1. Tú amarás
6 al
28 Abr, 2018
Mi a Sá – 21 h
Centro Cultural GAM
Sala N1 (edificio B, piso 2)
Para mayores de 12 años
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. Y 3ed.
(recargo $1.000 por compras a través de Internet)
Mi a Sá – 21 h
Centro Cultural GAM
Sala N1 (edificio B, piso 2)
Para mayores de 12 años
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. Y 3ed.
(recargo $1.000 por compras a través de Internet)
Estreno de la compañía Bonobo,
creadores de Donde viven los bárbaros. Una obra de Pablo Manzi que desde una
reunión de un grupo de médicos indaga en el concepto de enemigo.
¿Tienen enemigos los doctores?,
¿tratan a todos por igual?, ¿prefieren a algún tipo de paciente? Un grupo de
médicos prepara su exposición para una convención sobre ayuda humanitaria. En
el proceso surgen preguntas y tensiones que cuestionan conceptos como
diversidad, enemigo y violencia. Esto ocurre en Tú amarás, el nuevo estreno de la compañía Bonobo.
“Nos interesa trabajar en
espacios sociales donde la discriminación ocurre de manera implícita y muchas
veces inconsciente. La idea es ver cómo se construye un enemigo donde creemos
que no hay”, cuenta Pablo Manzi, dramaturgo y codirector de la obra junto a
Andreina Olivari.
Tú amarás es
interpretada por Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Franco Toledo y
Gabriel Urzúa; y el diseño integral está a cargo de Los Contadores Auditores.
Parte del proceso de creación fue realizado en el Baryshnikov Arts Center, de
Nueva York. La obra también tiene el apoyo de FITAM y Espacio Checoeslovaquia.
Este es el tercer proyecto de la
compañía tras Amansadura (2012) y Donde viven los bárbaros (2015),
que ganó el Festival de Teatro Joven de Las Condes y el premio a Mejor
Dramaturgia del Círculo de Críticos de Arte.
Compañía Bonobo
Dirección: Pablo Manzi y Andreina Olivari
Dramaturgia: Pablo Manzi
Elenco: Paulina Giglio, Gabriel Urzúa, Franco Toledo, Carlos Donoso, Gabriel Cañas
Diseño integral: Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera
Producción: Katy Cabezas
Dirección: Pablo Manzi y Andreina Olivari
Dramaturgia: Pablo Manzi
Elenco: Paulina Giglio, Gabriel Urzúa, Franco Toledo, Carlos Donoso, Gabriel Cañas
Diseño integral: Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera
Producción: Katy Cabezas
2.- La desobediencia de marte
Temporada: del 6 al 28 de abril.
Horario: viernes y sábado (21:00 horas).
Teatro Finis Terrae
$ 7 mil
Boletos por Daleticket.cl
La desobediencia de
Marte rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de
la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes
Kepler. Ambientada en el 1600 pero con claras referencias
actuales, la obra se presenta como un juego de ficción entre dos
hombres, quienes tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben
estudiar para avanzar en sus investigaciones.
En este proceso se verán
envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas
y la irregularidad de Dios, en los errores del corazón, en lo que pensamos y
creemos saber sin saber explicarlo, y por sobre todo en la
fragilidad del vínculo entre dos mentes brillantes.
Dramaturgo: Juan
Villoro.
Dirección: Álvaro Viguera.
Elenco: Francisco Reyes y Néstor Cantillana.
Dirección: Álvaro Viguera.
Elenco: Francisco Reyes y Néstor Cantillana.
3.- La iguana de Alessandra
Desde el 12 de mayo
jueves, viernes y sábado
Horario 20:00 h
Valor: General $7.000 - Estudiantes y tercera edad $4.000
Jueves popular $3.500 (precio único)
Sala Antonio Varas, Morandé 25
reservas al (56 2) 2977 1701
jueves, viernes y sábado
Horario 20:00 h
Valor: General $7.000 - Estudiantes y tercera edad $4.000
Jueves popular $3.500 (precio único)
Sala Antonio Varas, Morandé 25
reservas al (56 2) 2977 1701
Una delirante comedia escrita y dirigida por Ramón Griffero.
Todo comienza en el Santiago actual. Alessandra, interpretada por Paulina Urrutia, es esposa de un importante astrónomo (Pablo Schwarz) que pasa sus días estudiando el cielo desde los observatorios del Cerro Tololo. Pero de pronto, cual Alicia en el país de las maravillas, se convierte en una joven aristócrata en la Venecia de los años cuarenta. Entre las opulencias de su palacio y los estragos de la II Guerra Mundial rescata a Jazmín, una iguanamuy particular que le hará descubrir sus emociones ocultas, transformándose en su motor revelador.
Todo comienza en el Santiago actual. Alessandra, interpretada por Paulina Urrutia, es esposa de un importante astrónomo (Pablo Schwarz) que pasa sus días estudiando el cielo desde los observatorios del Cerro Tololo. Pero de pronto, cual Alicia en el país de las maravillas, se convierte en una joven aristócrata en la Venecia de los años cuarenta. Entre las opulencias de su palacio y los estragos de la II Guerra Mundial rescata a Jazmín, una iguanamuy particular que le hará descubrir sus emociones ocultas, transformándose en su motor revelador.
Gracias a los misterios de la
física cuántica, juntas conocen a Federico García Lorca en Granada y
se internan en Las Meninas de Diego Velázquez. Tras abandonar
la España de Franco, Alessandra se convierte en una enfermera que es capturada
por el ejército islámico en Siria y posteriormente en una
líder de la revolución cultural china de la mano de Mao
Tse-Tung. También regresa a Chile, esta vez, en plena época del Frente Popular.
En pocas palabras, un recorrido poético por diversas revoluciones que han
modificado el devenir de la humanidad.
El elenco está liderado por Paulina
Urrutia y Pablo Schwarz, a quienes se suman Omar Morán,
April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo
Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Beltrán.
"La iguana de Alessandra está
inspirada y fue escrita para la actriz Paulina Urrutia, con quien
vengo trabajando desde el año 2000 en obras como Cinema Utoppia, Tus
deseos en fragmentos, Prometeo el origen y 99 La
morgue", explica el dramaturgo y director Ramón Griffero. "Es un
homenaje a una amiga y actriz que ha generado un referente en la actuación
contemporánea. Al escribir la veía actuar, y las frases y diálogos emergían de
su corporalidad. Fue un deleite escribir para ella y que aceptara protagonizar
la obra", agrega.
La escenografía, a cargo de Daniela
Vargas (Tío Vania, El velero en la botella), configura un espacio
operático, donde desfilan los diversos mundos y épocas en que se desarrolla la
trama. Asimismo, Vargas es la responsable de la creación de los más de 50
vestuarios que se utilizan en escena.
La música de La iguana de
Alessandra fue compuesta por Alejandro Mirandaquien, a la
fecha, ha participado en más de 50 montajes. Tonadas, rancheras, pasos dobles,
cantos islámicos y ópera china constituyen la columna vertebral de una obra
donde el sonido marca el ritmo de la interpretación.
"Con el paso del tiempo
vemos como los grandes emprendimientos sociales del siglo XX que fueron
tragedias hoy se vislumbran como grandes escenas de una comedia humana.
Parafraseando a Karl Marx, la historia se da primero como tragedia y
luego como comedia. Y ese es el punto de vista que asume este
montaje", finaliza Griffero.
Elenco
Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Bertrán
Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Bertrán
Asistente de dirección
Ricardo Balic
Ricardo Balic
Música
Alejandro Miranda
Alejandro Miranda
Coreografías
Gonzalo Bertrán
Gonzalo Bertrán
Escenografía y vestuario
Daniela Vargas
Daniela Vargas
Iluminación
Guillermo Ganga
Guillermo Ganga
4.- El cepillo de dientes
Del 27
de abril al 19 de mayo. (excepto 17 de mayo)
Jueves a sábado 20.30 hrs.
Duración: 90 minutos
Edad recomendada: +14 años
Sala 1 "Ana González". Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Jueves a sábado 20.30 hrs.
Duración: 90 minutos
Edad recomendada: +14 años
Sala 1 "Ana González". Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Un matrimonio burgués se
obsesiona con llenar el tiempo, tratando de escapar a la rutina. Los distintos
juegos en los que se embarcan los personajes cubren todas las posibilidades de
lo inocente a lo macabro y muy divertido, creando múltiples universos. En 2017,
la obra fue vista por 10 mil personas.
Ficha Artística
Elenco: Geraldine Neary, Luis Cerda
Asistente de dirección: Sol de Caso
Escenografía: Daniela Vargas - Andrés Poirot
Diseño iluminación: Andrés Poirot
Diseño vestuario: Daniela Vargas
Asistente escenografía y vestuario: Carolina Lazo
Composición musical: Camilo Salinas
Producción: Teatro UC
Asistente de dirección: Sol de Caso
Escenografía: Daniela Vargas - Andrés Poirot
Diseño iluminación: Andrés Poirot
Diseño vestuario: Daniela Vargas
Asistente escenografía y vestuario: Carolina Lazo
Composición musical: Camilo Salinas
Producción: Teatro UC
5.- Los arrepentidos
25
Mayo al 8 Jul 2018
Mi a Do — 20.30 h
Centro Cultural GAM
Edificio A, piso 2, Sala A2
$6.000 Preventa Gral.
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
Preventa disponible hasta el 24 de mayo.
Recargo $1.000 por compras a través de Internet.
Mi a Do — 20.30 h
Centro Cultural GAM
Edificio A, piso 2, Sala A2
$6.000 Preventa Gral.
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
Preventa disponible hasta el 24 de mayo.
Recargo $1.000 por compras a través de Internet.
Obra del autor sueco Marcus
Lindeen, basada en hechos reales, que cuenta la historia de dos hombres mayores
que han transitado hacia una nueva identidad.
En esta conmovedora conversación,
ellos hacen un cuestionamiento a los roles de género que se juegan ante los
demás y ante uno mismo y a las conductas que han sido impuestas por la sociedad
a lo largo de la historia. Los Arrepentidos habla de la búsqueda entendida como
una constante en la existencia humana. Lo femenino y lo masculino, el amor y la
soledad se dan cita en una pieza teatral que aborda el devenir de dos cuerpos
en tránsito.
De qué depende nuestra identidad es el tema verdadero de esta obra que dirige Víctor Carrasco y que protagonizan Rodrigo Pérez y Alfredo Castro.
De qué depende nuestra identidad es el tema verdadero de esta obra que dirige Víctor Carrasco y que protagonizan Rodrigo Pérez y Alfredo Castro.
Autor: Marcus Lindeen
Traducción: Constanza Brieba
Dirección: Víctor Carrasco
Actores: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez
Asistencia de dirección: David Gaete
Producción Ejecutiva: Bárbara Nash
Producción en terreno: Manuel Morgado
Diseño de Espacio: Víctor Carrasco
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Composición musical: Juan Cristóbal Meza
Diseño Audiovisual: Javier Pañella
Fotografía: Alejandro Bustos
Traducción: Constanza Brieba
Dirección: Víctor Carrasco
Actores: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez
Asistencia de dirección: David Gaete
Producción Ejecutiva: Bárbara Nash
Producción en terreno: Manuel Morgado
Diseño de Espacio: Víctor Carrasco
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Composición musical: Juan Cristóbal Meza
Diseño Audiovisual: Javier Pañella
Fotografía: Alejandro Bustos
ESTA ES UNA COPRODUCCIÓN GAM - TEATRO DE LA PALABRA
6.- La espera
2 al 19 de mayo - 20.30 hrs
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$6.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad | miércoles populares $3.000
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$6.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad | miércoles populares $3.000
Región del Maule, Chile, 1936. El
terror habita en la zona producto de una serie de asesinatos ocurridos en las
cercanías de las haciendas más acaudaladas. No son pocos los campesinos que,
además, juran ver el fantasma de una niña visitando constantemente el río donde
fue encontrado su cuerpo. Bajo este clima de oscuridad, el Patrón de una de las
haciendas encuentra a un conocido bandido de la zona, el Negro, entrampado en
las faldas de una mujer y bañado en su sangre en lo que parece ser una
violación.
Con ánimo justiciero, el Patrón
le dispara y lo arrastra hasta una de las habitaciones de la hacienda, donde su
esposa, la Patrona, deberá curar sus heridas para mantenerlo con vida mientras
llegan los carabineros. Al apresarlo, el Negro, les jura a ambos que se
escapará y regresará para cobrar venganza.
La noche siguiente, la mujer
presa del miedo se desvela en medio de una terrorífica premonición a la espera
de que él cumpla su venganza. Con el pasar de las horas y sumergida en la
oscuridad del campo, escucha el galopar de un caballo que se detiene en el
patio de su casa…
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Javier Ibarra Letelier y Nicolás Pavez
Dramaturgia: Iván Fernández a partir del cuento homónimo de Guillermo Blanco
Diseño escenográfico y de iluminación: Rocío Hernández
Música: Juan Carlos Valenzuela
Diseño audiovisual: Alex Waghorn
Producción: María Luisa Vergara
Elenco: Nicolás Pavez, Soledad Cruz Court, Claudio Riveros
Duración: 90 min
Dramaturgia: Iván Fernández a partir del cuento homónimo de Guillermo Blanco
Diseño escenográfico y de iluminación: Rocío Hernández
Música: Juan Carlos Valenzuela
Diseño audiovisual: Alex Waghorn
Producción: María Luisa Vergara
Elenco: Nicolás Pavez, Soledad Cruz Court, Claudio Riveros
Duración: 90 min
7.- Lobo
CUÁNDO: 6
al 29 de abril
HORARIO: Viernes y sábado 21:00 hrs., domingo 19:30 hrs.
VALOR: $6.000 Gral. $4.000 estudiantes y adultos mayores / Atrápalo $3.500
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
HORARIO: Viernes y sábado 21:00 hrs., domingo 19:30 hrs.
VALOR: $6.000 Gral. $4.000 estudiantes y adultos mayores / Atrápalo $3.500
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)
LUIS DUBÓ VUELVE A LA PIEL DE UN TORTURADOR
Tras un exitoso, pero breve debut; la obra dirigida por Andrea García-Huidobro (Locos de amor) y Patricio Yovane, regresa a partir del 6 de abril al espacio cultural del Barrio Bellavista que este año festeja su 5° aniversario.
Lobo, que cuenta la historia de una pareja que se encuentra atrapada en una relación donde la violencia y el desprecio se han automatizado, regresa el próximo viernes 6 de abril al Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, espacio cultural del barrio Bellavista que durante 2018 cumple cinco años de funcionamiento.
Mario (Luis Dubó), representa a un hombre mayor que se ha enamorado de una mujer joven (Valentina Acuña). A través de detalles muestran que llevan mucho tiempo juntos, creando una relación de dependencia insana, y que ella hará lo posible porque él enfrente sus actos, y sea capaz de sincerar los terrores que lo aquejan. “Está no es una obra sobre el pasado, es una obra sobre el presente. Sobre cómo el pasado afecta nuestro presente”, comenta el director y también dramaturgo, Patricio Yovane.
Con una puesta en escena ágil y cargada de tonos cómicos, Lobo hace entrar en el cotidiano de un ex-torturador, mientras cuestiona las maneras en que día a día se replican las mismas conductas de intolerancia e incomprensión a nuestro alrededor. “Hemos adquirido la costumbre de desaparecer a las personas. Estamos todo el tiempo haciendo desaparecer al otro, no lo vemos, la realidad pasa a nuestro lado, pero preferimos ignorarla, que no exista”, agrega Luis Dubó.
En múltiples capas, la obra narra y hace viajar en todos los planos. La música, a cargo de Alejandro Miranda y Felipe Lehmann, crea un ambiente cargado de signos que se suman al trabajo de los actores y la dirección también a cargo de Andrea García-Huidobro. “El odio convive con nosotros, en la calle, en las relaciones, en el trabajo. Esto no es normal. Nos encantaría que Lobo fuera una posibilidad, una opción que vaya camino a sanarnos. Si hay secretos en una pareja, la relación se va a ensuciar. Lo mismo sucede con la sociedad, si todavía se guardan secretos es imprescindible que salgan afuera para poder avanzar”, termina.
Dirección: Andrea García-Huidobro y Patricio Yovane
Dramaturgia: Patricio Yovane
Elenco: Valentina Acuña y Luis Dubó
Diseño integral: Mary Ann Smith
Música: Alejandro Miranda y Felipe Lehmann
Comunicaciones: Territorio Comunicación
Fotografía: Dante Yovane y Andrea García-Huidobro
Gráfica: Tomás Urquieta
Asistente Técnico: Víctor Villaseca
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados
8.- Romeo y Julián
2 al 26
de mayo
Teatro Camilo Henríquez
Entradas rebajadas hasta el 30 de abril por: preventaromeoyjulian@gmail.com
Teatro Camilo Henríquez
Entradas rebajadas hasta el 30 de abril por: preventaromeoyjulian@gmail.com
Cía. Legión Escénica de Chile
De Carlos Urra
En el Verona, un colegio
particular ubicado en Providencia en nuestra época, dos muchachos -Romeo y
Julián- se enamoran de manera fulminante. A pesar de tener un par de amigos
que comprenden su amor, sus padres se oponen tajantemente a que puedan estar
juntos y los enamorados ante el rechazo de su entorno deciden huir para poder
amarse. Sin embargo, después de un trágico accidente provocado solamente por
el odio a lo distinto y los hostigamientos de sus familiares, los chicos
terminan sus días muertos en el baño del establecimiento.
Elenco: Nicolás Rojas | Pancho Daño | Mariana Di Girolamo |
Elías Fernando | Sebastián Ayala Alveal | José Antonio Raffo | Ezzio Debernardi
| Karla Guettner | Fernanda Toledo | Manuela Moreno | Carolina Bazán | Chalo
Burgos Ortega
Dramaturgia y Puesta en Escena: Carlo Urra
Diseño y Realización de Vestuario: Jotuiti Tebao
Universo Sonoro: Damián Noguera
Iluminación: Kota Sides
Ilustraciones Afiches: Gustavo Eulogio
Producción Ejecutiva: Cami Díaz Parraguez
Asistente de Dirección: Victoria De Gregorio A.
Periodista y difusión: Marcela Piña Montanares
Diseño y Realización de Vestuario: Jotuiti Tebao
Universo Sonoro: Damián Noguera
Iluminación: Kota Sides
Ilustraciones Afiches: Gustavo Eulogio
Producción Ejecutiva: Cami Díaz Parraguez
Asistente de Dirección: Victoria De Gregorio A.
Periodista y difusión: Marcela Piña Montanares
9.- “Perra celestial”
Del 13 al 22 de abril 2018
viernes, sábado y domingo a las 20:30 hrs
Teatro del Puente
$6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Se pueden comprar por dale.cl
viernes, sábado y domingo a las 20:30 hrs
Teatro del Puente
$6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Se pueden comprar por dale.cl
Matilde y Antonio, son unos
fieles que viven en un pueblo desconocido, olvidado, fome y aburrido. Viajan a
la gran ciudad para solicitar la canonización de Moraima, mujer que vivió hace
años en su pueblo y que, según ellos, es digna de ser santificada ya que se
entregó a Dios ofreciendo concupiscencia a los desposeídos.
Su periplo es la espera de la persona que los convence a iniciar esta travesía, un falso profeta, que también les prometió una mejor vida y reconocimiento. Durante esta espera la relación entre ellos sufre transformaciones y descubren a través de este cambio algo sobre su humanidad y su religiosidad.
“Perra Celestial” fue escrita en 1999 por Juan Radrigán, es un texto agudo, honesto, poético y con mucho humor, que incita a reflexionar sobre la fe, las religiones y la sexualidad; y cómo estos tópicos influyen en el comportamiento humano, sobre todo cuando se ponen en tensión. Sin duda, es un texto protagónico que nos invita a mirarnos como individuos y también como sociedad.
Su periplo es la espera de la persona que los convence a iniciar esta travesía, un falso profeta, que también les prometió una mejor vida y reconocimiento. Durante esta espera la relación entre ellos sufre transformaciones y descubren a través de este cambio algo sobre su humanidad y su religiosidad.
“Perra Celestial” fue escrita en 1999 por Juan Radrigán, es un texto agudo, honesto, poético y con mucho humor, que incita a reflexionar sobre la fe, las religiones y la sexualidad; y cómo estos tópicos influyen en el comportamiento humano, sobre todo cuando se ponen en tensión. Sin duda, es un texto protagónico que nos invita a mirarnos como individuos y también como sociedad.
Dramaturgia: Juan Radrigán
Dirección: Jaime Guzmán Brantes
Elenco: Marisol Salgado y Gonzalo Canelo
Diseño escénico y sonoro: Koke Velis
Asistencia de diseño: Carla Jara
Dirección: Jaime Guzmán Brantes
Elenco: Marisol Salgado y Gonzalo Canelo
Diseño escénico y sonoro: Koke Velis
Asistencia de diseño: Carla Jara
10.- “El padre”
Del 14 de marzo al 21 de abril.
Miércoles a sábado 20 hrs.
Teatro U.C.
Sala 2 "Eugenio Dittborn". No cuenta con acceso para silla de ruedas.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Miércoles a sábado 20 hrs.
Teatro U.C.
Sala 2 "Eugenio Dittborn". No cuenta con acceso para silla de ruedas.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Andrés tiene 80 años
y pierde continuamente el control del tiempo y del espacio. Realidad e
imaginación confunden su mente enredando su relación con su hija Ana. Estrenada
con gran éxito en todo el mundo, el montaje fue uno de los hits teatrales de
2017.
Ficha Artística
Elenco Héctor
Noguera, Amparo Noguera, Rodrigo Soto, Ricardo Fernández, Carolina Arredondo,
Paloma Moreno.
Traducción Simón Morales
Diseño escenográfico e iluminación Cristian Mayorga
Realización Cuervos Rojos · Vestuario Taira Court
Dirección de escena Catalina Stuardo
Música Daniel Marabolí
Productor Ejecutivo Marcos Alvo
Gestión internacional Ignacio Santa Cruz
Producción The Cow Company
Traducción Simón Morales
Diseño escenográfico e iluminación Cristian Mayorga
Realización Cuervos Rojos · Vestuario Taira Court
Dirección de escena Catalina Stuardo
Música Daniel Marabolí
Productor Ejecutivo Marcos Alvo
Gestión internacional Ignacio Santa Cruz
Producción The Cow Company
11.- Pensión o el día que cayó
Del 27 de abril al 27 de mayo
2018
Viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs
Teatro del Puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 20 de abril)
Ventas también por dale.cl
Viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs
Teatro del Puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 20 de abril)
Ventas también por dale.cl
La acción sucede al anochecer del
10 de Diciembre de 2006, día que murió Augusto Pinochet. La pensión, como
circunstancia espacial, reúne a los habitantes de ella en un día crucial y
esperado por mucha gente sedienta de ajusticiamiento, confrontando visiones,
generando reflexiones, que nos sirven para mirar lo que dejó la dictadura en
nuestras relaciones personales. La polarización que por momentos aflora y nos
marca un paso obligado, pues a nadie dejó indiferente el día de la muerte del
dictador.
Los personajes son callejeros,
concepto muy presente que se respira a lo largo del trabajo, que nos ayudan a
reflexionar cómo se vive en una Pensión con gente común y corriente este
histórico hecho.
“Para el trabajo que venimos
desarrollando hace unos años con la compañía Caldo con enjundia, es una muy
buena plataforma el Teatro del Puente, por el apoyo irrestricto a las compañías
de teatro independiente y por las temáticas que se pueden ver plasmadas en los
trabajos que ahí presentan sus propuestas. Además que su particular ubicación
sobre el río le da un tinte poético al estar sobre las aguas del río que cruza
Santiago. Nos sentimos privilegiados y aprovecharemos el espacio que se nos
abre.”
Compañía Caldo con
Enjundia
Dramaturgia y dirección: Vicente Larenas
Elenco: Valeria Soto, Marcos Araya, Leonardo Santana, Serge Santana, Vicente Larenas
Diseño integral: Jenny Larenas
Diseño iluminación: Felipe Carmona
Creación musical: Francisco Campos
Realización escenográfica: Alejandro Soto
Confección máscaras: Alexis Espinoza
Fotografías: Thomas Wedderwille
Gráfica: Almacén editorial
Producción y difusión: MINGA producción escénica
Elenco: Valeria Soto, Marcos Araya, Leonardo Santana, Serge Santana, Vicente Larenas
Diseño integral: Jenny Larenas
Diseño iluminación: Felipe Carmona
Creación musical: Francisco Campos
Realización escenográfica: Alejandro Soto
Confección máscaras: Alexis Espinoza
Fotografías: Thomas Wedderwille
Gráfica: Almacén editorial
Producción y difusión: MINGA producción escénica
12.- Traición
Desde el 13 de mayo, a las 20:30
de jueves a sábado.
Entradas: desde $8.000, disponibles en Dale Ticket
Más información: +562 2639 1523 o al +562 2639 2101
Teatro Ictus- Merced 349 – Barrio Lastarria
Entradas: desde $8.000, disponibles en Dale Ticket
Más información: +562 2639 1523 o al +562 2639 2101
Teatro Ictus- Merced 349 – Barrio Lastarria
Con puesta en escena bajo la
dirección de Willy Semler, “Traición” presenta personajes con emociones ocultas
y motivaciones ambiguas, que encubriendo sus propias verdades, dibujan un
laberinto de traiciones que avanza y los atrapa, demostrando que no
hay peor traición que la de traicionarse a uno mismo.
Escrita por Harold Pinter, narra
la historia de un triángulo amoroso formado por dos grandes amigos y una de sus
esposas: Jerry es el mejor amigo de Robert, Robert está casado con Emma y Emma
es amante de Jerry. Durante años esta relación fue clandestina pero cuando
Robert la descubre, Emma y Robert ocultan a Jerry esta situación y
en apariencia la amistad persiste, aunque el juego de traiciones se
multiplica.
Desde el jueves 12 de abril, a
las 20:30 horas, “Traición”, protagonizada por Jaime Mc Manus, Kiki Rojo y
Alberto Ellena, será parte de la cartelera de la sala La Comedia. La
obra expone toda esta compleja situación desde la primera escena y en
adelante la narrativa se desarrolla hacia atrás. Esto, pues si bien sabemos lo
que sucedió, lo que importa es saber cómo ocurrió. Las escenas se presentan
como cápsulas en la memoria, como el relato de un recuerdo que nunca termina de
completarse y sigue presente.
Ficha Técnica:
Dramaturgia: Harold Pinter
Dirección: Willy Semler
Elenco: Jaime Mc Manus, Kiki Rojo y Alberto Ellena
Compañía: Producción independiente
Iluminación: Gabriel Pozo
Diseño y Producción: Carolina Mardones
Dramaturgia: Harold Pinter
Dirección: Willy Semler
Elenco: Jaime Mc Manus, Kiki Rojo y Alberto Ellena
Compañía: Producción independiente
Iluminación: Gabriel Pozo
Diseño y Producción: Carolina Mardones
13.- Paloma Ausente
TEATRO
PRINCIPAL. Matucana 100
12 al 29 de abril
Jueves a domingo 20:30 hrs.
$5.000 general
$3.000 estudiantes y 3era edad
$3.000 jueves popular.
12 al 29 de abril
Jueves a domingo 20:30 hrs.
$5.000 general
$3.000 estudiantes y 3era edad
$3.000 jueves popular.
Dir: Martin Erazo
Cía: La Patogallina
Espectáculo callejero llevado a
sala, que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando sus
múltiples roles: recopiladora, cantante, guitarrista y artista visual, entre
otros. La figura de mujer creadora como un ente que oscila entre luces y
sombra, entre ternura y rabia profunda. La obra es la más reciente de la
compañía, y conmemora los 100 años del natalicio de Violeta Parra en 2017. Esta
es su primera temporada en la capital.
Lejos del folklorismo y el teatro
costumbrista, la compañía desarrolla una búsqueda no realista, sirviéndose del
teatro físico, la manipulación de objetos, muñecos y la presencia fundamental
de la música en vivo. Propuesta que se enmarca en lo que han denominado
“surrealismo rural”.
Ficha artística:
Dirección: Martín Erazo
Estructura dramática e idea original: Martín Erazo
Desarrollo de texto: Carla Zúñiga y La Patogallina
Elenco: Sandra Figueroa, Victoria González, Laura Maldonado, Matías Burgos, Juan Ferino, Eduardo Moya, Rodrigo Rojas, Cael Orrego y Gloria Salgado
Dr. Musical: Alejandra Muñoz
Músicos: Jaime Molina, Emilio Miranda y Alejandra Muñoz
Diseño Integrtal: La Patogallina
Concepto escenografía: Rojas, Erazo y Moya
Asesoría en diseño escenografía: Pablo de la Fuente Gálvez
Realización escenográfica: Rodrigo Rojas y Taller Patogallina
Diseño de Vestuario: Antonio Sepúlveda
Sonido: Pablo Riveros
Producción general: Lorena Ojeda Sepúlveda
Estructura dramática e idea original: Martín Erazo
Desarrollo de texto: Carla Zúñiga y La Patogallina
Elenco: Sandra Figueroa, Victoria González, Laura Maldonado, Matías Burgos, Juan Ferino, Eduardo Moya, Rodrigo Rojas, Cael Orrego y Gloria Salgado
Dr. Musical: Alejandra Muñoz
Músicos: Jaime Molina, Emilio Miranda y Alejandra Muñoz
Diseño Integrtal: La Patogallina
Concepto escenografía: Rojas, Erazo y Moya
Asesoría en diseño escenografía: Pablo de la Fuente Gálvez
Realización escenográfica: Rodrigo Rojas y Taller Patogallina
Diseño de Vestuario: Antonio Sepúlveda
Sonido: Pablo Riveros
Producción general: Lorena Ojeda Sepúlveda
14.- Fin
12 al 28 de abril - 21.00 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad | Jueves populares $3.000
FIN es un espectáculo sonoro: la historia de dos investigadores que intentan seguir las pistas de un caso judicial chileno ocurrido en 1985. A partir de las muchas versiones y ninguna salida del hecho, los performers buscarán resolver estos acontecimientos a través de entrevistas a testigos reales, conjeturando y especulando en voz alta cada uno de los pasos a seguir.
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad | Jueves populares $3.000
FIN es un espectáculo sonoro: la historia de dos investigadores que intentan seguir las pistas de un caso judicial chileno ocurrido en 1985. A partir de las muchas versiones y ninguna salida del hecho, los performers buscarán resolver estos acontecimientos a través de entrevistas a testigos reales, conjeturando y especulando en voz alta cada uno de los pasos a seguir.
Aparatos como el reel, la cinta
magnética, el casete, bocinas amplificadoras o la radio boombox (portátil), que
hacen alusión a la tecnología ocupada en aquella época, construyen un puzzle
sonoro que mezcla con astucia realidad y ficción.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: MARABOLÍ+PIRIZ
Dramaturgia: Trinidad Piriz, Daniel Marabolí, Mónica Drouilly
Técnico de sonido: Diego Betancourt.
Técnico audiovisual: Mario Monge.
Jefa técnica: Ximena Sánchez
Producción: Carmina Infante
Duración: 55 min
Dramaturgia: Trinidad Piriz, Daniel Marabolí, Mónica Drouilly
Técnico de sonido: Diego Betancourt.
Técnico audiovisual: Mario Monge.
Jefa técnica: Ximena Sánchez
Producción: Carmina Infante
Duración: 55 min
15.- Anarko
Del 3 al 24 de mayo 2018
Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs
Teatro del puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 27 de abril)
Ventas también por dale.cl
Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs
Teatro del puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 27 de abril)
Ventas también por dale.cl
Anarko es una obra de teatro
documental que
narra la historia de Enzo, joven que nace en plena
transición a la democracia y encarna los problemas
de una nueva sociedad. Encuentra en el anarquismo y la lucha armada una vía de
escape a sus emociones. Pertenece a una familia de carabineros y desde temprana
edad simpatiza con jóvenes punk, ocupas y encapuchados. En la universidad
conocerá a Tamara, mujer que le cambiará la vida para siempre. Es la historia
de una traición con muerte incluida.
“Para nosotros participar de
una temporada en el Teatro el Puente nos llena de orgullo, debido a que ésta es
de las pocas salas que existen en la capital que apoya a los proyectos más
independientes, así como también da lugar a los nuevos proyectos de artistas
más consagrados. La variedad de sus propuestas es lo que hace único este
espacio. Lugar además favorito por jóvenes que muchas veces no pueden pagar los
altos precios que se pagan en las salas más convencionales. Es la oportunidad
de estar cerca de un público muy heterogéneo.”
Soledad Gaspar,
Directora
Dirección: Soledad Gaspar
Interpretes: Enzo Cid, Silvana Salgueiro, Patricio Blanche, Roberto Cayuqueo
Dramaturgia: Soledad Gaspar en conjunto con Enzo Cid y la colaboración de los actores
Diseño: Marcela Gueny
Sonido: Jorge Neira
Interpretes: Enzo Cid, Silvana Salgueiro, Patricio Blanche, Roberto Cayuqueo
Dramaturgia: Soledad Gaspar en conjunto con Enzo Cid y la colaboración de los actores
Diseño: Marcela Gueny
Sonido: Jorge Neira
16.- Territorios
ESPACIO
PATRICIO BUNSTER
Matucana 100
3 al 27 de mayo.
Jue a sáb 21:00 hrs.
Dom 20:00 hrs.
$5.000 general
$3.000 est, 3era edad
$3.000 jueves popular.
90 minutos.
Matucana 100
3 al 27 de mayo.
Jue a sáb 21:00 hrs.
Dom 20:00 hrs.
$5.000 general
$3.000 est, 3era edad
$3.000 jueves popular.
90 minutos.
Dos hermanas pehuenches ven
amenazadas sus tierras, un lugar sagrado donde empresarios españoles y el
Estado de Chile, pretenden construir una represa. Las mujeres no se mueven del
lugar, mientras observan cómo el resto de los comuneros aceptan las ofertas
económicas y son relocalizados. Movidas por un férreo deseo de continuar con su
vida campesina, Berta y Nicolasa niegan el acceso a su propiedad, defendiendo
sus valores y cosmovisión.
Ficha artística:
Director y dramaturgo: José Luis Cáceres
Producción: Francisca Babul
Diseño integral: Eduardo Cerón y Tatiana Pimentel
Composición musical y sonido: Marcello Martínez
Elenco: Sebastián Layseca, Aldo Bernales, Muriel Miranda, Marcia Martínez, Pablo Suárez
Asesores de investigación: Claudio Vilchez, Claudio Escobar y Gabriela Piña
Traducción al mapudungún: Segundo Cáceres Quintreman
Asistente de dirección: Daniel Verdugo
Realización: Manuel Morgado
Producción: Francisca Babul
Diseño integral: Eduardo Cerón y Tatiana Pimentel
Composición musical y sonido: Marcello Martínez
Elenco: Sebastián Layseca, Aldo Bernales, Muriel Miranda, Marcia Martínez, Pablo Suárez
Asesores de investigación: Claudio Vilchez, Claudio Escobar y Gabriela Piña
Traducción al mapudungún: Segundo Cáceres Quintreman
Asistente de dirección: Daniel Verdugo
Realización: Manuel Morgado
17.- Tánatos
Funciones
5 al 21 de abril, los días jueves, viernes y sábado
Horario
20:00 h
Valor
$2.000 entrada general
$1.000 estudiantes y tercera edad.
Sala Agustín Siré
5 al 21 de abril, los días jueves, viernes y sábado
Horario
20:00 h
Valor
$2.000 entrada general
$1.000 estudiantes y tercera edad.
Sala Agustín Siré
Chile, año 2078. El aire es
mortal, la tierra infértil, el agua escasa, y los últimos recursos de la tierra
están, como siempre, en manos de unos pocos. Entre whisky, risas y
remordimiento, un grupo de poderosos políticos y empresarios se encierra en un
búnker bajo tierra, escapando de la justicia y de sus crímenes contra la
humanidad. Su estrategia: esperar. Unos buscarán soluciones, otros redención, y
otros… seguirán olvidando.
¿Qué quedará de Chile actual en
60 años más? ¿Cuán estable y duradera vemos nuestra realidad política, cultural
y ambiental? ¿Cuál es la influencia que tenemos en nuestro futuro como país? En
base a estas preguntas, esta sátira política nos sitúa en país grotesco y
distópico, un Chile desigual, egoísta y apático al sufrimiento humano. Un
futuro insostenible, agonizante… pero posible.
Dramaturgia
Aldo Sandrino
Dirección
Consuelo Pinilla, Millaray Villanueva
Producción
Karla Meriño
Elenco
Aldo Sandrino, Javiera Cerda, Jonathan Cuevas, Sol Lagos, Carla Tapia
Diseño Integral
Amanda Basáez, María José Valenzuela, Javiera Silva
Diseño Sonoro
Paula Rodríguez
Asesoría Audiovisual
Daniel Meneses, Francisca Ortega, Hernán Muñoz
Aldo Sandrino
Dirección
Consuelo Pinilla, Millaray Villanueva
Producción
Karla Meriño
Elenco
Aldo Sandrino, Javiera Cerda, Jonathan Cuevas, Sol Lagos, Carla Tapia
Diseño Integral
Amanda Basáez, María José Valenzuela, Javiera Silva
Diseño Sonoro
Paula Rodríguez
Asesoría Audiovisual
Daniel Meneses, Francisca Ortega, Hernán Muñoz
18.- “El Dylan”
TEATRO PRINCIPAL
Matucana 100
Jueves 10 al 27 de mayo.
Jue a sáb 20:30 hrs.
Dom 19:30 hrs.
$5.000 general
$3.000 est, 3era edad
$3.000 jueves popular.
70 minutos.
+12
Matucana 100
Jueves 10 al 27 de mayo.
Jue a sáb 20:30 hrs.
Dom 19:30 hrs.
$5.000 general
$3.000 est, 3era edad
$3.000 jueves popular.
70 minutos.
+12
Dir: Aliocha de la Sotta
Cía: Teatro La Mala Clase. Coproducción Matucana 100
La Ligua se conmociona ante la
muerte del Dylan, un joven de 26 años asesinado a pasos de su casa. Las pistas
son confusas y en el pueblo se sospecha de que su muerte es un caso de
transfobia. Su madre, una amiga transexual y los asesinos del Dylan
reconstruyen la vida de la víctima, dando cuenta de la ignorancia y la
discriminación que persisten en un país que se demora en reconocer a las diversas
identidades de género.
Este montaje, producido por la
compañía junto a Matucana 100, es la segunda colaboración entre la directora
Aliocha de la Sotta y el dramaturgo Bosco Cayo después de Leftraru y
tiene como punto de partida un caso verídico. La obra fue la más vista en 2017
en M100 y, si bien está dirigida al público adolescente, contiene un mensaje
universal.
Teatro La Mala Clase lleva ocho años trabajando junto a diversas instituciones sus montajes. En 2010 ganaron un Altazor a Mejor Dramaturgia por la obra que les da nombre, La Mala Clase.
Teatro La Mala Clase lleva ocho años trabajando junto a diversas instituciones sus montajes. En 2010 ganaron un Altazor a Mejor Dramaturgia por la obra que les da nombre, La Mala Clase.
Teatro La Mala Clase lleva ocho
años trabajando junto a diversas instituciones sus montajes. En 2010 ganaron un
Altazor a Mejor Dramaturgia por la obra que les da nombre, La Mala
Clase.
19- Hanz Pozo
26 / 27 / 28 DE ABRIL
Y
3 / 4 / 5 DE MAYO
A LAS 20:00
VALOR: $ 4000 GENERAL
$ 3000 ESTUDIANTES
Espacio Infinito (Esperanza 536)
Y
3 / 4 / 5 DE MAYO
A LAS 20:00
VALOR: $ 4000 GENERAL
$ 3000 ESTUDIANTES
Espacio Infinito (Esperanza 536)
Para disfrutar y viajar por esta obra que re estructura el
conocido caso de la cronica roja: “El carneado de Puente Alto”
Que no se la cuenten. Apague la tele y vaya al teatro.
LOS ESPERAMOS A TODAS Y A TODOS!!!
Que no se la cuenten. Apague la tele y vaya al teatro.
LOS ESPERAMOS A TODAS Y A TODOS!!!
P.D: Si quiere reservar su entrada o tiene alguna duda :
ENVIÉ CORREO A companialaatomicateatro@gmail.com
20.- “Pericles polifónico”
Temporada: 6 al 28 de abril
Horario: viernes 21:00 hrs y sábado 22:00 hrs
Centro Mori Bellavista
Valor $ 8 mil
Horario: viernes 21:00 hrs y sábado 22:00 hrs
Centro Mori Bellavista
Valor $ 8 mil
Descuentos sobre valor general:
50% Clientes Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
40% El Mercurio (pagando con tarjeta Club de Lectores)
30% El Mercurio (presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
40% El Mercurio (pagando con tarjeta Club de Lectores)
30% El Mercurio (presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas
Mar Mediterráneo Oriental. Noche
de tormenta. La fatalidad persigue al Rey Pericles. De regreso a su tierra
natal, el mar le arrebata la vida a su mujer, mientras esta pare a su hija
Marina, quién luego es asesinada. De ahí en más, la vida del Rey es tristeza.
¿Cómo se vive después de la muerte? ¿Cómo se repondrá el Rey a los infortunios
del destino?
Un encuentro íntimo con el
espectador, en el que siete actores y un músico en escena relatan a través de
cantos polifónicos, dinamismo corporal y monólogos, el viaje emocional y lleno
de acción, de esta historia familiar cruzada por la separación y la fe.
Una oportunidad para conocer un
romance tardío poco común del maestro de las artes escénicas, William
Shakespeare.
Dirección: Felipe Zambrano
Dirección musical: Paulina Pickúa Martínez
Compañía Fa
Elenco: Juan Ignacio Viveros, Soledad Figueroa, Josefina Olivares, Jorge Ortiz, Cristián Álamos, Valentina Valdés y Gabriel Orrego.
Percusionista: Tamara Pizarro
Diseño integral: Paula Aldunate
Iluminación: Camila Rebolledo
Sonidista: Alfredo Latorre
Producción: Daniela Baeza
Dirección musical: Paulina Pickúa Martínez
Compañía Fa
Elenco: Juan Ignacio Viveros, Soledad Figueroa, Josefina Olivares, Jorge Ortiz, Cristián Álamos, Valentina Valdés y Gabriel Orrego.
Percusionista: Tamara Pizarro
Diseño integral: Paula Aldunate
Iluminación: Camila Rebolledo
Sonidista: Alfredo Latorre
Producción: Daniela Baeza
21.- “La negra Estér”
Viernes 11 de mayo 2018 – 20:30 horas
Teatro Nescafé de las Artes
Entre $8 mil a $18 mil
Teatro Nescafé de las Artes
Entre $8 mil a $18 mil
En el Día Nacional del Teatro,
instaurado el 11 de mayo para conmemorar el natalicio de Andrés Pérez Araya,
regresa al escenario del Teatro NESCAFÉ de las Artes “La Negra Ester”, la obra
más célebre del recordado director chileno.
Este clásico se desarrolla en el
puerto de San Antonio, donde se muestra la vida bohemia de la década de los ’40
y surge una gran historia de amor y desamor, entre el guitarrero Roberto y una
prostituta llamada Ester, en el emblemático burdel “Las luces del puerto”.
Compañía Gran Circo Teatro
Dirección original y adaptación teatral de Andrés Pérez Araya
Responsable artística Rosa Ramírez
Basada en “Las décimas de la Negra Ester”, de Roberto Parra Sandoval
Dirección original y adaptación teatral de Andrés Pérez Araya
Responsable artística Rosa Ramírez
Basada en “Las décimas de la Negra Ester”, de Roberto Parra Sandoval
Elenco: Micaela Sandoval Ramírez, Marcela Pumarino
Rojas, María Elena Ovalle Guzmán, Paula Prado Montoya, Nicole Letelier
Benavides, Carolina Carrillo Boegeholz, Héctor Cancino Contreras, Felipe Pires
Almarza, Erick Caro Caro, Jorge Godoy Ayala, Pablo Aranda Rojas y Jiovani
Angelo Pérez.
Músicos de La Regia Orquesta:
Fernando
Pereira Wegner (acordeón y dirección), Piero Rivera Tobar (guitarra), José
Miguel Tejeda (trompeta), José Cáceres Martínez
(clarinete).
22.- “Esto no es un testamento”
Sábado 12 de mayo 2018 – 20:30
horas
Teatro Nescafé de las Artes
Entre $5 mil y $15 mil
Teatro Nescafé de las Artes
Entre $5 mil y $15 mil
La emblemática compañía Ictus
celebra sus más de 60 años vida con una obra que mezcla teatro documental y
biográfico. “Esto (no) es un testamento” repasa los cambios ocurridos en Chile
y en el teatro local a través de las vivencias personales de quienes han sido
parte de esta compañía. María Elena Duvauchelle, José Secall, Paula Sharim y,
desde la distancia, Nissim Sharim, suben a escena para escarbar en sus recuerdos
y tejer un relato que cruza su historia como grupo, con la personal y la
nacional, proponiendo un ejercicio de memoria que también nos acerca al oficio
del actor, su vocación y lado más humano.
¿Es posible separar la vida de la
obra? ¿Cómo opera el recuerdo y su límite entre la realidad y la ficción? ¿Por
qué insistir en la resistencia del oficio del teatro? Éstas son algunas de las
preguntas que aborda este montaje, donde por primera vez los actores dejan a
sus personajes para representarse a sí mismos.
Dirección: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo
Dramaturgia: Teatro Ictus, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo
Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y José Secall
Participación especial y colaboración historiográfica: Nissim Sharim
Dirección audiovisual y cámara en escena: Nicole Senerman
Realización audiovisual: Alván Prado
Música original: Jorge Arecheta
Diseño de espacio e iluminación: Laurene Lemaitre
Producción: Macarena Murillo
Producción ejecutiva: Noela Salas
Duración aproximada: 80 minutos
23.- “Últimos remordimientos antes
del olvido”
Temporada: 11 de mayo al 9 de
junio
Horario: jueves a sábado 21:00 hrs
Centro Mori Bellavista
Jueves $ 8 mil, viernes y sábado $10 mil
Horario: jueves a sábado 21:00 hrs
Centro Mori Bellavista
Jueves $ 8 mil, viernes y sábado $10 mil
Descuentos sobre valor general:
50% Clientes Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
40% El Mercurio (pagando con tarjeta Club de Lectores)
30% El Mercurio (presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
40% El Mercurio (pagando con tarjeta Club de Lectores)
30% El Mercurio (presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas
Un domingo en una casa de campo.
Una casa semi en ruinas, vestigio de una aventura, de un amor de tres. Parte de
esa aventura fue la compra de esa casa. Heléne y Paul se fueron a rehacer sus
vidas, cada uno por su lado, lejos de ahí. Pierre permaneció en la casa. Este
domingo vuelven después de algunos años; vuelven con sus nuevas parejas, con la
intención de conseguir un acuerdo para vender la casa. Quieren cerrar ese
pasado y… repartir las ganancias. Pero no se vuelve sobre las huellas sin
caminar por lugares de sombras. Nada resulta según lo previsto y los
remordimientos emergen y los sentimientos se entrecruzan. Después de ese
domingo sus vidas seguirán los causes elegidos y el olvido los separará para
siempre. La casa permanecerá como una ruina de lo que fue.
Autor: Jean- Luc Lagarce
Dirección: Alejandro Castillo
Elenco: Mario Horton, Ingrid Isensee, Eyal Meyer, María José
Rodríguez, César Sepúlveda y Camila Roeschmann.
Duración: 75 minutos
Edad recomendada: desde 14 años
24.- “Comedia con fantasma”
12 de mayo al 17 de junio
Viernes y sábado, 20:00 horas
Domingo, 19:00 horas
Corporación cultural de Las Condes
(Apoquindo 6570)
$ 7.000 general
$ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
Viernes y sábado, 20:00 horas
Domingo, 19:00 horas
Corporación cultural de Las Condes
(Apoquindo 6570)
$ 7.000 general
$ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
Las destacadas actrices Consuelo
Holzapfel, Carmen Disa Gutiérrez, Marcela Solervicens y Constanza Araya, dan
vida a las cuatro entrañables y reconocibles mujeres que protagonizan COMEDIA
CON FANTASMA, el próximo estreno del Teatro Centro Cultural Las Condes.
La obra del español José Ramón
Fernández (1962), uno de los más importantes autores de su generación, bajo la
dirección de Mauricio Bustos (Un jardín secreto y Fatiga de
material), es una comedia realista que aborda temas como la problemática de
género y las dificultades de la mujer para sobrellevar los tiempos que corren,
y pone su énfasis en la solidaridad de los seres humanos.
Se trata de cuatro mujeres
entrañables, puestas en una situación no convencional y cómica a ratos: Benina
(Consuelo Holzapfel) es una mujer en conflicto ya que al no tener claras las
razones de su muerte, se materializa dulcemente como un fantasma, lo que desata
las más diversas reacciones en Antonia, periodista (Carmen Disa Gutiérrez);
Blanca, profesora (Marcela Solervicens), y Kika, a cargo de una agencia de
viajes (Constanza Araya).
“Es un montaje que toca el
tema de la solidaridad entre las mujeres y las relaciones humanas. Comedia de
situaciones, universal y moderna, con mucho humor, que resalta el mundo
femenino con sus conflictos, lazos y afectos”, señala Mauricio Bustos.
La escenografía corresponde a
Ciervo Rojo, y el vestuario, a Rocío Cornejo. La música es de Daniel Baeza,
pianista y académico.
25.- El bus
Fechas: 4 de mayo al 3 de junio
Horario: Viernes y sábado, 21:00 horas / domingo 19:00 hora
Teatro Finis Terrae
$ 7 mil
Horario: Viernes y sábado, 21:00 horas / domingo 19:00 hora
Teatro Finis Terrae
$ 7 mil
Erika se ha subido a un bus con
el propósito de viajar a Polonia, mandatada por la aparición de un ángel que le
ha encomendado la misión de celebrar la fiesta religiosa de Santa Sofía.
El conflicto surge cuando Erika
se da cuenta que se ha equivocado de bus. Conminada a pagar el importe del
pasaje y ante la falta de dinero, Erika será cruelmente tratada tanto por
Hermann –el conductor del bus– como por los demás pasajeros (Jazmín, Karl, Kramer
y una mujer denominada El Animal), quienes le reprocharán dilatar su llegada a
su lugar de reposo, destino final del trayecto. Un vendedor de gasolina con
vocación ecológica, en permanente estado de borrachera (Antón), completa la
excéntrica galería de personajes de la obra.
La obra El Bus, del autor suizo
Lukas Bärfuss, se inscribe en el marco de la dramaturgia contemporánea con
sello propio. En el texto conviven la crueldad y el humor negro, por medio de
personajes que se mueven tanto en el territorio de lo simbólico y como en el de
la crítica social. Con El Bus, el autor logra instalar exitosamente temas de
amplias resonancias en el mundo contemporáneo, Chile incluido.
La puesta en escena del destacado
director chileno Luis Ureta (Teatro La Puerta) nos invita a reflexionar sobre
las grandes preguntas del hombre contemporáneo, planteando cómo las relaciones
humanas pueden cobrar ribetes dantescos, cuando la falta de sentido y la
ausencia de utopías son el marco en el que se desarrollan las relaciones
interpersonales
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Lukas Bärfuss
Dirección: Luis Ureta
Elenco: Tichi Lobos, Macarena Silva, Tahina Johnson, Jaime Omeñaca, Carlos Ugarte y Juan Pablo Miranda
Dirección: Luis Ureta
Elenco: Tichi Lobos, Macarena Silva, Tahina Johnson, Jaime Omeñaca, Carlos Ugarte y Juan Pablo Miranda
Música: Taller Música Contemporánea (dir. Pablo Aranda)
Diseño integral: Laurene Lemaitre
Realización escenográfica: Amorescenico
Diseño gráfico: Eduardo Cerón
Traducción: Pola Iriarte
Producción: David Meneses
Diseño integral: Laurene Lemaitre
Realización escenográfica: Amorescenico
Diseño gráfico: Eduardo Cerón
Traducción: Pola Iriarte
Producción: David Meneses
26.- Materia Obscura
EXPLANADA.M100
jueves 10 de mayo al sábado 02 de junio.
Jue a sáb 19:45 hrs
Dom 18:45 hrs.
$5.000 general
$3.000 est, 3era edad
$3.000 Jueves popular.
**Vie, sáb y dom 20 entradas a 3 mil
jueves 10 de mayo al sábado 02 de junio.
Jue a sáb 19:45 hrs
Dom 18:45 hrs.
$5.000 general
$3.000 est, 3era edad
$3.000 Jueves popular.
**Vie, sáb y dom 20 entradas a 3 mil
Dir: Juan Ibáñez
Cía: Teatro Ariete
Distopía futurista en clave
comedia, que habla sobre el mundo de los influencers: personas que
viven de la captación de seguidores a través de redes sociales. La obra cuenta la
historia de cuatro de estos influencers, citados por OM -mega
compañía de las comunicaciones y tecnología- a participar del proceso de
selección del “rostro” de la empresa. Durante las pruebas, se darán cuenta que
los planes de OM, son mucho más profundos y oscuros de lo que imaginaron.
Teatro Ariete es un espacio escénico itinerante creado con apoyo de Matucana 100, que lleva obras a territorios donde no existe infraestructura adecuada. Materia Oscura es su tercera producción propia, luego de Escuela de perros y Bienestópolis, obras con las que ha itinerado por varias regiones del país.
Teatro Ariete es un espacio escénico itinerante creado con apoyo de Matucana 100, que lleva obras a territorios donde no existe infraestructura adecuada. Materia Oscura es su tercera producción propia, luego de Escuela de perros y Bienestópolis, obras con las que ha itinerado por varias regiones del país.
26.- Tribus
Del 4
de mayo al 9 de junio
miércoles* a sábado 20 hrs.
*La función de los días miércoles contará con subtítulos.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 2 "Eugenio Dittborn". No cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro UC
miércoles* a sábado 20 hrs.
*La función de los días miércoles contará con subtítulos.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 2 "Eugenio Dittborn". No cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro UC
Duración: 1h y 50 min.
Edad recomendada: +14 años
De Nina Raine
Dirección Manuela Oyarzún
Edad recomendada: +14 años
De Nina Raine
Dirección Manuela Oyarzún
Reseña
Willy es parte de una familia poco convencional, con su
propio lenguaje, reglas y humor. En esta familia las discusiones son una
demostración de amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad
escucha en esta familia. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua
de señas, desencadenará una serie de reacciones e intentos desesperados por
defender a esta tribu.
Ficha Artística
Elenco Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Pablo
Manzi, Ignacia Baeza, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate.
Producción Ejecutiva Ignacia Baeza
Producción General Margarita Santa María
Asistencia de dirección Diego Barrios
Diseño de escenografía e iluminación Belén Abarza
Diseño de vestuario Macarena Ahumada
Diseño sonoro Esteban Oyarzún
Asesoría en Lengua de Señas Chilena Andrea Pérez
Traducción Rodrigo Olavarría
Co-producción Teatro UC y Baeza Producciones.
Producción General Margarita Santa María
Asistencia de dirección Diego Barrios
Diseño de escenografía e iluminación Belén Abarza
Diseño de vestuario Macarena Ahumada
Diseño sonoro Esteban Oyarzún
Asesoría en Lengua de Señas Chilena Andrea Pérez
Traducción Rodrigo Olavarría
Co-producción Teatro UC y Baeza Producciones.
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