jueves, 23 de noviembre de 2017

Teatro Diciembre {Selección personal}




1.- PAINECUR


Jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas, Desde el 30 de noviembre al 16 de diciembre.
Entradas: $6.000 público general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas y más información a los fonos: +56 2 2 639 15 23 o al +56 2 2 639210.
Teatro Ictus, sala La Comedia, Merced 349 – Barrio Lastarria.
Por Sol Marquez

Siguiendo con su trabajo de exploración de la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, la compañía nacional Lafamiliateatro estrena Painecur, obra escrita y dirigida por Eduardo Luna, la que está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur del país. La obra estará en la cartelera de la sala La Comedia de jueves a sábados a las 20:00 horas, desde el 30 de noviembre y hasta el 16 de diciembre.

El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi y que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuches, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.

El caso fue dado a conocer a través de la prensa de la época, exponiendo el “sacrificio” del infante como parte de un ritual mapuche para calmar la furia del mar, luego del poderoso terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros, entre ellos Puerto Saavedra a pocos kilómetros de dicha comunidad. Sumado a la conmoción de la catástrofe, entre las miles de muertes, la del niño Painecur se torna única: los mapuches de esa zona, para apaciguar las fuerzas del mar, consideraron necesaria su muerte. El maremoto de mayo del 60 habría restituido la memoria de Kai Kai y Tren Tren, es decir, mito y rito se unieron para que en un nguillatún celebrado el 5 de junio de 1960 en Collileufu, un niño fuera la víctima propiciatoria del equilibrio cósmico. Las versiones sobre la elección del sacrificado apuntan a un sueño de la machi Juana Namuncura en el cual las divinidades exigían la inmolación de un niño.

De este modo, el suceso nos muestra cómo el terremoto y maremoto del 60 dejaron al descubierto la existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo Mapuche, radicalmente distintas a las del mundo occidental.

Para el desarrollo de la obra, la compañía se centró en el juicio que en Nueva Imperial se realizó a los implicados, intentando resolver el problema que emergió en ese período cataclísmico: mito y racionalidad, igualdad y diferencia. La obra pone en escena a cuatro estudiantes de derecho que en el año 2017 cursan cuarto año de la carrera en una universidad estatal, quienes a propósito de su examen de Clínica Jurídica, tendrán que simular la audiencia del caso, abriendo una discusión etnopolítica, a partir de un ángulo histórico y judicial que vendría a nutrir y profundizar visiones sobre el conflicto mapuche en la actualidad.

Lafamiliateatro es una agrupación con trece años de trayectoria, que ha llevado a escena dramaturgias propias que abordan problemáticas del sujeto desde una perspectiva existencialista.


Ficha Artística
Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna
Asistente de dirección: Nicole Morales
Elenco: Pamela Alarcón – Sebastián Silva Rodríguez – Alexis Moreno Venegas – Felipe Lagos
Diseño teatral: Javiera Severino y Karla Rodríguez
Composición musical: Daniel Cartes
Diseño sonoro: Franco Peñaloza
Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones
Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado
Preparación actoral: Daniela Venegas
Registro: Paola Cruz
Fotografía: Juan Carlos Caruz
Realización escenográfica: Gian Reginato

2.- Estado vegetal


7 al 16 Dic 2017
Martes a Domingo,20.30 h
Centro cultural Gabriela Mistral

Edificio A, piso 1, Sala A2
$ 6.000 Preventa Gral.
$ 3.000 Preventa Est. y 3ed.
$ 8.000 Gral.
$ 4.000 Est. y 3ed. 
Recargo $1.000 por compras a través de internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones.

Manuela Infante dirige este unipersonal polifónico interpretado por Marcela Salinas. Una obra que aborda en forma y fondo la vida vegetal y su relación con los seres humanos.
Un montaje que explora conceptos como inteligencia vegetal, alma vegetativa y comunicación vegetal, rastreando las posibilidades y concepciones de la relación entre seres humanos y plantas.
En Estado vegetal no hay una sola historia ni una sola versión. Lo que hay es una multiplicidad de voces interpretadas por Marcela Salinas en este elogiado unipersonal dirigido por Manuela Infante. Esas voces exploran la idea de que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir y comunicarse.
El texto, escrito en conjunto por Infante y Salinas, aborda en forma y fondo el tema de la existencia vegetal, basándose en filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso. Su pensamiento propone que las plantas tienen otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo
Estado vegetal se ha presentado en Santiago, Valparaíso, España, Suiza, Corea y Singapur.
Dirección Manuela Infante
Dramaturgia Manuela Infante y Marcela Salinas
Elenco Marcela Salinas
Diseño Integral Rocío Hernández
Música y Diseño Sonoro Manuela Infante
Producción Carmina Infante
Coproducción Fundación Internacional Teatro a Mil y NAVE


http://www.gam.cl/teatro/estado-vegetal/


3.- La estatua


Del 6 al 16 de diciembre 2017
martes a domingo a las 21 hrs.
Teatro del Puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 1 de diciembre)

Entradas a la venta próximamente por sistema Daleticket
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función

Obra de teatro inédita de Raúl Ruiz. A su muerte se descubrieron distintas versiones manuscritas de esta obra que estaba lista para su puesta en escena. El montaje ha sido creado por un grupo interdisciplinario de artistas chilenos y franceses que encuentran aquí un universo común para sacar a la luz La Estatua.
La obra propone una reflexión sobre el rol del arte en la actualidad en contraposición a los conflictos sociales y urgentes. ¿Qué puede hacer el arte frente a la violencia de la realidad? A través de la danza, el teatro, la poesía y la música, cobra vida este material inédito y póstumo que significa un rescate de nuestro patrimonio artístico nacional.




4.- Matar a Rómulo


24 Nov al 16 Dic, 2017
Mi a Sá – 21 h
Centro cultural Gam
Sala N1 (edificio B, piso 2)
$ 5.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.

Para mayores de 14 años
(recargo $1.000 por compras a través de internet)
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones.
Obra de Luis Barrales inspirada en Tito Andrónico, de William Shakespeare. Un montaje dirigido por Sebastián Jaña que se sitúa en distintos tiempos y espacios, para ahondar en la violencia del texto original.
De todas las obras que escribió William Shakespeare no hay ninguna tan sangrienta como Tito Andrónico. En sus páginas hay amputados, apuñalados, ahorcados, decapitados, muertos de hambre, quemados, violación y canibalismo. Por supuesto, Shakespeare no mató a 14 personas en sus páginas por nada, con sus muertes habló de locura, poder y venganza. Por eso la violencia es un tema ineludible en Matar a Rómulo, obra que Luis Barrales escribió inspirado en el texto de Shakespeare.
Sebastián Jaña dirige la producción que interpretan María Gracia Omegna, Moisés Angulo, Felipe Zepeda, Claudio Ravanal y Nicole Sazo. Un montaje que muestra a un profesor de historia del arte que realiza un seminario sobre Shakespeare a jóvenes inmigrantes, cuando se produce el mayor atentado terrorista del que se tenga registro. Entonces los inmigrantes que estaban en su seminario son considerados sospechosos y la tragedia de Shakespeare encarna en sus vidas. Cuatro escenas de Tito Andrónico estructuran la puesta en escena, que se sitúa en distintos momentos y espacios, desde la Roma Antigua al Chile actual. 
Dramaturgia: Luis Barrales
Dirección: Sebastián Jaña
Elenco: María Gracia Omegna, Moisés Angulo, Felipe Zepeda, Claudio Ravanal, Nicole Sazo
Asistencia de dirección: Benjamín Villalobos
Diseño sonoro: Anselmo Ugarte
Diseño integral: Pablo De La Fuente
Producción: Francisca Babul
Asistencia técnica y audiovisual: Sebastián Cárez
Asistencia y producción musical: Nicolás Fuentes y Diego Muhr
Diseñador de iluminación: Pablo De La Fuente. 



5.- Karl Marx: año zero


TEATRO PRINCIPAL
Matucana 100  

Del 24 de noviembre al 15 de diciembre
jueves a sábado 20:30 hrs; domingo 19:30 hrs.
$5.000 general /$3.000 est y 3ra edad /$2.000 jueves popular

Duración: 70 minutos
Para mayores de 12 años

De: Benjamín Galemiri
Dir: Heidrun Breier

¿Es Karl Marx la esperanza para Chile? No lo sabemos, pero todo el mundo parece tristemente enamorado de él. Se escucha en las calles: “Karl Marx es el único candidato que no ha sido llamado a comparecer ante la justicia, Karl Marx es la esperanza del pueblo”. Él mismo se siente empujado a postularse sabiendo que es una aventura destinada al fracaso.

Karl Marx, año zero; la nueva obra de Benjamín Galemiri transporta al pensador a nuestros días. Un hombre brillante en la disyuntiva, que en el momento crucial nos dice: “Asumo mi candidatura presidencial con espíritu de cómico resentimiento”. ¿Votaría   usted por Karl Marx?

Ficha artística 
Dramaturgia: Benjamin Galemiri
Dirección: Heidrun Breier
Elenco: Samanta Manzur, Gonzalo Muñoz Lerner, Ivan Parra, Eduardo Herrera, Emilia Cadenasso y Rodrigo Lisboa.
Diseño Integral: César Toro
Música: Pablo Aranda
Asistente de dirección: Gonzalo Durán
Producción: Gian Reginato

http://www.m100.cl/programacion/teatro-principal/karl-marx-ano-zero/


6.- Penas sin importancia

Centro Cultural Estación Mapocho. Sala Ana González
1, 2, 8, 9, 15, 16 de diciembre
Horario: 20.30 horas
Entrada: $4.000 general $2.000 estudiante y 3a edad.
Reservas en tdelterror@gmail.com o en www.tdterror.com

La obra “Penas sin Importancia”, escrita por la dramaturga argentina Griselda Gámbaro, es un pieza teatral en la que se cruzan dos historias, la de Rita y Pepe – matrimonio joven de clase trabajadora que esperan la llegada de su primer hijo – y algunos episodios cruciales de la obra del dramaturgo ruso Anton Chéjov “El Tío Vania”.
A través del humor de su personajes y de los juegos escénicos, la obra consigue enfrentarnos actualmente a la idea de la rutina diaria y nuestra capacidad para cambiar nuestros destinos. Propone cuestionarnos como individuos, en las decisiones que tomamos para ser francos y felices. Marca, además, el retorno de Compañía Teatro del Terror a Centro Cultural Estación Mapocho.

Elenco: María Luisa Vergara, Magdalena Acuña, Cristóbal Aldea, Lorena Venegas, Ignacio de Vries, Nicolás Pavez y Alejandro Ubilla
Dirección: Nicolás Pavez
Producción: Javier Ibarra Letelier
Técnico de sonido: Joaquín Rodríguez
Diseño integral: Jorge Zambrano
Musicalización: Juan Carlos Valenzuela





7.- Hombre con pie sobre una espalda de niño 

Escrita por Juan Claudio Burgos / Dirección Nelda Muray
7 al 16 de diciembre
Jueves, viernes y sábado a las 21:00 Hrs. / Domingo a las 19:30 hrs.
$6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago) 


Monólogo que nos sitúa temporalmente en el retrato fotográfico de una familia: un niño y sus padres. El niño está asimismo a la espera de recibir la comunión en una iglesia de mármol, lugar que el autor describe. Como si el tiempo se hubiera detenido, a la espera del “flash” fotográfico, nos adentramos como espectadores en la reflexión del niño que va siendo pisoteado por una bota militar. 





8.-Terreno en venta *


30 de noviembre / 1,2,3 diciembre 2017
Jueves a sábado a las 21:00 Hrs. / Domingo a las 19:30 hrs. 
VALOR: $6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad / $3.500 por Atrápalo.cl 
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago) 
INFORMACIÓN y RESERVAS EN: 
reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados

En los últimos dos años la Compañía Geografía Teatral ha tenido dos giras por Europa. Entre el 2016 y 2017 han sido invitados con su obra "Terreno en Venta" a importantes festivales en Girona, Mónaco y Polonia.

La buena noticia es que este mes de noviembre vuelven a la cartelera santiaguina, con sólo 4 imperdibles funciones de esta tragicómica obra en la Sala Taller Siglo XX Yolanda Hurtado.

El reconocido unipersonal “Terreno en Venta” narra las desventuras de una actriz devenida en corredora de propiedades, cuestionando la industria inmobiliaria y la crisis de identidad reflejada en la pérdida del patrimonio urbano del país. Trama que no ha dejado indiferente a públicos tan diversos como las miles de personas que han visto el montaje dentro de Chile y el extranjero. 

Dirección: Tomás Espinosa Bertrán
Dramaturgia: Tomas Espinosa - Geografía Teatral
Elenco: Bárbara Vera
Escenografía: Carola Chacón Zuloaga, Magallanes Espinosa, Mauricio Espinosa
Vestuario: Carola Chacón Zuloaga, Bárbara Vera
Música: : Daniel Marabolí 
Voz en off : Robert Scott
Video : Javiera Espinosa
Fotografía : Len Hurtado 



9.- Soy un desastre

Desde el 10 de noviembre al 17 de diciembre (excepto 19 de noviembre)
viernes y sábado 22:45 hrs y domingo 20:00 hrs
Valores: $15.000 general
Centro mori Parque Arauco.
Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
40% El Mercurio (pagando con tarjeta Club de Lectores)
30% El Mercurio (presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas


Este unipersonal interpretado por Javiera Contador, es una cuenta regresiva a una fecha clave: el casamiento de su hermana. Todo lo que una mujer es capaz de hacer por conseguir un novio pasa por la cabeza de Pepa Gaettani. Con mucho humor ella interactúa durante toda la obra con una enorme pantalla de video, donde veremos algunas de sus citas, fragmentos de su vida, sus redes sociales y el inexorable paso del tiempo. “Soy un desastre” es la voz de miles de mujeres que hoy están solas y no entienden ¿por qué? O sí, pero igual siguen solas.

Dirección y dramaturgia: Diego Rougier
Elenco: Javiera Contador
Duración: 80 minutos


10- La vida obscena- Egreso escuela de teatro UC *


Del 28 de noviembre al 2 de diciembre
Martes a sábado 20 hrs.

Duración: 90 min.
$3000 tarifa única

Teatro UC
Sala 2 "Eugenio Dittborn"
No cuenta con acceso para silla de ruedas.

Reseña
Personajes narcisistas y aislados se relacionan unos con otros como objetos de mercancía. El deseo inmediato y la ansiedad por tener más esconden seres humanos depresivos y agotados por la exigencia neo capitalista de consumo sin límite. La experiencia del amor y del eros es sustituida por la obscena y ególatra transacción del deseo. La intimidad es burlada por una sociedad pornográfica y exhibicionista.

Ficha Artística
Elenco: Antonia Aldea, Alex Acevedo, Matteo Citarella, Jorge Jofré, Diego Madrigal, Niko Martínez, Antonia Mujica, Macarena Muñoz, María del Mar Peralta, Nicolás Ruiz, Camilo Saldívar y Maca Watanabe.
Asistente de Dirección: Carolina Munitiz y Piera Marchesani.
Diseño integral: Nicole Needham.
Diseño Gráfico: Martina Citarella y Nicole Rosselot.
Composición musical: Tomás González.



11.- Después de mí, el diluvio


Centro mori Bellavista
Desde el 25 de noviembre al 17 de diciembre
viernes 21:30 hrs, sábado 20:30 hrs y domingo 20:00 hrs
viernes y sábado $10.000 y domingo $8.000 general



 Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
40% El Mercurio (pagando con tarjeta Club de Lectores)
30% El Mercurio (presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas

Es un relato sobre la desigualdad, sobre la urgente necesidad de ver a los invisibles, aquellos que no vemos pero que están a nuestro lado y que sufren la condena de vidas ya prefijadas por la miseria y la injusticia.
Por qué en Africa?
Mientras más lejos el relato, más cerca nos toca.
Por qué en Africa?
Por su mitos ancestrales, por sus ritos y creencias.
Por qué en Africa?
Por qué ahí se han producido las más feroces guerras tribales. Las más feroces explotaciones de las riquezas como el oro y ahora último el coltán, indispensable en las nuevas tecnologías.
Y en medio de todo eso, un hombre invisible, habla de su niño muerto.
Es la emoción y magia del relato lo que nos remite a la condición humana.
Así son las hermosas obras de teatro.
Autor: Llüisa Cunillé
Dirección: Alejandro Castillo
Elenco: Alejandro Castillo y Katty Kowaleczko
Producción: Loreto Moya
Duración: 1 hora 30 minutos
Edad recomendada: Desde 14 años



12.- Las Niñas

16 de noviembre al 9 de diciembre - 21.00 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 2

Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
 (+56 2) 2777 1036
 $5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad | Jueves populares $3.000


Cuatro ex alumnas de un colegio de monjas alemán, concurren a espacios públicos en busca de cooperaciones para poder costearse un caro tratamiento. En su intento por conseguir ayuda, relatan a través de distintas formas, vivencias ocurridas al interior del colegio, retratando con detalle el intolerante sistema formativo y las relaciones que sostenían con la monja superiora de la institución.

Las niñas es un montaje creado a partir de la recopilación de testimonios de ex alumnas del colegio alemán Santa Úrsula de Maipú y Vitacura, quienes denunciaron a Sor Paula por abuso de menores el año 2011.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y dirección: Verónica Díaz
Asistencia vocal: Francisco Germain
Diseño integral: Mercedes García Navas
Diseño gráfico: Manuel Morgado
Fotografía: Valeria Videla
Técnicos: Angelo Bonatti, Daniela Espinoza
Producción: Camila Pérez
Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto


13.- Hogar

29 de noviembre al 16 de diciembre - 20:30 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
(+56 2) 2777 1036
$6.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad | miércoles y jueves populares $3.000

Una niña llega a un hogar de menores luego de la muerte de su madre. Aquí será testigo de pequeñas tragedias avaladas por el silencio y la complicidad de un sistema que no la protege. Un cruce entre la narración, el diálogo y el sonido darán forma a un cuento que juega entre lo macabro y lo bello, entre el silencio y el dolor.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Karen Bauer
Dirección: Loreto Cruzat
Música: Paulina (Pickua) Martínez
Diseño escenográfico y de iluminación: Manuel Morgado
Producción: Viviana Flores
Realización audiovisual: Marcelo Morales
Elenco: Natalia Ríos, Andrea Villalobos, Ignacio Tolorza, Diego Salvo, Javiera Valderrama, Josefina Lanyon, Nicolás Figueroa, Paulina Martínez, Karen Bauer



14.- El mercader

EXPLANADA 
Matucana 100
Del 23 de noviembre al 10 de diciembre
Jueves a sábado, 21 hrs; domingo 20 hrs.
$5.000 general /$3.000 est. y 3ra edad/ $2.000 jueves popular

Duración: 90 minutos
Todo espectador

Dir: Claudia Echenique Saavedra
Cía: Shakespeare & Co

Montaje callejero que revisita los versos y la obra de Shakespeare en clave hip-hop. La historia parte cuando Bassanio acude a Antonio, su mejor amigo y famoso mercader, para que lo ayude con los gastos de un viaje hacia tierras lejanas, con el fin de conquistar a la bella Porcia. Antonio, movido por su gran cariño hacia Bassanio y sin recursos suficientes, se ve en la obligación de pedir una gran suma a Shylock, un prestamista repudiado por pedir altos intereses. El conflicto comienza cuando Jessica, la hija de Shylock, se escapa con Lorenzo, su enamorado, robándole una gran fortuna a su padre. El prestamista busca vengarse de cualquier modo.

La compañía 

Shakespeare & Co. es una compañía de teatro fundada en el año 2006 por la directora Claudia Echenique, con el objetivo de difundir las obras de William Shakespeare a un público amplio, estableciendo puentes de sentido que conecten al espectador con aquellos elementos que son comunes a todos los seres humanos. En sus 11 años de existencia, han realizado cinco montajes profesionales: “Macbeth” y “Ricardo III” (2006, Teatro UC), “Titus” (2009, Matucana 100), “Sueño de una noche de Verano” (2013, PUC), “La Tempestad” (2015, Matucana 100); “Perfoconferencia: Shakespeare nuestro contemporaneo” (2016, GAM, Teatro UC, Matucana 100).

Ficha artística
 Dirección y adaptación: Claudia Echenique Saavedra
Asistente de dirección: Alex Joyce
Producción: Emiliano Ortiz Echenique
Producción y actuación: Álvaro Valdebenito Sanhueza
Dirección musical: Benjamín del Río Briones
Diseño integral: Fernanda González Herrada
Diseño vestuario: Pilar Nuñez Schwarze
Asistente técnico: Rolf Behncke Soublette
Elenco: Carla Lobos, Ana Amenábar, Laura de la Maza, Francisca Valenzuela, Carlos Morales, Cesar Avendaño, Sergio Christian, Vicente Almuna, Jonnathan Tiznado.



*Sólo primer fin de semana de diciembre

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