jueves, 19 de abril de 2018

Teatro segunda quincena de abril Y mayo {Selección personal}





1. Tú amarás

6 al 28 Abr, 2018
Mi a Sá – 21 h
Centro Cultural GAM
Sala N1 (edificio B, piso 2)
Para mayores de 12 años
$ 6.000 Gral.
$ 3.000 Est. Y 3ed.
(recargo $1.000 por compras a través de Internet)

Estreno de la compañía Bonobo, creadores de Donde viven los bárbaros. Una obra de Pablo Manzi que desde una reunión de un grupo de médicos indaga en el concepto de enemigo. 
¿Tienen enemigos los doctores?, ¿tratan a todos por igual?, ¿prefieren a algún tipo de paciente? Un grupo de médicos prepara su exposición para una convención sobre ayuda humanitaria. En el proceso surgen preguntas y tensiones que cuestionan conceptos como diversidad, enemigo y violencia. Esto ocurre en Tú amarás, el nuevo estreno de la compañía Bonobo.
“Nos interesa trabajar en espacios sociales donde la discriminación ocurre de manera implícita y muchas veces inconsciente. La idea es ver cómo se construye un enemigo donde creemos que no hay”, cuenta Pablo Manzi, dramaturgo y codirector de la obra junto a Andreina Olivari.
Tú amarás es interpretada por Gabriel Cañas, Carlos Donoso, Paulina Giglio, Franco Toledo y Gabriel Urzúa; y el diseño integral está a cargo de Los Contadores Auditores. Parte del proceso de creación fue realizado en el Baryshnikov Arts Center, de Nueva York. La obra también tiene el apoyo de FITAM y Espacio Checoeslovaquia.
Este es el tercer proyecto de la compañía tras Amansadura (2012) y Donde viven los bárbaros (2015), que ganó el Festival de Teatro Joven de Las Condes y el premio a Mejor Dramaturgia del Círculo de Críticos de Arte. 

Compañía Bonobo
Dirección: Pablo Manzi y Andreina Olivari
Dramaturgia: Pablo Manzi
Elenco: Paulina Giglio, Gabriel Urzúa, Franco Toledo, Carlos Donoso, Gabriel Cañas
Diseño integral: Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera
Producción: Katy Cabezas


2.- La desobediencia de marte

Temporada
: del 6 al 28 de abril.
Horario: viernes y sábado (21:00 horas).
Teatro Finis Terrae
$ 7 mil
Boletos por Daleticket.cl
La desobediencia de Marte rescata la relación de dos figuras fundamentales de la historia de la astronomía universal: Tycho Brahe y Johannes Kepler. Ambientada en el 1600 pero con claras referencias actuales, la obra se presenta como un juego de ficción entre dos hombres, quienes tratan de dilucidar qué es lo que realmente deben estudiar para avanzar en sus investigaciones.
En este proceso se verán envueltos en la problemática del lenguaje, en la perfección de las matemáticas y la irregularidad de Dios, en los errores del corazón, en lo que pensamos y creemos saber sin saber explicarlo, y por sobre todo en la fragilidad del vínculo entre dos mentes brillantes.

Dramaturgo: Juan Villoro.
Dirección: Álvaro Viguera.
Elenco: Francisco Reyes y Néstor Cantillana. 

3.- La iguana de Alessandra

Desde el 12 de mayo
jueves, viernes y sábado
Horario 20:00 h
Valor: General $7.000 - Estudiantes y tercera edad $4.000
Jueves popular $3.500 (precio único)
Sala Antonio Varas, Morandé 25
reservas al (56 2) 2977 1701

Una delirante comedia escrita y dirigida por Ramón Griffero.


Todo comienza en el Santiago actual. Alessandra, interpretada por Paulina Urrutia, es esposa de un importante astrónomo (Pablo Schwarz) que pasa sus días estudiando el cielo desde los observatorios del Cerro Tololo. Pero de pronto, cual Alicia en el país de las maravillas, se convierte en una joven aristócrata en la Venecia de los años cuarenta. Entre las opulencias de su palacio y los estragos de la II Guerra Mundial rescata a Jazmín, una iguanamuy particular que le hará descubrir sus emociones ocultas, transformándose en su motor revelador.

Gracias a los misterios de la física cuántica, juntas conocen a Federico García Lorca en Granada y se internan en Las Meninas de Diego Velázquez. Tras abandonar la España de Franco, Alessandra se convierte en una enfermera que es capturada por el ejército islámico en Siria y posteriormente en una líder de la revolución cultural china de la mano de Mao Tse-Tung. También regresa a Chile, esta vez, en plena época del Frente Popular. En pocas palabras, un recorrido poético por diversas revoluciones que han modificado el devenir de la humanidad.

El elenco está liderado por Paulina Urrutia y Pablo Schwarz, a quienes se suman Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Beltrán.

"La iguana de Alessandra está inspirada y fue escrita para la actriz Paulina Urrutia, con quien vengo trabajando desde el año 2000 en obras como Cinema UtoppiaTus deseos en fragmentosPrometeo el origen y 99 La morgue", explica el dramaturgo y director Ramón Griffero. "Es un homenaje a una amiga y actriz que ha generado un referente en la actuación contemporánea. Al escribir la veía actuar, y las frases y diálogos emergían de su corporalidad. Fue un deleite escribir para ella y que aceptara protagonizar la obra", agrega.

La escenografía, a cargo de Daniela Vargas (Tío Vania, El velero en la botella), configura un espacio operático, donde desfilan los diversos mundos y épocas en que se desarrolla la trama. Asimismo, Vargas es la responsable de la creación de los más de 50 vestuarios que se utilizan en escena.    

La música de La iguana de Alessandra fue compuesta por Alejandro Mirandaquien, a la fecha, ha participado en más de 50 montajes. Tonadas, rancheras, pasos dobles, cantos islámicos y ópera china constituyen la columna vertebral de una obra donde el sonido marca el ritmo de la interpretación.


"Con el paso del tiempo vemos como los grandes emprendimientos sociales del siglo XX que fueron tragedias hoy se vislumbran como grandes escenas de una comedia humana. Parafraseando a Karl Marx, la historia se da primero como tragedia y luego como comedia. Y ese es el punto de vista que asume este montaje", finaliza Griffero.


Elenco
Paulina Urrutia, Pablo Schwarz, Omar Morán, April Gregory, Taira Court, Felipe Zepeda, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Peragallo, Italo Spotorno y Gonzalo Bertrán
Asistente de dirección
Ricardo Balic
Música
Alejandro Miranda
Coreografías
Gonzalo Bertrán
Escenografía y vestuario
Daniela Vargas
Iluminación
Guillermo Ganga


4.- El cepillo de dientes

Del 27 de abril al 19 de mayo. (excepto 17 de mayo)
Jueves a sábado 20.30 hrs. 
Duración: 90 minutos
Edad recomendada: +14 años
Sala 1 "Ana González". Si cuenta con acceso para silla de ruedas.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera

Un matrimonio burgués se obsesiona con llenar el tiempo, tratando de escapar a la rutina. Los distintos juegos en los que se embarcan los personajes cubren todas las posibilidades de lo inocente a lo macabro y muy divertido, creando múltiples universos. En 2017, la obra fue vista por 10 mil personas.


Ficha Artística
Elenco: Geraldine Neary, Luis Cerda
Asistente de dirección: Sol de Caso
Escenografía: Daniela Vargas - Andrés Poirot
Diseño iluminación: Andrés Poirot
Diseño vestuario: Daniela Vargas
Asistente escenografía y vestuario: Carolina Lazo
Composición musical: Camilo Salinas
Producción: Teatro UC

5.- Los arrepentidos

25 Mayo al 8 Jul 2018
Mi a Do — 20.30 h
Centro Cultural GAM
Edificio A, piso 2, Sala A2
$6.000 Preventa Gral.
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
Preventa disponible hasta el 24 de mayo.
Recargo $1.000 por compras a través de Internet.

Obra del autor sueco Marcus Lindeen, basada en hechos reales, que cuenta la historia de dos hombres mayores que han transitado hacia una nueva identidad. 
En esta conmovedora conversación, ellos hacen un cuestionamiento a los roles de género que se juegan ante los demás y ante uno mismo y a las conductas que han sido impuestas por la sociedad a lo largo de la historia. Los Arrepentidos habla de la búsqueda entendida como una constante en la existencia humana. Lo femenino y lo masculino, el amor y la soledad se dan cita en una pieza teatral que aborda el devenir de dos cuerpos en tránsito.
De qué depende nuestra identidad es el tema verdadero de esta obra que dirige Víctor Carrasco y que protagonizan Rodrigo Pérez y Alfredo Castro.
Autor: Marcus Lindeen
Traducción: Constanza Brieba
Dirección: Víctor Carrasco
Actores: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez
Asistencia de dirección: David Gaete
Producción Ejecutiva: Bárbara Nash
Producción en terreno: Manuel Morgado
Diseño de Espacio: Víctor Carrasco
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Composición musical: Juan Cristóbal Meza
Diseño Audiovisual: Javier Pañella
Fotografía: Alejandro Bustos
ESTA ES UNA COPRODUCCIÓN GAM - TEATRO DE LA PALABRA


6.- La espera

2 al 19 de mayo - 20.30 hrs
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$6.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad | miércoles populares $3.000

Región del Maule, Chile, 1936. El terror habita en la zona producto de una serie de asesinatos ocurridos en las cercanías de las haciendas más acaudaladas. No son pocos los campesinos que, además, juran ver el fantasma de una niña visitando constantemente el río donde fue encontrado su cuerpo. Bajo este clima de oscuridad, el Patrón de una de las haciendas encuentra a un conocido bandido de la zona, el Negro, entrampado en las faldas de una mujer y bañado en su sangre en lo que parece ser una violación.

Con ánimo justiciero, el Patrón le dispara y lo arrastra hasta una de las habitaciones de la hacienda, donde su esposa, la Patrona, deberá curar sus heridas para mantenerlo con vida mientras llegan los carabineros. Al apresarlo, el Negro, les jura a ambos que se escapará y regresará para cobrar venganza.

La noche siguiente, la mujer presa del miedo se desvela en medio de una terrorífica premonición a la espera de que él cumpla su venganza. Con el pasar de las horas y sumergida en la oscuridad del campo, escucha el galopar de un caballo que se detiene en el patio de su casa…

FICHA ARTÍSTICA
 Dirección: Javier Ibarra Letelier y Nicolás Pavez
Dramaturgia: Iván Fernández a partir del cuento homónimo de Guillermo Blanco
Diseño escenográfico y de iluminación: Rocío Hernández
Música: Juan Carlos Valenzuela
Diseño audiovisual: Alex Waghorn
Producción: María Luisa Vergara
Elenco: Nicolás Pavez, Soledad Cruz Court, Claudio Riveros
Duración: 90 min 


7.- Lobo

CUÁNDO: 6 al 29 de abril
HORARIO: Viernes y sábado 21:00 hrs., domingo 19:30 hrs.
VALOR: $6.000 Gral. $4.000 estudiantes y adultos mayores / Atrápalo $3.500
DÓNDE: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago) 

LUIS DUBÓ VUELVE A LA PIEL DE UN TORTURADOR

Tras un exitoso, pero breve debut; la obra dirigida por Andrea García-Huidobro (Locos de amor) y Patricio Yovane, regresa a partir del 6 de abril al espacio cultural del Barrio Bellavista que este año festeja su 5° aniversario.


Lobo, que cuenta la historia de una pareja que se encuentra atrapada en una relación donde la violencia y el desprecio se han automatizado, regresa el próximo viernes 6 de abril al Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, espacio cultural del barrio Bellavista que durante 2018 cumple cinco años de funcionamiento.

Mario (Luis Dubó), representa a un hombre mayor que se ha enamorado de una mujer joven (Valentina Acuña). A través de detalles muestran que llevan mucho tiempo juntos, creando una relación de dependencia insana, y que ella hará lo posible porque él enfrente sus actos, y sea capaz de sincerar los terrores que lo aquejan. “Está no es una obra sobre el pasado, es una obra sobre el presente. Sobre cómo el pasado afecta nuestro presente”, comenta el director y también dramaturgo, Patricio Yovane.

Con una puesta en escena ágil y cargada de tonos cómicos, Lobo hace entrar en el cotidiano de un ex-torturador, mientras cuestiona las maneras en que día a día se replican las mismas conductas de intolerancia e incomprensión a nuestro alrededor. “Hemos adquirido la costumbre de desaparecer a las personas. Estamos todo el tiempo haciendo desaparecer al otro, no lo vemos, la realidad pasa a nuestro lado, pero preferimos ignorarla, que no exista”, agrega Luis Dubó.

En múltiples capas, la obra narra y hace viajar en todos los planos. La música, a cargo de Alejandro Miranda y Felipe Lehmann, crea un ambiente cargado de signos que se suman al trabajo de los actores y la dirección también a cargo de Andrea García-Huidobro. “El odio convive con nosotros, en la calle, en las relaciones, en el trabajo. Esto no es normal. Nos encantaría que Lobo fuera una posibilidad, una opción que vaya camino a sanarnos. Si hay secretos en una pareja, la relación se va a ensuciar. Lo mismo sucede con la sociedad, si todavía se guardan secretos es imprescindible que salgan afuera para poder avanzar”, termina.


Dirección: Andrea García-Huidobro y Patricio Yovane
Dramaturgia: Patricio Yovane
Elenco: Valentina Acuña y Luis Dubó
Diseño integral: Mary Ann Smith
Música: Alejandro Miranda y Felipe Lehmann
Comunicaciones: Territorio Comunicación
Fotografía: Dante Yovane y Andrea García-Huidobro
Gráfica: Tomás Urquieta
Asistente Técnico: Víctor Villaseca
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados


8.- Romeo y Julián

2 al 26 de mayo
Teatro Camilo Henríquez

Entradas rebajadas hasta el 30 de abril por: preventaromeoyjulian@gmail.com
Cía. Legión Escénica de Chile
De Carlos Urra

En el Verona, un colegio particular ubicado en Providencia en nuestra época, dos muchachos -Romeo y Julián- se enamoran de manera fulminante. A pesar de tener un par de amigos que comprenden su amor, sus padres se oponen tajantemente a que puedan estar juntos y los enamorados ante el rechazo de su entorno deciden huir para poder amarse. Sin embargo, después de un trágico accidente provocado solamente por el odio a lo distinto y los hostigamientos de sus familiares, los chicos terminan sus días muertos en el baño del establecimiento.

Elenco: Nicolás Rojas | Pancho Daño | Mariana Di Girolamo | Elías Fernando | Sebastián Ayala Alveal | José Antonio Raffo | Ezzio Debernardi | Karla Guettner | Fernanda Toledo | Manuela Moreno | Carolina Bazán | Chalo Burgos Ortega

Dramaturgia y Puesta en Escena: Carlo Urra
Diseño y Realización de Vestuario: Jotuiti Tebao
Universo Sonoro: Damián Noguera
Iluminación: Kota Sides
Ilustraciones Afiches: Gustavo Eulogio
Producción Ejecutiva: Cami Díaz Parraguez
Asistente de Dirección: Victoria De Gregorio A.
Periodista y difusión: Marcela Piña Montanares

9.- “Perra celestial

Del 13 al 22 de abril 2018
viernes, sábado y domingo a las 20:30 hrs
Teatro del Puente
$6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
Se pueden comprar por dale.cl

Matilde y Antonio, son unos fieles que viven en un pueblo desconocido, olvidado, fome y aburrido. Viajan a la gran ciudad para solicitar la canonización de Moraima, mujer que vivió hace años en su pueblo y que, según ellos, es digna de ser santificada ya que se entregó a Dios ofreciendo concupiscencia a los desposeídos.
Su periplo es la espera de la persona que los convence a iniciar esta travesía, un falso profeta, que también les prometió una mejor vida y reconocimiento. Durante esta espera la relación entre ellos sufre transformaciones y descubren a través de este cambio algo sobre su humanidad y su religiosidad.
“Perra Celestial” fue escrita en 1999 por Juan Radrigán, es un texto agudo, honesto, poético y con mucho humor, que incita a reflexionar sobre la fe, las religiones y la sexualidad; y cómo estos tópicos influyen en el comportamiento humano, sobre todo cuando se ponen en tensión. Sin duda, es un texto protagónico que nos invita a mirarnos como individuos y también como sociedad.

Dramaturgia: Juan Radrigán
Dirección: Jaime Guzmán Brantes
Elenco: Marisol Salgado y Gonzalo Canelo
Diseño escénico y sonoro: Koke Velis
Asistencia de diseño: Carla Jara


10.- “El padre

Del 14 de marzo al 21 de abril.
Miércoles a sábado 20 hrs.
Teatro U.C.
Sala 2 "Eugenio Dittborn".
 No cuenta con acceso para silla de ruedas.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Andrés tiene 80 años y pierde continuamente el control del tiempo y del espacio. Realidad e imaginación confunden su mente enredando su relación con su hija Ana. Estrenada con gran éxito en todo el mundo, el montaje fue uno de los hits teatrales de 2017.

Ficha Artística
Elenco Héctor Noguera, Amparo Noguera, Rodrigo Soto, Ricardo Fernández, Carolina Arredondo, Paloma Moreno.

Traducción
 Simón Morales
Diseño escenográfico e iluminación Cristian Mayorga
Realización Cuervos Rojos · Vestuario Taira Court
Dirección de escena Catalina Stuardo
Música Daniel Marabolí
Productor Ejecutivo Marcos Alvo
Gestión internacional Ignacio Santa Cruz
Producción The Cow Company


11.- Pensión o el día que cayó

Del 27 de abril al 27 de mayo 2018
Viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs
Teatro del Puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 20 de abril)
Ventas también por dale.cl



La acción sucede al anochecer del 10 de Diciembre de 2006, día que murió Augusto Pinochet. La pensión, como circunstancia espacial, reúne a los habitantes de ella en un día crucial y esperado por mucha gente sedienta de ajusticiamiento, confrontando visiones, generando reflexiones, que nos sirven para mirar lo que dejó la dictadura en nuestras relaciones personales. La polarización que por momentos aflora y nos marca un paso obligado, pues a nadie dejó indiferente el día de la muerte del dictador.
Los personajes son callejeros, concepto muy presente que se respira a lo largo del trabajo, que nos ayudan a reflexionar cómo se vive en una Pensión con gente común y corriente este histórico hecho.
“Para el trabajo que venimos desarrollando hace unos años con la compañía Caldo con enjundia, es una muy buena plataforma el Teatro del Puente, por el apoyo irrestricto a las compañías de teatro independiente y por las temáticas que se pueden ver plasmadas en los trabajos que ahí presentan sus propuestas. Además que su particular ubicación sobre el río le da un tinte poético al estar sobre las aguas del río que cruza Santiago. Nos sentimos privilegiados y aprovecharemos el espacio que se nos abre.”
Compañía Caldo con Enjundia


Dramaturgia y dirección: Vicente Larenas
Elenco: Valeria Soto, Marcos Araya, Leonardo Santana, Serge Santana, Vicente Larenas
Diseño integral: Jenny Larenas
Diseño iluminación: Felipe Carmona
Creación musical: Francisco Campos
Realización escenográfica: Alejandro Soto
Confección máscaras: Alexis Espinoza
Fotografías: Thomas Wedderwille
Gráfica: Almacén editorial
Producción y difusión: MINGA producción escénica


12.- Traición

Desde el 13 de mayo, a las 20:30 de jueves a sábado.
Entradas: desde $8.000, disponibles en Dale Ticket
Más información: +562 2639 1523 o al +562 2639 2101
Teatro Ictus- Merced 349 – Barrio Lastarria

Con puesta en escena bajo la dirección de Willy Semler, “Traición” presenta personajes con emociones ocultas y motivaciones ambiguas, que encubriendo sus propias verdades, dibujan un laberinto de traiciones que avanza y los atrapa, demostrando que no hay peor traición que la de traicionarse a uno mismo.
Escrita por Harold Pinter, narra la historia de un triángulo amoroso formado por dos grandes amigos y una de sus esposas: Jerry es el mejor amigo de Robert, Robert está casado con Emma y Emma es amante de Jerry. Durante años esta relación fue clandestina pero cuando Robert la descubre, Emma y Robert  ocultan a Jerry esta situación y en apariencia la amistad persiste, aunque el juego de traiciones se multiplica. 
Desde el jueves 12 de abril, a las 20:30 horas, “Traición”, protagonizada por Jaime Mc Manus, Kiki Rojo y Alberto Ellena, será parte de la cartelera de la sala La Comedia. La obra expone toda esta compleja situación desde la primera escena y en adelante la narrativa se desarrolla hacia atrás. Esto, pues si bien sabemos lo que sucedió, lo que importa es saber cómo ocurrió. Las escenas se presentan como cápsulas en la memoria, como el relato de un recuerdo que nunca termina de completarse y sigue presente.

Ficha Técnica:
Dramaturgia: Harold Pinter
Dirección: Willy Semler
Elenco: Jaime Mc Manus, Kiki Rojo y Alberto Ellena
Compañía: Producción independiente
Iluminación: Gabriel Pozo
Diseño y Producción: Carolina Mardones




13.- Paloma Ausente

TEATRO PRINCIPAL. Matucana 100
12 al 29 de abril
Jueves a domingo 20:30 hrs.
$5.000 general
$3.000 estudiantes y 3era edad
$3.000 jueves popular.

Dir: Martin Erazo
Cía: La Patogallina


Espectáculo callejero llevado a sala, que se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra, rescatando sus múltiples roles: recopiladora, cantante, guitarrista y artista visual, entre otros. La figura de mujer creadora como un ente que oscila entre luces y sombra, entre ternura y rabia profunda. La obra es la más reciente de la compañía, y conmemora los 100 años del natalicio de Violeta Parra en 2017. Esta es su primera temporada en la capital.

Lejos del folklorismo y el teatro costumbrista, la compañía desarrolla una búsqueda no realista, sirviéndose del teatro físico, la manipulación de objetos, muñecos y la presencia fundamental de la música en vivo. Propuesta que se enmarca en lo que han denominado “surrealismo rural”.
  
Ficha artística:

Dirección: Martín Erazo
Estructura dramática e idea original: Martín Erazo
Desarrollo de texto: Carla Zúñiga y La Patogallina
Elenco: Sandra Figueroa, Victoria González, Laura Maldonado, Matías Burgos, Juan Ferino, Eduardo Moya, Rodrigo Rojas, Cael Orrego y Gloria Salgado
Dr. Musical: Alejandra Muñoz
Músicos: Jaime Molina, Emilio Miranda y Alejandra Muñoz
Diseño Integrtal: La Patogallina
Concepto escenografía: Rojas, Erazo y Moya
Asesoría en diseño escenografía: Pablo de la Fuente Gálvez
Realización escenográfica: Rodrigo Rojas y Taller Patogallina
Diseño de Vestuario: Antonio Sepúlveda
Sonido: Pablo Riveros
Producción general: Lorena Ojeda Sepúlveda


14.- Fin

12 al 28 de abril - 21.00 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad | Jueves populares $3.000


FIN es un espectáculo sonoro: la historia de dos investigadores que intentan seguir las pistas de un caso judicial chileno ocurrido en 1985. A partir de las muchas versiones y ninguna salida del hecho, los performers buscarán resolver estos acontecimientos a través de entrevistas a testigos reales, conjeturando y especulando en voz alta cada uno de los pasos a seguir.
Aparatos como el reel, la cinta magnética, el casete, bocinas amplificadoras o la radio boombox (portátil), que hacen alusión a la tecnología ocupada en aquella época, construyen un puzzle sonoro que mezcla con astucia realidad y ficción.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: MARABOLÍ+PIRIZ
Dramaturgia: Trinidad Piriz, Daniel Marabolí, Mónica Drouilly
Técnico de sonido: Diego Betancourt.
Técnico audiovisual: Mario Monge.
Jefa técnica: Ximena Sánchez
Producción: Carmina Infante
Duración: 55 min

15.- Anarko

Del 3 al 24 de mayo 2018
Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs
Teatro del puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 27 de abril)
Ventas también por dale.cl

Anarko es una obra de teatro documental quenarra la historia de Enzo, joven que nace en plena transición a la democracia y encarna los problemas de una nueva sociedad. Encuentra en el anarquismo y la lucha armada una vía de escape a sus emociones. Pertenece a una familia de carabineros y desde temprana edad simpatiza con jóvenes punk, ocupas y encapuchados. En la universidad conocerá a Tamara, mujer que le cambiará la vida para siempre. Es la historia de una traición con muerte incluida.
“Para nosotros participar de una temporada en el Teatro el Puente nos llena de orgullo, debido a que ésta es de las pocas salas que existen en la capital que apoya a los proyectos más independientes, así como también da lugar a los nuevos proyectos de artistas más consagrados. La variedad de sus propuestas es lo que hace único este espacio. Lugar además favorito por jóvenes que muchas veces no pueden pagar los altos precios que se pagan en las salas más convencionales. Es la oportunidad de estar cerca de un público muy heterogéneo.”
Soledad Gaspar, Directora

Dirección: Soledad Gaspar
Interpretes:
 Enzo Cid, Silvana Salgueiro, Patricio Blanche, Roberto Cayuqueo
Dramaturgia: Soledad Gaspar en conjunto con Enzo Cid y la colaboración de los actores
Diseño: Marcela Gueny
Sonido: Jorge Neira



16.- Territorios

ESPACIO PATRICIO BUNSTER
Matucana 100

3 al 27 de mayo.
Jue a sáb 21:00 hrs.
Dom 20:00 hrs.
$5.000 general
$3.000 est, 3era edad
$3.000 jueves popular.
90 minutos.

Dos hermanas pehuenches ven amenazadas sus tierras, un lugar sagrado donde empresarios españoles y el Estado de Chile, pretenden construir una represa. Las mujeres no se mueven del lugar, mientras observan cómo el resto de los comuneros aceptan las ofertas económicas y son relocalizados. Movidas por un férreo deseo de continuar con su vida campesina, Berta y Nicolasa niegan el acceso a su propiedad, defendiendo sus valores y cosmovisión.



Ficha artística: 
Director y dramaturgo: José Luis Cáceres
Producción: Francisca Babul
Diseño integral: Eduardo Cerón y Tatiana Pimentel
Composición musical y sonido: Marcello Martínez
Elenco: Sebastián Layseca, Aldo Bernales, Muriel Miranda, Marcia Martínez, Pablo Suárez
Asesores de investigación: Claudio Vilchez, Claudio Escobar y Gabriela Piña
Traducción al mapudungún: Segundo Cáceres Quintreman
Asistente de dirección: Daniel Verdugo
Realización: Manuel Morgado 



17.- Tánatos

Funciones
5 al 21 de abril, los días jueves, viernes y sábado
Horario
20:00 h
Valor
$2.000 entrada general
$1.000 estudiantes y tercera edad.
Sala Agustín Siré

Chile, año 2078. El aire es mortal, la tierra infértil, el agua escasa, y los últimos recursos de la tierra están, como siempre, en manos de unos pocos. Entre whisky, risas y remordimiento, un grupo de poderosos políticos y empresarios se encierra en un búnker bajo tierra, escapando de la justicia y de sus crímenes contra la humanidad. Su estrategia: esperar. Unos buscarán soluciones, otros redención, y otros… seguirán olvidando.

¿Qué quedará de Chile actual en 60 años más? ¿Cuán estable y duradera vemos nuestra realidad política, cultural y ambiental? ¿Cuál es la influencia que tenemos en nuestro futuro como país? En base a estas preguntas, esta sátira política nos sitúa en país grotesco y distópico, un Chile desigual, egoísta y apático al sufrimiento humano. Un futuro insostenible, agonizante… pero posible.

Dramaturgia
Aldo Sandrino
Dirección
Consuelo Pinilla, Millaray Villanueva
Producción
Karla Meriño
Elenco
Aldo Sandrino, Javiera Cerda, Jonathan Cuevas, Sol Lagos, Carla Tapia
Diseño Integral
Amanda Basáez, María José Valenzuela, Javiera Silva
Diseño Sonoro
Paula Rodríguez
Asesoría Audiovisual
Daniel Meneses, Francisca Ortega, Hernán Muñoz



18.- “El Dylan

TEATRO PRINCIPAL
Matucana 100
Jueves 10 al 27 de mayo.
Jue a sáb 20:30 hrs.
Dom 19:30 hrs.
$5.000 general
$3.000 est, 3era edad
$3.000 jueves popular.

70 minutos.
+12
Dir: Aliocha de la Sotta
Cía: Teatro La Mala Clase. Coproducción Matucana 100
La Ligua se conmociona ante la muerte del Dylan, un joven de 26 años asesinado a pasos de su casa. Las pistas son confusas y en el pueblo se sospecha de que su muerte es un caso de transfobia. Su madre, una amiga transexual y los asesinos del Dylan reconstruyen la vida de la víctima, dando cuenta de la ignorancia y la discriminación que persisten en un país que se demora en reconocer a las diversas identidades de género.

Este montaje, producido por la compañía junto a Matucana 100, es la segunda colaboración entre la directora Aliocha de la Sotta y el dramaturgo Bosco Cayo después de Leftraru y tiene como punto de partida un caso verídico. La obra fue la más vista en 2017 en M100 y, si bien está dirigida al público adolescente, contiene un mensaje universal.
Teatro La Mala Clase lleva ocho años trabajando junto a diversas instituciones sus montajes. En 2010 ganaron un Altazor a Mejor Dramaturgia por la obra que les da nombre, La Mala Clase.

Teatro La Mala Clase lleva ocho años trabajando junto a diversas instituciones sus montajes. En 2010 ganaron un Altazor a Mejor Dramaturgia por la obra que les da nombre, La Mala Clase.


19- Hanz Pozo

26 / 27 / 28 DE ABRIL
Y
3 / 4 / 5 DE MAYO
A LAS 20:00
VALOR: $ 4000 GENERAL
$ 3000 ESTUDIANTES
Espacio Infinito (Esperanza 536)
Para disfrutar y viajar por esta obra que re estructura el conocido caso de la cronica roja: “El carneado de Puente Alto”
Que no se la cuenten. Apague la tele y vaya al teatro.
LOS ESPERAMOS A TODAS Y A TODOS!!!
P.D: Si quiere reservar su entrada o tiene alguna duda : ENVIÉ CORREO A companialaatomicateatro@gmail.com

20.- “Pericles polifónico”

Temporada: 6 al 28 de abril
Horario: viernes 21:00 hrs y sábado 22:00 hrs
Centro Mori Bellavista
Valor $ 8 mil


Descuentos sobre valor general:
50% Clientes Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
40% El Mercurio (pagando con tarjeta Club de Lectores)
30% El Mercurio (presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas

Mar Mediterráneo Oriental. Noche de tormenta. La fatalidad persigue al Rey Pericles. De regreso a su tierra natal, el mar le arrebata la vida a su mujer, mientras esta pare a su hija Marina, quién luego es asesinada. De ahí en más, la vida del Rey es tristeza. ¿Cómo se vive después de la muerte? ¿Cómo se repondrá el Rey a los infortunios del destino?
Un encuentro íntimo con el espectador, en el que siete actores y un músico en escena relatan a través de cantos polifónicos, dinamismo corporal y monólogos, el viaje emocional y lleno de acción, de esta historia familiar cruzada por la separación y la fe.
Una oportunidad para conocer un romance tardío poco común del maestro de las artes escénicas, William Shakespeare.
Dirección: Felipe Zambrano
Dirección musical: Paulina Pickúa Martínez
Compañía Fa
Elenco: Juan Ignacio Viveros, Soledad Figueroa, Josefina Olivares, Jorge Ortiz, Cristián Álamos, Valentina Valdés y Gabriel Orrego.
Percusionista: Tamara Pizarro
Diseño integral: Paula Aldunate
Iluminación: Camila Rebolledo
Sonidista: Alfredo Latorre
Producción: Daniela Baeza


21.- “La negra Estér
Viernes 11 de mayo 2018 – 20:30 horas
Teatro Nescafé de las Artes
Entre $8 mil a $18 mil

En el Día Nacional del Teatro, instaurado el 11 de mayo para conmemorar el natalicio de Andrés Pérez Araya, regresa al escenario del Teatro NESCAFÉ de las Artes “La Negra Ester”, la obra más célebre del recordado director chileno.
Este clásico se desarrolla en el puerto de San Antonio, donde se muestra la vida bohemia de la década de los ’40 y surge una gran historia de amor y desamor, entre el guitarrero Roberto y una prostituta llamada Ester, en el emblemático burdel “Las luces del puerto”.
Compañía Gran Circo Teatro
Dirección original y adaptación teatral de Andrés Pérez Araya
Responsable artística Rosa Ramírez
Basada en “Las décimas de la Negra Ester”, de Roberto Parra Sandoval
Elenco: Micaela Sandoval Ramírez, Marcela Pumarino Rojas, María Elena Ovalle Guzmán, Paula Prado Montoya, Nicole Letelier Benavides, Carolina Carrillo Boegeholz, Héctor Cancino Contreras, Felipe Pires Almarza, Erick Caro Caro, Jorge Godoy Ayala, Pablo Aranda Rojas y Jiovani Angelo Pérez.
Músicos de La Regia Orquesta: Fernando Pereira Wegner (acordeón y dirección), Piero Rivera Tobar (guitarra), José Miguel Tejeda (trompeta), José Cáceres Martínez (clarinete).


22.- “Esto no es un testamento

Sábado 12 de mayo 2018 – 20:30 horas
Teatro Nescafé de las Artes
Entre $5 mil y $15 mil

La emblemática compañía Ictus celebra sus más de 60 años vida con una obra que mezcla teatro documental y biográfico. “Esto (no) es un testamento” repasa los cambios ocurridos en Chile y en el teatro local a través de las vivencias personales de quienes han sido parte de esta compañía. María Elena Duvauchelle, José Secall, Paula Sharim y, desde la distancia, Nissim Sharim, suben a escena para escarbar en sus recuerdos y tejer un relato que cruza su historia como grupo, con la personal y la nacional, proponiendo un ejercicio de memoria que también nos acerca al oficio del actor, su vocación y lado más humano.
¿Es posible separar la vida de la obra? ¿Cómo opera el recuerdo y su límite entre la realidad y la ficción? ¿Por qué insistir en la resistencia del oficio del teatro? Éstas son algunas de las preguntas que aborda este montaje, donde por primera vez los actores dejan a sus personajes para representarse a sí mismos.

Dirección: Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo
Dramaturgia: Teatro Ictus, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo
Elenco: Paula Sharim, María Elena Duvauchelle y José Secall
Participación especial y colaboración historiográfica: Nissim Sharim
Dirección audiovisual y cámara en escena: Nicole Senerman
Realización audiovisual: Alván Prado
Música original: Jorge Arecheta
Diseño de espacio e iluminación: Laurene Lemaitre
Producción: Macarena Murillo
Producción ejecutiva: Noela Salas
Duración aproximada: 80 minutos


23.- “Últimos remordimientos antes del olvido


Temporada: 11 de mayo al 9 de junio
Horario: jueves a sábado 21:00 hrs
Centro Mori Bellavista
Jueves $ 8 mil, viernes y sábado $10 mil


Descuentos sobre valor general:
50% Clientes Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
40% El Mercurio (pagando con tarjeta Club de Lectores)
30% El Mercurio (presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas


Un domingo en una casa de campo. Una casa semi en ruinas, vestigio de una aventura, de un amor de tres. Parte de esa aventura fue la compra de esa casa. Heléne y Paul se fueron a rehacer sus vidas, cada uno por su lado, lejos de ahí. Pierre permaneció en la casa. Este domingo vuelven después de algunos años; vuelven con sus nuevas parejas, con la intención de conseguir un acuerdo para vender la casa. Quieren cerrar ese pasado y… repartir las ganancias. Pero no se vuelve sobre las huellas sin caminar por lugares de sombras. Nada resulta según lo previsto y los remordimientos emergen y los sentimientos se entrecruzan. Después de ese domingo sus vidas seguirán los causes elegidos y el olvido los separará para siempre. La casa permanecerá como una ruina de lo que fue.
Autor: Jean- Luc Lagarce
Dirección: Alejandro Castillo
Elenco: Mario Horton, Ingrid Isensee, Eyal Meyer, María José Rodríguez, César Sepúlveda y Camila Roeschmann.
Duración: 75 minutos
Edad recomendada: desde 14 años



24.- “Comedia con fantasma


12 de mayo al 17 de junio
Viernes y sábado, 20:00 horas
Domingo, 19:00 horas
Corporación cultural de Las Condes
(Apoquindo 6570)
$ 7.000 general
$ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios

Las destacadas actrices Consuelo Holzapfel, Carmen Disa Gutiérrez, Marcela Solervicens y Constanza Araya, dan vida a las cuatro entrañables y reconocibles mujeres que protagonizan COMEDIA CON FANTASMA, el próximo estreno del Teatro Centro Cultural Las Condes.
La obra del español José Ramón Fernández (1962), uno de los más importantes autores de su generación, bajo la dirección de Mauricio Bustos (Un jardín secreto y Fatiga de material), es una comedia realista que aborda temas como la problemática de género y las dificultades de la mujer para sobrellevar los tiempos que corren, y pone su énfasis en la solidaridad de los seres humanos.
Se trata de cuatro mujeres entrañables, puestas en una situación no convencional y cómica a ratos: Benina (Consuelo Holzapfel) es una mujer en conflicto ya que al no tener claras las razones de su muerte, se materializa dulcemente como un fantasma, lo que desata las más diversas reacciones en Antonia, periodista (Carmen Disa Gutiérrez); Blanca, profesora (Marcela Solervicens), y Kika, a cargo de una agencia de viajes (Constanza Araya).
“Es un montaje que toca el tema de la solidaridad entre las mujeres y las relaciones humanas. Comedia de situaciones, universal y moderna, con mucho humor, que resalta el mundo femenino con sus conflictos, lazos y afectos”, señala Mauricio Bustos.
La escenografía corresponde a Ciervo Rojo, y el vestuario, a Rocío Cornejo. La música es de Daniel Baeza, pianista y académico.




25.- El bus

Fechas: 4 de mayo al 3 de junio
Horario: Viernes y sábado, 21:00 horas / domingo 19:00 hora
Teatro Finis Terrae
$ 7 mil

Erika se ha subido a un bus con el propósito de viajar a Polonia, mandatada por la aparición de un ángel que le ha encomendado la misión de celebrar la fiesta religiosa de Santa Sofía.
El conflicto surge cuando Erika se da cuenta que se ha equivocado de bus. Conminada a pagar el importe del pasaje y ante la falta de dinero, Erika será cruelmente tratada tanto por Hermann –el conductor del bus– como por los demás pasajeros (Jazmín, Karl, Kramer y una mujer denominada El Animal), quienes le reprocharán dilatar su llegada a su lugar de reposo, destino final del trayecto. Un vendedor de gasolina con vocación ecológica, en permanente estado de borrachera (Antón), completa la excéntrica galería de personajes de la obra. 
La obra El Bus, del autor suizo Lukas Bärfuss, se inscribe en el marco de la dramaturgia contemporánea con sello propio. En el texto conviven la crueldad y el humor negro, por medio de personajes que se mueven tanto en el territorio de lo simbólico y como en el de la crítica social. Con El Bus, el autor logra instalar exitosamente temas de amplias resonancias en el mundo contemporáneo, Chile incluido.
La puesta en escena del destacado director chileno Luis Ureta (Teatro La Puerta) nos invita a reflexionar sobre las grandes preguntas del hombre contemporáneo, planteando cómo las relaciones humanas pueden cobrar ribetes dantescos, cuando la falta de sentido y la ausencia de utopías son el marco en el que se desarrollan las relaciones interpersonales 
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Lukas Bärfuss
Dirección: Luis Ureta
Elenco: Tichi Lobos, Macarena Silva, Tahina Johnson, Jaime Omeñaca, Carlos Ugarte y Juan Pablo Miranda
Música: Taller Música Contemporánea (dir. Pablo Aranda)
Diseño integral: Laurene Lemaitre
Realización escenográfica: Amorescenico
Diseño gráfico: Eduardo Cerón
Traducción: Pola Iriarte
Producción: David Meneses


26.- Materia Obscura

EXPLANADA.M100
jueves 10 de mayo al sábado 02 de junio.
Jue a sáb 19:45 hrs
Dom 18:45 hrs.
$5.000 general
$3.000 est, 3era edad
$3.000 Jueves popular.
**Vie, sáb y dom 20 entradas a 3 mil

Dir: Juan Ibáñez
Cía: Teatro Ariete
Distopía futurista en clave comedia, que habla sobre el mundo de los influencers: personas que viven de la captación de seguidores a través de redes sociales. La obra cuenta la historia de cuatro de estos influencers, citados por OM -mega compañía de las comunicaciones y tecnología- a participar del proceso de selección del “rostro” de la empresa. Durante las pruebas, se darán cuenta que los planes de OM, son mucho más profundos y oscuros de lo que imaginaron.
Teatro Ariete es un espacio escénico itinerante creado con apoyo de Matucana 100, que lleva obras a territorios donde no existe infraestructura adecuada. Materia Oscura es su tercera producción propia, luego de Escuela de perros y Bienestópolis, obras con las que ha itinerado por varias regiones del país.

26.- Tribus

Del 4 de mayo al 9 de junio
miércoles* a sábado 20 hrs.
*La función de los días miércoles contará con subtítulos.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Sala 2 "Eugenio Dittborn". No cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro UC
Duración: 1h y 50 min.
Edad recomendada: +14 años

De Nina Raine
Dirección Manuela Oyarzún

Reseña
Willy es parte de una familia poco convencional, con su propio lenguaje, reglas y humor. En esta familia las discusiones son una demostración de amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha en esta familia. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, desencadenará una serie de reacciones e intentos desesperados por defender a esta tribu.
Ficha Artística
Elenco Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Pablo Manzi, Ignacia Baeza, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate.

Producción Ejecutiva Ignacia Baeza
Producción General Margarita Santa María
Asistencia de dirección Diego Barrios
Diseño de escenografía e iluminación Belén Abarza
Diseño de vestuario Macarena Ahumada
Diseño sonoro Esteban Oyarzún
Asesoría en Lengua de Señas Chilena Andrea Pérez
Traducción Rodrigo Olavarría

Co-producción Teatro UC y Baeza Producciones.







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