.
"Con el paso del tiempo vemos como los grandes emprendimientos sociales del siglo XX que fueron tragedias hoy se vislumbran como grandes escenas de una comedia humana. Parafraseando a Karl Marx, la historia se da primero como tragedia y luego como comedia. Y ese es el punto de vista que asume este montaje", finaliza Griffero.

Elenco
Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Bertrán
Asistente de dirección
Ricardo Balic
Música
Alejandro Miranda
Coreografías
Gonzalo Bertrán
Escenografía y vestuario
Daniela Vargas
Iluminación
Guillermo Ganga


2.- Los arrepentidos

25 Mayo al 8 Jul 2018
Mi a Do — 20.30 h
Centro Cultural GAM
Edificio A, piso 2, Sala A2
$6.000 Preventa Gral.
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
Preventa disponible hasta el 24 de mayo.
Recargo $1.000 por compras a través de Internet.

Obra del autor sueco Marcus Lindeen, basada en hechos reales, que cuenta la historia de dos hombres mayores que han transitado hacia una nueva identidad. 
En esta conmovedora conversación, ellos hacen un cuestionamiento a los roles de género que se juegan ante los demás y ante uno mismo y a las conductas que han sido impuestas por la sociedad a lo largo de la historia. Los Arrepentidos habla de la búsqueda entendida como una constante en la existencia humana. Lo femenino y lo masculino, el amor y la soledad se dan cita en una pieza teatral que aborda el devenir de dos cuerpos en tránsito.
De qué depende nuestra identidad es el tema verdadero de esta obra que dirige Víctor Carrasco y que protagonizan Rodrigo Pérez y Alfredo Castro.
Autor: Marcus Lindeen
Traducción: Constanza Brieba
Dirección: Víctor Carrasco
Actores: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez
Asistencia de dirección: David Gaete
Producción Ejecutiva: Bárbara Nash
Producción en terreno: Manuel Morgado
Diseño de Espacio: Víctor Carrasco
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Composición musical: Juan Cristóbal Meza
Diseño Audiovisual: Javier Pañella
Fotografía: Alejandro Bustos
ESTA ES UNA COPRODUCCIÓN GAM - TEATRO DE LA PALABRA


3.- “El padre

ENTRADA
$12 mil todas las ubicaciones.
Palco primera fila tiene vista parcial al escenario-
ENTRADA TARJETA VECINO
$4.800 todas las ubicaciones
Cupos y Localidades Limitadas
FECHA – HORARIO
Jueves, 31 de Mayo 20:30 Hrs
Viernes, 1 de Junio 20:30 Hrs
Sábado, 2 de Junio 20:30 Hrs
Domingo, 3 de Junio 18:00 Hrs

Teatro municipal de Las Condes

Andrés tiene 80 años y pierde continuamente el control del tiempo y del espacio. Realidad e imaginación confunden su mente enredando su relación con su hija Ana. Estrenada con gran éxito en todo el mundo, el montaje fue uno de los hits teatrales de 2017.

Ficha Artística
Elenco Héctor Noguera, Amparo Noguera, Rodrigo Soto, Ricardo Fernández, Carolina Arredondo, Paloma Moreno.

Traducción
 Simón Morales
Diseño escenográfico e iluminación Cristian Mayorga
Realización Cuervos Rojos · Vestuario Taira Court
Dirección de escena Catalina Stuardo
Música Daniel Marabolí
Productor Ejecutivo Marcos Alvo
Gestión internacional Ignacio Santa Cruz
Producción The Cow Company



4.- “Últimos remordimientos antes del olvido

Temporada: 11 de mayo al 9 de junio
Horario: jueves a sábado 21:00 hrs
Centro Mori Bellavista
Jueves $ 8 mil, viernes y sábado $10 mil


Descuentos sobre valor general:
50% Clientes Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
40% El Mercurio (pagando con tarjeta Club de Lectores)
30% El Mercurio (presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas
Un domingo en una casa de campo. Una casa semi en ruinas, vestigio de una aventura, de un amor de tres. Parte de esa aventura fue la compra de esa casa. Heléne y Paul se fueron a rehacer sus vidas, cada uno por su lado, lejos de ahí. Pierre permaneció en la casa. Este domingo vuelven después de algunos años; vuelven con sus nuevas parejas, con la intención de conseguir un acuerdo para vender la casa. Quieren cerrar ese pasado y… repartir las ganancias. Pero no se vuelve sobre las huellas sin caminar por lugares de sombras. Nada resulta según lo previsto y los remordimientos emergen y los sentimientos se entrecruzan. Después de ese domingo sus vidas seguirán los causes elegidos y el olvido los separará para siempre. La casa permanecerá como una ruina de lo que fue.
Autor: Jean- Luc Lagarce
Dirección: Alejandro Castillo
Elenco: Mario Horton, Ingrid Isensee, Eyal Meyer, María José Rodríguez, César Sepúlveda y Camila Roeschmann.
Duración: 75 minutos
Edad recomendada: desde 14 años


5.- “Comedia con fantasmas

12 de mayo al 17 de junio
Viernes y sábado, 20:00 horas
Domingo, 19:00 horas
Corporación cultural de Las Condes
(Apoquindo 6570)
$ 7.000 general
$ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios

Las destacadas actrices Consuelo Holzapfel, Carmen Disa Gutiérrez, Marcela Solervicens y Constanza Araya, dan vida a las cuatro entrañables y reconocibles mujeres que protagonizan COMEDIA CON FANTASMA, el próximo estreno del Teatro Centro Cultural Las Condes.
La obra del español José Ramón Fernández (1962), uno de los más importantes autores de su generación, bajo la dirección de Mauricio Bustos (Un jardín secreto y Fatiga de material), es una comedia realista que aborda temas como la problemática de género y las dificultades de la mujer para sobrellevar los tiempos que corren, y pone su énfasis en la solidaridad de los seres humanos.
Se trata de cuatro mujeres entrañables, puestas en una situación no convencional y cómica a ratos: Benina (Consuelo Holzapfel) es una mujer en conflicto ya que al no tener claras las razones de su muerte, se materializa dulcemente como un fantasma, lo que desata las más diversas reacciones en Antonia, periodista (Carmen Disa Gutiérrez); Blanca, profesora (Marcela Solervicens), y Kika, a cargo de una agencia de viajes (Constanza Araya).
“Es un montaje que toca el tema de la solidaridad entre las mujeres y las relaciones humanas. Comedia de situaciones, universal y moderna, con mucho humor, que resalta el mundo femenino con sus conflictos, lazos y afectos”, señala Mauricio Bustos.
La escenografía corresponde a Ciervo Rojo, y el vestuario, a Rocío Cornejo. La música es de Daniel Baeza, pianista y académico.



6.- El bus

Fechas: 4 de mayo al 3 de junio
Horario: Viernes y sábado, 21:00 horas / domingo 19:00 horas
Teatro Finis Terrae
$ 7 mil

Erika se ha subido a un bus con el propósito de viajar a Polonia, mandatada por la aparición de un ángel que le ha encomendado la misión de celebrar la fiesta religiosa de Santa Sofía.
El conflicto surge cuando Erika se da cuenta que se ha equivocado de bus. Conminada a pagar el importe del pasaje y ante la falta de dinero, Erika será cruelmente tratada tanto por Hermann –el conductor del bus– como por los demás pasajeros (Jazmín, Karl, Kramer y una mujer denominada El Animal), quienes le reprocharán dilatar su llegada a su lugar de reposo, destino final del trayecto. Un vendedor de gasolina con vocación ecológica, en permanente estado de borrachera (Antón), completa la excéntrica galería de personajes de la obra. 
La obra El Bus, del autor suizo Lukas Bärfuss, se inscribe en el marco de la dramaturgia contemporánea con sello propio. En el texto conviven la crueldad y el humor negro, por medio de personajes que se mueven tanto en el territorio de lo simbólico y como en el de la crítica social. Con El Bus, el autor logra instalar exitosamente temas de amplias resonancias en el mundo contemporáneo, Chile incluido.
La puesta en escena del destacado director chileno Luis Ureta (Teatro La Puerta) nos invita a reflexionar sobre las grandes preguntas del hombre contemporáneo, planteando cómo las relaciones humanas pueden cobrar ribetes dantescos, cuando la falta de sentido y la ausencia de utopías son el marco en el que se desarrollan las relaciones interpersonales 
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Lukas Bärfuss
Dirección: Luis Ureta
Elenco: Tichi Lobos, Macarena Silva, Tahina Johnson, Jaime Omeñaca, Carlos Ugarte y Juan Pablo Miranda
Música: Taller Música Contemporánea (dir. Pablo Aranda)
Diseño integral: Laurene Lemaitre
Realización escenográfica: Amorescenico
Diseño gráfico: Eduardo Cerón
Traducción: Pola Iriarte
Producción: David Meneses


7.- Materia Obscura

EXPLANADA.M100
jueves 10 de mayo al sábado 02 de junio.
Jue a sáb 19:45 hrs
Dom 18:45 hrs.
$5.000 general
$3.000 est, 3era edad
$3.000 Jueves popular.
**Vie, sáb y dom 20 entradas a 3 mil

Dir: Juan Ibáñez
Cía: Teatro Ariete
Distopía futurista en clave comedia, que habla sobre el mundo de los influencers: personas que viven de la captación de seguidores a través de redes sociales. La obra cuenta la historia de cuatro de estos influencers, citados por OM -mega compañía de las comunicaciones y tecnología- a participar del proceso de selección del “rostro” de la empresa. Durante las pruebas, se darán cuenta que los planes de OM, son mucho más profundos y oscuros de lo que imaginaron.
Teatro Ariete es un espacio escénico itinerante creado con apoyo de Matucana 100, que lleva obras a territorios donde no existe infraestructura adecuada. Materia Oscura es su tercera producción propia, luego de Escuela de perros y Bienestópolis, obras con las que ha itinerado por varias regiones del país.

8.- Tribus

Del 4 de mayo al 9 de junio
miércoles* a sábado 20 hrs.
*La función de los días miércoles contará con subtítulos.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 2 "Eugenio Dittborn". No cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro UC
Duración: 1h y 50 min.
Edad recomendada: +14 años

De Nina Raine
Dirección Manuela Oyarzún

Reseña
Willy es parte de una familia poco convencional, con su propio lenguaje, reglas y humor. En esta familia las discusiones son una demostración de amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha en esta familia. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, desencadenará una serie de reacciones e intentos desesperados por defender a esta tribu.
Ficha Artística
Elenco Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Pablo Manzi, Ignacia Baeza, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate.
Producción Ejecutiva Ignacia Baeza
Producción General Margarita Santa María
Asistencia de dirección Diego Barrios
Diseño de escenografía e iluminación Belén Abarza
Diseño de vestuario Macarena Ahumada
Diseño sonoro Esteban Oyarzún
Asesoría en Lengua de Señas Chilena Andrea Pérez
Traducción Rodrigo Olavarría

Co-producción Teatro UC y Baeza Producciones.

9.- Los Pueblos te llaman NAHUELPAN PRESIDENTE

Del 1 al 24 de junio 2018.
Viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Teatro del Puente. Se puede comprar también por dale.cl
Es el año 2038, Chile elige a su nuevo presidente. El candidato NAHUELPAN se encuentra a muy poco de llegar al poder y el camino que ha tenido que atravesar lo atormenta. ¿Qué fuerzas políticas y sociales lo apoyan? ¿Cuál es el escenario que debe enfrentar? ¿Sueña con rebelar a su pueblo? ¿Respetará la tradición republicana? Hace 20 años era imposible pensar en un presidente afroamericano en Estados Unidos o en Chile una presidenta mujer, hoy, ¿es inverosímil pensar en un Presidente mapuche?

Idea Original: Constanza Thümler y Roberto Cayuqueo
Dirección: Constanza Thümler
Dramaturgia: Roberto Cayuqueo
Actor: Gastón Salgado.
Diseño Espacio Escénico: Constanza Thümler
Diseño Iluminación: Francisco Herrera Estay
Diseño Vestuario: Daniel Bagnara
Asesoría Histórica y guion: Claudio Alvarado Lincopi
Composición musical: Alejandro Miranda
Voz e instrumentos: Daniela Millaleo
Asistente de Dirección: Felipe Rojas
Producción: Isidora Khamis
Realización Escenográfica: Fernando Quiroga
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Realización Audiovisual: Rodrigo Susarte
Máscaras: Tomás O’ryan
Mapping: Oscar Llauquen
Periodista: Claudia Palominos
Fotografía: Josefina Pérez
Agradecimientos: Francisco PAPAS FRITAS, Marcelo Leonart, Francisco Huenchumilla, Fernando Pairican y Francisca Maldonado.


10.- Todos eran mis hijos

Del 30 de mayo al 7 de julio
Miércoles a sábado 20.30 hrs.
10 mil
 Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro UC.
Duración: 120 min.

Edad recomendada: +14 años
Sala 1 "Ana González".
 Si cuenta con acceso para silla de ruedas.

Joe Keller es un exitoso empresario, sin más aparentes remordimientos que la desaparición de Larry, uno de sus dos hijos, durante la II Guerra. Durante un tranquilo día domingo, la llegada de Ann, la antigua novia de Larry, hará que la familia Keller se reencuentre con el pasado, abriendo heridas que creían superadas. Todos eran mis hijos es una historia sobre la culpa, la búsqueda de la justicia y lo que estamos dispuestos a hacer y ocultar por proteger a los que amamos.

De Arthur Miller
Dirección Álvaro Viguera
Ficha Artística
Elenco Cristián Campos, Coca Guazzini, Jorge Arecheta, Antonia Santa María, Benjamín Westfall, Cristián Carvajal, Elisa Zulueta, Luis Cerda y Sol de Caso.
Traducción Rodrigo Olavarría
Producción General Antonia Santa María
Diseño de Escenografía Daniela Vargas
Diseño de Iluminación Andrés Poirot
Diseño de Vestuario Andrea Carolina Contreras
Composición Musical Camilo Salinas
Diseño Afiche José Benmayor
Fotografías Estudio Schkolnick
Maquillaje Paloma Cruchaga
Peluquería Felipe Carrera



11.- Painecur

7 al 23 de junio - Funciones de jueves a sábado | 20:30 horas. hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
 $6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000

En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados, sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se extravió con el paso del tiempo.
En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica, pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección y dramaturgia: Eduardo Luna
Diseño escenográfico y de iluminación: Javiera Severino – Karla Rodríguez
Producción: Nicole Morales
Elenco: Pamela Alarcón – Sebastián Silva – Alexis Moreno – Felipe Lagos


12.- Surinam

De jueves a sábado a las 20.00 horas
General :$ 6.000
Estudiantes Y  Tercera edad : $ 4000
Teatro Camilo Henríquez

Escenas de las series como Game of Thrones y Breaking Bad, servirán de espacio imaginario para hablar de los “millennials” y los adictos a Netflix, mientras Sócrates, el protagonista, trata de  buscar a su padre biológico. Esto y mucho más, con música en vivo y donde el vestuario tiene un rol protagónico en la escenografía,  podrá ver en SURINAM, la obra que nuevamente vuelve al escenario, esta vez en el Teatro Camilo Henríquez, Desde el 31 de mayo hasta el 24 de junio, de jueves a sábado, podrá ver este “dramedy”, como la definen sus autores, una mezcla de las dos corrientes: drama y comedia.
El colectivo, encabezado por los diseñadores teatrales Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, presenta a Sócrates: un hombre tímido, dedicado a escribir subtítulos de series en Internet, quien comenzará una aventura al ir en busca de su verdadero padre. A raíz de este dilema, el joven se descubrirá a sí mismo y a extraños personajes que deambulan entre la realidad y la ficción.
El tema es universal, como la búsqueda del padre, pero como se mezcla con los títulos de series, el protagonista se confunde  con  la realidad y las series y aparecen los “millennials”, “Es una obra bien “millennial,” pero también de mundo”, dice uno de los autores.“Esto no significa que solo sea para jóvenes”, dice Felipe Olivares, quien reitera que la búsqueda del padre es un tema  muy recurrente y es entretenida para cualquier edad.
¿Porque Surinam? “Es un país súper extraño en América, muy chico y que nadie sabe dónde está y conoce y el único que habla holandés”, señala Felipe Olivares, quien indica que es “una especie de metáfora del protagonista,  porque el sería “el Surinam” en el mundo”.
A través de la sátira y el humor característico de Los Contadores Auditores, el elenco invita a reflexionar sobre las relaciones filiales, la búsqueda interna y el amor, mediante una producción que se instala como el trabajo más ambicioso de la compañía.
Juan  Andrés y Felipe son diseñadores y una de las características de esta obra es precisamente el vestuario.
“Nosotros somos diseñadores y lo que más nos gusta es el vestuario dentro del diseño. Y en este montaje pensamos en que el vestuario fuera el  protagonista, El vestuario es quien cuenta los mundos, los lugares, sería como la escenografía de los protagonistas.”
Porque deberíamos ver “Surinam? “Es una obra entretenida, lo que buscamos es entretener a la gente. Es interesante para una generación  y para todos en general porque hay una mezcla”, señala Felipe Olivares, quien invita a todos a este reestreno del Camilo Henríquez.


13.- “El golpe, un retrato de la memoria

31 Mayo al 23 Jun 2018
Mi a Sá – 21 h
Edificio B, piso 2, Sala B1
Para mayores de 12 años
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
Centro GAM
Obra basada en textos de Roberto Parra que relatan violaciones a los derechos humanos. Dirigida por Soledad Cruz e interpretada por el actor Nicolás Pavez y el pianista Nicolás Lascar.
En 1972 Roberto Parra tuvo una hija, lanzó un disco y empezó a escribir La Negra Ester. Un año después, la dictadura lo empujó a trabajar como músico ambulante y a escribir otro texto, que reescribió en los 80 y otra vez en los 90. Aunque el del 73 está desaparecido, los otros dos están en la Biblioteca Nacional. Y son esos textos los que adaptó Florencia Martínez en El golpe, un relato de memoria.
El montaje narra en décimas y con música diversas violaciones a los derechos humanos y a la vez rescata el habla, personajes y cultura popular. La música está inspirada en sonidos característicos de Roberto Parra, como la cueca chora y el jazz huachaca.
“La obra se ha ido trasformando en la medida que hemos ido entendiendo que El golpe no solo habla de la dictadura, el sentimiento es más profundo y se relaciona con quiénes somos como chilenos”, cuenta Soledad Cruz, directora del montaje originalmente estrenado el 2013. 
El montaje se presenta como parte del Ciclo Teatro Hoy que organiza Fundación Teatro a Mil.
Compañía La Maulina
Dirección Soledad Cruz
Texto Roberto Parra
Adaptación Florencia Martínez
Actor Nicolás Pavéz
Diseño sonoro (compositor - intérprete) Nicolás Lascar
Diseño integral Valentina San Juan
Realización escenográfica Eduardo Gallagher
Operador de iluminación Cristián Matta
Diseño gráfico Daniela Bunker y Felipe Leal
Difusión Francisca Oróstica y Catalina Pávez
Producción Francesca Ceccoti



14.- La viuda de Apablaza

Del 14 al 30 de junio
miércoles a sábado 20 hrs.

10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Teatro UC

Duración: 1h y 30 min.

Edad recomendada: +14 años
Sala 2 "Eugenio Dittborn".
 No cuenta con acceso para silla de ruedas.

Reseña
Al interior de Temuco, una viuda administra con mano de hierro el fundo que heredó de su marido. Ejerce el poder masculinamente, pero en su debilidad late la mujer que reprime. Al Ñico, el hijo ilegítimo de su marido, lo quiere tanto como el hijo que nunca tuvo, como el marido que ya no tiene. La fragilidad de ese equilibrio precario permite que las pasiones broten en sus fracturas.

Mejor Obra Nacional Círculo de Críticos de Arte 2016.

Crítica
La versión del director Rodrigo Pérez se mueve entre elementos vinculados con un realismo tradicional y contemporáneo, una combinación que se advierte en la línea de actuación, en la escenografía y utilería, en la forma de decir los textos, entre otros aspectos”, Leopoldo Pulgar, Biobiochile.cl
“Una obra grandiosa en una entrega memorable”, Pedro Labra, El Mercurio.

Ficha Artística
De Germán Luco Cruchaga
Dirección Rodrigo Pérez
Elenco Elenco Catalina Saavedra, Francisco Ossa, Álvaro Morales, Jaime Leiva, Marcela Millie, Carolina Jullian, Verónica Medel, Guillermo Ugalde, Marco Rebolledo y Mauricio Fuentes.
Diseño integral Catalina Devia
Música y diseño sonoro Juan Pablo Villanueva
Asistencia de escenografía Nicolás Jofré
Realización escenográfica Rodrigo Iturra
Realización de vestuario Sergio Aravena
Producción General Maritza Estrada

Producción GAM


15.- El mar de noche

Temporada
Fechas
: del miércoles 27 de junio al domingo 1 de julio.
Horario: miércoles a sábado 21 hrs. Domingo 19:30 hrs.
Teatro Finis Terrae
Precios: Por confirmar.

TEATRO ARGENTINO
En una habitación de hotel un hombre divaga sobre su vida, tan triste y solitaria como el lugar donde se encuentra.
El mar de noche es un grito ahogado, un desamor diseccionado, la soledad con la que se topa un hombre que está lejos, en hoteles de dudoso gusto situados en playas lejanas. La noche se traga cada minuto y el silencio retumba después de cada palabra en una espera agonizante. En ese vértigo se mueve casi imperceptiblemente, desde la inamovilidad de su sillón, el cuerpo de Luis Machín con un humor áspero, con desgarro y con piedad.
El mar de noche es el resultado de una dramaturgia delicada y profunda de Santiago Loza junto con una brillante dirección de Guillermo Cacace y la maestría actoral de Luis Machín, quienes logran crear con el espectador una sutil intimidad.

FICHA ARTÍSTICA
De: Santiago Loza.
Dirección: Guillermo Cacace.
Elenco: Luis Machín.
Diseño de vestuario: Magda Banach.
Diseño de luces: David Seldes.
Música original: Patricia Casares.
Fotografía: Alejandra López.
Asistencia de dirección: Gaston Re.
Dirección de Producción: Romina Chepe.


16.- Poder absoluto

Funciones: jueves, viernes y sábados a las 20:30 horas, desde el 31 de mayo.
Entradas: jueves y viernes: $8.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad. Sábados: $12.000 general.
Reservas y más información a los fonos: +562 2639 1523 o al +562 2639 2101.
Entradas también disponibles en sistema Dale Ticket.
Teatro Ictus, sala La Comedia, Merced 349 – Barrio Lastarria.

La obra, éxito de audiencia en Buenos Aires y Nueva York, debuta en Teatro Ictus con sus actores originales: Paulo Brunetti y Carlos Kaspar. La misma explora cómo peligra la carrera de un político aspirante a presidente debido a un episodio de su pasado.
Escrita por Roger Peña Carulla y dirigida por Oscar Barney Finn, “Poder Absoluto” será parte de la cartelera de la sala La Comedia desde el 31 de mayo, a las 20:30 horas.


Ficha Técnica
Dramaturgia: Roger Peña Carulla
Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn
Elenco: Paulo Brunetti y Carlos Kaspar
Producción: Teatro Ictus y Brunetti Producciones


17.- Arpeggione

Microsala-M100
jueves 28 de junio al domingo 29 de julio.
Jue a sáb, 20:00 hrs.
Dom, 19:00 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad y jueves popular.
T.E.

Tercera parte de la trilogía Buenaventura de Luis Alberto Heiremans, uno de los escritores y dramaturgos chilenos más prolíficos y representativos de la generación del 50. En el presente montaje se nos muestra a Rosa y Lorenzo, dos músicos interpretados por Claudia Cabezas y Nicolás Zárate (El lobby del odio), que, mientras ensayan la Sonata en La menor para violonchelo y piano, de Schubert; emprenden un diálogo artístico que los conduce a sendos viajes interiores. En él, la palabra “buenaventura” se transforma en una metáfora que resuena en los protagonistas como una mezcla de esperanza y nostalgia; en una especie de paraíso perdido imposible de recuperar.

Con este texto, Heiremans cierra la trilogía que comenzó con El año repetido y continuó con El mar en la muralla, parte esencial de su apuesta de modernización de la dramaturgia chilena.

Ficha artística
Dirección: Jesús Urqueta / Elenco: Claudia Cabezas, Nicolás Zárate / Escenografía: Tamara Figueroa / Producción: Matucana 100


18.- Hilda Peña

23 Jun, 2018
Sá - 19 h
Centro GAM
Sala N1 (Edificio B, piso 2)
$6.000 Gral
Venta solo en Boletería GAM
Pago en efectivo

Elogiada por la crítica, la obra vuelve en una función solidaria en ayuda a Rodrigo del Campo, técnico de iluminación de GAM. Un monólogo protagonizado por Paula Zúñiga que trae el dolor de una mujer que pierde a su hijo en el comienzo de la transición a la democracia. 
Premiada y elogiada, el éxito de la Muestra de Dramaturgia Nacional trae a GAM el dolor de una mujer que pierde a su hijo en el comienzo de la transición, situando la muerte en 1993, durante el asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo.
En octubre de 1993, un gran asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo terminó con ocho muertos. Uno de ellos fue el hijo de Hilda Peña, un joven recogido y criado por ella como niño adoptivo. La obra muestra el relato delirante y el recuerdo desesperado de una mujer que no soporta la idea de separarse de su hijo muerto.
El texto de Isidora Stevenson fue uno de los ganadores de la categoría "Autor emergente" de la reciente XVI Muestra de Dramaturgia, y da vida a un montaje histórico y político protagonizado por la premiada Paula Zúñiga (Cárcel de Mujeres, Neva, La reunión, La vida doble).
Dramaturgia: Isidora Stevenson
Dirección: Aliocha de la Sotta
Elenco: Paula Zúñiga
Diseño integral: Rocío Hernández
Música: Fernando Milagros


19.- ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Temporada: Desde el 16 de junio
Horario: jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
Valores: jueves $8.000, viernes y domingo $10.000, sábado $12.000 general
Centro Mori Bellavista

“¿Quién le teme a Virginia Woolf?” es una historia de amor en clave de tragicomedia. La obra nos presenta a George, profesor en una universidad norteamericana y a Martha, su esposa. En la madrugada de un sábado y torciendo la voluntad de su marido, Martha ha invitado a un joven profesor y a su señora a continuar la velada después de una fiesta.  A medida que la noche avanza, los jóvenes se ven capturados por los juegos macabros de Martha y George. Estos juegos –infiltrados por el humor, la inteligencia y la crueldad– les han permitido permanecer juntos por dos décadas, llenando los vacíos de una existencia tan frustrante como compleja. Cuánta verdad puede tolerar una pareja, es la pregunta de fondo que aborda esta obra maestra. Un crítico de teatro del diario inglés The Independent escribió: “Quién le teme a Virginia Woolf es la historia más estimulante y catártica que el teatro de la post-guerra tiene para ofrecer”.
Autor: Edward Albee
Dirección: Pablo Halpern
Elenco: Solange Lackington, Willy Semler, Diego Ruiz y Camila Hirane.
Producción ejecutiva: Centro Mori y Pablo Halpern
Diseño de vestuario: Andrea Contreras
Escenógrafo: Ramón López
Editor de traducción: Alexis Moreno
Edad recomendada: desde 14 años

20.- Representar

ESPACIO PATRICIO BUNSTER-M100
jueves 07 de junio al domingo 01 de julio.
Jue a sáb, 20:30 hrs.
Dom, 19:30 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad y jueves popular.
90 minutos.
+ 14.

¿Qué pasaría si se lleva a votación la existencia de la democracia? ¿Votaría usted por terminar con este modo de gobierno? Esta es la pregunta que plantea Teatro Perro Muerto en su segundo montaje. La puesta en escena reúne a cuatro vocales de mesa, quienes participan de este inusual proceso, el que pone a Chile en una suerte de vanguardia participativa.

La compañía continúa trabajando con el lenguaje ágil y cargado de humor, expuesto en su primera obra, Pinochet, la obra censurada en dictadura (2015). En esta oportunidad se intenta plasmar una mirada generacional sobre nuestro sistema político, utilizando la ironía y la contradicción como poética. La obra se inspira en la crisis que vive la democracia y, en particular, la representación política. ¿Cómo esta crisis afecta al teatro, siendo éste el arte de la representación? Parte del proceso de creación fue realizado bajo el Programa de Dirección Escénica 2017, organizado por FITAM y Goethe Institut.

Ficha artística:
Dirección: Sebastián Squella / Asistente de Dirección y Audiovisualista: Nicolás Calderón / Elenco: Rodrigo Florechaes, Camilo Venegas, Valeria Aguilar, Victoria Iglesias / Diseñador Integral: Javier Pavéz / Fotógrafo: Paul Osses / Producción: Victoria Iglesia, Valeria Aguilar.


21.- El hecho común

Del 5 al 21 de junio 2018
Teatro del Puente.
Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes

Un joven de Santiago de Chile está gritando en el patio, alguien ha abandonado sus obligaciones, la grasienta y maloliente ropa de trabajo tiene la artesa colapsada… lo que no salió por la boca, saldrá por el cuerpo. Los sucesos anteriores corresponden a la manifestación de una enfermedad generacional llamada PÁNICO; Dentro de sus gatillantes está el común miedo a las exigencias de una sociedad emborrachada de éxito a corto plazo, cuya inercia gira en torno a obtener la añorada “felicidad”. “Hel echo común” presenta a Manuel González González, un muchacho que durante una fría noche del 2018, su cuerpo manifiesta una crisis nerviosa que lo lleva a abandonarlo todo y arrojarse al delirio en el que las fantasmagóricas voces de la infancia, el deber y la muerte, se hacen presentes como una pesadilla que dicta sentencia a un joven, que no es más que la radiografía de un chileno congelado por el abandono, con miedo al futuro.
“El hombre más peligroso es aquel que tiene miedo.” Ludwig Borne.

Dirección: Ariel Hermosilla Peña
Idea original: Manuel González / Ariel Hermosilla
Dramaturgia: Ariel Hermosilla Peña
Elenco: Un actor y unas actrices
Diseño integral: José Farías/ Tobías Díaz Doll
Realización de máscara: José Farías
Video proyecciones: Julio Lobos
Música: Ariel Hermosilla Peña
Diseño Afiche: Daniela Portillo/ Tobías Díaz Doll
Producción: Nicol Morales / Mario, Luiggi y sus Fantasmas


22.- Uz, el pueblo

14 al 30 de junio - Funciones de jueves a sábado | 21:00 hrs. hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
 (+56 2) 2777 1036
 $5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000
 


Es la historia de Grace, una creyente dueña de casa, quien se verá enfrentada a un suceso paranormal, hecho que la incentivará a tomar una importante decisión que cambiará el rumbo de su vida y de su ejemplar familia.
Una comedia negra que invita a reflexionar sobre patrones de conducta establecidos por una sociedad condicionada por la moral y una vehemente devoción por la religión, donde el orden impuesto puede ser fácilmente transgredido. ¿Qué pasa cuando la racionalidad del ser humano se ve expuesta a una situación que puede perturbar su cotidianidad? ¿Qué tan vulnerables podemos ser como sociedad?

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Belén Zambeat Meneses
Dramaturgia: Gabriel Calderón
Diseño escenográfico y de iluminación: Esperanza Hernández
Producción: Belén Zambeat – Sergio López Steffanini
Elenco: María de los Ángeles Cáceres, Rodrigo Valenzuela Berenguer, Juan Pablo Aguirre, Cassandra Torres, Catalina Prieto Hurtado, Álvaro Varela Ruiz, Vicente Barría Riveros, María José Puerto Mundt.

http://www.teatrosidarte.cl/cartelera_sidarte/uz-el-pueblo/


23.- Amans


TEATRO PRINCIPAL- M100.
Miércoles 06 al sábado 16 de junio.
Mié a sáb, 20:30 hrs.
Dom, 19:30 hrs.
$5.000 general.
$3.000 est, 3era edad, miércoles y jueves popular.
60 minutos.
T.E.
 

Cinco personas que no se conocen entre sí se reúnen durante una noche de Año Nuevo con el fin de vivir juntos un cambio de ciclo, y sortear así su profunda soledad. La esperanza que guardan es que sus vidas cambien bajo el “acto mágico” de esta ceremonia.

Segundo montaje de la compañía Teatro Cuerpolímite, en donde predomina el lenguaje escénico, entendiendo la acción física como portadora de contenido ideológico. En este montaje intentan indagar en las posibilidades de convivencia de los modos culturales patriarcales y matrízticos.

Ficha artística:
Dirección: Paula Calderón / Asistencia de Dirección: Carlos Sánchez / Elenco: Carlos Sánchez,Mayra Cuadra, Benjamín Gorroño, Pablo Guerra, Paula Hofmann, ​Stephanie Preller / Diseño Sonoro: Daniel Marabolí / Diseño Lumínico: Julio Escobar / Diseño de Vestuario: Matías Hernan / Diseño de Espacio y ​Apoyo Gráfico: Eduardo Cerón.
Colaboradores: Andrés García Olivares y Noli Provoste (Fotografías), Gabriel Ibarra, Nicole Echiburú, José Bidegain.
Producción: Carlos Díaz León



24.- Circuito de Otoño Lambe-Lambe: Un espionaje cuántico


Cía: Teatro Lambe-Lambe- Escena Cuántica
EXPLANADA- M100.
Sábado 12 de mayo al domingo 10 de junio.
Sáb y dom, 17:00 hrs.
Adhesión voluntaria.
T.E.

El colectivo de Teatro Lambe-Lambe, presenta una instalación escénica de teatro en miniatura dispuesto al interior de una caja, que es manipulada en vivo y en directo para un solo espectador por función. Cada espectáculo tiene una duración de 3 a 5 minutos.
El origen de este formato viene desde Brasil, inspirado en cámaras fotográficas antiguas llamadas Lambe Lambe. En Chile, el método se anida en el puerto de Valparaíso, y desde ahí se ha expandido a lo largo del país.
El colectivo de teatro Lambe Lambe Escena Cuántica surge en Valparaíso en 2012 con la integración de titiriteros y lambistas en torno a la cuatrilogía El Taller de las Mariposas, basado en el texto de la escritora Gioconda Belli.
Actualmente el colectivo se radica en Santiago para ampliar las fronteras de investigación con artilugios teatrales, y laboratorios de Lambe Lambe a educadores y artistas en general que buscan nuevas alternativas para el lenguaje en la educación.

Cajas en el Circuito de Otoño:
  • “El Panal” Sebastian Farah
  • “El teniente bello” Cirrus Escalante
  • “Espirtu Submarino” Tania Corvalán
  • “El Viaje de Alicia” Anaí Nuñez
  • “El Fabricante de Sueños” Manuel Villagra
  • “La Caida” Javiera Reyes
  • “La Danza del Pato y la Muerte” Sol Veloso
  • “La Isla” Verónica Soto
  • “Odaer y la Alquimia de la Belleza” Pamela San Martin
  • “Sonatina” Ruth Rojas
  • “Pesadillas” Roberto Sainz 
  • La Furia del Pillán (Trilogía Ruka Intervención) de Gustavo Fuenzalida Ugalde
  • Tren Tren y Kai Kai Vilu (Trilogía Ruka Intervención) de Mónica Rojas Villavicencio
  • El Copihue (Trilogía Ruka Intervención) de Eduardo Salazar




25.- Historia de amor con hombre bailando

02 al 23 JUN. VIE y SÁB 20:00H / DOM 19:30H
Corpartes. Metro Manquehue.
Precios entre $ 8 mil y $20 mil dependiendo de la ubicación


La exitosa novela del escritor nacional Hernán Rivera Letelier, Historia de amor con hombre bailando, llega a las tablas en su estreno mundial, bajo la adaptación y dirección teatral de Bastián Bodenhöfer y la producción de CorpArtes. La obra, ambientada en una salitrera del norte de Chile en los años 60, cuenta la historia de un hombre muy feo, pero que baila espectacular. En la pista de baile, las mujeres caen a sus pies. Con un montaje que integra bailes y música en vivo, Historia de amor con hombre bailando cuenta con las actuaciones de Felipe Ríos, Maira Bodenhöfer, Christian Zúñiga, Emilio Edwards y Francisca Concha. Los acompañan un gran elenco de bailarines-actores. Un montaje moderno que nos sumerge en nuestra pampa nortina, en una comedia trágica llena de personajes muy nuestros que encantan y emocionan. La amistad y el amor son los pilares de esta historia, bailada al ritmo del twist, el mambo y el chachachá.

Director
Bastián Bodenhöfer
Elenco
Felipe Ríos, Maira Bodenhöfer,
Christian Zúñiga, Emilio Edwards
Francisca Concha
Director Musical
Andrés Pérez
Diseño Iluminación
Beltrán (Toti) García
Dirección de Danza y Coreografía
Belén Larenas
Diseño Vestuario
José Luis (Chino) Plaza
Productora Ejecutiva
Francisca Barraza
Productora General
Valeska Flores





Entre el 18 de junio y el 1º de julio
Con tres de sus principales obras
Teatro Camilo Henríquez

Diez años está cumpliendo la compañía Laura Palmer, un grupo multidisciplinario que busca poner en fricción, cuestionar y esclarecer lo que se encuentra oculto. Con tres de su obras más tradicionales- “Hija de  tigre”,” Los que vinieron antes” y “Doblevé cé”–  se presentará en el Teatro Camilo Henríquez, entre el 18 de junio y el 1º de julio. Una retrospectiva con tres directores distintos, con temas “que se conversan a altas horas de la mañana en una casa con amigos y varias botellas vacías: el amor, el trabajo ,la vida y la muerte”.
En estos diez años han estrenado 8 puestas en escena: Esto (no) es un testamento ( 2017); Hija de Tigre (2016); Los que vinieron antes (2016); Límites ( 2014); Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores ( 2012), Doblevé cé (2011), La espera ( 2010) y Nosotros ( 2008).
La compañía la integran Italo Gallardo, Pilar Ronderos, Jorge Arecheta, Laurene Lemaitre y Mónica Drouilly, quienes convocan a diferentes personas de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Desde el 2008 se empezaron a conectar con la realidad desde el espacio único que da el teatro. “Ponemos en tensión la historia oficial y la historia cotidiana desde lo biográfico y sin un filtro de ficción”.

“Hija de tigre”, una obra de teatro documental y biográfico en donde tres mujeres reconstruyen la figura de sus padres para intentar comprender y desmitificar las concepciones tradicionales asociadas a este rol. Dirigida por Pilar Ronderos.

“Los que vinieron antes”, también documental y biográfica que pone a un nieto y a sus dos abuelos en escena. Es también un recorrido en donde una serie de objetos son expuestos como en un museo de lo cotidiano. Dirigida por Italo gallardo

“Doblevé cé” pone en escena la investigación teatral en torno a la soledad como eje fundacional en la vida del ser humano. La dirección y dramaturgia es de Jorge Arecheta, quien también forma parte del elenco junto a  Italo Gallardo y Pilar Ronderos.





TEATRO INFANTIL


1.- La Gigantea

Sábado 16, domingo 17, sábado 23 y domingo 24 de junio.
Teatro Finis Terrae. 17 hrs.
$ 6 mil general/ $ 3500 adulto mayor y estudiantes
 $3 mil niños (hasta los 14 años), tarjeta Vecino Providencia y Atrapalo.cl
$ 2000 funcionarios, docentes y alumnos Finis Terrae


TEATRO FAMILIAR (apto para todo público +5)

Con más de 250 representaciones internacionales, llega por primera vez a Chile La Gigantea, una obra para toda la familia hecha con muñecos en calabaza. Coproducción franco-brasilera-chilena.
En una región desértica de un país imaginario, el niño Maku sale todos los días en busca de agua que escasea más y más. Pero una mañana Maku es secuestrado y obligado a transformarse en niño soldado. Comienza entonces su lucha por la supervivencia y su libertad. Para esto deberá reencontrar a La Gigantea, la raíz que proporciona agua... el preciado "oro azul". Inspirada en cuentos africanos, esta hermosa obra hace reflexionar a grandes y chicos sobre la dignidad humana y la defensa del agua.

"Una verdadera obra de arte" (La Provence)
"Un espectáculo sensible y poético" (Rue du Théâtre Paris)  
"Muñecos hechos de calabaza de una belleza arrebatadora. El tema es la guerra por el agua" (Cassandre)
"Sorprendente en humanidad. Una historia que habla con el corazón de los niños al nuestro de adultos" (Falmag)

Ficha artística:
  • Dirección: Eros P. Galvão y Alejandro Núñez Flores
  • Elenco: Leonardo Santana, Daniela Pérez, Ximena Morales, Blanca Gálvez y Javier Bolívar



2.- NÜPAAKA, UN VIAJE A NUESTROS ANCESTROS


Sábado y domingo, 16 hrs.
2 al 17 de junio
Centro Artesanal  Los Dominicos
(Apoquindo 9085)
$ 4.000 general / $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes y niños


Teatro Origen

Tomás es un niño amante de la tecnología, fanático del computador y los videojuegos. Sin embargo, el destino le tiene preparada una aventura que cambia sus gustos e intereses: en una lluviosa tarde de invierno, un repentino corte de luz lo lleva a descubrir a “NÜPAAKA”; un antiguo juego de mesa que lo transporta en un viaje mágico por nuestras culturas indígenas ancestrales.
Allí conoce los modos de vida y costumbres de antiguas etnias como los Selk’nam, Aymara y Mapuche. En este viaje lúdico, educativo y lleno de juegos, hace nuevos amigos y aprende modos distintos de aproximarse a la historia de Chile y de relacionarse con la naturaleza.
La obra de teatro familiar NÜPAAKA, UN VIAJE A NUESTROS ANCESTROS, de la Compañía 
Teatro Origen, se presenta en el Teatro Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos, en funciones de sábados y domingos, a las 16:00 horas.

La compañía Teatro Origen nace desde un interés de retornar a los inicios de nuestra propia cultura latinoamérica, y a su vez transmitir una creación de mundos mágicos plenos de visualidad y elementos sensoriales.

La propuesta estética de escenificación de NÜPAAKA, UN VIAJE A NUESTROS ANCESTROS implica la mezcla entre una actuación realista y un diseño surrealista, que propone el encuentro entre dos mundos: los niños del Chile actual y la historia de nuestras culturas ancestrales. Ello a través de imágenes, diseño de luces, actuaciones, vestuarios y textos, además de teatro de objeto, con máscaras y marionetas.

El montaje para toda la familia es dirigido y creado por Alejandra Araya y Martina Sivori, ambas egresadas de la Academia de Actuación de Fernando González, quienes además actúan junto a Benjamín Silva y María José Escoda.




3.- Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar

2 Jun al 1 Jul, 2018
Sá y Do – 17 y 19.30 h
Edificio A, piso 1, Sala A1
Centro GAM
$6.000 3ed. Gral
$3.000 Est. y 3ed.
Para mayores de 6 años

María Izquierdo y Elvira López interpretan y dirigen esta obra basada en la novela homónima de Luis Sepúlveda. Un cuentacuentos familiar con música y humor.
Una gaviota cubierta de petróleo usa su último aliento para poner un huevo y pedirle al gato que tiene cerca que le prometa tres cosas: que no lo comerá, que lo cuidará hasta que nazca y que le enseñará a volar. Ese gato negro y gordo y el huevo/polluelo que queda a su cargo son los protagonistas de Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, novela de Luis Sepúlveda que inspira este cuentacuentos homónimo.
Música, gesto, voz y objetos se conjugan en esta puesta en escena de la versión libre escrita por María Izquierdo, dirigida por ella y Elvira López e interpretada por ambas junto al músico Cristian Molina.
La producción de la compañía Teatro del Canto y el Teatro UC fue elogiada por Pedro Labra, crítico de El Mercurio que destacó particularmente el trabajo en la adaptación  de Izquierdo: “logra capturar la magia, poesía, ternura y risible extravagancia presentes en la fábula”.

Dirección María Izquierdo y Elvira López
Compañía y diseño sonoro Teatro del Canto
Dramaturgia Versión libre de María Izquierdo de la novela de Luis Sepúlveda
Elenco María Izquierdo, Elvira López, Cristian Molina
Diseño de iluminación y escenografía Gabriela González
Fotografía Carlos Martínez
Producción Compañía Teatro del Canto y Teatro UC.












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