martes, 29 de agosto de 2017

Teatro Agosto 2017 {Selección personal}





Primeras dos de la lista sólo última semana de funciones en primera semana de agosto

1.- El Padre
Del 12 de julio al 5 de agosto.
Miércoles a sábado 20.30 hrs.
Teatro UC

Sala 1: Ana González (sí cuenta con acceso para silla de ruedas) 
$6.000 Adulto Mayor (presentar cédula de identidad)
$4.000 miércoles populares
$4.000 Estudiantes (presentar credencial)

Descuentos: Club de Lectores El Mercurio
40% dcto. sobre entrada general, presentando tarjeta Club de Lectores El Mercurio.
60% dcto. sobre entrada general, pagando con tarjeta de crédito Club de Lectores El Mercurio American Express
Boletería Teatro UC, Por Daleticket.cl o en costanera center.
Andrés tiene 80 años y pierde continuamente su reloj. Pierde también  el control del tiempo y del espacio. Está seguro de que alguien le esconde las cosas. Peor aún, está convencido de que su hija Ana le oculta información importante. Por primera vez en 12 años, Héctor y Amparo Noguera volverán a pisar juntos el escenario dirigidos por Marcelo Alonso. El padre, la obra del francés Florian Zeller, ha sido estrenada con gran éxito en todo el mundo.

Ficha Artística
Elenco Héctor Noguera · Amparo Noguera · Rodrigo Soto · Ricardo Fernández · Carolina Arredondo · Paloma Moreno

Traducción
 Simón Morales
Diseño escenográfico e iluminación Cristian Mayorga
Realización Cuervos Rojos · Vestuario Taira Court
Dirección de escena Catalina Stuardo
Música Daniel Marabolí
Productor Ejecutivo Marcos Alvo
Gestión Internacional Ignacio Santa Cruz
Producción The Cow Company.

2.- Ayudándole a sentir

Centro cultural Gabriela Mistral
20 Jul al 6 Ago 2017
Ju y Vi – 19 h/ Sá – 17 y 19 h/ Do – 17 h
Edificio A, piso 1, Sala A2
$6.000 Preventa Gral.
$3.000 Preventa Est. y 3ed.
$7.000 Preventa Gral. Internet
$4.000 Preventa Est. y 3ed. Internet


$7.000 Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
$8.000 Gral. Internet
$5.000 Est. y 3ed. Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio

Cuando Violeta Parra era niña enfermó a toda una ciudad de viruela. La historia real inspira esta obra escrita por Manuela Infante, dirigida por Juan Pablo Peragallo e interpretada por Catalina Saavedra y María José Siebald, entre otros. 
Antes que Violeta Parra fuera Violeta Parra, antes que añorara los 17, cuando ni siquiera estaba cerca de cumplirlos, la niña que era viajaba en un tren con sus hermanos y sus papás. Iba de Santiago a Lautaro. Pero en el camino se contagió de viruela y al llegar a destino enfermó al pueblo entero. A partir de estos hechos reales, Ayudándole a sentir imagina la infancia de Violeta, su cotidianeidad con la familia Parra, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte.
“Está cerca de un Batman Begins, fantaseamos cómo creemos que la Violeta se topó con la música y se transformó en algo decisivo en su destino”, explica Juan Pablo Peragallo, director de la obra escrita por Manuela Infante.
El montaje muestra como al llegar a Lautaro, la familia llama a un médico que la diagnostica mal y solo le recomienda que no hable para no contagiar a sus hermanos. Violeta muda empieza a hablar en señas, mientras la enfermedad y la muerte se expanden por la ciudad, enriqueciendo a algunos con el dolor de muchos.
“La lengua de señas se instala como un lenguaje de la obra y no como una traducción, porque de hecho no hay una traducción, para así invitar al espectador oyente a acercarse a la lengua de señas y al espectador sordo a acercarse al teatro tradicionalmente hecho por oyentes”, cuenta Peragallo.
Música, humor, tragedia, política, cultura popular y muerte. En Ayudándole a sentir los temas dialogan con los intereses de su homenajeada. El montaje incluye algunas de sus canciones y décimas, en una puesta en escena lúdica que tiene sombras, retroproyecciones y juegos con pintura.
Esta es la segunda vez que Infante y Peragallo estrenan una obra familiar de lenguaje contemporáneo en la que participan grandes figuras del teatro nacional. El año pasado presentaron El corazón del gigante egoísta, con Amparo Noguera y Marcelo Alonso, y ahora cuentan con Catalina Saavedra en el elenco, interpretando a la madre de Violeta Parra.      

Idea original y estructura dramática: Manuela Infante y Juan Pablo Peragallo.
Dirección:
 Juan Pablo Peragallo
Elenco: Catalina Saavedra, María José Siebald, Gabriel Urzúa, Cristián Carvajal, Nicolás Poblete, Natalia Valladares y Julio Ojeda
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño de iluminación: Ricardo Romero
Diseño de escenografía: Gabriela Torrejón
Producción compañía: Cristián Carvajal.
Co-producción: GAM




3.- El zoológico de cristal

Centro Mori Bellavista
Desde el 13 de julio al 29 de julio: miércoles a sábado 21:00 hrs
Del 3 de agosto al 3 de septiembre: jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
Valores: miércoles y jueves $7.000, viernes y sábado $12.000
Se puede comprar online por la página.


Amanda (Claudia Di Girólamo) es la posesiva matriarca de una familia fracturada por el abandono del padre, que domina a sus hijos a través de exageradas historias sobre su pasado esplendoroso. El único proveedor de la casa, su hijo Tom (Héctor Morales), solo quiere escapar para vivir aventuras, mientras su extremadamente frágil y tímida hija Laura (Adriana Stuven) se retira a su mundo de ensueño, dificultando los esfuerzos de su madre por encontrarle un pretendiente que los rescate de su situación. Cuando aparece Jim (Matías Oviedo), un posible candidato y quizás la última oportunidad para Laura de encontrar pareja, Amanda utilizará todos los medios que tiene a su disposición para asegurar el futuro de su acomplejada hija.

“El zoológico de cristal” es la obra que puso en el mapa del teatro mundial a Tennessee Williams cuando se estrenó en Broadway en 1945. Más de 70 años después, el trabajo más personal y autobiográfico de Williams sigue cautivando y conmoviendo a audiencias alrededor del mundo, transformándola en uno de los clásicos más importantes del siglo XX.
Autor: Tennessee Williams
Director: Alvaro Viguera
Elenco: Claudia Di Girólamo, Adriana Stuven, Héctor Morales, Matías Oviedo.
Producción ejecutiva: Centro Mori y The Cow Company.

4.- Tebas Land

4 al 26 Ago, 2017
miércoles a Sábado – 20.30 h
Centro cultural GAM

Edificio B, piso 2, Sala N1
$6.000 Gral
$3.000 Est. y 3ed.
$7.000 Gral. Internet
$4.000 Est. y 3ed. Internet
20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
Lanzamiento libro Tebas Land
19 Ago
Sá – 16 h
Sala C1 (edificio B, piso -1)
Gratis

Tebas Land es el encuentro entre un parricida y un dramaturgo y la obra que se empieza a crear a partir de sus conversaciones. 
Martín mató a su padre con un tenedor y cumple condena en la cárcel. Ahí llega un dramaturgo que quiere hablar con él, buscando material para escribir una obra. Sus encuentros en la cancha de basketball del presidio, el proceso de crear la obra y los ensayos con el actor que encarnará al parricida en el montaje es lo que ocurre en Tebas Land.
Paternidad, violencia, representación y creación se cruzan en esta relectura de la tragedia griega de Edipo que el premiado dramaturgo uruguayo Sergio Blanco (Montevideo, 1971) escribió el 2012. Ahora Lucía de la Maza dirige esta nueva puesta en escena que es interpretada por Freddy Araya y Lucas Balmaceda.

Dirección y producción: Lucía de la Maza
Dramaturgia: Sergio Blanco
Elenco: Freddy Araya y Lucas Balmaceda
Diseño escenografía: Andrea Contreras
Asistente de dirección: Soledad Gaspar
Patrocinio: Embajada República Oriental del Uruguay y DIRAC.






5.- La contadora de películas

ENTRADA
$15.000 Platea Preferencial
$12.000 Platea General
$12.000 Palco Movilidad Reducida
ENTRADA TARJETA VECINO
$6.000Platea Preferencial
$4.800Platea General
$4.800Palco Movilidad Reducida
Cupos y Localidades Limitadas
FECHA - HORARIO
Jueves, 3 de Agosto 20:00 Hrs
Viernes, 4 de Agosto 20:00 Hrs
Sábado, 5 de Agosto 20:00 Hrs

De la reconocida compañía chilena TeatroCinema, llega al Teatro Municipal de Las Condes “La Contadora de Películas” un imperdible para quienes todavía no han vivido la conmovedora experiencia que regala este montaje único y mágico.
Con una atractiva propuesta que une cine, literatura y teatro, “La Contadora de Películas”, basada en el libro del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, cuenta la historia de María Margarita, una mujer anciana que revive su vida en un campo de mineros en el norte de Chile, relatando las películas que tanto la marcaron desde que era una niña, lo que le ayudará a sobrevivir en un mundo que se desintegra irremediablemente por el cierre de las salitreras.
Bajo la dirección de Juan Carlos Zagal, “La Contadora de Películas” nos llevará por un mágico recorrido a través de distintos géneros como el policial, terror y western, donde la sublime capacidad de narración y la destreza onírica de la protagonista harán que el espectador se haga parte de una experiencia llena de magia, recuerdos e ilusión.
“La Contadora de Películas”, una historia que enaltece el arte de contar y reivindica a la fantasía como una herramienta de vida.




6.- O´Higgins, un hombre en pedazos


TEATRO PRINCIPAL
Matucana 100
Del 17 al 27 de agosto
Jue a sáb 20:30 hrs, dom 19:30 hrs
$5.000 general | $3.000 est y 3ra edad | $2.000 jueves popular
Dir: María Izquierdo
Cía: Tryo Teatro Banda 

Para evitar una guerra civil y con la promesa de la Logia Lautarina de que será repuesto en el mando, O´Higgins acepta dimitir transitoriamente al cargo de Director Supremo de Chile. Esto, sin sospechar que será traicionado por quienes lo pusieron allí. Entre fragmentos musicales y episodios febriles, Bernardo se enfrenta interiormente con las voces de su pasado mientras espera ser restituido.
Ficha artística
 Dirección: María Izquierdo
Dramaturgia: Ricardo Larraín y Andrés Kalawski
Elenco: Daniela Ropert, Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal
Diseño escenografía y vestuario:  Gabriela González
Diseño Iluminación: Tomás Urra y Gabriela González
Sonido: Max Cornejo
Producción: Carolina González
Asistente producción: Ignacia Goycoolea


7.- Romeo y Julián
Teatro Camilo Henríquez
jueves a sábado a las 20:30 hrs
18 de agosto al 9 de septiembre

$6000 Entrada General
$4000 Estudiante y Tercera Edad
Contacto: legionescenicadechile@gmail.com

Cía. Legión Escénica de Chile
De Carlos Urra
En el Verona, un colegio particular ubicado en Providencia en nuestra época, dos muchachos -Romeo y Julián- se enamoran de manera fulminante. A pesar de tener un par de amigos que comprenden su amor, sus padres se oponen tajantemente a que puedan estar juntos y los enamorados ante el rechazo de su entorno deciden huir para poder amarse. Sin embargo, después de un trágico accidente provocado solamente por el odio a lo distinto y los hostigamientos de sus familiares, los chicos terminan sus días muertos en el baño del establecimiento.

Elenco: Nicolás Rojas | Pancho Daño | Mariana Di Girolamo | Elías Fernando | Sebastián Ayala Alveal | José Antonio Raffo | Ezzio Debernardi | Karla Guettner | Fernanda Toledo | Manuela Moreno | Carolina Bazán | Chalo Burgos Ortega

Dramaturgia y Puesta en Escena: Carlo Urra
Diseño y Realización de Vestuario: Jotuiti Tebao
Universo Sonoro: Damián Noguera
Iluminación: Kota Sides
Ilustraciones Afiches: Gustavo Eulogio
Producción Ejecutiva: Cami Díaz Parraguez
Asistente de Dirección: Victoria De Gregorio A.
Periodista y difusión: Marcela Piña Montanares

8.- Ciclo de la Compañía Teatro y su doble

10 de agosto al 2 de septiembre
Teatro Antonio Varas- Morandé 25
Teatro y Su Doble (ex Teatro Milagros)
Funciones: jueves a sábado a las 20 hrs.


10 al 19 de agosto: “Feos”

Autor: Guillermo Calderón (inspirado en el cuento “La Noche de los Feos” de Mario Benedetti)  Dirección: Aline Kuppenheim
Ellos son…digamos….feos. Ambos han vivido soportando la mirada hiriente del mundo y su encuentro en la fila del cine amerita un café, una conversación honesta y luego una invitación a entrar juntos en la oscuridad, a intentar verse sin mirarse, encontrar lo que la luz esconde, comprobar la posibilidad. ¿Qué ocurrirá después?  Preguntemos cuando amanezca.

24 a 26 de agosto: “Sobre la cuerda Floja”
Duración: 50 Minutos / Idioma: Español (disponible doblado al francés y chino mandarín- subtítulos inglés) / Autor :Mike Kenny / Compañía: Teatro Y Su Doble (Ex Teatro Milagros) / Dirección: Aline Kuppenheim – Paola Giannini /
Un hombre acaba de enviudar, vive frente al mar, espera la visita de su pequeña nieta Esme durante el final de las vacaciones, como cada año. La niña no sabe de la muerte de su abuela. El hombre no sabe cómo decirlo. Es su propia dificultad de articular la idea de la ausencia de su mujer la que lo empuja a inventar que la abuela se fue con el circo para convertirse en equilibrista. Pero Esma quiere saber, quiere verla sobre la cuerda floja. Sin que Él logre mencionarlo, Esme termina por comprender, como lo hacen los niños, y se despiden hasta el el año siguiente habiendo construido juntos una relación nueva, íntima y particular. La obra transcurre hoy, entre el escenario, la miniatura, los muñecos y las animaciones de Stop Motion en una casa común, en una cocina, en un living. Dos personajes, el abuelo y la niña, viven y se comunican en este cotidiano. Salen a la calle, a la playa, a los juegos, se ríen, preparan un pie de limón, toman el té, ven tele y hablan de todo y de la abuela. Pero en este día a día subyace otro aspecto de la vida, menos cotidiano, pero no menos común a todo ser humano: La pérdida, el duelo desde la mirada de un niño y la de un hombre mayor, la muerte y, por defecto, la vida, el sentido de seguir vivo con, por y gracias los afectos que siguen alrededor.
 (Recomendada para todo espectador a partir de 8 años)

31 de agosto al 2 de septiembre: “El Capote”

Público: Mayores de 8 años Duración: 50 minutos –  Autor: Nicolaï Gogol –  Idioma: Español Compañía: Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros) Dirección: ex Teatro Milagros Adaptación: Paola Giannini
Akakiy Akakievich; Un ser humano como muchos, sin éxito, que gasta sus horas en un trabajo que lo resigna. Un hombre solo, sencillo y sin ambiciones, que deambula en su espacio diminuto de manera ordenada y en silencio. Un hombre bueno. Pero un día, como por arte de magia, algo lo sacude. Un suceso que pareciera una mala noticia, el desahucio de su roñoso abrigo en el gélido invierno de San Petersburgo lo despiertan del letargo y la sumisión. Se hace imperioso conseguir uno nuevo, algo fuerade sus posibilidades económicas. Por primera vez brota su empeño vital.  Su vida se modifica por la virtud del deseo que lo mueve. Consigue un motor existencial para esa vida aparentemente infrahumana y desamparada. Se esfuerza, lo logra: “ve la luz en forma de capote”, recupera la dignidad, sus sueños… y florece. Pero el sistema y el destino se ciernen sobre los mortales y Akakiy no será la excepción….
(Recomendada para todo espectador a partir de 8 años)

9.- La Gaviota

Del 13 de Julio al 15 de Agosto-
Jueves, viernes y sábado a las 20 hrs.

Sala Antonio Varas, Morandé 25

General $ 7.000/ 2 x 1 con club La Tercera
Estudiantes y tercera edad $ 3.500
jueves populares precio único $ 3.000
reservas al (56 2) 2977 1701

“Mucha conversación sobre literatura, un poco de acción, toneladas de amor”. La frase es de una carta de 1895 en la que Antón Chéjov describía la obra que estaba creando. El texto era La gaviota, que hoy es considerada el primer pilar de su fama como uno de los dramaturgos más grandes de la historia. Una carrera que estuvo a punto de abandonar si hubiera permanecido en el desaliento que le produjo que el estreno fuera un fracaso total. Porque en un otoñal San Petersburgo de 1896, el debut de La gaviota fue abucheado hasta que la protagonista perdió la voz y Chéjov se escondió tras bambalinas. Pero dos años después, Konstantín Stanislavski volvió a montar la obra y cambió la historia. El director había entendido que si en la obra pasa poco en términos convencionales es porque la acción está remeciendo el alma de los personajes.
Esta versión juega estéticamente entre la Rusia de Chéjov y el Chile actual y se enfoca en los personajes centrales para “entrar de lleno a la potencia de una obra que se pregunta por el sentido del deseo, el miedo y la pasión en épocas de cambio social”, explica Albornoz. La obra muestra a Irina Arkádina, una actriz que ve como sus años de gloria se alejan, a su hermano, su amante escritor, su hijo que también escribe, una aspirante a actriz que es su nuera, su vecina y el profesor que está enamorado de ella.


AUTOR
Antón Chéjov

ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN
Francisco Albornoz

ELENCO
Ximena Rivas, Francisco Reyes, Montserrat Ballarín,
Álvaro Morales, Mario Avillo, María Jesús Marcone, Camilo Navarro

MÚSICA
Angelo Solari

DISEÑO ILUMINACIÓN
Andrés Poirot

DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Catalina Devia

GRÁFICA
Javier Pañella

PRODUCCIÓN
Stephanie Preller


10.- Manual de carroña

Del 8 al 24 de agosto 2017
martes, miércoles y jueves a las 21 horas
Teatro del Puente.
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 4 de agosto)
También por Dale.cl
Nos hemos reunido esta noche para la celebración final, nos hemos vinculado hoy para beber, bailar y comer…El menú de la cena no está definido, pues dependerá de tu asistencia y sabor.
Tomándose de protocolos extraídos del manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño escrito en 1853, Manual de Carroña busca poner en jaque las conductas, patrones y leyes dictadas por los marcos de convivencia cívica, hasta aniquilarlas bajo el son de la música, la comida y el baile, dejando en evidencia la pulsión instintiva más animal del ser, peligrosa, amoral y cruel.
Seguramente nunca querrás ser invitado a este festejo, porque las consecuencias pueden despertar a una bestia salvaje y hambrienta.
Por la muerte o por la vida, lo primero es la comida. (Proverbio)

Dirección: Ariel Hermosilla
Asistencia de dirección: Manuel González
Dramaturgia: Ariel Hermosilla
Elenco: Stephanie Ayala, Manuel González, Valentina Parada, Fabián Fuentealba, Julio Lobos, Nicole Sazo, Sebastián Castillo, Paulina Pavez, Marina Stepanova, Nancy Gómez
Diseño integral: Daniela Portillo
Asistente de diseño: Javiera Silva
Realización: Cristóbal Ramos
Universo sonoro: Ariel Hermosilla
Diseño afiche: Javiera Silva
Producción: Mario, Luiggi y sus Fantasmas.



1
11.- Xuárez

Del 12 de agosto al 15 de septiembre 
miércoles a sábado, 20:30 hrs.

Sala 1 "Ana González " Cuenta con acceso para silla de ruedas

Duración: 90 minutos.
Teatro UC. 

$8.000 General
$6.000 Adulto Mayor (presentar cédula de identidad)
$4.000 miércoles populares
$4.000 Estudiantes (presentar credencial)

Descuentos: Club de Lectores El Mercurio
40% dcto. sobre entrada general, presentando tarjeta Club de Lectores El Mercurio.
60% dcto. sobre entrada general, pagando con tarjeta de crédito Club de Lectores El Mercurio American Express
Boletería Teatro UC, Por Daleticket.cl o en costanera center.
Reseña
Una trama delirante, con un lenguaje que cruza la poesía, el español antiguo y el habla actual, y que le da a Inés de Suárez un rol que trasciende el papel de amante al que la ha confinado la historia. El montaje explora temas de género, poder, arte e historia. Mejor obra y mejor dirección del Círculo de Críticos del Arte 2015.  En 2016 “Xuárez” obtuvo también el Premio José Nuez Martín que entrega la fundación homónima y la Facultad de Letras UC.

Ficha Artística
Elenco: Claudia Celedón, Patricia Rivadeneira
Caciques: Flavio Banks, Lucas Gnecco, Jorge Salazar, Daniel Román, Octavio O’Shee
Diseño integral: Claudia Yolin
Jefe técnico: Julio Escobar
Música Original: Atom TM
Producción general: Francisca Babul




12.- En fuga no hay despedida

7 Ago al 23 Sep, 2017
Mi a Sá – 20.30 h
Edificio A, piso 1, Sala A2
Centro cultural Gabriela Mistral
$ 6.000 Preventa Gral.
$ 8.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
$ 7.000 Preventa Gral. Internet
$ 9.000 Gral. Internet
$ 4.000 Est. y 3ed. Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x $5.000 Membresía Adulto Mayor.

Hubo una vez un país que era como de palo y lana y potrero, la gente hablaba como trinando cuando había amor y graznando cuando había rabia. Esa gente no era feliz ni triste, era nomás, como el mundo, pero un día empezó a sentir vergüenza de ser como era y se empezó a callar y a esconderse del ruido. Eso duró varios siglos, casi dos, hasta que una cabra tomó las palabritas, las ordenó de nuevo, las amononó y se las fue a cantar el mundo. Y de a poco se acabó la vergüenza y de a otro poco nació el orgullo. Algo entendemos de lo que le hizo a Chile pero pocazo sobre cómo Chile la hizo a ella, ni a sus hermanos todos genios, ni si esa suerte volverá y nos ocurrirá de nuevo. En fuga no hay despedida son preguntas para la Violeta que a este país se le metió dentro. 

Dramaturgia: Luis Barrales.
Dramaturgismo: Elenco y Trinidad González.
Dirección: Trinidad González
Asistente de dirección: Katherine Velásquez
Investigación: Ignacio Ramos
Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez , Piera Marchesani, Tamara Ferreira (músico) y Tomás González (músico)
Composición musical: Marcello Martínez
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Nicole Needman.


13.- El gran negocio

$8.000 General
$6.000 Adulto Mayor (presentar cédula de identidad)
$4.000 miércoles populares
$4.000 Estudiantes (presentar credencial)

Descuentos: Club de Lectores El Mercurio
40% dcto. sobre entrada general, presentando tarjeta Club de Lectores El Mercurio.
60% dcto. sobre entrada general, pagando con tarjeta de crédito Club de Lectores El Mercurio American Express
Boletería Teatro UC, Por Daleticket.cl o en costanera center.

Tres hombres se juntan para hacer el negocio de sus vidas. Tienen que atraer a un cliente, a un “pez gordo”: de eso depende su futuro. El problema es quién tiene que hacerlo. Es el más nuevo del grupo, el con menos experiencia y con fuertes creencias religiosas.

Elenco: Mateo Iribarren, Daniel Antivilo, Santiago Rodríguez.

Asistente de dirección: Micho Vitali
Diseño integral: Pamela Chamorro.
Música: Juan Pablo Ortega
Traducción: Andrea Pelegri.


14.- Ricardo III

10 de agosto al 2 de septiembre
jueves, viernes y sábado 20:30
$ 5 mil general y $ 3 mil est. Y adulto mayor
Universidad Mayor
De Juan Radrigán.
Dirección: Rodrigo Pérez.
Elenco: Cristián Carvajal.
Diseño vestuario: Loreto Monsalve.
Espacio escénico: Catalina Devia.
Producción: Cristián Carvajal.

15.- Rehabilitarte

Teatro Duoc UC
Del 21 de julio al 13 de agosto
viernes y sábados a las 20:30 Hrs. / Domingo a las 20:00 hrs
$6.000 gral. / $3.000 est. y 3ª edad.

Rehabilitarte es un centro de rehabilitación con sus propias leyes donde el error, el choque de estilos, la diferencia de opinión y el prejuicio le dan fuerza a la política del relato. Son distintos mundos que chocan y que justamente en ese roce, en esa diferencia, es donde se produce el acontecimiento teatral. Se trata de una parodia como única salida de escape a los juicios y prejuicios, donde los imaginarios del arte de resistencia de los años 80 se enfrentan en una comedia al estado actual del arte contemporáneo.

Dramaturgia: Pablo Aguirre y Lucas Martínez
Dirección: NESTOR CANTILLANA
Elenco: Andrea García Huidobro, Marcelo Salinas, Camilo Carnona, Tomasa Jeame, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Larenas.





16.-Prefiero que me coman los perros

Teatro del puente.
Del 4 al 27 de agosto 2017
viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs.
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 28 de julio)
Ventas también por Dale.cl
Diez años después de un accidente de trabajo del que es responsable, Eugenia intenta sanar su pasado en el diván de una psicóloga. Con ella entablará una intensa y absurda relación, en donde descubrirá que no es la única que debe enfrentar sus culpas.
Tomando como estímulo creativo un hecho real ocurrido en Chile, la obra muestra personajes presionados por un escenario laboral precario en el que negligencia y sentimiento de fracaso surgen como hilo conductor que los reúne.
La obra aborda temáticas como la soledad, la aislación, el anhelo del encuentro a través de una puesta en escena que hace dialogar la crudeza de la historia con los elementos tragicómicos de la dramaturgia.

Dirección: Jesús Urqueta
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Elenco: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim, Nicolás Zárate
Producción: Ana Cosmelli
Diseño de espacio e iluminación: Belén Abarza
Diseño de vestuario: Tatiana Pimentel
Diseño sonoro: Álvaro Pacheco
Diseño gráfico: Javier Pañella
Video: Eduardo Bunster
Realización escenografía: Manuel Morgado y Nicolás Muñoz
Fotografías: Andrés Lagos
Prensa: Carlos Bonomini
Técnico de video: Francisco Herrera



17.- El Acorazado de Potemkin

TEATRO SIDARTE
Del 20 de julio al 12 de agosto
jueves a sábado 20:30 Hrs.
$6.000 gral. / $4.000 est. y 3ª edad.

El acorazado Potemkin es una obra que cuenta la historia de cinco marineros rusos sobrevivientes al motín a bordo de un barco. La mala calidad de la comida y los bajos salarios hizo estallar un motín que dio con la muerte de los defensores del zar. Es 1905 y la revolución todavía no estalla. Si bien la anécdota es famosa por haber sido recreada por el cineasta Serguéi M. Eisenstein en su película de 1925, hoy se presenta a modo de ensayo-épico, con una perspectiva deliberadamente diferente. Una reflexión sobre el poder de las imágenes, sobre la libertad, la militancia y, al mismo tiempo, un homenaje -y una crítica- a cien años de la Revolución Rusa.

Dramaturgia y Dirección: Tomás Henríquez.
Elenco: Claudia Cabezas, Ernesto Orellana, Guilherme Sepúlveda, Franco Toledo, Carlos Donoso, Andrew Bargsted.
Diseño escenográfico y de iluminación: Eduardo Cerón.
Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez.
Música: Marcello Martínez.
Realización audiovisual: Enrique Farías.
Producción: María Jesús González.



18.- Dioses suicidas

Jueves a sábado a las 21 horas.
28 de julio al 9 de septiembre.
Sala Finis Terrae.
$ 6 mil.


Dos parejas se reúnen a altas horas de la noche de regreso de una fiesta de disfraces.  
El exceso de alcohol comienza a hacerse parte de ellos y una idea en torno al suicidio empieza a tomar forma, hasta convertirse en una obsesión.
¿Es una reunión entre amigos o el escenario para desenmascarar sus más oscuros deseos?  
Dioses Suicidas es una comedia negra desenfrenada, un montaje sugerente, lleno de erotismo y perversidad.  
La delirante idea de los personajes de llegar a convertirse en dioses para así elegir por ellos mismos sus destinos, siendo la muerte el camino para lograrlo, los lleva a transformar una velada que podría haber sido como cualquier otra  
en un peligroso enfrentamiento en el que sus propias vidas estarán en riesgo. Todo esto cruzado con un inquietante juego de parejas cruzadas que emerge sutilmente a medida que avanza la noche y el erotismo se vuelve protagonista.   

Elenco
Álvaro Espinoza, Celine Reymond,Víctor Montero.

Créditos
Dirección: Cristián Plana.
Asistente de Dirección: Antonio Zisis.
Autor: Antonio Zisis.  
Paloma Moreno. Composición Musical: Diego Noguera.   
Diseño: Francisca Lazo.


19.- Los tristísimos veranos de la princesa Diana

 17 de agosto al 10 de septiembre.
jueves a sábado - 20:30 hrs. / Domingos: 19:00 hrs.
Espacio Diana
Jueves a Domingo, 17 de Agosto a 10 de Septiembre.
Valores: $6.000 general /
 $5.000 atrapalo.cl / $3.000 estudiantes y convenios


Como parte de su primer aniversario y en alianza con British Council, el centro cultural recuerda las dos décadas del fallecimiento de la princesa de Gales estrenando Los tristísimos veranos de la princesa DianaEscrito por Carla Zúñiga y dirigido por Javier Casanga, el montaje repiensa su icónica figura desde la estética de la compañía, planteando una reflexión sobre género e imaginario.​
El 31 de agosto de 1997 el mundo entero fue sorprendido con el fatal accidente automovilístico de la otrora princesa de Gales, Diana Spencer. La trágica muerte de la princesa del pueblo o la princesa de corazones, como se le conocía, logró elevar aún más su imagen consagrándola como un icono femenino de la historia posmoderna. Para conmemorar los 20 años del fallecimiento y en el marco de su primer aniversario, Espacio Diana generó una alianza con British Council para encargar a la Compañía La Niña Horrible (La trágica agonía de un pájaro azul) la creación de un montaje inspirado en su figura. 
“Vemos a Diana como un ícono que trasciende a la historia y que conecta a partir de su biografía con distintas dimensiones de la cultura popular. La elección de la compañía se hizo reconociendo la estética y la óptica sobre temas de género con los que trabaja el grupo, dado que no se trata de un acto de homenaje o de conmemoración oficial de la figura de Diana de Gales, sino una revisión desde el imaginario que han construido”, explica Javier Ibacache, director de Programación de Espacio Diana.
Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana cuenta la historia de una princesa llamada Diana, que es encerrada en la torre de un castillo en misteriosas circunstancias. Poco a poco irá descubriendo las razones por las que la tienen encerrada y, junto a sus hijos, tratará de escapar antes de que suceda algo peor. A partir de la imagen de la princesa Diana de Gales, se crea esta historia ficcionada que reflexiona sobre la violencia de género ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia.
“Trabajamos en base al grotesco y al lugar de la enajenación para contar un cuento que no es para niños, un poco más siniestro, pero sin perder su belleza. Creamos una fantasía sobre la idea de lo que nosotros creemos que debe haber sido ser Diana. En Chile ella representa ese espacio entre glamour y muerte, aquí no es Diana de Gales es Lady Di. Tomamos esa esencia buscando en Diana la respuesta de qué significa ser mujer ideológicamente, si existen o no, porque si para hacerlo tienen que masculinizarse, entonces ¿existen las mujeres realmente?”, dice Javier Casanga, director del montaje.
El texto estuvo a cargo de Carla Zúñiga quien se inspiró en los clásicos relatos de princesas para otorgar la estructura narrativa añadiendo temáticas actuales y algunas referencias históricas y literarias. “Tomé la imagen de Ana Bolena como reflexión a lo cíclica que es la historia, ella también fue ícono de moda de la época, era muy cercana y amada por el pueblo, y finalmente fue decapitada en una plaza por no haberse comportado adecuadamente. Además hay algunas citas a La vida es sueño de Calderón de la Barca. Todo articulado desde la imagen que nosotros creamos a partir de la figura pública de Diana, intentando imaginarnos cuál era la intimidad y todo el dolor que había en su vida cotidiana (…) Esta obra en particular habla sobre las mujeres, sobre todas las normas y limitaciones sociales que las rigen y que terminan por determinar quiénes somos y quienes nunca podremos ser”, concluye la dramaturga.

RESEÑA 

Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana cuenta la historia de una princesa llamada Diana, que es encerrada en la torre de un castillo en misteriosas circunstancias. Poco a poco irá descubriendo las razones por las que la tienen encerrada y, junto a sus hijos, tratará de escapar antes de que suceda algo peor. A partir de la imagen de la princesa Diana de Gales, se crea esta historia ficcionada que reflexiona sobre la violencia de género ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia.
El proyecto Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana, nace a partir de la conmemoración de los 20 años de la muerte de Diana de Gales, organizado por Espacio Diana y British Council, como una instancia para reflexionar y re articular la imagen de la princesa desde una mirada contemporánea y chilena. Este es el quinto montaje de la compañía teatral La Niña Horrible y será estrenado el 17 de agosto en Espacio Diana.
Dirección: Javier Casanga
Dramaturgia y Asistencia de dirección: Carla Zúñiga
Asistencia de montaje: Loreto Araya
Elenco: David Gaete. Maritza Farías, Carla Gaete, Coca Miranda, Italo Spotorno, Omar Durán, Alonso Arancibia, Sebastian Ibacache, Carolina Pinto.
Diseño escenográfico y gráfico: Sebastián Escalona
Realización escenográfica: Cuervo Rojo
Vestuario y maquillaje: Elizabeth Pérez
Asistente de vestuario: Fran Pizarro
Música: Alejandro Miranda
Voces: Alonso Arancibia y Jacob Reyes
Producción: Minga Producción Escénica

Los tristísimos veranos de la princesa Diana, es una coproducción BRITISH COUNCIL y Espacio Diana con la colaboración de UNIVERSIDAD ARCIS.



20.- Luisa

03-Ago Al 12-Ago 2017.
Jueves 20:00h, viernes y sábado a las 20:30h.
Centro Cultural Espacio Elefante.
Cía. La Cruda Teatro
$5 mil. Por atrápalo a $2.500

La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida..." Erich Fromm
Luisa es una mujer que lleva 12 años esperando al amor de su vida: Agustín. Habla con su madre recordando y reviviendo una y otra vez el pasado que pudo haber sido. Luisa es una mujer marcada por ausencias, y que a través de su relato busca revivirlas. Ella padece el síndrome de Penélope, y cual Penélope esperando a Ulises se dedica a tejer y destejer su vida. Luisa es una hipérbole que pone en escena el conflicto de la pasividad femenina y el amor romántico.
Luisa podría ser otra mujer: la protagonista de su vida, capaz de modificar su entorno, de actuar y reescribir su historia, pero prefiere ser una mujer comprensiva, fiel, paciente y esperanzada. Luisa es una historia de resignación femenina, que habla del tiempo, de los recuerdos, los fantasmas, lo que puede afectar el abandono masculino del padre y la difícil crianza de una madre sola.
Luisa es una obra invita que entretenerse, conectarse y hacer un viaje por las emociones de una compleja mujer y reflexionar en torno a sus traumas.

Ficha Artística:
  • Dramaturgia: Daniel Veronese
  • Dirección: Diana Rivera
  • Elenco: Magdalena Muller y Simone Poirrier



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