martes, 29 de agosto de 2017

Teatro Septiembre {Selección personal}




1.- Tratando de hacer una obra que cambie al mundo
(el delirio de los últimos románticos)



Desde el 31 de Agosto al 10 de Septiembre
Jueves, Viernes y Sábado 20:30 Hrs
Domingo 19:30 Hrs
Entrada General $3.000
Centro Cultural Matucana 100
Se pueden comprar por internet.
***Sábado 09 no habrá función***


Tratando de Hacer una Obra que Cambie el Mundo (El delirio final de los últimos románticos), cuenta la historia de un grupo de actores que, guiados por su idealismo, llevan cuatro años encerrados en un sótano, a fin de crear una obra capaz de modificar las estructuras sociales. Dicha utopía, comienza a desmoronarse cuando llegan noticias de un nuevo gobierno que ha erradicado la pobreza y las injusticias sociales. El absurdo, la provocación y la desacralización de los íconos culturales, marcarán el camino para reflexionar en torno al arte, las utopías, la revolución y el fracaso.

La obra es una creación original de La ReSentida, dicha compañía nace en el año 2008 y está integrada por jóvenes artistas de la escena nacional, quienes buscan generar una poética capaz de encarnar los pulsos, visiones e ideas de su generación. El objetivo es concretar puestas en escena autorales, con las cuales desmarcarse de las formas y discursos artísticos hegemónicas. La compañía asume como un “deber ser”, la desfachatez, la desacralización de tabúes y la reflexión desde la provocación, otorgándole a la creación teatral una gran responsabilidad política.

Ficha artística
 Dirección: Marco Layera
Dramaturgia: La Re-sentida
Producción: Nicolás Herrera
Elenco: Benjamín Westfall, Carolina Palacios, Nicolás Herrera, Pedro Muñoz, Eduardo Herrera
Diseño Integral: Pablo de la Fuente
Diseño de Vestuario: Carola Sandoval 
Director Técnico: Karl Heinz Sateler
Sonido: Alonso Orrego
Asistente de Escena: Diego Acuña, Benjamín Cortés





2.- Romeo y Julián

Teatro Camilo Henríquez
jueves a sábado a las 20:30 hrs
18 de agosto al 9 de septiembre

$6000 Entrada General
$4000 Estudiante y Tercera Edad
Contacto: legionescenicadechile@gmail.com

Cía. Legión Escénica de Chile
De Carlos Urra
En el Verona, un colegio particular ubicado en Providencia en nuestra época, dos muchachos -Romeo y Julián- se enamoran de manera fulminante. A pesar de tener un par de amigos que comprenden su amor, sus padres se oponen tajantemente a que puedan estar juntos y los enamorados ante el rechazo de su entorno deciden huir para poder amarse. Sin embargo, después de un trágico accidente provocado solamente por el odio a lo distinto y los hostigamientos de sus familiares, los chicos terminan sus días muertos en el baño del establecimiento.

Elenco: Nicolás Rojas | Pancho Daño | Mariana Di Girolamo | Elías Fernando | Sebastián Ayala Alveal | José Antonio Raffo | Ezzio Debernardi | Karla Guettner | Fernanda Toledo | Manuela Moreno | Carolina Bazán | Chalo Burgos Ortega

Dramaturgia y Puesta en Escena: Carlo Urra
Diseño y Realización de Vestuario: Jotuiti Tebao
Universo Sonoro: Damián Noguera
Iluminación: Kota Sides
Ilustraciones Afiches: Gustavo Eulogio
Producción Ejecutiva: Cami Díaz Parraguez
Asistente de Dirección: Victoria De Gregorio A.
Periodista y difusión: Marcela Piña Montanares

3.- Xuárez


Del 12 de agosto al 15 de septiembre 
miércoles a sábado, 20:30 hrs.

Sala 1 "Ana González " Cuenta con acceso para silla de ruedas

Duración: 90 minutos.
Teatro UC. 

$8.000 General
$6.000 Adulto Mayor (presentar cédula de identidad)
$4.000 miércoles populares
$4.000 Estudiantes (presentar credencial)

Descuentos: Club de Lectores El Mercurio
40% dcto. sobre entrada general, presentando tarjeta Club de Lectores El Mercurio.
60% dcto. sobre entrada general, pagando con tarjeta de crédito Club de Lectores El Mercurio American Express
50% dcto. Con Club La Tercera
Boletería Teatro UC, Por Daleticket.cl o en costanera center.
Reseña
Una trama delirante, con un lenguaje que cruza la poesía, el español antiguo y el habla actual, y que le da a Inés de Suárez un rol que trasciende el papel de amante al que la ha confinado la historia. El montaje explora temas de género, poder, arte e historia. Mejor obra y mejor dirección del Círculo de Críticos del Arte 2015.  En 2016 “Xuárez” obtuvo también el Premio José Nuez Martín que entrega la fundación homónima y la Facultad de Letras UC.

Ficha Artística
Elenco: Claudia Celedón, Patricia Rivadeneira
Caciques: Flavio Banks, Lucas Gnecco, Jorge Salazar, Daniel Román, Octavio O’Shee
Diseño integral: Claudia Yolin
Jefe técnico: Julio Escobar
Música Original: Atom TM
Producción general: Francisca Babul


4.- Diatriba “el desaparecido

2 al 24 Sep, 2017
Ju a Do - 19 h
Edificio B, piso 2, Sala N2
$5.000 Preventa
$6.000 Gral
$3.000 Est. y 3ed.
(recargo $1.000 por compras a través de internet)

-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones

Obra de Juan Radrigán que llega con una novedosa puesta en escena de la mano del director Rodrigo Pérez.

El desaparecido" o "Diatriba de la empecinada" es un texto dramático en forma de monólogo escrito por Juan Radrigán el año 2004. En este texto, el dramaturgo hace un reclamo frontal hacia una sociedad indolente frente a la injusticia. Esta denuncia la pone en voz de su único personaje, Victoria Torres, mujer de un desaparecido en dictadura. Ella le reclama a los espectadores su indiferencia y pasividad ante los hechos.
DIATRIBA, "el desaparecido", le da un giro al texto de Radrigán de la mano del director Rodrigo Pérez. Como creación escénica, pretende recuperar el valor poético del texto, pero no poniendo en escena la ficción original, sino mediante la narración de la obra a cargo de cuatro intérpretes.
De esta forma, "El desaparecido" no se representa, sino que se hace un ejercicio actoral con las mismas indicaciones que Radrigán hiciera en la obra, a veces en tercera persona, y con un universo sonoro creado por los propios actores. De este modo se rompe con la ilusión creada por la literalidad del teatro y se instala una nueva ilusión. Vuelve entonces a aparecer el doloroso reclamo de Radrigán, pero esta vez sustentado en el rotundo tramado de su poesía.

Dirección: Rodrigo Pérez
Elenco: Catalina Saavedra, Marcela Millie, Guillermo Ugalde, Marco Rebolledo
Diseño de Escenografía y Vestuario: Catalina Devia
Diseño de Iluminación: Andrés Poirot
Fotografía: Roberto Contador
Productora: Maritza Estrada

*Conversatorio postfunción el domingo 10 de septiembre
Entrevista al director y al elenco. Modera el periodista Rodrigo Miranda del diario La Tercera.



5.- Historias de amputación a la hora del té

20 al 30 de septiembre - 20:30 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 1
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
 (+56 2) 2777 1036
 $6.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad | jueves populares $3.000
(Se pueden comprar por internet)

Cuenta la historia de Laurita, una joven de 19 años que padece cáncer de mamas y a la cual le queda sólo una semana de vida. Su gran deseo antes de morir es conocer a su padre. Su abuela de 80 años hará todo lo que esté a su alcance para satisfacer el anhelo de su nieta y, de esa manera, aliviar su enfermedad.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Javier Casanga
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Diseño escenográfico: Sebastián Escalona
Diseño de iluminación: José Miguel Carrera
Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez
Música: Alejandro Miranda
Producción: Lorena Ojeda
Elenco: Víctor Vergara, Sebastián Ibacache, Javier Varas, Denis Troncoso, David Gaete, Omar Durán, Italo Spotorno, Gopal Ibarra, Javier Salamanca


6.- La Negra Ester

Jueves 7 de septiembre – 20:30 horas
Viernes 8 de septiembre – 20:30 horas
Sábado 9 de septiembre – 20:30 horas
Domingo 10 de septiembre – 19:30 horas
Teatro Nescafé de Las Artes.
Valores entre $8 mil y $18 mil.
Venta Online por Ticketek

Los descuentos no son acumulables. Aplicables a un máximo de 4 entradas por persona. Todos los beneficios son personales e intransferibles.
Club de Lectores de El Mercurio (exclusivo para el titular):
30% de descuento pagando con la Tarjeta de Crédito Club de Lectores American Express.
20% de descuento con otros medios de pago, presentando la Tarjeta Club de Lectores de El Mercurio.

Regresa al escenario del Teatro NESCAFÉ de las Artes un verdadero clásico chileno de la compañía Gran Circo Teatro, para celebrar el mes de Fiestas Patrias con la picardía de las décimas de Roberto Parra y la recordada dirección de Andrés Pérez Araya.
“La Negra Ester” se desarrolla en el puerto de San Antonio, donde se muestra la vida bohemia de la década de los ’40 y surge una gran historia de amor y desamor en el emblemático burdel “Las luces del puerto”.
Dirección original y adaptación teatral de Andrés Pérez Araya
Responsable artística Rosa Ramírez
Basada en “Las décimas de la Negra Ester”, de Roberto Parra Sandoval


7.- El zoológico de cristal

Centro Mori Bellavista
Temporada: Del 13 de julio al 30 de septiembre
Horario: jueves a sábado 21:00 hrs
Valores: jueves $7.000, viernes y sábado $12.000
*Esta obra no está sujeta a descuentos.
Se puede comprar online por la página.


Amanda (Claudia Di Girólamo) es la posesiva matriarca de una familia fracturada por el abandono del padre, que domina a sus hijos a través de exageradas historias sobre su pasado esplendoroso. El único proveedor de la casa, su hijo Tom (Héctor Morales), solo quiere escapar para vivir aventuras, mientras su extremadamente frágil y tímida hija Laura (Adriana Stuven) se retira a su mundo de ensueño, dificultando los esfuerzos de su madre por encontrarle un pretendiente que los rescate de su situación. Cuando aparece Jim (Matías Oviedo), un posible candidato y quizás la última oportunidad para Laura de encontrar pareja, Amanda utilizará todos los medios que tiene a su disposición para asegurar el futuro de su acomplejada hija.

“El zoológico de cristal” es la obra que puso en el mapa del teatro mundial a Tennessee Williams cuando se estrenó en Broadway en 1945. Más de 70 años después, el trabajo más personal y autobiográfico de Williams sigue cautivando y conmoviendo a audiencias alrededor del mundo, transformándola en uno de los clásicos más importantes del siglo XX.
Autor: Tennessee Williams
Director: Alvaro Viguera
Elenco: Claudia Di Girólamo, Adriana Stuven, Héctor Morales, Matías Oviedo.
Producción ejecutiva: Centro Mori y The Cow Company.

http://www.centromori.cl/teatros/bellavista/2017/06/el-zoologico-de-cristal/

8.- Teresa

5, 6 y 7 de septiembre 2017 (Solo 3 funciones)
Martes, miércoles y jueves a las 20 hrs
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 1 de septiembre
)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
Las entradas se pueden adquirir por dale.cl
Teatro del Puente.



“Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito”. Obra, escrita por la dramaturga Dayán Guerrero, repasa hitos en la vida de Teresa Wilms Montt, de un carácter rebelde, que queda de manifiesto en este trabajo desarrollado a partir de sus diarios íntimos, novelas y testimonios. Esta obra es parte del “Proyecto Escritoras”, iniciativa de Teatropuerto que lleva a escena la vida de las escritoras María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt y Stella Díaz Varín.
“Teresa, siempre ha sido un desafío. Desde la escritura, a la actuación. Es un proceso que se modifica, que se renueva, y que continúa. Que parte de la investigación y de la empatía. Del amor y el sentir profundo descarnado de cada uno de sus escritos. Ha sido un período largo, difícil y apasionante. Un viaje que recién comienza”.
Dayán Guerrero.

Dramaturgia: Dayán Guerrero Montiel
Dirección: Rodrigo Zarricueta Chacana
Elenco: Javiera Vegas- Nicole Morales-Natalia Lillo-Dayán Guerrero- Cristóbal Ovalle-Marcos González- Nicolás Yusta
Diseño puesta en escena: Natalia Lillo- Rodrigo Zarricueta Chacana
Diseño Gráfico: Leonardo La Paz
Fotografía: Ricardo General
Producción: María Teresa Poblete Troncoso



9.- En fuga no hay despedida


7 Ago al 23 Sep, 2017
Mi a Sá – 20.30 h
Edificio A, piso 1, Sala A2
Centro cultural Gabriela Mistral
$ 6.000 Preventa Gral.
$ 8.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
$ 7.000 Preventa Gral. Internet
$ 9.000 Gral. Internet
$ 4.000 Est. y 3ed. Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x $5.000 Membresía Adulto Mayor.

Hubo una vez un país que era como de palo y lana y potrero, la gente hablaba como trinando cuando había amor y graznando cuando había rabia. Esa gente no era feliz ni triste, era nomás, como el mundo, pero un día empezó a sentir vergüenza de ser como era y se empezó a callar y a esconderse del ruido. Eso duró varios siglos, casi dos, hasta que una cabra tomó las palabritas, las ordenó de nuevo, las amononó y se las fue a cantar el mundo. Y de a poco se acabó la vergüenza y de a otro poco nació el orgullo. Algo entendemos de lo que le hizo a Chile pero pocazo sobre cómo Chile la hizo a ella, ni a sus hermanos todos genios, ni si esa suerte volverá y nos ocurrirá de nuevo. En fuga no hay despedida son preguntas para la Violeta que a este país se le metió dentro. 

Dramaturgia: Luis Barrales.
Dramaturgismo: Elenco y Trinidad González.
Dirección: Trinidad González
Asistente de dirección: Katherine Velásquez
Investigación: Ignacio Ramos
Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez , Piera Marchesani, Tamara Ferreira (músico) y Tomás González (músico)
Composición musical: Marcello Martínez
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Nicole Needman.



10.- El gran negocio

Del 3 de agosto al 23 de septiembre
miércoles a sábado, 20 hrs.

Sala 1 "Eugenio Dittborn " No cuenta con acceso para silla de ruedas.
Teatro UC. 

$8.000 General
$6.000 Adulto Mayor (presentar cédula de identidad)
$4.000 miércoles populares
$4.000 Estudiantes (presentar credencial)

Descuentos: Club de Lectores El Mercurio
40% dcto. sobre entrada general, presentando tarjeta Club de Lectores El Mercurio.
60% dcto. sobre entrada general, pagando con tarjeta de crédito Club de Lectores El Mercurio American Express
Boletería Teatro UC, Por Daleticket.cl o en costanera center.

Tres hombres se juntan para hacer el negocio de sus vidas. Tienen que atraer a un cliente, a un “pez gordo”: de eso depende su futuro. El problema es quién tiene que hacerlo. Es el más nuevo del grupo, el con menos experiencia y con fuertes creencias religiosas.

Elenco: Mateo Iribarren, Daniel Antivilo, Santiago Rodríguez.

Asistente de dirección: Micho Vitali
Diseño integral: Pamela Chamorro.
Música: Juan Pablo Ortega
Traducción: Andrea Pelegri.




11.- Heterofobia

Un grupo de actores amateur, conformado por lesbianas y homosexuales, decide montar una obra teatral con el fin de reivindicar sus derechos. Para alcanzar un impacto mayor, convocan al elenco a una actriz de televisión en decadencia (aparentemente la única heterosexual del equipo), quien acepta sumarse con el objetivo de recuperar su antigua fama. Los problemas surgen desde el primer momento. ¿Melodrama o comedia musical? ¿Discursos integradores o revolucionarios? Las dudas no sólo dan pie a una serie de fracasos artísticos, sino que hacen aflorar los conflictos más íntimos de cada uno. Pero aún hay más: en lo subterráneo de este colectivo se esconde un secreto. De pronto, lo que parecía ser una noble actividad artística en pro de la diversidad se convierte en un acto criminal. ¿Acaso alguien decidió transformar la ficción en realidad?

FICHA ARTÍSTICA

Idea original y dirección: Jimmy Daccarett
Dramaturgia: Pablo Dubott
Asistencia de dirección: Gonzalo Venegas
Diseño integral: Ricardo Romero
Asistente de diseño: Javier Pavez
Música: (Me Llamo) Sebastián
Producción: Jonathan Sanhueza
Prensa: Claudia Palominos
Elenco: Tichi Lobos, Marcia Pavez, Cristián Gajardo, Cristina Tàpies, Esteban Cerda, Andrés Escobar, Mario Ocampo, Patrizio Gecele, José Fernández





12.- Víctor sin Víctor Jara
TEATRO NACIONAL CHILENO
Sala Antonio Varas del Banco Estado
Morandé 25
Fechas: 6 al 9 de septiembre 2017
 

Obra en décimas, coplas, verso libre y prosa, acompañada de las canciones y versos de Víctor, que ficciona sobre la memoria del artista en un crucero con un grupo de ex oficiales del ejército.

Dramaturgia:  Gopal Ibarra
Dirección: Gopal y Visnú Ibarra y Pierre Sauré




13.- Saco e Vanzetti

12, 13 20 y 21 de septiembre 2017 (Solo 4 funciones)
Teatro del Puente.
martes, miércoles y jueves a las 20 hrs.
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 8 de septiembre)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
También se puede comprar por Dale.cl

“Sacco & Vanzetti” narra la historia de dos inmigrantes italianos que a principios del siglo XX fueron acusados de un crimen que no cometieron y condenados y ejecutados por el Estado norteamericano, en un juicio altamente xenófobo y donde solo por ser anarquistas e italianos ya eran considerados culpables. Basándonos en el texto de Mauricio Kartun y el uso del documento (cartas y escritos), realizamos una puesta en escena que reconstruye la historia original, pero que a la vez, realiza conexiones con acontecimientos similares que han ocurrido en nuestra historia.

Director: Jesús Urqueta Cazaudehore
Elenco: Roberto Mancilla, Nadia Zumelzo, Cynthia Casazza, Constanza Silva, Katherinne Alarcón, Carla Avilés, Nicole Gutiérrez, Constanza Orellana, Valeria Salas, Javiera Vilches, Cindy Godoy, Javier Arias y Paulina Castillo
Asistencia de Dirección: Juan Esteban Meza y Paulina Castillo
Composición Musical: Álvaro Pacheco
Diseño Integral: Tamara Figueroa
Jefe Técnico: Cristian Tapia
Técnico en iluminación: Víctor Fadda
Técnico en sonido: Carolina Terrazas
Productora: Nicole Gutiérrez



14.- Las almas anarquistas de Nicola Sacco y Bartolome Vanzetti

MICROSALA- Matucana 100
Del 22 de sept al 15 de oct.
Jueves a domingo 20:00 hrs.
$5.000 general
$3.000 est y 3ra edad
$ 2.000 jueves popular

Duración: 50 min.
Todo espectador
La obra se centra en el devenir de las almas de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolome Vanzetti. Tras ser asesinados, sus espíritus, vagan desmemoriados en unos cuerpos que les permiten volver a encontrarse en un lugar indefinido. Solo recuerdan sus nombres, ni siquiera se reconocen el uno al otro. La imposibilidad de saber cuáles fueron sus circunstancias en vida y las causas de su muerte, los obligan a relatar el pasado. En aquel relato se encuentran con la violencia de la historia de Occidente en el siglo XX, descubriendo que vivieron como marginales tanto en Italia como en Estados Unidos, sin un lugar donde sentirse en casa. Descubren, también, que su experiencia no es una excepción.

Este es el primer montaje de la compañía Hueso de Santo, que cuenta con un equipo de profesionales de extensa trayectoria, entre los que se destacan Nathalie Nicloux, Luciano Morales, Cristian Ruiz, Federico Zurita, Guillermo Ganga, Verónica Navarro, Patricio solovera, Samira Abumohor, Amanda Ausensi y Claudio Pueller.

 Ficha artística

Dramaturgia: Federico Zurita
Dirección: Claudio Pueller
Elenco: Nathalie Nicloux, Cristian Ruiz y Luciano Morales
Diseño dispositivo escénico: Guillermo Ganga
Diseño de vestuario: Verónica Navarro
Composición musical: Patricio Solovera
Mediación: Amanda Ausensi
Producción y asistencia técnica: Samira Abumohor



15.- Los tristísimos veranos de la princesa Diana

 17 de agosto al 10 de septiembre.
jueves a sábado - 20:30 hrs. / Domingos: 19:00 hrs.
Espacio Diana
Jueves a Domingo, 17 de Agosto a 10 de Septiembre.
Valores: $6.000 general /
 $5.000 atrapalo.cl / $3.000 estudiantes y convenios


Como parte de su primer aniversario y en alianza con British Council, el centro cultural recuerda las dos décadas del fallecimiento de la princesa de Gales estrenando Los tristísimos veranos de la princesa DianaEscrito por Carla Zúñiga y dirigido por Javier Casanga, el montaje repiensa su icónica figura desde la estética de la compañía, planteando una reflexión sobre género e imaginario.​
El 31 de agosto de 1997 el mundo entero fue sorprendido con el fatal accidente automovilístico de la otrora princesa de Gales, Diana Spencer. La trágica muerte de la princesa del pueblo o la princesa de corazones, como se le conocía, logró elevar aún más su imagen consagrándola como un icono femenino de la historia posmoderna. Para conmemorar los 20 años del fallecimiento y en el marco de su primer aniversario, Espacio Diana generó una alianza con British Council para encargar a la Compañía La Niña Horrible (La trágica agonía de un pájaro azul) la creación de un montaje inspirado en su figura. 
“Vemos a Diana como un ícono que trasciende a la historia y que conecta a partir de su biografía con distintas dimensiones de la cultura popular. La elección de la compañía se hizo reconociendo la estética y la óptica sobre temas de género con los que trabaja el grupo, dado que no se trata de un acto de homenaje o de conmemoración oficial de la figura de Diana de Gales, sino una revisión desde el imaginario que han construido”, explica Javier Ibacache, director de Programación de Espacio Diana.
Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana cuenta la historia de una princesa llamada Diana, que es encerrada en la torre de un castillo en misteriosas circunstancias. Poco a poco irá descubriendo las razones por las que la tienen encerrada y, junto a sus hijos, tratará de escapar antes de que suceda algo peor. A partir de la imagen de la princesa Diana de Gales, se crea esta historia ficcionada que reflexiona sobre la violencia de género ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia.
“Trabajamos en base al grotesco y al lugar de la enajenación para contar un cuento que no es para niños, un poco más siniestro, pero sin perder su belleza. Creamos una fantasía sobre la idea de lo que nosotros creemos que debe haber sido ser Diana. En Chile ella representa ese espacio entre glamour y muerte, aquí no es Diana de Gales es Lady Di. Tomamos esa esencia buscando en Diana la respuesta de qué significa ser mujer ideológicamente, si existen o no, porque si para hacerlo tienen que masculinizarse, entonces ¿existen las mujeres realmente?”, dice Javier Casanga, director del montaje.
El texto estuvo a cargo de Carla Zúñiga quien se inspiró en los clásicos relatos de princesas para otorgar la estructura narrativa añadiendo temáticas actuales y algunas referencias históricas y literarias. “Tomé la imagen de Ana Bolena como reflexión a lo cíclica que es la historia, ella también fue ícono de moda de la época, era muy cercana y amada por el pueblo, y finalmente fue decapitada en una plaza por no haberse comportado adecuadamente. Además hay algunas citas a La vida es sueño de Calderón de la Barca. Todo articulado desde la imagen que nosotros creamos a partir de la figura pública de Diana, intentando imaginarnos cuál era la intimidad y todo el dolor que había en su vida cotidiana (…) Esta obra en particular habla sobre las mujeres, sobre todas las normas y limitaciones sociales que las rigen y que terminan por determinar quiénes somos y quienes nunca podremos ser”, concluye la dramaturga.

RESEÑA 
Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana cuenta la historia de una princesa llamada Diana, que es encerrada en la torre de un castillo en misteriosas circunstancias. Poco a poco irá descubriendo las razones por las que la tienen encerrada y, junto a sus hijos, tratará de escapar antes de que suceda algo peor. A partir de la imagen de la princesa Diana de Gales, se crea esta historia ficcionada que reflexiona sobre la violencia de género ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia.
El proyecto Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana, nace a partir de la conmemoración de los 20 años de la muerte de Diana de Gales, organizado por Espacio Diana y British Council, como una instancia para reflexionar y re articular la imagen de la princesa desde una mirada contemporánea y chilena. Este es el quinto montaje de la compañía teatral La Niña Horrible y será estrenado el 17 de agosto en Espacio Diana.
Dirección: Javier Casanga
Dramaturgia y Asistencia de dirección: Carla Zúñiga
Asistencia de montaje: Loreto Araya
Elenco: David Gaete. Maritza Farías, Carla Gaete, Coca Miranda, Italo Spotorno, Omar Durán, Alonso Arancibia, Sebastian Ibacache, Carolina Pinto.
Diseño escenográfico y gráfico: Sebastián Escalona
Realización escenográfica: Cuervo Rojo
Vestuario y maquillaje: Elizabeth Pérez
Asistente de vestuario: Fran Pizarro
Música: Alejandro Miranda
Voces: Alonso Arancibia y Jacob Reyes
Producción: Minga Producción Escénica

Los tristísimos veranos de la princesa Diana, es una coproducción BRITISH COUNCIL y Espacio Diana con la colaboración de UNIVERSIDAD ARCIS.


16.- Dioses suicidas

Jueves a sábado a las 21 horas.
28 de julio al 9 de septiembre.
Sala Finis Terrae.
$ 6 mil.


Dos parejas se reúnen a altas horas de la noche de regreso de una fiesta de disfraces.  
El exceso de alcohol comienza a hacerse parte de ellos y una idea en torno al suicidio empieza a tomar forma, hasta convertirse en una obsesión.
¿Es una reunión entre amigos o el escenario para desenmascarar sus más oscuros deseos?  
Dioses Suicidas es una comedia negra desenfrenada, un montaje sugerente, lleno de erotismo y perversidad.  
La delirante idea de los personajes de llegar a convertirse en dioses para así elegir por ellos mismos sus destinos, siendo la muerte el camino para lograrlo, los lleva a transformar una velada que podría haber sido como cualquier otra  
en un peligroso enfrentamiento en el que sus propias vidas estarán en riesgo. Todo esto cruzado con un inquietante juego de parejas cruzadas que emerge sutilmente a medida que avanza la noche y el erotismo se vuelve protagonista.   

Elenco
Álvaro Espinoza, Celine Reymond,Víctor Montero.

Créditos
Dirección: Cristián Plana.
Asistente de Dirección: Antonio Zisis.
Autor: Antonio Zisis.  
Paloma Moreno. Composición Musical: Diego Noguera.   
Diseño: Francisca Lazo.


17.- Pompeya

2 al 30 Sep, 2017
Mi a Sá - 21 h
Edificio B, piso 2, Sala N1
$5.000 Preventa
$6.000 Gral
$3.000 Est. y 3ed.
(recargo $1.000 por compras a través de internet)
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. SIDARTE, ACHS, ADTRES y GESTIONARTE, SINATTAD
*Descuentos exclusivos para el valor general. No acumulables con otras promociones
Obra de Gerardo Oettinger basada en la vida de trabajadoras sexuales chilenas. Dirige Rodrigo Soto.
Pompeya se basa en material testimonial y noticioso sobre travestis, transexuales y transgéneros chilenas y extranjeras de Santiago.
El montaje relata la angustia de un grupo de trabajadoras sexuales, tras la desaparición su amiga “La Kena”. Suzuki, una travesti vieja y ciega le reza en un pequeño altar a la Virgen de Pompeya. Hasta allí llega “La Beyoncé”, una prostituta que sueña con ser mujer; Leila, que quiere vengar a su amiga desaparecida y “El maricón Lucho” que las cuida en sus andanzas.
En este territorio hostil de disputas por las mejores esquinas entre inmigrantes y chilenos, aparece finalmente “La Kena” muerta en extrañas circunstancias. La policía no ha logrado encontrar al responsable y sus compañeras sospechan de la mafia extranjera, los neonazis y las colombianas. Quieren venganza, pero las "negras" las doblan en fuerza y número.
Las ideas de justicia por mano propia hacen que el derramamiento de sangre se vuelva inevitable, pero surge un desenlace inesperado que las confronta con sus miedos y prejuicios más profundos.

Dirección e idea original: Rodrigo Soto
Dramaturgia: Gerardo Oettinger
Elenco: Guilherme Sepúlveda, Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Gastón Salgado
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño integral: Gabriela Torrejón
Realización audiovisual: René Soto y Michael Salinas
Producción: Alessandra Massardo
Maquillaje: Bárbara Soto


18.- Epicedio


Fechas: Hasta el 3 de septiembre
Horarios: Viernes y sábado 20:30 hrs / Domingo 19:00 hrs
Valores en Boletería del Teatro:
General $6.000 / Estudiante y Terc Ed $4000 
*Preventas a través del sistema (c/cargo) 
www.daleticket.cl $6.600 / Estudiantes y Terc edad $4.500
Teatro Camino -Antupirén 9.400 (en la Comunidad Ecológica de Peñalolén).

Hace algunas semanas Héctor Noguera cumplió 80 años de vida y seis décadas de trayectoria artística. Un tesoro de vivencias en lo personal y una sólida experiencia profesional, que en 2015 fue reconocida con el Premio Nacional de Artes de la Representación.
En toda su carrera ha demostrado gran maestría actoral, especialmente en los monólogos, donde ha destacado con éxito en obras como “Ejecutor 14”, “Rápido antes de llorar” y “La vida es sueño”.  A éstas se agrega El Epicedio, montaje que ha elegido para presentar desde el 17 de agosto en Teatro Camino y celebrar el inicio de su nueva década.
El Epicedio, que tuvo éxito de público y crítica en una temporada en octubre de 2016, es un monólogo que está basado en el texto del escritor griego contemporáneo, Iakovos Kambanellis.
La puesta en escena muestra a un escritor de avanzada edad que intenta convencer a otro escritor a través de una conversación telefónica, cómo planificar sus funerales y poder convertirse en famosos después de muertos, logrando así lo que no pudieron hacer en vida.
Una comedia macabra, donde se ironiza sobre la vanidad y la muerte. “Una contradicción interesante, que permite abordar de manera clara un tema que muchas veces evitamos como sociedad”, destacó Tito Noguera.
La obra también se refiere a “cómo enfrentar la muerte y cómo muchas veces ese momento final se ve simplemente como un negocio”, agregó el reconocido actor.


*ESTACIONAMIENTO PRIVADO GRATUITO
*VAN DE ACERCAMIENTO GRATIS DESDE LA PLAZA ITALIA
Reservas e Informaciones:
(22)2920644 / +56996923012 / yfarias@teatrocamino.cl


Autor: Iakovos Kambanellis
Dirección: Héctor Noguera


19.- Pericles Polifónico

Viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs
Teatro del Puente
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 25 de agosto)
Boletería del teatro abierta 1 hora antes de cada función
También se puede comprar por Dale. Cl
Mar Mediterráneo Oriental. Noche de tormenta. La fatalidad persigue al Rey Pericles. De regreso a su tierra natal, el mar le arrebata la vida a su mujer, mientras esta pare a su hija Marina, quién luego es asesinada. De ahí en más, la vida del Rey es tristeza. ¿Cómo se vive después de la muerte? ¿Cómo se repondrá el Rey a los infortunios del destino?
Un encuentro íntimo con el espectador, en el que siete actores y un músico en escena relatan a través de cantos polifónicos, dinamismo corporal y monólogos, el viaje emocional y lleno de acción, de esta historia familiar cruzada por la separación y la fe. Una oportunidad para conocer un romance tardío poco común del maestro de las artes escénicas, William Shakespeare.
“Me interesa mucho la investigación vocal y musical que se está haciendo, esta mezcla de Shakespeare con una mirada contemporánea y minimalista. Para mí, Shakespeare siempre ha estado ligado con la música. Y el montaje ha hecho una revisión y actualización de su obra”.

Daniela Schott (Actriz)
“El lenguaje ha sido una exploración constante en este montaje. Finalmente hemos construido un lenguaje propio que me permite definir la obra como un Concierto Teatral”.

Cristián Álamos (Actor)
“Ha sido una de las investigaciones escénicas más interesantes en las que he estado. Hemos tenido que generar un lenguaje escénico teatral-musical que nos permita poner en escena creaciones y cantos corales. Es muy interesante analizar una obra clásica desde nuestra mirada de hoy, de nuestra generación y buscar la manera de traducirlo a nuestras problemáticas y circunstancias”.

Juan Ignacio Viveros (Actor)
Dirección: Felipe Zambrano Miguieles
Dirección Musical: Paulina Pickúa Martínez
Elenco: Juan Ignacio Viveros, Soledad Figueroa, Josefina Olivares, Jorge Ortíz, Gabriel Orrego, Daniela Schott, Cristián Álamos
Diseño Integral: Paula Aldunate
Iluminación: Camila Rebolledo
Sonidista: Alfredo Latorre
Asesoría Vocal: Magdalena Amenábar
Producción: Daniela Baeza


http://www.teatrodelpuente.cl/espectaculos/pericles-polifonico/



20.- LAS NIÑAS
(o die Mädchen en alemán)

Compañía TomaTeatro
Del 7 al 9 de septiembre en el Ciclo de Teatro Femenino
Horario: jueves, viernes y sábado a las 21:00 hrs.
Valor: $6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad
Dónde: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)


Obra teatral retrata los abusos cometidos en colegios de las Monjas Ursulinas.
Cuatro ex alumnas de un colegio de monjas alemán concurren a espacios públicos en busca de diversas cooperaciones para poder costearse un caro tratamiento. En su intento por conseguir ayuda, relatan a través de distintas formas, vivencias ocurridas al interior del colegio, retratando con detalle el intolerante sistema formativo y las relaciones que sostenían con la monja Superiora de la institución.

Dirección: Verónica Díaz
Dramaturgia: Verónica Díaz
Asistencia Vocal: Francisco Germain
Producción: Camila Pérez
Diseño Integral: Mercedes García Navas
Gráfica: Gianfranco Giordano
Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto
Técnicos: Angello Bonatti, Aarón Segura y Daniela Espinoza
Más información: https://tomateatrocia.wixsite.com/tomateatrocompania
Información y reservas en: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770

21.- KALÜL ÑIMIN
Hilando la memoria y dibujando el presente

Colectivo Artístico Rumel Mulen
22 al 24 de septiembre 2017
Horario: Viernes, sábado y domingo a las 21:00 hrs.
Valor: $6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad
Dónde: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)

Kalül Ñimin en mapudungun significa el dibujo del cuerpo.

La historia narra el encuentro de dos hermanas a través de sus peuma (sueños), revelando la relación de Trayenko Neyen quienes entre hilados, urdidos y tejidos nos muestran dos formas de vivir el ser mapuche; una se reencuentra con su feyentun (espiritualidad) en la ciudad y otra vive la cotidianidad desde su tierra; lo ancestral y lo moderno, una por necesidad, otra por convicción. Una ciudad que empuja a escarmenar recuerdos y confrontar dos historias.

longkolelu (dirección): Margarita Cuminao
wirife (dramaturgia): Mariela Cordova
inayentuchefe (actrices): Francisca Torres y Viviana Cheuquepan
mozatu tukuluwün chelealu (vestuario): Natalia Alvarez
küzetulealu (luces): David Alejandro Nuñez
Más información: Facebook Rumel Mulen 
Información y reservas en: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados





22.- El pez gordo

Temporada: Desde el 7 al 10 de septiembre
Horario: jueves a sábado 20:30 hrs y domingo 19:00 hrs
Valor: $15.000 general
Teatro Mori Vitacura

Primordial Jam Productions presenta su gira Latinoamericana de su premiada producción en español de la obra “El pez gordo”, escrita por Roger Rueff, basada en la película “The big kahuna”, protagonizada por Kevin Spacey y Danny Devito, con sólo cuatro funciones en Chile. La producción ha sido recipiente de los premios a mejor producción, mejor actor y mejor iluminación por los premios ACE y ATI en Nueva York, haciéndola una de las obras latinas más galardonadas de 2016.

La obra sigue a tres trabajadores de una empresa de lubricantes en distintas etapas de su vida, que convergen en una habitación de hotel para preparar una fiesta con el propósito de atraer a un magnate industrial que podría salvar a su empresa de la quiebra. Relaciones de toda una vida cambiarán de rumbo y realidades individuales serán alteradas a medida que exploran cómo los negocios afectan la personalidad y moralidad humana.

Autor: Roger Rueff
Dirección: Walter Ventosilla
Elenco: Nicolas Alvo, Daniel Ojeda Astigarraga y Ed Trucco
Producción: Primordial Jam Productions
Productor: Roberto Alvo.
Duración: 105 minutos
Edad: desde 13 años



23.- Los Profesores

23 de agosto al 9 de septiembre - 21.00 hrs.
Teatro Sidarte | Sala – 2
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista - Santiago, Chile
 (+56 2) 2777 1036
 $5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad | Miércoles y jueves populares $3.000

En Santiago, una vez cada cuatro años, se aplica en todos los colegios la Evaluación Docente Metropolitana. Este año, corresponde que se aplique la evaluación a los pedagogos del colegio particular alemán Die Erlösung (La Redención); sin embargo una de ellos, la profesora de Historia Eugenia Sandoval, reunirá a tres de sus colegas –Quiroz, Galaz y Colussi- para proponerles un alocado plan que busca rebelarse ante la inclemencia de la evaluación y la crudeza e injusticia con que el gremio de los profesores ha sido tratado históricamente.

Estos cuatro profesores emprenderán una delirante pesquisa para reivindicar la importancia de su rol en la sociedad nacional, no sin correr graves riesgos que los pondrán continuamente en peligro.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Nathalia Galgani Farías
Dramaturgia: Amparo Saona Ríos
Diseño escenográfico: Rodrigo Ruiz Jofré
Diseño audiovisual: Catalina Cerda Ceresuela
Diseño de iluminación: Ricardo Gutiérrez Rivas
Diseño de afiche: Alonso Reyes Monje
Realización escenográfica: Francisco Sandoval
Producción: Laura de la Maza Martínez, Anneli Huber Arnholt
Elenco: Felipe Arce Silva, Phillipe Barnett Montalva, Macarena Lagos Torres, Carolina Munitiz Navarrete, Eduardo Vásquez Vásquez


24.- AMANTES, Parejas Disparejas

Tres historias creadas a partir de preguntas hechas a diferentes parejas del público. Relatos que llevarán a representar problemas muy reconocibles dentro de cualquier relación, ya sea hetero u homosexual. Cada personaje va a encontrar el amor infiel con alguien de las otras parejas de esa noche.
Ficha Artística:
Dirección: Claudio Espinoza
Elenco: Lissette Villegas, Pablo Boraquevich, Claudio Espinoza, Carmenza Romero, Rodrigo Castro y Pamela Zamorano.


25.- Histéricas, Historias y Apocalípticas 

Compañía Teatro de Mal Gusto
28 al 30 de septiembre 2017
Horario: Jueves, viernes y sábado a las 21:00 hrs.
Valor: $6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad
Dónde: Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
(Ernesto Pinto Lagarrigue #191, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago)



La obra “Histéricas, Histórias y Apocalípticas”, de la compañía Teatro de Mal Gusto, expone una problemática universal que guarda relación con que la representación artística de la mujer, a través de los tiempos, ha aludido siempre a la belleza, a la sensibilidad, a la sensualidad y a la maternidad; permitiendo apreciar el rol social que ha ocupado en cada época y el ideal de mujer asociado a ésta, rara vez aludiendo a otros conceptos. 
Dos mujeres secuestran a la primera mandataria de gobierno y la mantienen cautiva mientras ellas divagan sobre la relación entre género femenino y poder, sobre cómo el secuestro que han llevado a cabo, puede significar un cambio en la situación social de la mujer. 

Dirección y Dramaturgia: Cristóbal Campos
Elenco: Tiki Luz Morgado y Grace Maroevic
Diseño Integral: Compañía de Teatro de Mal Gusto
Realización Audiovisual: Consuelo Pertuzé
Música Original: Felipink
Producción: Compañía de Teatro de Mal Gusto
Fotografía: Leandro Flores
Gráfica: Natalia Carreño
Asoría Estética: Paulina Allendes
Información y reservas en: reservas@tallersiglo20.cl o al teléfono 2273 55 770
Cupos limitados.

26.-  NOCHES DE IMPRO/ sistema Paga lo que Ríes

Jueves 21 hrs.
Los Pleimovil
Dardignac 91

Fechas: 3 de agosto al 26 de octubre 2017

Valores:
 Sistema Paga lo que Ríes

  • Si te ríes solo un poco pagas $1000
  • Si te ríes harto pagas $3000
  • Si te ríes mucho pagas $5000.
(estos valores se suman al precio base)
El pago extra es al finalizar el show en boleterías del teatro y el valor lo decides tú.

Show de impro hilarante y relajado, donde la risa está asegurada. Los actores te invitan a sentirte como si estuvieras en el living de tu casa. Cada noche seis juegos de impro con "dificultades extremas". Ahora con el Sistema PAGA LO QUE RÍES. Tú decides cuanto pagas al final del show.





27.-Toc Toc

Temporada: Del 9 de junio al 7 de octubre (excepto 15 y 16 de septiembre)
Horario: viernes y sábado 20:30 hrs
Valores: viernes $10.000 y sábado $12.000
Centro Mori Plaza Vespucio


Descuentos sobre valor general:
50% Zona Entel
40% Banco de Chile (pagando con tarjetas)
40% Club Viva de Vida Security
40% El Mercurio (pagando con tarjeta Club de Lectores)
30% El Mercurio (presentando tarjeta Club de Lectores)
30% Club Metrogas
*Una vez comenzada la función se prohíbe el ingreso a la sala y no existe revalidación de las entradas.

Escrita por el francés Laurent Baffie, “TOC TOC” es el título de este montaje, cuyas siglas escriben Trastorno Obsesivo Compulsivo, patología psiquiátrica que se clasifica dentro de los desórdenes de ansiedad y cuyas principales características son la presencia marcada de manías en el sujeto.

Seis personajes marcados cada uno de ellos por un Toc diferente se dan cita en la consulta de un prestigioso doctor que nunca llega. A la espera de su venida comienzan a relacionarse entre ellos, dándose las más disparatadas situaciones sobre todo cuando hartos de esperar deciden experimentar terapia entre ellos mismos.

Autor: Laurent Baffie, versión en español de Julián Quintanilla
Dirección: Jesús Codina Oria
Elenco:
  • Fred: Andrés Pozo
  • Pepe: Eusebio Arenas
  • Camilo: Edinson Díaz
  • Blanca: Elizabeth Torres
  • Lili: Mary Burrows
  • María: Pamela Leiva
Asistente: Rodrigo Bugueño
Asistente de dirección y producción: Marjorie Ávalos
Producción: La Lola Producciones
Edad recomendada: Desde 16 años


1 comentario:

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