jueves, 22 de febrero de 2018

Teatro Marzo {Selección personal}


Teatro Marzo 2018
{Selección personal}





1.- " Diatriba, ¨el desaparecido¨ " 

Teatro del Puente.
 Del 13 al 24 de marzo.
martes a sábado a las 20:30 hrs.
$ 6 mil gnral, $4 mil 3° edad, $ 3 mil  preventa hasta el 9 de marzo
.

El desaparecido” o “Diatriba de la empecinada” es un texto dramático en forma de monólogo escrito por Juan Radrigán el año 2004. En este texto, Radrigán pone en voz de su único personaje (Victoria Torres, mujer de un desaparecido en dictadura) un reclamo frontal hacia nuestra sociedad que se le presenta como indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante.
Victoria Torres en su reclamo se niega a aceptar que este sea el tiempo de proclamar el triunfo rotundo del mal, y de dejarnos caer definitivamente al hondo y hospitalario fracaso.
Diatriba es una creación escénica en dónde se pretende recuperar el valor poético del texto de Radrigán mediante una operación puramente teatral que implica no poner en escena la ficción propuesta por el texto. De este modo se rompe con la ilusión creada por la literalidad del teatro y se instala una nueva ilusión. Así asistimos a la narración de la obra “El desaparecido” (no a su representación) a partir del ejercicio actoral de cuatro intérpretes (no de una). Vuelve entonces a aparecer el doloroso reclamo de Radrigán, pero esta vez sustentado en el rotundo tramado de su poesía.

Dirección: Rodrigo Pérez
Elenco: Catalina Saavedra, Marcela Millie, Guillermo Ugalde, Marco Rebolledo
Diseño de escenografía y vestuario: Catalina Devia
Diseño de iluminación: Andrés Poirot
Producción: Maritza Estrada.




2.- "El velorio".

Sala La Comedia. Teatro Ictus.
Entre el 8 y 24 de marzo.
De jueves a sábado a las 20:30 hrs.
$6.000 jueves y viernes
$10.000 sábados

Después del éxito de audiencia logrado por “El Velorio”, obra dirigida por Álvaro Rudolphy, que se estrenó en la sala La Comedia en septiembre del año pasado, Teatro Ictus tiene el agrado de informar que la misma inaugurará la temporada 2018 del teatro, a partir de marzo.

Desde el 8 y hasta el 24 de marzo, la obra protagonizada por Tamara Acosta, Cristian Carvajal, Grimanesa Jiménez y Jaime Leiva, contará con funciones los días jueves, viernes y sábados. La obra es una comedia ácida donde dos hermanos (Acosta y Carvajal), quienes velan a su padre recién fallecido, se enfrentan a su madre (Jiménez), quien aparece de improviso después de mucho tiempo, luego de haberlos abandonado a temprana edad. Esta visita trae consigo un pasado no menor que develará la verdadera historia de esta familia, incluyendo a un cuarto integrante (Leiva).

Sin ser un drama sicológico, “El Velorio” apuesta por una visión cruda, irónica, y a veces dura de nuestra idiosincrasia. Haciendo uso de la comedia negra, Rudolphy deja en manos del espectador las respuestas a las preguntas que plantea la obra respecto: en qué nos hemos convertido como sociedad y los verdaderos límites entre lo personal y lo colectivo. ¿Existen realmente esto límites? O mejor aún, ¿deben existir?, ¿para qué?




3.- "Hilda Peña"

Mori de Bellavista.
22 de marzo al 1 de abril.
Jueves a domingo a las 20 hrs.
Jueves y domingo $8000, viernes y sábado $10.000 general. 50 % desc. con entel, 40% desc. con banco de chile.

Navidad. Años 90’. Un gran asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo termina con ocho muertos. Uno de ellos es el hijo de Hilda Peña. De ahí en adelante todo es pena.
“Hilda Peña”, relato no épico de la transición a la democracia. Testimonio de un pedazo de la historia nacional femenina que sucede lejos de los relatos oficiales.
El texto fue ganador en la categoría emergente en la XVI Muestra Nacional de Dramaturgia en Octubre del 2014. Desde esa fecha, se ha presentado a lo largo de Chile, además de funciones en Buenos Aires y Lima.
Autor: Isidora Stevenson
Dirección: Aliocha de la Sotta
Elenco: Paula Zúñiga
Diseño integral: Rocío Hernández
Música original: Fernando Milagros


4.- “El padre

Del 14 de marzo al 21 de abril.
Miércoles a sábado 20 hrs.
Teatro U.C.
Sala 2 "Eugenio Dittborn".
 No cuenta con acceso para silla de ruedas.
10 mil Gnral/ 6 mil Adulto Mayor /$7 mil Súper jueves /5 mil Miércoles populares / 5 mil Estudiantes / 2 x 1 Club La Tercera
Andrés tiene 80 años y pierde continuamente el control del tiempo y del espacio. Realidad e imaginación confunden su mente enredando su relación con su hija Ana. Estrenada con gran éxito en todo el mundo, el montaje fue uno de los hits teatrales de 2017.

Ficha Artística
Elenco Héctor Noguera, Amparo Noguera, Rodrigo Soto, Ricardo Fernández, Carolina Arredondo, Paloma Moreno.

Traducción
 Simón Morales
Diseño escenográfico e iluminación Cristian Mayorga
Realización Cuervos Rojos · Vestuario Taira Court
Dirección de escena Catalina Stuardo
Música Daniel Marabolí
Productor Ejecutivo Marcos Alvo
Gestión internacional Ignacio Santa Cruz
Producción The Cow Company


5.- “Liceo de niñas

15 de marzo al 14 de abril de 2018,
Jueves a sábado a las 20:00 h
General $6.000 - Estudiantes y convenio $4.000 - Jueves popular $3.500
Sala Antonio Varas, Morandé 25
reservas al (56 2) 2977 1701

Con dirección de Marcelo Leonart ("Noche mapuche") y dramaturgia de Nona Fernández ("El taller"), el montaje -estrenado en septiembre de 2015- narra el encuentro de un profesor de física con tres particulares alumnas. Tienen más de 40 años y visten el clásico jumper azul. Sin dimensionar el paso del tiempo, las estudiantes han permanecido ocultas en el subterráneo del establecimiento desde una toma iniciada el año 1985.

Elenco
Nona Fernández, Roxana Naranjo, Carmina Riego, Francisco Medina, Felipe Zepeda
Dramaturgia
Nona Fernández
Dirección
Marcelo Leonart
Diseño integral
Catalina Devia
Iluminación
Andrés Poirot
Música
José Miguel Miranda
Realización
Rodrigo Iturra
Producción
Francisca Babul


6.- “Mercury, la leyenda

8 de marzo al 11 de marzo.
Jueves a sábado 20 hrs, domingo a las 18 hrs.
Teatro municipal de Las Condes.

$25.000 Platea Vip
$19.000 Platea Golden
$16.000 Platea General
$15.000 Platea Sillas de Rueda
$15.000 Palcos Primera Fila (vista reducida)
$15.000 Palco Personas con Movilidad Reducida.
Entradas con tarjeta vecino están agotadas.
“Mercury, la leyenda”, la obra musical que ha sido éxito de público desde su estreno, vuelve con nuevas funciones para impactar a los amantes del teatro y el rock clásico.
Con una gran interpretación, el actor nacional Gabriel Cañas personifica toda la genialidad y extravagancia de Freddie Mercury, el vocalista de la legendaria banda británica Queen, en un viaje que repasa episodios de su alocada vida, marcada por excesos, amores e inseguridades. Esta obra musical aborda los intensos días de Freddie Mercury previos al multitudinario y monumental concierto que la agrupación ofreció en el estadio Wembley de Londres.
En 90 minutos, se ve la dualidad y contradicciones de Freddie Mercury entre su condición de estrella mundial y la fragilidad con la que interactúa con su círculo cercano. Se muestra la presión y especulación de los medios acerca de su sexualidad y vida privada, su extravagancia y genialidad desplegadas sobre el escenario y sus composiciones. En definitiva, un universo que explora la dimensión privada y pública del controvertido Freddie Mercury, la leyenda.
A lo largo de esta obra musical, se revivirán grandes éxitos de la legendaria banda británica Queen, los que serán interpretados por el propio Gabriel Cañas y una banda que, con teclados, batería, bajo y guitarra en mano, lo acompaña.

Actores: 
Gabriel Cañas
Dayana Amigo
Emilia Noguera
Jose Tomás Guzmán
Camila Hirane
Directora General: Natalia Grez.


7.- “El cómo y el por qué

8 al 23 de marzo
Teatro Mori Bellavista
jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs / viernes 23 de marzo 22:00 hrs
jueves y domingo $8.000, viernes $10.000 y sábado $12.000 / 50% Zona Entel, 40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)


La emoción y la evolución chocan en la víspera de una conferencia de prestigio, cuando dos biólogas, una consagrada científica llegando al final de su carrera y otra joven promesa con una teoría revolucionaria que desafía la forma en que consideramos el sexo, parecen encontrarse por primera vez. Sin embargo, esconden una conexión que va más allá de su mutuo interés por las ciencias de la evolución y las dificultades de ser mujer en un ambiente masculino, en esta obra escrita por la guionista detrás de “House of cards” y “In treatment”.

Autor: Sarah Treem
Dirección Aranzazú Yankovic
Elenco: Solange Lackington y Josefina Fiebelkorn
Producción ejecutiva: Centro Mori y The Cow Company


8.- “En fuga no hay despedida

8 al 18 Mar, 2018.
Jueves a domingo a las 20 h.
Centro GAM
Edificio A, piso 1, Sala A2
Para mayores de 14 años
$8.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
(recargo $1.000 por compras a través de internet)

Un homenaje desmitificador. Un viaje emocional por la figura compleja y genial de Violeta Parra. Una obra escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González que se adentra en su pensar agudo, hacer fecundo y sentir intenso.
Violeta Parra insiste. Llama hasta que le responden, entra sin que le abran. Anda buscando canciones, con una radiograbadora para registrarlas y un vino para convencer a los viejos cantores recelosos. Y lo logra. Su trabajo como recopiladora es retratado con humor, ternura y canciones en una escena de En fuga no hay despedida, obra que intenta penetrar en la cabeza de esta mujer que hizo lo que quiso, aunque la vida igual le rompió el corazón. Por eso el montaje aborda tanto en la herencia de la que se hizo cargo como estudiosa, difusora y creadora popular, como la intensidad de las pasiones que la movilizaron y el filo persistente de sus ideas.
La complejidad de su vida y su muerte, su corazón y su cabeza, sus obras y los impulsos que la inspiraron son retratados de forma fragmentada en esta Producción GAM dirigida por Trinidad González. La obra escrita por Luis Barrales, con dramaturgismo de la directora y el elenco, cruza comedia, drama y tragedia mientras recorre episodios de su vida, inspirados en hechos reales, pero con toques de ficción. Aparece su trabajo en la carpa de La Reina, la relación con su familia, sus viajes, sus obras, su amor con Gilbert Favre, décimas que escribió y muchas canciones, entra las que escuchó y las que compuso. Y junto a ello, su humor, afectos, dolores, frustraciones y rabias.
Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González integran el elenco. En escena todos cantan, tocan instrumentos e interpretan a distintos personajes en cada cuadro, como la misma Violeta Parra que es encarnada por todas las mujeres del elenco. 

Dramaturgia: Luis Barrales
Dramaturgismo: Elenco y Trinidad González
Dirección: Trinidad González
Asistente de dirección: Katherine Velásquez
Investigación: Ignacio Ramos
Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez , Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González.
Composición musical: Marcello Martínez
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Nicole Needman
PRODUCCIÓN GAM.


9.- “II Ciclo Volcán”

Teatro del puente
Del 29 de marzo al 8 de abril 2018
“MÍA”: 29 y 31 de marzo, 6 y 8 de abril a las 20:30 hrs
"ANIMALES BINARIOS": 30 de marzo, 1, 5 y 7 de abril a las 20:30 hrs.
$6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 23 de marzo)

“MÍA”
“En la obra “Mía” hay una semilla particular, rara y contemporánea, que remite a una generación”
Jurado Festival Volcán UC.
Una audaz reflexión sobre la soledad y la búsqueda del amor en una sociedad repleta de estímulos virtuales, pero con pocas posibilidades de establecer vínculos reales, es lo que propone “Mía”, un unipersonal escrito, interpretado y dirigido por la joven actriz Nerea Lübbert.
“Mía” es un montaje performático que fusiona actuación, registro audiovisual, música en vivo y un ingenioso diseño escenográfico para contar la historia de “Mía”, una joven que busca el amor en sitios de citas y que explora en las exigencias de la apariencia física, la perfección y los límites de la privacidad. En ella, se pone en cuestión la imagen personal: cómo me veo a mi misma/o, cómo me ven los demás y cómo quiero que me vean los demás.
Inspirada en su propia experiencia, “Mía” propone una lectura irónica y descarnada a la aparente superficialidad de las relaciones entre los jóvenes , con un atrevido planteamiento del espacio y de los recursos escénicos. Su autora Nerea Lübbert lo explica: “Quise poner en escena la soledad y lo ridículo de esta. Exponer ante un público lo que muchos hacemos en nuestro espacio de intimidad pero que nos da vergüenza mostrar. A través de la ironía y el humor tipo Stand up comedy se realiza un viaje al mundo de Mía, mujer de 22 años; poniendo al público como intruso, observador de un espacio íntimo.”

“ANIMALES BINARIOS”

A los 10 años, a él le gustaba ver los Caballeros del Zodiaco mientras se rozaba con su vecino. A los 15, a ella le gustaba tomarse fotos y subirlas a la web. Al él no lo vimos más y ella ahora está sola y aburrida.
Dos cuerpos solitarios que rememoran su pasado infantil. Dos monólogos que nos exponen sus heridas y soledades. Dos voces escudriñando en su propia animalidad en un intento desesperado por sanar cada costra de esos cuerpos rotos. Obra premiada en el 2017 por mejor montaje, mejor dramaturgia y mejor actriz (Daniela Fuentealba) por el Festival Volcán Dramaturgia UC.
Animales Binarios pone descarnadamente en escena a dos personajes solitarios en un diálogo cruzado por las experiencias de infancia, la soledad y el desamor. Cuerpos limítrofes y disidentes, atravesados por la marginalidad, que buscan subvertir la represión social mediante la búsqueda del goce.
La infancia en el Chile de los 90’s. Nuestra juventud en el Chile de los 2000.
¿Cómo nos enfrentamos a la liberación de nuestros cuerpos? ¿Cómo experienciamos la relación de nuestros cuerpos en términos identitarios, con los otros, con nuestro entorno, con nosotros mismos? ¿Cómo nos definimos identitariamente a través del género y nuestras sexualidades? ¿Por qué nuestras identidades se tienen que construir únicamente desde lo binario?
La obra no busca responder ninguna de estas preguntas. Sólo expone despiadadamente los dolores de dos personajes que viven en Chile hoy.

Equipo “MÍA”:
Autora/performer: Nerea Lübbert
Asistente de dirección: Bía Tapia
Productora: Sofía Fajardo
Técnico(a) audiovisual: Fernanda Sandoval
Técnico(a) Iluminación: Andrea Guerrero
Diseño afiche: Camila Margarita Sáiz
Realizadora Teaser: Fernanda Caballero
Equipo "ANIMALES BINARIOS":
Dramaturgia y producción: Carla Fuentes Abu Abarah
Puesta en escena: Francisca Hono
Elenco: Macarena Barros, Daniela Fuentealba, Fernanda Águila.
Realización: Alejandro Fonseca.
Asistencia técnica: Abraham Cid.
Diseño gráfico: Renata Drago.




10.- “Translunar Paradise

FECHA - HORARIO
Martes, 13 de Marzo 20:00 Hrs **FP
Miércoles, 14 de Marzo 20:00 Hrs
Jueves, 15 de Marzo 20:00 Hrs
Viernes, 16 de Marzo 20:00 Hrs.
Sábado, 17 de Marzo 20:00 Hrs
Domingo, 18 de Marzo 18:00 Hrs

**FP: Función Privada
Teatro municipal de Las Condes.

ENTRADA
$17.000Platea Vip / T.V. $6.800
$14.000Platea General / T.V. 5.800
$10.000Platea Sillas de Rueda / T.V. $ 4 mil
$10.000Palcos Primera Fila / T.V. $ 4 mil (visión reducida)
$10.000Palco Personas con Movilidad Reducida / T.V. $ 4 mil.

T.V.= Tarjeta vecino. Cupos y Localidades Limitadas.

La compañía inglesa Ad Infinitum llega a Chile para presentar la emocionante “Translunar Paradise”, ganadora de 9 premios alrededor del mundo.
La obra cuenta la historia de William, quien decide, luego de que su esposa Rose fallece, escapar a un paraíso de fantasía, inundado de emotivos recuerdos del pasado, un lugar muy lejos de la dolorosa realidad. Pero Rose regresa del más allá para visitarlo y realizar un último acto de amor: ayudarlo a dejarla partir. Una historia conmovedora que experimenta un viaje de vida, muerte y amor eterno.
Ad Infinitum, una de las compañías más innovadoras de los últimos tiempos, presenta un espectáculo fascinante donde no hay palabras y a través de la mímica, cada movimiento y momento está perfectamente sincronizado. Acompañado de un acordeón en vivo, los artistas se mueven de un momento a otro creando matices solo con el uso de la respiración, el lenguaje corporal y un gran trabajo de máscaras.
Una historia conmovedora sobre el amor, la muerte y el duelo, lleno de emoción, drama, comedia y música que sin duda logrará llegar al corazón del espectador.
Elenco: Sophie Crawford, George Mann, Deborah Pugh.
Obra dirigida y escrita por: George Mann
Co-ideada por: Kim Heron, George Mann y Deborah Pugh
Música: Kim Heron y George Mann                                
Dramaturgia: Amy Nostbakken y Nir Paldi
Diseño de iluminación: Peter Harrison                                 
Vestuario: Clare Amos
Escenografía: Francesco Gorni                                 
Máscaras: Victoria Beaton                    
Fotografía:
 Alex Brenner


11.- “Piaf, en concierto

Teatro municipal de Las Condes.
Sábado, 3 de Marzo 20:00 Hrs
Domingo, 4 de Marzo 18:00 Hrs

ENTRADA
$14 mil Platea / T.V. $5.600
$12.000 Platea General / T.V. $4.800
$12.000 Silla de Ruedas/ T.V. $4.800
$12.000 Palcos Primera Fila/ T.V. $4.800 (Vista parcial)
$12.000Palco Movilidad Reducida / T.V. $ 4.800
T.V. =Tarjeta vecino. Cupos y Localidades Limitadas

Un homenaje a una de las cantantes más inolvidables del siglo XX llega al Teatro Municipal de las Condes. Se presentará PIAF En Concierto para recordar a la diva francesa.
PIAF es un concierto teatral donde la actriz y cantante Annie Murath interpreta magistralmente a la francesa Edith Piaf.
A través de un monólogo, la protagonista, cuenta la historia de amor del “Gorrión de Paris” con el boxeador argelino Marcel Cerdan conocido como el “bombardero marroquí”, quien fue el gran amor de Piaf. Una relación llena de pasión, desencuentros, momentos felices y con un trágico desenlace.
Acompañada por una banda en vivo de tres músicos, la puesta en escena logra generar un vínculo dramático entre la magnífica interpretación que Annie Murath hace de Edith Piaf y los músicos con quienes comparte el escenario.
PIAF En Concierto busca emocionar a través de la música, haciendo honor a una de las artistas más imperecederas y admiradas de la música francesa.



12.- “Sayonara


23 al 25 Mar 2018
Vi — 18.30 y 20.30 h
Funciones de viernes a las 20.30 con conversatorio "Arte y Robótica"
Sá y Do — 18.30 y 20.30 h
Centro Gam
Edificio A, piso 1, Sala A2

$5.000 Preventa Gral.
$6.000 Gral
$3.000 Est. y 3ed.
Cada función tiene una duración de 30 minutos.
Recargo $1.000 por compras a través de internet.


GAM iniciará su temporada teatral 2018 con "Sayonara", obra protagonizada por una actriz y un androide. Cuenta la historia de Leona, una humanoide, y una mujer llamada Tania que ha caído gravemente enferma luego de quedar afectada por la radiación de un accidente nuclear. 
La obra trata sobre lo que significa la vida y la muerte para humanos y robots.  Pretende cambiar la concepción del público pueda tener sobre la tecnología y establecer un puente entre artes y ciencia.
La androide, modelo Geminoid-F, es capaz de hablar y reproducir gestos, pero no puede caminar, por lo que es presentada en silla de ruedas. Su cuerpo está construido con un esqueleto metálico articulado que está cubierto por goma y silicona de aspecto similar a la piel.  Leona es capaz de interactuar con personas reales y mostrar sentimientos a través de gestos faciales y tono de voz. 
El proyecto fue construido en conjunto entre el dramaturgo Oriza Hirata de la compañía japonesa “Seinendan” y el profesor e ingeniero Hiroshi Ishiguro, responsable del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas de Japón.
La obra, estrenada el 2010 en Japón, causó furor en el mundo por presentar a la primera actriz androide. Esto llevó a Ishiguro a ganar el Premio nacional de Ciencia y Tecnología que otorga el Ministerio japonés de Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Ishiguro se dedica desde 2005 en exclusiva a la producción de autómatas cuyo aspecto sea lo más parecido posible al humano.
El éxito de la obra, que generó largas filas en cada función, provocó que se adaptase a la gran pantalla.  Ahora llega a GAM como estreno absoluto en América.

Escrita y dirigida por: Oriza Hirata
Con: Makiko Murata y Yozo Shimada
Asesor técnico: Hiroshi Ishiguro
Robótica: Takenobu Chikaraishi
Coproducción: Seinendan, Tokyo University of the Arts, Osaka University, Robot Theater Project
Auspicio: Embajada de Japón.


13.- “El desmontaje de los Pereira

Jueves 8 al sábado 17 de marzo
20:30 hrs.- Matucana 100
Teatro Principal
$5.000 general (preventa $2.000 hasta el 28 de febrero)
$3.000 est y 3ra edad.
$2.000 jueves populares
De: Pablo Greene
Cía: Equipo Teatro

Un hijo vuelve al hogar para convencer a su familia de hablar con la prensa y así ayudarlo en su carrera política. Pero la careta de familia feliz cae apenas entran los reporteros, dejando al descubierto las miserias de una familia disfuncional, a la que de improviso les llega en adopción un adulto mayor con problemas propios de la tercera edad. Un montaje de humor descarnado y delirante que cuenta con las actuaciones de Anita Reeves, Katyna Huberman y Mario Ocampo. Una obra que habla, a su vez, del abandono de la tercera edad y del equívoco que aparece cuando aparentar se vuelve más importante que pertenecer.

La música de la obra está a cargo de los hermanos Camilo y Abel Zicavo, miembros de la agrupación de música urbana Moral Distraida.


14.- “Un jardín secreto

Teatro Mori Bellavista.
9 de marzo al 8 de abril
viernes y sábado 21.00 hrs y domingo 20:00 hrs
viernes y domingo $10.000 y sábado $12.000 general / / 50% Zona Entel, 40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)

“Un jardín secreto” narra la historia de Engracia y Mariano, quienes se han olvidado que fueron esposos, pero paradójicamente se han vuelto a enamorar. Montados sobre unas bicicletas y en una luz roja se han conocido nuevamente.
“Son más las cosas que los separan que las que los unen, pero algo antiguo los atrae y no saben qué es. Esta olvidadiza pareja de la tercera edad comenzará un noviazgo lleno de aventuras, ternura, amor y contención. ¿Tendrán que recorrer una nueva vida juntos para volver a encontrarse realmente? Casándose a escondidas y huyendo a una isla paradisíaca, romperán todas las reglas que les impone la sociedad a los viejos para ser felices”, explica el director.
Sin embargo el temor al futuro incierto acabará trayendo el recuerdo de su verdadero y doloroso pasado, el que no quieren y no pueden recordar. Se han creado una nueva vida más divertida, llena de juegos y fantasías para evadir su real existencia. Es la manera con que Engracia y Mariano sortean los inconvenientes de la tercera edad, y un pasado que parece ya no pueden recordar. Pero no claudicarán hasta encontrar su “jardín secreto”, metáfora de la etapa más feliz de sus vidas.

Autor: Jorge Díaz.
Director: Mauricio Bustos Santelices.
Elenco: Consuelo Holzapfel y Humberto Gallardo.
Duración: 65 minutos


15.- “Pompeya

1 al 18 Mar, 2018.
Miércoles a Domingo a las 21 h.
Centro cultural GAM.
Edificio B, piso 2, Sala N2
Para mayores de 14 años
$5.000 Preventa Gral.
$6.000 Gral.
$3.000 Est. y 3ed.
(recargo $1.000 por compras a través de Internet)

La desaparición de una amiga detona una crisis en un grupo de travestis, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus rivales colombianas. Rodrigo Soto dirige la obra escrita por Gerardo Oettinger. Un montaje que habla de marginación, migrantes y discriminación.
Hay tensión en el centro de Santiago. Las calles son disputadas por travestis chilenas y colombianas, definiendo territorios entre peleas y cuchillas. Un par de metros encima de eso, en un pequeño departamento una vieja travesti eleva una plegaria a la Virgen de Pompeya. Ruega que regrese la Kena, una protegida suya que ha desaparecido. Mientras su amiga Leila trata de vengarla, segura de que las extranjeras la mataron, pero el Lucho intenta detenerla para evitar la tragedia. Y la Beyoncé, que solo quiere ser mujer, prefiere creer que la Kena se fue para otro lado con un cliente. 
La idea de justicia por mano propia hacen en el montaje que el derramamiento de sangre se vuelva inevitable, pero surge un desenlace inesperado que las confronta con sus miedos y prejuicios más profundos.
Pompeya es una obra que desde el mundo del comercio sexual habla de marginación, migrantes y discriminación. La obra está basada en testimonios y material documental.
“El travesti es una excusa para hablar de un Chile que trata a su gente como inmigrante en su propia tierra. Somos nosotros mismos excluidos”, cuenta el director Rodrigo Soto.
El montaje es interpretado por Rodrigo Pérez, Guilherme Sepúlveda, Gastón Salgado y el ganador al Mejor Actor del Círculo de Críticos por este papel, Gabriel Urzúa. 
Dirección: Rodrigo Soto
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Elenco: Guilherme Sepúlveda, Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Gastón Salgado
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño integral: Gabriela Torrejón
Realización audiovisual: René Soto y Michael Salinas
Producción: Alessandra Massardo
Maquillaje: Bárbara Soto




16.- “El Balcón”. Ciclo Exit


Viernes 23 y sábado 24 de marzo - 20.30 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131
 $3.000 general | $2.000 estudiantes y 3° edad
 Venta sólo en boletería.

UNIVERSIDAD CATÓLICA
El Balcón es una casa clandestina de espejos e ilusiones donde el poder encuentra espacio para el goce y el delirio, borrando los límites entre ficción y realidad. Aquí los trabajadores son precarios dobles de actores y músicos muertos que se sumergen en las máscaras de látex, las pelucas y la sangre falsa, para convertirse en objetos fetiches de sus clientes, entregándose al placer y al horror de ser otro.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Jean Genet
Dirección: Marcos Guzmán
Diseño escenográfico y de iluminación: Daniela Portillo
Producción: Sofía Croxatto
Técnico de iluminación: Alfredo Basaure
Técnico de sonido: PENDIENTE
Elenco: Macarena Barros, Sofía Croxatto, Daniela Fuentealba, Tomás Díaz, Paula Jorquera, Constanza York, Roberto Herrera, Fernanda San Martín, Sofía Fajardo, José Fernández, José Sánchez, Trinidad Urzúa, Valeska Méndez, Ignacio Galarce, Mario Fernández.

17.- “El Húsar de la muerte


Matucana 100. TEATRO PRINCIPAL
30 de marzo al 1 de abril.
Viernes y sábado, 20:30 hrs. Domingo, 19:30 hrs.
$5.000 general. $3.000 estudiantes y 3era edad.

Dir: Martín Erazo
Cía: La Patogallina

El ciclo que la compañía de teatro callejero trae a Matucana 100 comienza por su primer clásico, el montaje inspirado en la película El Húsar de la muerte,  filmada en 1925 por Pedro Sienna, un hito de la filmografía nacional, que el colectivo de actores y músicos lleva a escena emulando la estética y montaje propio del cine de inicios del siglo pasado.
 La historia narra las hazañas de Manuel Rodríguez en su lucha por la independencia de la patria. La puesta en escena de La Patogallina, estrenada en el año 2.000, constituye un homenaje al cine mudo y a la figura del guerrillero.
 Obra ya clásica del teatro callejero nacional, marcó un hito en su género, al reunir elementos de cine, música y tragicomedia.
 La Patogallina nace como tal en 1996 con el montaje del dispositivo escénico A sangre e pato, el que itinera durante cuatro años por el país. Como compañía han seguido una hoja de ruta que tiene seis componentes básicos: el rescate de la tradición del teatro popular y callejero, la actuación basada en el teatro físico, la construcción estética en imágenes poéticas, la música en vivo, la tragicomedia, temáticas relacionadas con la historia de Chile y el uso de espacios no convencionales.



18.- “Delirio


Del 8 al 24 de marzo.
Jueves a sábado, 21 hrs.
Teatro Camilo Henríquez.
 $4.000.- estudiantes y tercera edad y $6.000.- general



Comienza la cartelera 2018 con “Delirio” (“Rausch”) montaje que profundiza en el concepto de la relación amorosa moderna con gran dinamismo y juego en su propuesta de dirección. Con humor e ironía el autor discute en su obra sobre el deseo de felicidad, de realización personal y de amor, en una sociedad multimedia del siglo XXI.
Dirección Heidrun Breier
Elenco Nestor Cantillana, Eduardo Herrera, Macarena Teke
Diseño Sonoro Pablo Aranda
Traducción Margit Schmohl
Producción Inés Bascuñán



19.- “La curiosidad mató al rápido


22 de febrero al 4 de marzo
jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs.
$10.000 general / 50% Zona Entel / 40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
Centro Mori Bellavista

Un show de humor donde en poco más de una hora Ramón Llao y Pablo Araujo hacen un repaso por el año que se fue desde una mirada divertida y amena. Su principal objetivo es desprestigiar aún más la política y demostrar de la manera empírica y científica que, al igual que en el Mito de Sísifo, cada vez que en nuestro país se logra llegar con la piedra a la cima de la montaña, ésta vuelve a caer indefectiblemente y así será hasta el fin de los siglos.

Dirección, texto y elenco: Ramón Llao, Pablo Araujo y Pablo Llao
Dirección escénica y audiovisuales: Pablo Llao.

20- “Comedia en Avenida Irarrázaval


Teatro Mori Parque Arauco.
1 al 11 de marzo.
Jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs.
Jueves y domingo $10.000, viernes y sábado $12.000 general./ 50% Zona Entel / 40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)



Una obra que expone a una familia a los avatares del tiempo. En tres actos se extrapolan dos cumpleaños de una misma persona, evento al que comparecen diez personajes con destinos opuestos.
Lo que en un cumpleaños era plenitud, hoy es desagrado y deterioro, los personajes se movilizan en sus identidades con cargas emocionales contrastadas por el paso del tiempo: aquél que fue humillad  socialmente hablando hace veinte años, ahora tiene la sartén por el mango; la escritora en ciernes del ayer, en el presente es una periodista de frivolidades amargada y resignada; la hermana socialista y progresista en su juventud, en la actualidad es  una profesora solterona y desdeñosa; el hermano disipador e incompetente que no logró redimirse con un oficio decente, es un mantenido y pésimo padre de familia; la hija más atractiva de los hermanos Irarrázaval y con mayor sentido de la superioridad social, hoy está sometida maritalmente al hombre que en el pasado desdeñó y ridiculizó; el abogado amigo de la familia está malogrado; la madre, en la bancarrota total a merced de la quiebra económica y moral. Lo que fue divertimento e ilusiones en el primer cumpleaños, en el segundo festejo es miseria humana y angustia. El tiempo no dio tregua a la familia Irarrázaval.

Autor: Bruno Vidal (versión libre de “El tiempo y los Conway” de J.B. Priestley)
Director: Camilo Carmona
Compañía: Teatro Madre
Elenco: Katty Kowaleczko, Paloma Moreno, Silvanna Gajardo, Andrea García-Huidobro, Omar Morán, Alejandra Oviedo, José Palma, Iván Parra, Juan Pablo Peragallo y Catalina Stuardo.
Duración: 1 hora 45 minutos
Edad: Desde 14 años


21.- “La gran amenaza

15 de marzo al 1 de abril
De jueves a sábado, 21:15 hrs.
Domingo, 20:15 hrs.
$4.000 general. /Est y 3era edad. $3.000 /Jueves populares $2.000.
Matucana 100. Explanada.
Dir: Ignacio Achurra
Cia: La Patriótico Interesante

Un grupo de oficinistas aburridos del tedio cotidiano se divierte haciendo parodias. El objeto de las burlas devela sus prejuicios raciales: representan a negros, mapuches y peruanos. La oficina, metáfora de una sociedad racista, se refugia en el colectivo. Y al igual que las sociedades en crisis, la paranoia se apodera del grupo: sienten amenazados sus trabajos, su cultura y su país.
En un formato de teatro callejero estacionario y con banda de rock en vivo, La Patriótico Interesante vuelca en escena 15 años de experiencia, para articular un discurso escénico político y poético. La compañía, desde su fundación en 2002, ha desarrollado un lenguaje accesible a todo público, en dónde la imagen, el gesto y la música, se nivelan en importancia con la palabra.


http://www.m100.cl/programacion/explanada/la-gran-amenaza/

22.- “NATURALEZA MUERTA O LA CONTROVERSIA DE DANIEL


8 de marzo al 1 de abril
jueves a sábado 21:00 hrs. / domingo 19:30 hrs.
Gral. $6.000, Est. y adultos mayores $4.000 / Atrápalo $3.500
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)



OBRA INSPIRADA EN JOVEN QUE SE LANZÓ A LOS LEONES ABRE CARTELERA 2018 DE TALLER SIGLO XX

Para reflexionar sobre la relación hombre-naturaleza, violencia, poder, erotismo y lenguajes escénicos, el Colectivo Mákina Dos estrena su más reciente montaje con el que comienza la nueva temporada del espacio cultural de Barrio Bellavista.


El 21 de mayo del año 2016 un joven se lanzó desnudo a la fosa de los leones del Zoológico Metropolitano de Santiago, para ser comido vivo. La noticia, que dio la vuelta al mundo, sirvió de inspiración para que el Colectivo Mákina Dos (Hombre con pie sobre una espalda de niño, (W), Bru o el exilio de la memoria) desarrollara su nueva creación Naturaleza muerta o la controversia de Daniel, que se estrena el próximo jueves 8 de marzo, dando inicio a la programación 2018 de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, con la que el espacio comienza la celebración de su quinto aniversario de funcionamiento.

“Recogemos la historia para llevar a cabo un trabajo que no busca dar cuenta del hecho real, sino tomarlo como punto de partida para generar una ficción que reflexione poéticamente sobre violencia y poder, tanto desde el punto de vista del formato como discurso escénico, como desde su temática”, explica Amalá Saint-Pierre, dramaturga y directora del montaje.

La puesta sitúa a un perturbado joven con evidentes delirios mesiánicos que se enfrenta a otro personaje –denominado Dios o Rey – que puede entenderse como su alter ego, una construcción mental o la representación metafórica de la naturaleza; para abordar la opresión desde una perspectiva simbólica. “Hay una puesta en muerte que es sumamente alegórica. Él no elige a un elefante o a un gorila que pudo quizás ser más efectivo, sino al león que es el rey. Esto es un enfrentamiento de poder: del hombre versus la naturaleza, de Dios versus Dios”, continúa.

En la piel del protagonista, Daniel – nombre recogido del pasaje bíblico en el que un sabio es lanzado al foso de los leones sin recibir daño alguno– se encuentra el actor Francisco Paco López, quien realza el desafío de encarnar un rol de estas características. “Me gusta indagar en esas cavidades mentales que, a ojos de la sociedad convencional, pueden considerarse enfermas. No lo veo tan así, creo que cada uno de nosotros es una y mil personas a la vez, es eso sobre lo que trabajo también, yo como intérprete, y desde la multiplicidad del personaje. Creo además que es un verdadero deleite explorar en un lenguaje distante al realismo y más cercano a Artaud, que es un aporte diferenciador en la oferta actual de nuestra cartelera”, subraya.

En escena el trabajo se completa con Ricardo Zavala en el papel de este alter ego, materializado en la figura alegórica del león; la visualidad de Valentina San Juan y universo sonoro elaborado a partir de la recopilación de percusiones de Martin Saint-Pierre, editadas por Francisco Baquedano.

El texto de NATURALEZA MUERTA o la controversia de Daniel fue seleccionado en el ciclo de dramaturgia La Rebelión de las Voces como extensión del festival Santiago Off el año 2016. La obra obtuvo financiamiento de FONDART Regional 2017 para su puesta en escena.

SOBRE LA COMPAÑÍA 

Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López son el Colectivo Mákina Dos, creado en 2015 en torno a lenguajes escénicos contemporáneos que busquen ser un aporte a la escena teatral en la profundización de lenguajes experimentales, con el fin de diversificar los estilos teatrales y escénicos en el desarrollo de la escena local. Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López son gestores culturales, artistas y directores escénicos con más de diez años de trayectoria en diversas índoles de las artes escénicas sobre y bajo el escenario. El Colectivo Mákina Dos ha creado Hombre con pie sobre una espalda de niño de Juan Claudio Burgos, la performance sobre el conflicto del agua (W), además de la reciente publicación de su libro Bru o el exilio de la memoria, que concentra investigación, teatro y biodrama a partir de la vida y obra de la artista Roser Bru. Naturaleza muerta o la controversia de Daniel es su cuarto proyecto.

Dramaturgia y dirección: Amalá Saint-Pierre
Elenco: Francisco Paco López y Ricardo Zavala
Diseño integral: Valentina San Juan
Percusiones: Martin Saint-Pierre
Edición musical: Francisco Baquedano
Producción general: David Meneses
Asistencia de producción: Bastián Contreras
+ info en : www.makinados.cl
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados.



23.-  “A-9 DE VUELTA A LA CALLE”- Ciclo EXIT


AIEP.
Viernes 16 y sábado 17 de marzo.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
 (+56 2) 2777 1036
 $3.000 general | $2.000 estudiantes y 3° edad | Venta sólo en boletería

 Un grupo de estudiantes que cursan 3° medio en el Liceo A-9 se encuentran decididos a boicotear las recientes elecciones presidenciales, ya que el liceo es sede de votación. Ellos temen por su futuro educacional y el de todos los estudiantes de Chile, por eso quieren tomar el control con sus propias manos, hacer valer sus derechos y luchar por lo que les parece justo. ¿Tomarán las medidas correctas?, ¿lograrán una nueva revolución pingüina?

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Rodrigo Soto
Asistente de dirección: Daniela Munar
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Diseño escenográfico y de iluminación: Gabriela Torrejón
Composición musical: Daniel Marabolí
Técnico de iluminación y sonido: Fernando Vidal
Elenco: Jonathan Abaca, Nicol Araya, Javiera Candia, Nicolás Castillo, Massiel Catalán, Tomás Cisternas, Javiera Díaz, Daniela Melo, Sabka Méndez, Pablo Muñoz, América Ortega, Scarlett Otárola, Camila Parra, Patricia Sánchez, Macarena Serrano, Carla Vargas.



24.- ‘FRIEDA K / Autorretrato con Vestido de Terciopelo’

de Mauricio Moro

Teatro San Sebastián

Temporada: 15 de marzo al 1 de abril
Funciones: jueves, viernes, sábado 21:00 hrs /
 única función domingo 1 de abril
Entradas: $5.000 general / $3.000 estudiantes y tercera edad
Coordenadas Teatro de Bolsillo, Erasmo Escala 2185. Santiago Centro. Santiago.

ELLA es FRIEDA K, mujer desarticulada que asume la identidad de Frida Kahlo en el momento mismo de sus últimos respiros. Pasando por lugares que marcaron el dolor de la artista mexicana y a través de ellos, ELLA ‘FRIEDA K’, comienza su viaje de despedida en este mundo. Donde la reiteración de los hitos de dolor de Frida Kahlo y su obra artística hacen reafirmar la ausencia de su identidad y justificar que ella es el acto poético de pertenecer al otro y crear una nueva identidad.

Ficha Artística
 Dirección: Nelson Marchant.
Dramaturgismo: Nour Benito Olas.
Dramaturgia: Mauricio Moro
 Elenco: Aída Escuredo, Nour Benito, Belén Blaise
Producción: Teatro San Sebastián
Comunicaciones: Momi Gallo.
Diseño Integral: Teatro San Sebastián
Realización de vestuario: Kevin Kobek
Audiovisual: Juan Carlos Moncada
Fotografías: Kevin Kobek
Fotografías FotoTeatro: Lorenzo Mella - Fototeatro Gráfica: Feliche DeFoe Neira
Técnico: Nicolás León.
Más información y Reservas Teléfono: 9 6666 36 88 Mail: teatrosansebastian@gmail.com

25.- Tebas Land


Viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 19:30 hrs.
16 de marzo al 1 de abril.
Teatro Finis Terrae.
$ 7 mil. Por daleticket.cl

Tebas Land narra el encuentro entre un parricida en prisión y un dramaturgo que quiere convertir su historia en una obra teatral. La acción se desarrolla en una cancha de basketball cercada por rejas en el patio de una cárcel vigilada por cámaras de seguridad.
Escrita por el uruguayo Sergio Blanco, referente de la dramaturgia contemporánea hispanoamericana, se enmarca en el género de la autoficción: un relato en que el autor, narrador y protagonista coinciden. Teniendo la tragedia de Edipo como referencia, la obra plantea interrogantes acerca de temáticas como la paternidad, la reinserción carcelaria y el teatro mismo, a través de una dramaturgia cautivante.
El texto que ha tenido versiones en Argentina, España, Alemania, Francia e Inglaterra, recibió el año 2016 el premio Off West End a la mejor producción del año en Londres.  


Elenco
Freddy Araya / Lucas Balmaceda

Créditos
TEBAS LAND de Sergio Blanco
Dirección: Lucía de la Maza
Asistente de dirección: Soledad Gaspar
Diseño integral: Andrea Carolina Contreras
Sonido: Simón Cottet
Iluminación y audiovisuales: Pablo Mois
Técnico: Federico Jaeger
Foto: Constanza Rodríguez  



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