Primeras dos de la lista sólo última semana de funciones en primera semana de agosto
1.- El Padre
Del 12 de
julio al 5 de agosto.
Miércoles a sábado 20.30 hrs.
Teatro UC
Sala 1: Ana González (sí cuenta con acceso para silla de ruedas)
Miércoles a sábado 20.30 hrs.
Teatro UC
Sala 1: Ana González (sí cuenta con acceso para silla de ruedas)
$6.000
Adulto Mayor (presentar cédula de identidad)
$4.000
miércoles populares
$4.000
Estudiantes (presentar credencial)
Descuentos:
Club de Lectores El Mercurio
40%
dcto. sobre entrada general, presentando tarjeta Club de Lectores El Mercurio.
60%
dcto. sobre entrada general, pagando con tarjeta de crédito Club de Lectores El
Mercurio American Express
Boletería Teatro UC, Por Daleticket.cl o en costanera
center.
Andrés
tiene 80 años y pierde continuamente su reloj. Pierde también el control
del tiempo y del espacio. Está seguro de que alguien le esconde las cosas. Peor
aún, está convencido de que su hija Ana le oculta información importante. Por
primera vez en 12 años, Héctor y Amparo Noguera volverán a pisar juntos el
escenario dirigidos por Marcelo Alonso. El padre, la obra del
francés Florian Zeller, ha sido estrenada con gran éxito en todo el mundo.
Ficha
Artística
Elenco Héctor
Noguera · Amparo Noguera · Rodrigo Soto · Ricardo Fernández · Carolina
Arredondo · Paloma Moreno
Traducción Simón Morales
Diseño escenográfico e iluminación Cristian Mayorga
Realización Cuervos Rojos · Vestuario Taira Court
Dirección de escena Catalina Stuardo
Música Daniel Marabolí
Productor Ejecutivo Marcos Alvo
Gestión Internacional Ignacio Santa Cruz
Producción The Cow Company.
Traducción Simón Morales
Diseño escenográfico e iluminación Cristian Mayorga
Realización Cuervos Rojos · Vestuario Taira Court
Dirección de escena Catalina Stuardo
Música Daniel Marabolí
Productor Ejecutivo Marcos Alvo
Gestión Internacional Ignacio Santa Cruz
Producción The Cow Company.
2.- Ayudándole a sentir
Centro
cultural Gabriela Mistral
20 Jul al 6 Ago 2017
Ju y Vi – 19 h/ Sá – 17 y 19 h/ Do – 17 h
20 Jul al 6 Ago 2017
Ju y Vi – 19 h/ Sá – 17 y 19 h/ Do – 17 h
Edificio
A, piso 1, Sala A2
$6.000
Preventa Gral.
$3.000 Preventa Est. y 3ed.
$3.000 Preventa Est. y 3ed.
$7.000
Preventa Gral. Internet
$4.000 Preventa Est. y 3ed. Internet
$4.000 Preventa Est. y 3ed. Internet
$7.000
Gral.
$4.000 Est. y 3ed.
$8.000 Gral. Internet
$5.000 Est. y 3ed. Internet
$4.000 Est. y 3ed.
$8.000 Gral. Internet
$5.000 Est. y 3ed. Internet
-20%
y -30% gral. Club El Mercurio
Cuando Violeta Parra era niña enfermó
a toda una ciudad de viruela. La historia real inspira esta obra escrita por
Manuela Infante, dirigida por Juan Pablo Peragallo e interpretada por Catalina
Saavedra y María José Siebald, entre otros.
Antes que Violeta Parra fuera Violeta
Parra, antes que añorara los 17, cuando ni siquiera estaba cerca de cumplirlos,
la niña que era viajaba en un tren con sus hermanos y sus papás. Iba de
Santiago a Lautaro. Pero en el camino se contagió de viruela y al llegar a
destino enfermó al pueblo entero. A partir de estos hechos reales, Ayudándole
a sentir imagina la infancia de Violeta, su cotidianeidad con la
familia Parra, su interés por la música y su temprana cercanía con la muerte.
“Está cerca de un Batman
Begins, fantaseamos cómo creemos que la Violeta se topó con la música y se
transformó en algo decisivo en su destino”, explica Juan Pablo Peragallo,
director de la obra escrita por Manuela Infante.
El montaje muestra como al llegar a
Lautaro, la familia llama a un médico que la diagnostica mal y solo le
recomienda que no hable para no contagiar a sus hermanos. Violeta muda empieza
a hablar en señas, mientras la enfermedad y la muerte se expanden por la
ciudad, enriqueciendo a algunos con el dolor de muchos.
“La lengua de señas se instala como
un lenguaje de la obra y no como una traducción, porque de hecho no hay una
traducción, para así invitar al espectador oyente a acercarse a la lengua de
señas y al espectador sordo a acercarse al teatro tradicionalmente hecho por
oyentes”, cuenta Peragallo.
Música, humor, tragedia, política,
cultura popular y muerte. En Ayudándole a sentir los temas
dialogan con los intereses de su homenajeada. El montaje incluye algunas de sus
canciones y décimas, en una puesta en escena lúdica que tiene sombras,
retroproyecciones y juegos con pintura.
Esta es la segunda vez que Infante y
Peragallo estrenan una obra familiar de lenguaje contemporáneo en la que
participan grandes figuras del teatro nacional. El año pasado presentaron El
corazón del gigante egoísta, con Amparo Noguera y Marcelo Alonso, y
ahora cuentan con Catalina Saavedra en el elenco, interpretando a la madre de
Violeta Parra.
Idea original y estructura
dramática: Manuela Infante y Juan Pablo
Peragallo.
Dirección: Juan Pablo Peragallo
Elenco: Catalina Saavedra, María José Siebald, Gabriel Urzúa, Cristián Carvajal, Nicolás Poblete, Natalia Valladares y Julio Ojeda
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño de iluminación: Ricardo Romero
Diseño de escenografía: Gabriela Torrejón
Producción compañía: Cristián Carvajal.
Co-producción: GAM
Dirección: Juan Pablo Peragallo
Elenco: Catalina Saavedra, María José Siebald, Gabriel Urzúa, Cristián Carvajal, Nicolás Poblete, Natalia Valladares y Julio Ojeda
Diseño sonoro: Daniel Marabolí
Diseño de iluminación: Ricardo Romero
Diseño de escenografía: Gabriela Torrejón
Producción compañía: Cristián Carvajal.
Co-producción: GAM
3.- El zoológico de cristal
Centro Mori Bellavista
Desde el 13 de julio al 29 de julio: miércoles a sábado 21:00 hrs
Del 3 de agosto al 3 de septiembre: jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
Valores: miércoles y jueves $7.000, viernes y sábado $12.000
Se puede comprar online por la página.
Desde el 13 de julio al 29 de julio: miércoles a sábado 21:00 hrs
Del 3 de agosto al 3 de septiembre: jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs
Valores: miércoles y jueves $7.000, viernes y sábado $12.000
Se puede comprar online por la página.
Amanda
(Claudia Di Girólamo) es la posesiva matriarca de una familia fracturada por el
abandono del padre, que domina a sus hijos a través de exageradas historias
sobre su pasado esplendoroso. El único proveedor de la casa, su hijo Tom
(Héctor Morales), solo quiere escapar para vivir aventuras, mientras su
extremadamente frágil y tímida hija Laura (Adriana Stuven) se retira a su mundo
de ensueño, dificultando los esfuerzos de su madre por encontrarle un
pretendiente que los rescate de su situación. Cuando aparece Jim (Matías Oviedo),
un posible candidato y quizás la última oportunidad para Laura de encontrar
pareja, Amanda utilizará todos los medios que tiene a su disposición para
asegurar el futuro de su acomplejada hija.
“El
zoológico de cristal” es la obra que puso en el mapa del teatro mundial a
Tennessee Williams cuando se estrenó en Broadway en 1945. Más de 70 años
después, el trabajo más personal y autobiográfico de Williams sigue cautivando
y conmoviendo a audiencias alrededor del mundo, transformándola en uno de los
clásicos más importantes del siglo XX.
Autor:
Tennessee Williams
Director: Alvaro Viguera
Elenco: Claudia Di Girólamo, Adriana Stuven, Héctor Morales, Matías Oviedo.
Producción ejecutiva: Centro Mori y The Cow Company.
Director: Alvaro Viguera
Elenco: Claudia Di Girólamo, Adriana Stuven, Héctor Morales, Matías Oviedo.
Producción ejecutiva: Centro Mori y The Cow Company.
4.- Tebas Land
4 al 26 Ago, 2017
miércoles a Sábado – 20.30 h
Centro cultural GAM
Edificio B, piso 2, Sala N1
miércoles a Sábado – 20.30 h
Centro cultural GAM
Edificio B, piso 2, Sala N1
$6.000 Gral
$3.000 Est. y 3ed.
$3.000 Est. y 3ed.
$7.000 Gral. Internet
$4.000 Est. y 3ed. Internet
$4.000 Est. y 3ed. Internet
20% y
-30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
Lanzamiento
libro Tebas Land
19 Ago
Sá – 16 h
Sala C1 (edificio B, piso -1)
Gratis
19 Ago
Sá – 16 h
Sala C1 (edificio B, piso -1)
Gratis
Tebas
Land es el encuentro entre un parricida y un dramaturgo y la obra que se
empieza a crear a partir de sus conversaciones.
Martín
mató a su padre con un tenedor y cumple condena en la cárcel. Ahí llega un
dramaturgo que quiere hablar con él, buscando material para escribir una obra.
Sus encuentros en la cancha de basketball del presidio, el proceso de crear la
obra y los ensayos con el actor que encarnará al parricida en el montaje es lo
que ocurre en Tebas Land.
Paternidad,
violencia, representación y creación se cruzan en esta relectura de la tragedia
griega de Edipo que el premiado dramaturgo uruguayo Sergio Blanco (Montevideo,
1971) escribió el 2012. Ahora Lucía de la Maza dirige esta nueva puesta en
escena que es interpretada por Freddy Araya y Lucas Balmaceda.
Dirección
y producción:
Lucía de la Maza
Dramaturgia: Sergio Blanco
Elenco: Freddy Araya y Lucas Balmaceda
Diseño escenografía: Andrea Contreras
Asistente de dirección: Soledad Gaspar
Patrocinio: Embajada República Oriental del Uruguay y DIRAC.
Dramaturgia: Sergio Blanco
Elenco: Freddy Araya y Lucas Balmaceda
Diseño escenografía: Andrea Contreras
Asistente de dirección: Soledad Gaspar
Patrocinio: Embajada República Oriental del Uruguay y DIRAC.
5.- La contadora de películas
ENTRADA
$15.000 Platea Preferencial
$12.000 Platea General
$12.000 Palco Movilidad Reducida
$12.000 Platea General
$12.000 Palco Movilidad Reducida
ENTRADA TARJETA VECINO
$6.000Platea Preferencial
$4.800Platea General
$4.800Palco Movilidad Reducida
Cupos y Localidades Limitadas
$6.000Platea Preferencial
$4.800Platea General
$4.800Palco Movilidad Reducida
Cupos y Localidades Limitadas
FECHA - HORARIO
Jueves, 3 de Agosto 20:00 Hrs
Viernes, 4 de Agosto 20:00 Hrs
Sábado, 5 de Agosto 20:00 Hrs
Viernes, 4 de Agosto 20:00 Hrs
Sábado, 5 de Agosto 20:00 Hrs
De la reconocida compañía
chilena TeatroCinema, llega al Teatro Municipal de Las Condes “La Contadora de
Películas” un imperdible para quienes todavía no han vivido la conmovedora
experiencia que regala este montaje único y mágico.
Con una atractiva propuesta que
une cine, literatura y teatro, “La Contadora de Películas”, basada en el libro
del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, cuenta la historia de María
Margarita, una mujer anciana que revive su vida en un campo de mineros en el
norte de Chile, relatando las películas que tanto la marcaron desde que era una
niña, lo que le ayudará a sobrevivir en un mundo que se desintegra
irremediablemente por el cierre de las salitreras.
Bajo la dirección de Juan
Carlos Zagal, “La Contadora de Películas” nos llevará por un mágico recorrido a
través de distintos géneros como el policial, terror y western, donde la
sublime capacidad de narración y la destreza onírica de la protagonista harán
que el espectador se haga parte de una experiencia llena de magia, recuerdos e
ilusión.
“La Contadora de Películas”,
una historia que enaltece el arte de contar y reivindica a la fantasía como una
herramienta de vida.
6.- O´Higgins, un hombre en
pedazos
TEATRO PRINCIPAL
Matucana 100
Del 17 al 27 de agosto
Jue a sáb 20:30 hrs, dom 19:30 hrs
$5.000 general | $3.000 est y 3ra edad | $2.000 jueves popular
Matucana 100
Del 17 al 27 de agosto
Jue a sáb 20:30 hrs, dom 19:30 hrs
$5.000 general | $3.000 est y 3ra edad | $2.000 jueves popular
Dir: María Izquierdo
Cía: Tryo Teatro Banda
Cía: Tryo Teatro Banda
Para
evitar una guerra civil y con la promesa de la Logia Lautarina de que será
repuesto en el mando, O´Higgins acepta dimitir transitoriamente al cargo de
Director Supremo de Chile. Esto, sin sospechar que será traicionado por
quienes lo pusieron allí. Entre fragmentos musicales y episodios febriles,
Bernardo se enfrenta interiormente con las voces de su pasado mientras espera
ser restituido.
Ficha
artística
Dirección: María
Izquierdo
Dramaturgia: Ricardo Larraín y Andrés Kalawski Elenco: Daniela Ropert, Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal Diseño escenografía y vestuario: Gabriela González Diseño Iluminación: Tomás Urra y Gabriela González Sonido: Max Cornejo Producción: Carolina González Asistente producción: Ignacia Goycoolea |
7.- Romeo y Julián
Teatro Camilo Henríquez
jueves a sábado a las 20:30 hrs
18 de agosto al 9 de septiembre
$6000 Entrada General
$4000 Estudiante y Tercera Edad
Contacto: legionescenicadechile@gmail.com
jueves a sábado a las 20:30 hrs
18 de agosto al 9 de septiembre
$6000 Entrada General
$4000 Estudiante y Tercera Edad
Contacto: legionescenicadechile@gmail.com
Cía.
Legión Escénica de Chile
De Carlos
Urra
En
el Verona, un colegio particular ubicado en Providencia en nuestra época, dos
muchachos -Romeo y Julián- se enamoran de manera fulminante. A pesar de tener
un par de amigos que comprenden su amor, sus padres se oponen tajantemente a
que puedan estar juntos y los enamorados ante el rechazo de su entorno deciden
huir para poder amarse. Sin embargo, después de un trágico accidente
provocado solamente por el odio a lo distinto y los hostigamientos de sus
familiares, los chicos terminan sus días muertos en el baño del
establecimiento.
Elenco:
Nicolás Rojas | Pancho Daño | Mariana Di Girolamo | Elías Fernando | Sebastián
Ayala Alveal | José Antonio Raffo | Ezzio Debernardi | Karla Guettner |
Fernanda Toledo | Manuela Moreno | Carolina Bazán | Chalo Burgos Ortega
Dramaturgia
y Puesta en Escena: Carlo Urra
Diseño
y Realización de Vestuario: Jotuiti Tebao
Universo
Sonoro: Damián Noguera
Iluminación:
Kota Sides
Ilustraciones
Afiches: Gustavo Eulogio
Producción
Ejecutiva: Cami Díaz Parraguez
Asistente
de Dirección: Victoria De Gregorio A.
Periodista y difusión: Marcela Piña Montanares
Periodista y difusión: Marcela Piña Montanares
8.- Ciclo de la Compañía
Teatro y su doble
10 de
agosto al 2 de septiembre
Teatro Antonio Varas- Morandé 25
Teatro y Su Doble (ex Teatro Milagros)
Funciones: jueves a sábado a las 20 hrs.
Teatro Antonio Varas- Morandé 25
Teatro y Su Doble (ex Teatro Milagros)
Funciones: jueves a sábado a las 20 hrs.
10 al 19 de agosto: “Feos”
Autor: Guillermo Calderón (inspirado en el cuento “La Noche de los Feos” de Mario Benedetti) Dirección: Aline Kuppenheim
Autor: Guillermo Calderón (inspirado en el cuento “La Noche de los Feos” de Mario Benedetti) Dirección: Aline Kuppenheim
Ellos
son…digamos….feos. Ambos han vivido soportando la mirada hiriente del mundo y
su encuentro en la fila del cine amerita un café, una conversación honesta y
luego una invitación a entrar juntos en la oscuridad, a intentar verse sin
mirarse, encontrar lo que la luz esconde, comprobar la posibilidad. ¿Qué
ocurrirá después? Preguntemos cuando amanezca.
24 a 26 de agosto: “Sobre la cuerda Floja”
Duración:
50 Minutos / Idioma: Español (disponible doblado al francés y chino mandarín-
subtítulos inglés) / Autor :Mike Kenny / Compañía: Teatro Y Su Doble (Ex Teatro
Milagros) / Dirección: Aline Kuppenheim – Paola Giannini /
Un hombre
acaba de enviudar, vive frente al mar, espera la visita de su pequeña nieta
Esme durante el final de las vacaciones, como cada año. La niña no sabe de la
muerte de su abuela. El hombre no sabe cómo decirlo. Es su propia dificultad de
articular la idea de la ausencia de su mujer la que lo empuja a inventar que la
abuela se fue con el circo para convertirse en equilibrista. Pero Esma quiere
saber, quiere verla sobre la cuerda floja. Sin que Él logre mencionarlo,
Esme termina por comprender, como lo hacen los niños, y se despiden hasta
el el año siguiente habiendo construido juntos una relación nueva, íntima y
particular. La obra transcurre hoy, entre el escenario, la miniatura, los
muñecos y las animaciones de Stop Motion en una casa común, en una cocina, en
un living. Dos personajes, el abuelo y la niña, viven y se comunican en este
cotidiano. Salen a la calle, a la playa, a los juegos, se ríen, preparan un pie
de limón, toman el té, ven tele y hablan de todo y de la abuela. Pero en este
día a día subyace otro aspecto de la vida, menos cotidiano, pero no menos
común a todo ser humano: La pérdida, el duelo desde la mirada de un niño y la
de un hombre mayor, la muerte y, por defecto, la vida, el sentido de seguir
vivo con, por y gracias los afectos que siguen alrededor.
(Recomendada
para todo espectador a partir de 8 años)
31 de agosto al 2 de septiembre: “El Capote”
Público: Mayores de 8 años Duración: 50 minutos – Autor: Nicolaï Gogol – Idioma: Español Compañía: Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros) Dirección: ex Teatro Milagros Adaptación: Paola Giannini
Akakiy
Akakievich; Un ser humano como muchos, sin éxito, que gasta sus horas en
un trabajo que lo resigna. Un hombre solo, sencillo y sin ambiciones, que
deambula en su espacio diminuto de manera ordenada y en silencio. Un hombre
bueno. Pero un día, como por arte de magia, algo lo sacude. Un suceso que
pareciera una mala noticia, el desahucio de su roñoso abrigo en el gélido
invierno de San Petersburgo lo despiertan del letargo y la sumisión. Se hace
imperioso conseguir uno nuevo, algo fuerade sus posibilidades económicas. Por
primera vez brota su empeño vital. Su vida se modifica por la virtud del
deseo que lo mueve. Consigue un motor existencial para esa vida aparentemente
infrahumana y desamparada. Se esfuerza, lo logra: “ve la luz en forma de capote”,
recupera la dignidad, sus sueños… y florece. Pero el sistema y el destino
se ciernen sobre los mortales y Akakiy no será la excepción….
(Recomendada
para todo espectador a partir de 8 años)
9.- La Gaviota
Del 13 de Julio al 15 de Agosto-
Jueves, viernes y sábado a las 20 hrs.
Sala Antonio Varas, Morandé 25
Jueves, viernes y sábado a las 20 hrs.
Sala Antonio Varas, Morandé 25
General
$ 7.000/ 2 x 1 con club La Tercera
Estudiantes y tercera edad $ 3.500
jueves populares precio único $ 3.000
reservas al (56 2) 2977 1701
Estudiantes y tercera edad $ 3.500
jueves populares precio único $ 3.000
reservas al (56 2) 2977 1701
“Mucha conversación sobre
literatura, un poco de acción, toneladas de amor”. La frase es de una carta de
1895 en la que Antón Chéjov describía la obra que estaba creando. El texto
era La gaviota, que hoy es considerada el primer pilar de su
fama como uno de los dramaturgos más grandes de la historia. Una carrera que
estuvo a punto de abandonar si hubiera permanecido en el desaliento que le
produjo que el estreno fuera un fracaso total. Porque en un otoñal San
Petersburgo de 1896, el debut de La gaviota fue abucheado
hasta que la protagonista perdió la voz y Chéjov se escondió tras bambalinas.
Pero dos años después, Konstantín Stanislavski volvió a montar la obra y cambió
la historia. El director había entendido que si en la obra pasa poco en
términos convencionales es porque la acción está remeciendo el alma de los
personajes.
Esta versión juega estéticamente
entre la Rusia de Chéjov y el Chile actual y se enfoca en los personajes
centrales para “entrar de lleno a la potencia de una obra que se pregunta por
el sentido del deseo, el miedo y la pasión en épocas de cambio social”, explica
Albornoz. La obra muestra a Irina Arkádina, una actriz que ve como sus años de
gloria se alejan, a su hermano, su amante escritor, su hijo que también
escribe, una aspirante a actriz que es su nuera, su vecina y el profesor que
está enamorado de ella.
AUTOR
Antón Chéjov
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN
Francisco Albornoz
ELENCO
Ximena Rivas, Francisco Reyes, Montserrat Ballarín,
Álvaro Morales, Mario Avillo, María Jesús Marcone, Camilo Navarro
MÚSICA
Angelo Solari
DISEÑO ILUMINACIÓN
Andrés Poirot
DISEÑO ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Catalina Devia
GRÁFICA
Javier Pañella
PRODUCCIÓN
Stephanie Preller
10.- Manual de carroña
Del 8
al 24 de agosto 2017
martes, miércoles y jueves a las 21 horas
Teatro del Puente.
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 4 de agosto)
También por Dale.cl
martes, miércoles y jueves a las 21 horas
Teatro del Puente.
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 4 de agosto)
También por Dale.cl
Nos hemos reunido esta noche para la celebración final, nos
hemos vinculado hoy para beber, bailar y comer…El menú de la cena no está
definido, pues dependerá de tu asistencia y sabor.
Tomándose de protocolos extraídos del manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño escrito en 1853, Manual de Carroña busca poner en jaque las conductas, patrones y leyes dictadas por los marcos de convivencia cívica, hasta aniquilarlas bajo el son de la música, la comida y el baile, dejando en evidencia la pulsión instintiva más animal del ser, peligrosa, amoral y cruel.
Seguramente nunca querrás ser invitado a este festejo, porque las consecuencias pueden despertar a una bestia salvaje y hambrienta.
Por la muerte o por la vida, lo primero es la comida. (Proverbio)
Tomándose de protocolos extraídos del manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño escrito en 1853, Manual de Carroña busca poner en jaque las conductas, patrones y leyes dictadas por los marcos de convivencia cívica, hasta aniquilarlas bajo el son de la música, la comida y el baile, dejando en evidencia la pulsión instintiva más animal del ser, peligrosa, amoral y cruel.
Seguramente nunca querrás ser invitado a este festejo, porque las consecuencias pueden despertar a una bestia salvaje y hambrienta.
Por la muerte o por la vida, lo primero es la comida. (Proverbio)
Dirección: Ariel Hermosilla
Asistencia de dirección: Manuel González
Dramaturgia: Ariel Hermosilla
Elenco: Stephanie Ayala, Manuel González, Valentina Parada, Fabián Fuentealba, Julio Lobos, Nicole Sazo, Sebastián Castillo, Paulina Pavez, Marina Stepanova, Nancy Gómez
Diseño integral: Daniela Portillo
Asistente de diseño: Javiera Silva
Realización: Cristóbal Ramos
Universo sonoro: Ariel Hermosilla
Diseño afiche: Javiera Silva
Producción: Mario, Luiggi y sus Fantasmas.
Asistencia de dirección: Manuel González
Dramaturgia: Ariel Hermosilla
Elenco: Stephanie Ayala, Manuel González, Valentina Parada, Fabián Fuentealba, Julio Lobos, Nicole Sazo, Sebastián Castillo, Paulina Pavez, Marina Stepanova, Nancy Gómez
Diseño integral: Daniela Portillo
Asistente de diseño: Javiera Silva
Realización: Cristóbal Ramos
Universo sonoro: Ariel Hermosilla
Diseño afiche: Javiera Silva
Producción: Mario, Luiggi y sus Fantasmas.
1
11.- Xuárez
Del 12 de agosto al 15 de septiembre
miércoles a sábado, 20:30 hrs.
Sala 1 "Ana González " Cuenta con acceso para silla de ruedas
Duración: 90 minutos.
Teatro UC.
$8.000 General
$6.000 Adulto Mayor (presentar cédula
de identidad)
$4.000 miércoles populares
$4.000 Estudiantes (presentar
credencial)
Descuentos: Club de Lectores El
Mercurio
40% dcto. sobre entrada general,
presentando tarjeta Club de Lectores El Mercurio.
60% dcto. sobre entrada general,
pagando con tarjeta de crédito Club de Lectores El Mercurio American Express
Boletería
Teatro UC, Por Daleticket.cl o en costanera center.
Reseña
Una trama delirante, con un
lenguaje que cruza la poesía, el español antiguo y el habla actual, y que le da
a Inés de Suárez un rol que trasciende el papel de amante al que la ha
confinado la historia. El montaje explora temas de género, poder, arte e
historia. Mejor obra y mejor dirección del Círculo de Críticos del Arte 2015.
En 2016 “Xuárez” obtuvo también el Premio José Nuez Martín que entrega la
fundación homónima y la Facultad de Letras UC.
Ficha Artística
Elenco: Claudia Celedón, Patricia
Rivadeneira
Caciques: Flavio Banks, Lucas Gnecco, Jorge Salazar, Daniel Román, Octavio O’Shee
Diseño integral: Claudia Yolin
Jefe técnico: Julio Escobar
Música Original: Atom TM
Producción general: Francisca Babul
Caciques: Flavio Banks, Lucas Gnecco, Jorge Salazar, Daniel Román, Octavio O’Shee
Diseño integral: Claudia Yolin
Jefe técnico: Julio Escobar
Música Original: Atom TM
Producción general: Francisca Babul
12.- En fuga no hay despedida
7
Ago al 23 Sep, 2017
Mi a Sá – 20.30 h
Mi a Sá – 20.30 h
Edificio A, piso 1, Sala A2
Centro cultural Gabriela Mistral
Centro cultural Gabriela Mistral
$ 6.000 Preventa Gral.
$ 8.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
$ 8.000 Gral.
$ 3.000 Est. y 3ed.
$ 7.000
Preventa Gral. Internet
$ 9.000 Gral. Internet
$ 4.000 Est. y 3ed. Internet
$ 9.000 Gral. Internet
$ 4.000 Est. y 3ed. Internet
-20% y -30% gral. Club El Mercurio
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x $5.000 Membresía Adulto Mayor.
2x1 gral. Membresía Profesores y Membresía BiblioGAM
2x $5.000 Membresía Adulto Mayor.
Hubo una vez un país que era como
de palo y lana y potrero, la gente hablaba como trinando cuando había amor y
graznando cuando había rabia. Esa gente no era feliz ni triste, era nomás, como
el mundo, pero un día empezó a sentir vergüenza de ser como era y se empezó a
callar y a esconderse del ruido. Eso duró varios siglos, casi dos, hasta que
una cabra tomó las palabritas, las ordenó de nuevo, las amononó y se las fue a
cantar el mundo. Y de a poco se acabó la vergüenza y de a otro poco nació el
orgullo. Algo entendemos de lo que le hizo a Chile pero pocazo sobre cómo Chile
la hizo a ella, ni a sus hermanos todos genios, ni si esa suerte volverá y nos
ocurrirá de nuevo. En fuga no hay despedida son preguntas para
la Violeta que a este país se le metió dentro.
Dramaturgia: Luis Barrales.
Dramaturgismo: Elenco y Trinidad González.
Dirección: Trinidad González
Asistente de dirección: Katherine Velásquez
Investigación: Ignacio Ramos
Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez , Piera Marchesani, Tamara Ferreira (músico) y Tomás González (músico)
Composición musical: Marcello Martínez
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Nicole Needman.
13.- El gran negocio
$8.000
General
$6.000
Adulto Mayor (presentar cédula de identidad)
$4.000
miércoles populares
$4.000
Estudiantes (presentar credencial)
Descuentos:
Club de Lectores El Mercurio
40%
dcto. sobre entrada general, presentando tarjeta Club de Lectores El Mercurio.
60%
dcto. sobre entrada general, pagando con tarjeta de crédito Club de Lectores El
Mercurio American Express
Boletería Teatro UC, Por Daleticket.cl o en costanera
center.
Tres
hombres se juntan para hacer el negocio de sus vidas. Tienen que atraer a un
cliente, a un “pez gordo”: de eso depende su futuro. El problema es quién tiene
que hacerlo. Es el más nuevo del grupo, el con menos experiencia y con fuertes
creencias religiosas.
Elenco: Mateo
Iribarren, Daniel Antivilo, Santiago Rodríguez.
Asistente de dirección: Micho Vitali
Diseño integral: Pamela Chamorro.
Música: Juan Pablo Ortega
Traducción: Andrea Pelegri.
Asistente de dirección: Micho Vitali
Diseño integral: Pamela Chamorro.
Música: Juan Pablo Ortega
Traducción: Andrea Pelegri.
14.- Ricardo III
10 de
agosto al 2 de septiembre
jueves, viernes y sábado 20:30
$ 5 mil general y $ 3 mil est. Y adulto mayor
Universidad Mayor
jueves, viernes y sábado 20:30
$ 5 mil general y $ 3 mil est. Y adulto mayor
Universidad Mayor
De Juan Radrigán.
Dirección: Rodrigo Pérez.
Elenco: Cristián Carvajal.
Diseño vestuario: Loreto Monsalve.
Espacio escénico: Catalina Devia.
Producción: Cristián Carvajal.
Dirección: Rodrigo Pérez.
Elenco: Cristián Carvajal.
Diseño vestuario: Loreto Monsalve.
Espacio escénico: Catalina Devia.
Producción: Cristián Carvajal.
15.- Rehabilitarte
Teatro Duoc UC
Del 21 de julio al 13 de agosto
viernes y sábados a las 20:30 Hrs. / Domingo a las 20:00 hrs
$6.000 gral. / $3.000 est. y 3ª edad.
Del 21 de julio al 13 de agosto
viernes y sábados a las 20:30 Hrs. / Domingo a las 20:00 hrs
$6.000 gral. / $3.000 est. y 3ª edad.
Rehabilitarte es un centro de
rehabilitación con sus propias leyes donde el error, el choque de estilos, la
diferencia de opinión y el prejuicio le dan fuerza a la política del relato.
Son distintos mundos que chocan y que justamente en ese roce, en esa
diferencia, es donde se produce el acontecimiento teatral. Se trata de una
parodia como única salida de escape a los juicios y prejuicios, donde los
imaginarios del arte de resistencia de los años 80 se enfrentan en una comedia
al estado actual del arte contemporáneo.
Dramaturgia: Pablo Aguirre y Lucas Martínez
Dirección: NESTOR CANTILLANA
Elenco: Andrea García Huidobro, Marcelo Salinas, Camilo Carnona, Tomasa Jeame, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Larenas.
Dirección: NESTOR CANTILLANA
Elenco: Andrea García Huidobro, Marcelo Salinas, Camilo Carnona, Tomasa Jeame, Alejandra Oviedo, Juan Pablo Larenas.
16.-Prefiero que me coman los
perros
Teatro
del puente.
Del 4 al 27 de agosto 2017
viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs.
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 28 de julio)
Ventas también por Dale.cl
Del 4 al 27 de agosto 2017
viernes y sábado a las 21 hrs, domingo a las 20 hrs.
Valores: $6.000 entrada general, $4.000 tercera edad y $3.000 estudiantes
PREVENTA: $3.000 (hasta el 28 de julio)
Ventas también por Dale.cl
Diez años después de un accidente
de trabajo del que es responsable, Eugenia intenta sanar su pasado en el diván
de una psicóloga. Con ella entablará una intensa y absurda relación, en donde
descubrirá que no es la única que debe enfrentar sus culpas.
Tomando como estímulo creativo un
hecho real ocurrido en Chile, la obra muestra personajes presionados por un
escenario laboral precario en el que negligencia y sentimiento de fracaso
surgen como hilo conductor que los reúne.
La obra aborda temáticas como la
soledad, la aislación, el anhelo del encuentro a través de una puesta en escena
que hace dialogar la crudeza de la historia con los elementos tragicómicos de
la dramaturgia.
Dirección: Jesús Urqueta
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Elenco: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim, Nicolás Zárate
Producción: Ana Cosmelli
Diseño de espacio e iluminación: Belén Abarza
Diseño de vestuario: Tatiana Pimentel
Diseño sonoro: Álvaro Pacheco
Diseño gráfico: Javier Pañella
Video: Eduardo Bunster
Realización escenografía: Manuel Morgado y Nicolás Muñoz
Fotografías: Andrés Lagos
Prensa: Carlos Bonomini
Técnico de video: Francisco Herrera
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Elenco: Nona Fernández, Monserrat Estévez, Cristián Keim, Nicolás Zárate
Producción: Ana Cosmelli
Diseño de espacio e iluminación: Belén Abarza
Diseño de vestuario: Tatiana Pimentel
Diseño sonoro: Álvaro Pacheco
Diseño gráfico: Javier Pañella
Video: Eduardo Bunster
Realización escenografía: Manuel Morgado y Nicolás Muñoz
Fotografías: Andrés Lagos
Prensa: Carlos Bonomini
Técnico de video: Francisco Herrera
17.- El Acorazado de Potemkin
TEATRO SIDARTE
Del 20 de julio al 12 de agosto
jueves a sábado 20:30 Hrs.
$6.000 gral. / $4.000 est. y 3ª edad.
Del 20 de julio al 12 de agosto
jueves a sábado 20:30 Hrs.
$6.000 gral. / $4.000 est. y 3ª edad.
El acorazado Potemkin es
una obra que cuenta la historia de cinco marineros rusos sobrevivientes al
motín a bordo de un barco. La mala calidad de la comida y los bajos salarios
hizo estallar un motín que dio con la muerte de los defensores del zar. Es 1905
y la revolución todavía no estalla. Si bien la anécdota es famosa por haber
sido recreada por el cineasta Serguéi M. Eisenstein en su película de 1925, hoy
se presenta a modo de ensayo-épico, con una perspectiva deliberadamente
diferente. Una reflexión sobre el poder de las imágenes, sobre la libertad, la
militancia y, al mismo tiempo, un homenaje -y una crítica- a cien años de la
Revolución Rusa.
Dramaturgia y Dirección: Tomás Henríquez.
Elenco: Claudia Cabezas, Ernesto Orellana, Guilherme Sepúlveda, Franco Toledo, Carlos Donoso, Andrew Bargsted.
Diseño escenográfico y de iluminación: Eduardo Cerón.
Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez.
Música: Marcello Martínez.
Realización audiovisual: Enrique Farías.
Producción: María Jesús González.
Elenco: Claudia Cabezas, Ernesto Orellana, Guilherme Sepúlveda, Franco Toledo, Carlos Donoso, Andrew Bargsted.
Diseño escenográfico y de iluminación: Eduardo Cerón.
Diseño de vestuario: Elizabeth Pérez.
Música: Marcello Martínez.
Realización audiovisual: Enrique Farías.
Producción: María Jesús González.
18.- Dioses suicidas
Jueves
a sábado a las 21 horas.
28 de julio al 9 de septiembre.
Sala Finis Terrae.
$ 6 mil.
28 de julio al 9 de septiembre.
Sala Finis Terrae.
$ 6 mil.
Dos parejas se reúnen a altas horas de la noche de
regreso de una fiesta de disfraces.
El exceso de alcohol comienza a hacerse parte de ellos y una idea en torno al suicidio empieza a tomar forma, hasta convertirse en una obsesión.
¿Es una reunión entre amigos o el escenario para desenmascarar sus más oscuros deseos?
Dioses Suicidas es una comedia negra desenfrenada, un montaje sugerente, lleno de erotismo y perversidad.
La delirante idea de los personajes de llegar a convertirse en dioses para así elegir por ellos mismos sus destinos, siendo la muerte el camino para lograrlo, los lleva a transformar una velada que podría haber sido como cualquier otra
en un peligroso enfrentamiento en el que sus propias vidas estarán en riesgo. Todo esto cruzado con un inquietante juego de parejas cruzadas que emerge sutilmente a medida que avanza la noche y el erotismo se vuelve protagonista.
El exceso de alcohol comienza a hacerse parte de ellos y una idea en torno al suicidio empieza a tomar forma, hasta convertirse en una obsesión.
¿Es una reunión entre amigos o el escenario para desenmascarar sus más oscuros deseos?
Dioses Suicidas es una comedia negra desenfrenada, un montaje sugerente, lleno de erotismo y perversidad.
La delirante idea de los personajes de llegar a convertirse en dioses para así elegir por ellos mismos sus destinos, siendo la muerte el camino para lograrlo, los lleva a transformar una velada que podría haber sido como cualquier otra
en un peligroso enfrentamiento en el que sus propias vidas estarán en riesgo. Todo esto cruzado con un inquietante juego de parejas cruzadas que emerge sutilmente a medida que avanza la noche y el erotismo se vuelve protagonista.
Elenco
Álvaro Espinoza, Celine Reymond,Víctor Montero.
Créditos
Dirección: Cristián Plana.
Asistente de Dirección: Antonio Zisis.
Autor: Antonio Zisis.
Paloma Moreno. Composición Musical: Diego Noguera.
Diseño: Francisca Lazo.
Álvaro Espinoza, Celine Reymond,Víctor Montero.
Créditos
Dirección: Cristián Plana.
Asistente de Dirección: Antonio Zisis.
Autor: Antonio Zisis.
Paloma Moreno. Composición Musical: Diego Noguera.
Diseño: Francisca Lazo.
19.- Los tristísimos veranos de la
princesa Diana
17 de agosto al 10 de
septiembre.
jueves a sábado - 20:30 hrs. / Domingos: 19:00 hrs.
Espacio Diana
jueves a sábado - 20:30 hrs. / Domingos: 19:00 hrs.
Espacio Diana
Jueves
a Domingo, 17 de Agosto a 10 de Septiembre.
Valores: $6.000 general / $5.000 atrapalo.cl / $3.000 estudiantes y convenios
Valores: $6.000 general / $5.000 atrapalo.cl / $3.000 estudiantes y convenios
Como parte de su primer
aniversario y en alianza con British Council, el centro cultural recuerda las
dos décadas del fallecimiento de la princesa de Gales estrenando Los
tristísimos veranos de la princesa Diana. Escrito por Carla
Zúñiga y dirigido por Javier Casanga, el montaje repiensa su icónica figura
desde la estética de la compañía, planteando una reflexión sobre género e
imaginario.
El 31 de agosto de 1997 el mundo
entero fue sorprendido con el fatal accidente automovilístico de la otrora
princesa de Gales, Diana Spencer. La trágica muerte de la princesa del pueblo o
la princesa de corazones, como se le conocía, logró elevar aún más su imagen
consagrándola como un icono femenino de la historia posmoderna. Para conmemorar
los 20 años del fallecimiento y en el marco de su primer aniversario, Espacio Diana
generó una alianza con British Council para encargar a la Compañía La Niña
Horrible (La trágica agonía de un pájaro azul) la creación de un montaje
inspirado en su figura.
“Vemos a Diana como un ícono que
trasciende a la historia y que conecta a partir de su biografía con distintas
dimensiones de la cultura popular. La elección de la compañía se hizo
reconociendo la estética y la óptica sobre temas de género con los que trabaja
el grupo, dado que no se trata de un acto de homenaje o de conmemoración oficial
de la figura de Diana de Gales, sino una revisión desde el imaginario que han
construido”, explica Javier Ibacache, director de Programación de Espacio
Diana.
Los Tristísimos Veranos de
la Princesa Diana cuenta la historia de una princesa
llamada Diana, que es encerrada en la torre de un castillo en misteriosas
circunstancias. Poco a poco irá descubriendo las razones por las que la tienen
encerrada y, junto a sus hijos, tratará de escapar antes de que suceda algo
peor. A partir de la imagen de la princesa Diana de Gales, se crea
esta historia ficcionada que reflexiona sobre la violencia de género ejercida
sobre la mujer a lo largo de la historia.
“Trabajamos en base al grotesco y
al lugar de la enajenación para contar un cuento que no es para niños, un poco
más siniestro, pero sin perder su belleza. Creamos una fantasía sobre la idea
de lo que nosotros creemos que debe haber sido ser Diana. En Chile ella
representa ese espacio entre glamour y muerte, aquí no es Diana de Gales es
Lady Di. Tomamos esa esencia buscando en Diana la respuesta de qué significa
ser mujer ideológicamente, si existen o no, porque si para hacerlo tienen que
masculinizarse, entonces ¿existen las mujeres realmente?”, dice Javier Casanga,
director del montaje.
El texto estuvo a cargo de Carla
Zúñiga quien se inspiró en los clásicos relatos de princesas para otorgar la
estructura narrativa añadiendo temáticas actuales y algunas referencias
históricas y literarias. “Tomé la imagen de Ana Bolena como reflexión a lo
cíclica que es la historia, ella también fue ícono de moda de la época, era muy
cercana y amada por el pueblo, y finalmente fue decapitada en una plaza por no
haberse comportado adecuadamente. Además hay algunas citas a La vida es
sueño de Calderón de la Barca. Todo articulado desde la imagen que
nosotros creamos a partir de la figura pública de Diana, intentando imaginarnos
cuál era la intimidad y todo el dolor que había en su vida cotidiana (…) Esta
obra en particular habla sobre las mujeres, sobre todas las normas y limitaciones
sociales que las rigen y que terminan por determinar quiénes somos y quienes
nunca podremos ser”, concluye la dramaturga.
RESEÑA
Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana cuenta la historia de una princesa llamada Diana, que es encerrada en la torre de un castillo en misteriosas circunstancias. Poco a poco irá descubriendo las razones por las que la tienen encerrada y, junto a sus hijos, tratará de escapar antes de que suceda algo peor. A partir de la imagen de la princesa Diana de Gales, se crea esta historia ficcionada que reflexiona sobre la violencia de género ejercida sobre la mujer a lo largo de la historia.
El proyecto Los Tristísimos Veranos de la Princesa Diana, nace a partir de la conmemoración de los 20 años de la muerte de Diana de Gales, organizado por Espacio Diana y British Council, como una instancia para reflexionar y re articular la imagen de la princesa desde una mirada contemporánea y chilena. Este es el quinto montaje de la compañía teatral La Niña Horrible y será estrenado el 17 de agosto en Espacio Diana.
Dirección: Javier Casanga
Dramaturgia y Asistencia de dirección: Carla Zúñiga
Asistencia de montaje: Loreto Araya
Elenco: David Gaete. Maritza Farías, Carla Gaete, Coca Miranda, Italo Spotorno, Omar Durán, Alonso Arancibia, Sebastian Ibacache, Carolina Pinto.
Diseño escenográfico y gráfico: Sebastián Escalona
Dramaturgia y Asistencia de dirección: Carla Zúñiga
Asistencia de montaje: Loreto Araya
Elenco: David Gaete. Maritza Farías, Carla Gaete, Coca Miranda, Italo Spotorno, Omar Durán, Alonso Arancibia, Sebastian Ibacache, Carolina Pinto.
Diseño escenográfico y gráfico: Sebastián Escalona
Realización escenográfica: Cuervo Rojo
Vestuario y maquillaje: Elizabeth Pérez
Asistente de vestuario: Fran Pizarro
Música: Alejandro Miranda
Voces: Alonso Arancibia y Jacob Reyes
Producción: Minga Producción Escénica
Los tristísimos veranos de la princesa Diana, es una coproducción BRITISH COUNCIL y Espacio Diana con la colaboración de UNIVERSIDAD ARCIS.
20.- Luisa
03-Ago Al 12-Ago
2017.
Jueves 20:00h,
viernes y sábado a las 20:30h.
Centro Cultural
Espacio Elefante.
Cía. La Cruda
Teatro
$5 mil. Por
atrápalo a $2.500
La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar
listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a
desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida..."
Erich Fromm
Luisa es una mujer que lleva 12 años esperando al amor
de su vida: Agustín. Habla con su madre recordando y reviviendo una y otra
vez el pasado que pudo haber sido. Luisa es una mujer marcada por
ausencias, y que a través de su relato busca revivirlas. Ella padece
el síndrome de Penélope, y cual Penélope esperando a Ulises se dedica a
tejer y destejer su vida. Luisa es una hipérbole que pone en escena el
conflicto de la pasividad femenina y el amor romántico.
Luisa podría ser otra mujer: la protagonista de su vida,
capaz de modificar su entorno, de actuar y reescribir su historia, pero
prefiere ser una mujer comprensiva, fiel, paciente y esperanzada. Luisa es
una historia de resignación femenina, que habla del tiempo, de los
recuerdos, los fantasmas, lo que puede afectar el abandono masculino del padre
y la difícil crianza de una madre sola.
Luisa es una obra invita que entretenerse, conectarse y
hacer un viaje por las emociones de una compleja mujer y reflexionar
en torno a sus traumas.
Ficha Artística:
- Dramaturgia: Daniel
Veronese
- Dirección: Diana
Rivera
- Elenco: Magdalena
Muller y Simone Poirrier
No hay comentarios.:
Publicar un comentario